Por tercer año consecutivo, en los próximos días, un grupo de obispos de Europa, América del Norte y Sudáfrica visitarán comunidades cristianas particularmente vulnerables de Gaza y Belén, así como comunidades de refugiados en Jordania. Los obispos viajan al Encuentro anual de la Coordinadora de Conferencias Episcopales de Europa y América del Norte, en apoyo de la Iglesia en Tierra Santa. Como representante de la Conferencia Episcopal Española peregrinará Mons. Joan Enric Vives i Sicilia, arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra.

En esta ocasión el viaje se desarrollará entre los días 7 al 14 de enero. Visitarán una pequeña comunidad cristiana en Gaza, formada por unas dos mil quinientas personas, quinientas de las cuales son católicas. Con ellas celebrarán la Eucaristía en la parroquia de la Sagrada Familia, visitarán la escuela de las Hermanas del Rosario y una serie de proyectos para ayudar a la gente a reconstruir sus vidas después del conflicto de 2014 en el que murieron más de dos mil personas. En el viaje, los obispos visitarán Belén donde celebrarán la Santa Misa y visitarán la comunidad de Beit Jala. También estarán en Jordania, con los refugiados que se han visto obligados a abandonar sus hogares como resultado del conflicto entre siria e Irak.

A Irak precisamente viaja mañana 13 TV. En la segunda entrega del programa “En ruta”, Cristina López Schlichting nos presenta “Cristianos en Irak”. Se trata de un documental de 40 minutos, con grabaciones exclusivas a los cristianos perseguidos por el Daesh, refugiados desde 2014 en el Kurdistán iraquí. Cristina López Schlichting narra en primera persona el dolor de estos cristianos así como la ayuda que recibe de la Iglesia local de instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada. Las cámaras de 13 TV han grabado testimonios exclusivos como el de la niña Myriam, famosa por sus declaraciones de perdón a los terroristas; o el de Aída, madre de Cristina, una niña actualmente secuestrada por el Daesh.

El programa se enmarca en “Una Iglesia de campaña, con los refugiados en origen”, la campaña que Ayuda a la Iglesia Necesitada está desarrollando en este momento. El documental podrá verse mañana domingo a las 21 horas en 13 TV.