Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 406

3 de Ene. 2016

 

1. El paganismo en Europa… ¿un fantasma o una realidad?

2. El culto a la Santa Muerte en México: entre falsa religiosidad, ignorancia y violencia.

3. Experta en islam explica la difusión del yihadismo desde las técnicas sectarias de captación.

4. Un hijo del líder de la Congregación Mita denuncia los abusos de la secta.

5. Muere una paciente de cáncer que dejó su tratamiento y siguió la Bioneuroemoción.

6. Argentina: huyen tres presos y el guardia no tenía arma porque es testigo de Jehová.

7. Uno de los documentales más interesantes de 2015, sobre Cienciología.

8. Colombia: construyen un templo para adorar a Lucifer.

9. Los seguidores de las sectas apocalípticas, víctimas del fanatismo mesiánico.

10. México: encuentran animales sacrificados en algún ritual.

 

 

1. El paganismo en Europa… ¿un fantasma o una realidad?

FUENTE: Aleteia

 

 

No es exagerado considerar la efervescencia del paganismo como un signo de los tiempos, según explica en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación.

Con frecuencia los medios de comunicación nos cuentan noticias que cada vez sorprenden menos sobre la presencia y acción de los cultos neopaganos en diversos países occidentales. Algunos pueden pensar que se trata de fenómenos anecdóticos y en ocasiones hasta estrafalarios, cuya importancia es magnificada por los altavoces mediáticos.

Pero el fenómeno va más allá de episodios sueltos, celebraciones de solsticios y reivindicaciones de grupos muy minoritarios. El neopaganismo es bien aceptado y mirado con simpatía porque hay un clima pagano muy generalizado tanto en España como en el resto de Europa. Por eso conviene rescatar un libro que hace más de una década alertó de este desafío y lo analizó de forma brillante desde la perspectiva de la fe cristiana y de la teología pastoral, y que no ha sido suficientemente utilizado ni valorado.

Se trata de España, entre cristianismo y paganismo, escrito por Eloy Bueno de la Fuente (catedrático en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos) y publicado en 2002. Intentaré sintetizar aquí, con citas de la obra, lo fundamental del pensamiento del autor en cuanto a la realidad del paganismo en la actualidad. Si en el momento de su publicación fue un diagnóstico muy lúcido de la situación, sigue siéndolo hoy, lo que prueba su acierto.

¿A qué nos referimos con “pagano”?

Dice Eloy Bueno que el término “pagano” no puede utilizarse de forma peyorativa ni condenatoria. Un pagano es, para un cristiano, “hermano nuestro e hijo de Dios”, aunque, como es natural en la comprensión cristiana, esté llamado a acoger la revelación de Dios en Cristo y su salvación. El autor habla de un “tipo de hombre pagano que se está modelando”. Y dice que “este paganismo debe ser reconocido como tal y designado con ese nombre”.

El teólogo detalla las coordenadas socioculturales que hacen hablar de un nuevo paradigma pagano: el nuevo ritmo del tiempo (el concepto de fiesta, la importancia de la noche, el consumo y el culto al cuerpo), una moral espontánea sin pecado ni responsabilidad, una experiencia religiosa de márgenes fluidos (sectas, Nueva Era, nacionalismos y deporte, esoterismo, la naturaleza y la reivindicación del politeísmo), la nueva mitología de celebraciones rituales (con la preponderancia de solsticios y carnavales, por ejemplo) y la recuperación de elementos precristianos (ya sean culturales, festivos, musicales, arquitectónicos, lingüísticos, etc.).

El paganismo es “la religiosidad de los estadios más arcaicos de la evolución del ser humano y de los estratos más profundos de la psicología humana”. Y su definición sería la siguiente: “la religión del hombre natural, del hombre que vive según la lógica de la espontaneidad natural”. Por ello, subraya, “el gran adversario del cristianismo ha sido siempre (y lo seguirá siendo) el paganismo. El cristianismo tendrá que identificarse precisamente frente a lo pagano, no frente a lo profano”.

¿Cuál es la situación actual? Para el autor, “lo novedoso consiste en la pujanza con la que en la actualidad los valores paganos se van imponiendo y la convicción con la que pretende sustituir o reemplazar la visión cristiana de la vida”. Ya en 1964 Jean Daniélou advertía: “el problema de mañana no es el problema del ateísmo, es el de un nuevo paganismo que se está buscando a sí mismo… El paganismo de mañana es la problemática religiosa del hombre moderno. Es a esta problemática a la que la Iglesia debe responder”. Lo veremos a continuación.

Más allá de la secularización y del ateísmo

La tesis central del libro la resume así el autor al comienzo: “la descristianización de la sociedad española y el debilitamiento del tejido eclesial no se deben simplemente al proceso moderno de secularización, sino que va acompañado de la irrupción de un paganismo que se afirma y se propone como alternativa al cristianismo”. Por ello “el paganismo emergente debe ser considerado como auténtica religión, en la que muchos contemporáneos celebran y ritualizan el ritmo y las experiencias de su vida. El paganismo ni es irreligioso ni es ateo ni excluye la experiencia de lo divino o de lo sagrado”.

Nos encontramos en un momento de encrucijada. Lo que pueden parecer a muchos simples hechos anecdóticos, según el autor “son síntomas de una realidad más amplia y profunda”. Y precisamente “son las generaciones más jóvenes las que más fácilmente se dejan seducir por la alternativa pagana”, como se puede constatar sin mucho esfuerzo. “Y si el Dios cristiano abandona Europa ¿qué otra cosa queda que el encuentro con el paganismo?”, se pregunta. Y por eso subraya: “la ausencia de Dios en Europa deja un espacio vacío en el que no habrá una mera ausencia”.

Eloy Bueno habla de “efervescencia del paganismo”. En su análisis explica que “el protagonista que hace su irrupción como alternativa al cristianismo es por tanto la religión pagana. Todavía se encuentra en efervescencia; aún no ha mostrado su verdadero contenido, aún no ha estallado en toda su intensidad, pero se encuentra ya presente de modo activo y eficaz. Más aún: es una auténtica fascinación para una gran parte de la población que vive en el vacío cristiano”.

Los nuevos dogmas del paganismo

El rasgo fundamental es que el paganismo ensalza “la fuerza de lo sagrado, que todo lo envuelve y lo penetra”. Además, se trata de una religión de la naturaleza, entendida ésta como algo eterno, no creado. Tampoco hay encarnación ni resurrección, los dogmas fundamentales de la fe cristiana. Es una celebración de la vida, en la que todo forma parte de lo mismo, y así “la celebración pagana puede concebirse y plantearse como una auténtica danza cósmica en la que todos y cada uno de los seres son actores”. El ser humano debe entenderse como naturaleza y como vida, y por ello “la única revelación posible es el desenvolvimiento de las dimensiones profundas de la naturaleza”. La moral se basa en el respeto y no se aceptan normas externas.

Y, por supuesto, se proclama el politeísmo, ya que “lo divino se manifiesta de modos múltiples” y así la experiencia de creer se convierte en algo creativo y enormemente flexible, en clave relativista y de tolerancia suma: “ningún pagano moderno afirmará que su camino es el único modo de revelación de la divinidad… el pagano admite que todas las divinidades son expresiones simbólicas y concreciones provisionales de la misma Vida que vincula a todos los hombres y que hace posibles todas las religiones”.

Una presencia cultural aplastante

El resultado concreto de estas doctrinas en la existencia de las personas es sumamente oscuro: el hombre pagano se convierte en “un ser trágico abandonado en la Vida”. Así concluye Eloy Bueno el análisis de la narrativa española actual, en cuyas novelas más representativas encuentra “personajes que han abandonado el ámbito vital del cristianismo y de la Iglesia”. Así, va repasando diversos rasgos: una soledad universal, la carencia de identidad, el escape de la frivolidad, lo fatal del destino, el sexo en lugar del amor, la muerte del yo, etc.

En el paganismo, “el hombre sin identidad queda convertido en un ser anónimo, sin rostro y sin nombre… todos los seres humanos son intercambiables. Aquí encontramos el punto más descarnado e insensible de ese paganismo del que venimos hablando. No sólo Dios deja de existir o queda convertido en una fuerza impersonal; el hombre mismo es tan sólo un instrumento”.

En algunas propuestas morales de las llamadas “éticas sin religión” encontramos precisamente una aspiración a recuperar el paganismo precristiano, en una especie de rebelión prometeica sobre todo contra el Dios cristiano y que llevaría a una mayor confianza en la bondad natural del hombre. En el fondo, se ensalza la vida humana y se ve a Dios como un adversario, un enemigo de la felicidad del hombre. Y es significativo que, según el análisis de Eloy Bueno, a pesar de la pluralidad de lo pagano, “la actitud anticristiana es el lazo que con más eficacia vincula a todas estas formas de paganismo”.

La alternativa: el dios Dionisio o Cristo

Eloy Bueno termina su obra describiendo el paganismo que considera más consciente y confesante: el dionisíaco, el que reivindica al antiguo dios Dionisio (Diônysos), y “donde se pueden percibir las formas de una religión universal”. El politeísmo de la cultura actual es, para el autor, “una pluralidad de dioses, de los cuales Dionisio es sin duda el principal, porque es el más prometedor”. Y este paganismo rechaza automáticamente a Jesús, el Dios crucificado.

Todo esto hay que entenderlo en la contraposición que hizo Nietzsche entre Dionisio y Cristo. Se le pone al hombre actual ante la encrucijada: o Dionisio o Cristo, o el placer de la vida o la negación de la vida. Tras proclamar la muerte de Dios (y la muerte de cualquier otro principio que quiera ponerse en su lugar como algo absoluto), el hombre cae en el nihilismo, en una existencia sin principios, más allá del bien y del mal. Por ello se establece “la religión nueva de Dionisio”, un modo nuevo de religión: “el hombre puede reencontrarse con la energía de la vida mediante el olvido de sí, mediante el delirio de la fiesta, la danza frenética, el éxtasis de la borrachera, el exceso de las sensaciones”.

Se trata del dios de la alegría, el dios de la fiesta, el dios del disfrute sin fin. Y es la alternativa que se ofrece al cristianismo, de forma directa, tal como descubre Eloy Bueno en un elenco de novelas contemporáneas. Frente a veinte siglos de imposición de la fe cristiana, que habría sacralizado el dolor y habría difundido la aceptación del sufrimiento como voluntad de Dios, esta nueva religión ensalza al hombre para que viva feliz, más allá de los tabúes, y reduciendo todo a naturaleza y sexo.

¿Cuál debe ser la respuesta de la Iglesia?

La Iglesia debe ser consciente del contexto en el que vive y de las personas a las que quiere anunciar el evangelio, sin quedarse en planteamientos teóricos. Según explica Eloy Bueno, “al hablar de paganismo estamos hablando de uno de los signos de nuestro tiempo que debe ser discernido para que cada cristiano y cada comunidad eclesial se sitúen en estado de misión: el testimonio cristiano no va ya dirigido a una sociedad que se descristianiza, sino que ha de levantarse en medio de un contexto que va palpitando al ritmo de la savia pagana”.

¿Qué desafío pastoral presenta todo esto? ¿Qué puede hacer la Iglesia? Según el autor, “la fe cristiana debe redescubrir permanentemente su originalidad” y subrayar el centro de su anuncio, dejando lo accesorio y lo histórico. Además, la Iglesia deberá hacer autocrítica aprendiendo de la crítica pagana y viendo la parte de responsabilidad que tenga en esta efervescencia neopagana.

Y, sobre todo, “la Iglesia en su conjunto debe ante todo reapropiarse la doctrina de la salvación genuinamente cristiana, pues sólo desde ahí podrá plantear su propia alternativa a los lados más oscuros del paganismo actual”. Hay que aprender de la historia del cristianismo, sobre todo de lo que pasó entre los siglos II y IV, cuando la Iglesia tuvo que salir adelante en un ambiente pagano adverso. Siguiendo la analogía, “si el cristianismo no es lo obvio ni algo que hay que dar por supuesto, la fe cristiana debe ser vivida como una provocación, como una alternativa”.

ARRIBA

 

2. El culto a la Santa Muerte en México: entre falsa religiosidad, ignorancia y violencia.

FUENTE: Vida Pastoral

 

 

La difusión del culto a la “Santa Muerte” continúa en ascenso. Iniciado en los años 90 en la República mexicana, se ha extendido en la vasta geografía de este país y más allá de sus fronteras, interpelando a investigadores sociales, comunicadores y agentes de pastoral. Así comienza el artículo que ha publicado en la revista Vida Pastoral el sacerdote de los Apóstoles de la Palabra Jorge Luis Zarazúa Campa, miembro también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Falsa religiosidad, ignorancia religiosa y superstición

El culto a la así llamada “Santa Muerte” es un fenómeno complejo, que se enmarca en la religiosidad popular de fuerte impronta católica, en un marco de ruptura con la jerarquía eclesiástica, que combate frontalmente este culto en diversas alocuciones, aunque no de manera estructurada. En efecto, como señala Kali Argyriadis [1], las ceremonias colectivas que se celebran en su honor se parecen mucho a los rituales católicos. En particular, podemos denominar “agentes para-eclesiales” a aquellos ritos llevados a cabo por sus devotos [2]:

Los grupos de rezo, encabezados por un líder (en general el dueño del altar en cuestión o de la estatua principal), organizan rosarios en casas o tiendas particulares, desbordando a veces en el espacio callejero, en los cuales se recitan el Padre Nuestro, el Ave María o numerosas oraciones católicas (Pescador de hombres, Juntos como hermanos, Sáname Señor con tu espíritu…), transformando las oraciones a la Virgen en oraciones a la Santa Muerte. También se recurre al cancionero popular de la misma forma (Amigo de Roberto Carlos transformado en Amiga; Te lo pido por favor de Juan Gabriel; Señora Señora, de Denisse de Kalafe; Yo quiero ser tu marido de Vicente Fernández…). A menudo, se les pide a los participantes que expresen públicamente su agradecimiento a la Santa en forma de “testimonios”, donde rinden cuenta de los milagros atribuidos a su poder. [3]

Para sus devotos, la “Santa Muerte” es una figura polisémica y plurifuncional. Por ello cultivan hacia esta extraña figura una relación de interdependencia e inmanencia, dirigiéndose a ella como si se tratara de un ser querido o un pariente cercano. Es más, quienes le rinden culto establecen una relación similar a la que cultivan con la Virgen de Guadalupe, Cristo, San Judas Tadeo, San Antonio de Padua y otros personajes del santoral católico. Aunque, contrario a lo que podría esperarse, no experimentan hacia la “Santa Muerte” el temor que inspira a las personas ajenas a este culto:

Como “abogada justa ante Dios” (ya que se lleva a todos sin distinción de clase, color o género), se le pide consuelo, intercesión y ayuda ante los infortunios de la vida; a cambio de fervor se espera de ella milagros. Sus devotos la aman profundamente, y cada uno proyecta sobre ella sentimientos y personalidades particulares. Como prueba de su fe, la tratan con gran cariño: le ponen ofrendas consideradas de su gusto (flores, romero, dulces, chocolates, manzanas, cigarros, licores…), la visten como una reina cambiando sus vestidos y coronas en cada ocasión ritual importante, besan su manto, le estrechan la mano, alaban su belleza, la cargan en procesiones, la mecen y bailan con ella en la parte festiva de las ceremonias. A veces, cuando se sienten desesperados, también la regañan o la amenazan. [4]

Como sucede a menudo en la religiosidad popular católica no suficiente evangelizada y purificada, en el culto a la “Santa Muerte” se realizan también rituales de purificación y curación, conocidos popularmente como limpias, y frecuentemente se le solicitan trabajos de magia, inclusive trabajos ofensivos llamados de “magia negra”, aunque no todos sus devotos acepten o reconozcan hacerle este tipo de peticiones.

Conviene señalar que el culto a la “Santa Muerte” se ha nutrido de los más variados elementos, provenientes de la santería y otros ritos afroamericanos, de prácticas consideradas prehispánicas y de todo el fenómeno tan extendido del curanderismo y aun de la llamada New Age, esoterismo y magia negra. Eso explica por qué los investigadores sociales de este fenómeno hablen del culto a la “Santa Muerte” como un “culto caníbal” [5], caracterizado por la “voracidad semiótica” [6], porque devora y fagocita los sentidos de otras tradiciones. Esto explica también su amplia difusión y su versatilidad.

Además de su voracidad simbólica, la expansión del culto a la “Santa Muerte” se explica por la lógica mercantil, pues su culto se ha difundido gracias a estrategias de mercadeo y a promesas de prosperidad económica para sus devotos. Por otra parte, el dinamismo del ritual con que se da su culto es fácilmente reproducido y reelaborado según los intereses y necesidades particulares de los guías y los devotos, con un margen de espontaneidad, emotividad y creatividad:

Los ritos varían de acuerdo con el devoto. Ahumar la imagen con un puro, ponerle un cigarro en la mano, ofrecerle un vaso de tequila o mezcal, colgarle rosarios al cuello, poner a sus pies armas, el escudo del equipo favorito de futbol, llenarla de billetes o joyas, acercarle la foto del amante codiciado, son algunas de las prácticas que podrían resumirse en el hecho de ofrecer a la Santa Muerte los placeres que el fiel desea para sí. Otros elementos y colores usados, manzanas, cuarzos, infusiones de plantas son más bien los que el esoterismo de los libros de oraciones y los altares virtuales (Internet) han universalizado. [7]

La creciente difusión en amplios sectores del catolicismo revela una profunda ignorancia religiosa, que cuestiona fuertemente el proceso evangelizador. Como puede notarse fácilmente, muchas creencias y prácticas que se dan en el culto a la “Santa Muerte” se enmarcan en el terreno de la superstición, que es una creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón, como producto de ignorancia o de un vacío espiritual. Aclarar las creencias populares es un desafío que se debe enfrentar para evangelizar adecuadamente. Sin duda es una tarea complicada pero entusiasmante.

¿Es violento el culto a la “Santa Muerte”?

La impresión general que se tiene sobre el culto a la “Santa Muerte” es que se trata de un culto violento, al que mayormente se adscriben personas que se dedican al crimen organizado. [8] Se habla incluso de sacrificios humanos y se presenta a la “Santa Muerte” como la santa de los narcos y los criminales. Si bien esto es cierto en algunos casos, lo cierto es que también participan de este culto: “personas comunes, quienes no contribuyen a la violencia exacerbada como amas de casa, funcionarios, docentes, personas con negocio propio, etcétera; y quienes se han acogido a la Santa Muerte como una opción más a las lealtades que ya tienen, o bien ésta ha sustituido por entero a las anteriores”. [9]

Sin embargo, no resulta difícil coincidir con Pilar Castells Ballarin en que, si bien es cierto que la Santa Muerte no abandera necesariamente la violencia exacerbada, pues quienes piden y legitiman muertes ajenas son pocos en relación con la gran masa de creyentes. Sin embargo, hay un elemento de violencia incluso en la relación individual más inocente con la Santa Muerte. En primer lugar porque la muerte perfila una amenaza a la vida, y ostentar a la Santa Muerte en el cuerpo impone temor o, al menos por instinto, una distancia o un interés distante y cargado de interrogantes. No ocurre la misma reacción con la imagen de la Guadalupana, por citar una figura amable. Por el contrario, la Santa Muerte ejercería una fuerte dosis de control social usando el miedo que pueda producir como revulsivo para quien la carga. Al mismo tiempo, frente a la percepción general de inseguridad, la Santa Muerte organizaría el espacio vital a favor de las demandas de sus creyentes. [10]

Ahora bien, existen dos tipos de practicantes que tienen interés en propagar a la “Santa Muerte” como una figura violenta, investida incluso de una “máscara satánica”. Estos devotos lo hacen porque les confiere un aura de poder provechosa para su actividad:

1. Los profesionales que comercializan los productos derivados del culto en los mercados, en tiendas especializadas y en Internet. ¿Por qué este interés? Porque dicho espacio mercantil y competitivo estructura en parte la organización ritual del culto a la “Santa Muerte”.

2. Ciertos miembros de pandillas que reinterpretan la “Santa Muerte” como una intermediaria de Satanás a quien convendría ofrecer sacrificios humanos. Esto lo afirma Pilar Castells Ballarin, basándose en una entrevista con un miembro de la Mara Salvatrucha 13 realizada en 2006.

3. Paolino Acolla, por su parte, enuncia la hipótesis de que se trata de una estrategia deliberada de los narcos, que utilizarían esta imagen de la “Santa Muerte” como interfaz con la sociedad para fomentar el temor, al igual que las narcomantas, la mutilación de los cuerpos o la colocación de videos de ejecuciones y de torturas en la red. [11]

Podemos concluir que hay personas que viven al margen de la legalidad y se acomodan muy bien con estas representaciones violentas de la “Santa Muerte”, y a menudo las refuerzan a su conveniencia.

Orígenes de la “Santa Muerte”

Hacia 1950 comenzó en México, en el seno del espiritualismo trinitario mariano y en el marco de la religiosidad popular, el culto a la así llamada “Santa Muerte”, un supuesto espíritu benéfico invocado por ciertos grupos sociales al que se le dan diversos nombres, tales como Niña Blanca, Hermana Blanca, Flaquita… y a quien se representa con una osamenta o esqueleto, ataviado con una túnica y cuyos atributos son la guadaña y la balanza.

En esta forma de religiosidad alternativa se cree que la “Santa Muerte” es la entidad espiritual más poderosa que existe, a la cual se le atribuyen poderes especiales de acuerdo al color de sus estatuas e imágenes: negro significa protección total, el verde alude a problemas legales, adicciones y enfermedades, el rojo a problemas sentimentales y al éxito en las relaciones amorosas, y el dorado se identifica con dificultades económicas y prosperidad financiera, etcétera.

La crisis económica de las últimas décadas y la descomposición social que con ella se genera, han motivado que este extraño culto tenga una amplia difusión. De hecho, el culto a la Santa Muerte se ha extendido no sólo a nivel nacional, sino que ha rebasado las fronteras de la República mexicana, abarcando, sobre todo, a múltiples sectores de la población sudamericana.

Conclusión

El culto a la “Santa Muerte” representa uno de los desafíos pastorales más urgentes por su crecimiento exponencial. Es necesario apuntar que, para una adecuada respuesta pastoral a este fenómeno, conviene tener presente que su culto se inscribe en un contexto muy peculiar del catolicismo, especialmente del catolicismo mexicano, cuyas características más notorias son las siguientes:

1. Un proceso de diversificación religiosa: aunque se trata de una tendencia global, en México y América Latina se presenta con estas peculiaridades: a) descenso del catolicismo; b) crecimiento geométrico de los grupos proselitistas y c) aumento exponencial de los que se declaran sin religión. [12]

2. Ambigüedad de lo que hoy significa ser católico: Guillermo de la Peña ha señalado que “bajo el nombre de ‘católicos’ ahora se agrupan los ortodoxos, los populares, los fundamentalistas, los progresistas, los radicales, los carismáticos y, en tiempos recientes, se han sumado las variedades New Age”. [13] En términos parecidos se ha expresado René de la Torre en su investigación El catolicismo: ¿un templo en el que habitan muchos dioses? [14]

3. Tendencia a la desterritorialización de las comunidades de creyentes y a la desregulación parroquial: lo cual motiva que la parroquia deje de ser el centro de la vida espiritual. Pues bien, esta tendencia favorece que aparezcan nuevas –o tradicionales– formas de organización religiosa que no se concentran en el espacio de control eclesial y que funcionan con otras rutinas y ritmos.

4. Tendencia a la desinstitucionalización e individuación: es el fenómeno de los que se denomina cristianos sin Iglesia, que implica creer sin pertenecer. El sincretismo religioso y la religión a la carta constituyen una manifestación evidente de este debilitamiento de la creencia y de la pertenencia religiosa.

Como apunta Kali Argyriadis ya en el título de su ensayo, las personas que dan culto a la “Santa Muerte” se consideran católicos, apostólicos y no-satánicos. Esto nos da la pauta para iniciar de una manera más estructurada una labor de acercamiento pastoral a ellas.

El culto a “Santa Muerte”, como toda expresión de religiosidad popular, tiene los siguientes elementos: lo mágico (suprarracional, intuitivo), lo simbólico y lo imaginativo, lo místico (emotivo, vivencial), lo festivo y lo teatral (representativo, celebrativo), el humor y la crítica, lo comunal (asociativo) y lo político (lucha por la libertad). En síntesis, podemos decir que, como toda manifestación de religiosidad popular, manifiesta aspectos positivos y negativos.

En este contexto conviene recordar que, para la mayoría de los devotos, el superior jerárquico de la “Santa Muerte” es el Dios católico, como lo confirman los estudios etnográficos, que no se consideran como opositores a la Iglesia católica o al Estado y sienten especial devoción a la Virgen de Guadalupe, san Judas Tadeo y otros miembros del santoral católico, además de una reverencia especial a los ministros sagrados de la Iglesia católica. Urge, por tanto, una evangelización integral que los lleve a una plena adhesión a la fe católica. Se trata, por tanto, de una asignatura pendiente.

Notas

[1].  Cfr. Kali Argyriadis, “Católicos, apostólicos y no-satánicos: representaciones contemporáneas en México y construcciones locales (Veracruz) del culto a la Santa Muerte”, en: Revista Religión y Cultura, vol. VIII, no. 1, enero-junio 2014, pp. 191-218.

[2].  Por agentes para-eclesiales entendemos “instancias que administran los bienes simbólicos sin adscripción legítima oficial a la institución eclesial –aunque sin quebrar radicalmente con ella– y que reconfiguran de manera semi-autónoma los contenidos, circuitos y forma de la práctica religiosa” (Cfr. Hugo José Suárez Suárez, “Peregrinación barrial de la Virgen de San Juan de los Lagos en Guanajuato”, en: Archives de sciences sociales des religions, 2008, pp. 142:88).

[3].  Cfr. Kali Argyriadis, “Católicos, apostólicos y no-satánicos”, pp. 191-218.

[4].  Ibid.

[5].  Cfr. Juan Antonio Flores Martos, “La Santísima Muerte en Veracruz, México: vidas descarnadas y prácticas encarnadas”, en: Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina, Ediciones de la Universidad de Castilla - La Mancha, Cuenca 2007, p. 292.

[6].  Cfr. Piotr Grzegorz Michalik, “Death with a Bonus Pack”, en: Archives de sciences sociales des religions, Cracovia 2011, pp. 153-165.

[7].  Blanca Estela Bravo Lara, “Bajo tu manto nos acogemos: devotos a la Santa Muerte en la zona metropolitana de Guadalajara”, en: Revista Nueva Antropología, vol. 26 no. 79, México, julio-diciembre 2013.

[8].  “La Santa Muerte como fenómeno clandestino, se generó por un grupo muy acotado de feligreses, de seres humanos despojados de su civilidad, de delincuentes menores, asesinos, rateros, gente humilde que por generaciones ha sido determinada por las enfermedades espirituales de la indiferencia”. Cfr. Villamil Uriarte, Raúl René; Cisneros, José Luis, “De la Niña Blanca y la Flaquita a la Santa Muerte (Hacia la inversión del mundo religioso)”, en: El Cotidiano, no. 169, septiembre-octubre 2011, pp. 29-38.

[9].  Pilar Castells Ballarin, “La Santa Muerte y la cultura de los derechos humanos”, en: Revista Limina. Estudios sociales y humanísticos, año 6, vol. VI, no. 1, junio de 2008, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, p. 14.

[10].  Pilar Castells Ballarin, “La Santa Muerte y la cultura de los derechos humanos”, p. 14.

[11].  Cfr. Kali Argyriadis, “Católicos, apostólicos y no-satánicos”, pp. 191-218.

[12].  Véase, por ejemplo INEGI, 2005: La diversidad Religiosa en México. Así como XII Censo General de Población y Vivienda 2000, INEGI, Aguascalientes. Iguales tendencias se perciben en el XIII Censo General de Población y Vivienda 2010.

[13].  Guillermo de la Peña, El campo religioso, la diversidad regional y la identidad nacional en México, Relaciones, no. XXV-100, (otoño) 2004.

[14].  P. Fortuny (coord.), Creyentes y creencias en Guadalajara, CIESAS-CONACULTA-INAH, Guadalajara, pp. 101-131.

ARRIBA

 

3. Experta en islam explica la difusión del yihadismo desde las técnicas sectarias de captación.

FUENTE: Aleteia

 

 

Captados y convertidos: ¿por qué jóvenes occidentales se convierten en extremistas islámicos? Según explica la historiadora María Ángeles Corpas, experta en islam, no es una cuestión religiosa: el mecanismo tiene mucho más que ver con las técnicas psicológicas empleadas por las sectas. Reproducimos a continuación su artículo, que ha sido publicado en el portal Aleteia.

¿Por qué jóvenes occidentales se convierten en terroristas? ¿Qué les lleva a querer viajar, formarse e incluso morir en nombre del Islam? Con demasiada frecuencia, vemos como las investigaciones policiales descubren el apoyo y la militancia de jóvenes occidentales a redes terroristas. En otras, son jóvenes musulmanes integrados por generaciones en sociedades occidentales. Muchos con estudios superiores y futuros prometedores. Este fenómeno nos produce estupor, asombro, miedo. Pero estas sensaciones no mitigan la pregunta ¿Por qué? ¿Qué ocurrió en ellos para que presenten esta adhesión al sinsentido y el horror?

No son conversos. Son captados

A poco que nos detengamos, debemos ser conscientes de que estos fenómenos no tienen una explicación simple. Ni en su raíz podemos pretender encontrar causas racionales u objetivas que justifiquen un cambio vital de este calibre.

Tampoco sería correcto pensar que el origen de todo está en la conversión al Islam desde un vacío existencial. No es del todo así. Existen una gran mayoría de conversos al Islam, cuyas vidas transcurren en un sentido opuesto al de la violencia. Personas que encontraron en este credo una satisfacción a su búsqueda. Por tanto, el fenómeno de la conversión al Islam no tiene por qué terminar revistiendo este carácter.

En este sentido, estos jóvenes radicalizados no son propiamente convertidos, sino captados. La diferencia es importante, ya que vincula esta transformación de modo directo a procesos de captación, cuyas técnicas están íntimamente relacionadas con las técnicas sectarias.

La captación del adepto conlleva una crisis o quebrantamiento de identidad personal. Se nutre de personas ya de por sí debilitadas, insatisfechas, que se sienten solas, necesitadas y en muchos casos frustradas interiormente. Personas cuya imagen, comportamiento y quizá éxito social/laboral no se corresponde con su verdadera autopercepción. En esta situación, entrar en contacto –bien personalmente o a través de las redes sociales– con personas /grupos que canalicen esta amplia gama de demandas personales es el inicio del camino hacia la reconstrucción personal.

Sentirse acogidos, aceptados es el paso previo a la captación, entendida como reprogramación sutil de la identidad individual. Una batalla que se irá librando en el interior y alrededor del prosélito, aplicando los reclamos y la presión oportuna. Hasta que se llega un punto de “no retorno”, en el que se soluciona este conflicto bien a favor de la integración plena o del rechazo del grupo sectario. Cuando el individuo decide ceder, depositar toda la confianza en el grupo pensando que es el centro de su mundo, lo que en realidad hace es dejar que se éste interprete y gestione todos los aspectos de su vida. Y es en este momento donde se pone en marcha la reprogramación.

La infiltración de corrientes extremistas en entidades legalmente reconocidas ha sido un punto crucial para identificar y describir a estos grupos. Por tanto, el transnacionalismo islámico, entendido como la conexión con instituciones del mundo islámico, ha de tenerse muy en cuenta aquí. No sólo como un elemento vital para su financiación, sino como el canal idóneo para la captación de neófitos.

La lógica de la islamización

Los postulados islamistas penetran en los individuos de tal modo que terminan asumiendo lo que podemos denominar la lógica de la islamización. Un conjunto ideológico manipulado que pretende imponerse como única lectura posible de la realidad. A grandes rasgos se manifiesta como un profundo rechazo a la democracia, entendida como modelo fracasado y profundamente despótico. Occidente es percibido de un lado como un todo “cristiano e imperialista”, que ha sojuzgado al mundo árabe desde su lógica. De otro, como proyecto civilizatorio defensor del laicismo.

Una “modernización” que ha desmantelado la sociedad y las tradiciones musulmanas, alienado a la mujer y convirtiendo a las personas en objetos. Si para el mundo occidental la madurez de una sociedad se mide en su capacidad de coexistencia pacífica, el discurso radical islamista considera la ausencia de unidad como un fracaso. Para los islamistas el orden prevalece sobre el sistema. Es decir, la ley de acción debe estar impuesta por una autoridad superior y prevalecer sobre aquellos principios o reglas elaborados racionalmente.

Llegados a este punto, resulta preciso distinguir dos conceptos que a menudo se utilizan erróneamente como sinónimos. El “integrismo” ha interpretado que los líderes políticos y religiosos han traicionado su deber sagrado de conservar íntegro (idéntico y completo) el mensaje revelado, exigiendo un retorno incondicional a la simplicidad fundacional. Por su parte, el “fundamentalismo” persigue el seguimiento riguroso de ciertos dogmas que se han visto devaluados con el tiempo. Ambas tendencias son relevantes en el proceso del que tratamos, ya que se nutren de la necesidad individual de potenciar la creencia como “refugio” frente a la incertidumbre de la modernidad. Con frecuencia, reaccionando con discursos intolerantes y dinámicas auto-segregadoras. Proponiendo una cosmovisión alternativa, atrincherada en sus “baluartes de certezas”.

A todo este ideario debemos añadir la acción violenta como vehículo para conseguir los objetivos propuestos. Pero, el verdadero peligro es que el semillero de terroristas radicalizados desde occidente nace de la infiltración de estos grupos en redes y organizaciones. Algunas poseen un ideario afín. Otras, al menos en apariencia no.

El extremismo islamista y la utopía del terror

¿Por qué este radicalismo posee capacidad de seguimiento? En primer lugar hay que advertir que nada puede justificar desde un punto de vista racional que un individuo se auto inmole cometiendo un acto terrorista en nombre de Dios. Por tanto, el éxito del terrorismo islamista, no puede medirse en términos de veracidad, sino de efectividad. De su capacidad para captar, producir un discurso ideológico, marcar objetivos y hacer que los individuos, llegado el caso, mueran por él.

No podemos pensar, como se hace frecuentemente, que hablamos de organizaciones o individuos que no han aceptado los logros de la modernidad. Que viven en una especie de “cápsula” medieval. No es cierto: se trata de una “utopía contemporánea que se nutre de las contradicciones de la modernidad. Que utiliza los más sofisticados avances tecnológicos e industria armamentística y se financia con redes de narcotráfico y prostitución.

Estos discursos arrastran miles de jóvenes en todo el mundo porque funciona como una “utopía”. Es decir, lo moderno no es su capacidad destructiva. Es la creencia de que esas muertes causadas tendrán como resultado el nacimiento de un nuevo mundo. Aquí y ahora. Creer que el terror puede rehacer el mundo.

En este sentido, se convierte en una propuesta con capacidad para satisfacer una demanda. Y por tanto de ejercer una capacidad movilizadora. Dentro de los grupos, los individuos más destacados obtienen el reconocimiento que desean para ejercer su influencia (demandas de legitimación). Para los adeptos más desfavorecidos satisface la necesidad de sentirse parte de un “proyecto” que los necesita y para el que son importantes (demandas de compensación). Cuanto mayor es el desencanto y la frustración, más intenso es el entusiasmo islamista.

Grupos vinculados al extremismo islamista

Teniendo en cuenta que hablamos de un fenómeno extraordinariamente dinámico y con fisonomías cambiantes podemos mencionar un conjunto de organizaciones ligadas explícitamente al extremismo. En España, por ser un país de inmigración reciente en comparación con otros de su ámbito, y a causa de los aspectos relacionados con la seguridad desde 2001, esta temática ha adquirido una relevancia creciente.

Habitualmente, estos grupos están conectados con corrientes internacionales, heterodoxas en el discurso y sectarias en su funcionamiento y metodología de captación. En ocasiones, desde la clandestinidad o la opacidad y en otras infiltrándose en comunidades inscritas legalmente para aprovechar sus estructuras y ganar adeptos.

Uno de estos movimientos transnacionales es el llamado Tabligh. La Yama´a at-Tabligh al-Da´wa (Congregación para la Propagación del Islam) puede encuadrarse entre las agrupaciones que defienden una reislamización profunda de las sociedades y los individuos. Un “Islam puro” y originario, separado de contaminaciones contemporáneas, especialmente occidentales. Este movimiento se relaciona con la versión más radical del reformismo islámico y se interpreta como una exigencia de propagación del Islam. Es decir, un imperativo exigible a todo musulmán para transmitir el mensaje revelado con la con la seguridad de que la extensión de su conocimiento propiciará una conversión genuina. Lo que se denominaría una yihad menor, entendida como esfuerzo de purificación del musulmán para seguir el Islam y eliminar las influencias externas a él, reislamizando su vida cotidiana.

En comunidades musulmanas radicadas en países occidentales, esa tendencia genera un proceso de “guetización” o auto segregación social. Circuitos cerrados, donde el mensaje sectario y violento puede encontrar su caldo de cultivo. En su funcionamiento interno han sido descritos por su tendencia a ejercer un fuerte control de sus miembros, tanto en la práctica religiosa como en los usos y costumbres familiares, con particular atención a la reproducción social del grupo a través de las madrasas.

Aunque se declaran pacíficos y al margen del juego de presiones e intereses políticos locales, sí se les ha observado con recelo en tanto que precursores ideológicos de individuos que han dado el paso a una acción directa en grupos yihadistas tras un prolongado aislamiento y desintegración del conjunto social. Estos adeptos reformulan su identidad mediante un nuevo esquema de prioridades, considerándose espiritual y comunitariamente legitimados por su decidida militancia y activismo en una estructura percibida como “verdaderamente islámica”.

Frecuentemente, algunos seguidores Tabligh toman contacto con el radicalismo violento durante estancias formativas en centros islámicos extranjeros, singularmente pakistaníes. Algunas de las operaciones policiales contra terroristas desvelaron la presunta vinculación de algunos miembros violentos con mezquitas asociadas a este movimiento. Algo que incluía el preocupante y creciente fenómeno del reclutamiento de terroristas y combatientes en conflictos en el extranjero, algunos de ellos de nacionalidad española. Un fenómeno que preocupa por los riesgos potenciales para la seguridad que pueda suponer el retorno de alguno de estos adeptos.

En España, la mayoría de las mezquitas del movimiento están legalizadas en el registro. Muchas de ellas son locales de modestas dimensiones para facilitar la oración de los fieles. En España además de Madrid y Extremadura tienen amplia representación en la zona mediterránea, Ceuta y Melilla. Su expansión coincide con el crecimiento de comunidades de origen inmigrado de la década de los años 90. Es el caso de las principales mezquitas Tabligh de la Región de Murcia: Centro Islámico de Cartagena, Comunidad Islámica “Clemencia” de Torre Pacheco y la Comunidad Islámica de Alguazas.

En términos similares se ha caracterizado a la agrupación Dawat-e-Islami (Invitación al Islam). Una organización multinacional que se presenta como apolítica y no extremista. Originaria de Pakistán (1980), se ha centrado en el reclutamiento de individuos de clase media baja. Su presencia en Europa se remonta a los años noventa en el Reino Unido y posteriormente se extendió a otros países del entorno. En España tiene varios centros, destacando la mezquita barcelonesa de Faizan-e-Medina.

La presencia de otros grupos, como Hizb ut-Tahrir al-Islami (Partido de la Liberación Islámica) de origen sunní (Jerusalén, 1953) desvela el riesgo de infiltración antisistema en las mezquitas y organizaciones musulmanes legalizadas en España. Estructuras como Al-Adl ua Al-Ihsan (Justicia y Caridad, Marruecos 1983) alertan a las fuerzas de seguridad sobre el riesgo de una predicación legitimadora de la violencia a través de discursos radicales, emitidos en el culto ordinario.

En términos generales, también habría que hablar de corrientes como el salafismo o el wahabismo, en tanto sus miembros poseen un alto riesgo de traspasar la estrecha frontera que separa el rigorismo piadoso y la militancia violenta.

El Salafismo (Salafiyya) alude a un movimiento de regeneración del Islam, cimentado en la vuelta a los hábitos de los primeros creyentes (salaf). Está relacionado con el renacimiento cultural árabe surgido a finales del XIX (Nahḍa). La decadencia árabe fue explicada como producto de la injerencia extranjera, que había aprovechado el alejamiento de los musulmanes de su verdadera tradición. En Argelia y Túnez desarrollaron su doctrina paralelamente a la formación de los movimientos políticos anticoloniales.

Por su parte, el Wahhābismo es una corriente originaria de Arabia Central por Muhammad Ibn ‘Abd al-Wahhāb (1703-1791). Sus seguidores se denominaban a sí mismos muwaḥḥidūn (unitarios) y se consideraban herederos de una de las más rigurosas escuelas jurídicas del Islam suní (ḥanbalismo, siglo IX). Frente a cualquier forma de innovación, predican una defensa extrema del Corán y la Sunna como únicas fuentes de conocimiento frente a cualquier forma de innovación.

Por tanto, detectar este tipo de grupos resulta una labor tan apremiante como compleja. Especialmente porque siguen aprovechando los canales abiertos por las entidades musulmanas legalizadas para llevar a cabo su misión. Una tarea que entraña serias dificultades a las fuerzas de seguridad. De un lado, porque se realizan a través de los medios e infraestructura que estas entidades poseen para captar a nuevos adeptos. De otro, las tácticas de infiltración individualizada dificulta el seguimiento al difuminar las barreras que separan su actividad de las propias de una entidad religiosa islámica convencional.

ARRIBA

 

4. Un hijo del líder de la Congregación Mita denuncia los abusos de la secta.

FUENTE: PRNewswire

 

 

Samuel Beníquez, hijo biológico del internacionalmente conocido como Teófilo “Aarón” Vargas Seín, líder mundial de la secta religiosa reconocida como Congregación Mita, lanzó el pasado 24 de diciembre el libro titulado El Niño Versus La Bestia, que se puede adquirir ya a través del portal comercial Amazon. Lo cuenta el medio PRNewswire.

Antes de comenzar su conferencia de prensa, Beníquez, que en la actualidad tiene más de 300.000 seguidores en Twitter, lo primero que dijo fue: “antes de continuar hablando, primeramente tengo que dar gracias al Ser Supremo, ese Todopoderoso que no permitió que el tormentoso camino me destruyera ni que la tierra me absorbiera”.

El libro, según explicó Samuel Beníquez en conferencia de prensa streaming (a través de Facebook y Periscope) el pasado 29 de diciembre, relata toda su vida, desde que estaba en el vientre de su madre hasta el día de hoy, incluyendo y sin tapujos “los abusos que recibió institucionales, físicos, psicológicos, emocionales y hasta de índole sexual”.

Beníquez dijo en la conferencia de prensa: “aun así hoy aquí estamos, de pie, sin miedo, de frente, para decirle a la Gran Bestia de varias cabezas: no te tenemos miedo y pregonaremos por el mundo quién eres y cómo trabajas desde las sombras, para que ningún otro individuo caiga en tus mentiras ni en tus enredos”.

También dijo: “por otra parte, quiero por este medio brindarle mis respetos y mi admiración al Papa Francisco, un hombre que está haciendo grandes cambios en la Iglesia, y quien con valentía pidió ‘perdón’ por ‘los crímenes de la Iglesia durante la conquista de América’. Cualquier ser humano y cualquier institución puede cometer un error o muchos errores, pero lo más importante es ser valiente, reconocerlos y pedir perdón, cosa que Teófilo ‘Aarón’ Vargas Seín, Rosinín Rodríguez, ni el liderato de la Congregación Mita, jamás han pedido perdón por sus acciones hacia nuestras personas”.

Al final, terminó la conferencia de prensa diciendo: “las ganancias de mi libro serán donadas a una nueva entidad civil, sin fines pecuniarios que hemos creado, para luchar en contra de las sectas peligrosas, procurar hacer el bien sin mirar a quién y lograr un ecumenismo entre todas las religiones cristianas y una relación interreligiosa con las no cristianas. En fin, para lograr que haya paz, seguridad, libertad y amor en el mundo, la unión entre todos los seres humanos es importante y no podemos estar desunidos por creencias religiosas, cuando lo que todos pretendemos es adorar al Ser Supremo”.

La secta Congregación Mita fue fundada en Puerto Rico en el año 1940. De hecho, el 23 de octubre de 2015, con motivo de su LXXV aniversario fue reconocida por el Congreso de los Estados Unidos, obviando así que la Congregación Mita, con el caso de Samuel Beníquez, tiene un pasado muy oscuro.

ARRIBA

 

5. Muere una paciente de cáncer que dejó su tratamiento y siguió la Bioneuroemoción.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Según se ha empezado a saber a través de la red social Facebook –tanto en el perfil oficial del líder como en una página crítica–, hace unos días habría fallecido Maribel Candelas, una valenciana enferma de cáncer que afirmaba haber sido sanada gracias a la aplicación de la Bioneuroemoción, una pseudoterapia de la Nueva Era que se está difundiendo con gran rapidez.

“Se nos ha ido a la luz”

La noticia habría pasado desapercibida entre tantos millones de comentarios que se dejan a diario en las redes sociales. Pero algunos afectados, ex adeptos y críticos con esta terapia sanadora han destacado la importancia del suceso. Por un lado, en el perfil oficial del fundador y líder de la Bioneuroemoción, el psicólogo catalán Enric Corbera, y precisamente en el comentario a una imagen donde se leía una de sus máximas (“No soy valiente, tengo plena confianza en el Universo”, con más de 6.800 “me gusta” y compartido más de 3.200 veces en el momento de la redacción de la noticia), una usuaria escribía el pasado 21 de diciembre: “Tan solo decir, querido Enric, que se nos ha ido a la luz nuestra amiga Maribel Candelas (Valencia)”.

Por otro lado, en la página crítica “Bioneuroemoción: denunciando que es gerundio”, un usuario se hacía eco de la noticia de la muerte lamentándola, y destacando que “la señora Maribel Candelas aparecía en los vídeos públicos de Enric Corbera como un caso de éxito de su método de Bioneuroemoción ya que había superado un cáncer de hígado”. Como señala otro de los críticos más activos en Internet, Maribel “fue una víctima (otra más) de los delirios de un charlatán”.

Lo más curioso –aunque a estas alturas ya a nadie deba extrañar– es que el vídeo al que se hace alusión (cuya captura aparece arriba), y que estaba colgado en Youtube, ha sido retirado por Corbera de la circulación. Aunque permanece en algunas otras plataformas, como Ivoox, por su interés, vamos a reproducir algunos extractos de la conversación entre el líder de la Bioneuroemoción y Maribel Candelas, ahora ya fallecida.

El camino a la cura de nuestras enfermedades

No sabemos si ahora Enric Corbera se atreverá a decir lo que ha afirmado en sus charlas con frecuencia, y que está registrado en algunos de los vídeos que aún están colgados en Youtube: “¿Es que siempre se mueren los buenos? Siempre digo: no, los gilipollas” (véase aquí un ejemplo).

Un caso de referencia para Corbera en cuanto a la difusión de su movimiento ha sido el de Maribel Candelas, a quien el propio Corbera entrevistó en una grabación en el Instituto de Educación Secundaria “Rodrigo Botet” de Manises (Valencia), donde daría una charla. La descripción del vídeo ahora desaparecido rezaba (tal y como estaba escrito): “Maribel Candelas con cáncer de hígado conoce la BioNeuroEmoción. Tras pasar anteriormente por un cáncer de mama y una metástasis en la clavícula, consigue tomar conciencia a partir de las consultas con Enric Corbera. Nos cuenta estas experiencias durante la grabación”.

Seguimos leyendo y se dice que en el vídeo Maribel “también nos explica cómo fue su Cuarentena y la importancia de ésta para renovar las conexiones neuronales y conseguir cambiar el campo que le rodea. En este vídeo vemos como los programas inconscientes rigen nuestra vida, y como a través de la BioNeuroEmoción podemos encontrar el camino a la cura de nuestras enfermedades”.

Como puede observarse en los fragmentos de la transcripción, que aparecen a continuación, Maribel ya había decidido dejar los tratamientos convencionales. Actualmente se han extendido tantas pseudoterapias que dicen curar el cáncer incluso sin quimioterapia, que mucha gente cree que realmente son una opción tan válida como cualquier otra. Y cuando emprenden la búsqueda se encuentran, como le pasó a esta víctima, con propuestas como la Bioneuroemoción.

“El poder que todos tenemos”

[Enric] Quiero presentaros un testimonio que para mí es fundamental y que os servirá para integrar y comprender cómo una persona puede llegar a sanarse y el poder que todos tenemos. Os quiero presentar a Maribel… Maribel se presenta en mi consulta hará aproximadamente unos 14 meses aproximadamente… Y vino con un cáncer de hígado y un cáncer en todos los huesos. Entonces yo le pregunté su historia y me dijo que todo empezó hace 20 años con un cáncer de mama e hizo los tratamientos convencionales, etc. Hace 7 años tuvo una metástasis en la clavícula y cuando eso ya parecía que estaba curado, al cabo de unos años, la cosa se le complica y realmente tiene una metástasis que tenías muy mal pronóstico… ¿Cómo lo viviste?

[Maribel] Yo lo viví regular porque mi médico lo vivió peor que yo. Él me dijo que tenía un cáncer inoperable y no sabía cómo iba a resultar. En principio me dijo que lo tenía muy mal, se levantó y me dijo que me pondrían la quimio… Y yo lo primero que le dije es que no me quería poner quimioterapia.

[E] Una cosa que ha de quedar clara cuando hablamos de BioNeuroEmoción, y nosotros que somos especialistas, nosotros siempre decimos que no entramos en qué tipo de terapia ha de hacer nuestro cliente, porque nosotros en principio no somos terapeutas, sino que nos vienen a consultar, a buscar esos programas inconscientes. Y cuando le dijiste al médico que no querías hacer quimioterapia, ¿Cómo reaccionó?

[M] Se levantó llorando y me dijo: “Déjame que te ayude Maribel". Y le dije: “Sí, me vas a ayudar pero de otra manera, no con la quimioterapia. Yo no quiero quimio”. Yo tenía claro que venía de las emociones, la enfermedad, pero hasta ahí, no sabía más. Y yo le dije a mi médico: “En mi camino encontraré a alguien que me ayude”. Y en ese camino conocí a Enric Corbera y fue el que me ayudó.

[E] ¿Cómo conociste la BioNeuroEmoción?

[M] Te conocí cuando llamé por teléfono, a la familia no le dije nada. Me estaba muriendo pero no dije nada. Y a los tres días cogí el teléfono y llamé a mi hermana. Evidentemente yo decía “si me voy a ir tendré que decírselo a alguien, no me puedo ir y ya está”. Entonces, llamé a mi hermana, con la suerte que tuve de que ella había hecho un curso hace dos años con Enric Corbera aquí en Valencia. Ella me dijo: “Yo lo único que te puedo decir es que te metas en internet y mires a Enric Corbera a ver si él es a quién tú buscas". Cuando yo vi a Enric Corbera, supe por una voz dentro de mí… me dijo que era ahí donde yo tenía que ir.

[E] Pero yo siempre les digo que soy el tío más animal porque creo que tengo claro lo que he de hacer para poder echarte una mano. Y claro, es como una patada en las neuronas.

[M] Y puedo decir que él confiaba más en mí que yo misma.

[E] Eso también es muy importante, eso tiene mucho que ver con lo que enseñamos en BioNeuroEmoción del aspecto mental del especialista. Si el especialista piensa que su cliente no va a vivir, pues mejor que se dedique a otra cosa. Pero no es una cuestión de fe, es una cuestión de comprensión, que es lo que realmente enseñamos en nuestra formación: tener una mente cuántica, etc., etc. Cuando saliste de mi consulta creo que no saliste muy contenta conmigo, ¿verdad?

[M] En principio sí, porque he de decir que cuando yo entré a la consulta de Enric yo no podía andar, tenía cáncer en todos los huesos pero uno muy importante era la zona lumbar. ¿Lo recuerdas, en el coxis? Yo iba completamente doblada, no podía andar, iba muy mal… y cuando salí de la consulta de Enric me pasé toda la tarde andando en Barcelona… que aquello sí que…

[E] Para ti fue como una especie de una cosa muy rara, ¿verdad?

[M] Sí, no entendía nada pero así fue. No podía andar pero estuve toda la tarde andando en Barcelona.

La cuarentena

[E] Hablamos de hacer ese espacio de aislamiento, la Cuarentena… porque esto es algo que a mí me gustaría que quedase muy claro porque yo me esfuerzo en explicarlo pero creo que la gente no acaba de entenderlo y aquí tú también tuviste tus problemas.

[M] Yo no lo entendía… cuando Enric me dijo: “Tienes que alejarte de toda la familia” y lo primero que le dije es: “Enric, vengo con mi hermana, ¿qué hago?”, y me decía que me tenía que alejar de toda la familia y seguía sin entender nada y salí de la consulta comiéndome la cabeza en cómo lo iba a hacer porque no entendía nada. Y la Cuarentena, no la hice. Cuando llegué a la segunda consulta… [gesto de “cómo se enfadó”].

[E] Realmente, una de las cosas que cuesta entender, creo que os cuesta entender, es cuando yo os digo, siempre digo lo siguiente: “Mira, tú tienes una enfermedad que para los médicos te vas a morir en uno o dos meses… un pronóstico de que no terminas el año”

[M] No, no lo terminaba, no me daban ni 4 meses.

[E]Siempre digo que hagáis una muerte simbólica, y la gente siempre me pregunta “¿puedo hacer un whatsapp a mi hermana? y digo: “no, los muertos no hacen whatsapp, ni escriben mails…". O sea, en todo caso en la tabla esa de la Ouija quizá pero eso no funciona… Es un aislamiento total donde la persona debe de encontrarse consigo misma. ¿Qué pasó en esa segunda consulta?

[M] Yo le dije que no había hecho la cuarentena y lo primero que me dijo… Me cogió y me dijo que me iba a sentar allí los 40 o 50 días y sólo me iba a traer la comida. “Del resto, vas a estar aislada”. Ésas fueron tus palabras, Enric…

[E] Que es lo que hacen los chinos. Siempre digo que en la medicina tradicional china, la rama del Chi kung, cuando una persona está en tus condiciones, la primera cosa que hacen es aislarla de la familia. A mí me gustaría explicar el concepto de aislar a la familia porque eso puede sonar como muy traumático. Cuando una persona tiene un cáncer, partiendo de la base que hay unos graves conflictos emocionales, hay un montón de anclajes inconsciente que llamamos “Engramas”, que son una serie de conexiones neuronales que mantienen unos programas donde la familia obviamente tiene que ver para bien o para mal, obviamente. Entonces, hay que aislar a la persona de todo anclaje o raíl o disparador neurológico que pueda afectarte. ¿Qué pasó cuando saliste de esta segunda visita?

[M] Pues ya, ahí fui entendiendo algo y ya me dije a mi misma que sí o sí tendré que hacerlo porque, si no, Enric… [otro gesto]

[E] No te voy a visitar más.

[M] No me iba a visitar más, llegó a decírmelo: “No te voy a visitar más si no haces la cuarentena”.

“En el aislamiento comprendí lo que tenía que hacer en la vida”

[E] ¿Y qué pasó en esa Cuarentena?

[M] La Cuarentena, para mí, genial.

[E] Pero, sé un poco más concreta ¿dónde la hiciste? ¿Cómo fue?

[M] Bueno, la hice en mi casa, yo vivo sola pero me alejé de todo: de amigos, de familia, de todo lo que tenía que ver con mis emociones.

[E] ¿Y qué pasó en ese aislamiento entre tú y tú que tanto pedimos a las personas con cáncer para que se conecten consigo mismas?

[M] Sí, en ese aislamiento que hice comprendí lo que tenía que hacer en la vida.

[E] ¿Y qué tenías que hacer en la vida? si es que lo puedes decir…

[M] ¡Lo que estoy haciendo ahora!

[E] Y de eso hace ya un año, ¿verdad?

[M] Sí, un año y pocos meses.

[E] Y entonces fuiste al médico, a tu doctor, que no estabas haciendo ningún tratamiento ortodoxo, no sé si hacías alguno complementario.

[M] Nada…

[E] ¿Qué te hizo el doctor? Te miró, te hizo un TAC…

[M] Sí, cuando llegué volví al médico y vio que varias metástasis habían desaparecido ya en la primera consulta posterior a la de Enric. Me dijo que no podía ser lo que estaba viendo, que para él debería estar muerta ya. Éstas fueron las palabras de mi médico.

[E] Sí que recuerdo que te costaba mucho moverte y yo he visto tu progreso y el médico lo ha certificado. No deja de ser curioso, y esto se lo quiero decir a todo el mundo, cómo la ciencia no acepta que el poder de la mente pero sí que hacen a Dios científico de golpe porque el médico ¿qué te dijo concretamente?

[M] El médico me dijo que para él era un milagro. Para él tendría que haber estado muerta mucho antes de 8 meses.

[E] Y entonces él es como que ha ido siguiéndote y tal… Hay un aspecto muy importante que me gustaría dejar claro, que a ti te costó, obviamente comprenderlo pero… dejarlo claro vendría muy bien a mucha gente. En la consulta, una de las cosas que trabajamos es el perdón, la comprensión, estudiamos el árbol genealógico, buscamos los programas inconscientes que hacen que vivamos ciertas experiencias en nuestras vidas y la comprensión te lleva a un estado de perdón. Tú no entendías que si perdonabas a los que te habían hecho daño, te tenías que alejar de ellos.

[M] No lo podía entender. Al principio en mi mente pasaban muchas cosas y me preguntaba a mí misma cómo es posible que si yo ahora perdono, ¿por qué tengo que alejarme? Al principio no lo entendía, mi mente estaba muy confusa.

[E] Luego yo le expliqué que una cosa es la mente cognitiva y otra cosa es la mente inconsciente donde ella nunca olvida los traumas y los anclajes que conlleva cada trauma y que necesitábamos un periodo de convalecencia que es la Cuarentena… que podíamos hablar de la Cuarentena pero ya hay un vídeo donde lo explico. Es una reconexión de las neuronas a una nueva percepción, a unas nuevas creencias, a unas nuevas emociones… donde la persona tiene que estar aislada para que esas neuronas se aposenten en esa percepción para luego decidir tu vida. ¿Qué estás haciendo después de tu Cuarentena, Cincuentena…?

[M] Ahora estoy con Paqui, una terapeuta de BioNeuroEmoción y estoy representando la BioNeuroEmoción en Valencia.

Darse cuenta de la “dependencia emocional”

[M] Relaciones de antes me quedan muy pocas… en la Cuarentena se fue mucha gente de mi lado ya…

[E] Bueno, ya se lo comenté a ella que cuando uno cambia, cambia el universo, que lo dijo Einstein, una frase que siempre utilizo mucho que si no te gusta el mundo que ves, si cambias tu forma de verlo cambiará tu universo y obviamente el universo de una persona que ha tenido un cáncer pues son unas relaciones interpersonales, contextos, ambientes, un montón de cosas ¿no?

[M] Mi vida ha cambiado de arriba a abajo.

[E] Cuenta, cuenta, por favor.

[M] Hoy en día puedo dar gracias al cáncer, a mi enfermedad. Gracias a ella he entendido muchas cosas y ahora estoy haciendo lo que quiero, prácticamente hago lo que quiero. Cuando no quiero una cosa, no la hago.

[E] Si lo recuerdas, antes eras como una adicta emocional, una persona con cáncer es una persona con un gran problema de desvalorización. A mí me gustaría puntualizar algo que la gente a veces no entiende. Yo siempre digo que una persona con cáncer es una persona egoísta, y claro, no es en un concepto popular… Siempre les digo que una persona con cáncer es una persona egoísta que tiene que aprender a ser egoísta. Egoísta en el sentido de “me quiero tan poco y me desvalorizo tanto", que hago un montón de cosas para los demás para recibir un feedback positivo para por primera vez hacer aquello que yo siento, que yo quiero que debo hacer, que mucha gente te cataloga que eso es el egoísmo y lo otro no, y eso creo que tú ya lo tienes bien integrado, ¿verdad?

[M] Sí, lo tengo muy claro y muy integrado. Aprender a decir que no, cuando no quiero una cosa digo que no quiero.

[M] Lo que quiero decir es que a toda la gente que esté enferma de cáncer que tiene que dar un paso. El paso de la Cuarentena es muy importante, que no dejen de hacerlo. Animo a todas las personas a que lo hagan porque ahí es donde se van a dar cuenta de la dependencia emocional que tenemos todos porque cuando se deja eso, empezamos a sanar, os lo puedo asegurar. Mucho ánimo a todos, de verdad, que os va a ir genial, igual que a mí.

ARRIBA

 

6. Argentina: huyen tres presos y el guardia no tenía arma porque es testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

En Argentina, tres de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez se fugaron el pasado 27 de diciembre del penal de la localidad de General Alvear, en la provincia de Buenos Aires, después de llevarse cautivo en un auto a un guardia a quien liberaron sano y salvo. Tras la evasión, la gobernadora María Eugenia Vidal removió la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y ofreció dos millones de pesos como recompensa, según informaba al día siguiente La Capital.

Fuentes policiales, judiciales y oficiales confirmaron que los fugados fueron los hermanos Cristian Lanatta, de 40 años, su hermano Martín, de 41, y Víctor Schillaci, de 33, quienes cumplían la pena de prisión perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), acribillados a balazos en agosto de 2008.

Por el triple crimen también fue condenado Marcelo Schillaci, de 34 años y hermano de Víctor, quien no estaba alojado en la misma cárcel por problemas de salud. Un quinto involucrado, Ibar Esteban Pérez Corradi, sindicado como autor intelectual, nunca fue apresado. Actualmente, los hermanos Lanatta están con condena firme mientras que los Schillaci apelaron ante la Suprema Corte de Justicia provincial.

Un guardia sin armas

Según Infobae, en el puesto uno del portón de la Unidad 30 de alta seguridad, debía haber tres guardias. La noche de la fuga hubo uno solo. Cuando los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci vieron al carcelero, se pusieron nerviosos. "Esto es una cama, acá no tendría que haber nadie, eso es lo que arreglamos", dijo uno de ellos, según relató el guardia del portón. Pensaron en una emboscada y en que el revólver no les iba a servir de mucho. Pero para su sorpresa, reducir al guardia fue un simple trámite. El hombre no opuso resistencia. Estaba asustado. El vigilante era un testigo de Jehová que no portaba armas porque su creencia se lo impide.

¿Hay fuerzas de seguridad en el mundo que reclutan a creyentes que detestan las armas? La corrupción del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) alcanza a todas las capas. Algunos de los guardias utilizan una página de Facebook de compra y venta de toda clase de artículos, que armó de buena fe la gente de General Alvear, para ofrecer los celulares y pertenencias que requisan a los presos.

Esto no impide que haya oficiales que cumplen con su tarea. Por caso, las advertencias sobre reforzar las guardias sobre los prófugos llegaron en tiempo y forma. Algunas desaparecieron porque a los sobornados no les conviene su existencia. Por caso, el 5 de agosto, cuando la jueza de Ejecución Penal Nro 1 del Departamento Judicial de Mercedes, Marcela Otermín, ordenó reubicar a los hermanos Lanatta en el sector de "mayor vigilancia" del penal, se envió un memorando al jefe del Complejo Penitenciario Zona Centro, Inspector Mayor, Jorge Bolo, para que los coloque en donde haya un "registro fílmico permanente" y que "deberá adoptarse un servicio de custodia permanente e ininterrumpido, durante las 24 horas".

El servicio debía contar con un oficial experimentado cuyo grado no fuera inferior a Alcalde Mayor acompañado de personal penitenciario subalterno. Más adelante el memo indica que debe llevarse un libro con todas las novedades y que ese libro debía ser controlado y rubricado a diario por el jefe de Sección Vigilancia y Tratamiento.

ARRIBA

 

7. Uno de los documentales más interesantes de 2015, sobre Cienciología.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Uno de los documentales más interesantes de 2015, quizá el de mayor utilidad social para un mundo desangrado por guerras y estafas religiosas, es Going Clear: Scientology and the Prison of Belief, de Alex Gibney. Así lo explica George Wallis en el medio colombiano El Nuevo Día. La cinta, disponible en el servicio de Netflix en la categoría ‘Nuevos Lanzamientos’, desenmascara una de las seudo-religiones más tenebrosas del mundo: la Cienciología. Esta creencia, promovida desde 1951, alcanza en Estados Unidos unos 50.000 seguidores y en Colombia, donde inició actividades apenas en 1980, ya dicen ser 40.000 (según el diario El Tiempo).

La Cienciología es una corporación internacional que ha acumulado varios miles de millones de dólares de patrimonio y cuenta con sedes en varios países. Entre los más afamados está Inglaterra, donde ostenta una conocida ‘iglesia’. Como dato anecdótico, Isabella, la hija que adoptaron Tom Cruise y Nicole Kidman, se casó hace un par de meses en este sitio.

Recientemente, la Cienciología expandió operaciones en Colombia, con la apertura de un edificio en uno de los sectores más ‘in’ de Bogotá, en la calle 100 con avenida 19. La inauguración se dio por los mismos días en que la estrella Tom Cruise visitó Flandes, Tolima, en busca de locaciones cinematográficas para su película Mena, relacionada con la historia de Pablo Escobar.

¿Pero qué es la Cienciología? Ronald Hubbard, un prolífico escritor de ciencia ficción escribió un libro, donde recopilaba sus narraciones novelescas con un ropaje de una supuesta ciencia llamada Dianética. En la Dianética fusionó principios y prácticas del budismo y el hinduismo con tecnología occidental, y defiende que el hombre es un ser inmortal y espiritual, que reencarna entre nosotros.

Hubbard (fallecido en 1986), movido por intereses económicos, hábilmente logró iniciar una secta religiosa con estas ideas calificadas por algunos como demenciales y por otros como bullshit (mentiras); escribió cientos de libros y dejó grabadas miles de conferencias, que se constituyen como la biblia de esta religión.

Según Hubbard, Xenu fue un dictador de una tal ‘Conferencia Galáctica’ hace 75 millones de años. Xenu habría traído a miles de millones de seres para exterminarlos arrojándolos a los volcanes de la Tierra y ¡rematándolos con bombas de Hidrógeno! Las almas de esos seres, reencarnadas en seres humanos, causarían traumas que dan origen a las enfermedades, que pueden ser curadas por prácticas dianéticas de limpieza espiritual.

El documental denuncia toda la farsa e incluye entrevistas a antiguos miembros de la Cienciología, Iglesia que tras la muerte de Hubbard lidera un controvertido personaje: David Miscavige. La Cienciología, que por supuesto refuta las afirmaciones del documental, recurre a algunas estrellas de Hollywood, como Tom Cruise y John Travolta, para popularizar sus dogmas. En Colombia, el más conocido seguidor es el comediante Andrés López, tan famoso por ‘La Pelota de Letras’.

ARRIBA

 

8. Colombia: construyen un templo para adorar a Lucifer.

FUENTE: Caracol – Blu Radio

 

 

En el departamento colombiano de Quindío han construido una “iglesia” de adoración al diablo, según informa Caracol Radio. Esta situación ha despertado la preocupación de las autoridades y algunos ciudadanos. Por otra parte, dicha infraestructura es objeto de vigilancia por parte de las autoridades. Son los habitantes de la vereda El Aguacatal en Calarcá quienes más que preocupados están asustados, pues en una finca del sector construyeron el templo de adoración a Satanás, por lo que el comandante de la policía en esta parte del país, el coronel Ricardo Suarez, dijo que si bien Colombia es un país con libertad de culto y se deben respetar las creencias, generan temor las prácticas que en este templo se vayan a realizar.

“Las prácticas satánicas nos llaman la atención, pero vivimos en un país en el que se respeta la libertad de culto y, aunque venimos trabajando con nuestros hombres de inteligencia, lo único que podemos hacer es trabajar de la mano con las autoridades eclesiásticas”, indicó Suarez. El uniformado señaló que lo único que se puede hacer es verificar y que se cumpla que el templo cuente con los permisos y documentos de funcionamiento, para lo que se está trabajando de la mano con la Iglesia católica.

“No adoramos a Satanás”

Por otra parte, Víctor Damián Rozo, creador de este centro de adoración a Lucifer en Quindío, habló en Blu Radio sobre él. Rozo aseguró que “hay que aclarar que nosotros no adoramos a Satanás ni hacemos sacrificios, nosotros veneramos a Lucifer, que para nosotros es nuestro dios, y eso no tiene absolutamente nada que ver con el demonio como creen algunos”.

El dirigente del grupo, de 40 años, explicó que “nosotros no tenemos nada que ver con el diablo, simplemente adoramos a Lucifer, que es nuestro ángel de luz, que se rebeló ante el gran dictador que para nosotros es Dios”. Dijo que los habitantes de la zona han “realizado varias protestas” porque “es obvio que en un país católico como Colombia no se acostumbren a algo como esto”. Afirmó que es la misma historia la que se ha encargado de “meterle en la cabeza a las personas que Lucifer es el demonio, pero eso no es cierto, él es un ser de luz”.

Agregó que “es una decisión personal ser luciferista, por ejemplo hay que ver cuánta gente ha muerto en nombre de Dios y cuánta en nombre de Lucifer”. El director de la iglesia luciferista en Colombia explicó que en los ritos que se hacen en el centro de adoración son de “agradecimiento con el ángel de luz por favores recibidos”.

Sobre la financiación del templo, Rozo reveló que fueron los aportes de los “adoradores alrededor del mundo” los que le permitieron la creación y mantenimiento de la iglesia que ha generado polémica en Quindío. Insistió en que en su iglesia no se comete ningún tipo de sacrificio ni humano ni animal, “en realidad muchas veces las autoridades han llegado para buscar la forma de cerrarnos pero todos nuestros papeles están al día y no tienen nada que hacer”. “Deberían intentar adorar a Lucifer y verán cómo les cambia la vida”, dijo Rozo.

ARRIBA

 

9. Los seguidores de las sectas apocalípticas, víctimas del fanatismo mesiánico.

FUENTE: Analítica

 

 

Existen numerosas sectas que predican el inminente fin de los tiempos, según afirma Martha Rosenthal en el medio Analítica. Periódicamente ellas se activan y sus adeptos inician sus rituales, muchas veces acompañados de sus turbios líderes y gurús cuya arenga les ha ganado el título de sectas apocalípticas. Sus seguidores son víctimas del fanatismo mesiánico de estos profetas del fin del mundo, pero sólo les siguen ciegamente sin mayor investigación.

El basamento fundamental es el miedo a lo desconocido y este nos conlleva a buscar respuestas que la ciencia no les da, pero a esta fecha, ninguno de los supuestos gurús ha sido exitoso. Recordemos por ejemplo la secta de los Davidianos, rama importante de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Su líder Vernon Howell ―quien hace veinticinco años cambió su nombre por el de David Koresh―, tal como lo han hecho muchos otros semejantes, profetiza su muerte en sacrificio, tal como lo hizo Jesús según dicen los Evangelios Cristianos. Pero fue el FBI quien puso fin a esta historia.

Igualmente ocurre por ejemplo con Harold Camping, quien anunció que el mundo se acabaría el 21 de mayo del año 2011, pero como vemos, nada ocurrió. Decidió entonces cambiar la fecha para el 21 de octubre. Otro ejemplo más, no el único, es el del italiano Giorgio Bongiovanni, creador del grupo Nonsiamosolli, difundieron la información de un gigantesco asteroide que para agosto de 1991 caería en nuestro planeta alterando su eje y provocando un gran cataclismo. Quienes le siguieron construyeron refugios subterráneos para su supervivencia, se apertrecharon de alimentos no perecederos mientras establecían un dramático conteo hacia atrás. En fin, tomaron previsiones, pero a la fecha el asteroide no ha llegado.

Tampoco ha sido el último: por esa misma época Elisabeth Clare Prophet anuncio el apocalipsis. Los mormones tienen muchísimo tiempo con igual profecía. La secta surcoreana de la Misión para los días futuros cuyo líder es el Reverendo Kim Suvong, al no ver cumplida la profecía prevista del fin del mundo un 28 de octubre, sus seguidores incursionaron en los púlpitos sacando a sus predicadores.

Lo que más llama mi atención, es que muchos de ellos anteponen a su grupo la palabra “Iglesia”, asumo que como una forma de darle veracidad a su prédica alegando que desde lo alto reciben la información. Y quienes necesitan reforzar su fe, se adhieren a estas profecías milenaristas, en lugar de dedicarse a desenmascarar sus presuntos líderes. Aquí vivimos y aquí nos quedamos. La evolución aún está en nuestras puertas y cada quien tiene el derecho a la vida.

ARRIBA

 

10. México: encuentran animales sacrificados en algún ritual.

FUENTE: Zócalo Saltillo

 

 

Autoridades de Protección Civil de la ciudad de Boca del Río, en la zona conurbada con Veracruz (México), encontraron restos de animales tirados en las escolleras de una de las playas turísticas más concurridas de la metrópoli, según leemos en el medio Zócalo Saltillo. El director de esa dependencia, Alfonso García Cardona, informó de que en total contabilizaron cuatro chivos, dos patos y una gallina. La sorpresa no solo fue encontrarlos en ese sector sino que todos estaban degollados.

La Fiscalía de Justicia del estado de Veracruz ya inició con las investigaciones para dar con los responsables pues en la entidad es un delito el maltrato animal. Las autoridades municipales creen que los ejemplares fueron utilizados en una especie de rito de santería o de algún culto debido a que no tenían cabeza. Además, también se estima que el ritual, en caso de ser cierta la versión, no fue en ese lugar sino en algún otro punto del litoral veracruzano pero las corrientes los depositaron en las escolleras de Boca del Río.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.