Católicos
Pasarán por Gaza, Belén y Jordania

Una delegación de obispos visitará a los católicos perseguidos en Oriente Medio

Recorrerán las comunidades compartiendo la liturgia del domingo, rezos y peticiones y fomentarán el dialogo con líderes políticos

Del 7 al 14 de enero varios obispos recorrerán a Oriente Medio para visitar y auxiliar a las comunidades cristianas vulnerables de Gaza y Belén y a los refugiados de Jordania. La Santa Sede propuso a este conjunto de obispos que se estableciera para ofrecer apoyo a las comunidades cristianas locales del país de Jesús.

Durante los últimos 15 años, la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales ha organizado la visita y este año la Coordinación estará encabezada por el obispo Declan Lang, Obispo de Clifton, Nueva Jersey.

Los Obispos recorrerán las comunidades católicas y compartirán la liturgia del domingo, los rezos y peticiones, de igual manera intentarán fomentar el dialogo entre los miembros de las comunidades y las figuras políticas locales para conseguir un acercamiento pacífico entre ambas partes en las que se pueda llegar a alguna solución que ampare a estas personas.

Viajarán a Tierra Santa

En 2014 Gaza sufrió un conflicto iniciado por Hamas, organización terrorista, que comenzó con brutales atentados en Israel y continuo con disparos de misiles. Tras este conflicto en Gaza, que llevó a la muerte de numerosos civiles, los gazatíes se encuentran en una situación delicada, por lo que los obispos les ayudarán a reconstruir su vida.

Por otro lado acudirán a Belén, a visitar la comunidad cristiana Beit Jal. El 23 de Junio de 2002 se aprobó la construcción del muro israelí en Cisjordania cuyo objetivo era proteger al país de los ataques de Cisjordania.

Este muro que lo locales llaman pared del “apartheid” se ha convertido en uno de los símbolos del conflicto palestino – israelí. Supone que miles de palestinos se queden aislados y no tengan acceso a agua, educación y salud. Por otro lado la barrera también viola los derechos de libertad de movimiento y de privacidad.

Beit Jal, tras la construcción del muro, ha sufrido una gran pérdida de tierras y medios de subsistencia. El acto de acudir a Belén a ayudar e intentar lidiar con el conflicto supone un riesgo pues las fuerzas israelíes intervienen para dispensar estas ayudas llegando al punto de detener a aquellos que les importunan.

Visitarán a los refugiados que hay en Jordania

Esta comitiva de Obispos acudirán asimismo a Jordania, donde más de un millón refugiados, la gran mayoría procedentes de Siria, han tenido que abandonar sus hogares por el conflicto bélico La situación de estos es difícil pues, aunque Jordania les acoja para escapar del horror, no tienen permitido trabajar , ni comprar una vivienda ni un coche, por lo que las necesidades de los refugiados aumentan, no disminuyen.

La misión de la comitiva de obispos será acercarse a los refugiados de este país para conocer la vida allí de la manera más cercana posible, aproximarse también a la Iglesia local de Jordania y ofrecer su ayuda a todo aquel que la necesite.