En medio de la refriega postelectoral, una vez constituidas las Cámaras, los focos están centrados en la marcha de la historia, que es decir, la evolución de los acuerdos y de los desacuerdos, de la política de los deseos, de la voluntad, y de la realidad. La compleja relación entre historia e intrahistoria en perspectiva.

La entrevista que la Revista Vida Nueva, del grupo editorial PPC, que ahora ocupa gran parte del protagonismo del espacio oficioso eclesial, sin competencia, ha publicado al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha centrado en gran medida el interés informativo de esta semana. De Roma viene lo que a Roma va, se podría decir, aunque las modulaciones de lo que viene de Roma siempre son aleccionadoras.

No hay que olvidar que la citada Revista semanal publicó, no hace mucho, una larga entrevista al Presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez.

Habla el cardenal Parolin de “un Ejecutivo que trabaje por los intereses de todos y que efectivamente represente a todo el país”. Como señala Vida Nueva, ante el que considera “resultado fragmentado de las urnas”, el cardenal Parolin invita a escuchar “las inquietudes y los temores” de la sociedad civil y considera que el resultado de las urnas lleva implícita “la petición de una mayor colaboración dentro del mundo político”. Ante lo que considera “un importante desafío para el país”, defiende que la Iglesia está llamada a hacer aportaciones al “diálogo constructivo para el bien común”.

La publicación de los Marianistas apunta que “esta actitud de apertura es la que defiende para dar respuesta al hablar sobre el proceso de independencia emprendido por la Generalitat de Cataluña. El secretario de Estado subraya primero que se trata de un “asunto interno español” y aboga por el diálogo, pero por tres veces en su respuesta pide que se resuelva “dentro del marco de la legalidad constitucional”: “Desde la responsabilidad, la búsqueda del bien común y el respeto de la legalidad vigente, deben buscarse puntos de encuentro para facilitar y llevar a cabo un diálogo serio, sereno y auténtico””.

El primer colaborador del Papa envía un mensaje de optimismo al confesar que tiene una “gran confianza en la madurez política del pueblo español, manifestada especialmente durante el proceso de transición a la democracia”.

En este sentido, las ya publicadas –aunque aún no hayan llegado a las librerías- Memorias del cardenal Fernando Sebastián van a dar mucho juego y van a apuntar algunas claves de la experiencia de esa Transición política, que ahora se pone como modelo.

El texto del cardenal Parolin incluye algunas interesantes invitaciones de variados destinatarios. Mensajes a quien corresponda.

Habrá que estar atentos.