La Fundación Internacional Scholas Occurrentes, entidad civil impulsada por el Papa Francisco, inicia esta semana su andadura en nuestro país con una convocatoria que se desarrolla en el colegio de los Hermanos de La Salle Sagrado Corazón de Madrid y que reúne a más de 300 jóvenes de entre 15 y 17 años, de veinte institutos públicos y concertados (religiosos y laicos) de la Comunidad de Madrid.

Hasta el próximo viernes se reúnen con el objetivo de debatir y buscar vías de participación en la solución de los problemas que más les preocupan. Entre otros, asuntos como el acoso, la discriminación o los estereotipos sociales estarán sobre la mesa para fomentar el compromiso de los jóvenes a partir de inquietudes que ellos mismos han escogido.

El próximo viernes, el programa “Schola Ciudadanía” presentará las conclusiones de esta semana de trabajo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además los participantes plantarán un olivo, símbolo a nivel mundial del Programa Scholas Occurrentes.

En la presentación de esta iniciativa han participado José María del Corral, Presidente de Scholas Occurrentes, el Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro, Miguel Ángel Gil, Consejero Delegado del Atlético de Madrid y Josep Cortada, Director General de la Fundación F.C. Barcelona, entre otros.

Monseñor Osoro ha reclamado el protagonismo que deben tener los jóvenes en esta forma de entender la cultura; una cultura a la que el corazón humano tiende por naturaleza y que no es otra que la cultura del encuentro, que tanto subraya el Papa Francisco.

Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de entre 15 y 17 años. El programa se ofrece con carácter gratuito para los alumnos y las escuelas que participen en él y se realiza en dos etapas: una primera en la que se seleccionan las problemáticas, en una única jornada de trabajo, y una segunda etapa consistente en una semana de inmersión, como la que están teniendo en estos días en Madrid, para profundizar en las problemáticas elegidas, elaborar una hipótesis de trabajo, validarla por medio del trabajo de campo y, con base en lo aprendido, elaborar un diagnóstico y desarrollar propuestas de solución que serán presentadas a las autoridades locales al terminar la experiencia.

Se trata, en definitiva, de un programa educativo de alcance mundial que implica un cambio paradigmático en la concepción del aprendizaje y del espacio escolar. Se pretende que los jóvenes recuperen el sentido del estudio y la esperanza en que las cosas pueden cambiar a mejor, aprendiendo el verdadero origen de la política como búsqueda del bien común.