Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 410

30 de Ene. 2016

 

1. ¿Por qué crece el interés por el hinduismo en Europa y América Latina?

2. ¿Qué es la Iglesia Congregación Mita?

3. El gurú del Bikram Yoga, condenado a seis millones de euros por acoso sexual.

4. Una secta puertorriqueña asegura que Cristo ha vuelto a la tierra en forma de mujer.

5. Joven ex adepta de la secta polígama de EE.UU. denuncia trabajo forzado infantil.

6. México no reconoce a la Cienciología como religión.

7. El líder del templo luciferino de Colombia cobra 52.000 dólares por cada pacto satánico.

8. Cuba: representantes del culto yoruba protestan por la producción de una serie sobre la santería.

9. Nicaragua: el Gobierno impulsa las terapias alternativas y la medicina holística.

10. Tailandia: se ponen de moda unas muñecas poseídas por espíritus tras una ceremonia.

 

 

1. ¿Por qué crece el interés por el hinduismo en Europa y América Latina?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Por qué crece el interés por el hinduismo en Europa y América Latina? A esta pregunta responde José Luis Vázquez Borau, doctor en Filosofía y Teología y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), señalando que mucha gente queda atrapada y fascinada por su énfasis en la primacía de lo espiritual sobre la realidad material. Reproducimos a continuación su artículo, que ha sido publicado en el portal Aleteia.

En América Latina y Europa, de formación básica cristiana, el interés por el hinduismo nos viene principalmente a través de las múltiples propuestas del Yoga, que al ser una técnica que proporciona beneficios psíquicos, físicos y espirituales, obtiene unidad a la persona, quedando atrapados y fascinados frente a un tipo de religiosidad tradicional cristiana, que aparece “aparentemente” hueca y ritualista.

Además, de la misma manera que la ciencia moderna hace énfasis en nuestra evolución física, el hinduismo enfatiza nuestra evolución espiritual. Así como gran parte de la psicología moderna hace énfasis en la bondad básica y el potencial ilimitado de la naturaleza humana, el hinduismo enfatiza la divinidad esencial del hombre. Así como la filosofía moderna hace énfasis en la relatividad de todas las aseveraciones de verdad, el hinduismo tolera muchas creencias religiosas aparentemente contradictorias.

Como religión que hace énfasis en la primacía de lo espiritual sobre la realidad material, el hinduismo apela a muchos que están desilusionados con las ocupaciones estrictamente materiales. Esto, junto a la llamada a la “no violencia” (ahimsa), fruto de la pacificación interior, hace al hinduismo tremendamente atractivo en medio de una sociedad injusta, violenta, competitiva y consumista.

Pero, ¿qué es el hinduismo?

El término “Hinduismo”, que se ha comenzado a utilizar en el siglo XIX, es como los occidentales han llamado a un conjunto de religiones que se practican en la India. Los que viven allí llaman a sus creencias la “Ley del orden eterno”, heredada de los videntes de las edades primordiales, la primera y gran cultura India, la Harappa, que se remonta a 4000 años a.C. Sabemos poco de los habitantes y costumbres de los pobladores de entonces del valle del Indus, actual Pakistán. Era una gran cultura semejante a la de Mesopotamia y Egipto, con escritura propia, que continua siendo un enigma por descifrar.

En el hinduismo no hay fundador o un origen claramente determinado. Se trata de un conjunto de cultos, costumbres, ideas y aspiraciones diversas. Se basa en escritos cuya autoría se pierde en el tiempo. No existe ninguna figura que tenga un papel protagonista. Para comprender el hinduismo hemos de bucear en la India.

La religión hindú está íntimamente vinculada a su sistema social y a su historia. El subcontinente indio tiene precisas demarcaciones geográficas. Triangular en su forma, está bañado por dos de sus lados por el océano y cerrado al norte por la cadena montañosa del Himalaya. Esto recuerda los indios la figura de una madre, la “Madre-India”. El río Ganges, el río sagrado, no sólo proporciona agua en el país, sino que es el símbolo de la vida sin fin.

Hacia el año 1500 a.C. los arios ya estaban asentados en la India. Llevaban consigo un panteón de dioses primitivos, principalmente guerreros y masculinos. Se trata de las deidades típicas de cualquier religión arcaica, que explican los fenómenos que el ser humano no entiende. Así encontramos a Indra, dios de la tempestad o Agni, divinidad del fuego. Cabe señalar que los ídolos que representan los fenómenos atmosféricos son los primeros que aparecen en cualquier culto.

En el pensamiento hindú todo individuo, en tanto que persona, es una máscara de un dios que es actor tras todos los papeles y el que juega todos los juegos. Los hindúes no tienen sentido de la Historia. Consideran el tiempo como algo circular, como algo que gira una y otra vez, de manera que lo que sucede hoy es en su conjunto muy parecido a lo que sucedió ayer o hace cien o mil años.

Pensar es algo distinto de sentir, emocionarse o percibir a través de los sentidos. Se trata de manipular símbolos, ya sean palabras, números o signos como triángulos, cuadrados o círculos para presentar acontecimientos que suceden en el mundo real. Para los hindúes hay mucho más de lo que pensamos que hay. Es por esto que creen que el yo real es el Ser en mayúscula, el Ser del universo. Por eso en el nivel de la existencia uno no está realmente separado de lo demás que está sucediendo.

Para los Upanishads, libros sagrados de los hindúes, el Ser es la sola y única realidad sin semejante, y que todo el universo en definitiva es Brahaman. El universo aparece como una multiplicidad de cosas diferentes a causa de “maya”, que es la ilusión, la magia, el arte o el poder creativo. Los hindúes describen la energía básica del universo como lo “desconocido”. Brahaman es desconocido para aquellos que lo conocen, y conocido para aquellos que no le conocen.

El Brahaman es considerado por los hindúes como el ser y centro de todo el universo, y la idea fundamental consiste en que sólo hay un ser. Cada uno de nosotros es ese ser, como uno de los innumerables rayos del Sol. Brahaman tiene todos los rostros que existen: humanos, animales, insectos, plantas y minerales; todas las cosas son el yo supremo que está representando ser cada una de ellas. Si perdemos la visión unitaria del hinduismo entramos en “maya” o poder relativo, o magia, y también “ilusión”, es decir, pensar que dos opuestos están realmente separados entre sí.

El lenguaje del mito consiste en hablar en imágenes más que hablar en palabras un lenguaje llano o descriptivo. Una de las formas esenciales de pensar es la analogía, como cuando al hablar del ciclo de la vida hablamos del invierno o de la primavera de la vida en referencia al ciclo de las estaciones. En la mitología hindú, Brahaman juega un juego a lo largo de periodos llamados “Kalpas”, que dura cada uno de ellos 4.320.000 años. En un kalpa se manifiesta Brahaman y en otro kalpa se recuerda quien es. Y así por toda la eternidad y nunca se cansa.

El dharma, el karma y el samsara

El dharma, palabra sánscrita que significa “sostener, mantener”, es la ley que mantiene el orden del mundo. Esta noción es tan esencial que sirve para designar al hinduismo: Sanatana dharma, la ley del orden eterno. En el hinduismo el dharma constituye la realidad esencial del cosmos, de la sociedad y del ser humano. Es el orden que reina entre los dioses, atribuyendo a cada uno su propia función e intervención.

En la naturaleza, el dharma es el ciclo de los astros y de las estaciones, que regula la llegada de la cosecha y el brote de las plantas. Es la orden que regula la jerarquía de las castas. Y el orden moral por el que cada persona actúa según su deber, es decir, respetando las leyes de los dioses, de la naturaleza y de la sociedad. El dharma es el funcionamiento armonioso de un universo en equilibrio.

Pero hay fuerzas adversas que amenazan este equilibrio. Forman el a-dharma: todo lo que se opone al orden, el mal. En la sociedad, es la violencia dominadora de las castas superiores que abusan de su situación. En cada ser humano, es la tendencia perversa buscar la ganancia y el éxito. Se trata de aniquilar en la propia persona la ambición y la concupiscencia. Se llega a esto gracias al culto. Así, el dharma es la exigencia de ocupar cada uno su lugar debido en el orden de las cosas, con el objetivo de la liberación personal.

En el hinduismo se cree que cada uno de nosotros se reencarna vida tras vida de forma progresiva o regresiva, según el propio karma, palabra que significa “tú haces”. El karma, es la fuerza “invisible” que emana de todos los actos humanos. Esta energía es la que hace al alma, prisionera de un cuerpo y le obliga a reencarnarse.

El karma es algo así como el balance de nuestros actos: de nuestras buenas y malas acciones. Karma se refiere a la ley de causa y efecto. Según la tradición hindú, toda acción tiene una reacción y una consecuencia, tanto si la acción es positiva como negativa. El karma influye muy profundamente en la mentalidad hindú, porque es el fundamento de la explicación del destino humano. Así, para ellos, nacer en una determinada situación no es una maldición, sino el resultado de los deméritos de una existencia anterior y la posibilidad de obtener una existencia mejor.

La ley del karma afirma que nuestros actos y hasta nuestras intenciones escriben nuestra vida futura. Y nunca cambiaremos esta ley. Pero podemos actuar sobre nuestras intenciones y sobre cada uno de nuestros actos, afectando nuestro porvenir, lo que hace que esta ley no sea tan fatalista como parece a primera vista. Por otra parte, esta ley es una esperanza debido a la certeza de que, al final de las reencarnaciones, se obtiene la liberación, que los hindúes llaman moksha, palabra sánscrita que significa liberación del ciclo del nacimiento, de la muerte y de la reencarnación. La moksha se consigue cuando la virtud, el conocimiento y el amor de Dios eliminan el peso el karma, que es quien exige que el yo vuelva renacer.

El samsara o “flujo de la existencia”, es una palabra sánscrita que indica el ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento, que implica tanto a las personas como el universo entero. Samsara es el lugar donde se renace constantemente como consecuencia del karma acumulado en vidas anteriores, lo que llamamos la transmigración de las almas y que sería mejor llamar transmutación de un cuerpo en otro.

El samsara es esta corriente perpetua que arrastra al alma individual en sucesivas reencarnaciones. Está simbolizado en una rueda siempre en movimiento, o también en la sucesión de las olas de un río incesante. Dado que es imposible que todo el karma de una persona sea experimentado en una vida, las escrituras hindúes afirman que después de la muerte las almas individuales “renacen” en este mundo en otro cuerpo humano o no. El tipo de renacimiento de una persona está determinado por el karma resultante de acciones pasadas.

El Yoga

La palabra sánscrita yoga, se deriva de la raíz “yug”, que significa originariamente poner junto, conectar, unir en un solo todo, generalmente con la intención de llegar a algún resultado. Yoga significa el yugo que mantiene unidos a los toros, para que tiren mejor del carro, y el método psicosomático y espiritual que une a las facultades sensibles e intelectuales del ser humano para llegar a una experiencia interior extática suprema. El Yoga es la completa ausencia del movimiento de la mente.

En el hinduismo se habla de tres caminos de liberación: el camino de la actuación, el camino del saber y el camino del amor a Dios. Con ellos se desarrollaron varias técnicas de acceso a la liberación, que pueden combinarse entre sí y que en la mayoría de los casos se combinan. Yoga no es propiamente una doctrina, aunque supone más de una. Propiamente hablando es un método, aplicable en múltiples contextos, de control de las energías físicas, intelectuales y morales, para conducir al ser humano a la superación de todo lo que es limitado, comprendida su propia naturaleza individual, y liberarse el así del cambio y del dolor sobre la base de una nueva conciencia.

Hay que señalar que no es posible aprender el yoga a través de la propia experiencia independiente ni a través de los libros; no es sólo una práctica, sino una iniciación, y requiere absolutamente la dirección de un maestro o gurú, ya profundamente iluminado, al que la persona que desea iniciarse se confía con un sentimiento sagrado. Sólo para la comunicación oral y la convivencia con el maestro, bajo la irradiación de su energía espiritual, resulta posible practicar el yoga sin errores y con fruto.

Murkti, samyasi y vanaprastha

Un murkti es una persona iluminada que ha alcanzado el estado de moksha o liberación: Sabe quién es. Sabe que en lo más profundo de su persona mora el yo central, frente a otra que está inmersa en la profunda ilusión.

En la vida ordinaria de las comunidades primitivas hindúes existen cuatro castas: la casta de los sacerdotes, la de los guerreros, la de los comerciantes y la de los campesinos. Todo hindú pertenece a la casta en la que nace. Cuando un hombre alcanza su estado de madurez, o a la mitad de su vida, y ha educado suficientemente a su hijo para que se ocupe de los asuntos de la familia, abandona la casta. Se convierte en un descastado samyasi, que sale del pueblo regresando al bosque, convirtiéndose en un vanaprastha.

El vanaprastha, si antes de morir quiere despertar de la ilusión para no tener miedo a la muerte, busca a un gurú, que le enseña yoga, que es el arte de despertar y descubrir que todos nosotros somos uno. En otras palabras: que somos Dios. Por eso, todo escrito místico en realidad son instrucciones. No se trata de describir el universo, a Dios o a la realidad última. Los místicos saben que esto no se puede hacer. Los místicos permanecen en silencio.

El ahimsa, valor central del hinduismo

Ahimsa o “protección de toda vida” es un valor moral central del hinduismo, al ser la vida, en última instancia, divina, lo que justifica el vegetarianismo. La palabra ahimsa procede del sánscrito y ha sido internacionalmente conocida gracias a Mohandas Gandhi, como no-violencia, tanto por su filosofía política, como por sus campañas no-violentas. En sánscrito, este concepto implica no sólo a la acción, sino a la palabra, al deseo y al pensamiento, es decir, a todos y cada uno de los aspectos de la vida humana. Gandhi calificó al ahimsa como “la clave del hinduismo”.

En el hinduismo el ahimsa refleja también el valor y el mensaje espiritual del sacrificio, que forma parte del pensamiento y la tradición hindú. El sacrificio tiene un doble beneficio: Por un lado fortalece todos los aspectos del alma y del cuerpo, capacitándose para vivir de acuerdo con las reglas naturales. Y, por otro, el mundo se genera y regenera continuamente, ya que el mismo universo es un sacrificio agudo y doloroso porque conlleva un tránsito de lo Uno en el múltiple.

Una respuesta cristiana al Hinduismo

De entrada debemos decir que como cristianos estamos de acuerdo con los hindúes en que el remedio último ante el dilema humano es de naturaleza espiritual. Pero más allá de esto, hay poco terreno en común entre el hinduismo y el cristianismo. Notemos algunos de los aspectos de divergencia más importantes.

Primero, el hinduismo carece de la comprensión de que Dios creó este mundo con un propósito bueno. Es común que los hindúes hablen de Dios como trayendo el universo a la existencia simplemente como un ejercicio “juguetón” de su poder. También falta el concepto de Dios como infinitamente santo y justo y como Aquél ante quien nosotros, como sus criaturas, somos responsables por la forma en que conducimos nuestras vidas.

La segunda área principal de contraste entre el hinduismo y el cristianismo es el concepto de la naturaleza humana y la fuente de nuestro distanciamiento de Dios. Según la enseñanza hindú, el hombre es divino en el núcleo de su ser. Él es uno con Dios. El problema es que el hombre desconoce este hecho. Está engañado por concentrarse en este mundo temporal y material, y su desconocimiento provoca acciones que producen un karma malo que nos aprisiona en el ciclo de reencarnación. Sin embargo, para los cristianos, la fuente de nuestra separación de Dios no es el desconocimiento de nuestra divinidad, sino nuestra rebelión pecaminosa contra Dios y su propósito para nuestras vidas.

El último punto de contraste don el hinduismo es el camino de salvación. Según la mayor parte de la enseñanza hindú, la salvación del ciclo de reencarnación se logra por medio de nuestros propios esfuerzos, ya sea a través de las buenas obras, la meditación o la devoción a una deidad. Para los cristianos, nuestra necesidad espiritual es de liberación del juicio de Dios sobre nuestro pecado y de restauración a una vida bajo su dirección y cuidado. Esta salvación puede ser realizada sólo mediante la acción inmerecida de la gracia en beneficio nuestro.

No confundir con el Espíritu Santo

En la Carta a los obispos de la Iglesia católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, de 1989, la Congregación para la Doctrina de la Fe se centra en varias prácticas espirituales orientales y en su inclusión en la vida espiritual de los cristianos, el documento no condena expresamente al yoga, pero recomienda repetidamente prudencia en el uso de prácticas espirituales, meditativas o místicas que estén desprovistas de un contexto claramente cristiano. Por ejemplo, el número 12 afirma: “estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente cribadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de método, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo“.

También afirma que los aspectos corporales como las posturas en el yoga, pueden afectar nuestra espiritualidad: “La experiencia humana demuestra que la posición y la actitud del cuerpo no dejan de tener influencia sobre el recogimiento y la disposición del espíritu. Esto constituye un dato al que han prestado atención algunos escritores espirituales del Oriente y del Occidente cristiano“(nº 26), pero “algunos ejercicios físicos producen automáticamente sensaciones de quietud o de distensión, sentimientos gratificantes y, quizá, hasta fenómenos de luz y calor similares a un bienestar espiritual. Confundirlos con auténticas consolaciones del Espíritu Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual. Atribuirles significados simbólicos típicos de la experiencia mística, cuando la actitud moral del interesado no se corresponde con ella, representaría una especie de esquizofrenia mental que puede conducir incluso a disturbios psíquicos y, en ocasiones, aberraciones morales” (nº 28).

El Consejo Pontificio de la Iglesia Católica para el Diálogo Interreligioso publicó un documento titulado Jesucristo: Portador del Agua de la Vida (2003) al hablar de los muchos conceptos utilizados dentro del movimiento de la Nueva Era señala que el yoga transmite esencialmente la misma realidad: un estado de conciencia alterado que es como un medio para una experiencia trascendente, espiritual.

El problema es que ese contexto es totalmente extraño a la concepción cristiana sobre la naturaleza y propósitos de la oración, meditación y experiencia mística. Más aún, la sola noción de seres humanos uniéndose con una conciencia cósmica divina contradice lo que la iglesia afirma acerca de una verdadera experiencia mística: “Para aproximarse a ese misterio de la unión con Dios, que los Padres griegos llamaban divinización del hombre, y para comprender con precisión las modalidades en que se realiza, es preciso ante todo tener presente que el hombre es esencialmente criatura y como tal permanece para siempre, de tal forma que nunca será posible una absorción del yo humano en el Yo divino, ni siquiera en los más altos estados de gracia” (nº 14).

Debemos ser igualmente cuidadosos sobre la diferencia fundamental entre las experiencias místicas cristiana e hindú: “Para los cristianos, la vida espiritual consiste en una relación con Dios que se va haciendo cada vez más profunda con la ayuda de la gracia, en un proceso que ilumina también la relación con nuestros hermanos. La espiritualidad, para la Nueva Era, significa experimentar estados de conciencia dominados por un sentido de armonía y fusión con el Todo. Así, “mística” no se refiere a un encuentro con el Dios trascendente en la plenitud del amor, sino a la experiencia provocada por un volverse sobre sí mismo, un sentimiento exultante de estar en comunión con el universo, de dejar que la propia individualidad se hunda en el gran océano del Ser” (nº 3.4).

ARRIBA

 

2. ¿Qué es la Iglesia Congregación Mita?

FUENTE: Aleteia

 

 

La Congregación Mita es una secta fundada en Puerto Rico que rinde culto a su fundadora y profetisa. Lo cuenta en un artículo publicado en el portal Aleteia Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Recientemente ha sido publicado un libro titulado El niño versus la Bestia, cuyo autor, Samuel Beníquez, es hijo biológico del líder mundial de un grupo religioso originario de Puerto Rico que se llama “Congregación Mita”. En él Beníquez denuncia los abusos que asegura haber sufrido en la secta, abusos “institucionales, físicos, psicológicos, emocionales y hasta de índole sexual”.

Sin embargo, dos meses antes el Congreso de los Estados Unidos había homenajeado públicamente a la Congregación Mita con motivo de su LXXV aniversario, reconociendo “sus contribuciones a la comunidad” y deseándoles “un éxito continuo”. ¿En qué consiste este movimiento? ¿Es un grupo cristiano evangélico más? ¿Es una secta?

Orígenes e historia

El nacimiento de la Iglesia Internacional Congregación Mita (su nombre oficial actual) tuvo lugar en Arecibo (Puerto Rico) en 1940, y su protagonista fue una mujer de familia acomodada y de origen católico llamada Juanita García Peraza (1897-1970). Estando gravemente enferma, rezó a Dios y le prometió entregarse a él si sanaba. Su súplica halló respuesta y fue sanada. Se convirtió al pentecostalismo y después de tener problemas en su congregación –de la que fue expulsada– se puso a predicar el evangelio por las calles. El crecimiento de su popularidad fue muy rápido, sobre todo después de que la líder dijera recibir mensajes del Espíritu Santo de Dios.

Según afirma la propia Juanita, esa voz divina le dijo: “mi nombre de ahora en adelante será Mita; el que te oye a ti, a mí oirá, y el que se une contigo se une conmigo”. Entonces fundó su secta en 1940 con la denominación de Congregación Mita, utilizando ese peculiar nombre supuestamente elegido por Dios para sí mismo. La literatura oficial del grupo llena de beneficencia y milagros las páginas de esta época de predicación de la profetisa. No sólo eso, sino que Juanita tendría varios dones carismáticos del Espíritu (hablar en lenguas, profecía y sanación).

El primer grupo que formó en torno a sí estaba integrado por 11 personas procedentes, como ella, de la iglesia pentecostal, y entre las que ya destacaba Teófilo Vargas Seín, un adolescente llamado más tarde por ella “Aarón”. En 1943 la secta abrió su primera capilla en la ciudad de San Juan, que cuatro años después pasó de su emplazamiento original en la zona conocida como Las Monjas al sector de Hato Rey, donde se encuentra hasta hoy su sede central. En 1948 la Congregación Mita dio su primer salto fuera de la isla caribeña, llegando a Nueva York, donde abrió una capilla. En 1963 se fundó en Santo Domingo (República Dominicana) su primera congregación internacional.

En el proceso de crecimiento de la secta fueron configurándose sus distintas agrupaciones internas: el Ministerio de Predicadores y Diáconos, los Guardas (voluntarios de vigilancia vecinal), una banda de violines o una escuela bíblica llamada El Consejero. En 1970 murió Juanita y la sucedió en el gobierno del grupo Aarón, que ya había sido predicador y administrador de la secta, aunque tuvo que salir vencedor de una disputa con el otro sucesor natural de la profetisa, Nicolás Tosado (llamado “Amós”). Bajo el liderazgo de Aarón ha tenido lugar la mayor expansión y se han creado diversas obras sociales y educativas.

En 1990, con motivo de su medio siglo de existencia, la Congregación Mita construyó en la ciudad puertorriqueña de San Juan el mayor de sus inmuebles: un templo con capacidad para más de 10.000 personas, que habría costado más de 4 millones de dólares. Según Joel J. Rosa, es el “centro del poder de la fe de los Mitas y símbolo de la grandiosidad de esa sociedad económica. Esta estructura sirve de imagen y símbolo de identidad religiosa, al igual que como anteproyecto para la sociedad perfecta” (empeño que compara con la Utopía de Santo Tomás Moro).

Doctrinas del grupo

La Congregación Mita se basa fundamentalmente en la Biblia, heredando así lo más básico del pentecostalismo. Pero, como señala César Vidal, “la diferencia esencial con el pentecostalismo radica en el hecho de la veneración con que se ha rodeado a la figura de la fundadora y en el carácter inspirado que se atribuye a sus enseñanzas”. Sin embargo, este autor indica que tal diferencia no es tan grande como pasa en los mormones o en los adventistas. Otros críticos no piensan lo mismo. Para Donald T. Moore, Juanita García tiene un papel más importante que Jesucristo en el grupo.

Repasando la dogmática de la secta puede observarse cómo en principio defiende la doctrina de la Santísima Trinidad. Pero hay veces en las que las formulaciones claras de este tema dan paso a otras afirmaciones confusas, como cuando se refiere al “triple mensaje” –que serían el Amor, la Libertad y la Unidad– como una equivalencia de las tres personas divinas.

También deja mucho lugar a las dudas esa denominación de Dios (o del Espíritu Santo) como Mita, nombre que comparte también la profetisa fundadora. Por un lado se dice que “Jehová, Dios, Cristo y Mita” no son más que “nombres revelados por Dios en distintos momentos”… en otro lugar leemos, sin embargo, que “el Espíritu Santo se ha manifestado en carne (Mita, sucesor Aarón) en el s. XX”.

Según los textos oficiales de la secta, “la luz de Dios iluminó su ser, el fuego del Espíritu quemó su cuerpo, haciéndolo muerto al pecado. Dios hizo desde entonces su morada en su cuerpo”. No es extraño, pues, que algunos medios de comunicación se refirieran a Juanita como “Diosa Mita”, ya que Dios habitaría en ella de forma corporal.

En un esquema dispensacionalista (una visión de la historia de la salvación que la divide en etapas muy determinadas) la secta enseña “que Mita es el Espíritu de Vida en la tercera y última dispensación, siendo Jehová el nombre en la primera y Cristo en la segunda. Así que hay tres dispensaciones y la más avanzada es la de Mita, pues trae nuevas y superiores revelaciones que son las más completas para esta dispensación. En esta nueva manifestación divina, la revelación postrera, Dios habla a través del profeta en la tierra”, según explica Donald T. Moore.

La Congregación Mita asegura ser la continuación del cristianismo primitivo, tomando así un carácter “restauracionista” como pasa con otras muchas sectas de impronta cristiana. Se considera “depositaria de la doctrina inalterada y pura de la Iglesia creada por Cristo”. Por ello sitúan las revelaciones a la fundadora por encima de la Sagrada Escritura, apartándose así de todo el cristianismo. Como concluye Moore, “es una secta que afirma ser cristiana, pero dista mucho de serlo”.

Cultos, actividades y organización

Los cultos de la Congregación Mita son de estilo pentecostal (con lecturas bíblicas, oraciones, cantos, testimonios, predicación…) y le dan gran importancia a la música, contando con bandas que cuidan mucho y que sirven también para atraer a nuevos adeptos. Participan en estos “servicios de adoración” con túnicas blancas –símbolo de su pureza– los sábados y domingos, además de algunos encuentros particulares para jóvenes (los martes) y para la sanación (los jueves).

En el comienzo de su historia celebraban el bautismo por inmersión y la Cena del Señor, pero han sustituido estos ritos sacramentales por “la palabra de Dios a través del Profeta”, lo que sería el “verdadero alimento del alma”. Junto a esto consideran un rito de iniciación lo que llaman el Pacto con el Espíritu Santo (levantar la mano para aceptar la Palabra de Dios) y también celebran la presentación de los niños (los padres entregan el niño al pastor, que a su vez lo entrega a Aarón para que lo acepte en nombre de Dios).

Dirige el grupo Aarón, que es considerado “el Profeta”, y está acompañado para el gobierno por una “junta de directores” formada por 11 personas. Los apóstoles o pastores son nombrados mediante un rito en el cual son ungidos con aceite de oliva para que desempeñen su labor en la organización. Sus colaboradores son los diáconos y diaconisas. Los niños asisten con periodicidad semanal a la Escuela del Reino de Dios para su formación religiosa.

Por su trabajo en los campos social y cultural la secta tiene un gran prestigio en Puerto Rico. Ya en 1970 asistieron al entierro de Juanita García diversas personalidades del mundo político. Así que no es de extrañar el elogio hecho por un congresista norteamericano en la Cámara de Representantes citado al comienzo del artículo.

Y no es difícil encontrar en Internet fotografías y vídeos en los que puede verse a Aarón acompañado por Hillary Clinton, cuando ésta, como precandidata presidencial demócrata de los EE.UU., se dirigió a los adeptos de la secta, todos vestidos de blanco, que llenaban el gran templo de la ciudad de San Juan en mayo de 2008. Aseguran contar con más de 40.000 seguidores que se reparten en 300 congregaciones presentes en 12 países (sobre todo Iberoamérica y España), destacando sobre todo por sus bandas de música.

Acusaciones contra el grupo

Además de la crítica doctrinal que se ha hecho antes, dejando claro que no se puede considerar cristiana a la Congregación Mita, sobre ella pesan diversas acusaciones de comportamiento sectario. En el libro citado al inicio de este artículo se puede leer cómo el hijo biológico del “profeta” Aarón (establecido así por un tribunal puertorriqueño tras hacer la correspondiente prueba de paternidad por medio del ADN) se refiere al grupo como “una secta que ha cometido atrocidades y ha sido encubridora por décadas de todas estas fechorías y muchas más de las que aquí describo”.

Según Joel J. Rosa, en su estudio sobre el planteamiento arquitectónico de la secta y lo que expresa de su identidad y funcionamiento, “existe un hermetismo impenetrable en cuanto a su funcionamiento y todo parece indicar que es un sistema piramidal de naturaleza autocrática a pesar de las necesidades materiales y espirituales que satisfaga. Es una sociedad que se proyecta como abierta pero a la vez es internamente cerrada”. El cuerpo de vigilantes voluntarios que guarda la sede es un síntoma de ello.

Se conocen numerosos testimonios de familias afectadas por este grupo, familias que relatan el proceso de captación de uno de sus miembros y su transformación radical en alguien separado de su familia y de su vida anterior. También ha habido importantes acusaciones de abusos sexuales, por ejemplo por parte de Aarón a algunas de las “doncellas” consagradas a la secta, que vivían en comunidad con él. Como señalaba en un informe una persona que asistió a uno de sus cultos, preguntado por la posible peligrosidad del movimiento, los adeptos “están a merced de cualquier ‘visión divina’ que sufra el líder. Mucho depende del grado de fanatismo que sufran los seguidores”.

ARRIBA

 

3. El gurú del Bikram Yoga, condenado a seis millones de euros por acoso sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con la sentencia de divorcio de la que fue su mujer durante 31 años aún caliente sobre la mesa, el autoproclamado “Tigre de Bengala del Yoga” se enfrenta ahora a un veredicto que le conmina a pagar casi seis millones de euros a Minakshi Jafa-Bodden, una ex empleada suya. Lo cuenta Gema García Marcos en el diario El Mundo. Anteriormente le habíamos dedicado un artículo en Info-RIES.

La abogada no sólo le acusó de haberla acosado sexualmente mientras trabajaba para él, sino que aseguró que fue obligada por Bikram Choudhury a tapar otros supuestos casos de abusos denunciados por estudiantes. Jafa-Bodden incluso aseguró haber sido despedida cuando empezó a investigar las acusaciones de una alumna que aseguraba haber sido violada por el polémico gurú.

“Las mujeres me aman”

La denuncia de su empleada no fue la primera, ni probablemente será la última. El creador del Bikram Yoga se había defendido hasta el momento de las acusaciones presentadas contra él, tildándolas de “grandes mentiras” y escudándose en su irresistible sex appeal. “Les gusto a las mujeres, las mujeres me aman. Si quiero tener relaciones con una mujer, no tengo que acosar a nadie”, aseguró en CNN.

Bikram diseñó la versión del yoga que lleva su nombre, y que hace unos años hizo furor entre las celebrities de todo el mundo, en la década de los 70 en Estados Unidos, sobre una secuencia de 26 posturas de hatha yoga que se realizan en una habitación a unos 40°C de temperatura para emular la de la India y conseguir que los músculos se flexibilicen en tiempo récord.

Excesivo, arrogante e histriónico, el polémico maestro de 69 años es la antítesis de la imagen de autocontrol que encarna el yogui tradicional. Sus estelares apariciones en las sesiones que dirige, ataviado con escuetísimos trajes de baño y relojes caros, son una auténtica representación que, al estilo de los gladiadores romanos, arranca con un “prepárate para morir” y continúan con un recital de consignas y frases hechas, cargadas de exabruptos.

Grandes cantidades de dinero

Lo suyo tampoco es la austeridad. Coleccionista de coches caros y amante de la ropa de marca más extravagante, Choudhury ha logrado amasar una gran fortuna gracias a una disciplina que sólo puede impartirse en los estudios acreditados por su empresa, por instructores formados en su compañía y, todo ello, por supuesto, previo pago de suculentas sumas de dinero.

Nacido en Calcuta en 1946, Bikram Choudhury se inició en el yoga a los cuatro años bajo la tutela de Bishnu Ghosh, un reconocido maestro de hatha yoga y culturismo, hermano de Paramahansa Yogananda, transmisor de la sabiduría ancestral hindú. A los 17 años, debido a una grave lesión en la rodilla que se produjo mientras entrenaba con pesas, los más afamados doctores europeos le aseguraron que jamás podría volver a andar. Se equivocaron. No sólo se recuperó gracias a los consejos de Ghosh, sino que fue capaz de sacarse de la manga la versión del yoga que le ha hecho rico y famoso.

“No tengo nada”… sólo 40 coches

En el diario ABC, en una crónica firmada por María Estévez, leemos que el acusado, durante su testificación, aseguró que no puede hacer frente a la multa y que ya que se ha gastado millones de dólares en abogados. Además, su negocio está en bancarrota. “He tenido que pedir dinero prestado a mi familia y amigos. No tengo nada”, declaró ante el juez.

Sin embargo, está probado que mantiene una flota de 40 vehículos (Bentley’s, Ferraris y Rolls-Royce) en un garaje de Van Nuys. “He donado esos coches al estado para financiar una escuela”, dijo el yogui entre las carcajadas de los asistentes. Una portavoz del gobernador de California no tardó en confirmar a Los Angeles Times la inexistencia de dicho acuerdo.

El veredicto a favor de la demandante supone un golpe durísimo contra este yogui, quien todavía da clases en Los Ángeles. “Me siento reivindicada, estoy feliz”, confesó Jafa-Bodden minutos después de hacerse pública la sentencia, al tiempo que describía a Choudhury como un “depredador peligroso. Es asqueroso”. Choudhury abandonó la sala antes de que se anunciara el veredicto.

Ya el año pasado perdió una batalla legal por los derechos de su secuencia de yoga, en la que argumentaba que sólo él podía utilizar su método. Pero la corte de Estados Unidos aseguró que su enseñanza del yoga no era propiedad intelectual y cualquiera podía utilizarla. Las acusaciones sexuales han destruido la imagen de Choudhury, e incluso sus más devotos seguidores se avergüenzan de acudir a sus clases, según su biógrafo Benjamin Lorr. “Esto demuestra que cualquier emperador puede perder su corona”.

Testimonios de sus víctimas

En entrevistas con el Times, de las que se hace eco Hoy Los Ángeles, tres de las mujeres que lo han demandado —Larissa Anderson, Sarah Baughn y Dana McClellan— dicen que Choudhury promovía una devoción de tipo sectario entre sus seguidores, que le permitió tomar ventaja ante algunas estudiantes. Tal devoción mantuvo calladas a las víctimas, dicen las mujeres.

Durante los entrenamientos de los instructores, algunas estudiantes fueron invitadas de noche a la habitación de Choudhury para reuniones obligatorias en las que veían películas de Bollywood, en sesiones que se extendían hasta altas horas de la madrugada, dijo Baughn, quien presentó la primera demanda contra Choudhury en 2013. Ahí, algunas mujeres lo masajeaban y cepillaban su cabello, dijo.

Baughn alguna vez vio a Choudhury como un genio que cambió su vida al ayudarla a lidiar con sus dolores de la espalda y depresión. Luego, ella abandonó la escuela y pidió préstamos para asistir a un entrenamiento, con la esperanza de abrir su propio estudio e introducir a otros en los beneficios que ella estaba disfrutando.

Sin embargo, se sentía incómoda cuando Choudhury se dirigía específicamente a ella durante la clase. Cuando lo rechazó, él le dijo que la conocía de una vida pasada y luego le preguntó si quería tener una relación con él, según la querella. Tras informar al staff de Choudhury de lo que había pasado, se le dijo que “separara al hombre del maestro”, tal como relata la demanda.

Choudhury siguió insinuándosele a pesar de sus negativas. Él habría oprimido su cuerpo contra el de ella durante una clase, dice la demanda, murmurándole al oído comentarios sexuales. En la habitación de hotel en Acapulco de Choudhury, durante otro entrenamiento, también se propasó con ella, indica la demanda. “Te sientes como que le debes algo, y él en verdad puede aprovecharse de eso, y sabe quiénes son las chicas que se emocionarían con estar cerca de él”, cuenta en una entrevista.

“Era eufórico”… y acabó en violación

Después de que Sarah Baughn presentara la demanda, otras mujeres la siguieron. Según relata Larissa Anderson, en el yoga de Bikram encontró su salvación. Había pasado años ocultando su depresión de un pasado abuso sexual, con drogas y alcohol. Pero con el yoga ella pudo recuperar su cuerpo, encontrar esperanza y alcanzar la felicidad. “Era eufórico”, dijo. “No importa cómo me sentía cuando entraba; me sentía mejor cuando salía”.

Y sintió que en Choudhury había encontrado a su gurú y salvador. En un momento determinado había decidido dedicar su vida al yoga de Bikram y abrir su propio estudio en su estado natal de Washington. Completó el entrenamiento para instructores y se volvió íntima de la familia de Choudhury, visitando con frecuencia su casa, según otra demanda presentada contra él.

Estando una noche en la casa de Choudhury, éste le pidió que lo masajeara mientras veían una película. Ella se cansó después y le pidió que la dejara irse, pero la obligó a quedarse y luego la violó, según los documentos. Después de eso ella siguió practicando yoga, con la esperanza de que evitaría toparse con Choudhury. Trabajó brevemente en el cuartel general de Los Ángeles, según la querella, y Choudhury prometió que la ayudaría con el estudio que abrió en Seattle, el cual había conseguido a través de los préstamos. Pero después de que ella rechazara otro de sus abusos, Choudhury se negó a promover su estudio.

Otra acusación de violación

Para Dana McClellan, tercera denunciante, la atención que Choudhury le mostro durante un entrenamiento en 2010 al principio le pareció inofensiva. Él corregía sus poses y le decía cumplidos delante de toda la clase en San Diego. Pero después Choudhury comenzó a referirse al cuerpo de ella y a hacer comentarios sexuales durante la clase. Le dijo que estaba enamorado de ella y le pidió en múltiples ocasiones que se mudara a Los Ángeles para trabajar en sus oficinas, según alega ella en la demanda. McClellan estaba incómoda pero sintió que ya iba muy avanzada en el entrenamiento como para arrepentirse.

Una noche, Choudhury le pidió que fuera a su hotel para hablar de la oferta de trabajo. Pero después de que ella se negara, él la violó, tal como alega la demanda. Durante una audiencia en julio pasado, Choudhury repetidamente dijo que no reconocía a McClellan. Cuando se le preguntó si la había violado, él se negó a contestar. McClellan agregó que cayó en una depresión severa. Quiso volver a practicar yoga, pero escuchar el libreto escrito por Choudhury le traía dolorosos recuerdos, dijo en una entrevista. “Ya no podía hacer yoga”, dijo. Actualmente, los casos de las tres siguen pendientes.

ARRIBA

 

4. Una secta puertorriqueña asegura que Cristo ha vuelto a la tierra en forma de mujer.

FUENTE: Armando.info

 

 

Con el título “Cristo llegó al Caribe con el sexo cambiado y cobrando en dólares”, el medio digital venezolano Armando.info ha publicado un extenso reportaje en el que relata cómo una cubana, viuda de un predicador puertorriqueño, ahora dice ser la esposa de Dios. Tiene creyentes: cerca de 300 sólo en Venezuela. De este país y otros de la región envían diezmos en su nombre, que en realidad llegan a una empresa de telecomunicaciones en Houston, Texas. Pero la deidad no es avara: ha dicho a sus fieles que paguen impuestos.

Reproducimos a continuación la primera parte del reportaje sobre la secta “Rey de Salem”, el nuevo nombre con el que se conoce a la anterior “Creciendo en gracia”. Está firmado por Cristina González y Erick Lezama, con la colaboración de Juan José Faría como corresponsal desde Miami.

“Yo soy Cristo”

Lo primero que se observa al entrar a este salón –amplio, sin ventanas– es la imagen de un globo terráqueo marcado, en rojo, con un 666. Las personas que van llegando de a poco a este lugar –la mezzanina de un edificio gris ubicado entre las calles Santo Tomás y Porvenir de la parroquia La Candelaria, al centro norte de Caracas– llevan tatuado, en diferentes formatos, el mismo número: el 666 en la muñeca, el 666 en el hombro, el 666 en el tobillo, en el brazo, en el antebrazo. También una M y una L, con coronas encima.

Cae la fría tarde del miércoles 13 de enero de 2016. El techo es blanco y las paredes son crema. Hay sillas –blancas y de plástico– ordenadas.  Al fondo hay un púlpito, y al lado, una pantalla blanca sobre la que un proyector estampa la imagen de una mujer cubana que, con un marcado acento de Miami, ha dicho y dirá:

– Yo soy Cristo.

De ella no se explicará mucho más.

La secta (y la líder) que cambió de nombre

Rey de Salem es un culto derivado de la antigua congregación Creciendo en Gracia, que dirigía desde los años ochenta el puertorriqueño José Luis De Jesús Miranda, hoy fallecido. Los promotores y seguidores se apoyan en “evidencias” bíblicas, que consisten en interpretaciones de aparentes rasgos femeninos en las referencias a Jesucristo. Consideran que la crucifixión, entonces, fue un acto de violencia de género: el asesinato de una mujer, que estaba embarazada.

Y aseguran que Cristo, en persona, ha vuelto a la tierra: Lisbet García De Jesús. Cubana, 43 años, residente en Estados Unidos, viuda de un líder religioso internacional; es casi lo único que se conoce. Su vida está cubierta con un velo de misterio y, sin embargo, arrastra a cientos de seguidores alrededor del mundo.

“El mundo ha desconocido el Orden de MelquisedecLisbet, en el que Dios no es un ser aislado y masculino, sino el esposo de un ser de idéntica soberanía a él”. El mensaje aparece en la página web de esta organización impulsada en Estados Unidos desde 2013, y cuya creencia diferencial es la de que las religiones tradicionales ocultaron por siglos la verdad sobre Cristo: no era hombre sino mujer; no era hijo de Dios sino su esposa. Y que Dios, a su vez, es “dos en uno”: él –cuyo verdadero nombre sería Melquisedec– y su pareja Cristo –que se llamaría Lisbet–. Por eso, ella se hace llamar “CristoLisbet”.

– ¿Cómo llegaron a esas deducciones de la Biblia?

– Nos lo ha explicado ella misma en sus videos.

Ircia Fermín –de Caracas, 23 años– responde a la pregunta con una sonrisa. Ella misma contactó a los periodistas para dar a conocer las controversiales nuevas: “Necesito ver la posibilidad de encontrar puertas para llevar esto a los medios. Jamás el mundo había experimentado lo que hoy sucede, los misterios revelados y las mentiras destapadas”, dice el mensaje de texto que envió para solicitar el encuentro.

Ella es la resurrección… y les habla en vídeo

Rey de Salem tiene una página web, una televisión, una radio, así como también –desde finales de 2015– espacios en emisoras y diarios de distintos países de América. En Estados Unidos hay grandes vallas con la imagen de “CristoLisbet”. Les dice a sus seguidores que con sólo escucharla estarán a salvo, porque ella es la resurrección.

Pero ese contacto sólo es posible a través de videos, en los que habla por no más de 25 minutos. Son publicados en Internet, producidos desde un estudio en Houston, Texas –al suroeste de Estados Unidos– y proyectados dos veces por semana en las 193 sedes de la congregación, distribuidas en 21 países de América y Europa. Muchos la ven, pocos la conocen.

– ¿Quién era ella antes de presentarse como Cristo?

– Sólo sé que era la esposa de José Luis.

– ¿Y qué se sabe de su vida?

– No mucho, creo que es contadora y tiene una hija. Debe llevar una vida normal.

Cuando llegan los bendecidos –como se llaman entre sí quienes pertenecen a este credo– se saludan deseándose “la mejor tarde” y con un gesto: llevan a su frente los dedos índice y medio, y luego los bajan. Parece el saludo militar, pero es menos rígido. Se acostumbra desde los tiempos de Creciendo en Gracia y significa que la doctrina se ocupa de la mente, no de la carne.

Alabanza a “CristoLisbet”

La sede principal de Rey de Salem en Venezuela está a varias cuadras del casco histórico de La Candelaria. Las calles Santo Tomás y Porvenir son solitarias, están llenas de basura y los negocios vecinos bajan las rejas de seguridad –las santamarías, como se les conoce en Venezuela con espíritu también devoto– antes de caer la noche.

Nadie que pase frente a este edificio podrá sospechar que aquí un grupo de personas se reúne para escuchar y alabar a quien, según ellos, es Cristo en su segunda venida: no hay un aviso que indique que acá funciona un credo religioso. Si alguien vio el 11 de enero de 2016 en Últimas Noticias –el diario de mayor circulación del país– la publicidad en la que apareció Lisbet –a página completa, a color–, y averiguó la dirección para conocer más sobre esta creencia, probablemente pase por acá y siga de largo.

Son las 6:15 de la tarde y comienza, como cada miércoles y domingo, el servicio que llaman “manjar” o “maná fresco”. Cada sesión consiste en la transmisión de un video pregrabado. En la pantalla aparece una coletilla, en la cual un presentador de voz grandilocuente, la anuncia: “Ella es la que venció el engaño de la mente carnal. CristoLisbet, con su aparición, sacó a la luz la vida y la inmortalidad, es la transformación”. Y entonces los presentes, de pie, repiten a coro el lema que los identifica: “Por Melquisedec, por Melquisedec CristoLisbet, por nuestra Madre y por nuestro Padre. Amén, aleluya”.

Antes de que Lisbet aparezca en pantalla, hay unos minutos de alabanza: mientras suenan canciones en diferentes ritmos –balada, cumbia, reggaetón–, en la pantalla se proyectan las letras, como en un karaoke, y los fieles aplauden y cantan.

Cómo encontraron al “apóstol”

Yrcia Laya –presidenta de una empresa familiar de confección de uniformes médicos– es parte del grupo. Permanece de pie al lado de sus hijos, Ircia Fermín y José Fermín –estudiante de música ella; y de diseño de modas, él–.  Hace una semana, en un café, explicaban para este trabajo, con más de diez cuartillas en mano, sus evidencias bíblicas de que Cristo es, y siempre fue, mujer. “Nuestra madre ha establecido un orden y es a partir de 2015 que nos ha permitido dar su mensaje y hablar con periodistas”.

Los Fermín Laya habían sido católicos, protestantes, mormones. Yrcia Laya no pudo precisar cuántos años llevaban ella y su familia en Creciendo en Gracia. Dijo que eran tantos que ya ni recuerda. Cuando se unió, vivía en Valle de la Pascua (estado de Guárico, al norte de los llanos venezolanos) y estaba aburrida.

– En ese momento éramos evangélicos y para ellos todo era un pecado. Si uno echaba una bailadita, entonces ya iba para el infierno. Yo estaba allí pero no creía en eso. No era feliz. Recuerdo que hablaba con Dios y le decía: “Oye, Dios, esto que llaman evangelio no creo que sea tu verdad, porque es pura hipocresía”.

Tenía dos o tres meses pensando en eso cuando su esposo, al llegar de un viaje exprés a Caracas, le contó la historia de un hombre que decía ser un apóstol. Ella al principio no le prestó mucha atención, pero sintió curiosidad: buscó más, leyó más y creyó.

– Estar aquí, recibir este aire frío, no era algo que yo podía hacer, porque sufría de una sinusitis terrible, ahora mira cómo puedo respirar, dijo Yrcia en el café. Un día nuestra madre nos dijo: “Tírense de cabeza”, y yo le hice caso: boté en la basura todos los medicamentos. Y mira, ella me sanó.

Historia de la secta

Todo comenzó en 1986, cuando José Luis De Jesús Miranda fundó, en un almacén de Miami, Florida, la “iglesia” Creciendo en Gracia. Primero, en 1991, se presentó como una figura divina, llamada “El Otro”, destinada a preparar el regreso de Cristo. Desde entonces, su iglesia comenzó a ganar seguidores en varios países de habla hispana, como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Venezuela. Después, en 1998, aseguró ser la reencarnación del apóstol Pablo, hasta que en 2004, en Venezuela, durante una cumbre del credo celebrada en el Hotel Hilton de Caracas (hoy, Alba Caracas), se autoproclamó Jesucristo.

Antes, según sus propias declaraciones, había sido católico, pentecostal y bautista; y llevó una vida de delincuente –adicto a la heroína, delitos de robo, encarcelamiento–, hasta que, a principios de los setenta, habría tenido una visión celestial. “Me tomó tiempo para aprender, pero soy lo que esperaban y lo que han estado esperando durante 2.000 años”, “el espíritu que hay en mí es el mismo espíritu que estaba en Jesús de Nazaret”, “hoy acuso públicamente que todas las religiones han mentido al mundo”, afirmaba mientras ganaba fama.

En 2007 –ya popularmente conocido como “Papi”, y con seguidores en más de 25 países, una página web, un canal en Colombia– cambió de nuevo su identidad: dijo ser el Anticristo. Adoptó la cifra 666 como su sello y predicó la inexistencia del pecado y del diablo. Prometió que él y sus adeptos alcanzarían la inmortalidad en junio de 2012; que atravesarían paredes y tocarían el fuego sin quemarse. Sin embargo, al año siguiente, en agosto de 2013, los medios comenzaron a reportar su fallecimiento por cirrosis hepática en un hospital de Sugar Land, en Texas.

Entonces, sus colaboradores más cercanos lo negaban, pero una de sus ex esposas, Josefina Torres –una reconocida presentadora de televisión colombiana–, confirmaba la noticia. “Lo amé, pero dañó su cuerpo con tanta tomadera y drogas”, dijo al periodista peruano Jaime Bayly. Fue tres meses después cuando Creciendo en Gracia lo informó.

El marido que “resucitó” en la mente de su viuda

Para el momento de su fallecimiento, continuaba casado con su tercera esposa, Lisbet. Al tercer día de su muerte, ella apareció en un video diciendo que José Luis había resucitado en su mente y le había revelado el nombre de Dios. Al poco tiempo, otra vez tras las cámaras, dijo que ella era Cristo. Al otro extremo del mundo, ya había ocurrido una historia similar: en Corea del Sur, tras la muerte del fundador de la Iglesia de Dios (Ahn Hong-Sahng), su esposa, Zhang Gil-Ja, se autoproclamó como la Madre Espiritual.

En la era de Lisbet las reglas son distintas. José Luis predicaba con soltura en escenarios, cumbres mundiales, giras, entrevistas con periodistas. Ella sólo habla a través de las producciones audiovisuales. Armando.info intentó contactarla. Uno de sus colaboradores en Estados Unidos negó la posibilidad de que ella concediera una entrevista, pero aseguró que respondería un cuestionario a través de un video. Hasta la publicación de este trabajo no ha habido respuesta. La promoción de Lisbet la hacen otros.

ARRIBA

 

5. Joven ex adepta de la secta polígama de EE.UU. denuncia trabajo forzado infantil.

FUENTE: AP

 

 

Una jueza federal de los EE.UU. comenzó el pasado 25 de enero a conocer las pruebas en un caso de trabajo infantil en el que está implicada una secta polígama de Utah, entre ellas el testimonio de una ex integrante que asegura que la habrían expulsado de esa fe si rehusaba participar en la cosecha de nueces. Lo leemos en una crónica de Associated Press.

Alyssa Bistline dijo que comenzó a trabajar a los 13 años en un rancho productor de nueces a las órdenes de dirigentes polígamos de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFJSUD). Bistline señaló que tenía que trabajar en la recolección de manera intermitente hasta que dejó la secta en 2013. “Yo entendía bien que si no iba, estaría en grandes problemas”, declaró Bistline, de 21 años. “Decían que ‘si te rebelas o desobedeces, perderás a tu familia o serás expulsada’”.

Según investigadores federales, la compañía Paragon Contractors utilizó 1.400 trabajadores sin paga, entre ellos 175 niños de la IFJSUD, durante la cosecha de 2012 que fue cubierta por cámaras de medios noticiosos a unos 482 kilómetros (300 millas) al sur de Salt Lake City. La firma, con sede en Hurricane, tiene una cercana relación con la mencionada secta, dijeron los fiscales.

Paragon rechaza haber cometido delito alguno y afirma que mujeres y niños de la secta encabezada por Warren Jeffs –quien actualmente está preso– participaron como voluntarios en la recolección de nueces caídas, no como trabajadores. “No estamos aquí para enjuiciar a la Iglesia. Ese es otro caso para otra ocasión”, declaró el abogado de la compañía, Rick Sutherland.

El gerente de cosechas, no los directivos de la compañía, hicieron el arreglo, y se permitió a las familias quedarse con la mitad de lo que recolectaran, según los abogados de Paragon. El Departamento de Trabajo (federal) solicitó a la jueza que sancione a Paragon por desacato a la corte debido a que violó una orden emitida en 2007 de que no se utilizara mano de obra infantil y pretende que la compañía pague con dinero. La jueza federal Tena Campbell escuchará testimonios durante tres días.

La secta, una derivación radical del mormonismo, carece de portavoz o de algún número telefónico al que pueda llamarse para que los dirigentes hagan declaraciones a la prensa. Los miembros de la IFJSUD creen que la poligamia contribuye al ascenso al cielo. La poligamia es un legado de las primeras enseñanzas de los mormones, aunque la corriente principal de esa fe abandonó la práctica hace más de un siglo.

ARRIBA

 

6. México no reconoce a la Cienciología como religión.

FUENTE: Excelsior

 

 

Ha sido un credo lleno de polémicas desde su creación, con una cantidad de seguidores que va poco a poco en aumento debido a su “cercanía con la espiritualidad” y que cuenta con un gran edificio, de reciente construcción, ubicado en Balderas, en la zona centro de la Ciudad de México. Se trata de la Cienciología. Según explica Juan Pablo Reyes en Excelsior, esta religión, creada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard, proclama no hacer “esfuerzo alguno por describir la naturaleza exacta del carácter de Dios” y, por tanto, tener más similitudes con las religiones orientales que con la cristiana. Sus cursos de autoayuda multinivel están diseñados para lograr la “salvación espiritual” mediante la Dianética.

Justo al exterior de su sede, diariamente hay hombres y mujeres que, principalmente por las tardes, abordan a quienes caminan sobre la calle de Balderas para invitarlos a realizar diversos test sobre espiritualidad y situaciones de vida. Ése es el primer paso para acercar a una persona a este culto. Por cierto, a pesar de tener presencia en México desde finales de la década de 1970, a la fecha y de acuerdo con documentos de la Secretaría de Gobernación, Scientology México no cuenta con el registro como asociación religiosa y opera únicamente como una sociedad civil.

El 13 de septiembre de 2012, el Diario Oficial de la Federación publicó la solicitud de registro constitutivo como asociación religiosa de la agrupación denominada Iglesia Scientology de México. A su vez, la Dirección General de Asociaciones Religiosas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, no otorgó el reconocimiento a Scientology en nuestro país.

Según información de Scientology, actualmente cuentan con 5.500 integrantes en la capital del país, mientras que en el resto del país son alrededor de 140.000 seguidores de Scientology. Además, exhibieron lo que, a su decir, son las pruebas suficientes que acreditan que la agrupación religiosa cuenta con la antigüedad y notorio arraigo entre la población, y entregaron un listado con los nombres de 13 ministros de culto para todo el país. También se relacionaron para cumplir con su objeto como religión 12 inmuebles localizados en Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, así como en el Distrito Federal.

ARRIBA

 

7. El líder del templo luciferino de Colombia cobra 52.000 dólares por cada pacto satánico.

FUENTE: Las Dos Orillas

 

 

El medio colombiano Las Dos Orillas ha publicado un reportaje titulado “Semillas de luz, una iglesia en Calarcá donde el diablo reemplaza a Cristo”, explicando cómo Víctor Damian Rozo pasó de ser policía a sacerdote diabólico con una escolta de 12 mujeres y un ingreso de 2 millones de dólares que recibe por pactos que hace con el diablo. Reproducimos a continuación el artículo, firmado por Iván Gallo.

El guardia de seguridad Guillermo Moreno sacó de su cuenta de ahorros dos millones de pesos y no dudó en entregárselos a Víctor Damian Rozo, el hijo del diablo, el único hombre en la tierra que es capaz de convertir, en un mes, a un jornalero en el dueño de una finca, a un mendigo en el dueño de una empresa. Rozo, que tiene tarifas de 52.000 dólares para sellar pactos con su padre, que se mueve en una limusina blindada custodiado por doce mujeres armadas hasta los dientes, que tiene entre sus clientes a los capos más encumbrados del cartel de Sinaloa, le había cobrado una milésima parte de sus honorarios a Moreno simplemente porque había visto en sus ojos algo que pocos tienen: la convicción ciega de que todo puede ser posible.

Pactos con el diablo

La cita era en Cartagena, a la vuelta del restaurante Blas el Teso en La Boquilla. En la playa, Damian dibujó en la arena una estrella gigante de cinco puntas. Los últimos 25 días de Moreno habían sido un suplicio. Antes de sellar el pacto con Lucifer tuvo que hacer un ayuno en donde evitó el trago, el sexo y la grasa. El sacrificio bien valdría la pena; después de abrirle su alma al diablo sería el dueño del mundo.

El sol caía y la brisa movía furiosa las túnicas negras con las que ambos iban vestidos. En una pira ardía el fuego invencible de los dioses caídos. Con los ojos cerrados Rozo le ordenó a Moreno que escupiera sobre Cristo, los sacramentos y los mandamientos. Tomó la daga traída de la India que lo ha acompañado en 2345 ritos y degolló una gallina, vertió sobre su iniciado la sangre, se volteó y en una oración sorda miró como el mar se tragaba el sol.

Víctor Damian Rozo se abrazó al credo luciferino de niño cuando, cansado de que el Dios de la gente ordinaria le incumpliera sus súplicas, decidió invocar al “ángel más bello, al ángel de luz” como él mismo lo llama. Hijo de un reconocido espiritista de Armenia y de una pitonisa, Rozo creció entre tablas Ouijas e invocaciones a almas en pena. Sus papás le pegaban cuando, en los almuerzos familiares, renegaba del Dios castigador al que lo habían condenado sin preguntarle. Él había conocido una fuerza incontenible, una energía que no fustigaba sino que liberaba.

En el 2001, paralelo a su trabajo como policía, empezó a invocar espíritus que atrapaba en su tabla Ouija. Nadie como él predecía el futuro, nadie como él era más acertado. Sin embargo había algo que inquietaba a sus clientes y eran las alusiones constantes a Lucifer. Sus vecinos empezaron a odiarlo, sus hermanos se avergonzaban de él. Rozo se retiró de la policía, se fue de su casa paterna a Cuba a aprender los secretos de la santería y el vudú y, con 25 años, empezó su trasegar solitario por la senda de Satanás.

El resurgimiento del líder

Se retiró durante cinco años y nadie supo de él hasta que apareció en un programa de Telemundo, paseándose orondo en un carruaje por las calles de la ciudad amurallada, rodeado de sus 12 guardianas, cobrando tarifas de 52.000 dólares (“Tan sólo el cinco por ciento de lo que mi padre les hará ganar en un año”), diciendo que tiene un apartamento en Dubai, cinco en Armenia, dos en Miami, doce autos de lujo, que se gana dos millones de dólares al año y que acaba de comprar un Gulfstream que lo lleva a visitar a sus más de cinco mil “ahijados”, cómo el llama a todo aquel que haya iniciado, que tiene desperdigados en México, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Gracias a los aportes de sus ahijados, y a los favores de su padre, Víctor Damian pudo reunir el dinero suficiente para construir, en la vereda El Aguacatal del municipio de Calarcá, a escasos 15 minutos de Armenia, el templo Semillas de luz, una edificación de 260 metros cuadrados en donde más de 300 luciferinos, venidos de los cinco continentes, se reunirán dos veces por año para adorar a su Dios. Aunque el templo se abrió el 27 de diciembre pasado, sólo hasta el 6 de junio del 2016 se llevará a cabo la primera ceremonia.

En el centro del recinto se extiende una estrella de cinco puntas. Frente a los fieles se erige, imponente, un belcebú de tres metros. En las paredes salen misteriosas manos de bronce que cargan antorchas eléctricas. La ostentación Kitsch de la que hace gala el templo no ha hecho otra cosa que exacerbar los rumores y la curiosidad popular.

Del 29 de diciembre al 3 de enero, un grupo de oración de Calarcá, compuesto por 37 mujeres, hizo un plantón frente a la edificación tratando de exorcizar el mal que, según ellas, desde allí se irradia. Para evitar la entrada de fisgones, Rozo le pondrá, en la piel de sus feligreses, un código de barras que será detectado por una máquina instalada en la entrada. La policía pasa constantemente por el templo para comprobar que no haya orgías ni sacrificios humanos. Rozo los deja entrar sin problema, nada teme. “Lucifer es mi pastor, nada me faltará”, piensa en voz alta.

Nadie sabe cuánto costó el templo, lo único cierto es que tiene permiso de funcionamiento hasta el 2046, “para esa fecha ya tendremos 20 de estos templos en todo el mundo”. El seseo constante, el léxico limitado y la escasez de ideas, no impidieron que Damian Rozo haya creado una legión de fanáticos en redes sociales. En su cuenta de Facebook tiene más de 3000 seguidores y hay videos en youtube en donde 200 personas dan fe de los favores recibidos.

Enemigos tampoco le faltan. Hay quienes lo acusan de haberse creado una fortuna gracias a los lavados de activos, otros que es un farsante que no tiene en donde caerse muerto. Él ya no le para bolas a los rumores. Dice que si algo ha aprendido de su padre Lucifer es a controlar la envidia que despierta el éxito. No cree que haya vida después de la muerte y es por eso que su único mandamiento es gozar ahora en la tierra. Por eso promete fortunas, lujuria, sexo, mucho sexo en vida. Su clientela aumenta con los días “La iglesia Semillas de Luz no está abierta para pordioseros sino para la gente más poderosa de este país” dice con la convicción, a prueba de balas, de que el nuevo orden cambiará y pronto la Iglesia católica, “la Puta de Babilonia”, se hincará ante el poder inconmensurable de su padre Lucifer.

ARRIBA

 

8. Cuba: representantes del culto yoruba protestan por la producción de una serie sobre la santería.

FUENTE: Martí Noticias

 

 

Los cubanos seguidores del culto yoruba han protestado por filmación de la serie Santería. Según leemos en el medio Martí Noticias, la serie está dirigida por el cineasta cubano-argentino Alejandro Brugués, autor de Juan de los muertos, ganador del Goya a la mejor película extranjera de habla hispana en 2013. Con ella Starz se suma a la ola de interés de las televisoras de EE.UU. por Cuba.

La Asociación Nacional Yoruba de Cuba ha publicado el pasado 25 de enero una carta de protesta por el anuncio de que el cineasta cubano-argentino Alejandro Brugués realizará una serie televisiva titulada Santería, la cual los religiosos afrocubanos consideran ofensiva a la religión afrocubana.

"Nosotros los practicantes y seguidores de la Religión Yoruba, conocida como Regla de Ocha-Ifa, o conocida internacionalmente como 'La Santería Cubana', continuadores de los valores inculcados por nuestros ancestros, hacemos esta declaración protesta en contra de la realización de la serie televisiva 'Santería' dirigida por Alejandro Brugués, la cual pretende mancillar nuestra cubanía, nuestra cultura, nuestra religión Yoruba, nuestra religiosidad, La sangre derramada por tantos hermanos yorubas, usando como trama principal, una supuesta guerra secreta en cuba entre sectas de la religión yoruba, las cuales, supuestamente, generan varios asesinatos, mostrándonos al mundo como pandilleros y como delincuentes, lo cual es una agresión a nuestra identidad cultural cubana", expone la misiva.

La carta, firmada por diferentes consejos religiosos, como el de Sacerdotes Mayores de IFA, el de Oriayé Mayores, Ivalochas, Babalochas, jefes de Cabildos y Mayores Arará, declaran que no aceptan "estas falacias y felonías en contra de nuestra cultura y de nuestra religión; sabemos que somos muchos y que unidos, nuestras voces se escuchan y así lo hemos demostrado en nuestra historia, que juntos, tomados de las manos hemos luchado contra nuestros enemigos".

"Exigimos y alertamos a todos los que tengan la autoridad o responsabilidad cívica a tomar medidas para evitar la realización de esta serie en nuestro país y abogamos para que no se tomen en el futuro decisiones a espaldas de nuestra institución que competen solamente a la institución religiosa Yoruba de Cuba y sus distintos Consejos de Mayores".

La noticia de la filmación de Santería fue publicada en sitios oficiales que informaron que la serie será emitida por Starz, canal de cable estadounidense, y la mayor parte se filmará en Cuba. Alejandro Brugués es autor de la película Juan de los muertos, una comedia de zombis que toman La Habana, y obtuvo en 2013 el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

ARRIBA

 

9. Nicaragua: el Gobierno impulsa las terapias alternativas y la medicina holística.

FUENTE: El Nuevo Diario

 

 

Nicaragua ya cuenta con institutos de medicina natural y terapias complementarias que funcionan de acuerdo con la Ley 759, Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en Nicaragua, según anunció la coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. En El Nuevo Diario, en una información firmada por Leyla Jarquín, leemos que estos institutos son filiales del Ministerio de Salud y hasta la fecha están presentes en 12 cabeceras departamentales, aunque algunos están en proceso de equipamiento, refirió Murillo en su acostumbrada alocución de mediodía el pasado 6 de enero a través de medios oficiales.

La Ley 759 fue aprobada en octubre de 2011 y está vigente desde enero de 2012. Una de sus expresiones son los dispensarios marinos, que son sitios autorizados donde la población puede adquirir el agua de mar gratuitamente y ocuparla para fines medicinales. En todo el país hay unos 60 dispensarios. Uno de los objetivos de dicha ley es “fomentar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, de las terapias complementarias y productos naturales a nivel nacional como alternativa viable y efectiva en beneficio de la salud de la población”.

Entre la treintena de medicinas y terapias alternativas que contempla la ley, están la medicina holística, la reflexología, la homeopatía, la talasoterapia, etc. “El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Regulación para la Salud, será responsable de coordinar el desarrollo de la práctica médica y velar por la calidad de la elaboración y dispensación de los productos o suplementos naturales de la medicina natural, terapias complementarias y productos naturales, objeto de esta ley”, dice.

ARRIBA

 

10. Tailandia: se ponen de moda unas muñecas poseídas por espíritus tras una ceremonia.

FUENTE: Efe – El Mundo

 

 

Unas muñecas con supuestos poderes sobrenaturales, versiones benignas de Chucky, 'el muñeco diabólico', se han convertido en la última moda en Tailandia, donde una aerolínea ha decidido aceptar reservas para estos juguetes mágicos. Los dueños de las muñecas Look thep (Ángeles infantiles, en tailandés) las llevan en cochecitos de bebé, les cambian los vestidos e incluso les piden comida en los restaurantes, lo que ha provocado algún que otro malentendido, según el diario Bangkok Post. Se hace eco de ello Gaspar Ruiz-Canela en un artículo de Efe publicado por el diario El Mundo.

La diferencia con su pariente Chucky es que éste estaba poseído por el espíritu de un asesino, según la película de 1988 El muñeco diabólico, mientras que las Look thep albergan a un ángel o un espíritu celestial benigno convocado mediante una ceremonia espiritista. En su lado más crematístico, los precios de las muñecas cuestan desde 2.000 bat (unos 51 euros) hasta 11.000 bat (unos 280 euros). Sin embargo, el diario The Nation informa de que alguna ha llegado a alcanzar los 100.000 bat (unos 2.500 euros).

La tailandesa Ratchada Mahanavanont, de 45 años, confiesa que adquirió uno de estos juguetes esotéricos al enamorarse de uno "a primera vista", aunque al principio sólo quería experimentar. "Me ha ayudado en muchas cosas, como cuando quiero algo o cuando le pido los números ganadores de la lotería y me revela las dos o tres últimas cifras", relató en declaraciones a la prensa.

Recientemente, la aerolínea tailandesa Thai Smile, subsidiaria de Thai Airways, ofreció la posibilidad de que las muñecas poseídas sean consideras equipaje de mano o puedan ocupar un asiento al precio habitual del billete. Para ello, exige que la muñeca se registe con el mismo nombre del dueño y utilice el cinturón de seguridad, al tiempo que podrá "consumir" aperitivos y bebidas como cualquier otro pasajero. Tras la divulgación de la noticia en la prensa y las redes sociales, el jefe de la Policía tailandesa, Chakthip Chaijinda, ha alertado del peligro de que las muñecas sean utilizadas para transportar droga en el avión y ha pedido a los agentes de inmigración que estén atentos.

Según el portal Coconuts, la creadora de las "Look thep" fue Mananya Boonmee "Mama Ning", una médium tailandesa quien asegura comunicarse con la deidad hindú Parvati. Hace tres años, Mama Ning empezó a invocar a ángeles o espíritus celestiales mediante "magia blanca" para que se alojaran en las muñecas y pudieran proteger y beneficiar a sus dueños. A cambio de los favores, tienen que alimentarlas y cuidarlas como si tuvieran vida, una versión sobrenatural del juguete electrónico Tamagotchi.

La afluencia de clientes con sus muñecas mágicas empujó a un restaurante japonés en Bangkok, Neta Grill, a ofertar un menú especial para las "Look thep", aunque con la condición de que sus dueños consuman toda la comida o paguen una multa. Jedsada Chokdamrongsuk, director general del Departamento de Salud Mental de Tailandia, ha afirmado que esta tendencia no responde a ninguna enfermedad mental, aunque ha recomendado a los tailandeses a que sigan religiones más creíbles y se limiten a hacer buenas obras.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.