1. ¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?

2. Iemanjá y umbanda: ¿diosa del mar o Virgen María?

3. El gurú del “porno yoga”, uno de los criminales más buscados de Europa.

4. Nicaragua: declaran culpables de tráfico de personas a los líderes del Cuerpo Místico de Cristo.

5. Puerto Rico: los testigos de Jehová demandan a los tribunales más acceso a urbanizaciones.

6. Brasil: “Pare de Sufrir” arrasa en los cines con una película sobre Moisés.

7. Colombia: la nueva Iglesia de Lucifer quiere extenderse por todo el país.

8. Grupo de cábala invita a un evento a una ministra sueca crítica con Israel.

9. Desarticulan en España una organización que amenazaba con vudú para explotar a nigerianos.

10. España: el Tribunal Supremo envía a un vidente a prisión por estafar casi 60.000 euros.

 

1. ¿Puede haber sectas dentro de la Iglesia?

FUENTE: Aleteia

 

En muchas ocasiones se habla de la existencia de sectas dentro de la Iglesia católica. A veces las acusaciones vienen de parte de personas que han pertenecido a instituciones eclesiales y que, al abandonarlas, dicen haber sido víctimas de sistemas cerrados en lo que, si no es una secta, se le parece mucho. Así comienza el artículo que ha publicado la semana pasada Aleteia, firmado por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Otras veces son algunas familias las que se quejan de que uno de sus miembros ha cambiado radicalmente después de encontrarse con un movimiento o una orden religiosa. ¿Podemos hablar de sectas dentro de la Iglesia? ¿Es lo mismo “secta” que “sectarismo”? ¿Qué criterios distinguen lo legítimo y lo que no lo es al hablar de conversión, apostolado, renuncia…?

Radicalidad y radicalismo

Si miramos a la historia de la Iglesia, vemos que ésta, desde su mismo comienzo, siempre ha reconocido el valor de las personas que, apasionadas en su experiencia de encuentro con Cristo y de conversión, lo han dejado todo para seguirlo en radicalidad (que no es lo mismo que radicalismo). Y así, el primer modelo de referencia fue el del mártir, sobre todo en la época de las persecuciones. El mártir (en griego significa “testigo”) es quien más se asemeja a Jesús, porque no sólo ha vivido como él, entregado a los demás, sino que ha muerto también como su Señor.

Cuando las persecuciones no fueron tan generalizadas, y sobre todo a partir de la libertad religiosa para el cristianismo, se buscaron formas alternativas de radicalidad: la virginidad, la vida monástica y la vida eremítica. Los que asumían este estilo de vida a contracorriente lo hacían basándose en las mismas palabras de Jesús: “vende todo lo que tienes, da el dinero a los pobres y después sígueme”. Así lo hizo, por ejemplo, San Antonio abad, padre de la vida monástica en Egipto.

Y es que, para la fe cristiana, Jesús se presenta como algo más que un maestro de moral o un intérprete de la Ley judía. Su autoconciencia es la de ser Dios hecho hombre, y eso explica su pretensión de exclusividad (que no exclusivismo). La confesión de los primeros cristianos es meridianamente clara: “Jesús es el Señor”, por encima de todo culto y de toda otra autoridad. Como señalaba Benedicto XVI, “no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Deus caritas est 1).

De este nuevo horizonte hablamos, y en eso consiste la conversión. En ocasiones esto se da en la persona de forma individual. Otras veces el proceso o el momento de cambio viene orientado por una realidad grupal o por el testimonio de un líder carismático. ¿Entonces se trata de una secta? No, y aquí es fundamental el aspecto de la libertad: cada paso que va dando la persona, por radical que sea… ¿es un paso dado desde la libertad iluminada por la razón y por la fe? ¿Es un acto libre o es un ejercicio de obediencia ciega a una persona o a una dinámica de grupo? Llegamos así a la pregunta fundamental.

¿Hay sectas dentro de la Iglesia?

Para que podamos hablar de secta, utilicemos la definición que utilicemos, tenemos que estar ante una realidad grupal. Y este grupo o movimiento ha de gozar de independencia en sus creencias y en sus prácticas. Como señala Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del Diccionario enciclopédico de las sectas, una de las claves para delimitar el fenómeno sectario es que nos referimos, al hablar de una secta concreta, a “un grupo autónomo”.

Una realidad grupal en la que se dé un comportamiento sectario (o abuso psicológico, como dicen algunos autores) no pasa automáticamente a ser una secta. No sólo debemos fijarnos en su dinámica interna, sino en su situación, en su contexto. Si ese grupo depende de otro o se halla en una realidad mayor que goza de autoridad sobre él, no podemos hablar de secta, desde una simple constatación sociológica.

Si hablamos en concreto de la Iglesia católica, o de cualquier otra confesión religiosa con estructura y funcionamiento semejantes, tenemos que aceptar lo señalado por el cardenal Christoph Schönborn: “las sectas se hallan aisladas y, por su auto-comprensión, no quieren verse sometidas a examen por parte de la autoridad eclesiástica”. Así es. Y se han dado casos en los que la jerarquía ha tenido que intervenir en algún instituto de vida consagrada o en alguna asociación de fieles ante la desviación de su propósito originario y de su dinámica interna, llegando a deponer al líder y modificando el gobierno de la institución para garantizar las libertades y derechos de sus miembros (de las implicaciones jurídicas hablaremos en un artículo posterior).

Schönborn apunta a la necesaria distinción entre sectas y sectarismo, habida cuenta de que “en el fondo, el concepto de fundamentalismo se utiliza a menudo como eslogan para atacar a alguien, más que como expresión para describir un fenómeno espiritual claramente determinado. En este contexto, se habla a veces también de dogmatismo, de integrismo, de tradicionalismo”.

¿Hay actitudes sectarias dentro de la Iglesia?

Después de haber afirmado lo anterior, debemos reconocer que sí se dan, o al menos sí pueden darse, casos de comportamiento sectario en realidades aprobadas y reconocidas por la Iglesia católica. Un ejemplo reciente lo hemos visto en el caso de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, que había sido aprobada como asociación pública de fieles de derecho diocesano por el Obispado de Tuy-Vigo y que fue intervenida por la autoridad eclesiástica, destituyendo al líder y fundador.

Una precisión importante que hay que hacer antes que nada, en un caso de presuntas “derivas sectarias”, es distinguir si se trata de un comportamiento aislado de una persona o personas, o de un centro concreto de esa asociación, o si es algo propio de ese movimiento o grupo.

¿Qué hacer ante esto? Siguiendo unas pautas de acción de sentido común, habrá que ponerlo en conocimiento del superior correspondiente y después, a instancias de éste o por iniciativa propia, denunciar los delitos o faltas que se estén cometiendo ante las autoridades civiles correspondientes. Cuando se trata de casos de presunta manipulación o “abuso psicológico”, y sabiendo las limitaciones y las carencias de la Justicia en torno a estas acusaciones, es importante conocer las posibilidades del propio ordenamiento jurídico de la Iglesia para poder actuar. Antes de verlo en el artículo siguiente, creo necesario exponer algunos elementos que es preciso analizar, ante cualquier caso, para ayudar al discernimiento eclesial sobre las posibles “derivas sectarias” en asociaciones o grupos católicos.

Aspectos grupales que hay que tener en cuenta

Sin pretender hacer un elenco exhaustivo de aspectos a tener en cuenta en el funcionamiento de cualquier agrupación que pertenezca a la Iglesia, podemos señalar los siguientes, en forma de decálogo, como una referencia muy importante para tomar el pulso de su “salud”.

1. ¿Cuál es la concepción del liderazgo y de la obediencia que se tiene en el grupo? ¿Se deja un margen adecuado para la libertad del miembro? ¿Se tiene en cuenta el carácter sagrado de las decisiones hechas en conciencia? ¿Cuál es la consideración del fundador o del líder y dirigentes?

2. La fidelidad doctrinal a la Biblia y al Magisterio de la Iglesia será otro aspecto fundamental: ¿es real, lo abarca todo, o se escogen solamente las cosas que interesan al grupo?

3. Junto a ello, la fidelidad a los propios estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica, es crucial.

4. ¿Cómo es la relación con los ex miembros? En ella se comprueba de forma real y concreta la autoconciencia del grupo, más allá de los planteamientos teóricos. En ocasiones se dan casos de desprecio, ruptura total de la relación, consideración totalmente negativa, etc.

5. Algo irrenunciable es el respeto escrupuloso a la distinción de los fueros interno y externo. No puede tener decisiones de gobierno sobre una persona aquél a quien ésta tenga que abrirle su conciencia.

6. También es necesario tener en cuenta el carácter de los procedimientos disciplinarios, su proporcionalidad y su estilo evangélico o no.

7. Un buen indicador de la salud del grupo es el estilo de su inserción en las estructuras eclesiales comunes, aquellas en las que debe vivirse la eclesialidad, teniendo en cuenta la peculiaridad de la agrupación. Fundamentalmente estamos hablando de la parroquia y de la diócesis.

8. Hay que observar el comportamiento con los menores de edad, sobre todo a la hora del apostolado y de la orientación vocacional. No se puede hacer todo esto a escondidas de la familia, y hay que respetar el crecimiento de la persona, ayudándola a descubrir su camino, sin imposiciones ni orientaciones ilegítimas.

9. Si antes hablábamos de la inserción en las estructuras eclesiales locales, también hay que tener en cuenta la apertura del grupo a otras realidades eclesiales y del mundo.

10. Por último, algo a todas luces negativo es la existencia de libros o materiales que se utilicen ad intra y que no tengan la aprobación eclesiástica, ya sean reglamentos, libros de espiritualidad o cualquier otro documento al que se dé autoridad en la vida personal de los miembros o en el funcionamiento grupal.

Visto todo esto… ¿qué posibilidades tiene la Iglesia de actuar? En un artículo posterior explicaremos cómo su ordenamiento jurídico cuenta con las herramientas no sólo para corregir, sino también para prevenir estas conductas sectarias que pueden darse en realidades que formen parte de la Iglesia católica.

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2. Iemanjá y umbanda: ¿diosa del mar o Virgen María?

FUENTE: Aleteia

 

Cada vez que llega el 2 de febrero, las playas de Brasil y Uruguay se llenan de devotos y curiosos ante la celebración afrobrasileña de Iemanjá. Aunque popularmente se le llama “diosa del mar” o “virgen del mar”, propiamente es para ellos un orixá o entidad espiritual originaria de la religión africana yoruba. Así comienza un artículo de Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicado en el portal Aleteia. Lo reproducimos a continuación.

Por ser fruto de un sincretismo con la devoción a Stella Maris, una advocación mariana patrona de los navegantes, muchos católicos confunden esta devoción a la Virgen con Iemanjá. El sincretismo afrobrasileño adoptó la fiesta de la Virgen de la Candelaria como día de Iemanjá, lo cual incrementó la confusión. En la religiosidad popular del Río de la Plata, el 2 de febrero es más conocido como día de Iemanjá que la fiesta cristiana original. De todos los cultos afrobrasileños (Candomblé, Umbanda, Batuque, Pajelanca, Xangó, etc), la Umbanda es la más extendida en Uruguay y Argentina.

Raíces históricas y doctrinales

Los esclavos traídos de África al Brasil durante la época colonial eran insertados en una cultura fundamentalmente europea, donde tuvieron grandes dificultades para mantener vivas sus tradiciones, costumbres y creencias religiosas. Sus creencias sobrevivieron entremezcladas con elementos de origen indígena y disimuladas bajo el ropaje de las imágenes de santos católicos, de la Virgen María y de Jesús.

Con el tiempo también influyó el espiritismo en la doctrina y prácticas de estos cultos dándole un carácter más esotérico. Por esta razón vemos en sus ritos y creencias elementos de diverso origen: africano, católico, indígena y espiritista. El origen de los esclavos llevados a Brasil por traficantes portugueses correspondía a diversos lugares, con creencias religiosas y culturas diferentes. Las tribus a las que se hace más referencia son los yorubas y bantúes.

El término “umbanda” es de lengua bantú, con él se designaba a los hechiceros y jefes del culto. El origen de la Umbanda como religión es alrededor de 1930 en Niteroi de la mano del capitán José Pesoa, quien practicaba el espiritismo kardecista, aunque el propio sincretismo de estos cultos hace que las doctrinas y prácticas rituales difieran de un terreiro (templo) a otro. A veces cada terreiro tiene elementos más dominantes, ya sean cristianos, africanos, espiritistas o indígenas. A pesar de las diferencias que pueden encontrarse, intentaremos detallar algunos elementos comunes para comprender sus creencias.

El mito de Iemanjá y los orixás

Los practicantes de Umbanda dicen ser monoteístas y creen en un ser supremo (Zambi), creador de todo, irrepresentable, omnipotente y adorado con varios nombres. Luego existen los orixás que son entidades intermedias entre los seres humanos y la divinidad. Si tenemos en cuenta que el animismo de las religiones africanas espiritualiza la naturaleza y le rinde culto a todas las fuerzas espirituales que están en cada elemento, comprenderemos el porqué de tantos orixás.

Las versiones mitológicas sobre Iemanjá varían de un autor a otro, pero es claramente “la Madre” de la mayoría de los orixás y en la religiosidad popular afrobrasileña se le rinde culto como a una diosa, aunque en la doctrina “oficial” digan que no. Una de las versiones sostiene que Orixalá (el firmamento) se unió con Odudua (el mundo) y de su unión proceden Aganju (tierra firme) y Iemanjá (agua). De la unión de Iemanjá y Aganju surgió Orungan (aire).

El mito relata que Orungan tiene un amor incestuoso con su madre y ella huyendo horrorizada cae al suelo, y abriéndose su vientre salen de él los demás orixás: Xangó, Omolu, Dadá, Oxosse, Oloxa, Olokun, etc. También existen otros orixás que no son hijos de Iemanjá (Ifá, Doum, Ibeji, etc).

El sincretismo con las imágenes católicas

Como en su origen no podían manifestar sus creencias, utilizaron las imágenes católicas como camuflaje de sus propias creencias. Así, la imagen de Jesucristo la usan para representar a Oxalá, el más importante de los orixás, y la imagen de la Virgen María para representar a Iemanjá. San Jerónimo es imagen de Xangó u orixá del rayo, san Jorge representa a Ogum u orixá de la guerra y así con una amplia lista del santoral católico.

Muchos católicos piensan que cuando los umbandistas usan estas imágenes le rezan a los santos católicos, lo cual no es cierto. También utilizan imágenes de demonios para representar a Exú, un mensajero entre los orixás y los hombres, pero tampoco es el demonio para ellos. Desde hace unos años ya utilizan imágenes de entidades de origen indígena y africano, recuperando sus raíces, pero el sincretismo con el santoral católico permanece.

El ingrediente espiritista y el pensamiento mágico

Del espiritismo kardecista incorporaron la “mediumnidad”, donde el “medium” incorpora a orixás o difuntos, los baños de descarga, los “trabajos”, los pases de fluidos y la utilización de ropas blancas. Asumieron la doctrina del karma y la reencarnación, que no es compartida por el espiritismo inglés, sino por la línea de Allan Kardec.

Todas las entidades pertenecen a tres categorías: Orixás y exús (entidades animísticas), caboclos (espíritus de indígenas), pretos-velhos (espíritus de africanos). Los orixás no solo reciben culto, sino que pueden manifestarse incorporando a participantes del culto que entran en trance (caballos o burros).

Por otra parte, la mentalidad mágica está presente no solo en los rituales, sino en la cosmovisión. Si bien se pretenden movilizar energías y fuerzas espirituales, para distintos fines a través de ciertas prácticas, creen que vivimos permanentemente en un juego de fuerzas y energías que es preciso conocer y manejar.

Visión cristiana sobre los cultos afrobrasileños

Es importante aclarar que estos cultos no son sectas. Al igual que en cualquier otro movimiento religioso o iglesia existen personas manipuladoras y estafadoras, pero eso no es argumento para identificar a estas religiones con tales actitudes.

También es importante conocer las doctrinas de estos cultos, no solo para entender la incompatibilidad de la fe cristiana con sus creencias, sino también para no demonizarlas, satanizarlas o discriminar a sus practicantes por practicar ritos que nos resultan extraños o por no comprender su visión de la vida espiritual.

La Iglesia exhorta al diálogo con otras religiones y la presencia de la Umbanda y otros cultos afroamericanos como la Santería (Cuba, Venezuela) o el Vudú (Haití), son en América Latina un interlocutor del diálogo interreligioso. Así como sucede con religiones de origen indígena, los cultos afrobrasileños son un desafío pastoral que requiere un serio discernimiento teológico-pastoral.

No se puede ser católico y umbandista a la vez

Aunque la Iglesia siempre valora los elementos positivos de las religiones, los católicos deben conocer aquellos elementos que pueden confundirles en su fe y comprender la incompatibilidad de ser cristiano y umbandista. Muchos católicos adhieren a los cultos afrobrasileños por su poca formación y desconocimiento de la oposición de estas creencias con la fe católica.

Los cultos afrobrasileños le rinden culto a las fuerzas de la naturaleza y un cristiano solo adora a Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo). Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre, no un orixá. La Virgen María y los santos tampoco son orixás, ni son dioses a los que se deba adorar. Asistir a un terreiro para un católico es renegar de su fe, haciendo pública su falta de fe en Jesucristo como Dios y único salvador.

La creencia en la reencarnación es opuesta a la fe cristiana [1] y toda evocación de espíritus, magia o adivinación [2] es una práctica condenada por la Biblia, por pretender manipular fuerzas sobrenaturales. “Cuando hayas entrado en la tierra que el Señor tu Dios te va a dar, no imites las abominaciones de aquellos pueblos. Que nadie entre los tuyos sacrifique en el fuego a su hijo o a su hija; que nadie practique la adivinación, la astrología, la hechicería o la magia; que nadie consulte a las almas o a los espíritus, ni evoque a los muertos. Quien hace estas cosas es detestable ante el Señor” (Deuteronomio, 18,9-14).

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que “todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo -aunque sea para procurar la salud-, son gravemente contrarias a la virtud de la religión… Llevar amuletos es también reprensible…” (2215-2117).

Es importante mantener una actitud de respeto hacia todas las personas, sin importar sus creencias religiosas, pero no por ello silenciar la incompatibilidad de ciertas creencias y prácticas con la fe católica.

Notas

[1] Pastorino, Miguel. “¿Un cristiano puede creer en la reencarnación?”, Aleteia, 19/11/12.

[2] Pastorino, Miguel. “¿Hay algún tipo de adivinación o videncia aceptado por la Iglesia?”, Aleteia, 19/06/15.

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3. El gurú del “porno yoga”, uno de los criminales más buscados de Europa.

FUENTE: Varios medios

 

La Oficina Europea de Policía (Europol) y las autoridades comunitarias inauguraron el pasado 29 de enero una nueva página web con los fugitivos “más buscados” de Europa para solicitar la colaboración ciudadana en su captura, que está encabezada por el principal sospechoso huido del 13-N, Salah Abdeslam, tal como informa la agencia Efe.

La nueva web ha sido creada con apoyo de Europol por la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Sospechosos (ENFAST), compuesta por los oficiales de policía de los Veintiocho países de la UE y especializada en emprender acciones inmediatas para localizar y arrestar a fugitivos, indicó la oficina europea en un comunicado. La página web, que también mantiene entre los primeros puestos a otro de los sospechosos fugados de los atentados yihadistas del pasado 13 de noviembre en París, Mohamed Abrini, compartirá información de criminales buscados a nivel internacional o de sospechosos de haber cometido crímenes graves o actos terroristas en Europa.

Un líder sectario entre los más buscados

Entre el repertorio de 42 criminales prófugos, se encuentra el rumano Gregorian Bivolaru, líder del Movimiento para la Integración en el Espiritual Absoluto (MISA). En su ficha de “Se busca” podemos ver los datos principales de este gurú: varón de aproximadamente 1,75 m de altura, ojos negros, nacido en Rumania en 1952 y sentenciado a 6 años de prisión por los cargos de “explotación sexual de niños y pornografía infantil”.

En junio de 2013 Info-RIES dio cuenta de la condena en firme de prisión a 6 años contra Gregorian Bivolaru por parte del Tribunal Superior de Casación y Justicia de Rumania. El gurú fue arrestado en 2004, acusado de tráfico de personas y abuso sexual continuado de Madalina Dumitru, aprovechando su condición de profesor de yoga.

La investigación judicial había determinado que entre 2002 y marzo de 2004 Bivolaru había perpetrado abusos sexuales contra Madalina Dumitru y que entre noviembre de 2000 y abril de 2003 se aprovechó de su posición de mentor espiritual y profesor de yoga para abusar de al menos otras dos menores de edad, Agness Arabella e Ilinca Simionescu.

Recientemente ha habido una polémica en Uruguay, ya que un maestro de “yoga esotérico”, Octav Fercheluc, discípulo de Bivolaru, llegó a penetrar en los ámbitos académicos de la Universidad de la República (UdelaR) en Montevideo, impartiendo clases de yoga. Después hemos sabido que, continuando con su tradición de producción de pornografía, el MISA está detrás de un estreno de “cine erótico” que está siendo presentado a nivel mundial.

Una lista para incrementar la seguridad

Volviendo a la nueva web, Europol precisó que ésta es la primera iniciativa a nivel paneuropeo para presentar de forma conjunta una lista de los fugitivos más buscados en la Unión Europea en una plataforma común, con el fin de incrementar la seguridad. Así, destacó que a partir de ahora tanto los ciudadanos de la Unión como de otros lugares podrán “proporcionar información útil a través de la página web”, incluso de forma anónima si así lo prefieren.

Los administradores actualizarán la página con información de los fugitivos más buscados y recibirán también directamente cualquier pista que se les remita sobre ellos. Europol explicó que, para hacer que la web sea más fácil de usar, cada país publicará un número restringido de objetivos que será seleccionado y actualizado regularmente “en función de sus prioridades”.

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4. Nicaragua: declaran culpables de tráfico de personas a los líderes del Cuerpo Místico de Cristo.

FUENTE: Varios medios

 

Los dirigentes de un grupo religioso que atrajo a cientos de centroamericanos a un asentamiento informal en Nicaragua fueron declarados culpables el pasado 3 de febrero por los delitos de tráfico de personas, construcción en lugares prohibidos, y exposición y abandono de personas. Según informa Efe, el fallo fue emitido por la juez Primero de Distrito Penal de Juicio de Managua, Irma Laguna, en contra de seis hondureños, un guatemalteco y dos nicaragüenses, entre ellos el prófugo Gerald Pozo Pichardo.

El Ministerio Público solicitó penas de 10 años y ocho meses por tráfico de personas, seis años por construcción en lugares prohibidos, y tres años por exposición y abandono de personas. El 3 de febrero la juez dejó pendiente la imposición de la pena, que será anunciada en una audiencia, una vez que sea decidida.

La existencia del grupo religioso fue dada a conocer por el Gobierno en octubre pasado, poco antes de que fueran detenidos los dirigentes del asentamiento. Los creyentes, autodenominados "Cuerpo Místico de Cristo" y llamados "secta" por los locales, se establecieron en una zona aislada, a 205 kilómetros al noroeste de Managua, en precarias condiciones.

El mismo estaba constituido por unas 600 personas de nacionalidades de Centroamérica, de las cuales más de 300 eran niños que estaban privados de salud y educación, según investigaciones del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Los religiosos vendían sus propiedades o adquirían deudas en sus países para trasladarse a vivir al lugar, donde esperaban "la salvación", según información suministrada por el Gobierno.

Con más detalles, en el medio nicaragüense TN 8 leemos que dado a conocer el veredicto inicio el debate de pena, donde la Procuraduría y el Ministerio Público solicitaron la pena máxima para todos los acusados, divididos así: para el delito de construcción en lugares prohibidos 6 años, exposición y abandono de personas 3 años y para tráfico de migrantes 10 años y 8 meses. Por su parte la defensa solicitaba la pena mínima para sus defendidos aludiendo que la juez se había parcializado y que no había tomado en cuenta las pruebas que la defensa había expuesto para demostrar la inocencia de las personas acusadas.

Dado que había niños involucrados en el tráfico de migrantes, es una agravante y es por eso que según el CPP vigente del país le agrega un tercio de esta a la pena, de ahí los 10 años y 8 meses que pedía la parte acusadora. Además de esto los acusadores solicitaron días multa para los ya declarados culpables. Otra solicitud que hicieron fue la destrucción de las construcciones prohibidas en la comarca de Mechapa.

Los adeptos acampados, bajo mínimos

Unas 50 personas que simpatizan con la secta religiosa Cuerpo Místico de Cristo continúan reuniéndose en un ranchón localizado en la isla de Venecia, municipio de El Viejo, según explica El Nuevo Diario. Están esperando el “rapto divino” que les prometieron sus líderes, quienes la noche del martes fueron condenados en Managua por los delitos de tráfico de personas, construcción en lugares prohibidos, y exposición y abandono de personas.

“Se reúne gente de la localidad, de León y de otras ciudades del país para hacer sus cultos y pedir por la libertad del pastor Francisco Javier Sánchez, detenido en Managua”, dijo la pobladora Gumersinda Pérez Montes. Añadió que en los cultos sólo participan nicaragüenses y no ha visto a extranjeros ni siquiera merodeando el paradisíaco lugar.

“Viene bastante gente los domingos, ellos siguen con sus mismas creencias y en el rancho oran durante el día y la noche”, agregó Pérez Montes. El comisionado José David Hernández, jefe de la Policía de El Viejo, refirió escuetamente que en la isla de Venecia hay presencia de integrantes de la referida iglesia, aunque no especificó la cantidad. “Ya no hay presencia policial en la zona, lo que sí quedó fue un patrullaje periódico”, reveló el portavoz de la Policía en Chinandega, comisionado Uriel Gutiérrez. En el sitio acampaban 600 personas de distintas nacionalidades.

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5. Puerto Rico: los testigos de Jehová demandan a los tribunales más acceso a urbanizaciones.

FUENTE: Metro

 

Los testigos de Jehová de Puerto Rico acudieron otra vez al Tribunal Federal para pedir una extensión a la orden que les permite acceso a las urbanizaciones con control de acceso, según leemos en el medio nacional Metro. El reclamo, apoyado en la decisión de marzo de 2013 del juez federal Gustavo Gelpí, que ordena que a los testigos de Jehová se les permita la entrada a los complejos de vivienda con control de acceso en el área metropolitana, fue radicada el pasado 5 de febrero.

La nueva petición solicita que se incluya más de una veintena de municipios de la isla que no estaban incluidos en el grupo original que figuraba en la demanda. Hormigueros, Humacao, Isabela, Juana Díaz, Loíza, Luquillo, Manatí, Mayaguez, Naguabo, Patillas, Río Grande, Salinas, San Germán, San Lorenzo, Toa Alta, Toa Baja, Vega Alta, Villalba, Yauco, Aguada, Aguas Buenas, Añasco, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Cidra, Coamo, Corozal, Fajardo, Florida, Guánica, Guayama y Hatillo, son los pueblos que aparecen en el reclamo legal.

El recurso fue sometido en el Tribunal Federal de Hato Rey, a través de un interdicto y una petición de resolución expedita, por lo que pidieron una vista antes del próximo 27 de febrero. La organización religiosa alega que los pueblos que no estaban incluidos en la demanda original— Bayamón, Caguas, Dorado, Gurabo, Guaynabo, Trujillo Alto, Santa Isabel, San Juan, Vega Baja y Ponce— se han rehusado a “cumplir voluntariamente” con la orden del juez. Los testigos de Jehová alegan que el impedirles la entrada en las urbanizaciones con control de acceso, viola su libertad de expresión.

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6. Brasil: “Pare de Sufrir” arrasa en los cines con una película sobre Moisés.

FUENTE: Varios medios

 

Una nueva adaptación de la historia bíblica de Moisés llegó el pasado 28 de enero a los cines de Brasil convertida de antemano en un éxito de taquilla sin precedentes, gracias en parte a la promoción que ha gozado desde los púlpitos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), tal como informa la agencia Efe. El largometraje Los Diez Mandamientos es una versión de una telenovela homónima emitida a lo largo de 2015 por la televisión Record, que tuvo unas cuotas de audiencia formidables para esta cadena y en su momento cumbre llegó a congregar a 144 millones de espectadores ante la pequeña pantalla.

La cinta se proyecta desde el 28 de enero en cerca de mil salas, un tercio de las que existen en Brasil, lo que la sitúa como el mejor estreno de una película nacional y con una difusión equiparable a la de grandes producciones de Hollywood. Pero lo que ha sorprendido a los distribuidores ha sido las dimensiones bíblicas que ha alcanzado la venta anticipada de entradas.

Hasta la víspera del estreno, Los Diez Mandamientos había vendido cerca de 2,5 millones de entradas, según informó a Efe la empresa distribuidora, París Filmes. A modo de comparación, la séptima entrega de Star Wars, la película más taquillera de los últimos meses, colocó en el mercado cerca de 300.000 boletos antes de su estreno. La explicación a esta fiebre por la historia bíblica se explica en parte por el propio éxito de la telenovela, que incluso llegó a cometer el "sacrilegio" de superar en audiencia a Globo, la eterna líder de la televisión brasileña.

Promoción en la secta

Pero también colaboró de forma decisiva la intensa promoción que realizaron desde el púlpito los pastores de la IURD, cuyo fundador, Edir Macedo, también es el dueño de la televisión Record. La secta reconoció que ha promocionado el filme de forma directa entre sus fieles y a través de sus grupos de voluntarios y sus proyectos benéficos en todo Brasil. No obstante, negó que la institución haya comprado entradas para distribuirlas entre sus fieles o que haya "ordenado" a los feligreses acudir al cine en masa, como sostienen algunos medios locales.

Un concejal de la ciudad de Recife, Alfredo Santana, que también es pastor de la IURD, fue visto la semana anterior al estreno distribuyendo entradas en la calle a montones. Santana, que es miembro del Partido Republicano Brasileño (PRB), una formación evangélica vinculada a la IURD, también se ha dejado fotografiar en actos públicos con una camiseta de la película.

En esa misma ciudad, la capital de Pernambuco (noreste), un cine informó de que vendió 22.700 entradas a un único comprador anónimo, según informaciones publicadas por la web de noticias Uol. La Universal explicó, a través de un comunicado, que su apoyo al filme se explica porque la película "promueve la evangelización, al tratar los valores bíblicos con respeto".

El Éxodo hecho telenovela

Esa visión no es compartida por los líderes cristianos y algunos han cuestionado públicamente las libertades que se toma el guión y la invención de numerosos personajes que han sido necesarios para alargar la trama de la primera temporada de la telenovela hasta los 175 capítulos. Uno de los personajes creados por la autora Vivian de Oliveira, que no aparece en el Antiguo Testamento, es la principal villana del folletín, Yunet.

Yunet es una pérfida dama de la corte egipcia a la que no le tiembla el pulso para cometer asesinatos, provocar abortos o tejer intrigas con las que acaba siendo responsable directa o indirecta de todos los males y castigos que soporta el pueblo hebreo. La versión cinematográfica es un resumen de la telenovela, a la que se han agregado escenas inéditas y un final diferente al de la serie televisiva que, según los productores, servirá de enlace para la segunda temporada, que se estrenará en marzo. La telenovela, que se grabó en el desierto de Atacama, ya se está emitiendo en Chile y en Portugal y próximamente llegará a la República Dominicana y a Estados Unidos, según dijo un portavoz de Record.

El milagro de los ingresos

Camila Moraes cuenta en el diario español El País que no es poco el esfuerzo de los directores de creación del cine del mundo entero para hacer películas que embelesen al público y, si es posible, den dinero suficiente para alimentar a toda la cadena involucrada en una producción cinematográfica (además de financiar otras películas). En Brasil, ese mérito es en estos momentos del canal de televisión Record, que pertenece al “obispo”, telepredicador, escritor y empresario Edir Macedo. Y así será hasta que alguien supere el rotundo éxito de Los Diez Mandamientos.

"La gente está pesimista, y Los diez mandamientos presenta un mensaje de esperanza, de un pueblo oprimido que se libera. Creo que la elección de esta temática fue muy oportuna, porque responde a la necesidad de un entretenimiento que señale un camino de salida", opina Alexandre Avancini, que dirigió la novela y la película.

Pero hay algo más que coincidencias oportunas en este caso de éxito de TV Record, que está vinculada, por medio de su dueño, a la IURD. La intensa campaña de marketing que se viene desarrollando desde la telenovela se ha intensificado con la película. Incluye vídeos con declaraciones entusiastas de personalidades como la cantante de funk Anitta y la cocinera Palmirinha en internet, reportajes extensos en programas como Domingo Espectacular, de TV Record, y menciones constantes en los cultos de la secta.

En el culto en que El País estuvo presente, a las peticiones de ofrendas que ya son habituales (diezmos y otras contribuciones que se pueden hacer en efectivo o mediante pago con tarjeta de débito o crédito, pues la Iglesia pone a disposición las máquinas lectoras), se añadieron sobres con el logotipo de la película, distribuidos por trabajadores que vestían una camiseta negra promocional en la que estaba escrito Los diez mandamientos, por un lado, y #YoVoy, por el otro. En la tienda oficial del gigantesco Templo de Salomón (unidad de la IURD de la zona este de São Paulo, con arquitectura semejante a la de la construcción bíblica) se venden a 28 reales (6,8 dólares), mientras que en tiendas independientes el modelo está disponible por 29,90 reales (7,30 dólares), con una opción en color blanco.

Los pastores hablaban de "recaudar para comprar entradas de cine que se distribuirán entre quienes no puedan pagar" para ver una historia "de inmenso valor", "ideal para congregar a la familia". Los colegas de culto preguntaban, preocupados: "¿Aún conseguiré entradas? ¿Es cierto que se están acabando?" Tal fue la movilización de algunos que se compraron sesiones enteras para la proyección privada de la película. Solo en Recife, según un reportaje de UOL, un comprador que dijo estar "vinculado a la Iglesia Universal" compró 22.700 entradas de una vez, lo equivalente a dos semanas enteras de proyección, por un total de 220.000 reales (53.701 dólares).

El contenido del filme

En términos narrativos, algunas fuentes afirman que, así como la hija de Edir Macedo revisaba ella misma los guiones de la telenovela, firmados por Vivian de Oliveira, algunos obispos vinculados a la dirección de la empresa hicieron lo mismo con la película para evitar escenas incoherentes con "una interpretación fiel de la Biblia".

Por su parte, la frenética edición del largometraje, que se esforzó por hacer caber una telenovela entera en un par de horas, cuenta con el conocimiento previo del espectador sobre la Biblia para garantizar la propia comprensión de la historia y renuncia a tramas menores y al ritmo menos acelerado de la televisión. Las actuaciones caricaturescas, que se salvan en algunos pasajes sensibles de Moisés (William Winter) y Aarón (Petrônio Gontijo), pesan a los ojos, sobre todo, del espectador que vea tan solo la película. Como atractivo, el largometraje anuncia escenas adicionales que enlazan con la segunda temporada para la televisión, que se estrena, con 60 capítulos, a partir de marzo.

Estéticamente, poco en ella recuerda a una obra como Los diez mandamientos de Cecil B. DeMille, que le valió muchos elogios a Charlton Heston por el papel protagonista y fue la gran referencia estética de Avancini. "Espero que la crítica especializada entienda que es una transposición de la telenovela al cine", dice el director, temeroso, pero consciente de que aprovechó un 90% del material de la televisión para el largometraje y orgulloso del trabajo. "Mucha gente me pregunta cómo me estoy sintiendo con mi debut en el cine. Esto no es cine, es una telenovela en la pantalla grande".

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7. Colombia: la nueva Iglesia de Lucifer quiere extenderse por todo el país.

FUENTE: Diario del Huila

 

Para mediados de este año, el Templo Luciferino Semillas de Luz iniciará en Colombia sus actividades doctrinales. Según su portavoz, el mensaje de Lucifer llegará a todos los rincones del país. Para finales de 2017, podría estar llegando al Huila. Pero, ¿por qué adorar al Ángel Caído? Reproducimos a continuación el reportaje firmado por John Fredy Nagles Soto en el Diario del Huila.

Las nuevas estéticas de la espiritualidad en un mundo posmoderno vienen avanzando hacia una sociedad más liberal. Algunos ven este precepto como un verdadero avance a una sociedad superior; otros, sectores un poco más conservadores, lo ven como un retroceso que refleja una “sociedad en decadencia”. En este orden, hablamos de doctrinas como el Satanismo (para los más crudos y radicales) o el Luciferianismo (para los más espirituales y ortodoxos), las cuales se convirtieron en la salida a la necesidad de expresión, de salida a los problemas o de “buscar la vitalidad del ser humano”.

La Iglesia de Lucifer en Colombia

Y el tema llega a colación por cuenta de un hombre, el primero en Colombia y en Latinoamérica, en fundar una “Iglesia Luciferiana”, es decir, de adoración a Lucifer. Se trata de Víctor Damián Rozo Villareal, quien tuvo la osadía de promover en el ‘país del Sagrado Corazón’ estas ideas “terroríficas” para algunos, y con ello un lugar para quienes deseen adherirse a este culto. Diario del Huila habló con él, asegurando que ‘el mensaje de Lucifer’ lo llevará también a regiones como Huila. “No va a ser pronto, en este año no. Pero sí se podría pensar que en 2017 visitemos esa región”, dijo.

El Templo Luciferino Semillas de Luz, como lo ha denominado, está ubicado en la vereda El Aguacatal del municipio de Calarcá, a 15 minutos de la ciudad de Armenia (departamento de Quindío). La construcción se levanta en un terreno de 260 metros cuadrados, adquirido, según su promotor, con recursos propios. Tendrá capacidad para 300 personas inicialmente, con la posibilidad de ser ampliado, explica en uno de sus videos en su canal de YouTube.

Impacto en la opinión publica

Algunos medios de comunicación han tocado el tema del templo, sin embargo, dice Rozo Villareal, ha habido desinformación al respecto. “Aquí se ha difamado mucho, sobre todo los medios de comunicación simpatizantes con el judeocristianismo. Se dice que hay ritos diabólicos. Nada de eso es cierto. Ni siquiera se ha abierto aún el templo”, resaltó.

La inauguración de la iglesia está programada para el 6 de junio, fecha tentativa, en la que llegarán Luciferinos de todos los rincones de Colombia y el mundo. “No está abierta al público. Únicamente se abrirá para los medios de comunicación y a los seguidores de Lucifer que viajarán para su inauguración”, explicó Damián.

Líder mundial de la doctrina

Con 10 años profesando el Luciferianismo, asegura que es el líder mundial de esta doctrina en Colombia y Latinoamérica. “Nosotros creemos en Lucifer como el Ángel de Luz, como el ángel más hermoso, como el verdadero dios; un dios de libertad, un dios de amor, quien nos abrió los ojos y se sacrificó por nosotros, que no le importó que lo expulsaran del Paraíso con tal de darnos la libertad. Estamos desde hace rato en ese proceso, ganando nuevas almas para Lucifer”, explicó.

Luciferianismo no es Satanismo

Según su sistema, no es lo mismo Luciferianismo que Satanismo. De hecho, Rozo Villareal explicó las diferencias, a su concepto, abismales entre el uno y otro. “Nosotros hacemos oposición radical al Satanismo. Los luciferinos no derramamos sangre, no tenemos que sacrificar a un ser querido para agradarle a Nuestro Padre. Nosotros distamos mucho de la Iglesia Católica y el Cristianismo en general, pero también del Satanismo”.

Según Víctor Damián, los satanistas adoran a Satanás y no a Lucifer. “Para nosotros, dios es Lucifer y esos otros personajes como Jehová y Jesucristo vienen siendo la imagen del dictador, el opresor, el asesino, el mezquino. Estos son dioses que dicen castigar. El dios de libertad, para nosotros, es Lucifer”. Contrario a ello, “los satanistas piensan que tienen que vivir en rebelión contra un Estado. No respetan la dignidad humana. Nosotros somos gente de paz, amamos la libertad, la Democracia”, dijo.

Preceptos luciferinos

Basado en la Biblia, Víctor Damián dice que la idea del Bajísimo (como también es conocido) los satanistas la toman de ideas adquiridas luego que, de acuerdo con las Escrituras, este fuera expulsado del Paraíso, explica este hombre. Por eso, para este autoproclamado predicador, Satanás y Lucifer serían dos entidades diferentes.

“Se dibuja a Satanás como el malo de la historia, mientras que Lucifer es el bueno. A lo largo de estos relatos, Lucifer no cometió ningún delito. Entonces, los satanistas adoran es a Satanás y no a Lucifer. En Las Escrituras lo muestran (a Satán) como el malvado, y ellos, entonces, (los satanistas) copian ese ejemplo y por ello se dedican a practicar el desorden”, explicó.

De acuerdo con el líder, el Luciferianismo concebido por él no tiene nada que ver con el Black Metal ni con ningún género parecido al rock. “Es música relajante la que nosotros escuchamos. Nuestra doctrina no tiene nada que ver con el metal, aunque hay bandas de black metal que, aunque se proclaman luciferinas, con sus actos en concierto demuestran todo lo contrario. Se ha visto que en eventos cogen un ave, la destrozan y beben su sangre… Eso es ser satanista y no luciferino”, dijo.

Mitos y algunas verdades

Sobre las afirmaciones de Víctor Damián Rozo, uno de los líderes de las bandas más connotadas de la escena musical del black metal en Colombia, habló en exclusiva para Diario del Huila. Héctor Carmona, vocalista y líder de Luciferian, dijo que mucho de lo que se sabe del género es solo mito, construido en su mayoría por la publicidad, el mercado, los medios de comunicación y lo que los satanistas califican “el judeocristianismo”.

“Yo lo que veo sobre ese tema (el Templo Luciferino) es más la parafernalia con respecto a querer consolidarse como algo contrario a lo que hace el Cristianismo, pero asumiendo la misma simbología judeocristiana. Si se van a pedir dineros o cosas a cambio, yo creo que es contraproducente. Yo pienso que en estos temas, cada cual busca su camino y cada cual, en la medida de lo que va conociendo y va viviendo, pues va tomando una posición respecto a su pensamiento”, explicó Carmona.

Variaciones de la filosofía en la música

Carmona dijo que hay dos corrientes, aunque esos conceptos no están necesariamente ligados al género. Dentro de este marco de pensamiento, Satanás no existe, es sólo un “símbolo de la rebelión contra las creencias filosóficas religiosas”.

Por un lado, el satanismo ateísta busca rendirle culto al hombre mismo. Busca su propio dios dentro de sí, explicó. “Es buscar la idea de que se tiene dentro el bien y el mal, pero uno es quien decide cuál quiere que prevalezca”. De otro lado, el satanismo teísta es el que considera que hay una divinidad. “Este es el que cree como en esa idea de un dios de cuernos y cola, pero todo es simbolismo”, explicó.

El Black Metal, la música del Caído

El colombo-estadounidense Jason Weirbach, más conocido como ‘Dagon’, de la banda Inquisition, habló para Diario del Huila sobre el espinoso tema. “Por una parte, el Satanismo no es nada y por otra, es muchísimo. No es nada para los ateístas que ven el Satanismo como otra forma de religión, otra creencia creada por el hombre. Sin embargo, en mi opinión como satanista y luciferiano, Satanismo es un sinónimo de existencialismo. Lo que pasa es que el rock siempre ha tenido la imagen de ser la música del diablo, desde la misma época de Los Beatles”, dijo Dagon.

Agregó que lo realizado por los músicos de la vieja escuela del Black Metal “fue reivindicarnos como La Música del Caído. Y empezó como un género rebelde en los 70 y 80, como el punk, pero muchos involucionaron y dejaron éste género. Otros evolucionamos y maduramos y fortalecimos ese concepto de Satán y le dimos un significado mucho más maduro. Suena mejor decirle música satanista que decirle música ateísta o existencialista, y seguimos con esto. Pero todo eso es simbólico, como este equipo famoso de futbol que lleva el diablo en su escudo. Todo es simbólico, igualmente”, puntualizó.

“Descarados del mal”

Y contrariando todo este tipo de “actos reivindicadores que ya tiene presencia en el Huila, monseñor Froilán Casas Ortiz, obispo de Neiva, dijo que son actos que “se vanaglorian del mal”. “Ya hoy se descaran hablando del mal. El mal es tan coloso que la gente ya se vanagloria de este, se jacta en reivindicarlo. Hay ya un descaro, un cinismo, y en ese orden, y con ese sentido de libertad, todo cabe. Eso también se debe a la falta de evangelización. La gente no conoce a Jesucristo y, por eso, se dejan llevar de diferentes ideas que no corresponden a la visión cristiana de la vida”, puntualizó.

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8. Grupo de cábala invita a un evento a una ministra sueca crítica con Israel.

FUENTE: Radio Jai

 

"Kabbalah L'Am" invitó a Margot Wallstrom, quien emergió en los últimos meses como una gran crítica del Estado de Israel, a su convención de este mes de febrero en Tel Aviv. La ministra de Exterior de Suecia dijo que las fuerzas de seguridad de Israel asesinaron de forma extrajudicial a terroristas armados palestinos, lo que generó disgusto en Jerusalén, tal como informa Radio Jai.

"Wallstrom es conocida por su crítica y negativa postura hacia Israel, pero es muy dudoso si ella tiene familiaridad con israelíes o con el Estado de Israel", declaró el líder del movimiento, el Dr. Michael Laitman. "El objetivo de la convención es fomentar unidad a lo largo de todos los que amen a Israel acá y en el extranjero y fortalecer el apoyo al país", dijo Laitman. "Estoy convencido de que si Wallstrom acepta nuestra invitación, ella estará agradablemente sorprendida con su viaje y sus interacciones con Israel".

El evento, que ha tenido lugar de forma anual en los últimos seis años, se llevará a cabo en Tel Aviv del 23 al 25 de febrero. Cábala es una mística escuela de pensamiento judía que ha atraído millones de seguidores, incluyendo celebridades como Madonna. La convención del próximo mes en Tel Aviv se espera que atraiga 6.000 visitantes de distintas religiones y nacionalidades de todo el mundo. Los seguidores del movimiento, que desean expresar solidaridad con Israel, incluyen personas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Rusia, Japón, Noruega y Turquía, entre otros países.

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9. Desarticulan en España una organización que amenazaba con vudú para explotar a nigerianos.

FUENTE: Europa Press

 

La Policía Nacional de España ha desarticulado el pasado mes de enero una supuesta organización dedicada a la introducción ilegal de ciudadanos nigerianos en el país, algunos de ellos menores de edad, para su explotación sexual en el caso de las mujeres, y el ejercicio de la mendicidad en el de los hombres, en el marco de una operación en la que se ha detenido a los once presuntos miembros de la organización en Granada, y en la que los agentes también han liberado a tres víctimas, a quienes se les ha ofrecido las correspondientes medidas de protección. Lo cuenta Europa Press.

Según ha informado este sábado la Policía en una nota, para regularizar la situación administrativa de las víctimas, la organización supuestamente utilizaba el método de fingir la constitución de parejas de hecho o bien simular matrimonios de conveniencia con ciudadanos españoles.

La operación comenzó en febrero del año pasado, cuando agentes especializados en la lucha contra la trata de seres humanos detectaron la presencia de una posible víctima de nacionalidad nigeriana en Algeciras (Cádiz), hecho que dio lugar a una investigación que llevó a los agentes hasta una supuesta organización criminal de carácter estable asentada en Granada, formada por nacionales nigerianos y presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y el ejercicio de la mendicidad.

La organización, que tenía conexiones en todos los países por los que transitaban las víctimas, captaba tanto a hombres como mujeres, incluso menores de edad, en su país de origen, normalmente Nigeria, y las introducían ilegalmente en España para su posterior explotación, según explica la Policía, que detalla que, una vez en España, las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en las calles o en clubes de alterne hasta "saldar por completo la enorme deuda contraída con la organización, valiéndose para ello de todo tipo de amenazas sobre ellas y sus familiares y de rituales vudú a los que eran sometidas con el fin de doblegar su voluntad y que quedaran completamente sometidas a las exigencias de sus explotadores".

"Absoluta vulnerabilidad personal"

La organización presuntamente se valía, además, de "la situación de absoluta vulnerabilidad personal y económica en la que se encontraban las víctimas, que llegaban a un país nuevo para ellas, desconociendo el lugar exacto en el que se encontraban, así como el idioma y estando privadas en todo momento de cualquier tipo de relación personal ajena a la propia organización que también les quitaba su documentación personal". El control que ejercían sobre ellas "era absoluto, indicándoles la forma de vestir y cómo comportarse para captar clientes, así como las cantidades que debían percibir por los servicios sexuales prestados".

Por su parte, los hombres eran "obligados a ejercer la mendicidad en las calles de Granada, siendo controlados en todo momento por miembros de la organización, que disponían dónde debían colocarse, durante cuánto tiempo y la cantidad de dinero que debían recaudar", según la Policía, que añade que, "como las víctimas no conocían el idioma, los explotadores se encargaban de enseñarles algunas palabras o trucos para lograr que los viandantes les dieran dinero e, incluso, de proporcionarles carteles manuscritos".

Tanto las mujeres como los hombres eran supervisados permanentemente a través de controladores o de teléfonos móviles, y otra de las actividades de la organización consistía en la regularización de la situación administrativa de las víctimas en España, bien fingiendo la constitución de parejas de hecho, bien simulando la celebración de matrimonios de conveniencia.

De esta manera, la organización presuntamente concertaba acuerdos entre las víctimas en situación irregular y ciudadanos españoles captados por ellos, que se prestaban a simular un matrimonio o fingir ser pareja de hecho a cambio de dinero. Después hacían las gestiones necesarias para la celebración del matrimonio o la inscripción de la pareja en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho, con lo que las víctimas lograban regularizar su situación administrativa.

Tres víctimas liberadas

Los beneficios obtenidos de la explotación de las víctimas se hacían llegar a los máximos responsables del entramado bien en efectivo o por medio de transferencias bancarias, en ocasiones realizadas a través de las denominadas entidades gestoras de fondos, siempre según la versión policial, que detalla que este método utilizado para el envío de partidas de dinero está basado en una simple compensación de saldos entre corresponsales ubicados en distintos países, lo que evita el traslado físico del capital desde España hasta el país de destino (sistema euro to euro).

Además, en el marco de esta actuación, la Policía ha liberado a tres víctimas de la organización, a las que se ha proporcionado "todas las medidas de protección previstas por la legislación" y ha realizado un total de siete registros domiciliarios en Granada, interviniendo dinero en efectivo, teléfonos móviles y "numerosos dispositivos de almacenamiento de memoria que están siendo analizados por expertos en la materia, pasaportes y otros documentos personales de las víctimas, documentos falsificados, documentación contable, efectos para la práctica de rituales vudú y carteles manuscritos para la práctica de la mendicidad".

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las Ucrif de Granada, Barcelona y Algeciras, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Seguridad Ciudadana de Málaga y Granada, y se ha saldado con "la completa desarticulación de la organización y la detención de once de sus miembros", según remarca la Policía.

Plan contra la trata de seres humanos

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo 'trata@policia.es' para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero del pasado año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Con el claim 'Con la trata, no hay trato. Denúncialo', la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

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10. España: el Tribunal Supremo envía a un vidente a prisión por estafar casi 60.000 euros.

FUENTE: Varios medios

 

Si hubiera sido vidente de verdad, posiblemente Víctor Manuel Valdivieso Hernández no habría recurrido ante el Tribunal Supremo español la sentencia de cuatro años de cárcel que la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife le impuso en 2015 por un delito de estafa. Ni tampoco habría estafado a una pareja de hermanos de escaso nivel cultural. Porque, con toda seguridad, habría “visto” todo lo que ha venido después: una condena de 4 años de cárcel que el Tribunal Supremo ha ratificado once meses más tarde.

Así comienza Carlos Berbell su crónica del hecho publicada en el portal jurídico ConfiLegal. Según informa, esta sentencia la han suscrito por unanimidad los magistrados de la Sala Segunda del Alto Tribunal, José Manuel Maza, Luciano Varela, Antonio del Moral, Perfecto Andrés Ibáñez y José Ramón Soriano, quién, además, ha sido ponente. Son cinco de las mentes más preparadas en materia penal en España. Los cinco lo han visto muy claro. Diáfano. Han tumbado todas las alegaciones del abogado defensor del popular “vidente” y “sanador”, que se pasará los próximos cuatro años tras las rejas.

Una celebridad en televisión

Víctor Manuel Valdivieso, alias “El brujo”, era un supuesto “reputado vidente” del pueblecito de Santa Úrsula, de 14.296 habitantes, situado al noreste de la isla de Tenerife, que venía ofreciendo “servicios de ‘ocultismo’, ‘esoterismo’ y misticismo’” desde su consulta, “Yara Magia Azul”. Para llegar a “su público” publicitaba sus servicios a través de la emisora El Día TV, lo que le convertía en una celebridad local y una autoridad en el mundo de lo desconocido. Como un Iker Jiménez, pero isleño.

Confiando en esa “sabiduría”, dos de sus espectadores –los estafados–, Felipe Hernández García, agricultor de profesión, y su hermana Dominga, administrativa en paro, se presentaron en la consulta muy preocupados para contratar sus servicios. Al parecer, en su propiedad había aparecido un animal muerto y otros objetos que podían tener que ver con prácticas de brujería. A esa conclusión llegaron tras ver uno de los programas de televisión de Valdivieso.

Cómo engañó a sus víctimas

“Durante las entrevistas con los hermanos Hernández García, a los que hacía entrar separadamente en la consulta con la prohibición de que revelaran al otro lo que con él conversaban, el acusado pudo constatar la ignorancia y vulnerabilidad de ambos”, dice la sentencia. Los dos estaban muy preocupados porque podían perder una finca de su propiedad. “Monte Frío”, se llama, situada en La Guancha. Su familia la había venido explotando durante generaciones. De ella se ocupaba Felipe. En esos momentos estaba siendo objeto de una reclamación judicial.

Durante las primeras consultas, Dominga y Felipe pagaron al condenado un total de 6.100 € por “hacer unos lavados” y “quitar los malos espíritus”. Los dos hermanos –ninguno de los dos estaba casado– vivían en el campo, junto a una tercera hermana discapacitada, enferma de epilepsia, de la que cuidaban. El vidente estafador se dio cuenta de que tenía, en los dos hermanos, una auténtica mina. Y se dispuso a explotarla a fondo.

“El brujo” les hizo creer que la vida de Dominga estaba en peligro, primero. Luego, que iba a sufrir un accidente fatal inminente. Y después, que la magia de la que estaban siendo objeto podía afectar gravemente a la salud de la hermana discapacitada. Los Hernández García, angustiados, para conjurar todos los peligros que el vidente estafador les había anunciado, le pagaron 26.500 € en cuatro entregas, en cuatro días sucesivos (entre el 14 de diciembre y el 16 de enero de 2013). Lo que sumó un total de 32.600 €.

Estafa tras estafa

Pero ahí no acabó la cosa. Cuando Valdivieso se enteró bien de lo del procedimiento judicial, hizo creer a los dos hermanos que podía encontrar una solución a través de un supuesto familiar suyo, que era juez en Las Palmas, y de un conocido, que era notario en Tacoronte. Le aseguró que les conseguiría una resolución favorable. Los hermanos Hernández García le pagaron otros 19.900 € el 13 de enero de 2013. A cambio, el falso vidente les entregó un documento en papel timbrado, firmado por él, haciéndoles creer que con ello sus problemas legales habían desaparecido.

Y hubo más. Valdivieso convenció al hermano varón, Felipe, de que podía acabar de una vez por todas con todas sus desgracias era necesario hacer una limpieza a fondo de la finca, lo que también curaría a su hermana, y que eso le costaría otros 11.700 €, que pagó entre el 14 y el 16 de enero. Los dos hermanos pagaron a Valdivieso un total de 64.200 €, es decir, todos sus ahorros.

Una condena rotunda

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife fue expedita y clara: 4 años de prisión por un delito de estafa, 3.000 euros de multa y obligación de devolver a los hermanos el dinero estafado, que cifraron, con precisión, en 58.190 €, además del pago de las costas.

El Tribunal Supremo los ha visto igual de claro, ratificando todas y cada una de las palabras que componen esa sentencia. Por eso rechazó el recurso de casación interpuesto por el condenado y confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife que consideró probado que el acusado, que anunciaba sus servicios en televisión, se aprovechó de la ignorancia y vulnerabilidad de sus víctimas.

La sentencia indica que la obtención del dinero se produjo al crear el acusado un riesgo imaginario que preocupó seriamente a los perjudicados por razón de sus condiciones y creencias personales, concurriendo el engaño bastante conforme a las exigencias objetivas y especialmente subjetivas que concurrieron en el hecho y en los sujetos pasivos.

Añade que los dos hermanos le atribuían, debido al ardid empleado, poderes para remediar sus males, un hecho que considera absolutamente falaz. Al “brujo” Valdivieso, en este caso, no le funcionaron esos poderes. Tendrá cuatro años para revisárselos con tranquilidad.

Ya debe estar en prisión

Valdivieso ya debe haber entrado en la cárcel. Así consta en el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, a través del que se cita al penado ante la secretaría del tribunal para que, “sin excusas ni demoras”, sea requerido de ingreso voluntario en un plazo de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente de la notificación.

Según informa La Opinión de Tenerife, este tiempo se cumplió el pasado 2 de febrero y, en caso de que el ocultista incumpla la sentencia firme, la Sala advierte de que se decretará “su busca y captura oficiando a tal fin a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Desconocemos si esto ha sucedido, porque los medios locales no han vuelto a decir nada.

Los magistrados también requieren al procesado el abono de la indemnización a las víctimas y de la multa. Si no llega a abonar ese dinero, se procederá al embargo de los bienes de su patrimonio con los que se puedan hacer frente a esas cuantías, procediendo posteriormente al intento de venta en subasta pública.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.