Vaticano
El Santo Padre inicia su viaje apostólico a México

El encuentro entre el Papa y el patriarca ortodoxo no es el primero: ya hubo otro hace 500 años

Francisco y Kirill celebran una reunión en La Habana. Un párroco de San Petersburgo revela que Eugenio IV ya visitó al metropolitano ruso en el siglo XV

El Papa Francisco se reúne hoy con el Patriarca ortodoxo Kirill de Moscú y de toda Rusia en el aeropuerto de La Habana (Cuba). Según se ha señalado, se trata del primer  encuentro de la historia entre un Pontífice y el líder de los ortodoxos rusos. Sin embargo, un sacerdote de San Petersburgo señala que esto no es totalmente cierto.

“Dicen que en Cuba se realizará el primer encuentro de un Papa y un Patriarca ruso en 1000 años, pero esto es sólo formalmente verdad. En realidad ya hubo un encuentro y duró varios meses”, señala a Religión Confidencial un párroco de la parroquia grecocatólica de la Venida del Espíritu Santo en San Petersburgo.

Este sacerdote está muy contento con este encuentro y reza para que todo salga bien. Explica a este confidencial este pequeño detalle anecdótico que quizá “a alguien le interese”.

“El metropolita ortodoxo de Moscú Isidoro, mantuvo un encuentro con el Papa Eugenio IV en el siglo XV. Como sabéis, el Patriarcado de Moscú comienza en 1589: el primer Patriarca fue Job. Antes de esto, en Moscú residía el Metropolita de Kiev y Moscú y de todas las Rusias, nombrado por el Patriarca de Constantinopla”.

Este sacerdote prosigue: “Por eso decir que en 1000 años nunca un Patriarca de Moscú se encontró con un Papa es equívoco, porque el Patriarcado de Moscú tiene sólo 400 años, aunque la Iglesia Rusa tenga mil años”.

El párroco de San Petersburgo relata a este confidencial que Isidoro asistió al Concilio de Ferrara-Florencia con los gastos pagados por el zar Basilio II. Fue uno de los grandes impulsores de la unión entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia Católica, que se firmó en ese Concilio y que por desgracia, duró poco. Cuando Isidoro volvió a Moscú, fue destituido. Volvió a Roma y fue nombrado Cardenal”.

Persecución de ortodoxos y cristianos

Desde entonces, el alejamiento entre ortodoxos y católicos ha sido una constante. San Juan Pablo II intentó en varias ocasiones visitar Rusia, sin conseguirlo. Uno de las razones principales de este encuentro es la persecución religiosa del Estado Islámico (ISIS) que afecta tanto a los católicos y a los ortodoxos por igual, informa Aciprensa.

Los terroristas no reconocen diferencias entre las distintas confesiones cristianas, basta que sean “adoradores de la cruz” para identificarlos como enemigos.

Este genocidio contra los cristianos es una “señal de que la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa de Moscú deben estar más unidas. Y el encuentro en Cuba es porque este es un país neutral.

La iglesia ortodoxa profesa la misma fe en Jesucristo y en el Evangelio, Veneran a la Virgen y practican los mismo sacramentos.