Si hubiera que describir a la Semana Santa en Oviedo no quedaría más remedio que decir que es, en primer lugar, joven, pues dió sus primeros pasos, tras un parón de décadas, en 1995. Su crecimiento, sin embargo, ha sido constante. En tan sólo 20 años han nacido 6 cofradías, algunas de nueva fundación, y otras, que han retomado el testigo de grandes hermandades centenarias, de arraigada tradición en la ciudad, y desaparecidas con los años.

En Esta Hora, el semanario de información del Arzobispado de Oviedo, ha reunido a cinco de sus representantes –con la excepción de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como La Borriquilla, ausente por motivos personales–, que han calibrado en el interior de estas páginas la salud de la Semana Santa ovetense, su relación con la sociedad, con la Iglesia y con el gobierno de la ciudad.

-¿Cómo describirían la Semana Santa en Oviedo?

José M.ª Varas. La Semana Santa ovetense es todavía una Semana Santa joven, porque empieza a recuperarse en el año 1995. Sin embargo, tiene un crecimiento muy esperanzador en estos últimos años, pues pasamos de no tener nada, a las seis Cofradías que hay en este momento y las diez procesiones que salen por las calles de la ciudad desde el Domingo de Ramos al Domingo de Pascua, cada año con una mayor acogida popular. Si tuviera que describirla, diría que se define por la devoción y el recogimiento de la gente que sigue esas procesiones en la calle.

José Ángel Rodríguez Getino. Estoy totalmente de acuerdo, no hay comparación con lo que era, a lo que es ahora, y la tendencia es de ir cada vez a más. Y una cosa muy importante: en Oviedo la gente no se conforma con ver la procesión, sino que sigue a la procesión. En otros sitios de España la gente ve procesiones, participa así y está muy bien, pero es que en Oviedo hay un sentir muy importante de la Semana Santa manifestada en la calle.

Laura González. Coincido con mis compañeros, y añadiría que a pesar de los pocos años que tiene la Semana Santa en Oviedo, todas las Cofradías y Hermandades en su medida, de una manera u otra, estamos añadiendo cosas nuevas  y nos esforzamos por crecer.

Luis M. Alonso González. Yo señalaría también que estamos hablando de una recuperación de la piedad popular como elemento importante de evangelización. De esta manera, la Semana Santa no sólo se celebra en las parroquias, que eso, evidentemente, siempre lo hubo, sino que las Cofradías complementan lo que se celebra en las parroquias, y se vive en total armonía y comunión con esas celebraciones parroquiales. Por tanto, considero muy importante que la piedad popular se una a esta labor evangelizadora.

-Esa piedad popular, hoy en día, ¿acerca a la fe? 

José María Varas. Yo suelo decir que las cofradías son como una especie de banderín de enganche de personas que, tal vez, estaban un poco alejadas de la práctica de la fe cristiana, y que a través de la cofradía se reenganchan en la Iglesia. Por ello, uno puede encontrarse desde hermanos cofrades de misa y comunión diaria, hasta otros hermanos que estaban un poco alejados y que, a raíz de su pertenencia a la Cofradía, han ido reincorporándose a la Iglesia. De esto yo he sido testigo, y pienso que es algo muy a tener en cuenta en estos tiempos de una secularización tan grande. La Iglesia, a través de la piedad popular y las cofradías, tiende puentes hacia esta gente.

José Á. Rodríguez Getino. La manera de sentir y vivir el cristianismo es muy variada de unas personas a otras. Las procesiones de Semana Santa contemplan sólo una parcela de la vida de Cristo, pero hay muchos  que encuentran un atractivo en ello. En Oviedo tenemos una tradición muy importante desde hace muchísimo tiempo, que es la visita al Nazareno el primer martes del mes de marzo. Yo no lo llegué a conocer, pero sabemos que se congregaba muchísima gente y rezaba allí nada menos que 33 credos. Hoy esa tradición se ha ido olvidando, pero sigue habiendo gente que acude y nosotros estamos intentando mantener esa tradición.

Laura González García: Yo destacaría también la importancia del papel de la gente joven en las Cofradías. Son fundamentales para que éstas sigan existiendo y perduren en el tiempo. Nosotros tenemos casos donde son los niños los que se sienten atraídos por la Cofradía, y son los primeros que entran a formar parte de la misma. Al cabo de un tiempo, entran también los padres y queda la familia completa.

-Este año, sin embargo, la Semana Santa viene empañada por la falta de apoyo por parte del Ayuntamiento. Comenzando por tener que abandonar el balcón para la procesión de la Madrugá.

Ramón de Cangas Morán. Ya se había convertido en una tradición en la que durante unos pocos minutos, en la procesión de la Madrugá, se leía la sentencia de Poncio Pilatos a Cristo en el balcón del Ayuntamiento. Era algo propio de esta procesión. Inicialmente se comentó que el balcón “no se cedía para las saetas”. Es cierto que en nuestras procesiones se cantaba alguna saeta, pero eso también se hizo alguna vez a pie de calle, desde algún balcón o desde la facultad de Psicología, pero eso precisamente es algo secundario, no el acto central de la procesión. El auténtico momento importante es el de la lectura de la sentencia, aunque luego se incorporara a ello una saeta. Y se hacía en el Ayuntamiento porque es el símbolo del poder civil, y con ello recordamos que fue en un lugar como ése donde en su momento se leyó la Sentencia a Cristo. Cuando se argumenta que el balcón del Ayuntamiento no se puede utilizar para otros actos que no sean los del  propio Ayuntamiento, nosotros respondemos que como grupo de fieles dentro de la sociedad tenemos el mismo derecho que cualquier otro a hacer uso de ese balcón, ya que sí que se ha utilizado para otras cosas.

-También está el tema de las subvenciones. Las tienen numerosas asociaciones, de todo tipo, en la ciudad. ¿Cómo valoran que se les retiren a las Cofradías?
 

José M.ª Varas Baizán: Mi valoración personal y la que hacemos desde nuestra congregación es que se trata de una discriminación por motivos religiosos. Acaba de terminar el carnaval, y se ha aumentado el presupuesto para este evento en 80.000 euros. El carnaval son dos días en Oviedo, y la Semana Santa, en cambio, son ocho, que desde un punto de vista cívico, que es lo que debe importarle al Ayuntamiento, son ocho días de celebración en la calle y, de momento, cero euros de subvención. Los cofrades no somos ciudadanos de segunda y tenemos los mismos derechos que cualquier otro colectivo.

José Á. Rodríguez Getino. La cantidad económica de la que estamos hablando es insignificante, yo creo, en relación a otro tipo de aportaciones que se hacen para otros sitios. Pensamos que no valoran lo que es la Semana Santa. No tienen en consideración lo que representa para muchos ovetenses, y ya que el problema no es económico, tiene que ser algún otro tema ideológico.

Luis M. Alonso González: Evidentemente hay una razón ideológica en los grupos que actualmente gobiernan en el Ayuntamiento. Para ellos la Iglesia católica debe permanecer en las sacristías. Todo lo que venga de la Iglesia católica, sobra. Y, por tanto, nosotros sobramos. Ideológicamente la posición es clara. Te permiten salir, porque por ley no te lo pueden prohibir –sólo faltaba– pero eso no es colaborar, no hay actitud de colaboración, de valorar y reconocer lo que la Iglesia aporta a la sociedad. Estorbamos en la calle.

Ramón De Cangas Morán: Es una disciminación religiosa y la mejor prueba es que todos los argumentos que han ido dando en contra, las justificaciones o disculpas se han demostrado que no tienen ninguna base y no son verdad. Como decía José María, el mejor ejemplo es el carnaval. Pero hay otros. Nos dieron el motivo de que estábamos en crisis, que había que acortar, que teníamos que presentarnos a un concurso… y después las subvenciones se las dan a festejos que duran dos días. Además, al margen del carácter religioso, todos sabemos lo que había antes en Oviedo, y lo que hay ahora durante la Semana Santa. Antes no había nadie por esa época, y ahora está lleno de gente y lo mejor es que al calor de la Semana Santa han surgido otras iniciativas civiles o celebraciones como el Bocado cofrade y otras que directamente se relacionan con una actividad económica, con lo cual, las justificaciones que han dado no son reales.

José M.ª Varas Baizán. La Constitución española del 78 es muy clara en ese sentido y hace una valoración positiva del hecho religioso y consagra el principio de aconfensionalidad, que no de laicidad –como se nos quiere vender muchas veces–. A continuación hay un mandato imperativo de tener en cuenta las creencias religiosas de los españoles, y consagra el principio de cooperación entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, con expresa mención a la Iglesia católica. A la vista de lo que hay no creo que se están teniendo en cuenta las creencias religiosas, en este caso de los ovetenses. Y ese principio de cooperación yo tampoco lo estoy viendo.

-Entre de las actividades que llevan a cabo las Cofradías a lo largo del año, hay una dimensión caritativa. ¿En qué consiste?
 

José M.ª Varas Baizán. En el caso de la mía, dado que somos la hermandad de Jesús Cautivo, la labor caritativa la realizamos en el ámbito de la prisión. Hay un equipo de cofrades que colabora con la Pastoral Penitenciaria durante todo el año: se realizan distintas actividades en Villabona y hay una peregrinación anual con un grupo de internos a Covadonga. Lo que más trasciende es la solicitud del indulto cada año, que esperamos que este año después del bache del año pasado vuelva a poder conseguirse. Además de esta actividad caritativa y social, tenemos muchas actividades a lo largo del año, que continuarán, porque la subvención municipal estaba destinada íntegramente para la procesión, no para otros capítulos de la cofradías, que se mantienen gracias a las cuotas de los cofrades. Y es que poner una procesión en la calle tiene un coste económico elevado.

-¿Qué  hay que pagar para poder procesionar?
 

José M.ª Varas Baizán. En primer lugar, el adorno floral de los tronos; después, en nuestro caso, por ejemplo, hay que montar una carpa porque no caben por la puerta de la Iglesia los tronos; además, un seguro de responsabilidad civil, la publicidad de las procesiones, el mantenimiento y confección de hábitos, las bandas de música propias de las cofradías, etc.

José Á. Rodríguez Getino.  En la Cofradía del Nazareno tenemos también numerosas actividades todo el año, colaboramos con Cáritas parroquial y la Cocina Económica. También quiero resaltar que la subvención que nos daba el Ayuntamiento llegaba exclusivamente para la puesta de las procesiones en la calle. No se pide la subvención para el funcionamiento normal de la cofradía, porque se mantiene a base de cuotas, alquiler de hábitos, etc. Nosotros tenemos una serie de ingresos que son los que nos permiten subsistir.

Luis M. Alonso González. En nuestro caso, además de las actividades religiosas y formativas, que son semanales, muchos de nuestros cofrades son voluntarios en la Cocina Económica, una institución con la que colaboramos periódicamente, ya que todos los días 15 de cada mes, los vales de la Cocina Económica los paga la Virgen, como decimos, porque corren a cargo de la cofradía. En Cuaresma y en Navidad también hacemos actividades especiales.

Ramón De Cangas Morán. En Los Estudiantes tenemos una Bolsa de Caridad para ayudar en las necesidades concretas de las personas, además de la Operación Carretilla, en Navidad.

-Otra de las tradiciones que puede que desaparezcan será la de los escoltas de los pasos, en el caso de los Bomberos y la Policía.
 

Luis M.ª Alonso González. Históricamente los bomberos están relacionados con San Isidoro, y a las procesiones siempre iban de manera voluntaria, y muy gustosos, por cierto. No entendemos el problema que puede haber con que continúen siendo escoltas, porque no vemos la deshonra de un uniforme por ir en procesión junto a una Virgen. No encontramos más que ideología, pura y dura.

Laura González García. En mi cofradía hasta ahora participaba la Policía Local. Este año, a diferencia de los anteriores, nos han respondido de forma oficial y por escrito, que no iban a formar parte de la procesión como escoltas.

José Á. Rodríguez Getino. Las escoltas son parte de la tradición de las procesiones desde siempre. Y sobre todo en las procesiones de muchísimo arraigo: no sé qué sería el Cristo de Mena sin la Legión, o el de Alhaurín de la Torre sin los Regulares de Melilla. En nuestro caso tenemos al ejército, concretamente el regimiento de la Quinta del Príncipe, que escolta al Nazareno y forma parte de la procesión. No hemos tenido ningún problema con ellos ya que no dependen del Ayuntamiento.

_______________

JOSÉ Á. RODRÍGUEZ GETINO Vicehermano mayor de la Cofradía de El Nazareno. La primera referencia que se tiene de esta Cofradía data del año 1622. Tiene su sede en la iglesia de Santo Domingo, y procesiona en la tarde del Miércoles Santo, con la imagen del Nazareno. Está formada por 250 cofrades.

JOSÉ MARÍA VARAS BAIZÁN Hermano mayor de la Hermandad de Jesús Cautivo. La Hermandad de Jesús Cautivo tiene su sede en la parroquia de San Juan El Real. Procesiona en el atardecer del Jueves Santo, con tres pasos: la Santa Cena, el Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Merced. Actualmente cuenta con 600 cofrades.

LAURA GONZALEZ GARCÍA  Seise Secretaria de la Cofradía del Silencio. La Real Cofradía del Silencio y la Santa Cruz tiene su sede en la iglesia de La Corte. Cuenta con varias imágenes: la Santa Cruz, el Cristo Flagelado, el Cristo de la Piedad y la Virgen de la Amargura. Se refundó en el año 2001 y pertenecen a ella unos 250 cofrades.

LUIS M. ALONSO GONZÁLEZ Vicehermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro. La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores hunde sus raíces en el siglo XVII, y se refundó en 1995. Cuenta con unos 300 cofrades y tiene su sede en la parroquia de San Isidoro. Procesiona la tarde del Viernes y el Sábado Santo.

RAMÓN DE CANGAS MORÁN Hermano Mayor de la Cofradía de Los Estudiantes. Un grupo de amantes de la Semana Santa sevillana fundó esta Cofradía en el año 2008, con sede en la parroquia de San Francisco Javier. Cuenta actualmente con 900 hermanos, que salen en procesión el Domingo de Ramos y la Madrugá.

(Arzobispado de Oviedo)