Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 414

20 de Feb. 2016

 

1. El Papa y la religiosidad alternativa en México: entre la Santa Muerte y el neochamanismo.

2. Luis Santamaría, sobre las sectas: “mucha gente necesita ayuda y es difícil encontrarla”.

3. El “Arte de Vivir” de Ravi Shankar.

4. Un 5 % de los adolescentes españoles, caldo de cultivo para sectas y fanatismo.

5. Los ángeles de la Nueva Era no son los mismos que en la Biblia y en la fe cristiana.

6. La secta mexicana “La Luz del Mundo” hace una fuerte campaña proselitista en España.

7. Grupo aparicionista rechazado por la Iglesia aprovecha la visita del Papa a México para publicitarse.

8. El Ayuntamiento de Fuengirola acogerá charlas sobre “cuidados esenios” y otras pseudoterapias.

9. Sudáfrica: la policía libera a 18 niños retenidos en la sede de una secta.

10. Nicaragua: seis años de prisión para los líderes de la secta Cuerpo Místico de Jesucristo.

 

 

1. El Papa y la religiosidad alternativa en México: entre la Santa Muerte y el neochamanismo.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Qué país se ha encontrado el papa Francisco en su reciente visita apostólica a México? Los medios de comunicación han publicado abundante información sobre la pérdida de fieles de la Iglesia católica y el crecimiento de otros grupos. Recogemos aquí algunas de las aportaciones más interesantes de los últimos días, que dan un especial protagonismo al culto a la Santa Muerte.

¿Una alusión implícita del Papa a la Santa Muerte?

Sin mencionarla por su nombre, el Papa Francisco hizo lo que ha comenzado a ser interpretado como una condena a la Santa Muerte, un ídolo representado por un esqueleto con hábito que no reconoce la Iglesia católica y que tiene entre sus fieles a criminales y narcotraficantes. En su encuentro con los obispos de México, Francisco se dijo preocupado por "tantos que seducidos por la potencia vacía del mundo, exaltan las quimeras y se revisten de sus macabros símbolos para comercializar la muerte", tal como recogía el pasado 13 de febrero la agencia Associated Press.

En México, el mayor de habla hispana con más católicos del mundo, el culto a la Santa Muerte está presente en varios lugares. También en Estados Unidos se ha detectado un incremento en su veneración, sobre todo entre los mexicano estadounidenses. Andrew Chesnut, director de estudios católicos de la Universidad Virginia Commonwealth, dijo que la referencia del papa era "una clara alusión" a ella, "que es vista por la iglesia como la santa patrona de los narcos y los líderes de la Santa Muerte son percibidos como charlatanes que comercializan la imagen de la muerte para sacar provecho". Francisco visitó el 14 de febrero Ecatepec, una municipalidad cercana a Tutltilán, donde se localiza el mayor templo de la también llamada "Niña Blanca".

El “esoterismo popular” de una población católica

Bien lo explicaron Samuel Ramos, en el Perfil del Hombre y la cultura en México (2001), y Octavio Paz en El Laberinto de la soledad (1992): el mexicano es un ser complejo (término eufemístico para evitar decir acomplejado), su lealtad religiosa le alcanza para realizar grandes peregrinaciones a los centros marianos de la República, pero en su día a día prefiere seguir los derroteros de una religiosidad popular no excepta de coqueteos con desvíos idolátricos, paganos, fetichistas y supersticiosos que entraran en los derroteros de lo que denomino el esoterismo popular de élite o de masas.

Esto lo afirma Fabián Acosta Rico en Crónica Jalisco. Continúa diciendo que dichos esoterismos se gestan y reinventan en el imaginario social mexicano a través de distintas directrices culturales y tradiciones que van desde las prehispánicas hasta las de cuño afro-caribeño; sin faltar las de matriz criollo-urbano como los ritos y cultos masónicos, espíritas, teosófico, rosacruz, gnóstico…

Las disidencias religiosas contrarias o expoliadoras del capital religioso de las iglesias y religiones hegemónicas no son nuevas o de recién arribo, siempre han estado presente retando a una ortodoxia necesitada de  una praxis religiosa testimonial cuya observación ha ido en declive como lo señalan distintos índices o mediciones de la praxis religiosas entre los católicos. Por ejemplo, el de la cantidad de fieles que asisten a misa los domingos, los que procuran los sacramentos, el número de bodas religiosas, de niños bautizados, confirmados, todos ellos muestran un creciente desinterés por los símbolos y rituales católicos entre los creyentes.

En obras como la del doctor Elio Masferrer Kan, Pluralidad religiosa en México (2011), y en la Encuesta de valores y actitudes de los católicos en México, mayo de 2006, encargada por Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana a la agencia Bimsa, reportan cifras que muestran una baja o descenso en el fervor y participación de los católicos mexicanos en actividades eclesiásticas. Como lo reportan las estadísticas, la mitad de los mexicanos que se reconocen católicos están inscritos en un tipo de praxis religiosa que puede variar de lo laxo a lo lúdico, es decir, que recorren un espectro que va del cumplimiento ocasional de las obligaciones rituales y morales de la fe profesada hasta el seguimiento, simplemente recreativo, de alguna fórmula o moda seudo-religiosa (tan propias de postmodernidad).

En la “Encuesta de valores” se precisa que sólo 76 de cada 100 entrevistados se reconoce católico (este porcentaje es menor al dado por el INEGI de 83%). Del total de católicos, el 38% son catalogados como de alta religiosidad, el 42% en la media, y el 20% en la de baja. En cuanto a la asistencia a los servicios religiosos en el último mes, 39 de cada 100 católicos entrevistados afirmó haber asistido al menos a misa una vez a la semana; 25% declaró haberlo hecho únicamente en situaciones especiales; 14% una vez al mes, y 19% en muy raras ocasiones (Ipsos Bimsa, 2006).

Otro actor no tenido en cuenta: el neochamanismo

La desinstitucionalización de la religión, fenómeno que se observa en todo el mundo, es uno de los fenómenos que provocan la disminución del catolicismo en México, el cual se coloca en un 82,7 % de la población, cuando en el año 2000 era del 88 %, según cifras del INEGI. Lo cuenta el medio La Carpa, resumiendo lo que dice la doctora Alejandra Aguilar Ros, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social en su proyecto “Espacio, ritual e identidad entre los wixaritari: Translocalizcación y relocalización de lo religioso”, donde apunta que la tendencia del alejamiento a las instituciones religiosas, puede ir aparejada a mirar hacia las herencias y tradiciones indígenas por considerarlas como “auténticas”, como es el caso del “neochamanismo”.

Su estudio subraya que desde la década de los 80 del siglo pasado, “se empieza a apreciar una fascinación por la búsqueda espiritual ligada a los valores de lo ancestral, lo puro, la magia, el esoterismo y la sanación alternativa”, sobre todo en las zonas urbanas, y en las clases media y media altas. Aguilar Ros apunta que, aunque dicha caída de la pertenencia religiosa católica es muy preocupante para la jerarquía eclesiástica, sigue siendo la cultura católica la que impera ideológicamente en muchas de las relaciones sociales existentes.

La antropóloga explica que “lo que disminuye es el apego a los rituales de vida católicos, que es donde se mide la pertenencia a una religión”, y enumera las fases por las que tiene que pasar este tipo de alternativas espirituales. En una primera fase, el chamanismo se vuelve más global debido al turismo místico espiritual que realizan sus impulsores a países de Europa, la literatura etnológica y sus derivados sensacionalistas, y la circulación de objetos e ideas chamánicas a través de las industrias culturales mercantiles.

En una segunda etapa, estas prácticas de creencias se convierten en neochamanismo, el cual adopta una una localización cósmica y universal. Y como tercera fase, se detecta una variedad de cruzamientos religiosos y su difusión por el mundo producto de la interacción entras las culturas populares (chamanismo-paganismo) y las culturas híbridas (neo chamanismo-neo paganismo). Para Alejandra Aguilar Ros la visita del Papa significa por el lado pastoral, “una evidente exaltación de la fe, que dada la desbandada del catolicismo ahora es muy necesaria al perder cada vez más adeptos”.

Los mormones, contentos por su visita

Unos días de la visita del papa Francisco, representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, quienes son conocidos como mormones, mostraron su gusto por la visita del Pontífice. Lo contaba El Gráfico. Luis Gallego, director de Asuntos Públicos, señaló que celebran con júbilo los días que estará en México. “Queremos que el país pueda sentir el amor de Dios con el mensaje que él trae”. Mencionó que esta visita servirá para transmitir nuevos bríos por la renovación del país, además de la fe en Cristo. La mayoría del pueblo mexicano, al profesar la fe católica, puede renovar sus votos al escuchar a su líder.

Dijo que el Papa, al ser un hombre latinoamericano, entiende más el contexto en el que vivimos. De forma institucional, dijo, la IJSUD siempre ha estado muy cerca de la católica, por el fin común de compartir la palabra de Dios. “Festejamos que dé un mensaje de paz y misericordia; pues somos una iglesia que da el mismo mensaje a nuestro feligreses”. Actualmente, en México existen tres mil congregaciones de la Iglesia de Jesucristo dirigidas, así como 80.000 misioneros en todo el mundo de entre 18 y 20 años.

Y aunque la gente los conoce como mormones, es un mote que no les molesta. “La gente ha decidido llamarnos mormones porque tenemos un libro, además de la Biblia, es el Libro de los Mormones. Pero para nosotros Mormón fue un profeta que vivió en América y compendio una historia religiosa de los pueblos americanos”.

Seguidores de la Santa Muerte: críticos

Sin embargo, informaba el mismo medio, la ‘Niña Blanca’ no esperaban al papa Francisco. Los seguidores de la Santa Muerte se mostraron indiferentes ante la visita del Sumo Pontífice. Las actividades en el templo de la Santa Muerte, ubicado en Tultitlán, estado de México, continuaron de manera normal, sin que se vieran reducidas o aumentadas debido a la visita del jerarca de la Iglesia católica. “Nosotros respetamos los demás cultos y religiones, no tenemos diferencias con nadie, pero el Papa no es una figura representativa para nuestro culto, de hecho no hay ninguna persona que sea el equivalente al Papa para nosotros”, dice Enriqueta Vargas, ‘La Madrina’.

‘La Madrina’ se muestra completamente neutral con la noticia de esta visita, no le molesta, no se queja, no se alegra. “No discriminamos, todos los creyentes que vienen a este templo lo saben. No podemos juzgar a los demás, aunque crean en algo diferente. Incluso, aquí viene gente que cree en San Judas, en otros santos y en la Virgen de Guadalupe, es posible que haya hermanos que sí se alegren con el Papa, pero nosotros ni nos enteramos”.

Hincado ante una figura vestida de negro, rodeada por decenas de botellas de tequila, ron y whisky, Dante platica en sus adentros con ‘La Santa’. Los minutos transcurren mientras él, con la cabeza agachada, suplica protección, pues su trabajo —el cual no quiere especificar— es de alto riesgo. “¿La visita del Papa? Pues no me afecta ni me beneficia. Lo que sí está mal es todo el tiradero de dinero por parte del gobierno. La gente tiene la esperanza de que con su visita se disminuya la violencia, la delincuencia y la miseria en México, pero es mentira”, comenta Dante con molestia.

La Luz del Mundo: se acabó el “monopolio católico”

Bajo el precepto de respetar las creencias del otro y ejercer la fe a través de responsabilidad social, la Iglesia de la Luz del Mundo preparó un evento de bautizos a celebrarse el domingo 14 de febrero en el Monumento a la Revolución, al que estaba previsto que asistieran 10.000 personas. Eliezer Gutiérrez Avelar, ministro de Comunicación Social y Relaciones Públicas, considera que las bases de la Iglesia La Luz del Mundo se sustentan en el principio del respeto por convicción hacia la libertad de religión tanto para aquellos de opinión agnóstica o no creyentes.

“Creo que esta visita (del Papa) es una oportunidad no sólo para el Estado, también para la sociedad para que mostremos que hemos avanzado sobre esa sociedad donde sólo existía un monopolio de religión, donde solamente existía una forma válida de creencia”.

Desde el 6 de abril de 1926, Aarón Joaquín González, en compañía de su esposa, comenzó a predicar en los estados del norte de México. Para 1964, la secta había congregado fieles en Estados Unidos y Centroamérica. A la fecha, La Luz del Mundo cuenta con 1.5 millones de creyentes en México y 5 millones a nivel mundial. “El llamado del Evangelio es universal para todas las personas, por ello en la iglesia el trabajo ministerial no se reduce a la parte varonil: trabajan de manera indistinta hombres y mujeres”.

Testigos de Jehová: el Papa, un señor como todos

“Ni amigo ni enemigo”, es la postura de Victórico Hernández, anciano de los testigos de Jehová desde hace 25 años y hoy líder de la congregación Filadelfia, una de las más robustas en la ciudad. Según informa Crónica, el anciano Victórico ha dado por terminada ya la reunión con sus hermanos, en el Salón del Reino. Se sienta en una pequeña escalinata para escarbar en la Biblia cuando se le pregunta por el Papa. Cita el versículo 9 del Capítulo 23 de Mateo, en el Nuevo Testamento: “No llamen padre de ustedes a nadie sobre la Tierra porque uno solo es su padre: el celestial. Tampoco sean llamados caudillos porque su caudillo es uno: el Cristo”.

Además, explica, “para los Testigos de Jehová es como cualquier persona que llega a México. Si estará un año o tres días, no importa. Tampoco nos metemos en polémicas de religión, ¿qué testimonio daríamos a las personas si andamos hablando de Dios y odiando a las personas?”. Y añade que “cuando Jesucristo vino a la Tierra no usó papamóviles de último modelo ni aviones de lujo, caminó con huarachitos de ciudad en ciudad, predicando el evangelio con humildad y sin opulencia. En apariencia este señor se ve más sencillito…”. Y explica que Francisco es “un señor terrenal, como todos. Algunos hasta lo llaman santo, que quiere decir limpio, puro, incontaminado, pero santo sólo fue Jesús”.

ARRIBA

 

2. Luis Santamaría, sobre las sectas: “mucha gente necesita ayuda y es difícil encontrarla”.

FUENTE: Zamora3punto0

 

 

El sacerdote y experto en sectas Luis Santamaría del Río ha puesto en marcha una Biblioteca-Centro de Documentación con más de 1.700 ejemplares. Lo cuenta Estela López en el medio digital Zamora3punto0. El objetivo es convertir el espacio en un centro de referencia y estudio para investigadores. El párroco expone algunas claves para no caer en las redes de grupos peligrosos: “Es importante estar informados y prevenidos. Pero mucho más importante es tener una vida equilibrada, que cada persona se conozca a sí misma, la madurez, la formación... lo que incluye también el ámbito espiritual”. Añade que en la ciudad cohabitan algunas sectas de origen cristiano, un grupo esotérico y otras realidades que deberían enmarcarse en la Nueva Era.

- ¿Qué le motivó a interesarse por el mundo de las sectas y de la nueva religiosidad?

- A partir de un trabajo en la asignatura de Ética mientras estudiaba Secundaria en el instituto empecé a interesarme por estos temas, leyendo libros y recopilando la información que llegaba a mis manos. Poco después me puse en contacto con personas que ya se dedicaban a esto y comenzaron a llegarme casos de afectados. Descubrí que se trata de un mundo en el que mucha gente necesita ayuda y es difícil encontrarla.

- Actualmente, usted está considerado como un experto en la materia. ¿Cuánto tiempo lleva investigando y cuantas publicaciones impresas ha llevado a cabo?

- Llevo investigando el fenómeno de las sectas desde 1998, aunque el volumen de estudio, publicaciones y difusión ha crecido de manera notable a partir de 2005, año en el que, entre varios que nos dedicábamos a estos temas en España y otros países hermanos de América, fundamos la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), de forma que llevamos una década trabajando de forma coordinada para ser más eficientes y hacer una mejor aportación a la sociedad.

En cuanto a las publicaciones, la mayor parte de lo que he escrito ha sido material divulgativo en forma de artículos que pueden encontrarse en Internet. Últimamente estoy escribiendo bastantes artículos en el portal Aleteia.org junto con mis compañeros de la RIES. También he realizado varios trabajos de investigación que han sido publicados en revistas académicas de España y otros países. Y en cuanto a libros, en 2011 salió ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual; en 2013, Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas; el último, de 2015, lo hemos hecho entre varios autores, y se titula Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas.

- Con esta larga trayectoria… ¿cuál es la experiencia que más le ha marcado en este ámbito?

- Lo que más marca es, siempre, el contacto con las familias afectadas por el fenómeno de las sectas o por los integrantes que han cambiado totalmente por seguir alguna doctrina de la Nueva Era. Esto exige dedicarles tiempo y escucha, porque lo están pasando muy mal y sienten que nadie entiende su problema. Además de aconsejarles desde lo que conozco del tema, en algunas ocasiones los puedo derivar a otras personas (sobre todo psicólogos) que pueden ayudarlos mejor. Sin embargo, otras veces es difícil actuar, ya que la persona que sienten que están perdiendo es la que tendría que estar sentado conmigo, y no sólo ellos.

- ¿Ha sufrido en algún momento amenazas provenientes de algún miembro de alguna secta?

- Alguna vez he recibido amenazas, sí. No contra mi integridad física, pero sí ha habido difamaciones o campañas de desprestigio. En este mundo también es común que de vez en cuando nos amenacen con demandas, una estrategia que busca callarnos y que dejemos de sacar a la luz lo que está pasando en la oscuridad del mundo de las sectas.

- Compagina esta ardua tarea con el sacerdocio. ¿Cómo lo lleva?

- Mi interés por este tema nació cuando yo era seminarista, y desde 2008 soy cura de la Diócesis de Zamora. Se trata de una labor que entiendo integrada en mi vida sacerdotal, ya que el cura debe hacer presente entre los suyos a Jesucristo como el buen pastor que da su vida por las ovejas. Y aunque esto es un ideal que ya me gustaría cumplir de verdad, creo que la labor de informar, formar, prevenir y ayudar en torno al fenómeno de las sectas es algo imprescindible en la Iglesia, y es bueno que algunos asumamos esta misión.

Realmente lo vivo como una vocación. Si fuera una afición o una obsesión mía, hace ya tiempo que habría dejado el tema... Aunque tengo claro que mi primera seña de identidad es ser sacerdote, y serlo en la Diócesis de Zamora, con la que he comprometido mi vida entera. Y eso se hace realidad ahora mismo en las nueve parroquias rurales que tengo encomendadas y en el encargo de la comunicación diocesana. Por eso no puedo dedicar al tema de las sectas todo el tiempo que precisaría, pero se hace lo que se puede.

- Recientemente ha creado en Zamora una biblioteca especializada en sectas, ¿cómo surgió la idea?

- En todos estos años que llevo estudiando el tema he ido reuniendo una gran cantidad de libros y otros materiales en torno al fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad. El fondo ha ido creciendo y estaba claro que debería ser útil para la investigación, más allá de mis posibilidades personales. Además, por diversas circunstancias tenía conmigo algunos importantes archivos provenientes de Argentina, del experto José María Baamonde, compañero en la fundación de la RIES y ya fallecido. Animado por otros colegas decidí dar un paso adelante y crear esta Biblioteca-Centro de Documentación que precisamente lleva el nombre de Baamonde.

- ¿Con cuántos ejemplares cuenta y cuál es el fin de la misma?

- La biblioteca arranca con más de 1.700 libros. Está en una vivienda del centro de Zamora y abierta, en la medida de nuestras posibilidades, a los investigadores. Queremos que esté disponible para la investigación, especialmente para periodistas, estudiantes universitarios, doctorandos... que quieran trabajar algún tema concreto. Para ello necesitaremos colaboradores voluntarios, ya que apenas contamos con medios en la RIES, más allá del trabajo y el tiempo que aportamos los miembros. Ahora estamos iniciando las labores de catalogación.

- En Zamora, ¿ha topado con alguna secta peligrosa o con alguno de sus miembros?

En nuestra tierra hay sectas, claro que sí. En varias ocasiones he tenido la oportunidad de acudir a sus convocatorias y reuniones, para conocer mejor sus dinámicas de funcionamiento sobre todo en orden a la captación de nuevos adeptos. En cuanto al peligro, sus grados son distintos, según el grupo del que se trate. En Zamora contamos con algunas sectas de origen cristiano, un grupo esotérico y otras realidades que deberían enmarcarse en la Nueva Era.

- ¿Qué advertencia haría a la sociedad para no caer en problemáticas de este tipo?

Es importante estar informados y prevenidos, claro que sí. Pero mucho más importante que esto es tener una vida equilibrada, que cada persona se conozca a sí misma, la madurez, la formación... lo que incluye también el ámbito espiritual. El hombre es un ser religioso por naturaleza, y necesita una cosmovisión que dé sentido a su vida. Cuando hay un déficit de este tipo en una persona, es más fácil que sea blanco de la captación sectaria.

ARRIBA

 

3. El “Arte de Vivir” de Ravi Shankar.

FUENTE: Aleteia

 

 

La verdad oculta detrás de sus cursos de yoga: el culto a un "gurú" que afirma ser Dios y un floreciente negocio. Así introduce el portal católico Aleteia el artículo que ha escrito Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Desde los años 60 que en occidente la palabra “gurú” se ha vuelto ambigua. Para algunos es un maestro espiritual, para otros un charlatán. Originalmente significa “amigo espiritual” y no es peyorativa, pero a causa de muchos “maestros” venidos de la India a occidente que fundaron sectas diversas, siendo perseguidos por varios delitos y haciéndose conocidos por estafar a sus seguidores, la desconfianza en los “gurús” es extendida.

El fenómeno se complica dentro de la oleada de “gurús” de dudoso origen que ofrecen su especial sabiduría dentro del océano New Age y sus afluentes. La lista es larga, pero no solo vienen de la India, sino que tenemos una amplia diversidad de figuras extrañas vendiendo toda clase de terapias sanadoras y sabidurías venidas de universos paralelos. Muchos crean una verdadera ensalada de esoterismo y religiones orientales acomodadas al paladar occidental, consumista e individualista. Entre la larga lista de “gurús” aparece uno que ha llamado la atención de los medios de comunicación en los últimos años: Ravi Shankar, líder y fundador de “El Arte de Vivir”, un discípulo fallecido del fundador de la controvertida secta “Meditación Trascendental”, Maharishi Mahesh Yogi.

¿Qué se sabe de Ravi Shankar?

Actualmente, con 59 años de edad, es uno de los líderes espirituales más famosos de la India moderna. Es fundador de la ONG “el Arte de Vivir” fundada en 1981 y de la “Asociación Internacional para los Valores Humanos” en 1997. Al igual que su primer maestro, Ravi Shankar presenta inocentes técnicas respiratorias tomadas del yoga, pero en realidad difunde su religión en medio de un floreciente negocio. Mientras algunos lo ven como un gran maestro de la espiritualidad oriental, otros lo tienen por un charlatán que vende humo a los ávidos consumidores de la espiritualidad light. En varios países aparecen denuncias y preocupación por los verdaderos fines de la agrupación que lidera.

Nacido el 13 de diciembre de 1956, Ravi Shankar no descuida su trabajada imagen ni su teñida barba de negro: su presentación oficial nos informa de que ya a sus tiernos e inocentes cuatro añitos sabía de memoria el Bhagavad Gita. Sus familiares, en tanto, han compartido ante los medios de comunicación su perplejidad y desconcierto, pues aunque sondean con esmero sus memorias no conservan viva ninguna escena en que aquel niño tenga libro alguno ante sus ojos.

El Arte de Vivir ha erigido su sede principal en las afueras de Bangalore (India), donde tiene su Ashram, que en nada nos recuerda los clásicos y austeros templos de los maestros del hinduismo, sino que se trata en realidad de un deslumbrante mega-hotel-Spa con su lago artificial, su helipuerto, sus cibercafés y librerías, un canal de radio. También se pueden comprar en sus instalaciones unas delicadas cremas bronceadoras en cuyo recipiente el rostro estampado de Ravi Shankar nos acaricia con una sonrisa espiritual y etérea.

Obsesionado con ganar el premio Nobel de la Paz, genera en diversas publicaciones cada vez más dudas sobre sus verdaderas intenciones. Fue detenido en Argentina en 2012 por evasión de impuestos y por investigaciones sobre el manejo de los fondos de la agrupación. En ese mismo año se había alojado en un lujoso hotel en Cataratas de Iguazú y recolectó en donaciones un total de cinco millones de dólares durante su visita.

El Arte de Vivir

La organización “sin fines de lucro” que dirige Ravi Shankar afirma estar en 151 países y tener 20 millones de seguidores. Es la más próspera de las sectas orientales del momento. Tengamos en cuenta que el mercado de los nuevos “gurús” y pseudoterapias new age mueve, solo en los Estados Unidos, unos seis mil millones de dólares al año.

El Arte de Vivir presenta un gran atractivo: ofrece los efectos benéficos de la religión, pero “sin religión”. Es un producto que se integra gentilmente al mercado y que puede ser asimilado sin mayores complicaciones en un aliviado fin de semana de relax y bienestar, y por medio de una serie de sencillas técnicas respiratorias. Y uno sale de allí “feliz”, iluminado y pronto para volver a lo suyo. Lo que difunde son básicas y conocidas técnicas orientales de respiración, pero las ha patentado como si fueran de su propiedad, y las publicitan como si fueran la gran maravilla del siglo XXI.

Ravi Shankar ofrece también, como muchas de las nuevas sectas new age, efímeras dosis de bienestar, o, como han señalado algunos críticos, “jarabe de yoga”. Lo grave del asunto es que muchos, hipnotizados con las apariencias inofensivas de El Arte de Vivir, ignoran el verdadero contenido religioso camuflado en un vago lenguaje, pero que a fin de cuentas nos inocula la idea de que la divinidad se disuelve en un magma sincrético de tonalidad hindú.

Conocido ya como el “gurú de los famosos” por tener entre sus seguidores a personajes como Marcelo Tinelli, al señor Ravi Shankar le es grato que le repitan “Sri Sri”, que es un superlativo con el que se trata a la divinidad. Tampoco tiene complejos en presentarse con una mezcla de estrella pop con gafas negras bajando de una limusina, y vestido como un maestro de espiritualidad oriental.

Aunque muchos comiencen en el Arte de Vivir con la sola intención de realizar meros cursos de respiración y yoga a los que se añaden ciertas dietas de purificación, cuando son inducidos a progresar en el camino de iniciación, terminan venerando a este personaje como una encarnación de la divinidad. Un investigador argentino sostiene que El Arte de Vivir es al yoga lo que “Pare de Sufrir” al mundo evangélico. Sus verdaderos fines son disimulados, como tantas veces ocurre, con una caterva de obras de beneficencia y voluntariado juvenil.

En Estados Unidos proliferan ya arrepentidos profesores del Arte de Vivir, denunciándola como secta. En el blog Beyond the Art of Living los ex instructores revelan las experiencias del grupo, en nada diferenciables, por cierto, a la de los ex adeptos de cualquier secta destructiva. Según el testimonio del periodista y abogado argentino Pablo Duggan, quien trabajó para la fundación El Arte de Vivir, sus fines son lucrativos y todas las ganancias van a parar a las manos del líder y fundador.

¿No es religión? Pero él afirma ser Dios

La estrategia de muchos de los movimientos New Age es afirmar: “esto no es religión”, pero no es cierto. Los testimonios de quienes han presenciado ceremonias con los “teachers” son de un verdadero ritual hinduista y las prédicas de Ravi Shankar -que pueden verse en Youtube- son una catequesis del hinduismo, hablando de temas religiosos como la reencarnación, el karma, y un sinfín de categorías místicas y espirituales.

El adoctrinamiento religioso es evidente, pero pasa desapercibido a quienes ingenuamente creen que espiritualidad no tiene nada que ver con lo religioso. Y basta con ver la devoción que le tienen sus seguidores, rayando en la adoración, extasiados ante su presencia. Aunque no lo reconozcan explícitamente lo ven como a un Dios en la tierra, y hablan abiertamente de su “iluminación”, de su poder, y de su inteligencia superior, y de entregarle los problemas a él (como a Dios). Grandes retratos con su rostro feliz y velas encendidas son una clara evidencia de la adoración que le tienen y el fundador afirma de sí mismo:

“¡Yo no soy ni honesto ni humilde! Yo no le puedo decir a todo el mundo que soy Dios, ya que no todo el mundo podrá entenderlo. ¿Cómo puede Dios ser humilde? Si soy humilde, no soy honesto. Y si soy honesto, no puedo ser humilde” (Ravi Shankar, Canadá, 2001).

Rasgos sectarios

Pablo Duggan y otros ex adeptos también cuentan de otros aspectos de esta agrupación y su controvertido gurú, especialmente en lo que tiene que ver con los rasgos sectarios. Durante los cursos se utilizan técnicas de manipulación conocidas por expertos en psicología de las sectas, y creyendo que son libres, los adeptos son sometidos a un verdadero “lavado de cerebro”, que los deja fanáticamente a la defensiva de cualquier crítica o cuestionamiento.

Muchas técnicas son más destructivas en personas emocionalmente más vulnerables y no todos viven la misma experiencia. La manipulación emocional durante la meditación y la violenta hiperventilación durante las “respiraciones” producen efectos muy fuertes a nivel físico y emocional, que también son interpretados místicamente. En Argentina, a través de la simpatía de figuras relevantes del gobierno de Buenos Aires, lograron imponer sus prácticas religiosas como un servicio social a funcionarios de distintas instituciones, disfrazadas de capacitación para una mejor calidad de vida.

¿Líder fundamentalista?

Aunque en occidente Ravi Shankar aparece como una imagen de la apertura mental, la tolerancia y el servicio a todos, según varios investigadores, nos encontramos ante un líder religioso vinculado a los sectores más fundamentalistas de la India, especialmente del nacionalismo hindú. Si bien es una faceta que se intenta ocultar del “gurú”, lo cierto es que simpatiza política y religiosamente con los grupos que han perseguido y masacrado a minorías religiosas de musulmanes y cristianos en la India.

Alarma constante

Es cierto también que muchos jóvenes dan testimonios muy positivos de sus experiencias en cursos y vivencias de voluntariado y es difícil hacerles comprender la complejidad del fenómeno y lo que hay “detrás de la cortina”. Parte de la manipulación sectaria y el proselitismo engañoso tiene que ver con generar una pantalla positiva de adeptos felices que sirven como propaganda constante y defensa fanática ante cualquier crítica. Lo expuesto en este artículo es una breve síntesis de una larga lista de publicaciones, investigaciones y testimonios que manifiestan gran preocupación por el asunto.

ARRIBA

 

4. Un 5 % de los adolescentes españoles, caldo de cultivo para sectas y fanatismo.

FUENTE: Efe

 

 

La rebeldía y el fanatismo están a un solo paso en la adolescencia, una etapa en la que la vulnerabilidad de los jóvenes puede convertirlos en víctimas de ideologías radicales, alertan los psiquiatras, que analizan cómo el sistema educativo puede actuar, a veces, como “vivero” de fanatismos nacionalistas o religiosos. Un experto asegura que un 5 % de los jóvenes a nivel global podrían desarrollar estas conductas.

Durante las Jornadas “Fanatismo, Identidad y Adolescencia", organizadas por los hospitales Niño Jesús y Clínico San Carlos, junto a la Asociación Psicoanalítica de Madrid, expertos clínicos han debatido en torno a esa etapa de construcción de la identidad, que puede adquirir una dimensión conflictiva. Lo cuenta la agencia Efe.

Búsqueda de identidad y notoriedad

¿Cuáles son las razones por las que un adolescente llega a ser fanático, identificándose con el Ejército Islámico, por ejemplo? “La cosa es mucho más simple de lo que se piensa”, explica el psiquiatra Manuel de Miguel, coordinador de estas jornadas, quien recuerda que durante la adolescencia se construye lo que seremos más adelante. “Es una etapa muy especial, pero también muy angustiosa para los jóvenes”. Durante ese periodo, “son víctimas muy propicias para cualquier tipo de ideología, se llenan de signos de identidad, se hacen tatuajes, y a veces la mayor parte de las atrocidades que pueden cometer los adolescentes tienen por objeto la búsqueda de la notoriedad”.

Para el experto, es “absolutamente fácil” encontrar ideas terroristas o de pertenencia a un club o una secta, “y en la adolescencia los jóvenes son especialmente sensibles a adscribirse a ese tipo de aspectos ideológicos o de pertenencia a sectas que vayan a reforzar su identidad y que les haga sentirse más fuertes e importantes“. “Es importante transmitir a la sociedad estas situaciones de riesgo, en momentos como el que estamos viendo y que vemos cómo los sistemas educativos se convierten en viveros de fanatismo nacionalista o de fanatismo religioso, que van a condicionar sus vidas”, opina.

Prevención y orientación

Y el riesgo es alto para los menores que se sienten frágiles, advierte el especialista, quien plantea la necesidad de acercarse a ellos con un “lenguaje natural y comprensivo”, porque “a veces son más accesibles de lo que se piensa, especialmente cuando todas estas cosas no se han consolidado todavía”. “¿Cómo atajar estas conductas? Hay que estar muy atentos desde el cariño, la comprensión, para tratar de orientarles, porque es un momento fundamental la adolescencia, y se puede hacer muchísimo”, propone.

Durante su intervención en el congreso, el psiquiatra francés Alain Braconnier, del Centro Phillipe Paumelle de Paris, ha expuesto que “la adolescencia puede ser un periodo clave en la consolidación de las vías hacia la violencia y el fanatismo porque muchos de los fenómenos psíquicos específicos de la adolescencia lo facilitan”.

“En el proceso de metamorfosis hacia una nueva identidad deben pasar, necesariamente, por la idealización apasionada y rompedora de nuevos modelos (de ideas, relaciones) que rechazan con violencia lo que anteriormente han aceptado y que ahora les parece un sometimiento alienante a figuras familiares bruscamente desvalorizadas”, ha explicado Braconnier.

La prevención desde el inicio de la adolescencia es esencial para evitar los riesgos más graves de caer en esas situaciones extremas, que se dan ya entre los 18 y los 22 años, una vez pasado ese período pues es “cuando se enfrentan con el éxito o el fracaso de la construcción de su identidad”, explica el doctor De Miguel. “Es cuando se dan las crisis más graves y psicóticas, como el suicidio o las salidas aberrantes hacia movimientos que se adscriben de manera definitiva, como las sectas o los grupos terroristas“.

El sistema educativo, posible vivero de fanáticos

Para el especialista, es difícil saber cuántos jóvenes desarrollan esas conductas, aunque estima que podría aproximarse al cinco por ciento de la población global de jóvenes. El médico advierte de la importancia del sistema educativo, que “en algunos territorios se convierte en vivero de fanáticos”. Para este experto, poco ayuda la “diversificación del estado español y de las materias curriculares” en el sistema educativo. “Tengo la idea de que muchas veces en las escuelas hay enseñanzas muy sesgadas, donde se fanatiza más que se integra“, ha opinado el psiquiatra.

A su juicio, es preciso “trasladar al sistema educativo la responsabilidad ética y técnica, para que los profesionales sepan con lo que están jugando y lo que están construyendo, que es algo más que individuos con conocimientos técnicos, sino también identidades en las que están influyendo“.

ARRIBA

 

5. Los ángeles de la Nueva Era no son los mismos que en la Biblia y en la fe cristiana.

FUENTE: Unomasdoce

 

 

Con el título “Ángeles de verdad y… ¿ángeles de mentira?”, el medio digital español Unomasdoce ha publicado un artículo en el que Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) explica la diferencia entre la concepción de los ángeles en la fe cristiana y la imagen que divulga la Nueva Era. Lo reproducimos a continuación.

Mientras escribo estas líneas tengo ante mí un libro en cuya contraportada puedo leer que su autor “nos enseña una técnica olvidada: la capacidad de poder conectarnos con los Ángeles –fuerzas con una conciencia individualizada–, recibir su sabiduría y poder efectuar de este modo grandes sanaciones, en nosotros y en los que nos rodean”. Sin más rodeos, se trata de una estrategia muy común en la espiritualidad alternativa de la Nueva Era (New Age): tomar un elemento del cristianismo (en este caso, los ángeles) y darle otro significado, otro contenido.

¿Quiénes son los ángeles? Bueno, antes tendríamos que aclarar que los ángeles existen, según la fe cristiana. Según el Compendio del Catecismo, “los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres” (n. 60). Además, añade, están presentes en la vida de la Iglesia, que “se une a los ángeles para adorar a Dios, invoca la asistencia de los ángeles y celebra litúrgicamente la memoria de algunos de ellos” (n. 61). Conocemos, por la Sagrada Escritura, los nombres de tres arcángeles con misiones muy especiales en la Historia de la Salvación: Miguel, Rafael y Gabriel. Y creemos en el ángel de la guarda o ángel custodio de cada persona. Como decía San Basilio Magno, “cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida”.

Sin embargo, ahora es muy común ver publicidad de actividades y de libros relacionados con los ángeles en la clave que decía al principio: sanación con los ángeles, la magia de los ángeles, su ayuda para conocer el futuro o la propia personalidad, tarot de los ángeles, contacto con ellos, etc. También son comunes en diversas manifestaciones culturales. Pueden distinguirse, en primer lugar, porque Dios no suele aparecer. O, si lo hace, se trata de una energía divina difusa que está detrás, pero sin más importancia. En la revelación de la Biblia está claro que los ángeles son “mensajeros” (eso significa su nombre en griego) y remiten a Dios, cosa que no pasa en las propuestas de la New Age.

Otro elemento que nos puede servir para distinguir lo que se aparta de lo cristiano es que se presentan catálogos de ángeles y arcángeles, con sus nombres correspondientes. Así se da claramente un paso de lo conocido por la revelación de Dios a lo inventado por mentes muy imaginativas o descubierto en investigaciones de tipo esotérico. No sólo se proponen esas listas de ángeles –y las funciones o cualidades de cada uno, o incluso sus firmas o “sellos”–, sino que se les atribuye un carácter divino.

Hay que subrayar un elemento muy importante en estas nuevas formas de “creer” en los ángeles: se insiste normalmente en la comunicación con los ángeles, con las más diversas técnicas de contacto, que se enmarcan en lo que ahora se llama channelling o “canalización”. Según los que la defienden y practican, la persona puede convertirse en un “canal” de una entidad espiritual superior o que se encuentra en otra dimensión. Así sería posible comunicarse con los ángeles y recibir sus enseñanzas ocultas. No hace falta profundizar mucho para darse cuenta de que es una versión adaptada, contemporánea y atractiva del espiritismo de toda la vida, llamando “canal” al médium.

Concluyendo: frente al escepticismo y materialismo que nos domina, los cristianos seguimos creyendo en la existencia de los ángeles como una verdad revelada por Dios. Son criaturas espirituales que nos acompañan y nos acercan a Dios. Todo lo que se salga de ahí, por atractivo que parezca, nos lleva a una religiosidad diferente que, en el fondo, nos aleja de Dios, haciéndonos creer poseedores de un conocimiento especial que nos salva y nos convierte en seres divinos.

ARRIBA

 

6. La secta mexicana “La Luz del Mundo” hace una fuerte campaña proselitista en España.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Al principio, cuando se encuentran en grupos pequeños en la calle, pueden parecer evangelizadores de una congregación evangélica, pero en realidad detrás se oculta una importante asociación “polémica, antitrinitaria y anticatólica”, según los expertos, que destacan también su trato discriminatorio hacia la mujer. Así empieza el artículo que ha publicado el portal Religión en Libertad, firmado por Pablo J. Ginés, y que revela la fuerte campaña de proselitismo que está llevando a cabo en España este grupo de origen mexicano y que tuvo su punto álgido el pasado 14 de febrero. Lo reproducimos a continuación.

Se trata del controvertido grupo “La Luz del Mundo”. Llevan unos pocos meses haciéndose notar por las calles de diversas ciudades de España. Por su modus operandi al principio parecen un grupo protestante evangélico con evangelización callejera. Abordan a la gente por las calles céntricas o en las inmediaciones de los centros comerciales y ofrecen un tríptico, dirigiéndose a los receptores con alguna apelación propia de la fe cristiana, como “el Señor te está esperando”.

Empezando en febrero

En el tríptico invitaban a lo que denominan “acto sagrado” o “jornada de evangelización”… en la que habrá bautismos. Entre otras afirmaciones, se lee la siguiente pregunta-respuesta: “¿Será importante el acto sagrado del bautismo? Sí, es el primer paso del arrepentimiento y acercamiento a Dios”. Y convocaban para el domingo 14 de febrero. También se pueden ver diversas citas bíblicas a la manera protestante, los horarios de cultos semanales y dos páginas web de la “Iglesia La Luz del Mundo”.

Si uno entra en la web del grupo en España puede ver la campaña que están haciendo en diversas ciudades del país: Barcelona, Motril, Tordesillas y Valladolid, Gijón, Bilbao, Murcia, Santander, Getafe, Cuenca, Badajoz, Alcázar de San Juan, Majadahonda… Incluso muestran fotografías de su proselitismo callejero y de algunos de sus actos en los locales que están consiguiendo.

Apariencia evangélica… pero sólo al principio

Al ojo desentrenado, todo le parecerá indicar que se trata de un grupo evangélico de origen mexicano que hace un hincapié peculiar en el bautismo de adultos. Sin embargo, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) alerta de esta campaña de proselitismo de lo que uno de sus miembros, el sacerdote Luis Santamaría, define como “una secta polémica, antitrinitaria y anticatólica”.

En un artículo publicado en 2014 en el portal Aleteia, explica que La Luz del Mundo, también llamada “aaronismo”, fue fundada en 1926 en México por Eusebio Joaquín González (1898-1964) tras haber recibido una supuesta revelación divina en sueños. Al año siguiente tuvo una “visión” que lo llevó a bautizarse a sí mismo y a sus adeptos “en el nombre del Señor Jesucristo”, utilizando así una fórmula que no reconocen la Iglesia Católica ni el resto de Iglesias cristianas, que bautizan siempre con la fórmula trinitaria: “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.

Hereda su hijo, autonombrado “ángel del Apocalipsis”

Cuando murió el fundador en 1964, lo sucedió su hijo, Samuel Joaquín Flores (1937-2014), que se encargó de construir en la colonia Hermosa Provincia (al este de Guadalajara) el imponente templo llamado Casa de Oración (con capacidad para 12.000 personas). Este líder decía ser “el ángel del Apocalipsis”.

Se identifican con el pueblo de Israel y utilizan muchos elementos del judaísmo. El experto Manuel Guerra, miembro también de la RIES, explica en su Diccionario enciclopédico de las sectas que se trata de una “secta religiosa con un proyecto social, económico y político”. Incluso muchas fuentes afirman que ha sido patrocinada por la masonería del Rito Occidental Mexicano.

Según escribe el padre Santamaría, “caen en afirmaciones hostiles y tópicos sin fundamento sobre la Iglesia Católica”, y han llegado a decir que “el Papa padece de SIDA, los conventos son cuevas de lesbianas, los curas homosexuales y degenerados, etc.”. Además, La Luz del Mundo acusa a la Iglesia de ser intolerante y fanática, retrógrada y opuesta al progreso de México y al ideal revolucionario y, en el fondo, de ser antimexicana.

Una teología engañosa… y culto al líder

Sus dirigentes y adeptos afirman ser cristianos, pero no creen en la Santísima Trinidad. Afirman creer en Dios Padre, en su Hijo Jesucristo el Salvador y en la Virgen María. Pero profundizando en su doctrina se observa que reconocen la divinidad de “Cristo", no la de Jesús. Además, para ellos el Espíritu Santo es algo impersonal, la fuerza de Dios, y no una Persona, como en el cristianismo. Aunque “no veneran a la Virgen María ni a los santos, ni usan sus imágenes”, resulta que “sí hay una veneración al fundador y a su familia, llegando a tener los adeptos sus fotos en las casas”. Los adeptos deben pagar el diezmo y votar al PRI en las elecciones.

Además, tienen prohibido el tabaco, el alcohol, las drogas, el cine y las fiestas mundanas. Las mujeres deben llevar velo y falda larga, y no se pueden maquillar. Como señala Luis Santamaría, “hay un gran control social de sus miembros”. Religión en Libertad aporta un vídeo, un ejemplo de la propaganda triunfalista del grupo “Berea” o “la Luz del Mundo” en YouTube en la que se autodeclara “restauración de la primitiva iglesia cristiana” y muestra sus reuniones en México; ahora desembarca en España.

Bigamia, acusaciones de violaciones y otras polémicas

La secta siempre ha estado en el centro de polémicas, desde sus orígenes, tal como explica este sacerdote: “comenzando por la bigamia (reconocida) del fundador, que cometió adulterio con una menor de edad que engendró un hijo; continuando por las acusaciones de violaciones por parte de Samuel Joaquín a varones y mujeres, y terminando por todo lo relativo a lo económico y lo político”.

Otro miembro de la RIES, el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, de los Apóstoles de la Palabra, ha escrito más recientemente un artículo en Aleteia, en el que se fija en cómo trata la secta a la mujer, que “no puede ejercer el cargo de pastor, ni hablar en el púlpito y debe vestir siempre de rigurosa falda larga hasta los tobillos, utilizar el cabello largo, hasta los hombros, empleando un velo para cubrirse la cabeza, especialmente en los actos de culto, aunque para no ser motivo de tentación y caer en el pecado, se recomienda utilizarlo en todo momento”.

Afirman ser más de 5 millones… pero no cuadra

La Luz del Mundo presume de su rápido crecimiento. Si en 1972 sólo contaba con 72.000 adeptos, localizados principalmente en México, ahora afirma tener más de 5 millones en todo el mundo, de los que un millón y medio se encuentran en su país de origen y el resto en más de 30 naciones. Sin embargo, los datos estadísticos oficiales de México los cuantifican en menos de 200.000 miembros mayores de 12 años.

La controvertida asociación cuenta con 3.500 centros de culto en todo el mundo, atendidos por 3.000 ministros. En España, la sede central está en Getafe, pero cuentan con capillas en varias ciudades. Sus coros en España integran la llamada Casa Cultural Berea Europa.

ARRIBA

 

7. Grupo aparicionista rechazado por la Iglesia aprovecha la visita del Papa a México para publicitarse.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el marco de su viaje apostólico a México, el papa Francisco presidió una eucaristía multitudinaria el pasado domingo 14 de febrero (primero de Cuaresma) en el área del Centro de Estudios de Ecatepec (ciudad satélite a 30 kilómetros de Ciudad de México). Ocasión que aprovecharon los seguidores de la Misión de la Virgen del Pozo para hacer publicidad, tal como puede verse en las fotografías publicadas en Facebook por el canal televisivo católico EWTN.

Cualquier persona que viera la pancarta, donde podía leerse “Bienvenido S.S. Francisco. Misión Virgen del Rosario del Pozo”, pensaría que se trataba de un grupo católico más, un movimiento de devoción mariana. Sin embargo, se podía ver otra frase en la pancarta: “La Misericordia de mi Hijo es grande para los que restituyen”. Unas palabras tomadas del supuesto “cuarto mensaje” que habría sido dado por la Virgen María en sus apariciones en Puerto Rico en 1953 (y divulgado después en 1992).

Unas apariciones rechazadas por la Iglesia

Tal como ha informado en repetidas ocasiones la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), las llamadas apariciones y revelaciones divulgadas por la Misión de la Virgen del Pozo no han sido reconocidas por la Iglesia Católica. No sólo eso, sino que todos los pronunciamientos de la jerarquía en cuanto a su contenido, a las organizaciones que las divulgan y a sus seguidores han sido de tono negativo. En torno a esta advocación mariana se ha configurado una secta, tal como indican todas las informaciones contrastadas.

En el año 2002, la Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un decreto firmado por su entonces prefecto, el cardenal Joseph Ratzinger. Lo reproducimos a continuación:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Prot. N. 73/89

DECRETO

La Congregación para la Doctrina de la Fe, después de haber sometido a un atento examen la documentación relativa al caso del grupo de devotos de la llamada «Virgen del Rosario del Pozo», atendiendo el bien espiritual de los fieles y con el propósito de evitar prácticas que puedan desorientar la conciencia de los mismos DISPONE que los promotores de los mencionados grupos se abstengan:

1) de inducir a los fieles a llevar a cabo prácticas ascéticas particulares o a emitir promesas que comporten compromisos notables en el ámbito espiritual o moral sin la expresa autorización de la autoridad eclesiástica,

2) de proponer doctrinas que puedan ser consideradas ocultas, reservadas o confidenciales; y

DECLARA que todas las personas que han emitido promesas en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas.

Vaticano, a 19 de septiembre de 2002

† Joseph Card. Ratzinger, Prefecto

† Tarcisio Bertone, SDB, Secretario

Sin embargo, las prácticas se extendieron, sobre todo en Puerto Rico, por lo que la Santa Sede se vio obligada a intervenir de nuevo en el año 2007 con una carta a la Conferencia Episcopal de Puerto Rico “ante la gravedad del caso y preocupación que la Congregación de la Doctrina de la Fe siente hacia el asunto”. Le dirigió, por tanto, una carta que señalaba ya medidas jurídicas claras y que decía lo siguiente:

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Excelencia:

La Congregación para la Doctrina de la Fe emitió, el 19 de septiembre de 2002, un decreto disciplinar en relación al asunto de las supuestas apariciones de la Sma. Virgen María en el Pozo de Sabana Grande (Puerto Rico) y pidió a los promotores de esos grupos que firmaran una declaración de fe. Últimamente, los obispos de Puerto Rico publicaron una Carta Pastoral acerca del mismo tema para evitar que los fieles se adhieran a tales grupos.

Me permito enviarle los mencionados documentos y solicitarle que, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado, comunique las siguientes orientaciones a los obispos que lo necesiten, para que cada Ordinario del lugar pueda proceder en relación a las personas físicas que actúen contra lo establecido por el Decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe del 19 de septiembre de 2002:

1) Les sea dado a conocer el Decreto mencionado.

2) Si no lo obedecen, sean bien determinados la persona, los actos contrarios a lo establecido por el mencionado decreto y las circunstancias de tiempo y lugar.

3) La persona responsable de dichos actos sea formalmente amonestada (cfr. can. 1347).

4) Si la persona permanece contumaz, se proceda a imponer la pena de entredicho por medio de un decreto extra-judicial (cfr. c. 1332, 1729).

5) Contra un decreto del Ordinario emitido en este sentido, será posible presentar recurso a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Aprovecho la circunstancia para manifestarle mis mejores sentimientos y confirmarme suyo devotísimo en Cristo:

+Angelo Amato, SDB, Arzobispo Titular de Sila, Secretario

Vaticano, 19 de enero de 2007

Las polémicas han sido frecuentes en Puerto Rico y México, por las acusaciones de sectarismo que pesan sobre el grupo que difunde esta devoción.

Un grupo “perjudicial” y “dañino”

La carta pastoral de los obispos puertorriqueños a la que aludía monseñor Angelo Amato fue publicada en 2006, y en ella recordaban que sobre las supuestas apariciones sucedidas en el país en 1953 “no consta su carácter sobrenatural”, y por lo tanto tales hechos no han recibido la aprobación eclesiástica del Ordinario del lugar exigida para este tipo de caso.

Por ello, señalaban, el grupo aparicionista dejó de existir como asociación privada sin personalidad jurídica canónica en el año 1987. Y “se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada Misión de la Virgen del Rosario del Pozo el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María”.

No sólo eso, sino que citaban unas afirmaciones muy críticas con el tema que ya habían publicado en una carta colectiva de 1996: “teniendo en cuenta el bien espiritual de los fieles de la Iglesia, declaramos como inconvenientes y dañinos, a la larga, para la piedad de los católicos las consignas y planteamientos doctrinales de la así llamada Misión de la Virgen del Pozo y no aconsejables, para una buena moral de relaciones, las vinculaciones y dependencias creadas entre ‘padre-madres’ e ‘hijos/hijas espirituales’ en las esferas organizativas de los ‘grupos’”.

En su carta pastoral, los obispos de Puerto Rico también se referían al caso como “un fenómeno devocional que en algunos aspectos hemos percibido perjudicial”. Y esta preocupación de los jerarcas se ha trasladado a México.

La última medida tomada en torno a este fenómeno tuvo lugar en abril de 2014, cuando se hizo público un comunicado del obispo de la Diócesis mexicana de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, en el que informaba sobre la “supresión, disolución y extinción definitiva de la Asociación Pública de Fieles denominada Hermanas de la Restitución, que se profesan devotos de la Virgen del Rosario del Pozo”. Algo que también hizo monseñor Eduardo Carmona Ortega, obispo de la Diócesis de Parral, ordenando la supresión, disolución y extinción de las asociaciones públicas de fieles “Misioneros de Cristo Sacerdote” y “Hermanas Misioneras de la Restitución”, dedicadas a promover a la Virgen del Rosario del Pozo.

ARRIBA

 

8. El Ayuntamiento de Fuengirola acogerá charlas sobre “cuidados esenios” y otras pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

La concejala para la Igualdad del Ayuntamiento de Fuengirola, Ana Mata, ofreció el pasado 15 de febrero una rueda de prensa acompañada por Andrés Espinosa, representante de la asociación La Ventana Alternativa, para informar del ciclo de conferencias que tendrá lugar en el Salón Real del consistorio durante los meses de marzo y abril con el objetivo de divulgar “terapias alternativas”, tal como informa Ivecinos.es. “Quiero invitar a todos a este ciclo de conferencias porque va a ser muy interesante y la va a desarrollar La Ventana Alternativa, una asociación que surgió en 2014 en la Facultad de Psicología con la idea de dar a conocer los nuevos movimientos alternativos hacia terapias humanistas”, detalló Mata.

La edil señaló que el ciclo comenzará el próximo 11 de marzo con la conferencia “Formas, pensamiento y cuidados esenios”, que ofrecerá Elisa Bernal. La segunda cita del ciclo tendrá lugar el 1 de abril y llevará por título “Vivir en Prosperidad”. En este caso, esta conferencia será impartida por Óscar Garzón, presidente de la Asociación Española de Neurocoherencia, y Ángel Ortuño, especialista en gestión de recursos económicos. La tercera conferencia de este ciclo tendrá lugar el 7 de abril y será impartida por Eva Juan Linares, doctora en Psicooncología, bajo el título “Las emociones y la enfermedad desde una visión integrativa”.

Terapias esenias… que vienen de la Atlántida a través de Jesús

La primera charla, “Formas, pensamiento y cuidados esenios”, estará a cargo de Elisa Bernal, que se presenta en su propia página web como “Terapeuta y Formadora en Lectura del Aura y Terapias Esenias”. Es, a su vez, discípula y traductora de la gurú Anne Givaudan, “conocida por sus experiencias de viajes fuera del cuerpo y de terapias esenias”.

¿De qué se trata todo esto de las terapias esenias? Como su propio nombre indica, sus defensores se remiten a la secta judía de los esenios, que hace dos mil años habrían atendido “problemas de salud graves”. Eran tan listos que hasta conocían “el cuerpo sutil-energético” del ser humano. No sólo eso, sino que “probablemente Jesús en sus años desconocidos (12-33) recibió estas enseñanzas, que empleó y complementó a muchos niveles y gracias al Él podemos hoy hablar de Terapias Esenias”.

La cosa va más allá, puesto que “si buscamos el origen común de estas terapias, nos iríamos a la época de Egipto o más allá a la Atlántida”. Y el planteamiento terapéutico es tan claro como peligroso: “la medicina energética se ocupa de esa parte de la energía divina o universal que es absorbida por nuestros cuerpos sutiles y que llega a nuestros órganos a través de los centros energéticos, circuitos que pueden estar bloqueados por pensamientos, creencias, o emociones”.

Se habla del aura, de la luz y el color, del prana… “Sin olvidar que todo origen de enfermedad física arranca primero de los cuerpos sutiles”. Y justamente en Benalmádena está la sede central de este asunto: el Centro de Formación y Terapias Esenias “Casa de Vida Shantinilaya”.

“Neurocoherencia” y prosperidad: ¿gratis?

Como ya se ha señalado, la segunda conferencia programada se titula “Vivir en Prosperidad”, y está a cargo de dos ponentes. El primero, Óscar Garzón, se presenta como presidente de la Asociación Española de Neurocoherencia, un método creado por él mismo. El otro ponente de esta conferencia es Ángel Ortuño, que se presenta como especialista en gestión de recursos económicos.

Además, echando una ojeada al currículum de Óscar Garzón, vemos otras muchas técnicas psicológicas muy poco ortodoxas como Diseño Humano, Programación Neurolingüística, eneagrama, Anatheoresis… y, cómo no, Reiki Usui. Algunas de ellas las ha integrado como “metodologías” en su propuesta. En su web explica que “NeuroCoherencia no es una terapia sino una filosofía de vida”. Su planteamiento parte de “la toma de consciencia de tus programas instalados a nivel inconsciente, programas familiares (Transgeneracional), de nacimiento (Proyecto Sentido) y propios (Cronológico)”.

Curiosamente, si miramos en la web de la asociación La Ventana Alternativa, descubrimos que al día siguiente de la conferencia gratuita está programado un taller con el mismo título y con los mismos ponentes, pero ya en un espacio privado (una finca de Benalmádena) y con una “aportación” de 125 euros, tal como puede verse en el cartel (a la izquierda). Como suele suceder en todas estas propuestas, la charla gratuita en unas instalaciones municipales es el gancho o anzuelo para derivar a los interesados a un taller intensivo de pago en el que se les desvelará todo.

La “doctora” que cura el cáncer con bicarbonato

Y llegamos a la tercera charla, titulada “Las emociones y la enfermedad desde una visión integrativa”. A primera vista es algo más serio, ya que la ponente, Eva Juan Linares, es doctora en Psicología y responsable del área de Psicooncología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Sin embargo, lo que parece una simple insistencia en el origen emocional de la enfermedad, vemos que es algo más, ya que algunos críticos con las pseudoterapias han indicado que Eva Juan Linares fue la responsable de que el gurú Enric Corbera, creador de la Bioneuroemoción, diera una clase magistral en 2015 en la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde ella es docente.

No sólo eso, sino que la doctora Juan en su blog “compartía información relativa a la cura del cáncer con bicarbonato y barbaridades similares”, como puede verse en la captura de la izquierda. Esto motivó que se cursara una queja conjunta contra Corbera y contra ella ante el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (que sigue en proceso) y el de Madrid, que se inhibió por no ser su ámbito jurisdiccional. El blog de Eva Juan fue borrado tras la queja, si bien su cuenta de Facebook sigue plagada de referencias a pseudoterapias (incluyendo a la Nueva Medicina Germánica, Bioneuroemoción, OVNIs, chemtrails, transmisión de “energías”, etc.

El objetivo: llegar al gran público

Visto todo lo anterior, sorprende y preocupa que en Fuengirola la concejala Mata resaltara que “el Salón Real tiene un aforo de 180 personas, de forma que las plazas está limitadas y aquellas personas que quieran reservar plaza previamente pueden hacerlo poniéndose en contacto con la concejalía de Igualdad”. Por su parte, Andrés Espinosa afirmó que “nuestra intención es buscar la coherencia en el ser humano de pensar, sentir y actuar en la misma dirección, porque cuando pensamos de una forma y sentimos y actuamos de otra, se da lugar a la incoherencia y esto conduce a la enfermedad”.

“Las conferencias no están dirigidas a profesionales, en realidad están pensadas para el público en general, porque lo que pretendemos es divulgar la mayor cantidad de terapias de este tipo, que se puedan aplicar sobre la propia vida y que no se queden en una mera teoría”, señaló Espinosa, quien resumía en una sola frase el objetivo de estas conferencias “integrar en nuestras vidas la coherencia y la salud”.

Para terminar, Espinosa quiso agradecer “al Ayuntamiento de Fuengirola y en particular a la Concejalía de Igualdad, por abrirnos las puertas y por la oportunidad que se nos brinda, porque hasta ahora no habíamos tenido apoyos externos y para nosotros es muy de agradecer poder ofrecer estas conferencias en Fuengirola”.

ARRIBA

 

9. Sudáfrica: la policía libera a 18 niños retenidos en la sede de una secta.

FUENTE: Efe

 

 

La Policía sudafricana ha liberado a 18 niños de entre 3 y 13 años que estaban retenidos en la sede de la Iglesia de la Familia Mancoba, una secta que se declara en contra de toda forma de civilización y prohíbe a sus adeptos trabajar o estudiar. Según informa la agencia Efe, la Policía entró por la fuerza en el templo -situado en el pueblo de Nyanga, en la provincia sudafricana del Cabo Oriental- tras dos horas de negociación fallida con los líderes de la secta, tal como informan los medios locales.

«Los niños vivían en la iglesia. No iban a la escuela y algunos de ellos no tenían certificados de nacimiento. Creemos que no se les dejaba salir», declaró el portavoz de la Policía del Cabo Oriental, Mzukisi Fatyela. Tras meses de investigación de las autoridades sobre las actividades del grupo, la Policía obtuvo una orden judicial para llevarse a los niños, que en el momento de la operación habían sido escondidos en una choza del recinto.

Hasta el momento, la Policía no ha detenido a ningún miembro de la secta, en cuyas instalaciones viven más de 200 adultos. Los 18 niños liberados permanecen a cargo de las autoridades en un lugar seguro. Poco después de la operación policial, vecinos de Nyanga preocupados por lo que ocurre en la Iglesia de la Familia Mancoba se reunieron en las inmediaciones del templo de la secta para rezar por sus adeptos. El Consejo de Iglesias Sudafricano ha denunciado que la secta violó los derechos de los niños con el pretexto de la religión.

ARRIBA

 

10. Nicaragua: seis años de prisión para los líderes de la secta Cuerpo Místico de Jesucristo.

FUENTE: La Prensa

 

 

Seis años de prisión y 500 días multa fue la pena que impuso ayer la juez Irma Laguna, a los ocho líderes de la secta religiosa “Cuerpo Místico de Jesucristo”, que esperaban el “rapto divino” junto a sus seguidores, en un campamento en Mechapa, El Viejo Chinandega (Nicaragua). Lo leemos en La Prensa. Los condenados son Francisco Javier Sánchez, Samuel Funes, Carlos Antunes, Elvin Aguilar, Orlando Funes, Héctor Funes, Iván Orellana y Gerson López.

De los seis años de prisión, cinco corresponden al tráfico ilegal de migrantes, seis meses por construcción en lugares prohibidos y seis meses por abandono de personas, en perjuicio de 311 niños y niñas que vivían en el campamento “Futuro Hogar”. En el debate de pena, el Ministerio Público había solicitado 15 años de prisión por los tres delitos y las defensas habían solicitado la pena mínima.

Según la acusación de la Fiscalía, decenas de familias fueron convencidas por los acusados de construir y vivir en pequeños ranchos con la idea de que solo los que estaban en el campamento serían favorecidos con el rapto divino.

Los condenados tenían a 311 niños y a los padres de estos en el campamento, sin autorización alguna de la Alcaldía de El Viejo, Marena, Enacal, Ministerio de Gobernación, Minsa, con la intención de pasar desapercibidos y de manera anónima, debido a que la supuesta iglesia Cuerpo Místico del Señor Jesucristo no consta en los registros y control de asociaciones del Ministerio de Gobernación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.