La Pastoral Familiar de la Diócesis de Málaga nos propone una serie de materiales y recursos para profundizar en la vida matrimonial y familiar. Entre ellos se encuentra el conocido como “Reloj de la Familia”, un método ideado por CVX-España, dentro del proyecto “Crear+Familia” al que se han unido las Universidades Pontificias de Salamanca y Comillas.

El objetivo de este método es ofrecer, desde la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, medios y modos que ayuden a la vida familiar, al crecimiento de la vida matrimonial y a la educación de los hijos.

Fernando Vidal, miembro del Equipo Apostólico de Familia de CVX-España, doctor en Sociología, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas define el “Reloj de la Familia” como un “método práctico por el que las familias ayudan a familias, un diseño hecho por un amplio grupo de familias que hemos recogido aquello que más nos ha ayudado a seguir creciendo en las distintas circunstancias que atraviesa la vida. Proporciona oportunidades para que los miembros de la familia dediquen tiempo a conversar, crear juntos y desarrollar nuevas miradas y capacidades”.

Este reloj familiar se articula en ocho tiempos, a modo de sesiones, que constituyen experiencias autónomas pero encadenadas y en las que la familia va profundizando en su vida en común. El método ha sido puesto en práctica durante dos años en distintos países y contextos, con personas creyentes y no creyentes, y el trabajo ha dado lugar a un libro para las familias que “quieren mirarse desde el corazón” y que ha sido publicado por la Editorial Mensajero, con el título precisamente de “El Reloj de la Familia. Un método para el proyecto de familia” y del que se puede obtener más información en:

http://www.mensajero.com/web/catalogo/producto_detalle.php?libro=1898