Apasionado por la educación y la promoción de la mujer, el sacerdote Pedro Poveda (Linares 1874-Madrid, 1936) encontró el hilo que unía sus sensibilidades para enseñar a la gente que poblaba las olvidadas cuevas de Guadix (Granada) y fundar posteriormente en Oviedo la Institución Teresiana. Ambas realidades son el nudo principal de la película Poveda, de Pablo Moreno y el equipo de Contracorriente, que se estrenará el 4 de marzo.

Producida por Goya Producciones, la cinta cuenta con Elena Furiase y Raúl Escudero como sus principales protagonistas, en las figuras de la primera responsable de la Institución Teresiana y dando vida al sacerdote jienense, respectivamente.Gracias a una notable dirección de actores, el tándem principal destila contención y naturalidad como el amplio resto de figurantes que intervienen en la historia.

Tanto Escudero como Furiase ya participaron en el anterior largometraje de Moreno, Un dios prohibido, pero el que nos ocupa supera en calidad técnica y dramática a aquel que narraba el martirio de claretianos en Barbastro durante la Guerra civil. En este caso, no se ha querido poner el acento en el hecho del martirio, buscando quizá interesar a un público más amplio.

En Poveda, la ambientación está lograda en escenas interiores y exteriores (Guadix, Oviedo, Madrid…), aunque la economía de medios suponga pagar algunos peajes y ubicar en la reconocible Universidad Pontificia salmantina algunas escenas asturianas.Un hábil montaje, que utiliza sucesos anteriores al fusilamiento del que nombraría años más tarde santo Juan Pablo II, sirve para engarzar retazos de la vida de Pedro Poveda en Guadix y Oviedo, donde vivió con los cueveros y creó una escuela para niños y niñas, en el primer caso; y encontraría cauce y ánimo (en los que vio la mano de la Virgen) para fundar la Institución Teresiana, en el segundo.

Pero hay más talento y profesionalidad —extrañas muchas veces en propuestas religiosas al uso— en este filme, como son una cuidada iluminación (aunque “cante” algo la caracterización de un Poveda mayor) o una mayúscula banda sonora del jovencísimo Óscar Martín Leanizbarrutia, que enfatiza acertadamente los momentos dramáticos.

Con estos mimbres consistentes, Poveda debería “romper el techo” del denominado cine religioso si funciona el “boca a boca” y cristaliza el aluvión de público a las salas, de momento más de sesenta en toda España y que siguen sumando. De tales gestiones, se ocupa Joaquín Fuentes, de Proyecfilm, que desde su despacho enun pueblo salmantino cercano a Ciudad Rodrigo (donde también lleva el cine Juventud, único en la villa)se recorre España publicitando el filme. Así ha conseguido que Povedase apreste a llenar la pantalla de uno de los cines Kinepolis de Madrid. Y, con este objetivo, continúa su periplo para hacerlo con otras tantas dentro y fuera del país el que nació en un cine de verano hace varias décadas cuando sus padres recorrían los pueblos castellanos llevando el invento de los Lumiere.

Sin asegurar que sus desvelos puedan encumbrar en la taquilla la propuesta cinematográfica de Pablo Moreno y del resto del equipo de Contracorriente —sí lo han conseguido estos por sus aciertos dramáticos y técnicos—, la productora, con base en la monumental Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha marcado un antes y un después en el cine de religioso.

Además, hay que agradecerles que nos recreen con Poveda la vida de un ser excepcional que no se tenía por tal, porque estaba imbuido por fructificar sus talentos para la gloria de Dios, lo cual le permitía obedecer con una paz sacrificada cuando sus obispos le pedían que abandonara sus proyectos para ocuparse de nuevas empresas. De esta forma, secundando los designios de sus superiores, era consciente que seguía a su maestro, Jesucristo. “Extraña” forma de ser eficaz en estos tiempos perseguidores de éxitos, pues su vida y su obra se han dilatado con una persuasión que ha alcanzado y seguirá alcanzando a muchos seres humanos.

Poveda-España-2016
Duración:110 min.
Director: Pablo Moreno
Guión:Pedro: Delgado & Pablo Moreno
Reparto: Raúl Escudero, Elena Furiase, Daniel Gómez, Pablo Viña, Xiqui Rodríguez, Ainhoa Aldonado, Natalia Álvarez
Productora: Goya Producciones / ThreeColumnsEntertainment
Género: Drama | Religión/. Biográfico