Servicio diario - 01 de marzo de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: ‘Debemos perdonar como lo hace Dios, olvidando’
Redaccion | 01/03/16

El tiempo de cuaresma “nos prepare el corazón” al perdón de Dios y debemos perdonar nosotros como Él lo hace, es decir, “olvidando” las culpas de los demás. Así lo deseó el papa Francisco al finalizar la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta.
De este modo, advirtió que la perfección de Dios tiene un punto débil exactamente allí donde la imperfección humana tiende a no hacer descuentos: la capacidad de perdonar.
Reflexionando sobre las lecturas del día, el Santo Padre indicó que el Evangelio presenta la célebre pregunta de Pedro a Jesús: ¿cuántas veces debo perdonar a un hermano que ha cometido una culpa en mi contra? La lectura del profeta Daniel, está centrada en la oración de joven Azarías, condenado a muerte en un horno por haber rechazado adorar a un ídolo de oro, invoca entre las llamas la misericordia de Dios para el pueblo, pidiéndole contemporáneamente perdón para sí. Tal y como precisó el Papa, esta es la forma correcta de rezar. Sabiendo poder contar con un aspecto particular de la bondad de Dios.
Así, precisó en la homilía que “cuando Dios perdona, su perdón es tan grande que es como si olvidase”. Y añadió que es todo lo contrario a lo que hacemos nosotros con los chismorreos: “’pero este ha hecho eso, ha hecho eso, ha hecho eso’…y nosotros tenemos de tantas personas la historia antigua, media, medieval y moderna ¿eh? y no olvidamos”.
¿Por qué? El Pontífice explicó que es porque no tenemos el corazón misericordioso. La lecturas del joven Azarías es un llamamiento a la misericordia de Dios, para que nos dé el perdón y la salvación y olvidemos nuestros pecados.
Por otro lado, en el pasaje del Evangelio para explicar a Pedro que es necesario perdonar siempre, Jesús cuenta la parábola de los dos criados, el primero que obtiene el perdón de su rey, aún debiéndole una cifra enorme, y él mismo incapaz poco después de ser igualmente misericordioso con otro que le debía una pequeña cifra.
Al respecto, el Santo Padre señaló que “en el Padre Nuestro rezamos: ‘perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden’. Es una ecuación, van juntas. Si tú no eres capaz de perdonar, ¿cómo podrá perdonarte Dios? Él te quiere perdonar, pero no podrá si tú tienes el corazón cerrado y la misericordia no puede entrar. ‘Pero, Padre, yo perdono pero no puedo olvidar esa cosa fea que me han hecho…’. ‘Entonces pide al Señor que te ayude a olvidar’: pero esto es otra cosa. Se puede perdonar, pero olvidar no siempre se consigue. Pero ‘perdonar’ y ‘me la pagarás’: ¡eso no!
El Santo Padre indicó que es necesario perdonar como lo hace Dios, perdonar al máximo. Y añadió que “el perdón que nos da Dios siempre es misericordia”.
Finalmente, manifestó su deseo para que la cuaresma “nos prepare el corazón para recibir el perdón de Dios”. Pero recibirlo y después hacer lo mismo con los otros: perdonar de corazón. “Quizá no me saludes nunca, pero en mi corazón yo te he perdonado. Y así nos acercamos a esta cosa tan grande, de Dios, que es la misericordia”, observó.
Al concluir, el Pontífice reconoció que perdonando abrimos nuestro corazón, Porque la misericordia de Dios entra y nos perdona, a nosotros. Porque todos nosotros tenemos motivos para pedir perdón: todos. Perdonemos y seremos perdonados. Tengamos misericordia con los otros y sentiremos esta misericordia de Dios que, cuando perdona ‘olvida’”.





________________________________________

‘Spotlight’, la Iglesia aprecia el mensaje de denuncia
Sergio Mora | 01/03/16

La película “Spotlight”, vencedora del Oscar a la Mejor Película, que aborda el tema de la pedofilia en la Iglesia fue definida en el diario del Vaticano, L’Osservatore Romano, “no como una película anti-católica”, sino positiva porque tiene confianza de que el papa Francisco derrotará a esta lacra.
Lo indicó la editorialista del diario de la Santa Sede, Lucetta Scaraffia, en un artículo de la edición de hoy, al comentar el Oscar de Hollywood y la petición hecha al papa Francisco por Michael Sugar, productor de la película. Al recibir el premio, Sugar dijo: “Papa Francisco es hora de proteger a los niños y restaurar nuestra fe”.
Entre otras voces se ha destacado la del obispo de Malta, Charles Scicluna, que “invitó a todos, también a los obispos a ver esta película”. Mientras que de la Comisión Pontificia de protección a los menores llegó el “aprecio por esta película y claramente por el mensaje que transmite”.
“Spotlight” narra lo sucedido en el 2002 en el diario The Boston Globe al destapar los casos de pederastia en la Iglesia católica, y el encubrimiento de forma sistemática los abusos sexuales cometidos por casi un centenar de curas en Estados Unidos. El hecho de que las acusaciones se volvieran públicas llevó a muchas personas a hablar, permitiendo así que se conociera la magnitud del fenómeno y a entender que no se trataba solamente de casos aislados.
“El hecho de que en la ceremonia de los Oscar se haya hecho un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva”, señaló la editorialista de L’Osservatore Romano, si bien reconoció que “dentro de la Iglesia hay demasiadas personas que están más preocupadas por la imagen de la institución que por la gravedad del acto”.
En cambio, añadió, “nada puede justificar la grave falta cometida por la persona que representa a Dios y que usa su autoridad para abusar de un inocente. Todo ello está bien contado en la película”. Motivos por los cuales no se puede decir que se trate “de una película anti-católica”, dijo.
“Hay confianza en un Papa que está continuando con la limpieza comenzada por su predecesor desde que era cardenal”, señaló Scaraffia. Aunque también lamentó que no se mencione en la película “la larga y tenaz lucha” realizada por el cardenal Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y como Benedicto XVI.
El papa Francisco ha exigido y puesto en marcha medidas para que esta lacra sea erradicada de la Iglesia. En el vuelo de regreso de México, el Santo Padre reiteró: “La pederastia es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye”. Y precisó que “un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”.
El sacerdote jesuita Hans Zollner, miembro de la Pontificia Comisión para la tutela de los menores, señaló a Radio Vaticano que el mensaje es un llamado “para que la Iglesia haga lo que desde el 2002 inició a hacer. Porque desde el final de los años 90 el cardenal Ratzinger prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, señaló que la Iglesia no podía más tolerar estos abusos, ni los obispos encubrirlos”. Y después como Benedicto XVI “dio grandes pasos para volver a la Iglesia una institución transparente empeñada en la lucha contra los abusos”. Y a continuación el papa Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de los menores.
El padre Zollner recordó además que el obispo de Malta, Charles Scicluna, en primera fila en la persecución de estos crímenes, hace algunos días “invitó a todos, también a los obispos a ver esta película”. Hay por lo tanto “mucho aprecio por esta película y claramente por el mensaje que transmite”.





________________________________________

Argentina: alcaldes y líderes reafirman su compromiso con la Laudato Sí’
Redaccion | 01/03/16

Más de 200 alcaldes argentinos de diversos sectores políticos, a los que se sumaron líderes de diferentes creencias religiosas, sectores gremiales, judiciales y empresariales, se reunieron este lunes en Buenos Aires para reafirmar su compromiso con la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco.
Se habla en particular de luchar contra el tráfico y consumo de drogas y la trata de personas; la pobreza, la desnutrición infantil; la violencia de género y la violencia doméstica y el trabajo infantil. Así como de desarrollar políticas ambientales, acceso a la salud, la educación y la calidad del agua potable.
Reiteraron así el Pacto de San Antonio de Padua, firmado el 18 de enero, que incluía una serie de puntos sobre los cuales los alcaldes se comprometían a trabajar. El alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez, uno de los que impulsaron la iniciativa indicó: “Más que codiciar la foto con Francisco, estoy convencido de que es mejor esforzarse para llevar adelante lo que el Santo Padre nos pide, que en principio son las tres “T”: Techo, Tierra y Trabajo”.





________________________________________

¿Qué es y para qué sirve la Penitenciaría Apostólica?
Rocío Lancho García | 01/03/16

La Penitenciaría Apostólica no es “un lugar de detención, una especie de prisión de la Iglesia” ni tampoco un lugar donde van “habitualmente las personas a confesarse para reconciliarse con Dios”. Es “el dicasterio más antiguo de la Curia romana”, y “el primero de los tribunales apostólicos, cuya competencia recae exclusivamente en el fuero interno, es decir, en el ámbito íntimo de la relación entre Dios y el pecador”.
Así lo ha recordado el regente, monseñor Krzysztof Nykiel, al introducir este lunes por la tarde el vigésimo séptimo curso sobre el fuero interno, que se celebra en el palacio de la Cancillería hasta el 4 de marzo. Al finalizar el curso, los participantes serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco.
En su intervención, publicada en un artículo del Osservatore Romano, monseñor Nykiel precisó que este “tribunal de la misericordia” desempeña “un servicio puramente espiritual, unido inmediatamente con el fin último de toda la existencia eclesial: la salus animarum”.
Por tanto, su fin “es el de facilitar a los fieles en el camino de reconciliación con Dios y con la Iglesia, en la conciencia de que la reconciliación, realizada por Cristo y actuada por el Espíritu Santo, ordinariamente pasa a través de la mediación eclesial, ya que la Iglesia misma actúa, en el tiempo y en la historia, exclusivamente como cuerpo unido y en dependencia de su cabeza, Jesucristo”.
Aunque, indicó que esta es una verdad “que lamentablemente muchos católicos ignoran”. La intervención de la Iglesia en el perdón –explicó– pertenece a la voluntad misma de Dios. No se trata de una praxis que se ha desarrollado con el pasar del tiempo, ni tampoco en una forma con la que se pretende centralizar o burocratizar el perdón.
Deteniéndose en la noción de fuero interno, aclaró que la penitenciaría no es un “tribunal” en el sentido moderno de la expresión, porque su “actividad jurisdiccional no tiene carácter contencioso, sino voluntario, y no de forma pública”. Por el contrario, es “un tribunal peculiar, que juzga y conoce a través de la autodenuncia del penitente, el cual da testimonio de las circunstancias de la propia ofensa”.
Para definir el fuero interno, monseñor Nykiel subrayó que “es el conjunto de las relaciones entre el fiel y Dios, en las cuales interviene la mediación de la Iglesia no para regular directamente las consecuencias sociales de tales relaciones, sino para procurar al bien sobrenatural de los fieles para su amistad con Dios, y por tanto al estado de gracia, y por tanto, finalmente para la vida eterna”.
Finalmente, ilustró las competencias, que son los cinco delitos penados con la excomunión, reservada a la Sede apostólica (profanación de las sagradas especies eucarísticas, violación directa del secreto sacramental, absolución del cómplice de un pecado contra el sexto mandamiento, agresión física a la persona del romano pontífice y consagración de un obispo sin mandato pontificio), a la que se ha unido recientemente la “ordenación de una mujer”.
Fue significativa la precisión de un aspecto procedimental. Al hablar del recurso a la penitenciaría, que es “una carta en la cual el confesor, omitiendo el nombre del penitente y cualquier circunstancia que lo pueda identificar, pide la facultad de absolver al culpable arrepentido de una censura, o la ratificación de la absolución ya dada al penitente”, monseñor Nykiel explicó que los recursos deben hacerse siempre por carta. “Ni el fax, ni el e-mail son medios consentidos, porque, tratándose de materias normalmente protegidas por sigilo sacramental, se cree que la carta garantiza mejor la inviolabilidad del sigillum”.





________________________________________

España: la UCAM acoge el Congreso Internacional Laudato Si’
Redaccion | 01/03/16

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) acogerá del 2 al 6 de marzo el Congreso Internacional Laudato Si’, que tendrá como eje principal la encíclica que lleva el mismo nombre, promulgada por el papa Francisco el año pasado, en la que se reflexiona sobre la importancia de la ecología integral que entiende la naturaleza como el lugar donde acoger y dialogar con todos. La inauguración del evento tendrá lugar el próximo miércoles a las 17 horas en el Monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM.
En el acto inaugural intervendrán el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis de Cartagena; José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; y la rectora de la Universidad, Josefina García. En la apertura del encuentro, el cardenal Turkson impartirá la conferencia “El concepto de ecología integral en la encíclica Laudato Si’”.
A lo largo de los cinco días que durará el congreso, intervendrán grandes expertos del ámbito eclesial, universitario y artístico que reflexionarán sobre los problemas actuales relacionados con el medio ambiente.
Cabe destacar la participación del cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, que disertará sobre la educación católica y el cuidado de la casa común; Dan Britt, director del Centro de la Superficie Lunar y de los Asteroides de la NASA, que reflexionará sobre la Edad de Hielo y la historia del clima; o Stefano Zamagni, profesor de Economía Política de la Universidad de Bolonia, entre otros muchos ponentes.
Además, el evento contará con diversas actividades paralelas a las mesas redondas y ponencias de los expertos, como son: un ciclo de cine sobre el cuidado del medio ambiente; la proyección de los cortometrajes premiados en las distintas ediciones del Festival Ecológico La Luciérnaga Fundida UCAM y el concurso de fotografía Photoecolo; una exposición de vehículos ecológicos y otra de pintura; una marcha deportiva; una degustación de un menú ecológico, acompañado de un showcooking de chocolate, etc.
El ecumenismo también será protagonista en este congreso, con la participación de Policarpos Stavropoulos, arzobispo metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; Nestor Sirotenko, arzobispo del Patriaracado Ruso para Francia, España y Portugal; Timotei Lauran, arzobispo metropolitano de España y Portugal; Nicolaos Matti Abd Alahad, arzobispo para España del Patriarcado Ortodoxo Sirio; P. Joan, vicario del Patriarcado de Serbia en España; y Joel Cortés i Casals, presidente de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española. El jueves 3, a las 20:30 horas, tendrá lugar en la parroquia de San Francisco de Asís (Murcia) una jornada ecuménica de oración por el cuidado de la creación.
Finalmente, el 6 de marzo a las 16:00 horas en la explanada del parking de la UCAM, tendrá lugar un encuentro con el iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello.





________________________________________

Irán: los candidatos moderados reciben un fuerte respaldo en las elecciones
Iván de Vargas | 01/03/16

El presidente del Consejo del Discernimiento del Interés del Estado, el ayatolá Alí Akbar Hashemí Rafsanyaní, y el actual presidente de Irán, Hasán Rohaní, han enbacezado la lista moderada que ha vencido los comicios a la Asamblea de Expertos, en los que ha participado un 60 por ciento de la población del país con derecho a voto.
Asimismo, los candidatos moderados y reformistas vinculados a Rohaní han sido los grandes ganadores de las elecciones para renovar el Parlamento (Maylis). Ya que, como mínimo, se va a duplicar su presencia en la Cámara. El resultado de los comicios refuerza al presidente iraní en su apuesta por el deshielo con Occidente y la apertura económica.
A pesar de la Revolución Islámica de 1979, Irán nunca ha roto las relaciones diplomáticas con la Santa Sede. El encuentro entre el papa Francisco y Rohaní el pasado 26 de enero en el Vaticano, es una muestra de la buena sintonía existente entre ambos Estados. También la imagen del Pontífice y el mandatario iraní sentados frente a frente en la biblioteca del Palacio Apostólico, es una de las más significativas del deshielo con el mundo occidental.
La mayor parte de la población de Irán no ha conocido otra forma de gobierno que el régimen de los ayatolás que dirige el país desde hace 37 años. La función principal de la nueva Asamblea de Expertos, que tendrá un mandato de ocho años, será elegir entre sus miembros al jefe permanente y espiritual de la República Islámica para que pueda sustituir al septuagenario líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, cuando este no sea capaz de realizar sus funciones.
El líder supremo tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, incluidos la seguridad nacional y la política exterior. Por lo tanto, quien sea designado por este organismo podrá marcar el rumbo del país durante la próxima generación.
Jameneí, en su primera valoración de las elecciones, ha agradecido el domingo por la noche la alta participación de los iraníes. Cerca de 55 millones de electores estaban llamados el viernes a escoger a los 290 representantes del Parlamento y a los 88 clérigos chiíes de la Asamblea de Expertos, dos instituciones actualmente controladas por los conservadores.
Desde hace años, el régimen de Teherán ha desempeñado un papel destacado en los conflictos regionales, un papel que ha fundamentado en gran parte en las relaciones con los grupos chiíes, especialmente en Siria y Líbano, pero también en Irak desde la caída de Saddam Hussein y la invasión americana de 2003, así como con las minorías chiíes de otros países del Golfo Pérsico. Tras el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones a este país, se han abierto nuevas expectativas políticas y comerciales internacionales.





________________________________________

Escalabrinianas organizan en Roma un evento en el Día Internacional de la Mujer
Sergio Mora | 01/03/16

“Migración femenina: resolver las emergencias actuales mirando hacia el pasado. El modelo de Madre Assunta Marchetti”, es el título del evento que han organizado para el 8 de marzo las hermanas escalabrinianas y la embajada de Brasil.
Así, el Día Internacional de la Mujer verá en el Centro de congresos del Agustinianum, el evento que pondrá en el centro a la beata Assunta Marchetti, cofundadora de la congregación de las hermanas misioneras de san Carlos Borromeo.
La encargada de abrir el encuentro será la superiora general de las Hermanas misioneras de San Carlos Borromeo, Neusa de Fátima Mariano; y el embajador brasileño ante la Santa Sede, Denis de Souza Pinto.
Además, participarán en el congreso el cardenal brasileño y arzobispo de San Pablo, Odilo Pedro Scherer; el director de la Fundación Cáritas Migrantes, Mons. Giancarlo Perego, y la postuladora da Causa de Canonización de madre Assunta, la hermana Leocádia Mezzomo.
La beata Marchetti nació en Lombrici di Camaiore, Italia, en 1871, concentró su trabajo en Brasil, especialmente a favor de los enfermos, huérfanos y pobres. Fue allí donde recibió la propuesta de su hermano -también misionero scalabriniano- padre José, quien tenía la necesidad de religiosas que cuidaran a los huérfanos.
La madre Asunta Marchetti fue nombrada superiora general y realizó su trabajo en el sur del Brasil, en las comunidades de Nova Bréscia y Nova Vicenza, y después en el estado de Sao Paulo, donde falleció en 1948. Fue beatificada en octubre de 2014.
Leer también: Francisco exclama: Es lindísimo, al ver un cuadro de la beata Marchetti





________________________________________

Los obispos mexicanos piden poner en práctica los mensajes del Papa
Rocío Lancho García | 01/03/16

Los obispos de México han agradecido al papa Francisco por su reciente visita a su país, al mismo tiempo que se comprometen “a reflexionar las palabras que nos dirigió y a esforzarnos para asumir los retos que tan sabiamente delineó, procurando reflejar a todos la ternura de Dios”. El Santo Padre visitó el país azteca en el que fue el duodécimo viaje internacional de su pontificado, del 12 al 18 de febrero. La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), se muestra consciente “de que la gratitud debe traducirse en compromiso” y por eso invitan a todos “a reflexionar en los mensajes que el Papa nos dirigió y a ponerlos en práctica, confiando en la ayuda de Dios y en la intercesión de la Virgencita de Guadalupe”.
Con un comunicado firmado por el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara y presidente de la CEM, agradecen al Pontífice “por su oración, sus gestos, sus palabras y su testimonio, que nos han transmitido la ternura de Dios”. Así como también por recordarles ”que la Virgencita, que ha acompañado y acompaña la gestación de esta bendita tierra, nos invita a levantar la vida de todos los mexicanos”.
Por otro lado, se muestran agradecidos por “compartir nuestros sufrimientos y ayudarnos a valorar nuestro patrimonio, nuestras raíces y nuestra cultura e identidad, para proyectarnos hacia el futuro”. Gracias –añaden los obispos mexicanos– por hacernos ver que México es un gran país, y que aunque la noche parezca enorme y oscura, existen muchas luces que anuncian esperanza.
En el mensaje publicado este lunes, la CEM da las gracias al Papa por animarles “a forjar en el presente un futuro esperanzador, empeñándonos en el bien común, siendo justos, honestos y solidarios”.
Además de agradecer a Dios y al Papa, los prelados mexicanos dedican también su agradecimiento al presidente ya las autoridades del gobierno, federales, estatales y municipales, a los bienhechores, a los voluntarios y a todos los que colaboraron en este viaje apostólico.
Como no podía ser de otra manera, también tienen palabras para “los más de diez millones y medio de personas que participaron en las misas, encuentros y vallas”, dando ejemplo de que “los mexicanos podemos expresarnos, convivir, celebrar y actuar con orden y responsabilidad”. Y su gratitud va del mismo modo para los medios de comunicación, “que hicieron posible que millones de personas siguieran la visita papal en nuestro país y en 140 naciones”.
Para concluir su mensaje, los obispos invitan a rezar por el Santo Padre pidió, tal y cómo él mismo les pidió.






________________________________________

Cuba: primer sí a la beatificación del salesiano Vandor
Sergio Mora | 01/03/16

Los nueve consultores teólogos de Cuba que se ocupan de la causa de beatificación del siervo de Dios José Wech Vandor (1909-1979) han dado el 26 de febrero su parecer positivo por unanimidad.
La ‘positio’ sobre la vida virtuosa del sacerdote salesiano, misionero en Cuba desde 1936 hasta su muerte en 1979, ha tenido como relator al padre Zdzislaw Kijas, OFM Conv., y como colaboradora a la doctora Ludovica María Zanett.
Lo informa la diócesis de Santa Clara, en la página web de los obispos de Cuba, precisando que “la positio presenta en modo crítico y en profundidad todo lo que comprueba, documenta y testifica lo relativo a las virtudes heroicas del siervo de Dios”.
La misma consta de cuatro partes: la breve presentación por parte del relator; la Informatio, es decir, la parte teológica en la cual se comprueba que el siervo de Dios ha practicado de manera heroica todas las virtudes cristianas; el Summarium, un resumen con las pruebas de los testigos y documentos; y la biografía crítica.
José Wech nació en Hungría el 29 de octubre de 1909. Cambió su apellido por “Vandor”, que significa ‘peregrino’ en su lengua natal. Al ser ordenado sacerdote en 1936, fue enviado a Cuba como misionero salesiano.
En 1954 se trasladó a la ciudad de Santa Clara, en el centro del país, para fundar una nueva Obra Salesiana con la construcción del Colegio Salesiano “Rosa Pérez Velasco”, instalándose en la iglesia del Carmen.
Su labor pastoral y educativa durante décadas difíciles de la nación cubana, todavía queda en el recuerdo de las personas que lo conocieron y que han promovido su figura para que su huella no se pierda en la Historia. El misionero de Don Bosco falleció el 8 de octubre de 1979, después de sufrir durante varios años una enfermedad degenerativa que fue consumiendo su vida poco a poco.






________________________________________

Comentario a la liturgia dominical
Antonio Rivero | 01/03/16

P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).
Idea principal: Saquemos al proscenio de nuestra vida a los personajes de la parábola, bajo la inspiración de algunos santos Padres de la Iglesia.
Síntesis del mensaje: El Papa Francisco dice en su carta “Misericordiae vultus”: “En las parábolas dedicadas a la misericordia, Jesús revela la naturaleza de Dios como la de un Padre que jamás se da por vencido hasta tanto no haya disuelto el pecado y superado el rechazo con la compasión y la misericordia. Conocemos estas parábolas; tres en particular: la de la oveja perdida y de la moneda extraviada, y la del padre y los dos hijos (cfr Lc 15,1-32). En estas parábolas, Dios es presentado siempre lleno de alegría, sobre todo cuando perdona. En ellas encontramos el núcleo del Evangelio y de nuestra fe, porque la misericordia se muestra como la fuerza que todo vence, que llena de amor el corazón y que consuela con el perdón” (n. 9). El hombre que tuvo dos hijos es Dios, que tiene dos pueblos. El hijo mayor es el pueblo judío; el menor, el gentil. La herencia recibida del padre es la inteligencia, la mente, la memoria, el ingenio y todo aquello que Dios nos dio para que lo conociésemos y alabásemos.
Puntos de la idea principal:
En primer lugar, el hijo menor. Es el pueblo gentil. Se alejó de la casa del Padre hacia una región lejana, para derrochar el tesoro y disipar la herencia que Dios pródigamente le había confiado. Y allá en esa región del pecado se fue oscureciendo la imagen y semejanza que el Creador había impreso en su alma. Quería una libertad sin límites. Se dejó llevar por ilusorios espejismos, tratando de saciar la sed de felicidad que se anidaba en su corazón con los placeres de este mundo. ¿Qué pasó? Cayó en la más profunda degradación espiritual, moral, existencial. Dos elementos fueron fundamentales para la vuelta a casa: la reflexión y el sentido de familia en la formación espiritual de los hijos. Primero, la reflexión. Este hijo menor reflexionó. Dios permite nuestra miseria para que, volviendo sobre nosotros mismos, experimentemos nuestra indigencia, sintamos la nostalgia de la casa del Padre y retornemos al único Bien que puede apagar nuestra sed de infinito. “Nos ha hecho, Señor, para ti, y nuestros corazón está inquieto hasta que descanse en ti” (San Agustín, Confesiones I, 1). Será la reflexión sobre nuestros pasos la que nos permitirá conocernos mejor a la luz de Dios, confesando así nuestra miseria. Santa Teresa de Jesús, maestra del diálogo entre el alma y Dios, decía que el primer paso de la vida de oración era conocerse a sí mismo a la luz de Dios. Y segundo, el sentido de familia. Si este hijo menor se decide a volver es porque en la casa de su Padre siente seguridad, el amor y ternura de su Padre, además de las comodidades que le brindaba la vida familiar. ¡Atención a los padres de familia para que rodeen a sus hijos de cariño, calor y abrazos, para que no se dejen llevar de los reclamos de la carne y de los paraísos engañosos de la droga y falsas ideologías! Es en la familia donde se siembran las primeras semillas de la fe y se forman los hábitos que liberan a los hijos de la esclavitud interior.
En segundo lugar, el hijo mayor. Es el pueblo judío cumplidor de la ley, fiel a la Alianza divina, guiado por los Patriarcas y Profetas. Sin embargo, poco a poco, un gusano fue carcomiendo esta fidelidad, el peor de los males, la soberbia. Olvidando que la elección divina era un don gratuito, y no algo que le era debido en justicia, comenzó a despreciara aquellos se habían marchado a regiones lejanas. Perdió el sentido universal de su misión, enterró el talento que le había sido confiado, sin hacerlo producir para bien de todos. Pueblo este inmisericorde y despiadado con quienes no cumplían a la letra lo que ellos consideraban la ley de Dios. Se creía con derechos ante su padre. Se creía justo. A la soberbia y presunción del mérito proprio, se le juntaron el resentimiento, la envidia, la ira, la tristeza interior. ¡Qué pena, pues este hijo mayor vino a romper la sinfonía maravillosa de la casa y no quiso entrar en la fiesta de la misericordia!
Finalmente, el padre misericordioso. Misericordioso con el hijo menor y con el mayor, también. Con los dos usó de su infinita misericordia. Con el hijo menor, misericordia concretizada en estos detalles: le respeta la libertad, sabe esperar con paciencia el tiempo de la maduración de su hijo, lo recibe con júbilo y esplendidez, y lo restituye en su dignidad humana y espiritual. Con el hijo mayor, misericordia concretizada en estos detalles: sale para llamar al hijo, le invita a la fiesta común, soporta la humillación de su hijo al echarle en cara tanta misericordia con el menor, y le dice que en casa no es esclavo, sino hijo, y que puede disponer de los bienes de la familia. Derramó lágrimas de alegría, sí, por la vuelta del hijo menor; pero también de tristeza y pena, por el hijo mayor.
Para reflexionar: ¿Soy consciente de la lucha y violencia terrible que el demonio y el espíritu del mundo desatan contra la familia, contra la pureza del amor humano tal cual Dios los ha creado y redimido en Cristo, contra la inocencia de los niños despertando en ellos la desconfianza hacia sus padres y hacia toda autoridad legítima, proponiendo “nuevos maestros”, hablando de amor libre, de divorcio, llamando normales a conductas destructivas para la familia, manipulando la vida humana por los abusos de la ingeniería genética? ¿Con cuál de los dos hijos me identifico? ¿Tengo corazón misericordioso como ese padre de la parábola?
Para rezar: Nunca mejor que hoy para rezar el acto de contrición: “¡Señor mío, Jesucristo! Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser Vos quien sois, Bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amen”. O estas líneas de santa Faustina Kowalska: “Deseo transformarme en tu misericordia y ser un vivo reflejo de Ti, oh Señor. Que este más grande atributo de Dios, es decir su insondable misericordia, pase a través de mi corazón y mi alma al prójimo. Ayúdame Señor, a que mis ojos sean misericordiosos para que yo jamás sospeche o juzgue según las apariencias, sino que busque lo bello en el alma de mi prójimo y acuda a ayudarle. Ayúdame Señor, a que mis oídos sean misericordiosos para que tome en cuenta las necesidades de mi prójimo y no sea indiferente a sus penas y gemidos. Ayúdame Señor, a que mi lengua sea misericordiosa para que jamás critique a mi prójimo sino que tenga una palabra de consuelo y de perdón para todos. Ayúdame Señor, a que mis manos sean misericordiosas y llenas de buenas obras para que sepa hacer sólo el bien a mi prójimo y cargar sobre mí las tareas más difíciles y penosas. Ayúdame Señor, a que mis pies sean misericordiosos para que siempre me apresure a socorrer a mi prójimo, dominando mi propia fatiga y mi cansancio. Mi reposo verdadero está en el servicio a mi prójimo. Ayúdame Señor, a que mi corazón sea misericordioso para que yo sienta todos los sufrimientos de mi prójimo. A nadie le rehusaré mi corazón. Seré sincera incluso con aquellos de los cuales sé que abusarán de mi bondad. Y yo misma me encerraré en el misericordiosísimo Corazón de Jesús. Soportaré mis propios sufrimientos en silencio. Que tu misericordia, oh Señor, repose dentro de mí. Jesús mío, transfórmame en Ti porque tú lo puedes todo. Amén” (Diario 163).
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org





________________________________________

Intenciones de oración del Papa para el mes de marzo de 2016
Redaccion | 01/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de marzo de 2016 es: ”Para que las familias en dificultad reciban el apoyo necesario y los niños puedan crecer en ambientes sanosy serenos”.
Su intención evangelizadora es: ”Para que los cristianos discriminados o perseguidos a causa de su fe, se mantengan firmes en las pruebas guardando la fidelidad al Evangelio, gracias a la oración incesante de toda la Iglesia”.
(Fuente VIS)





________________________________________

Santa Ángela de la Cruz – 2 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 01/03/16

Ángela Guerrero González nació en la espléndida ciudad de Sevilla, España, el 30 de enero de 1846. Su padre era cocinero en el convento de los padres Trinitarios y su esposa trabajaba también para los religiosos. En el hogar nacieron catorce hijos, de los cuales sobrevivieron seis. Su madre llegó a conocer su fundación. Angela era humilde, sencilla, muy alegre, devota y gran trabajadora; tenía un buen ejemplo en sus progenitores. Uno de los primeros recuerdos de su infancia, bien conocidos, fue su repentina desaparición –cosa de niños–, pero no se debió a una travesura ordinaria, como supuso enseguida Josefa, su madre. Así que apuntó al lugar donde pensaba que había podido ir: la iglesia. Y, efectivamente, allí estaba: orando, recorriendo los altares. Recordando el hecho, cuando ya era fundadora, decía: «Yo, todo el tiempo que podía, lo pasaba en la iglesia, echándome bendiciones de altar como hacen las chiquillas».
Para ayudar a los suyos comenzó a trabajar a los 12 años en el taller de una zapatería. Su formación fue muy precaria debido a la falta de recursos de su familia. Apenas pudo aprender a leer y escribir, pero su finura espiritual se hizo patente en ese cercano círculo. Así, mostraba rotundo desagrado ante conversaciones poco delicadas, teñidas por descalificaciones y blasfemias. Y, al menos en su presencia, sus compañeros se abstenían de proferir palabras malsonantes e improperios. Es otra característica de los santos quienes con su autoridad moral trazan caminos de bien comenzando por su entorno. Además de poner coto a la afilada lengua de los empleados, la santa les convencía para que rezasen el rosario. Éstos y otros rasgos de su virtud llegaron a oídos del padre Torres Padilla, quien le ayudó a dilucidar su vocación y a madurarla, orientándola hacia la vida apostólica. Tenía entonces 16 años. Al salir del trabajo visitaba hogares sumidos en la pobreza, frecuentaba iglesias y rezaba en sus altares. Los menesterosos de su barrio recibían sus limosnas.
Cuando en 1865 Sevilla fue abatida por el cólera, diezmando a las familias que vivían en los «corrales de vecindad», Ángela, que ya tenía 19 años, se desvivió para asistir a todos. Entonces abrió su corazón al padre Torres diciéndole que quería hacerse monja. Pero esta mujer audaz tenía un cuerpo menudo y era de complexión débil, así que cuando tocó la puerta de las Carmelitas Descalzas del barrio de Santa Cruz no fue admitida. Se temió que no pudiera soportar los rigores de la vida de clausura. Más tarde, fue postulante con las Hermanas de la Caridad. Sin embargo, su mala salud la obligó a salir del convento, pese a que las religiosas hicieron todo lo posible para que permaneciera junto a ellas buscándole destino en otros lugares, confiadas en una eventual mejoría. De modo que, en la calle nuevamente, Ángela partió con esta convicción: «Seré monja en el mundo». Y ante los pies del Crucificado hizo privada consagración de su vida el 1 de noviembre de 1871. Los dos años siguientes maduró su anhelo de vivir clavada –y subrayó esta expresión– junto a la cruz de Cristo, llamándose Ángela de la Cruz.
En 1873 formuló los votos perpetuos fuera del claustro, uniéndose por voto de obediencia a las indicaciones del padre Torres. En su corazón ya bullía el anhelo de «hacerse pobre con los pobres» (los llamaba sus señores), y formar la «Compañía de la Cruz». Con toda su confianza puesta en Cristo, en enero de 1875 comenzó a dar forma a este sueño. Se unieron a ella tres mujeres que se distinguían por su bondad y sencillez, y compartían el espíritu de pobreza. Una aportó los medios para alquilar un cuarto con «derecho a cocina», como entonces se decía. Y ese fue su «primer convento», austero, como los que irían surgiendo. Desplegaron una ingente labor asistencial realizada a tiempo completo, de día y de noche, que tenía como objetivo a los necesitados pobres y enfermos; limpiaban sus casas y les daban consuelo. Luego se mudaron a otra calle. Su acción ya había obtenido reconocimiento en estamentos religiosos. Vistieron un hábito y a Ángela pronto empezaron a llamarla «Madre». En medio de la labor pastoral realizaba duras penitencias y mortificaciones.
En 1876 el cardenal Spinola les dio la bendición. Y en 1894 ella mantuvo un encuentro con León XIII que aceptó su obra, aprobada después por Pío X en 1904. Sevilla y toda Andalucía acogió con gratitud y cariño a esta pobre «zapaterita, negrita, y tontita», como ella misma se definía, a la que acompañaba fama de santidad por sus virtudes y prodigios. Su forma de vida austera y mortificada suscitó numerosas vocaciones entre las jóvenes. Abría los brazos no solo a los pobres, sino también a potentados que solicitaban su atención, consejo y apoyo. Su amor por los necesitados le instó a realizar un gesto que otros santos tuvieron, como Catalina de Siena: succionar la supuración de las llagas de una enferma que se hallaba a punto de morir, y que sanó poco tiempo después.
Fue agraciada con visiones. Su itinerario espiritual estuvo marcado por grandes purificaciones que la condujeron a las más altas cimas de la mística, coronada por el desposorio espiritual. Fue reelegida cuatro veces madre general hasta sus 82 años. Cesó a instancias superiores eclesiales, y acogió con gran alegría volver a convertirse en una religiosa sin más responsabilidades. Una trombosis cerebral que se presentó el 7 de julio de 1931 la dejó casi paralizada. Y el 2 de marzo de 1932 voló al cielo. Lo último que se le había oído decir antes de perder el habla, fue: «No ser, no querer ser; pisotear el yo, enterrarlo si posible fuera…». Juan Pablo II la beatificó en Sevilla el 5 de noviembre de 1982 entre el delirio de las gentes que no ocultan su devoción por esta «madre de los pobres» como es conocida. Y el mismo pontífice la canonizó en Madrid el 4 de mayo de 2003. Su fiesta litúrgica es el 5 de noviembre, pero en el martirologio, criterio que rige este santoral, su celebración se fija para el día de hoy.