Servicio diario - 03 de marzo de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: ‘La infidelidad a Dios endurece el corazón’
Redaccion | 03/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – El papa Francisco ha asegurado este jueves que solo el corazón abierto es capaz de acoger la misericordia de Dios. Lo hizo durante la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta. De este modo, reflexionó sobre la infidelidad del pueblo de Dios que solo puede ser vencida en el reconocerse pecadores y así iniciar un camino de conversión.
Haciendo referencia a las lecturas del día, Francisco recordó que podemos ver de un lado la fidelidad del Señor y de otro la “fidelidad fallida” de su pueblo. Al comentar la primera lectura, del Libro de Jeremías, el Papa subrayó que “Dios es siempre fiel, porque no puede renegarse a sí mismo” mientras que el pueblo no escucha su Palabra.
Tal y como explicó el Pontífice, Jeremías no cuenta por tanto las “muchas cosas que ha hecho Dios para atraer los corazones de la gente”, pero el pueblo permanece en su infidelidad. Esta infidelidad del pueblo de Dios — afirmó– también la nuestra, nuestra propia infidelidad, nos endurece el corazón: ¡cierra el corazón!
En esta línea, precisó que este corazón “no deja entrar la voz del Señor que, siendo padre amoroso, nos pide siempre abrirnos a su misericordia y a su amor”.
En el salmo hoy se proclama: “Escuchad hoy la voz del Señor. ¡No endurezcáis vuestro corazón! Por eso, el Santo Padre aseveró que el Señor siempre nos habla así, también con ternura de padre nos dice: ‘Volved a mí con todo el corazón, porque soy misericordioso y piadoso’. Pero cuando el corazón está duro esto no se entiende. La misericordia de Dios solamente se entiende si tú eres capaz de abrir tu corazón, para que pueda entrar”.
Al respecto, el Papa advirtió de que “el corazón se endurece y vemos la misma historia” en el pasaje del Evangelio de Lucas, donde Jesús es desafiado por aquellos que habían estudiado las Escrituras, “los doctores de la ley que conocían la teología, pero estaban muy cerrados”. En cambio la multitud “estaba sorprendida”, “¡tenía fe en Jesús. Tenía el corazón abierto, imperfecto, pecador, pero el corazón abierto”.
El Papa observó que estos teólogos “tenían una actitud cerrada”, “siempre buscando una explicación para no entender el mensaje de Jesús”, “le pedían un signo del cielo. ¡Siempre cerrados! Era Jesús que justificaba lo que hacía”.
Asimismo, el Santo Padre recordó que “esta es la historia, la historia de esta fidelidad fallida. La historia de los corazones cerrados, de los corazones que no dejan entrar la misericordia de Dios, que han olvidado la palabra ‘perdón’ — ‘perdóname Señor’– simplemente porque no se sienten pecadores: se sienten jueces de los otros”. Y Jesús explica esta fidelidad fallida con dos palabras claras, para poner fin, para terminar este discurso de estos hipócritas: ‘Quien no está conmigo está contra de mí’.
Pero, el Papa también reconoció que hay un posible “camino”, una “salida”. Confesarse. “Si tú dices ‘soy un pecador’, el corazón se abre y entra la misericordia de Dios y comienzas a ser fiel”.
Para finalizar la homilía, el Papa invitó a pedir al Señor la gracia de la fidelidad. “Y el primer paso para ir en este camino de la fidelidad es sentirse pecador. Si tú no te sientes pecador, has empezado mal”. Pidamos la gracia –concluyó– de que nuestro corazón no se endurezca, que se abra a la misericordia de Dios, y la gracia de la fidelidad.





________________________________________

Francisco pide a los médicos más humanidad cuando la vida se muestra débil
Rocío Lancho García | 03/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – El bien que el hombre realiza no es el resultado de cálculos y estrategias, ni tampoco es el producto de la constitución genética o de los condicionantes sociales, sino el fruto de un corazón bien dispuesto, de la libre elección que tiene el verdadero bien. Así lo indicó el papa Francisco en el discurso a realizado este jueves a los participantes de la XXII asamblea plenaria de la Pontificia Academia por la Vida. “No bastan la ciencia y la técnica: para cumplir el bien es necesaria la sabiduría del corazón”, aseguró.
El Pontífice indicó que hoy son muchas instituciones comprometidas con el servicio a la vida, a nivel de investigación o de asistencia; y estas promueven no solo acciones buenas, sino también la pasión por el bien. Pero –advirtió– también hay muchas estructuras más preocupadas de los intereses económicos que del bien común.
Así, reconoció que también en el ámbito de la ética de la vida las normas más necesarias, que consagran el respeto de las personas, por sí solas no bastan para realizar plenamente el bien del hombre. “Son las virtudes de quien trabaja en la promoción de la vida la última garantía que el bien común será respetado”, afirmó.
Al respecto, el Pontífice reconoció que hoy no faltan conocimientos científicos y los instrumentos capaces de ofrecer apoyo a la vida humana en las situaciones en las que se muestra débil. Pero “a veces falta la humanidad”.
Tal y como aseguró el Papa, la Sagrada Escritura nos dice que las intenciones buenas o malas no entran en el hombre desde fuera, sino que salen de su “corazón”. En esta misma línea, precisó que en la Biblia el corazón es un órgano no solo de los afectos, sino también de las facultades espirituales, la razón y la voluntad, es sede de las decisiones, de la forma de pensar y de actuar.
La sabiduría de las elecciones — añadió Francisco– abierta al movimiento del Espíritu Santo, implica también al corazón. “De aquí nacen las buenas obras, pero también las equivocadas, cuando la verdad y las sugerencias del Espíritu son rechazadas. De esta forma indicó que “la virtud es la expresión más auténtica del bien que el hombre, con la ayuda de Dios, es capaz de realizar”.
Y en esta línea explicó que la virtud no es una simple costumbre, sino que es la actitud constantemente renovada a elegir el bien. Añadiendo que “la virtud no es una emoción”, “no es una habilidad que se adquiere con un curso de actualización” o “un mecanismo bioquímico”, aseguró que es “la expresión más elevada de la libertad humana”. La virtud — confirmó– es lo mejor que el corazón del hombre ofrece.
Por esta razón, Francisco explicó a los presentes que “cuando el corazón se aleja del bien y de la verdad contenida en la Palabra de Dios, corre tantos peligros, permanece privado de orientación y corre el riesgo de llamar bien al mal y mal al bien; las virtudes se pierden, entra más fácilmente el pecado, y después el vicio”.
El Santo Padre pidió en su discurso que los médicos no dejen nunca de conjugar “ciencia, técnica y humanidad”. De este modo, animó a las Universidades a considerar todo esto en sus programas de formación, “para que los estudiantes puedan madurar esas disposiciones del corazón y de la mente que son indispensables para acoger y cuidar la vida humana, según la dignidad que en cualquier circunstancia le pertenece”.
E invitó a los directores de las estructuras sanitarias y de investigación a que hagan que los trabajadores consideren parte integrante de su servicio cualificado también el trato humano. Y concluyó exhortando a que los que se dedican a la defensa y a la promoción de la vida “puedan mostrar sobre todo la belleza”.
Por último, el Santo Padre señaló que no pocas veces sucede que bajo el nombre de la virtud, se hacen pasar “vicios espléndidos”. Para esto es necesario no solo que las virtudes informen realmente el pensar y el actuar del hombre, sino que sean cultivadas “a través de un continuo discernimiento y se arraigan en Dios, fuente de toda virtud”. Y advirtió sobre las nuevas colonizaciones ideológicas, que quitan la libertad, y tienen miedo de la realidad tal como Dios la ha creado.





________________________________________

Francisco presidirá ‘24 horas para el Señor’ en la Basílica de San Pedro
Redaccion | 03/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – El papa Francisco preside este viernes en la Basílica de San Pedro la celebración penitencial llamada “24 horas para el Señor” , que se realiza una vez más por tercer año consecutivo. Precisamente durante la ceremonia del año pasado, el Pontífice anunció el Año Jubilar de la Misericordia y en la de mañana el Santo Padre confesará a algunos fieles.
Para proseguir con esta iniciativa, a partir de las 21.00 del viernes 4 de marzo, habrá confesiones y adoración eucarística en tres iglesias de Roma: Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en plaza Navona; Santa María en Trastevere y la Iglesia de los Santos Estigmas de san Francisco, en Largo Argentina. Los templos permanecerán abiertos ininterrumpidamente, con la presencia de sacerdotes disponibles para las confesiones, hasta entrada la noche.
Asimismo, el sábado 5 de marzo habrá confesiones y adoración eucarística en la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón desde las 10.00. La celebración conclusiva será a las 17.00 en la Iglesia Santo Espíritu en Sassia, presidida por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización.
A la iniciativa ‘24 horas por el Señor’, como ya sucedió los dos años anteriores, se unen diócesis de todos los rincones de la tierra.
Tal y como explican en un comunicado del dicasterio vaticano “todo el mundo se sumergirá en la misericordia de Dios con las ‘24 horas para el Señor”. La iniciativa, “nacida en Roma pero que ha crecido rápidamente y convertida ya de respiración mundial” ofrecerá a todos “la posibilidad de experimentar personalmente la misericordia de Dios”.
Esta celebración nació “con la intención de volver a poner en el centro la importancia de la oración, de la adoración eucarística y el don del sacramento de la reconciliación” y “representa una ocasión abierta a todos, hasta entrada la noche, en el corazón de nuestras ciudades, para recoger la misericordia de Dios”.
El lema del Año Jubilar “Misericordiosos como el Padres” es el hilo conductor del evento. Para vivir de la mejor forma posible el momento de oración está disponible una guía traducida en 6 lenguas, y dividida en 4 secciones, que ofrece elementos de reflexión e indica el camino para ponerse a la escucha del otro; profundiza el significado del sacramento de la confesión y estimula el diálogo sobre algunas propuestas de lectio divina ofrecidas a las parroquias, a los grupos, a las asociaciones.





________________________________________

Cáritas reclama ante la ONU el acceso a una vivienda digna
Iván de Vargas | 03/03/16

(ZENIT – Madrid). – La red Cáritas ha reclamado este jueves ante la 31ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que se celebra en Ginebra, el acceso a una vivienda digna por parte de las personas más vulnerables.
En la citada ciudad suiza, Cáritas Internationalis y Cáritas Española han sumado estos días sus esfuerzos para desarrollar una intensa actividad de interlocución en defensa de este derecho fundamental, según ha señalado la organización eclesial en un comunicado.
Así, una de las expertas de Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea, ha intervenido esta mañana en la sesión de presentación del Informe de la Relatora Especial de Naciones Unidas para una vivienda adecuada.
“Es necesario tener en cuenta que el acceso al derecho humano a una vivienda digna es base y sustento de una ciudad para todos, de una ciudad inclusiva, sostenible, accesible y donde las personas puedan vivir felices; en especial las que hoy en día, como dice nuestro Papa Francisco, son expulsadas de estos espacios, son descartadas”, ha advertido Olea.
En su intervención, la representante de la red Cáritas también se ha referido a la criminalización de la pobreza, un hecho que “en muchas ciudades del mundo encuentra, incluso, soporte jurídico y administrativo para ser implementada”.
En este sentido, la experta española ha interpelado a la Relatora Especial sobre los problemas que hoy en día se derivan de “la dificultad cada vez mayor de disfrutar del espacio público por las personas en situación de mayor exclusión, como ha ocurrido en varios países de Europa y en el resto del mundo” con “normativas que sancionan e imponen multas muy altas por acciones, como dormir, comer, transitar, pedir limosna o lavarse, propias de personas que viven en las calles”.
De forma paralela a la participación en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, Cáritas Internationalis y Cáritas Española han organizado un evento bajo el lema “Hacia Habitat III: Derecho Humano a la ciudad, Derecho Humano al Hábitat. Un hogar común donde todas las personas puedan vivir dignamente”, que tendrá lugar mañana a partir de las 14,30 horas en la Sala XXI del Palacio de las Naciones de Ginebra.
En este foro, que será inaugurado por la embajadora María Fernanda Espinosa Garcés, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, participarán ponentes como la relatora especial de Naciones Unidas para una Vivienda adecuada, Leilani Farha, y el secretariado de Hábitat III, la Conferencia de Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano sostenibles, Tobias Kettner.
La Conferencia Habitat de Naciones Unidas está llevando a cabo un proceso participativo ante la celebración, este año, de Habitat III en Quito (Ecuador), entre el 17 y el 20 de octubre.
En este camino, la Relatoría Especial por una vivienda adecuada del Alto Comisionado de Naciones Unidas presentó el año pasado ante la Asamblea General un informe para orientar la formulación y aplicación de una “nueva agenda urbana” que será aprobada en Hábitat III y que consta de una propuesta fundamental: la cualidad transformadora del derecho a una vivienda adecuada en las ciudades.
Hábitat III dará continuidad a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976 y que concluyó con la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. La segunda Conferencia (Hábitat II) se realizó en Estambul, en junio del 1996. También conocida como la Cumbre de las Ciudades, esta conferencia marcó el inicio del Premio Internacional de Mejores Practicas, iniciativa de ONU-Habitat y la alcaldía de Dubái. En Hábitat II se adoptó la Agenda Hábitat.
Cuatro años después, en la Cumbre del Milenio, en Nueva York, se adoptaron indicadores y metas de desarrollo, consolidadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho objetivos volcados hacia la reducción de la pobreza, la equidad de géneros, sostenibilidad del medio ambiente, entre otros.





________________________________________

Timor Oriental ratifica la personalidad jurídica de la Iglesia católica
Redaccion | 03/03/16

El santo padre Francisco ha recibido este jueves por la mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, al primer ministro de la República Democrática de Timor Oriental, Rui Maria de Araújo, quien ratificó un tratado ya escrito en Dili, que concede personalidad jurídica a la Iglesia en este pequeño país del Sudeste Asiático.
Con poco más de un millón de personas, la excolonia portuguesa tras ser invadida en 1975 por Indonesia, obtuvo su independencia gracias a las Naciones Unidas y se declaró en el 2002 estado soberano que pasó a formar parte la comunidad internacional.
El Papa y Araujo se saludaron cada uno en su lengua y pasaron a la sala donde estuvieron reunidos 26 minutos, acompañados de un intérprete. En el momento del intercambio de regalos entró el séquito formado por 11 personas. Francisco otorgó al primer ministro el Medallón de la paz, una copia de la Evangelii Gaudium y una de la Laudato Si’. Por su parte, Rui Maria de Araújo entregó al Santo Padre una caja con productos locales.
Las conversaciones –indica el comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede– han transcurrido en un clima de cordialidad y se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Timor Oriental, así como de la aportación histórica de la Iglesia en la edificación de la nación y de su colaboración con las autoridades civiles en diferentes ámbitos sociales, entre ellos la educación, la sanidad y la lucha contra la pobreza.
A continuación, el mandatario de Timor Oriental se ha entrevistado con el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolin, a quien acompañaba el subsecretario para las relaciones con los estados, monseñor Antoine Camilleri.
Al final del encuentro con el secretario de estado ha tenido lugar, en la Sala de los Tratados del Palacio Apostólico Vaticano, el intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental firmado en Díli el 4 de agosto de 2015. El Acuerdo, que consta de un preámbulo y 26 artículos, sanciona el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones y le garantiza la libertad de desarrollar la misión que le es propia en favor de la población de Timor Oriental.
El cardenal Parolín pronunció el siguiente discurso: ‘El Acuerdo, teniendo en cuenta el papel tanto histórico como actual desempeñado por la Iglesia católica en la vida de la nación y del profundo enraizamiento de la religión católica en la sociedad timorense -dijo el purpurado- fija de forma de estable el marco jurídico de las relaciones sea entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, que entre la Iglesia Católica y el Estado de Timor Oriental. Es fruto de años de negociados, sostenidos por un espíritu común de diálogo, de colaboración y de constante búsqueda de los instrumentos jurídicos más idóneos para sancionar el reconocimiento por parte del Estado timorense del servicio que la Iglesia católica desarrolla en favor de su pueblo. Ese compromiso atañe tanto al ámbito espiritual como al de la educación, al de la solidaridad, de la asistencia a los más débiles y de muchas otras actividades que contribuyen positivamente al crecimiento integral de ese amado pueblo”.






________________________________________

España recuerda a sus casi 10 mil misioneros presentes en América
Iván de Vargas | 03/03/16

(ZENIT – Madrid) El próximo 6 de marzo, todas las diócesis de España celebrarán el día de Hispanoamérica. Con tal objetivo se ha publicado para este IV domingo de cuaresma un subsidio litúrgico que contiene el tema, que este año es “Testigos de Misericordia”, en consonancia con el Año Jubilar en curso.
Lo ha indicado el sacerdote Anastasio Gil García, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, precisando que la bula Misericordiae Vultus ha inspirado la elección del lema.
Actualmente hay más de nueve mil misioneros y misioneras españoles en las Iglesias locales de América. Unos mil son sacerdotes diocesanos, de ellos casi 300 han partido acogiéndose a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA) que, desde su fundación en 1949, ha enviado a tierras de misión a más de 2.500 sacerdotes.
Gil García ha señalado que en el cartel de la Jornada se contempla a los cerca de nueve mil misioneros y misioneras españoles que están cooperando con la actividad misionera y evangelizadora de la Iglesia en América.
También está representado el mapa de América, sin división ni distinción. En este continente viven cerca del 50 por ciento de los católicos del mundo. De sus comunidades están empezando a salir a otros continentes misioneros y misioneras, para dar gratuitamente lo que han recibido de la Iglesia: el don de la fe. Sin embargo, aún permanecen muchos ámbitos territoriales, sociales y culturales que no han sido evangelizados, o lo han sido de manera insuficiente. Están también necesitados de nuevos evangelizadores, ha apuntado.
Y se aprecian los tres santos que en su día fueron los fundadores de la Iglesia en países como Canadá, Estados Unidos y Brasil. Así, el sacerdote español ha recordado que el papa Francisco “de modo extraordinario ha canonizado a tres misioneros sin necesidad del preceptivo segundo milagro. Ellos han sido testigos de misericordia en su ingente labor misionera en tres inmensos países del continente americano: Canadá, Estados Unidos y Brasil”. El Santo Padre nos ha legado el deseo de que “un impetuoso viento de santidad recorra toda América, en el próximo Jubileo Extraordinario de la Misericordia”, ha dicho.
Entre los objetivos del día de Hispanoamérica figuran:
1. Dar gracias a Dios que ha suscitado, a lo largo de la historia, misioneros que son testigos de su misericordia, como es el caso de san Francisco Laval, san Juan de Anchieta y san Junípero Serra.
2. Tomar conciencia de que la cooperación misionera con América Latina debe seguir fortaleciéndose con el envío de nuevas vocaciones misioneras para colaborar con aquellas Iglesias en formación.
3. Recordar a los misioneros españoles que permanecen en la misión en el continente americano y colaborar con ellos a través de la oración y de la ayuda económica.
4. Promover entre los fieles diversos cauces de cooperación para ayudar a las Iglesias más necesitadas de América a crecer y madurar en la fe recibida.





________________________________________

El cardenal Pell reitera su apoyo al trabajo contra los abusos a menores
Rocío Lancho García | 03/03/16

(ZENIT – Roma). – El cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, se ha reunido esta mañana en Roma con un grupo de víctimas de abusos sexuales de la diócesis de Ballarat, Australia, que han viajado para presenciar los interrogatorios que el purpurado ha realizado con la Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse.
Tras el encuentro con las víctimas, el purpurado ha leído un comunicado a la prensa allí congregada diciendo que durante la reunión ha escuchado “cada una de sus historias y de sus sufrimientos”. Así, ha definido el momento como “difícil” a la vez que “honesto” y “emocional”. El cardenal Pell se ha comprometido “a trabajar con estas personas de Ballarat y sus alrededores”. Al mismo tiempo ha asegurado conocer “a muchas de sus familias” y “la bondad de tantas personas en la Iglesia de Ballarat”. Una bondad –ha precisado– que no se extingue por el mal que fue hecho.
A continuación, ha afirmado que “todos queremos tratar de mejorar las cosas” especialmente en favor de los supervivientes y sus familias. El cardenal se ha comprometido nuevamente a continuar ayudando al grupo de trabajo de manera efectiva con los comités y organismos que hay tanto en la Iglesia de Roma como con la Pontificia Comisión para la protección de los menores.
“Un suicidio es demasiado. Y ha habido muchos de esos suicidios trágicos”, ha recordado el prefecto. Al respecto ha subrayado su compromiso para evitar “que el suicidio no sea visto como una opción para aquellos que están sufriendo”. A pesar de la distancia, el cardenal Pell ha renovado su deseo de ayudar y a hacer de Ballarat “un modelo de curación y de la paz”.
Asegurando que “no debe prometer lo que podría ser imposible” y que “todos sabemos lo difícil que es hacer las cosas”, sí ha reiterado su apoyo a la idea de crear un centro de investigación para mejorar la tutela y la protección de los menores.
Finalmente el cardenal ha animado a la comunidad de su antigua diócesis a seguir cooperando con los supervivientes para mejorar la situación. “Le debo mucho a la gente y la comunidad de Ballarat”, ha añadido mostrando su “profunda gratitud”. Sería maravilloso –ha concluido– que esta ciudad se conociera por ser un centro efectivo y el ejemplo de ayuda práctica para todos los heridos por el flagelo del abuso sexual.





________________________________________

Concluyen las audiencias al cardenal Pell sobre abusos en Australia
Sergio Mora | 03/03/16

El cardenal George Pell, concluyó este miércoles en video-conferencia la cuarta audiencia ante la «Royal Commission into Institutional Responses to Child Sexual Abuse» que investiga los casos de abusos sexuales a menores cometidos por clérigos o personas relacionadas con la Iglesia en Australia en los años 70 y 80.
El cardenal, sobre el cual no pesa ninguna acusación judicial, ha sido escuchado en cuanto persona informada de los hechos, como ya lo realizó personalmente en la investigación de una comisión parlamentaria de Victoria y dos veces ante la Real Comisión, durante los viajes que realizó en el 2014 a Sidney. Pell no está investigado por casos de abuso, sino como sospechoso de haber encubierto a alguno de los abusadores, lo que el purpurado negó categóricamente.
Para entender la dimensión del caso australiano baste saber que en la diócesis australiana de Ballarat, solo la congregación de los “Hermanos Cristianos” tuvo que responder por 850 crímenes en diversos institutos escolares. Y que se registraron 47 suicidios entre las personas abusadas. La Iglesia tuvo que pagar 37 millones de euros como indemnización y más de un sacerdote se encuentra en prisión por haber cometido estos crímenes.
La Comisión quiso saber en la primera audiencia si el cardenal ahora ‘ministro de economía’ de la Santa Sede, qué poder tenía para disponer de fondos en cuanto jefe de la Secretaría de Economía Vaticano, a lo que respondió que él era el equivalente a un tesorero.
Todos los crímenes seriales cometidos por los Ridsdale, Dowlan, Searson, Ryan, fueron cuando Pell –nacido en 1941– estaba en el seminario y después de ordenado sacerdote en 1966. Pell fue ordenado obispo y auxiliar de Melbourne solo en 1987, cuando lo peor había pasado.
Las cuatro audiencias en vídeo-conferencia, de unas cuatro horas cada una, realizadas en un hotel de Roma, en la cual el cardenal declaró jurando sobre la Biblia, contaron con la presencia de algunos del grupo de las 14 víctimas que vinieron desde Australia para estar presentes en las declaraciones y que vestían una camiseta con un escrito que decía “No more silence” (No más silencio).
El cardenal aseguró que no supo nada de los numerosos casos de pedofilia en la diócesis en Ballarat en la que fue vicepárroco entre 1973 y 1983, y que el obispo Ronald Mulkearns el cual trasladó de una diócesis a otra al cura pedófilo Ridsdale, no le informó de nada.
La Comisión de investigación considera que su predecesor, monseñor Frank Little, arzobispo de Melburn de 1974 a 1996, fallecido en 2008, estaba al tanto de lo ocurrido. El cardenal Pell reconoció que “mons. Little en algunas ocasiones no actuó como debía y no dio las informaciones” ya que “no las puso a disposición del comité de consultas que gestionaba el personal eclesiástico”. Y explicó el esquema utilizado por su predecesor a través de indemnizaciones para frenar las causas judiciales contra la diócesis.
La clave de las audiencias estuvo al inicio de la primera, cuando el cardenal señaló como esclarecimiento inicial: “No estoy aquí para defender lo indefendible. Los errores fueron principalmente personales, fracasos personales más bien que de estructura. Hubo en el pasado razonables quejas por casos de abusos, pero la costumbre común era la de no señalarlos a la policía”.
En todas las horas de intenso interrogatorio los particulares son muchos. El purpurado señaló que nunca intentó comprar el silencio de las víctimas. En uno de los casos reconoció que su falta “fue limitarse a pedirle al capellán de una escuela si las voces eran verdaderas” y que ahora, 40 años después “concuerdo que habría podido hacer más”.





________________________________________

España: la pediatra Esther Tallah recibe el Premio Harambee 2016
Redaccion | 03/03/16

(ZENIT – Madrid) La ONG Harambee España ha concedido su Premio a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana a la reputada pediatra camerunesa Esther Tallah, directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria desde 2007, y destacada impulsora de la educación de calidad para las niñas de este país africano. El galardón le ha sido entregado por la presidenta de honor de Harambee España, S.A.R. Teresa de Borbón Dos Sicilias, según ha informado este jueves la organización en un comunicado.
Los fondos del premio y de la campaña de fundraising de Harambee serán destinados a promover “un colegio digno y bien construido” dedicado exclusivamente a niñas pobres de Camerún impulsado por la Asociación EFEDI (Ecole, Familie, Education Integrale), centrada en la lucha por una educación de calidad para las mujeres africanas.
La Dra. Tallah ha subrayado que esta iniciativa, que ya ha desarrollado sus primeros pasos en un preescolar provisional, no pretende “educar a las élites, sino hacer aflorar el talento de cada niña y darles la oportunidad de llevar su educación hasta el final”, en ocasiones haciendo frente al freno de algunas tradiciones que pesan sobre la mujer africana.
Durante su intervención, la pediatra ha criticado que las políticas de ajustes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Camerún lastran el desarrollo de la educación infantil, especialmente entre las niñas.
También ha explicado que esos programas de ajuste llevan a muchos padres a “interrumpir la educación de sus hijos para que ayuden en las tareas domésticas, y son las niñas las que se ocupan de esas labores”. “Habrá que superar el obstáculo que representan a veces las madres en la mejora de la educación de sus hijas, al pensar que esa educación no es realmente necesaria”, ha apuntado.
La galardonada además ha sido reconocida por su lucha desde África contra la malaria, una enfermedad que destroza el futuro de Camerún causando cuatro de cada diez muertes infantiles, y que provoca el fallecimiento de un niño cada dos minutos en el país, según ha asegurado. Como Directora de la Coalición de Camerún contra la Malaria, la Dra. Tallah ha aprovechado su presencia en España para reclamar ayudas y una mayor sensibilización para conseguir controlar y erradicar esta enfermedad mortal.
En su opinión, la malaria es fácilmente combatible con más recursos y con una campaña de educación para la salud centrada en el empleo de mosquiteras en las casas de los ciudadanos del norte y de las zonas rurales del país africano.
La premiada por Harambee ha advertido que “la malaria es un virus mucho más asesino que el zika, el ébola y la tuberculosis juntos, por eso merecen más fondos y más atención, porque su erradicación es posible”.





________________________________________

Colombia: las FARC postergan la firma del protocolo de paz
Sergio Mora | 03/03/16

(ZENIT – Roma). – La guerrilla colombiana FARC declaró que el protocolo de paz podría ser firmado solo a finales de 2016, anulando así la fecha del próximo 23 de marzo, fijada junto a los negociadores del Gobierno de Colombia.
Lo aseveró Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla comunista, en un comunicado leído ayer miércoles en La Habana, donde se están desarrollando los diálogos de paz, iniciados hace tres años.
“Nos asiste la certeza de que al final (…) de este 2016, los colombianos podremos contar con un protocolo de paz que nos permita propalar a los cuatro vientos: terminó la guerra”, dijo.
Entre las provocaciones más recientes de las FARC, figura una reunión con pobladores en el norte de Colombia portando fusiles, organizada por líderes guerrilleros que llegaron de La Habana, la cual fue calificada por el Gobierno como un “acto de proselitismo armado”.
La provocación fue superada gracias a la mediación de Cuba y Noruega, países mediadores en el proceso de paz.
En las negociaciones que se desarrollan en Cuba entre el Gobierno y las FARC se ha llegado a un acuerdo sobre cuatro de los seis puntos en discusión: el tema agrario, el narcotráfico, la entrada de los guerrilleros en política y la reparación de las víctimas.
Aún debe determinarse cómo se realizará el desarme, y de qué manera se aprobará el tratado, si con una asamblea constituyente, como quiere la guerrilla, o con un plebiscito como ha propuesto el Gobierno.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en su viaje a Washington a inicios de febrero, ya había levantado la posibilidad de un atraso, indicando que antes o después, habrá acuerdo con las FARC y que su país necesitará del apoyo de Estados Unidos en el periodo posconflicto, quizás más de lo que necesitó hasta ahora. Por su parte la administración Obama indicó su decisión de incrementar la ayuda anual que desde hace tres lustros Washington da a Bogotá en el marco del Plan Colombia, con un paquete inicial de 450 millones de dólares, en el presupuesto de 2017.
En la primera encuesta Gallup de este año en Colombia, el 68 por ciento de las personas considera que la Iglesia es la institución más fiable, seguida por el Ejército con un 66 por ciento. La última en la lista son las FARC, con un 6 por ciento de credibilidad.





________________________________________

Llevemos la caricia de Dios a todos los hombres
Carlos Osoro | 03/03/16

“Llevemos la caricia de Dios a todos los hombres” es el título de la nueva carta semanal del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra. Publicamos a continuación el texto íntegro de la misma:
La Cuaresma nos está invitando permanentemente a conocer más y más a Jesucristo, a vivir con coherencia la fe, con un estilo de vida que exprese y manifieste la bondad y el amor de Dios. Expresemos su misericordia, ofrezcamos signos concretos de su cercanía. Esta caricia de Dios que lleva alegría al corazón de quien la percibe, a la vida personal y colectiva de los hombres, se esconde en pequeñas cosas y alcanza su cumplimiento con espíritu de servicio. A mí, siempre me ha impresionado la vida de san Pablo, el apóstol que llevó la caricia de Dios a los gentiles. Su vida y sus obras son un cántico que se puede resumir en esta palabra: alegría, gaudete. ¿Cómo es posible que en una vida atormentada, llena de persecuciones, de hambre, de sufrimientos diversos, siempre está presente la alegría? No encuentro otra explicación más que la experiencia tan honda que él tiene del Señor y que le lleva a la conversión: «No soy yo, es Cristo quien vive en mí». Aquel que me ama hasta dar su vida por mí y por todos los hombres, está cerca de mí. Y lo está en todas las situaciones; por eso, en la profundidad del corazón reina una alegría que es más grande que todos los sufrimientos.
Llevar la caricia de Dios a todos los hombres, es decir, llevar el Evangelio, la Buena Noticia, y lograr que experimenten la alegría de Jesucristo, es la gran tarea que tenemos sus discípulos. ¿Puede haber una misión más hermosa que esta? ¿Hay algo más grande y más estimulante que llevar el agua que quita la sed que todo ser humano tiene en lo más profundo de su corazón? ¡Qué bien nos lo explica el salmo 41, cuando nos dice: «como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío»! Anunciar y testimoniar nuestra alegría es el núcleo de nuestra misión. Pero esto exige y pide de nosotros una conversión en la raíz de nuestra vida. ¡Qué maravilla! Qué oportunidad nos regala el Señor en este tiempo de Cuaresma: ni más ni menos que ser colaboradores de la alegría a los demás. Cuando nuestro mundo está triste y es negativo es porque olvida el retrato verdadero del hombre que tan maravillosamente ha revelado Jesucristo con su vida, y la versión verdadera de un Dios que nos ama y que nos dice los senderos por donde tenemos que caminar si deseamos servir, vivir y hacer vivir, teniendo siempre las palabras oportunas, hablando en verdad, aconsejando desde quien es Consejero y Maestro y decidiendo con los modos y maneras que tiene quien decidió crear todo lo que existe y entrar en esta historia para decirnos a los hombres la ruta que hemos de tomar.
En el inicio de la Cuaresma hemos oído expresiones como «conviértete y cree en el Evangelio». Y es que la alegría cristiana radica en Jesucristo. La conquista del éxito, la obsesión por el prestigio, la búsqueda de comodidades que absorben nuestra vida de tal modo que excluyen a Dios de nuestro horizonte, no traen la felicidad. La única alegría que llena el corazón humano es la que procede de Dios. Nadie podrá apagar la alegría que nace de la amistad con Dios. Una alegría que nos acerca siempre a los demás y nos hace regalar la ternura de Dios, enseñándonos que no hay mayor felicidad que aquella que dispone al ser humano para dar: dar la vida, dar lo que soy y tengo, hacer partícipes a todos de los dones que me han dado. ¡Ojalá brote en nosotros la alegría que nace de la conversión! Llena nuestra vida, porque nos hace caer en la cuenta de cómo Dios nos ha mostrado gratuitamente su rostro, su amor misericordioso, y nos llama a su casa y a hacer de su casa un lugar donde se regala la amistad, la ternura y su gracia; nos da la valentía de afrontar el mal solamente armados con su misericordia.
Habrá verdadera conversión si llevamos a todos los hombres la caricia de Dios, que al fin y al cabo ha sido la que nosotros hemos experimentado en nuestra vida. Esta caricia cambia y educa los corazones, nos hace sensibles a las cosas de Dios que son las que necesita el hombre. Vivamos las exigencias del amor misericordioso:
1. Dar una respuesta de amor en todas las situaciones que vivamos: Sabemos que ha sido Dios quien nos ha amado primero. Esto nos lleva a descubrir que el amor no es solamente un mandato, es la respuesta a quien nos ha amado, a quien nos ha dado el don del amor cuando vino a nuestro encuentro. No damos de lo nuestro, damos de lo que se nos ha regalado como don para hacer la tarea.
2. Hacer una entrega personal de toda nuestra vida: Si el amor engloba nuestra existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo, nuestra vida se convierte en éxtasis, pero no en el sentido de arrobamiento momentáneo, sino como camino permanente, como es salir del yo cerrado a la entrega de sí. Es no guardar la vida, sino perderla para recobrarla.
3. Vencer la violencia que se instaura en este mundo con amor: ¡Qué fuerza tiene contemplar la Cruz para descubrir cómo vence la violencia Jesús! No lo hace al modo humano; vence con un amor capaz de llevarlo hasta la muerte. La violencia no opone otra violencia más fuerte, se opone el amor hasta el fin. Este modo humilde de vencer de Dios, con su amor, pone un límite a la violencia.
4. Reconciliar a los hombres, sabiendo que el amor es más fuerte que el odio: En la Eucaristía celebramos la victoria de Cristo sobre la muerte, se nos muestra que Dios es más fuerte que todos los poderes oscuros y tenebrosos de la historia. Como nos dice san Pablo, Cristo derribó el muro del odio para reconciliar a los hombres entre sí.
5. Salir convencidos de que es posible el amor: Todo ser humano siente el deseo de amar y de ser amado, pero no sirve cualquier amor, hay que descubrir que el futuro y la esperanza de la humanidad están en el amor verdadero fiel y fuerte, que produce paz y alegría, que nos une a los hombres. Siendo de Dios, este amor tiene un rostro humano: lo encontramos en Jesucristo.
6. El ser humano es mendigo de amor, tiene sed de amor: Ya san Juan Pablo II nos decía que «el hombre no puede vivir sin amor. Permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él plenamente» (RH 10).
7. Amar como Jesús, es el corazón de la vida cristiana: Convertirnos al amor es pasar de la amargura a la dulzura, de la tristeza a la alegría. Y esto se hace viviendo con Dios y para Dios. Y así podremos responder con nuestra vida a la pregunta «¿quién es mi prójimo?», describiendo en nosotros la parábola del buen samaritano que termina diciendo: «Ve y haz tú lo mismo».
Examinemos desde estas siete perspectivas si, en esta Cuaresma, estamos disponiendo la vida para llevar la caricia de Dios a los hombres.
Con gran afecto, os bendice,
+ Carlos, arzobispo de Madrid





________________________________________

San Giovanni Antonio Farina – 4 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 03/03/16

La mente de un apóstol nunca es localista; es universal, abarcadora. Este era el espíritu de Giovanni: «Abridme, Señor, las puertas del mundo… y el mundo entero traeré convertido a vuestros pies». Como Cristo concede el exacto cumplimiento de los sueños apostólicos según la medida que cada uno les dé, y los suyos eran ilimitados, obtuvo la bendición divina.
Nació en Gambellara, Vicenza, Italia el 11 de enero de 1803. Un hermano de su padre era sacerdote y en él recayó la responsabilidad de su formación académica y espiritual, paliando el vacío existente en los pueblos pequeños faltos de escuelas, deficiencia que no le afectó porque tuvo la fortuna de hallar en su tío a un hombre de Dios que, además, estaba bien preparado. Ingresó en el seminario de Vicenza con 15 años y se convirtió en profesor del mismo cuando tenía 21 y aún era alumno de teología. Fue ordenado sacerdote en 1827 y prosiguió ejerciendo la docencia en el seminario, misión que ocupó dieciocho años de su vida. Durante una década fue capellán de la parroquia de san Pedro en Vicenza de la que se hizo cargo al ser ordenado. En esa época ya estaba en marcha la Pía obra de santa Dorotea dedicada a proporcionar educación y formación espiritual cristiana a las niñas de la localidad, cuya dirección le ofrecieron en 1827. Tres años más tarde fue invitado a implicarse también en la gerencia de la Escuela de Caridad, cuya existencia se debía a la generosidad del conde milanés Baldassare Porta, quien pensaba en las niñas que mendigaban por las calles y sufrían abandono.
En 1831 Giovanni fusionó estas dos obras. A su competencia como profesional de la enseñanza, añadía prudencia, audacia y visión. Estaba al tanto de las últimas corrientes pedagógicas, simpatizando especialmente con las tesis de Lambruschini, de Pestalozzi y de Girard. Todo ello enriquecido por el influjo de Felipe Neri, Calasanz y La Salle dio como resultado una labor de indiscutible riqueza humana y espiritual. Efectuó un proyecto ambicioso y, a la par, sencillo, factible. Puso en marcha una escuela gratuita que tenía como objeto la educación de la mujer equiparando su formación a la que recibían los varones. La consideraba igualmente digna de recibir una enseñanza integral, y además, subrayaba su importante papel en el tejido familiar y social. El proyecto fue aprobado por las autoridades. Así nacía la primera escuela popular femenina.
En 1836 se percató de que las educadoras no podían quedarse ancladas en el compromiso de una acción laboral remunerada, sino que debían ir más lejos. Y buscó «maestras de auténtica vocación, consagradas al Señor y dedicadas totalmente a la educación de las niñas pobres». En noviembre de ese año puso en marcha el Instituto de las «Hermanas Maestras de S. Dorotea, Hijas de los Sagrados Corazones» con tres maestras (religiosas) y con la directora y cofundadora, Redenta Olivieri. La tarea de las religiosas, que comenzó con las niñas necesitadas, se extendió después a las de clases pudientes, a ciegas y a sordomudas. Él quería que inculcaran «la formación de la mente y del corazón de las jóvenes, sembrando en ellas los primeros gérmenes del temor de Dios, y de las virtudes sociales».
Fue para todas como un padre excepcional y entrañable amigo. A esta misión que compaginaba con su participación en distintas instituciones espirituales y culturales realizadas en la ciudad, añadiría luego la asistencia a enfermos y ancianos recluidos en hospitales, asilos y en sus propios domicilios, junto a la dirección de la Escuela Pública primaria y superior. En 1839 recibió el decreto de alabanza de Gregorio XVI. La primera «Casa Asilo» de Vicenza y el «Instituto de los Expuestos» en manos de las religiosas se convirtieron en centros de emblemática asistencia a los necesitados. Giovanni fue designado obispo de Treviso en 1851 desarrollando una acción pastoral en la que los pobres y enfermos recibían de forma preeminente su atención. Por ella se le denominó «el obispo de los pobres». Se dedicó a formar a los fieles, al clero y a los jóvenes.
Tuvo que sortear muchos obstáculos incluidos los creados por miembros del cabildo catedralicio que vetaron incluso la celebración del Sínodo diocesano. La oposición conllevaba la paralización de muchos proyectos apostólicos que un espíritu como el suyo no cesaba de forjar. Sabía que «las obras de Dios están sujetas a contradicciones». Diez años de sufrimientos en esta misión no pudieron doblegar el noble corazón de un hombre que vivía completamente volcado en los demás. Hacía notar: «la verdadera ciencia consiste en la educación del corazón, es decir, en el práctico temor de Dios»; una sencilla y efectiva lección. El santo temor al que aludía era en su vida un instrumento activo de una fuerza y fecundidad apostólica imparables.
En 1861 fue destinado a la sede episcopal de Vicenza, y en ella pudo desarrollar su amplio programa espiritual y educativo. Se trasladaba a pie o a lomos de una mula. Así recorría kilómetros para llevar el mensaje de la fe, el consuelo y aliento a todos, con especial dilección por los pobres y ancianos sacerdotes. Era un hombre de oración, gran devoto del Sagrado Corazón de Jesús, de la Eucaristía y de la Virgen María, y ese amor especialísimo lo infundía por doquier. Fue un prelado aclamado, pero también vituperado. A las muestras de gratitud por su fértil misión se unían voces acusadoras sin fundamento alguno que le ocasionaron grandes sufrimientos. Su respuesta, como la de todo fiel seguidor de Cristo, fue el perdón. Todo lo acogió en silencio llevado por su ardiente caridad, la que hizo que fuera conocido como «el hombre de la caridad». Sufrió una grave enfermedad en 1886 que le dejó extremadamente debilitado. Dos años más tarde, el 4 de marzo de 1888, murió de un ataque de apoplejía. En 1905 Pío X, que en su momento había sido ordenado sacerdote por Giovanni, aprobó el Instituto fundado por éste. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de noviembre de 2001. Fue canonizado por el papa Francisco el 23 de noviembre de 2014.