Iglesia-Estado
Confía en que se mantenga la cooperación Iglesia-Estado

El director de Relaciones con las Confesiones critica el Padre Nuestro blasfemo

Javier Herrera se une a la condena unánime de todas las religiones contra la poesia recitada en el Ayuntamiento de Barcelona

Javier Herrera, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia intervino durante las jornadas organizadas por el arzobispado de Valencia con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal. Durante el acto, criticó el Padre Nuestro blasfemo recitados en los premios Ciudad de Barcelona.

Javier Herrera resaltó la condena  unánime de las religiones hacia expresiones desafortunadas que atacan la libertad religiosa, como la sucedida en la Ciudad Condal. Recordó que recientemente, se han producido algunos hechos desafortunados, invocando erróneamente la libertad de expresión y la libertad religiosa, “como las actitudes recientes en el Ayuntamiento de Barcelona”, pero que ha sido condenado por las cuatro confesiones religiosas más representativas en España – católica, evangélica, musulmana y judía -, con el respaldo de la Dirección General del Ministerio de Justicia que representa.

“La libertad religiosa supone un respeto para la convivencia, por parte de los que creen en una confesión, de los que creen en otra e incluso de los que no creen en ninguna”, destacó Herrera, que pidió “respeto por las ideas de los demás”.

Excelente cooperación con la CEE

Javier Herrera, resaltó así mismo la “excelente cooperación existente entre la Administración del Estado y la Conferencia Episcopal”, y expuso su deseo de que “siga así en el futuro”.

El director general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia destacó además la especial implantación de la Iglesia Católica en España, “su arraigo histórico y el elevado número de españoles que profesan la fe católica”.

El director general también acentuó las relaciones con las confesiones religiosas minoritarias, que “desde 1992, el Estado español tiene firmados acuerdos con la comunidad evangélica, musulmana y judía, que poseen un reconocimiento legal específico con sus derechos y deberes claramente tasados”.

Así mismo, recordó que los mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos tienen reconocido el concepto jurídico de “notorio arraigo”, que supone para ellos una serie de garantías y derechos que pueden ejercer.

Las jornadas tituladas “La dimensión comunicativa de las Conferencias Episcopales: Gestión y Pastoral”, fueron inauguradas el 29 de febrero por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, y  clausuradas al día siguiente por  José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española.