Servicio diario - 07 de marzo de 2016


 

Francisco lamenta que los cristianos perseguidos no sean noticia
Sergio Mora | 07/03/16

(ZENIT, Ciudad del Vaticano). – El papa Francisco reiteró este domingo, después de la oración del ángelus, “su cercanía a las Misioneras de la Caridad por el grave luto que las ha golpeados” con el asesinato de cuatro religiosas en Yemen, “donde asistían a los ancianos”. Y añadió que reza por ellas y por las otras personas asesinadas en el ataque, así como por sus familiares.
El acto terrorista del jueves pasado en la ciudad de Aden, concluyó con el asesinato de 4 religiosas de la orden fundada por Madre Teresa de Calcuta, de otras 12 personas que se encontraban en la estructura y con el secuestro del sacerdote salesiano, Tom Uzhunnalil.
“Estas son los mártires de hoy” dijo el Papa que lamentó: “No son portada de los periódicos. No son noticia”.
El Pontífice señaló además que estas personas que dan su sangre por la Iglesia, son víctimas de esos que las han matado, pero también “de esta globalización de la indiferencia”.
“Madre Teresa acompañe en el paraíso –concluyó el Santo Padre– a estas hijas suyas mártires de la caridad, e interceda por la paz y el sagrado respeto de la vida humana”.
Sobre el secuestro del sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, quien vivía en la estructura de Aden, aún no hay noticias.
El vicario del rector Mayor de los Salesianos, Francesco Cereda señaló que “la situación sigue siendo incierta y no estamos en condiciones de proporcionar detalles específicos sobre lo que podría haber sucedido a nuestro hermano y dónde se encuentra en este momento. Si bien los salesianos se encuentran en contacto con las autoridades locales”.
El vicario salesiano señaló la esperanza de que el sacerdote secuestrado “pueda estar pronto entre nosotros y continuar con su valioso servicio que desarrollaba en la misión”.
El vicario Cereda recordó también “la violencia sin sentido”, que ha truncado la vida a las religiosas y otras personas, y recordó la esperanza fundada en Cristo “que cada gota de sangre derramada sea semilla de los frutos de la paz”.
“Como Don Bosco y Madre Teresa que hicieron de su servicio a los últimos la misión de la propia vida y el camino para la santidad; el quedarse en los lugares marcados por la división y la pobreza, testimonia la fe en el mensaje cristiano” concluye el comunicado.





________________________________________

El papa Francisco inició su retiro espiritual fuera del Vaticano
Sergio Mora | 07/03/16

(ZENIT, Ciudad del Vaticano). – El santo padre Francisco junto con los miembros de la Curia romana llegaron ayer domingo por la tarde a la casa de los ejercicios espirituales Divín Maestro situada en Ariccia, e iniciaron el retiro con la adoración eucarística y el rezo de las vísperas.
Los participantes del retiro, incluido el Papa, partieron del Vaticano aproximadamente a las 17 horas hacia la casa de los paulinos en dos autobuses. La semana de reflexión y recogimiento durará hasta el jueves 10 de marzo y el predicador es el sacerdote Ermes Ronchi, de los Siervos de María, quien formulará al Pontífice y a la Curia diez preguntas tomadas de los Evangelios.

El papa Francisco en el retiro espiritual
Hoy lunes la jornada inició a las 7.30 de la mañana con la recitación de laudes. Y después del desayuno ha sido la primera meditación, seguida por la celebración de la santa misa. Por la tarde a las 16 horas es la segunda meditación, sucedida por la adoración eucarística y la recitación de las vísperas.
Este horario será mantenido hasta el miércoles, en cambio el jueves cuando concluye el retiro habrá solamente una meditación.
En estos días, como es habitual durante el tiempo de retiro, se han suspendido todas las audiencias, incluso la del miércoles con su catequesis.
El Santo Padre en el primer año de su pontificado tomó la iniciativa de que los retiros se organicen fuera del Vaticano, para recrear un ambiente de mayor sosiego e invitó a participar a sus colaboradores de la Curia romana. Este es el tercer retiro que se realiza en la casa Divín Maestro de Ariccia, situada muy cerca de Castel Gandolfo, a pocos kilómetros de Roma.
Las diez preguntas que abrirán las meditaciones son :
”¿Qué buscáis” (Jn, 1-38); ”
¿Por qué estáis con tanto miedo?
¿Cómo no tenéis fe? (Mc, 4-40);
Vosotros sois la sal de la tierra. Más si la sal se desvirtúa, con qué se la salará? (Mt, 5-13);
Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? (Lc, 9-20);
Y volviéndose hacia la mujer dijo a Simón: ¿Ves a esta mujer? (Lc. 7-44);
Jesús preguntó a sus discípulos: Cuántos panes tenéis? (Mc 6-38; Mt 15-34);
”Incorporándose Jesús le dijo: Mujer, ¿donde están? ¿Nadie te ha condenado? (Jn, 8-10);
Mujer ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? (Jn, 20-15);
Simón, hijo de Juan ¿me amas? (Jn, 21-16);
María respondió al ángel: ¿cómo será esto? (Lc, 1-34).





________________________________________

En el retiro del Papa: ‘No interrogar al Señor, sino dejarnos interrogar por Él’
Sergio Mora | 07/03/16

(ZENIT – Roma).- En el segundo día de los ejercicios espirituales del papa Francisco y de la Curia Romana, que se realizan en una casa de retiro en las afueras de Roma, el tema fue sobre las interrogaciones que nos plantea el Evangelio.
Las meditaciones realizadas por el sacerdote Ermes Ronchi, de la Orden de los Siervos de María, iniciaron por el pasaje evangélico de Juan: “Jesús se giró y observando a quienes lo seguían les dijo: ¿Qué buscais?”. Y la primera respuesta dada fue la de detenerse para escuchar a un Dios de preguntas: no interrogar al Señor, pero dejarnos interrogar por Él.
Y en cambio de correr a buscar rápido una respuesta, el predicador invitó detenerse para vivir bien las preguntas del Evangelio. Para amar las preguntas porque “esas ya son revelación”. Porque “las preguntas son (…) el otro nombre de la conversión”.
“Jesús –dijo el padre Ronchi– educa a la fe más a través de las preguntas que de las palabras afirmativas”. Y no es por caso que los cuatro Evangelios reportan 220 preguntas del Señor.
Porque “la pregunta es la comunicación no violenta, que no hace callar al otro sino que propone el diálogo, involucra pero al mismo tiempo deja libertad. Jesús mismo es una pregunta. Su vida y su muerte nos interpelan sobre el sentido último de las cosas, sobre qué hace la vida feliz. Y la respuesta nuevamente es Él”.
Jesús pide cuál es mi deseo más fuerte, señaló el predicador. En cambio no pide sobre todo renuncias o sacrificios, no pide inmolarse en el altar del deber y del esfuerzo. Antes de todo pide “entrar en mi corazón, entenderlo, conocerlo”.
Porque buscar la felicidad es buscar a Dios y la pasión por Dios nace al descubrir la belleza de Cristo. Dios no me atrae porque es omnipotente, ni me seduce porque es eterno, sino que “me seduce con el rostro y la historia de Cristo, el hombre de la vida buena y bienaventurada”.
La fe es buscar a “un Dios sensible al corazón, que hace feliz al corazón, cuyo nombre es alegría, libertad, plenitud. Dios es la belleza. Y nos compete a nosotros anunciar a un Dios bello, deseable, interesante”.
Y lamentó que a veces “hemos empobrecido el rostro de Dios, a veces lo hemos reducido en miseria”. Quizás un Dios que se adora “pero no relacionado al punto que ríe y juega con sus hijos”.
Porque cada hombre –concluyó el padre Ermes Ronchi– busca a un Dios que se involucra. Y advirtió que contrariamente “Dios puede morirse de aburrimiento en nuestras iglesias”. Por ello invitó a restituir “un rostro solar, un Dios que podemos gozar, desear”. Porque entonces será como beber en el manantial de la luz, en los límites del infinito. ¿Qué buscamos? ¿Por qué caminamos? “Busco un Dios deseable, camino que me vuelva feliz el corazón”.





________________________________________

En breve santos: madre Teresa, el cura Brochero y el niño cristero José
Redaccion | 07/03/16

(ZENIT, Ciudad del Vaticano). – El santo padre Francisco presidirá el martes 15 de marzo en la sala del consistorio del Palacio Apostólico Vaticano, la celebración de la Hora Tercera, y del Consistorio Público Ordinario para la canonización de cinco beatos.
Lo informó este lunes en un comunicado, la oficina de prensa de la Santa Sede.
Se trata de la religiosa albanesa Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad; del niño mexicano José Sánchez del Río martirizado en la Cristiada; del cura argentino José Gabriel del Rosario Brochero, recientemente beatificado; de la religiosa sueca María Isabel Hesselblad, quien refundó la orden del Santísimo Salvador de santa Brígida; y del sacerdote escolapio polaco Estanislao Papczynski, fundador de la Orden de Clérigos Marianos de la Inmaculada Virgen María.





________________________________________

Las religiosas de Madre Teresa no abandonarán Yemen
Sergio Mora | 07/03/16

(ZENIT – Roma).- Las Misioneras de la Caridad han dado a conocer que a pesar de la matanza perpetrada en Yemen no abandonarán su trabajo en ese país, sino que continuaran “sirviendo a los pobres y a los necesitados”.
“La Madre Teresa siempre estuvo en los rincones más remotos del mundo, independientemente de las circunstancias locales”, han recordado. En Calcuta, en la casa madre, las hermanas han celebrado una misa por el descanso de sus hermanas asesinadas.
Lo indicó la Agencia Fides en un comunicado, recordando la masacre del 4 de marzo en Aden, Yemen, donde han sido asesinas 16 personas, entre ellas cuatro Misioneras de la Caridad.
De otro lado señaló que en India, los obispos que se encuentran reunidos en Bangalore hasta el 9 de marzo, con motivo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal (CBCI), expresaron “preocupación, rabia y dolor por este ataque cobarde”, y recordaron que una de las religiosas asesinadas era la hermana Anselma, de la diócesis de Gumla, en el estado indio de Jharkhand.
Así, los casi 180 obispos presentes en la plenaria se han unido en una oración especial por las víctimas, expresando sus profundas condolencias a la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta. Recordaron además que “estos ataques brutales contra los misioneros cristianos por parte de mentes malignas no desalentaran nuestro compromiso de servir a los pobres y a los enfermos”.
Los obispos también han expresado su preocupación y pedido la pronta liberación del padre salesiano indio Tom Uzhunnalil, secuestrado y que todavía está en manos de los terroristas que han realizado la masacre.





________________________________________

Encuentro en España de 40 mil jóvenes del Camino Neocatecumenal
Redaccion | 07/03/16

(ZENIT – Madrid). – El Camino Neocatecumenal ha organizado este domingo 6 de marzo un gran encuentro vocacional en Murcia como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Cracovia (Polonia) a finales de julio y que contará con la presencia del papa Francisco. Esta iniciación cristiana de adultos reconocida por la Santa Sede y aprobada de manera definitiva en 2008 prevé llevar a la JMJ a unos 300 mil jóvenes de todo el mundo.
La reunión ha tenido lugar las 16 horas en la explanada del aparcamiento de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y ha recibido a unos 40 mil jóvenes de toda España y de Portugal. Además, ha contado con la presencia de los iniciadores y responsables internacionales del Camino, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el presbítero Mario Pezzi, y ha sido presidida por el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
En el encuentro, han participado también los cardenales Paul Josef Cordes y Antonio María Rouco Varela; el subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum, monseñor Segundo Tejado; monseñor José Luis del Palacio, obispo de Callao (Perú); monseñor Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza; monseñor Francisco Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos; monseñor Timotei Lauran, arzobispo metropolitano de España y Portugal del Patriarcado Ortodoxo de Rumanía; el padre Sasoon Zumrookhdian, vicario del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Armenia para España y Portugal; monseñor Nicolás Matti, arzobispo para España del Patriarcado Siro-Ortodoxo de Antioquía; y monseñor Sahak Masalian, delegado patriarcal de la Iglesia Ortodoxa Armenia.
En el transcurso de la celebración, en respuesta a la petición por parte de la Iglesia Católica que ha transmitido Kiko Argüello, unas 200 familias han subido al escenario para ofrecerse a evangelizar en cualquier país del mundo. Del mismo modo, unos 180 jóvenes se han presentado voluntarios para ir al seminario y formarse como sacerdotes; y más de 100 chicas lo han hecho para madurar su vocación a la vida consagrada.
Una de las ideas que se ha destacado en el encuentro vocacional ha sido la fuerza de la fe que existe en España, y la necesidad de extenderla por Europa. El iniciador del Camino Neocatecumenal también ha resaltado la importancia de todas estas familias enviadas por el Santo Padre que van por todas las naciones anunciando el evangelio “en especial a Asia”.
Por otra parte, el acto ha servido como clausura del Congreso Internacional Laudato Si’, que se ha celebrado la pasada semana en la Universidad Católica de Murcia, y en el que han participado más de 200 expertos para hablar de ecología integral y medio ambiente. Así, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha indicado algunas de las conclusiones, entre ellas, la necesidad de promocionar la paz y el bienestar entre todos, y poner la tecnología al servicio del hombre. “Es necesario crear una agencia mundial del medio ambiente”, ha afirmado. Del mismo modo, Mendoza ha destacado la necesidad de reconocer a la mujer su papel en la sociedad y “apostar por una economía de mercado que tenga en cuenta el bien común”.





________________________________________

Manos Unidas realizó 85 proyectos en el 2015 para la promoción de la mujer
Redaccion | 07/03/16

(ZENIT – Madrid) .- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Manos Unidas ha denunciado en un comunicado que esta “sigue siendo víctima de la desigualdad y, como consecuencia de ello, de la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, el tráfico y la deportación para la explotación sexual, el desempleo y el trabajo esclavo, la discriminación, la exclusión de la vida pública y del ejercicio del poder”.
Por ello, la ONGD dedica cada año decenas de proyectos exclusivamente a la promoción de la mujer. “Organizadas en asociaciones y cooperativas, en el ámbito agrario, educativo, sanitario, económico y cultural, las mujeres son agentes fundamentales de desarrollo, de creación de renta familiar y de beneficios sociales”, asegura la técnico del departamento de Estudios y Documentación, María José Hernando.
Esta promoción se refleja en la joven de 26 años Kawtar Bwidan, que trabaja como secretaria de la Asociación SAFAE, que recibe apoyo de esta entidad de la Iglesia católica para la producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales autóctonas de la zona rural de Tetuán (Marruecos), donde se localiza el proyecto.
Como tantas otras mujeres de la comunidad de Jazan Laou, Kawtar tuvo que abandonar la escuela en 6º de Primaria. La pobreza y la primacía del hombre sobre la mujer fueron las causas que la obligaron, a su pesar, a cambiar los lápices y cuadernos, por aperos de labranza, escobas y cacerolas.
“A pesar de que el gobierno marroquí ha preconizado ciertos avances en favor de la mujer, éstos tardan en llegar y más todavía si se trata de mujer rural, pobre y analfabeta”, explica la hermana Mari Carmen Sánchez, hija de la Caridad en Marruecos.
En el año 2013, Kawtar Bwidan se unió al proyecto de apoyo a la educación primaria y la capacitación y promoción de la mujer rural con el que colabora Manos Unidas a petición de la asociación AMED, su socio local. Allí se formó y el pasado mes de septiembre se presentó a unas elecciones en las que los marroquíes eligieron a sus representantes para ocupar 30 mil concejalías y casi 700 escaños regionales y ella fue una de las elegidas.
“El trabajo en el grupo y en la asociación SAFAE –comentó Bwidan– me ha empujado a participar en las últimas elecciones de mi comunidad y he podido ganar un escaño en la comuna rural Al Oued. Así puedo representar a la mujer de nuestra zona y defender los derechos de las mujeres y ayudarlas en todo lo que pueda. Creo que la mujer puede ofrecer en política más que el hombre”.
La técnico del departamento de África de Manos Unidas, Jessica del Olmo, reconoció que los resultados intangibles del proyecto, como la mayor autoestima o la posibilidad de acceder a espacios antes vedados para las mujeres, “son una prueba más de que se está trabajando bien, y de que la ayuda al desarrollo funciona”.
“Proyectos como este demuestran que las mujeres, con la creación de las capacidades necesarias, toman la iniciativa, exponen sus necesidades y buscan oportunidades y soluciones”, apunta.
La mujer fue la protagonista en el año 2015 de un total de 85 proyectos de educación y promoción social de Manos Unidas, por un importe de 5,28 millones de euros, para combatir la feminización de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que siguen siendo una constante en el mundo.





________________________________________

Concluye en Madrid el III Encuentro de Laicos y Religiosos en Misión Compartida
Redaccion | 07/03/16

(ZENIT – Madrid).- El III Encuentro de Laicos y Religiosos en Misión Compartida reunió el pasado sábado 5 de marzo en Madrid a 681 personas, en representación de unas 115 congregaciones. La mayoría de los participantes, 434, eran laicos.
“La misión compartida es una realidad de cada día”, en la que “religiosos y laicos se acompañan mutuamente” en los hospitales, escuelas y diversas obras de las congregaciones religiosas. “Nos nutrimos de lo cotidiano”, señaló el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el padre Luis Ángel de las Heras, cmf, en la inauguración de esta jornada, que se celebró en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo.
Por su parte el director del Secretariado de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote Antonio Cartagena, indicó que, no obstante, “falta que se traduzca en realidades concretas el reconocimiento pleno de la adultez del laicado”, de la que habla ya el Concilio Vaticano II. “Para muchos sacerdotes, el laico es el que está al lado del cura… Aún no se ha reconocido que tienen la misma misión de los sacerdotes y los consagrados” dijo.
El expresidente de CONFER, el padre Elías Royón, SJ, iniciador de estos encuentros, resaltó que la misión compartida “es una realidad que se está experimentando en no pocas familias religiosas”, y también una materia sobre la que “se está reflexionando y escribiendo” cada vez con mayor intensidad. Pero “es necesario hacerlo también aquí, entre todos”, y “ayudarnos todos con las experiencias de todos”, indicó el actual vicario para la Vida Consagrada de la archidiócesis de Madrid. Los laicos son más que simples “trabajadores, voluntarios o simpatizantes” del trabajo que realizan los institutos religiosos, dijo Royón.
Y añadió que este fue el gran mensaje que se lanzó en las dos ediciones anteriores. Pero para compartir realmente la misión, se percibió la necesidad de que laicos y religiosos se formen en un mismo “carisma y espiritualidad”, que no son “propiedad exclusiva” de los consagrados. Por ello uno de los grandes objetivos de este tercer encuentro, fue abordar la necesidad de “tener unos modelos formativos que clarifiquen esta cuestión”. “El carisma se enriquece al integrar esta vivencia laical”, y de este modo se crea también “comunión eclesial para hacer creíble el anuncio del Evangelio”, concluyó el expresidente de CONFER.
Por tercer año consecutivo, asistió al encuentro el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien compartió con los asistentes un decálogo de ideas sobre la misión compartida, entre las que destacó poner los pies en las huellas de Jesús, que es el principio de la misión, situar en el centro a los pobres, no olvidar el modo en que cada fundador quiso ofrecer a Jesús al mundo, ser cristianos alegres y anunciadores de esa alegría y hacer presencia compartida de la misión. “Esa es la revolución verdadera”, aseguró el prelado.
La ponencia marco de este año corrió a cargo del jesuita Diego Molina, rector de la Facultad de Teología de Granada, con una conferencia titulada “¿Qué laicado para la misión compartida en la Iglesia?” en la que abordó las características que definen a un laico “que viven su ser cristiano según un carisma concreto en misión compartida”.
A lo largo de la jornada, se celebró una sesión de diálogo abierto, con la participación de miembros del grupo de reflexión y con preguntas de los asistentes, sobre carismas y espiritualidad. Por la tarde, la mesa redonda de formación mostró diferentes experiencias de diversas congregaciones, y se trabajó en grupos de familias carismáticas, sobre los retos para trabajar en futuros encuentros, entre los que destacó la propuesta de un itinerario formativo para los religiosos y laicos en misión compartida, gradual y atractivo, con las líneas básicas que sirvan para el posterior desarrollo en cada familia carismática según su propia realidad o necesidad, que permita cohesionar las diferentes vocaciones y consiga un mayor compromiso por y para la misión compartida. El encuentro concluyó con la celebración de una Eucaristía.





________________________________________

Beirut: discuten de la enseñanza en los países árabes y del respeto a las minorías
Redaccion | 07/03/16

(ZENIT, Ciudad del Vaticano). – Una conferencia internacional para analizar el tratamiento reservado a los cristianos y a los otros grupos no musulmanes en los planes de estudios vigente en los países árabes, se ha realizado este fin de semana en la ciudad de Beirut.
La iniciativa, patrocinada por Al Quds Center for Political Studies y por la organización danesa Det Arabiske Initiativ, ha reunido a expertos, políticos, representantes de instituciones educativas, responsables de las políticas de educación nacionales, y a miembros de las diferentes comunidades cristianas provenientes de varios países árabes y en particular de Siria, Egipto, Jordania, Líbano e Iraq, así como de la región autónoma del Kurdistán iraquí, según ha informado la agencia FIDES.
El seminario ha centrado la atención en los programas educativos teniendo en vista a la integración y la convivencia pacífica entre los diferentes componentes étnicos y religiosos de las sociedades de Oriente Medio.
El congreso que ha profundizado sobre los marcos legislativos que orientan y condicionan los programas educativos en diferentes países, y ha elaborado también una serie de propuestas que se presentarán a los Ministerios de Educación de los distintos países.
En dichas propuestas se ofrecen herramientas concretas para evitar en los planes de estudio exista cualquier tipo de tendencia sectaria y guiar hacia los principios del pluralismo y la valoración de la identidad cultural y religiosa, también a través de una comparación con los estándares seguidos por el sistema educativo danés.
Leer también: Líbano: musulmanes defienden la presencia de los cristianos en la región





________________________________________

San Juan de Dios – 8 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 07/03/16

Juan Ciudad Duarte nació en 1495 en Montemor-o-Novo, Évora, Portugal. Pero Granada fue la cruz de este imponente hombre de Dios, tal como le advirtió el Niño Jesús que ocurriría, mostrándole una granada entreabierta con una cruz en el centro. Allí es amado y venerado desde hace siglos por su admirable caridad y misericordia con los pobres y los enfermos. Es conocido como «el santo». Como le sucedió a otros fundadores, no se le hubiera ocurrido imaginar que sería el artífice de una Orden religiosa. El arduo camino hacia ese momento estuvo sembrado de episodios diversos, a veces casi rocambolescos, ya que fue precoz aventurero. Se fue de casa a los 8 años y se hizo pastor en Oropesa, Toledo. Luchó en la compañía del conde de esta villa al servicio del emperador Carlos V, defendiendo la plaza de Fuenterrabía atacada por el rey Francisco I de Francia. Y ganada la batalla, al no poder custodiar un depósito militar no fue ahorcado de milagro.
Vuelto a Oropesa se libró de un matrimonio deseado por su amo para su hija, pero no por él. Partió a proteger la ciudad de Viena amenazada por los turcos, y luego comenzó un periplo como viajero incansable. Pasó por Flandes y regresó a España por mar. Penetró por La Coruña, visitó Santiago de Compostela y después se dirigió a la casa paterna. Al llegar supo que sus padres habían muerto. Viajó a Sevilla, viviendo un tiempo en Ceuta y Gibraltar. En estos lugares trabajó como leñador, peón de albañil y librero. En 1538 yendo a Gaucín, Málaga, se le apareció el Niño Jesús. Entonces le vaticinó: «Granada será tu cruz». De inmediato se afincó en la ciudad de la Alhambra y mantuvo el oficio de librero. Distribuía textos y estampas religiosas en la tienda que regentaba al lado de la conocida Puerta Elvira. En medio de tantos vaivenes, se sentía movido por la piedad y la caridad con intensidad creciente.
El 20 de enero de 1539 vivió su conversión. San Juan de Ávila pronunciaba un sermón en la ermita de los mártires. Hizo tal retrato de la virtud frente a la fealdad del pecado que dejó a Juan Ciudad conmocionado. Con gran aflicción y ansias de penitencia suplicaba postrado en el suelo: «Misericordia, Señor, misericordia». Dio sus libros a las llamas, se desprendió de sus escasos bienes, y se lanzó a las calles, descalzo, para confesar públicamente sus pecados sin prestar atención a las voces de la gente que le insultaba clamando: «¡Al loco, al loco…!».
El Maestro Ávila le ayudó a contener esa divina locura conduciéndole a una efectiva labor de caridad. Pero antes, pasó por un infierno. Dos personas de buena fe, creyendo hacerle un bien, le condujeron al manicomio, sito en un espacio del Hospital Real de Granada. Este hecho, que por fuerza debía haber sido traumático, a él le abrió las puertas de la misión para la que fue elegido. Por experiencia supo del casi inhumano tratamiento que se aplicaba en la época a esta clase de enfermos, y salió de allí dispuesto a remediar tanto sufrimiento. «Jesucristo me traiga a tiempo y me dé gracia para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger a los pobres desamparados y faltos de juicio, y servirles como yo deseo».
Peregrinó a Guadalupe para pedir la ayuda de la Virgen, de acuerdo con Juan de Ávila, con el que previamente se entrevistó en Montilla y luego en Baeza. En Guadalupe se le apareció la Virgen y puso en sus brazos al Niño Jesús. Entregándole unos pañales, le encomendó: «Juan, vísteme al Niño para que aprendas a vestir a los pobres». Conmovido por la visión, se formó en lo preciso para afrontar su obra y comenzó su acción en Granada, por indicación del padre Ávila que le alentó en su quehacer. A finales de 1539 un pequeño hospital abierto en la calle de Lucena pronto se llenó con pobres desamparados cuyo único patrimonio era el sufrimiento que llevaban tatuado en sus frentes: huérfanos, vagabundos, prostitutas, ancianos, viudas, locos, enfermos diversos, etc. Los curaba, consolaba, aseaba y proporcionaba comida. Sin arredrarse, pedía para ellos por las calles con una espuerta y dos marmitas pendidas de su cuello: «Hermanos, haced bien para vosotros mismos».
Las noches eran testigos de su mendicidad: «¿quién se hace bien a sí mismo dando a los pobres de Cristo?», decía. Le abrieron las puertas y le proporcionaron la ayuda requerida, porque las gentes se conmovían ante la potente presencia de aquel hombre menudo del que brotaba la aureola del amor divino. A orillas del río Darro, en el cautivador entorno de la Alhambra, iba cargado con sus fatigas y también con sus añoranzas por lo divino. El arzobispo Ramírez de Fuenleal le impuso el hábito y le dio el nombre de Juan de Dios. Espiritualmente sufrió las asechanzas del maligno.
En 1549 se declaró un pavoroso incendio en el hospital, y no dudó en salvar a sus enfermos penetrando en el recinto, aunque le aconsejaron que no expusiera su vida. Sus hombros fueron la tabla de salvación de todos ellos. Milagrosamente, porque lo vieron moverse envuelto en llamas, no sufrió daño alguno. Numerosas mujeres descarriadas a quienes leía la Pasión de Cristo se convirtieron y cambiaron de vida. Uno de sus éxitos apostólicos fue haber logrado reconciliar a Antón Martín con Pedro de Velasco, asesino de su hermano. Y es que la caridad de Juan era desbordante. A primeros de febrero de 1550 supo que el río Genil arrastraba madera en gran cantidad y la precisaba para sus enfermos. Estando en la rivera, vio a una persona que se ahogaba. Se hallaba muy débil, pero se lanzó al río y la rescató. No obstante, tamaño esfuerzo le costó la vida debido a un agotamiento del que no pudo reponerse.
Este excelso samaritano, penitente y caritativo, murió con fama de santidad el 8 de marzo de 1550 en la casa de los Pisa donde, a petición del arzobispo, le habían acogido esperando que se recuperase. Se había hincado de rodillas abrazado a su crucifijo. Urbano VIII lo beatificó el 21 de septiembre de 1630. Inocencio XII lo canonizó el 15 de agosto de 1691. Y León XIII lo declaró patrono de los hospitales y de los enfermos.