Servicio diario - 08 de marzo de 2016


 

‘La Iglesia debe hacer que brille Dios y no ella misma’
Rocío Lancho García | 08/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – La Iglesia debe “apartarse” para que en su anuncio brille siempre el rostro de Dios y no ella misma. Esta es la indicación el padre Ermes Ronchi en la cuarta meditación de los ejercicios espirituales que el religioso está predicando al papa Francisco y a la Curia romana, en la casa Divin Maestro en Ariccia. La reflexión del martes por la mañana ha sido tomada del pasaje del Evangelio en el que Pedro hace su profesión de fe a Cristo.
La pregunta que Jesús dirige a sus discípulos resuena al refugio del “lugar apartado” donde les llevó el Maestro. Por algunos momentos solo “silencio, soledad, oración”. Solo un momento de intimidad “entre ellos y entre ellos y Dios”. Y en ese silencio, esa pregunta de Jesús que parece un “sondeo de opinión”: ¿la gente quién dice que soy yo?
El padre Ermes, puso al papa Francisco y a sus colaboradores de la Curia frente a este misma situación. Y sobre todo a ese “pero” que Jesús añade, que excava en el alma: ¿pero vosotros quién decís que soy yo? El predicador explicó que es una forma de decir a los suyos que no se conformen con lo que dice la gente porque “la fe no avanza de oídas”. “La respuesta que Jesús busca no son palabras. Él busca personas. No definiciones sino implicaciones: ¿qué te ha sucedido cuando me has encontrado? Jesús es el maestro del corazón, Jesús no da lecciones, no sugiere respuestas, te conduce con delicadeza y buscando dentro de ti. Y yo quisiera responder: ¡encontrarte ha sido la mejor cosa de mi vida! Tú eres lo mejor que me ha pasado”.
El predicador de los ejercicios recordó que “¿quién soy yo para ti?” es una pregunta de “enamorados”. Y lo que conmueve es que Jesús “no adoctrina a nadie”. Los discípulos no deben temer dar respuestas preconfeccionadas a esa pregunta, “no hay ningún Credo para componer”, afirmó el padre Ronchi.
A Jesús le interesa saber si los suyos tienen abierto el corazón. Afirmar, como hace Pedro, que Cristo es “el hijo de Dios Viviente” es una verdad que tiene sentido si Cristo “está vivo dentro de nosotros”. Así, subrayó Ronchi, “nuestro corazón puede ser la cuna o la tumba de Dios”.
Y añadió: “¿queréis saber realmente algo de mí, dice Jesús, y al mismo tiempo algo de vosotros? Os doy una cita: un hombre en la cruz. Uno que está puesto en lo alto. Antes aún, el jueves, la cita de Cristo será otra: uno que se rebaja. Se ciñe una toalla y se arrodilla para lavar los pies a los suyos”. Asimismo, el predicador reconoció que Pablo tiene razón: “el cristianismo es un escándalo o una locura. Ahora entendemos quién es Jesús: y besó al que le traicionó. No rompe a nadie, se rompe a sí mismo. Y no derrama la sangre de nadie, derrama la suya. No sacrifica a nadie, se sacrifica a sí mismo”.
Hasta el momento de esa pregunta hecha en el silencio, los discípulos no han entendido todavía qué le iba a pasar al maestro. Por eso Jesús es claro al imponerles no decir nada a la gente. “Una orden servera” que “alcanza a toda la Iglesia” porque “a veces hemos predicado un rostro deformado de Dios”, aseguró el predicador.
En esta misma línea, el padre Ronchi aseguró que los eclesiásticos “parecemos todos iguales”, mismos gestos, palabras, vestimenta. Pero la gente se pregunta: “Dime tu experiencia de Él”. Y Cristo, prosiguió, “no es lo que digo de Él, sino lo que vivo de Él”. Por eso, subrayó que “no somos nosotros los mediadores entre Dios y la humanidad, el verdadero mediador es Jesús”.
Para concluir la predicación, el padre Rochi precisó que como Juan Bautista, debemos preparar el camino y después “apartarnos”.
Finalmente les invitó a pensar en la belleza de una iglesia que no enciende los focos sobre ella sino sobre Otro. El sueño de Dios –precisó el predicador– no es un desfile interminable de hombres, mujeres y niños, cada uno con su cruz sobre los hombros. Sino de gente encaminada hacia una vida buena, satisfecha y creativa. Una vida que cuesta un precio tenaz de compromiso y de perseverancia. Pero también un precio dulce, de luz: ¡el tercer día resucitará!





________________________________________

Fátima registra el mayor número de peregrinos de los últimos años
Sergio Mora | 08/03/16

El Santuario de Fátima en Portugal, lugar de las apariciones de la Virgen María a los tres jóvenes pastores registró en el 2015 el mayor número de peregrinos de los últimos años, o sea, desde que existe un registro que contabiliza las cifras.
Lo informó ayer el Santuario de Fátima, precisando que de los 6,7 millones de participantes a las casi 10 mil celebraciones que se realizaron allí en el 2015, los peregrinos que vinieron en grupo fueron 587.128, provenientes de 90 países, de acuerdo a los datos del Servicio de Peregrinos.
Mientras que las personas que llegaron por su cuenta son de 162 nacionalidades, como registran los puntos de informaciones del Santuario y de Aljustrel, donde se acercaron 184.128 peregrinos. La casa de los pastorcillos más visitada fue la de Lucía, con 336.299 presencias, un poco más que las de Jacinta y Francisco, los otros dos pequeños videntes marianos.
Pocas semanas antes de la divulgación de estos datos, el obispo de Leiría-Fátima, Antonio Marto, señaló que el mensaje de Fátima, “después de las Escrituras” es la “denuncia más fuerte e impresionante del pecado del mundo” lo que “invita a toda la Iglesia y al mundo a un serio examen de conciencia”.
El obispo que participó en el ámbito de las conmemoraciones del Día Nacional de la Universidad Católica Portuguesa, con la disertación “Fátima, mensaje de misericordia y de esperanza para el mundo”, destacó la importancia y la actualidad del mensaje de Fátima, sobre todo a la luz del mundo actual.
“Fátima es, verdaderamente, un fenómeno y un acontecimiento que se va desvelando y desarrollando a lo largo de la historia y se convirtió en un punto de referencia y de irradiación inevitable para la historia de la Iglesia y de la humanidad” afirmó.
“Lo que impresiona y causa espanto –prosiguió el obispo de Leiria-Fátima– es que el contexto y el contenido del mensaje no se restringe a un camino de fe personal de los pequeños videntes”, sino que “es de alcance histórico y mundial: se sitúa en el centro de las preocupaciones mundiales y de los acontecimientos históricos más trágicos del siglo XX”.
Se refirió a su contexto, con particular incidencia en “los dos grandes conflictos, la primera y la segunda Guerra Mundial; los totalitarismos en las versiones del estalinismo y del nazismo; la ‘mentira sistemática’ para reescribir la historia; un programa de negación de Dios; la aniquilación y la muerte del ser humano y el desprecio total de la dignidad de la persona, en la expresividad numérica de decenas de millones de víctimas, en nombre de la pureza radical de la ideología, de la revolución o de la raza, elevadas a la categoría de nuevas divinidades”.
Ante esta situación de la “humanidad herida”, el mensaje de Fátima es, aseguró el obispo, “portavoz del clamor de la víctimas” y se convierte en una “invitación a leer la historia a partir de las víctimas, a detenerse ante el misterio del hombre delante del misterio de Dios”.
Para el obispo de Leiria-Fátima, “la singular coincidencia temporal de estas apariciones con horas históricas de extrema gravedad” constituyó una intervención divina en la historia de la humanidad “mediante el rostro materno de María, una luz sobre la historia del mundo”.
El núcleo del mensaje está, en la “invitación a reconducir hacia el centro de la vida cristiana y del mundo la adoración de Dios, Señor de la Historia, el reconocimiento de su primacía, la adhesión a su voluntad salvífica, la invitación a encender el deseo de amor a Dios y estimular la práctica del amor reparador”.
Y así, concluyó asegurando que tal y como los pastorcitos “son llamados, desde la periferia, a intervenir en la historia a favor de la paz” a través de la adoración, de la devoción reparadora, de la conversión y del propio sacrificio según las costumbres piadosas de la época” también hoy los cristianos están convocados a intervenir, conscientes de que “el Inmaculado Corazón de María triunfará y será concedido al mundo un periodo de paz”.





________________________________________

El rey Felipe VI premia la labor de un misionero salesiano en Guinea Ecuatorial
Redaccion | 08/03/16

(ZENIT – Madrid). – El misionero salesiano español Pepe Gangoso ha sido galardonado con la medalla-encomienda de Isabel la Católica por el trabajo desarrollado en Guinea Ecuatorial durante 33 años en favor de los jóvenes de este país africano.
Hasta el año 2001, el religioso desempeñó su labor en colaboración con las instituciones del Estado Guineano: la Escuela de Magisterio, el instituto de Enseñanza Media y una escuela de Ingeniería Técnica.
Ese mismo año, la Cooperación Española construyó el Colegio Español de Malabo, que fue encomendado a los salesianos. El padre Gangoso empezó a trabajar en el centro como director y después pasó a ser su administrador, “siempre con mucha alegría”, asegura el misionero.
El trabajo pastoral del religioso español y de los demás salesianos en la diócesis de Malabo ha sido intenso. “Ha habido épocas en las que prácticamente la mitad de los poblados de la Isla de Bioko (antigua Fernando Poo) estaban al cuidado pastoral de los salesianos”, recuerda.
En el barrio de Ela Nguema, los salesianos administran la parroquia dedicada a San Fernando y a San Juan Bosco, que se empezó a construir bajo el gobierno español con los mismos planos de una iglesia de San Fernando (Cádiz) y fue concluida por los propios salesianos. La obra salesiana se completa con el Centro Juvenil Don Bosco, conocido y valorado en toda la ciudad por los jóvenes, según señala la propia congregación en un comunicado.
Pepe Gangoso se muestra “contento” tras conocer a través del Embajador de España en Malabo que el rey Felipe VI ha querido concederles la medalla-encomienda de Isabel la Católica a él y a una religiosa carmelita dedicada a la asistencia sanitaria en Luba. Este reconocimiento supone poner de relieve el buen hacer de los religiosos y las religiosas de España que trabajan por la enseñanza y la salud en Guinea Ecuatorial.
El misionero salesiano recibirá la condecoración el próximo jueves, 10 de marzo, en una ceremonia que se celebrará en la Embajada de España en Malabo.





________________________________________

España: La Iglesia rechaza el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados
Redaccion | 08/03/16

(ZENIT – Madrid). – Las entidades de acción social de la Iglesia que trabajan con refugiados y migrantes –Cáritas Española, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz– han expresado este martes “su consternación” y “su más absoluto rechazo” ante el acuerdo alcanzado en Bruselas entre la Unión Europea y Turquía que permitirá devolver a territorio turco a todos los refugiados que en los últimos meses han llegado a Europa desde las costas del Egeo.
En un comunicado conjunto, las citadas organizaciones han denunciado “un acuerdo inédito, que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos”. De hecho, según han explicado, “la Unión Europea ha decidido comprar, con el desembolso de una partida extraordinaria de 3.000 millones de euros adicionales al Gobierno de Ankara y otras contrapartidas, la contención de los refugiados fuera de las fronteras comunitarias y permitir la devolución —incluso colectiva— a Turquía de todas las personas refugiadas que llegan a la Unión”.
Con ello, han destacado, “la imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este”.
Para estas entidades de acción social de la Iglesia en España, “el acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable”. Además, “supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa”, han advertido.
En este sentido, las organizaciones firmantes han pedido a los Estados miembros que “defiendan la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones”. También han instado una vez más a la UE a que “ofrezca canales legales y seguros para acceder a nuestro territorio, garantizando la protección de los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación”.
Finalmente, Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han invitado a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a “expresar su rechazo inequívoco a este acuerdo, que condena a todos esos seres humanos —mujeres y niños en su mayoría— a ver cercenados sus anhelos de libertad”.
Como el papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, “Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración (…) si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos —causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos”, han apuntado estas entidades en su nota conjunta.





________________________________________

El cardenal Barbarin asegura su colaboración con la justicia en los casos de abusos a menores
Redaccion | 08/03/16

(ZENIT – Roma). – El cardenal Philippe Barbarin y la diócesis francesa de Lyon colaborarán con serenidad y confianza con la justicia y darán a los investigadores todas las informaciones a su disposición para hacer luz sobre los eventos “cuya complejidad y lejanía histórica requieren un enfoque prudente”. Así se ha manifestado a través de un comunicado de la diócesis a propósito de la investigación preliminar abierta por la fiscalía de Lyon por “no denunciar el crimen” y por “poner en peligro de la vida de otros”.
La justicia francesa ha abierto una investigación tras la inculpación de un sacerdote de la diócesis de Lyon, Bernard Preynat, por abusos sexuales a varios ‘boy scouts’ entre los años 1986 y 1991.
“Consciente de la extrema gravedad de las acusaciones imputadas al sacerdote inculpado, el cardenal Babarin desea recordar que en el momento de los hechos no era arzobispo de Lyon y que nunca ha cubierto ningún caso de pederastia. Se le informó en el 2007/2008 del pasado de este sacerdote, cuyas acciones precedentes al 1991 habían sido tratadas, en la época respectiva, por sus tres predecesores. Convencido de que el sacerdote había roto con el pasado, fue renovado en la misión que le habían dado sus predecesores”, explica el comunicado.
Gracias al colectivo de las víctimas de la Parole Libérée, el cardenal señala que “los hechos son numerosos y más graves de lo que parecía en el 2007/2008” pero subraya que “ningún hecho conocido por nosotros es sucesivo al 1991”.
La diócesis de Lyon explica que es en el año 2014 cuando el cardenal, por primera vez, “recibe el testimonio directo de una víctima de los hechos prescritos, y decide, después de recibir el parecer de Roma, suspender al sacerdote en mayo de 2015, antes aún de la denuncia a la justicia por parte de la víctima”.
El comunicado concluye asegurando que el cardenal Barbarin renueva el apoyo a las víctimas y a sus familias y lleva en la oración a todos aquellos que han sido heridos por estos eventos dolorosos. “Expresa la esperanza de que la justicia pueda actuar en la serenidad necesaria para comprender y averiguar la verdad”, añade el comunicado. Y recuerda que el cardenal Barbarin ha actuado con “extrema responsabilidad” como recordó el 19 de febrero pasado el portavoz vaticano.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Francia confirma, también a través de un comunicado, su profundo dolor y el apoyo a las víctimas que sufrieron tales actos. Al mismo tiempo “reitera la política firme conducida por los obispos de Francia durante más de quince año sobre cuestiones de pederastia”. También confirma, junto con el cardenal Barbarin, plena colaboración con la justicia. Además, la Conferencia Episcopal asegura su apoyo y oración al purpurado.





________________________________________

El cardenal Cañizares instituye los premios “A la Mujer Comprometida”
Redaccion | 08/03/16

(ZENIT – Madrid). – El cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Antonio Cañizares Llovera, ha instituido los premios en reconocimiento “A la Mujer Comprometida”, que entregará este martes, 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este acto, que tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal, “es un homenaje a mujeres que destacan por una vida de entrega personal y profesional en distintos ámbitos de la sociedad civil valenciana”, han informado fuentes del arzobispado a la agencia diocesana AVAN.
Las premiadas en esta primera edición serán Pilar Roig Picazo, catedrática responsable del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) y directora de más de 35 tesis doctorales; Mar Sánchez Marchori, directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa; y Presen Rodríguez, diseñadora y cofundadora de la Pasarela de El Carmen, cuya trayectoria fue reconocida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hace dos años. Los nombres de las tres galardonadas han sido propuestos al purpurado valenciano por una comisión creada para la organización de estos premios que se entregarán anualmente.
Además, durante la gala de esta tarde se rendirá homenaje a las religiosas asesinadas en Yemen el pasado viernes. Las cuatro Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por la Madre Teresa de Calcuta, murieron junto a otras doce personas a manos de un grupo de terroristas que atacaron su convento en Aden, donde se encuentra el albergue de ancianos que administra la institución católica. Al parecer, el asalto fue perpetrado por extremistas que acusan a las Misioneras de la Caridad de hacer proselitismo.





________________________________________

Card. Parolin: ‘El buen periodismo pone en el centro a la persona y su dignidad’
Sergio Mora | 08/03/16

(ZENIT – Roma). – El cardenal Pietro Parolin, en el XIX congreso de la Unión Italiana de la Prensa Católica, que se realizó el sábado pasado en la ciudad de Matera, con el título “Desafíos en el periodismo en los tiempos de Francisco”, señaló que un buen periodismo tiene que superar lemas e ideologías, y poner siempre en el centro de las noticias a la persona y su dignidad.
El secretario de Estado del Vaticano, aseguró que la buena información puede hacer mucho en favor de la democracia, y pidió “dar voz a los que no la tienen y estar al servicio de todos los ciudadanos”.
El cardenal, que llevó al congreso el saludo y la bendición del papa Francisco, señaló que para el periodista católico la “fe no se opone a la investigación”.
En la reunión, titulada “Desafíos en el periodismo en los tiempos de Francisco”, el cardenal recordó que “las palabras nunca son neutrales porque guían para entender y por lo tanto influyen en nuestro comportamiento”.
“La misión más noble del periodismo –continuó el purpurado– es dar voz a los que no la tienen, porque la credibilidad se basa en la integridad, la confianza, la honestidad y la coherencia del periodista”.
El cardenal añadió que “una información libre de intereses parciales tiene que construir, día tras día, caminos de integración”, y citando a Benedicto XVI y a Francisco, sobre los nuevos medios de comunicación, dijo que “en la era de Internet, la misión del periodista no es llegar primero, sino llegar cada vez mejor”.
Al concluir la intervención, el secretario de Estado recordó el papel social que el sindicato de la prensa católica juega, basándose siempre en los “principios de la laicidad y la ciudadanía” y “practicando como laicos comprometidos, especialmente en los medios laicos, el diálogo de la Iglesia con el mundo, como indica el Concilio Vaticano II”.





________________________________________

Vatileaks II: El juicio se retoma este sábado
Redaccion | 08/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano). – El proceso judicial conocido como Vatileaks 2, sobre la sustracción y fuga de documentos reservados del Papa y de la Santa Sede retoma este sábado en el Vaticano. Lo confirmó este martes la oficina de prensa de la Santa Sede. Ya ha concluido el procedimiento de las pericias informáticas, el Tribunal ha fijado para este sábado, 12 de marzo, una audiencia a puerta cerrada que debería servir para decidir qué parte del material examinado se podrá utilizar en los actos del proceso. También se han fijado dos audiencia para el lunes y el martes de la próxima semana, para escuchar a los testigos.
El proceso se había pospuesto el pasado 7 de diciembre de 2015, día que se celebró la última audiencia en la vigilia de la apertura del Jubileo de la Misericordia. El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi explicó entonces a los periodistas que el Tribunal había predispuesto un retraso de unos dos meses, necesario para el desarrollo de las pericias solicitadas en la última audiencia celebrada. “Esperamos que las autoridades del Tribunal vaticano comuniquen cuándo habrá nuevas audiencias”, dijo el portavoz.
Una de las pericias solicitadas era informática, pedida por la abogada de la imputada Francesca Immacolata Chaouqui. Se trataba de algunas conversaciones con monseñor Lucio Vallejo Balda –también él imputado en el proceso y bajo arresto domiciliario– tenidas por mensaje, chat, e-mail, que, según los actos, faltaban. La otra pericia era la psiquiátrica de monseñor Vallejo.
Además de monseñor Vallejo y Chaoqui, ex miembros de la comisión Cosea, están imputados también en el proceso Nicola Maio, colaborador del prelado. Así como los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi autores respectivamente de Vía Crucis y Avaricia, donde se publicaron los documentos reservados de la Santa Sede respecto a la economía, tomados informe que el Papa envió a realizar para la reforma en curso.
En total son doce los testimonios solicitados por los cinco imputados. Entre ellos, se encuentran el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado y el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de Santa María la Mayor.





________________________________________

Yemen: El afecto de las hermanas de Madre Teresa molestó a algunos
Redaccion | 08/03/16

La población local “amaba a las hermanas de la Madre Teresa asesinadas en Aden, admiraban su forma de servir a los demás sin mirar la pertenencia religiosa, sino solo a la decisión de preferir a los más necesitados. Esto despertaba la simpatía y el afecto entre las personas. Y tal vez, esto mismo molestaba a alguien”.
Así ha explicado el obispo Paul Hinder, OFMCap, vicario apostólico para Arabia Meridional, en una entrevista con la Agencia Fides, cuál es la raíz del odio “diabólico” – según la expresión utilizada por el Papa Francisco – que ha movido al comando armado responsable de la matanza llevada a cabo el pasado viernes. En la ciudad portuaria yemení, cuatro Misioneras de la Caridad han sido masacradas junto con otras 12 personas, entre colaboradores, ancianos y discapacitados atendidos en la “Mother Theresa’s Home”.
Hace aproximadamente un año, cuando estalló en el país el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes Huthi, el obispo Hinder recuerda haber hablado con las hermanas sobre la conveniencia de su permanencia en un escenario de alto riesgo.
“Ellas” recuerda el vicario apostólico de Arabia Meridional, “me dijeron que no había nada que discutir: que no se iban, no importa lo que sucediese, porque querían estar cerca de los que les habían sido encomendados. Era evidente que para estas religiosas indefensas no se trataba de una actuación heroica, sino solo de su deseo de seguir a Cristo. Yo respeté su elección, y estoy seguro de que su martirio dará sus frutos, también en la vida de los cristianos que viven en la Península Arábiga”.
En las fotos de los cuerpos de las víctimas, se ve que en el momento de la masacre, las religiosas llevaban puestos sus delantales encima del hábito religioso.
De otro lado, el obispo Hinder confirma que por ahora no hay noticias ciertas sobre el sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, que estaba en la residencia atacada por los terroristas y que todavía sigue desaparecido. “Suponemos que todavía está en manos de los agresores, y los servicios yemeníes están tratando de encontrarlo pero hasta ahora la investigación no ha producido ningún resultado”, informa el Vicario Apostólico.
Mientras tanto, la hermana Sally, la madre superiora de la comunidad, originaria de Kerala y que se ha salvado de la matanza, se está preparando para salir de Yemen.





________________________________________

Santo Domingo Savio – 9 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 08/03/16

Modelo para la infancia y la adolescencia, este dechado de inocencia evangélica nació en Riva de Chieri, Italia, el 2 de abril de 1842. Al año siguiente toda la familia se trasladó a las colinas de Murialdo. El día de su primera comunión, realizada en Castelnuovo en 1849, arrodillado ante el altar se propuso: 1. Me confesaré muy a menudo y recibiré la Sagrada Comunión siempre que el confesor me lo permita. 2. Quiero santificar los días de fiesta. 3. Mis amigos serán Jesús y María. 4. Antes morir que pecar». Resumen su vida.
En 1854 conoció a Don Bosco, su guía y rector hacia el camino de la santidad. Fue con él a Turín integrándose en el Oratorio. En el dintel de la puerta de su cuarto el fundador había colgado esta consigna: «¡Denme almas, y llévense lo demás!». Después de leerlo, Domingo le dijo: «Don Bosco, aquí se trata de un negocio, la salvación de las almas. Pues bien, yo seré la tela y usted será el sastre. Haga de mí un hermoso traje para el Señor». Sabía que estaba en el lugar en el que cumpliría su más ferviente anhelo: «¡Yo quiero hacerme santo!», aunque su camino hacia los altares había comenzado ya con una presencia de Dios constante en su mente y actos cotidianos de amor.
No consentía comer sí no se rezaba antes. Era el primero en acudir a la iglesia los domingos. Y si hallaba el templo cerrado, rezaba en el umbral, hincado de rodillas al margen de las crudas inclemencias meteorológicas que pudieran darse. Disfrutaba siendo monaguillo y todos podían advertir su fervor ante al Santísimo; los gestos delataban su estado de recogimiento, con las manos juntas y los ojos clavados en el sagrario. Con espíritu de sacrificio recorría todos los días 18 km. a pie para ir a la escuela. Hasta su tío, impresionado, le preguntó: «¿No tienes miedo de ir solo?». Rotundo y cabal, respondió: «Yo no estoy solo; me acompaña el Ángel de la Guarda». Sufría con solo pensar en una eventual ofensa a Cristo, y no podía contener sus lágrimas. Buscando siempre lo más perfecto, y arrepentido de haber hecho novillos en una ocasión incitado por sus amigos, buscó la amistad de Jesús y de María.
En Turín, llevado por su gran devoción a María, junto a un grupo de compañeros fundó la Compañía de la Inmaculada y todos se comprometieron a ayudar a Don Bosco para educar a los muchachos del Oratorio. Esos chavales a quienes este fundador se dirigía, diciéndoles: «A vosotros, santos…» eran de diversa índole y procedencia: ricos y pobres, más pacíficos y extremadamente violentos. Mucho le sirvió a Domingo su arte para narrar cuentos. Don Bosco se dio cuenta de que el joven era especial. Así lo describió: «Domingo no se ha hecho notorio en los primeros tiempos del Oratorio por cosa alguna, fuera de su perfecta docilidad y de una exacta observancia de las reglas de la casa… y una exactitud en el cumplimiento de sus deberes más allá de la cual no sería fácil llegar».
Sin embargo, no era perfecto, claro está; nadie lo es. Y en su particular itinerario hacia la santidad, de la mano del fundador aprendió a templar alguna que otra salida de tono, inducido por actitudes molestas de algunos compañeros. También consiguió remontar esos picos emocionales a los que tendía llevado por su temperamento melancólico. No queriendo sucumbir ante él, porque le impedía escuchar la voz de Dios, se fue fortaleciendo siendo fiel a las pequeñas cosas de cada día como le había enseñado Don Bosco.
Fue un apóstol incansable dentro y fuera del Oratorio. El fundador reconocía que el pequeño «llevaba más almas al confesionario con sus recreos que los predicadores con sus sermones». Su bellísima voz, aplaudida por quienes la escuchaban, le creó cierto desasosiego cuando alabaron sus cualidades vocales tan excepcionales. Los parabienes desataron en él gran emoción porque había experimentado interiormente un sentimiento a favor del halago: «Mientras cantaba, sentía cierta complacencia; ahora me felicitan…; así pierdo todo el mérito».
Un día se quedó absorto ante la Eucaristía durante siete horas. Después de buscarlo afanosamente por todos los lugares, Don Bosco lo halló ante el sagrario, y Domingo le pidió perdón por haber transgredido las reglas. Le horrorizaba el pecado, sobre todo el de impureza. La Virgen le alumbró rescatándole de las malsanas curiosidades de esas edades de la adolescencia contra las que luchaba titánicamente consagrándose a la Inmaculada. Algunos años después de morir, cuando se apareció a Don Bosco en uno de sus famosos sueños, le preguntó: «Domingo, ¿qué es lo que más te consoló en el momento de tu muerte?». Y él respondió: «La asistencia de la poderosa y amable Madre del Salvador». Era firme y dulce a la par. Sentía dolorosas turbaciones y dudas de conciencia que le instaban a confesarse cada tres o cuatro días. Su ansia penitencial era insaciable porque quería unirse a los sufrimientos de Jesús en la cruz.
Juan Bosco le ayudó en esa etapa convulsa de la vida, y no tuvo problemas en encauzarlo porque en Domingo eran proverbiales su obediencia, docilidad y generosidad. En la biografía que escribió de él, el fundador expuso los matices de un camino que hicieron de este joven el santo que es. Se percibe cómo llegó a realizar este anhelo: «Yo quiero entregarme todo al Señor. Yo debo y quiero pertenecer todo al Señor». Caritativo, humilde, devoto de Jesús Sacramentado y de María, experimentaba también un gran amor por el Santo Padre. Fue agraciado con numerosos favores místicos. Era de salud delicada, y en 1857 ésta se agravó con una pulmonía. El médico aconsejó que viajara a Mondonio para reponerse. Al despedirse, intuyendo su pronta muerte se dirigió a Don Bosco y a sus compañeros diciéndoles: «Nos veremos en el paraíso». Y el 9 de marzo de ese año voló al cielo después de haber recitado las oraciones que se leían a los agonizantes, y que su padre rezaba. Sus últimas palabras fueron: «Papá, ya es hora […]. Adiós, querido papá, adiós. ¡Oh, qué hermosas cosas veo!». Pío XII lo beatificó el 5 de marzo de 1950, y también lo canonizó el 12 de junio de 1954.