Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 418

12 de Mar. 2016

 

1. Terapias de vidas pasadas: ¿hay evidencias científicas de la reencarnación?

2. La secta de origen hindú de Sri Chinmoy, detrás de la “Carrera por la Paz”.

3. El neopentecostalismo en Brasil y la importancia de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Un cardenal católico confraterniza con la masonería.

5. México: dos miembros de los Defensores de Cristo, a prisión por trata de personas.

6. España: los mormones digitalizarán el archivo histórico municipal de Cáceres.

7. Un arquitecto mexicano diseña un observatorio esotérico como homenaje a la ocultista Blavatsky.

8. México: asesinan a un joven en un presunto ritual satánico.

9. El primer viernes de marzo se celebró un importante evento esotérico y satánico en Catemaco (México).

10. Pseudociencias que no curan y a veces matan.

 

 

1. Terapias de vidas pasadas: ¿hay evidencias científicas de la reencarnación?

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Pude haber vivido otra vida antes y me está influyendo ahora? Responde a esta pregunta Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en un artículo publicado por el portal Aleteia. Lo reproducimos a continuación.

La creencia en la reencarnación de las almas y en la existencia de vidas pasadas, hace décadas que dejó de ser una idea extraña, para pasar a ser una creencia religiosa extendida en occidente, especialmente en los círculos vinculados a la nueva religiosidad y particularmente en la Nueva Era. La literatura de autoayuda que da por supuesta la existencia de vidas anteriores es vasta y variada, y no son pocos los autores que apelan incluso a citas bíblicas para afirmar una creencia que nunca existió en la tradición judeocristiana.

En un anterior artículo abordamos la historia de esta creencia y su incompatibilidad con la fe cristiana. Pero en esta ocasión queremos detenernos en una de las formas de mayor divulgación de la reencarnación en occidente: su supuesta legitimación científica a través de libros de psiquiatras y psicólogos que afirman tener pruebas de ello mediante sus logros en terapias de hipnosis que incluyen la “regresión a vidas anteriores”.

La hipnosis y las creencias reencarnacionistas

Ya desde 1887, los espiritistas utilizaron la hipnosis pretendiendo comprobar que las personas en trance habrían vivido otras vidas. Con el desarrollo de la psicología, la investigación sobre los mecanismos inconscientes y especialmente con las investigaciones de la escuela de Nancy, el argumento reencarnacionista se fue al suelo.

Pero el argumento fue revivido a mediados del siglo XX por el Dr. M. Bernstein con el estudio de un hombre que habría vivido en su vida anterior en Irlanda con otro nombre. Luego se demostró que eran recuerdos de su infancia mezclados con fantasías, y aunque eran insostenibles sus historias, sigue siendo un autor de referencia en círculos espiritistas. En 1974 Ian Stevenson publicó veinte casos “sugestivos” de reencarnación, que también fueron explicados como creaciones mentales de los pacientes, pero todavía muchos lo citan como un libro científico.

Lo cierto es que la reencarnación es una creencia religiosa, pero no una verdad demostrada por medio de la hipnosis. La lista de autores en esta línea pseudocientífica ha crecido, desde el Dr. Moody, autor de Más allá de la vida, hasta el Dr. Stanislav Grof, que empleaba LSD para hacer regresiones y fue uno de los fundadores de la psicología transpersonal, cuyos postulados fundamentales son esotéricos y no científicos.

Brian Weiss: un divulgador de pseudociencia

El Dr. Brian Weiss, autor de varias obras de espiritualidad de la Nueva Era, escribió dos libros que se han vuelto la principal fuente de divulgación de estas creencias, pero con una pretensión científica insostenible y con graves errores históricos en sus afirmaciones. Tanto en Muchas vidas, muchos maestros, como en A través del tiempo, pretende demostrar a través de sus experiencias con pacientes hipnotizados que tuvieron vidas anteriores y que la reencarnación existe. Según la investigación de J. Vélez Correa, “no es más que una colección de absurdos“.

Weiss, aunque es psiquiatra, habla con autoridad académica de temas que no solamente no domina, sino que desconoce profundamente. Páginas dedicadas a la historia del cristianismo, donde las invenciones son incontables, en su mayoría tomadas de la literatura esotérica. Llega afirmar que en el Concilio de Nicea la Iglesia quitó las citas bíblicas que hablaban de la reencarnación. Si conociera mínimamente la historia del cristianismo sabría de lo absurdo de tal afirmación.

Sus obras carecen de rigor científico, sacando consecuencias que rebasan las premisas de su investigación. Desconoce en sus textos –con o sin intención– otras hipótesis científicas que derriban sus teorías y se apoya solamente en los testimonios subjetivos de sus pacientes y en sus propias creencias para afirmar la realidad de las “vidas pasadas”. Él mismo confiesa haber logrado éxito solamente en un 40 % de sus pacientes. ¿Qué pasó con el 60 % restante? ¿No reencarnaron nunca? Las conclusiones a las que llega son igual de “científicas” que creer en los vampiros o en las hadas.

La investigación científica sobre el tema

Según las investigaciones de expertos en el tema (Pavesi, Vernette, Thomas, Lutoslawsky, Siwek, Koch, etc), los pacientes que han vivido estas experiencias son propensos consciente o inconscientemente a “novelar”. Muchos de los casos repiten ser reencarnaciones de personajes famosos de la historia y toman muchos elementos de sus creencias anteriores. Personas sometidas a regresiones que no creen en la reencarnación no cuentan historias de ese tipo.

“La mayoría de las regresiones se hace en trance hipnótico o su análogo; y desde hace más de 50 años se viene demostrando que en esas experiencias se producen estados de alta sugestión, en los que el individuo revive las más imposibles y hasta ridículas situaciones, que no pasan de ser fantasías, imaginaciones pueriles, alucinaciones producidas consciente o inconscientemente de acuerdo a sus expectativas o a la inducción del hipnotizador” (Vélez Correa).

Por sugestión hipnótica se han creado en los pacientes personalidades alternativas y se han construido historias fantásticas con unos pocos elementos reales, tomados de una información anterior o de recuerdos de la infancia. En muchos casos es el mismo hipnotizador quien induce al paciente a fabular sobre vidas anteriores.

Según las investigaciones de Jean Vernette, tales narraciones atribuidas a reminiscencias de vidas pasadas son en realidad hechos extraños imaginados o experimentados. En mi propia experiencia personal, conocí a una persona cuyo testimonio era que en otra vida fue piloto de avión y daba detalles exactos del mismo. Con el pasar de los años, encontró ese mismo avión entre los juguetes de su niñez, dándose cuenta que había sido simplemente una asociación de recuerdos con fantasías. Toda la construcción que hacen es una mezcla de recuerdos inconscientes con invenciones que el mismo hipnotizado se cree y lo cuenta con una gran convicción. Son muy pocos los que defendiendo la reencarnación como creencia religiosa, admiten con honestidad que estas experiencias no tienen ninguna validez científica.

Una advertencia a tener en cuenta

Según los estudios del Dr. Kurt E. Koch, con cientos de casos investigados, las regresiones practicadas por psiquiatras reencarnacionistas acarrearon en muchos pacientes serios disturbios y desequilibrios mentales. Aunque muchos de los autores divulgadores de estas teorías sean médicos y psicólogos, lamentablemente solo divulgan creencias y pseudociencia como si fuera divulgación científica. El manejo de lenguaje pseudocientífico sobre creencias religiosas es fuente de confusión para un público que no tiene forma de distinguir investigaciones científicas de la charlatanería New Age.

Un mínimo de honestidad intelectual

Cada uno es libre de creer en lo que quiera. Pero la mínima honestidad intelectual exige que uno no haga pasar por ciencia lo que son creencias y experiencias subjetivas. Muchos autores de divulgación de temas esotéricos utilizan un lenguaje pseudocientífico y la autoridad de su profesión para confundir al lector incauto que no dudará en que un “doctor” le estará diciendo la verdad. La necesidad de formar conciencias críticas es una tarea cada vez más urgente, dada la avalancha de informaciones pseudohistóricas y pseudocientíficas que se venden como el último descubrimiento científico. Lo que fue El Código Da Vinci respecto a la historia del cristianismo, son estas teorías de la reencarnación en la psiquiatría.

ARRIBA

 

2. La secta de origen hindú de Sri Chinmoy, detrás de la “Carrera por la Paz”.

FUENTE: Aleteia

 

 

La “Peace Run”, organizada por una secta, lleva a cabo una estrategia propagandística en la que el gurú utilizó a ilustres personalidades y hasta Papas. Lo cuenta Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo que ha publicado Aleteia y que reproducimos a continuación.

Una pantalla de deporte, paz y valores

En los primeros días de marzo de 2016 ha recorrido varias ciudades españolas (Benavente, León, Gijón, Llanes y Santander) la denominada “Carrera por la Paz” o, en su denominación internacional en inglés, “Peace Run”. Según explica la información difundida por sus propios organizadores, “año tras año, cientos de corredores y corredoras, de todas las edades, participan en la Carrera por la Paz. Un evento en el que el deporte y la solidaridad se mezclan por una buena causa, ya que los fondos recaudados se destinan a diversas causas con un denominador común: ayudar a las personas más necesitadas, tanto en España como en el extranjero”.

Los atletas que llevan a cabo esta carrera suelen pasar por colegios, donde hacen algunas actividades con los alumnos (el paso de una antorcha encendida, dinámicas y el canto de su himno) e intentan encontrarse con las autoridades locales y hacerse fotos con ellas (algo que, como veremos después, es fundamental).

La publicidad de los organizadores revela que “la ruta de Peace Run 2016 en Europa ha comenzado en Porto el 24 de febrero, y va a continuar durante 8 meses en una ruta de más de 24.000 km. por 49 países del continente europeo”. También explican en qué consiste exactamente: se trata de “un relevo global con antorcha que simboliza la aspiración universal de la humanidad por un mundo más perfecto. En la actualidad es el esfuerzo más extenso por la paz de la humanidad a nivel popular”.

Continúan diciendo que “desde su inicio, en 1987, la antorcha ha visitado a más de 150 naciones en las que miles de personas se unen a los corredores de la Paz, sumando sus esperanzas y sueños a una ola global de amistad y buena voluntad”.

Leemos también que “durante la carrera, un equipo internacional de corredores lleva una antorcha de fuego que simboliza la búsqueda común de la paz a países de todo el mundo, invitando a las comunidades locales. Hasta la fecha, millones de países han mantenido la antorcha y ofrecido su propio deseo de un mundo mejor”.

Como puede observarse, toda una suma de buenos deseos y propósitos, de valores humanistas y de empeño por un mundo mejor. ¿Quién no está de acuerdo con este mensaje? Aunque hay algunas partes del mensaje que suenan, cuanto menos, curiosas. Como la referencia al anhelo de un mundo “más perfecto”, o la afirmación de que se trata del “esfuerzo más extenso por la paz”.

En el folleto divulgativo de la actividad aparece el rostro del “fundador” de la Carrera por la Paz, y se le denomina “visionario de la paz”. ¿De quién se trata? Del ciudadano indio Sri Chinmoy, ya fallecido. Me acerco a su figura en el apartado siguiente.

El gurú: Sri Chinmoy

Según explica el experto Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, el verdadero nombre de Sri Chinmoy es Chinmoy Kumar Ghose. Nació en 1931 en Bengala (India) y en 1943 ingresó en el ashram (centro de meditación) de un célebre gurú hindú, Sri Aurobindo. En los años 60 fue enviado por la Fundación Sri Aurobindo a los Estados Unidos, con la misión encomendada de “salvar a Occidente de su peligro espiritual”.

En 1971 fundó su propia organización, el Sri Chinmoy Church Center, que fue reconocido como ONG por la ONU con el hombre de Sri Chinmoy Meditation Group a partir de 1978. Cinco años después cambió su nombre por el de The Peace Meditation at the United Nations. Murió en 2007.

Sus seguidores lo proponen casi como un superhombre con récords en diversas disciplinas. Aseguran que su producción literaria está contenida en 750 libros (que incluyen narrativa, teatro, ensayo filosófico y 17.000 poemas). De hecho, en una ocasión habría escrito 843 poemas en un maratón de poesía que duró 24 horas. Ha pintado 140.000 cuadros, ha compuesto más de 3.000 canciones que se usan en sus ceremonias y tocaba 25 instrumentos musicales diferentes. También lo presentan como un gran deportista.

En cuanto a sus doctrinas y prácticas, en esta secta se da mucha importancia al gurú y a la docilidad que hay que tener ante él. El experto James R. Lewis explica en The Encyclopedia of Cults, Sects, and New Religions que es muy importante la iniciación, denominada Siksha, por la que el gurú y el iniciado se comprometen mutuamente, prometiendo el iniciado servir a su maestro. También es un elemento importante la bhakti-yoga y la transformación del mundo. Valoran mucho actividades como la música, el arte y el deporte “como medio para iluminar la conciencia”.

No sólo eso, sino que Sri Chinmoy “aspira a lograr la salud plena mediante la unión con Brahmán, la divinidad concebida panteístamente, y el estado del Ser por el ‘camino del corazón’ (‘sede del amor y del sentimiento universal’) frente a lo mental, ‘sede de la confusión y de la duda’. Para ello es preciso concentrarse en algo, meditar en silencio y contemplar que ‘nosotros somos Dios, el infinito, la eternidad’. Cree en el karma y en la reencarnación de las almas. De ahí su vegetarianismo”.

Los adeptos de este movimiento llevan a cabo cada día tres sesiones de meditación: la primera entre las 5 y las 6 de la mañana, la segunda a mediodía y la tercera antes de cenar. Las hacen ante un altar con “la fotografía trascendental” de Sri Chinmoy, una vela encendida, incienso y escuchando su música. Utilizan con asiduidad el mantra “OM”.

Acusaciones y polémicas

El grupo fundado por Sri Chinmoy aparece citado en algunos documentos oficiales sobre el fenómeno de las sectas. Por ejemplo, en 2007 la Bayerische Arbeitsgemeinschaft Demokratischer Kreise (Alemania), en un documento de lucha contra la “dependencia mental y religiosa” y el fanatismo cita a Sri Chinmoy entre los líderes de sectas de origen oriental difundidas en Europa a partir de los años 60.

Si vamos a los documentos de la Asamblea Nacional francesa, muy preocupada por el fenómeno de las sectas, encontramos que en el conocido como Rapport Guyard, presentado en el año 1995, aparece la “Asociación Sri Chinmoy de París” como uno de los grupos sectarios clasificado en el listado de los que contaban entonces en el país “entre 500 y 2.000 adeptos” y clasificándolo como “orientalista”.

Yendo a la prensa, el último reportaje de importancia publicado hasta el momento recogiendo las acusaciones que pesan sobre Sri Chinmoy fue publicado hace dos años por el medio norteamericano Salon. En él, el periodista Edwin Lyngar lo llama directamente en el titular “supuesto criminal sexual” y relata algunas acusaciones tal como las formularon sus víctimas (una de ellas, por ejemplo, tuvo que realizar sexo lésbico con otra adepta ante los ojos del líder sectario).

El reportaje traza un retrato de Sri Chinmoy como un líder ególatra y hambriento de fama que ejercía un control total sobre sus adeptos, que lo consideraban de carácter divino. Predicaba la abstinencia sexual, llegando a castigar a las seguidoras que quedaban embarazadas, y decidía algunos matrimonios dentro del grupo, aunque a algunos de ellos luego les prohibía tener relaciones. El periodista afirma, después de leer el libro que escribió una importante ex adepta del gurú, que se trata de una “religión coercitiva y cáustica”. Como señala la antigua seguidora que lo denunció por abusos sexuales, “todo era una mentira”.

La revista Forbes publicó en 2009, dos años después de la muerte de Sri Chinmoy, un artículo en el que su redactora Krystle M. Davis explicaba cómo, a pesar de parecer “un líder espiritual de buen corazón que defendió la paz mundial a través de su arte, su música y su atletismo”, comparado por algunos con Jesucristo, Buda y Krishna, alabado por personajes como Nelson Mandela, Bill Clinton y Diana de Gales... una ex adepta lo presentaba en su libro-testimonio como “un charlatán que se hizo pasar por un dios y convenció a cientos de miles de personas para que lo adoraran”.

Fotos, publicidad y proselitismo

En el díptico informativo de la “Peace Run” antes citado aparecen varias fotografías con las que se intenta legitimar la iniciativa. Comenzando con el papa Francisco, que recibe la antorcha en la mano al término de una audiencia en la Plaza de San Pedro (lo que es hábilmente rotulado como que el pontífice “bendice la antorcha”). Otros personajes ilustres fotografiados con la antorcha son la Madre Teresa de Calcuta, Mikhail Gorbachov, Nelson Mandela o Herman Van Rompuy, entre otros. También se ve cómo llega la antorcha de la paz a lugares que son patrimonio de la humanidad o a toda clase de templos de diversas religiones.

Una hábil política de relaciones públicas y comunicación ha logrado ensalzar al gurú más aún después de su muerte. La secta que fundó ha continuado organizando actividades como la que ha pasado ahora por Benavente y por eso el medio Salon, en el reportaje anteriormente citado, denunciaba los reportajes laudatorios con la obra de Sri Chinmoy aparecidos en el año 2014 en medios tan prestigiosos como The New York Times y The Wall Street Journal.

Sin lugar a dudas, el reconocimiento del que siempre han presumido más es el de la ONU, que les daba un aura de respetabilidad y legitimidad ante instituciones y personas. Sin embargo, una carta dirigida por el gabinete del Secretario General de la ONU en 1990 a la Asociación para la Defensa de la Familia y del Individuo de Rennes (Francia) dejaba claro entonces que “los adeptos de Sri Chinmoy en las Naciones Unidas ya no tienen derecho a usar la dirección ni las oficinas de las Naciones Unidas con propósito de información”.

En otra ocasión los miembros franceses de otra organización antisectas, el GEMPPI (Groupe d’Etude des Mouvements de Pensée en vue de la Protection de l’Individu) se dirigieron al Vaticano preguntando por las fotos en las que se veía a Sri Chinmoy saludado en audiencias generales por el papa Juan Pablo II y en visitas privadas a Pablo VI. Según lo señalado por la Santa Sede en la respuesta, “estos encuentros y el intercambio de palabras amables, sin embargo, no significan un apoyo a la persona y la obra de Sri Chinmoy y no justifican el uso con fines de propaganda de las imágenes tomadas en estas ocasiones”.

Concluyendo. La gira mundial de este grupo, aparentando organizar una simple actividad de promoción de los valores humanos y de la paz, esconde detrás una organización espiritual acusada de sectarismo que logra así una imagen positiva y respetable. Cabe preguntarse la razón que pueda estar tras el interés que tienen por llegar a los colegios y a menores de edad. Esperamos que esta recopilación de información ayude a los centros educativos y a otras instituciones a conocer mejor a un grupo que no ha puesto todas las cartas sobre la mesa a la hora de presentarse.

ARRIBA

 

3. El neopentecostalismo en Brasil y la importancia de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: El Mundo

 

 

El barrio paulista de Brás se despereza lentamente poco antes de las siete de la mañana de un frío sábado de octubre. Las estaciones de metro retoman paulatinamente el trajín diario y se acelera la cadencia de servicios de café y pao de queijo en los bares. Domina un ambiente de decadencia perceptible en los raquíticos adictos al crack que deambulan por unas calles que, en los estertores del siglo XIX, se llenaron con el flujo de inmigración italiana. Así comienza un extenso reportaje publicado por el diario El Mundo y firmado por Heriberto Araújo, con el título “Así es el gran negocio de la fe en Brasil”.

En esa maraña de grafitis, tenderetes y talleres destartalados emerge un conjunto de edificios de cristales tintados, altas columnas y nombres rimbombantes: Ministerio Cambio de Vida, Asamblea de Dios Ministerio Madureira... Son el reflejo de la eclosión del pentecostalismo en Brasil, el país donde más ha calado esta confesión nacida en Estados Unidos y que ya cuenta con 25 millones de fieles, además de representación propia en el Parlamento, incluido el presidente del Congreso.

El culto de “Pare de sufrir”

El edificio que sobresale es el Templo de Salomón: una construcción de 55 metros de altura -mayor que el Cristo Redentor de Río de Janeiro- y 35.000 m² de superficie erigida por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Es la secta pentecostal brasileña de mayor expansión y probablemente la más influyente, tanto que la presidenta Dilma Rousseff visitó el templo en plena precampaña electoral de 2014. Para entrar en esta construcción levantada con piedras traídas de Israel hay que franquear un control de seguridad en el que se confiscan los móviles, que se devuelven a la salida. La sala principal tiene capacidad para 10.000 personas sentadas en butacas importadas de España.

A las siete de la mañana un millar de personas ya participa del culto, que tiene como temática el «Ayuno de las Causas Imposibles». Una luz azulada ilumina la sala, al tiempo que la voz del obispo se expande nítidamente por la megafonía. La lectura de pasajes de la Biblia es breve. El culto está dominado por presuntos testimonios. La primera en hablar es una mujer que asegura haber superado un «cáncer de ovarios provocado por un tumor de 6,5 centímetros». «El médico me preguntó dónde quería morir, si en casa o en el hospital», explica, mientras el millar de fieles entona aleluyas. «Le dije que en casa y me vine al templo a orar. En 48 horas estaba curada. Ni siquiera el médico podía creerlo».

Ante lo que consideran una manifestación del Espíritu Santo, los asistentes abrazan expedientes médicos y sentencias judiciales que han traído para que la fe también cambie sus destinos. «No digo que no crean en abogados o en doctores, pero ellos no tienen la última palabra. Eso corresponde a Dios», asevera el obispo. Luego es el turno de un hombre de unos 50 años. «Vine el viernes al templo y el lunes cerré un negocio de 80 millones de reales [unos 20 millones de euros]», afirma este supuesto empresario, antes de que el obispo, de unos 40 años, interpele a los fieles -«¡Usted también puede!»- y vincule en su discurso el éxito a la «fidelidad».

Teología de la prosperidad

Evoca entonces la importancia de «ser fiel al diezmo»: «Hay que ser fiel a Dios para que te recompense». En ese momento una treintena de empleados recoge donaciones en efectivo y con tarjeta. En total serán tres turnos a lo largo de la hora de culto. «Honra al Señor con tus bienes y con las primicias de toda tu renta; y serán llenos tus graneros con abundancia», se lee en los sobres de donación, depositados por los fieles en sacos aterciopelados.

Estos donativos son el pilar sobre el que se construye la «teología de la prosperidad» que profesa la Universal en Brasil. También la fuente recaudatoria para poder levantar el Templo de Salomón y sus 6.200 iglesias por todo el país, que además se benefician de una controvertida exención fiscal. «La construcción costó 685 millones de reales [unos 200 millones de euros] y fue pagada en su integridad por donaciones captadas durante cuatro años», explican.

«La teología de la prosperidad es bíblica: da y te será dado. Creemos en eso», resume el obispo Miguel Peres, de la Universal, antes de dejar claro que sólo acepta preguntas cribadas por su jefe de prensa. Al salir del recinto, el taxista que me recoge me pregunta por la experiencia. «Pensaba que habría exorcismos», opino, sabedor de que el fundador de la Universal, el ex empleado de lotería Edir Macedo, participó en supuestos conjuros televisados para expulsar «demonios» que, a su juicio, habrían convertido a heterosexuales en homosexuales.

Otro grupo neopentecostal

«Vaya mañana a la sede de la Iglesia Apostólica Plenitud del Trono de Dios, que queda ahí detrás», propone. Allí estoy a las ocho de la mañana. Es un local mucho más modesto que el Templo de Salomón, pero la estampa es impactante: miles de personas ocupan decenas de filas de asientos en este sótano, tan repleto que muchos están de pie. Hay familias que traen a enfermos moribundos para «recibir la bendición». En los pasillos algunas personas están de rodillas orando y con lágrimas en los ojos, aunque la liturgia ni siquiera ha comenzado.

En el altar, una banda de pop con letras sobre Jesús da inicio al culto. Luego aparece la obispa Ingrid Duque, una joven rubia, maquillada y ataviada con un moderno vestido que se asemeja a una túnica. Esposa del fundador de la Plenitud, canta y cuenta episodios en los que se le ha manifestado el Espíritu Santo. Las cámaras captan y transmiten todo en directo por satélite. En paralelo, los empleados venden libros de autoayuda, reparten sobres de donación y carnés para ingresar contribuciones de entre ocho y 250 euros. Opciones para depositarlas no faltan: la iglesia dispone de cuatro cuentas de distintos bancos.

La presencia del periodista es percibida con suspicacia. Cinco personas me interrogan y, tras dos horas de espera, un hombre bajito, de unos 50 años, con traje negro y un Rolex dorado, dice que le siga. En una sala cerrada me pide carné de periodista y busca en internet para «asegurarse de que soy realmente quien digo ser». «Interesante: investiga usted sobre lavado de dinero y mafias... Ya sé el tipo de mierda que va a escribir, pero no me importa, haga las entrevistas y las fotos que quiera. Será Dios quien le juzgue», masculla con desprecio.

Volvemos a la sala de culto. Aparece el apóstol Agenor Duque, que es recibido con aleluyas. Enseguida pide a las miles de personas que se pongan de pie. La multitud le obedece, cierra los ojos y levanta las manos. Es una estampa sobrecogedora. «¿Quién quiere recibir al Espíritu Santo?», inquiere. Mientras su alocución va in crescendo entona súbitamente unas palabras en lengua incomprensible, mientras mueve su voluminoso cuerpo con ondulaciones, como si estuviera fuera de control. Es una muestra supuestamente de glosolalia, la capacidad sobrenatural que algunos pastores pentecostales se atribuyen como prueba del contacto con el Espíritu Santo.

A media mañana -el culto se extiende durante horas- el apóstol revela que percibe la presencia de «demonios» en la sala. «¡Muéstrate, Satanás!», grita, mientras media docena de fieles supuestamente poseídos avanzan hacia él y son detenidos por la seguridad. Pide que le suban uno al altar y, tras posarle un pañuelo blanco en la cara hasta casi asfixiarlo, lleva a cabo un aparente exorcismo para liberarle de su adicción a la marihuana. El espectáculo culmina con gritos de exaltación de los fieles y con promesas del joven exorcizado de que «no fumará más».

Centralidad de milagros y exorcismos

«El gran motor del crecimiento pentecostal en el mundo en desarrollo es la cura divina y el exorcismo», explica el estadounidense Andrew Chesnut, de la Universidad de Commonwealth Virginia y uno de los expertos de referencia en este fenómeno. «Los milagros son cosas cotidianas para los pentecostales. Encontrar trabajo cuando no se tiene qué comer o sanarse de una enfermedad cuando se carece de recursos para acudir a la medicina occidental es un milagro para mucha gente».

Ese diagnóstico es perfectamente perceptible en las decenas de favelas visitadas para este reportaje. Sirva como ejemplo la de Acarí, al norte de Río de Janeiro. No hay presencia policial -pero sí iglesias pentecostales- en esta zona de chabolas donde narcos con el torso desnudo se pasean con sus armas automáticas a la espalda. A la espera de clientes, la droga yace expuesta sobre una mesa de camping en la calle.

«El pastor pentecostal juega una labor social de escuchar a la gente. Les dice que pueden cambiar sus vidas si aceptan a Dios. Es un mensaje que cala en los lugares olvidados por el Estado. He visto cómo narcotraficantes armados dejan sus pistolas en la entrada de la iglesia y oran para redimirse», explica Cristiane Candido, una profesora de confesión evangélica que asegura que la evangelización se hace incluso en las salas de hospitales y en las prisiones.

Estadísticas crecientes

Las estadísticas reflejan una explosión de fieles. En el último censo, de 2010, un 22,2 % de brasileños -42 millones de personas- se declaraba evangélico, por apenas 6,6 % en 1980. Mientras, los católicos, más del 85 % en los 80, habían caído hasta el 64,6 %, lo que mantiene al país sudamericano como la mayor nación católica del planeta, aunque quizá por poco tiempo.

La pentecostalización se ha construido con un uso extensivo de los medios: radios, televisiones locales, poderosos grupos editoriales. Pero el elemento crucial es la masiva apertura de templos, pilar recaudatorio para la evangelización. La extraordinaria ventaja que proporciona la exención fiscal del artículo 150 de la Constitución para «los templos de cualquier culto» es fundamental: todos los ingresos generados quedan fuera del alcance de Hacienda.

¿Qué se necesita para crear una iglesia? Bastan tres personas, dos días laborables y 100 euros. No se requiere ningún fundamento teológico. Todo ello explica que el número de lugares de culto de cualquier confesión se haya multiplicado rápidamente en Brasil: de 97.000 templos registrados en 2003 ha pasado a 180.000 en 2014. En viajes por zonas aisladas o en ciudades de nuevo cuño de los estados de Maranhao o Tocantins salta a la vista la presencia de templos evangélicos que se instalan en antiguos comercios o en el comedor de una humilde casa. En Palmas, la capital estatal más joven de Brasil, todavía hay barrios sin asfaltar y sin servicios sociales que ya tienen media docena de templos pentecostales.

Escándalos financieros

Pese a la tolerancia religiosa de un país sincrético como Brasil, no son pocos quienes exigen cambios. Sobre todo porque la proliferación de las iglesias pentecostales se ha topado en varias ocasiones con la acción de la Justicia. Los más señalados son los líderes fundadores, acusados por la prensa de amasar fortunas con los diezmos. En 2007, Estevan Hernandes Filho y Sonia Haddad -apóstol y obispa, respectivamente, y fundadores en 1980 de la Iglesia Apostólica Renacer- fueron condenados en Miami por entrar con 56.000 dólares escondidos en sus cuerpos, sus maletas e incluso en una biblia.

Otro caso polémico es el de Edir Macedo, fundador de la Universal. Este septuagenario comenzó en los años 70 evangelizando con un altavoz y una biblia en lugares como Ciudad de Dios. Pidió a su madre dinero prestado para fundar el primer templo, en una antigua funeraria, y su discurso caló hasta llenar el estadio Maracaná o reunir en 2004 a 1,5 millones de personas en Río de Janeiro. Ahora viaja en jet privado y tiene residencia en Nueva York, desde donde dirige una organización que asegura tener más de ocho millones de fieles en decenas de países, de Japón a Sudáfrica, sin olvidar España. Es dueño del segundo canal de televisión más importante de Brasil, TV Record, y de un imperio mediático valorado en miles de millones.

En 2013, la revista Forbes dijo de él que «es de lejos el pastor más rico de Brasil» y le estimó un patrimonio de 1.300 millones de dólares. Se ha enfrentado a dos decenas de causas judiciales, aunque siempre fue exculpado por falta de pruebas o por prescripción. Tiene pendiente, sin embargo, un proceso en Sao Paulo por una denuncia de evasión de divisas, asociación criminal, lavado de dinero y falsedad ideológica presentada en septiembre de 2011 por el fiscal Silvio Luís Martins de Oliveira.

«En la religión el factor clave es la creencia», asevera el fiscal. «Los pastores son los agentes recaudadores. Si los fieles les dieran la espalda, el sistema acabaría. Cuando se comienza a transitar dinero de los fieles indirectamente para otras actividades que no son conexas a iglesias permites que esa inmunidad tributaria de la Constitución sea abusada. Mientras no haya un límite a esa inmunidad será el mejor negocio del mundo».

Su denuncia, a la que accede El Mundo, arroja luz sobre el ingente volumen de las donaciones que recibía la Universal: entre 2003 y 2006 declaró a la Hacienda 5.094 millones de reales (1.833 millones de euros). En cuatro años, los ingresos por donaciones aumentaron casi un 42 %. «El origen del dinero es lícito, porque viene del diezmo, pero el crimen está cuando se envía sin control al exterior», explica el fiscal.

«¿Por qué quiere hacer eso? Porque se quiere crear una caja B sin control. Así el dinero puede volver a Brasil y ejercer actividades que no son propias de una actividad religiosa, como adquirir una televisión para garantizar un poder político. Ése es el camino: a través del pretexto de la religión consigues un capital que garantiza un poder político y así garantizas que nadie vaya a incomodar cuando construyes un templo de Salomón... ¿Por qué? Porque nadie quiere luchar contra una entidad que tiene un número de votantes tan grande. Entonces todos fingen que nadie ve lo que está pasando».

Influencia política y social

En Brasilia, sede del poder político, la influencia de los evangélicos es palpable. En las últimas elecciones, de octubre de 2014, aumentó un 45 % el número de candidatos evangélicos. Eso cuando no se hacían llamar directamente «pastor» en las papeletas. En total, fueron electos 75 diputados evangélicos al Congreso de un total de 513 escaños. El más notable es Eduardo Cunha, presidente del Congreso, quien ha instaurado el hábito de celebrar cultos en la sede del Legislativo. Entre las múltiples polémicas que le afectan destaca la acusación de la fiscalía por haber recibido millones de dólares desviados en la trama de corrupción instalada en Petrobras.

En 2003 fue creado el Frente Evangélico Parlamentario para cohesionar a los parlamentarios evangélicos. Un martes asistí a una de sus reuniones en el Legislativo. «Tenemos tres prioridades: la defensa de la familia natural, de la vida desde la concepción y el estado laico que abarque la amplia libertad religiosa», explica João Campos de Araújo, presidente del Frente, usando eufemismos para referirse a su oposición frontal al matrimonio homosexual, al aborto (penalizado en Brasil) y a cualquier revisión de la inmunidad tributaria de las iglesias.

Le pregunto por algunas de las iniciativas que han presentado, como la propuesta para despenalizar el uso de armas al estilo norteamericano en un país que suma anualmente más de 53.000 asesinatos, o la propuesta de reducir la mayoría penal de 18 a 16 años. «Independientemente de lo que digan las leyes, nosotros tenemos un temor a Dios», asevera. «Y eso exige de nosotros una rectitud. En el mundo hay dos tipos de políticos: uno pragmático que se ajusta al pensamiento mayoritario de la sociedad para sobrevivir; y otro que lo hace por convicción, con principios. Creo que somos de esa escuela que cree en sus principios».

ARRIBA

 

4. Un cardenal católico confraterniza con la masonería.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

Reproducimos a continuación un artículo escrito por Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y publicado en el blog de esta institución en el portal InfoCatólica.

La cosa es grave. Hablamos de una carta publicada en el periódico italiano Il Sole 24 ore el pasado 14 de febrero, en su edición del domingo, un periódico de cierta importancia en Italia, el cual en cuanto a difusión estaría en cuarto lugar. Este periódico está dirigido por miembros de la masonería italiana. La carta es del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra.

Les ofrecemos el enlace a la carta, desde el enlace del Grande Oriente de Italia, en italiano, y les ofrecemos además la traducción desde el original italiano realizada por Juan Orrego, I:.P:.H:. (Ilustre y Poderoso Hermano) Gr:. 33°, el cual es el Presidente de Diario masón FENIXnews.

¿Qué decir de esta carta?

La palabra hermano es central dentro de las logias para definir la pertenencia a la masonería. No se puede usar por un cardenal de la Iglesia católica. El cardenal Ravasi debería saber que a pesar de las matizaciones y analogías semánticas de la palabra “hermano", no se debe usar con los masones. Los católicos no tenemos por hermanos a los masones. Este titular es de lo más desafortunado que ha ocurrido en la Iglesia católica.

Por otro lado, este titular lleva más de dos semanas circulando por las logias, los emails y las redes sociales de todas las obediencias masónicas del mundo y se está vendiendo como como una victoria masónica, como un “giro histórico”, como “un punto de cambio y de inflexión", “como un reconocimiento"… Y por supuesto, lo más escrito y publicado es “Cari fratelli massoni”, “queridos hermanos masones".

Tras el gran revuelo del título, el cardenal Ravasi dijo que ese titular no lo dijo, que lo había puesto el medio de prensa. Bien, eso solamente lo puede saber usted y el entrevistador. ¿Dijo en algún momento ese título? Usted dice que no. Bien, como le he dicho, ese titular ha dado la vuelta al mundo y ha sido repetido cientos y miles de veces. Cuando pasen 10, 50 años, y alguien vaya a mirar la prensa y lo que la Iglesia católica ha ido diciendo sobre los masones, saldrá ese artículo con ese titular. Y saldrá su nombre. Y eso es lo que contará. El titular.

¿De verdad no lo dijo usted? ¿Acaso ha denunciado al periódico Il Sole 24 ore por mentir en el titular? ¿Acaso usted ha movilizado a toda la prensa católica, revistas, al mismo L’Osservatore Romano, la radio y la televisión vaticana diciendo simplemente: “Ese titular es falso. Jamás lo dije. No se me puede atribuir. Retírenlo. Es mentira". ¿Acaso ha hecho usted esto cardenal Ravasi? ¿Ha pedido una rectificación al diario Il Sole 24 ore igualmente contundente y que deje clara la postura de la iglesia? No, no lo ha hecho. Bien, eso es lo que quedará, “Cari fratelli massoni”.

En tan desafortunada carta, solamente acierta el cardenal cuando afirma que masonería e Iglesia son inconciliables. Aquí usted acierta, señor cardenal. Inconciliables, inconciliables, condena y prohibición. Es más, y citando al sacerdote de la RIES experto en masonería, Manuel Guerra, “solo tras 21 años de la fundación de la masonería, en el 1738, el papa Clemente XII la condena”. Es decir, no hicieron falta más años para saber lo que era. Lo sabíamos muy bien. Y como sigue diciendo el padre Guerra, “hasta 1980 siguen una serie ininterrumpida de 371 documentos pontificios de cierta entidad y son más de 2.000 las referencias papales contra la masonería“. Porque solamente los papas Pío IX y León XIII dieron 2.200 documentos condenándola (Manuel Guerra, Masonería, religión y política, p. 129).

¿Ha cambiado el parecer de la Iglesia con respecto a lo tantas veces afirmado?

Obviamente no. Lo que tampoco ha cambiado, y lo sabemos por pronunciamientos de maestros y altos grados masones es que la masonería quiere que los masones puedan seguir siéndolo y además ser miembros declarados de la Iglesia. Incluso torciendo a veces los documentos papales o de condenas. Es decir, los masones quieres ser reconocidos para entrar en las estructuras de la Iglesia por la puerta grande. Con plenos derechos. En Misa por la mañana y a la logia por la tarde.

Justamente un día antes de entrar en vigor el nuevo Código de Derecho Canónico, el cardenal Joseph Ratzinger con aprobación del papa san Juan Pablo II publicó el texto que usted cita, señor cardenal, el del 26 de noviembre de 1983, la “Declaración de las asociaciones masónicas", por si alguien lo echaba de menos en el nuevo Código de Derecho Canónico.

La cita completa, que usted no da, señor cardenal Ravasi, es la siguiente: “Se mantiene inmutable el juicio negativo de la Iglesia respecto a las asociaciones masónicas, ya que sus principios han sido considerados siempre inconciliables con la doctrina de la Iglesia y por lo mismo la adscripción a las mismas permanece prohibida”. Hasta aquí la cita del cardenal Ravasi, que ahora completamos: “Los fieles que pertenecen a las asociaciones masónicas están en estado de pecado grave y no pueden acceder a la sagrada comunión”. No pueden comulgar, están en pecado grave, no son hermanos, “cari fratelli massoni”.

Al leer los últimos párrafos de la carta uno advierte la manipulación de los textos que cita el cardenal. No queda duda alguna que el de los obispos filipinos muestra claramente la incompatibilidad, la imposibilidad de ser masón y católico, e incluso, y manteniendo la excomunión, advirtiendo el que no haya rituales o acontecimientos que parecieran mezclar a la Iglesia con los masones, por ejemplo en funerales. Es decir, que haya total claridad de que la Iglesia se opone frontalmente a la masonería.

Por otro lado, el documento de los obispos alemanes de 1980, del 28 de abril, dice expresamente: “Los obispos alemanes han examinado con el mayor interés al sector masónico que se dice compatible con la Iglesia y han encontrado en él obstáculos insuperables“.

Volviendo al subtitular, no dudo, y la Iglesia nunca ha dudado, que los masones tengan sentido comunitario, tengan un sentido de benevolencia, primero entre ellos, y luego con los demás; que sean personas que desean un mundo mejor, y repasando estos días sus twitters, veo becas de estudio, encuentro donaciones de sangre, etc., cosas todas ellas buenas, loables, sin duda, pero sé que en otras cosas, su benevolencia no es tal, o es a su estilo…; sé que buscan la dignidad humana, al menos según ellos la entienden, porque además de lo dicho y algunas otras obras caritativas, también su dignidad humana la entienden eliminando la religión católica del ámbito público, propiciando el aborto, disolviendo la estructura familiar cristiana, etc.

Vamos a ver, toda persona busca el bien, como dice santo Tomás de Aquino, en este caso sí “querido hermano” santo Tomás de Aquino, siempre y en todo lugar el hombre busca el bien, incluso cuando hace el mal, porque nadie busca el mal en sí mismo, sino buscando a veces el bien, alteramos los valores, o usamos como medios, incluso medios malos, para buscar el bien, que es lo que siempre deseamos. Judas quería el bien, y entregó a Jesús buscando el bien, a ver si venía la revolución de los zelotas. Los asesinatos de judíos y otras minorías, u otras razas, en campos de exterminio nacional-socialistas, o las matanzas de burgueses por revoluciones del socialismo-comunista, se consideran por sus instigadores como necesarios para el buen fin que quieren lograr. Todo asesinato se hace buscando el bien. Siempre, como dice santo Tomás, hasta el mayor mal, se hace buscando el bien. Pero en los ejemplos citados de millones de asesinados, como en los millones de abortos, en los que se busca y se justifica siempre por un bien, se cometen atrocidades.

Por lo tanto, permítame, estimado cardenal Ravasi: ¿los masones buscan el bien? Sí. ¿A veces hacen el bien por medios lícitos, correctos y buenos? Sin duda que sí. ¿Son de fiar? No, no lo son, señor cardenal. Y he de decirle que no soy hostil, y no les ultrajo por prejuicio, como usted afirma al final de su carta. Creo, señor cardenal Gianfranco Ravasi, que está usted confundiendo a muchos católicos. Y como cardenal no debe usted confundir, sino aclarar. Usted siembra dudas. Y siembra dudas porque esta es la reacción de la masonería:

La respuesta de la masonería al cardenal

Porque así se pronuncia el Gran Maestro del Grande Oriente de Italia, Stefano Bisi: “Me alegra saber que ha hablado de la Masonería sin prejuicios y con la amplia visión cultural que lo caracteriza, y que, más allá de las aclaraciones y de la posición oficial y escrita de la Iglesia ampliamente conocida, ha reconocido, sin ideas preconcebidas, que entre estas dos realidades existen también valores comunes que nos unen y que, sin embargo, no anulan los diferentes puntos de vista y las marcadas diferencias. […] Los valores comunes que nos unen son la dimensión comunitaria, la dignidad humana, la lucha contra el materialismo y la beneficencia. Sobre estas bases se puede auspiciar un diálogo constructivo desde el pleno respeto a las identidades diversas”.

Y el Gran Maestro de la Gran Logia de España, Oscar de Alfonso Ortega, le incluye dentro de su fraternidad y le llama a continuar las labores masónicas afirmando: “Venerable Hermano Gianfranco, gracias por un gesto valiente que abre un espacio de posible concordia fraterna. Como todo Venerable, convocad los trabajos”.

¿Cómo dialogar con los masones?

Como veo que usted no ha entendido lo que está haciendo desde hace mucho tiempo la masonería se lo diré, señor cardenal. Intenta parecer dialogante, intenta colaborar y normalizarse haciendo cosas con los cristianos. Intenta infiltrarse en ella, intenta cambiar la revelación de Jesucristo y que la Iglesia guarda y custodia. Intenta dinamitar la Iglesia. El diálogo lo entienden como modo de manipular. La masonería no quiere el diálogo, como tampoco las sectas, sino que lo usan para hacerse propaganda y poder captar más gente y difundir sus principios. No se puede dialogar con estas personas.

El diálogo con los masones es cosa de los expertos en masonería que hay en la Iglesia. Los que hay en Italia, o en España, como el citado Manuel Guerra, miembro de la RIES, y uno de los mayores conocedores de la masonería de todo el mundo. El único modo en el que podemos dialogar con los masones es el modo que nos enseñó Jesucristo en su diálogo con Satanás en el desierto al ser tentado (Mateo 4): “Márchate, Satanás. Porque está escrito, al Señor tu Dios adorarás, y a Él solo servirás y darás culto”. Este es el diálogo que yo le propongo como fiel hijo de la Santa Madre Iglesia, tenga usted con los masones.

Y a vosotros masones, os digo, yo quiero dialogar con vosotros, me encantaría cambiar la escuadra, el compás, el suelo de damero, las columnas, los tímpanos, los candelabros y espadas, los mandiles…sí, quiero dialogar con vosotros a ver si los cambiamos… vamos a poner a Jesús sacramentado en lugar de todo eso y damos culto y nos arrodillamos ante Jesucristo. A la entrada una pila bautismal, y dentro una imagen de la Virgen María pisando la serpiente y otras de algunos santos. Y a cada lado unos confesionarios. Mi diálogo es convertir las logias en capillas de adoración continua al Santo Sacramento que es Jesucristo.

¿Dialogamos? Tengo muchas ganas de empezar. Solo de esta forma podré llamaros “queridísimos hermanos". Y de corazón lo digo. Sólo de esta forma seremos hermanos queridos en el Amor de Jesucristo. Dejaos de historias, masones, y volved vuestro rostro a Jesucristo.

ARRIBA

 

5. México: dos miembros de los Defensores de Cristo, a prisión por trata de personas.

FUENTE: AFP – Quadratín

 

 

Dos integrantes de la secta “Defensores de Cristo” fueron sentenciados en Tamaulipas (en el noroeste de México), a seis años de prisión por el delito de trata de personas, tal como informó el pasado 10 de marzo la fiscalía general. Lo cuenta la agencia AFP.

“Los sentenciados se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima para obligarla a trabajar ofreciendo cursos”, indica la institución en un escueto comunicado, que no identifica a los acusados. Los Defensores de Cristo utilizaban a esta persona para atraer o “enganchar” a más víctimas, a quienes se les asignaban actividades en las que “el trato era inhumano y deplorable” con el fin de obtener beneficios económicos.

La sentencia, emitida por un juzgado del estado de Tamaulipas, fronterizo con los Estados Unidos, es de seis años de prisión y una multa de 27.400 pesos (poco más de 1.500 dólares), así como la reparación del daño. A los acusados se les imputa el delito de trata de personas, en este caso valiéndose del “engaño y el fanatismo religioso”.

Según un comunicado, en la hipótesis de los hechos, el ilícito se encuentra especificado “para quien entregue a un tercero, o reciba para sí mismo una persona por medio de la violencia física o moral, engaño y abuso de poder para someterla a esclavitud”, tal como informa la agencia mexicana Quadratín.

La fiscalía no especificó si se trata del mismo caso que estalló en 2013, cuando un español, líder de los Defensores de Cristo y quien se presentaba como la reencarnación de Cristo, fue investigado por supuestamente obligar a mujeres y menores a participar en actos sexuales y reclutar prostitutas.

En aquella ocasión, las autoridades detuvieron a 24 personas –entre ellas 10 mexicanos y 14 adeptos de otros países (de España, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina y Ecuador)– en la sede de la secta, ubicada en la ciudad de Nuevo Laredo. Los detenidos también fueron investigados por tráfico de personas y por obligar a sus víctimas a pagar diversas cantidades de dinero en forma de “diezmo” (limosna).

ARRIBA

 

6. España: los mormones digitalizarán el archivo histórico municipal de Cáceres.

FUENTE: Región Digital

 

 

El Ayuntamiento de Cáceres ha suscrito un acuerdo con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), en virtud del cual los mormones se encargarán de microfilmar y digitalizar de forma gratuita documentos de carácter genealógico que se encuentren en el Archivo Histórico Municipal. A cambio, el consistorio recibirá una copia completa y gratuita de este trabajo. Informa de ello Región Digital.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Mateos, en la rueda de prensa en la que ha explicado que el acuerdo se realiza a través de la sociedad Famliysearch Internacional y ha destacado que se trata de un convenio que otros ayuntamientos ya han rubricado (de hecho Mérida lo suscribió hace unos diez años), con el objetivo de facilitar a esta comunidad religiosa la investigación genealógica de los antepasados.

Los mormones centrarán su trabajo en documentos de padrones municipales, censos, registros de nacimientos, bodas y defunciones y registros de enterramientos, ya que el objetivo de los mormones es crear un gran archivo que reúna la historia familiar de toda la humanidad.

De hecho, esta actividad de indagar en los archivos históricos de todo el mundo la llevan a cabo desde hace años y se calcula que cuentan ya con 1.000 millones de nombres en una colección integrada por 2,3 millones de rollos de microfilmes que tienen enterrados en la cripta de la Montaña de Granito, en Utah (EEUU), para preservarlos de posibles catástrofes naturales.

Cabe recordar que, los mormones vienen realizando este tipo de convenios con los municipios españoles desde 1975. Habitualmente, el trabajo de microfilmado y digitalización de archivos históricos (ya sean municipales, diocesanos o de cualquier otro tipo) se lleva a cabo bajo la supervisión de un gabinete jurídico, con el objetivo de preservar el derecho a la intimidad y respetar las leyes que regulan el uso de este tipo de documentos.

ARRIBA

 

7. Un arquitecto mexicano diseña un observatorio esotérico como homenaje a la ocultista Blavatsky.

FUENTE: El Diario de Coahuila

 

 

El arquitecto mexicano Santiago Borja, que expuso el pasado mes de febrero, la Semana del Arte de Rotterdam, transformó el techo de la casa-museo Sonneveld en un observatorio que aísla al visitante del bullicio de la gran ciudad y le permite centrarse en la contemplación del cielo y las estrellas. Lo cuenta El Diario de Coahuila. Esta intervención artística se llevó a cabo en Sonneveld, una casa que en los años 30 del siglo pasado fue considerada vanguardia de la arquitectura moderna y que ha sido reconvertida en museo.

La obra es un homenaje a Helena Blavatsky, cofundadora de la Sociedad Teosófica. "La idea es desafiar los cánones modernistas del techo plano y de simplicidad para construir este espacio íntimo pero al mismo tiempo en el exterior", dijo. "Uno de los presupuestos de la arquitectura moderna era romper con la historia, hacer lo que ellos llamaban la 'tabula rasa', pero en realidad eso no es posible", agregó.

Su argumento es que siempre hay residuos y trazas que tienen que ver con creencias, tradiciones e ideologías. "La techumbre que añado es una manera de incorporar la tradición a un edificio que pretende ser totalmente moderno, reflejando un contraste muy evidente", explicó Borja. A esta confrontación de estilos hay que añadirle el componente esotérico, reflejado en la carta astral dibujada en el suelo del observatorio. "Pintores de las vanguardias abstractas como Kandinsky, Mondrian o Malévich tenían en común creencias esotéricas, y los elementos de esta casa son también vanguardistas, con sus colores puros y su funcionalidad", señaló.

La obra de Borja, que aún estaba en construcción horas antes de su estreno, se erigió en medio de la grandiosidad de Rotterdam, cuyos altos rascacielos desafían la gravedad día a día. La techumbre de caña elimina la vista del resto de edificios y hace elevar la vista hacia el cielo, mientras que unos bancos de madera incitan a los invitados a sentarse para disfrutar de la noche en un ambiente de relajación y sosiego. La muestra no sólo permaneció abierta durante la Semana del Arte de Rotterdam, sino que podrá ser visitada hasta el 22 de mayo. Borja volverá a exponer otro trabajo dentro de ocho meses en Arizona, Estados Unidos, donde llevará a cabo un proyecto de reconstrucción de ruinas arqueológicas.

ARRIBA

 

8. México: asesinan a un joven en un presunto ritual satánico.

FUENTE: Varios medios

 

 

El asesinato de Edwin Miguel Juárez Palma, de 24 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado frente al mercado popular del centro de Chihuahua (México), envuelto en dos bolsas de plástico, fue a consecuencia de un rito satánico, el cual él mismo pidió para ser parte de una secta satánica y resucitar como vampiro, según informa el diario mexicano Crónica.

Estuvo reunido con cinco personas, en el cibercafé Frick Shop, ubicado en la calle Manuel Doblado número 10. Ahí iniciarían a la víctima en la secta satánica “Hijos de Baphomet I”. Para ello lo sujetaron con engaños de acuerdo con la Fiscalía, y con una botella le ocasionaron varios golpes y cortes en el cuerpo; luego lo estrangularon.

La investigación refiere que el cuerpo lo metieron en dos bolsas de hule de color negro y lo trasladaron a la calle 2ª y Manuel Doblado el pasado 1 de marzo, donde intentaron confundir a las autoridades haciéndoles creer que se trataba de alguna ejecución. En el lugar se hizo el levantamiento del cadáver, que presentaba lesiones en el rostro por golpes contusos, así como heridas en la base del cuello por un objeto cortante. Una vez practicada la necropsia, el dictamen del médico forense estableció que la causa de la muerte fue por luxación de cervicales por estrangulamiento.

Los agentes ministeriales investigaron en el entorno familiar y social del fallecido, obtuvieron información de las amistades y las personas con las que se relacionaba y los lugares que frecuentaba. Así localizaron testigos que proporcionaron valiosa información para establecer que el crimen se cometió en el interior de un Ciber Café ubicado en la calle Manuel Doblado número diez.

Lograron información de los cuatro probables responsables del homicidio, y a través del análisis de los sistemas de búsqueda y la exploración de las redes sociales, además del trabajo de campo, se conocieron las identidades de las personas que participaron en el crimen: Iveth Nayeli López Hernández (de 18 años, estudiante, con domicilio en la calle Plaza de Mónaco, detenida en la colonia Diego Lucero), Gustavo Adolfo Dorantes Dorantes (de 18 años, con domicilio en la calle Oscar Soto Maynes, detenido en el exterior del Ciber Frick Shop, donde era empleado) y Omar Sánchez García (alias el Osiris, de 25 años, originario de Oaxaca, propietario del negocio donde tuvo lugar el homicidio).

Hay un cuarto que está identificado y al parecer es el líder de la secta, a quien buscan los agentes ministeriales para ejecutarle la orden de aprehensión. Los detenidos mencionaron en su declaración que profesan el satanismo y que el día de los hechos realizaron en el interior del ciber café un rito de iniciación en el que decidieron tener como víctima a su amigo Edwin Miguel Juárez Palma.

Se obtuvo una orden de registro para ingresar en el local, donde los agentes investigadores y peritos encontraron rastros de sangre en el baño, evidencia que al ser procesada en química forense, dio correspondencia positiva con la víctima; manchas que trataron de borrar con detergente y cloro. Una vez que se conoció el nombre de los involucrados y con las evidencias de su participación, se solicitó al Juez de Garantías la orden de aprehensión para detenerlos.

El arzobispo duda del móvil satánico

“Si es de una secta satánica, lo dudo. A lo mejor son revolturas de tantas lacras que ahora tiene nuestra sociedad, que van en detrimento de la vida, como la drogadicción, la depresión o tantos males que tenemos en la vida actual”, manifestó el arzobispo Constancio Miranda Weckmann sobre el caso. Lo leemos en El Heraldo de Chihuahua.

“Pueden ser experiencias de gente que se pone en la raya: con el diablo nunca se debe jugar, él siempre gana. Nunca se debe jugar con él. Lo que hay que hacer es poner siempre por delante nuestro esfuerzo, la gracia de Dios que vive en nosotros, y con eso se vence. El diablo es vencido por la frecuencia de los sacramentos, por la Palabra de Dios, sobre todo el amor que nos debemos los unos a los otros”, abundó.

Destacó que es lamentable que en vez de querer la vida, haya grupos reducidos que amen u opten por la muerte. En este sentido, dijo que no era sólo en el aspecto individual, como pueden ser los suicidios, sino asesinar a otras personas; quienes se encuentren en ese tipo de situaciones, es importante que busquen a Dios para contrarrestarlas, señaló.

“Pueden recurrir al médico, a la psicología y otros, pero hay que recurrir a Dios, a misa, a los sacramentos para que no se den estos casos lamentables, porque vida no tenemos más que una, si nos la quitamos o si alguien nos la quita, ya no la volvemos a tener, pues para qué servimos”.

Al poner en duda que el asesinato de Juárez Palma fuera perpetrado por verdaderos satánicos, explicó que el hecho se puede tratar de personas que buscan “ir al límite de buscar experiencias raras, en donde tenemos lo más normal de la vida, que es vernos, saludarnos, jugar, comer, estudiar, divertirnos sanamente, etc., ¿para qué buscamos hacernos mal y dañar nuestro cuerpo, y el cuerpo de los demás?”.

Explicó que los sacerdotes en la etapa de preparación de su carrera, durante sus años de Teología, estudian esas cuestiones, tanto en la dimensión psicológica y teología, que es la fundamental para el clero; sin embargo, es importante tener en cuenta también la dimensión social y antropológica para prevenir ese tipo de sucesos.

Oración por los jóvenes atraídos por el satanismo

Por otro lado, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió orar por quienes viven alejados de Dios y en especial por los jóvenes que se encuentran atraídos por el satanismo, el esoterismo y las sectas apocalípticas, para que imitando al hijo pródigo reconozcan su culpa y vuelvan al camino para gozar juntos de la gran fiesta de la misericordia.

Lo dijo en la homilía del domingo 6 de marzo (IV de Cuaresma), tras la lectura evangélica de la parábola del hijo pródigo, y después de que se conociera que un joven perdió la vida en Chihuahua en un rito de iniciación satánica que le hicieron unos amigos para resucitarlo como vampiro, tal como leemos en Crónica.

ARRIBA

 

9. El primer viernes de marzo se celebró un importante evento esotérico y satánico en Catemaco (México).

FUENTE: Varios medios

 

 

Ya sea por morbo o por fe, cada año el municipio de Catemaco, en Veracruz, recibe a miles de visitantes que acuden a la ceremonia mágica del primer viernes de marzo, en busca de limpias y curaciones a manos de brujos de la región. En esta zona, localizada en el sur de Veracruz, los primeros minutos del viernes, en lo alto del Cerro del Mono Blanco, los brujos presiden una misa negra, por la que invocan a fuerzas oscuras a que les otorguen el poder para cumplir las peticiones de salud y buena fortuna de los que acuden a ellos, tal como leemos en Terra.

En entrevista con Notimex, el cronista del municipio, Salvador Herrera García, explicó que esta ceremonia mística tiene origen en la época prehispánica, cuando los antiguos chamanes, médicos que curaban a través de la herbolaria, dedicaban el primer viernes del tercer mes del año a renovar sus poderes sobrenaturales. “Es una festividad basada en la antigua ceremonia del pueblo y de la región de los Tuxtlas, cuando los antiguos chamanes de la época prehispánica, pedían también dones en su pacto con el demonio, que en esa época era Tezcatlipoca”, señaló.

Brujería con apoyo municipal

La ceremonia de la denominada “misa negra” da inicio cuando los brujos trazan sobre la tierra un pentagrama de cinco puntas, conocido también como la estrella de Salomón, pues este símbolo representa la sabiduría en las artes negras. “Hacen además una hoguera para bailar y cantar alrededor de ella, con el fin de convocar a las fuerzas oscuras”, señaló el cronista. Al llegar los españoles a México, trajeron consigo a esclavos africanos, quienes a su vez trajeron al nuevo continente tradiciones y ritos, los cuales serían incorporados más tarde a los llevados a cabo por los antiguos chamanes.

Entre las liturgias de esta misa negra de Catemaco, mencionó Herrera García, se pueden apreciar rituales de magia negra propios de africanos, como el sacrifico de una gallina o de un chivo negro, con el fin de que los brujos ahí presentes beban la sangre del animal. “Se beben la sangre del animal y continúan en ese baile y canto, y entonces se pide a las personas en el evento que entreguen cartas, y luego el brujo recoge esas solicitudes y las pasa al demonio que se supone está ahí”, apuntó.

En las cartas que la gente le da al brujo, subrayó el cronista, van peticiones para la buena salud, la fortuna y el amor. Una vez concluida la misa negra en el Cerro del Mono Blanco, los brujos y sus seguidores se desplazan a las cabañas que el ayuntamiento instala a orillas del lago de Catemaco, para que puedan realizar, en privado, limpias y curaciones. “Esto se realiza en un lugar muy bello del lago que se llama la punta de la pesquería, donde se supone fue el primer asentamiento humano de Catemaco, una explanada a la orilla del lago, un lugar primoroso”, indicó.

Con relación al por qué se eligió marzo y el viernes para realizar esta misa negra, Herrera García mencionó que este mes tiene varios significados, tanto a nivel astronómico como natural. “Los antiguos estaban muy familiarizados con el movimiento astral y en marzo ciertos planetas adoptan una posición especial, además tiene que ver con la renovación de la cosecha, la primavera, la renovación de los árboles, y la renovación total”, dijo.

Morbo... y fe en los brujos

Comentó que el motivo de que sea el viernes cuando se realiza este ritual tiene que ver, en parte, con las creencias de la religión cristiana. “Para la religión cristiana el viernes era un día especial porque fue cuando murió Cristo, entonces ese día antiguamente era de mal agüero y de mala suerte y por eso creo que esos ritos los acomodaron ahí, pero no los brujos, más bien por la liga antigua con los colonizadores y por eso ya se quedó la tradición del primer viernes de marzo”, sostuvo.

Destacó que muchas de las personas vienen al municipio en esta fecha por morbo, para experimentar algo sobrenatural, aunque enfatizó que hay personas que llegan porque realmente tienen fe en los brujos para que les solucionen sus problemas. “Mucha gente viene de paseo, es un atractivo y también porque tiene fe, que viene buscando curación o resolución a un problema personal o familiar y aprovechan este día porque piensan que encontrarán al brujo adecuado para su problema”, apuntó.

Los visitantes que acuden a este evento, vienen de otros estados o de poblados cercanos, movidos por la fe, o por el morbo, ya que como, dijo Herrera García, “nosotros, los de Catemaco como decimos, ya estamos curados de espanto”.

Sacrificios humanos a Lucifer

La Cueva del Diablo, en San Andrés Tuxtla, es el sitio predilecto para quienes realizan trabajos de "curación" y "maldad" en Veracruz; como cada primer viernes de marzo, en esta ocasión quienes se dedican al oscurantismo o adoración del maligno acudieron a este centro de encuentro de brujos para realizar la Misa Negra, hacer sacrificios de animales e invocar a seres del inframundo, según explica José Manuel Alor en el medio Quadratín.

La noche del pasado jueves 3, cientos de personas arribaron al municipio de San Andrés Tuxtla; la referencia era la Laguna Encantada, camino que lleva a la Cueva del Diablo; para llegar, había que caminar entre veredas casi intransitables a lo largo de un kilómetro. Ya en el punto de encuentro, se observó una concentración de personas, las estrellas de cinco picos esperaban ser encendidas y un círculo de visitantes y brujos ya estaban en oración para comenzar los trabajos de limpias y encargos que con anterioridad habían llegado a sus manos.

A quienes por primera vez escuchaban invocaciones el "diablo" sin duda les ponía los pelos de punta, pero eso era sólo el principio. Quienes iban a realizar un trabajo pasaban de tres en tres, mientras las palabras del Brujo Mayor eran acompañadas con gallinas alrededor del cuerpo de estas personas. Más tarde había sacrificios; pasearon un chivo que pusieron en la espalda de una pareja que se preparaba para obtener poderes y realizar el trabajo de curaciones.

El destino de este animal fue el mismo, la sangre recorrió el cuerpo de los nuevos brujos e incluso afirmaron que la presencia de Lucifer fue representada en el cuerpo de una mujer que hacía ademanes extraños. Culminando la misa, se pidió al "diablo" regresar a las tinieblas; con el poder otorgado a quienes participaron en el círculo de la misa se decían limpios, capaces de salir a realizar trabajos de curaciones y quienes fueron a "sanarse" coincidieron en haber encontrado la respuesta a sus males.

El lado turístico y económico del ocultismo

Las autoridades han cambiado la fecha en que se realiza la misa negra en Catemaco, para atraer más turismo, tal como aseguró Enrique Marthen Berdom, El ahijado, uno de los brujos de la zona. Lo leemos en el medio Xeu. Comentó que a pesar de que respetan la decisión del ayuntamiento, ellos continúan realizando su misa de forma normal en la fecha en que lo marca la tradición.

Y es que mientras que los brujos realizan la misa a las 12 de la noche del primer viernes de marzo, el ayuntamiento y las autoridades estatales preparan festejos para ese día pero hasta la tarde posponiendo por 24 horas la tradición. "Lo ven de una forma más comercial para que se llenen los hoteles y todo eso y nosotros lo hacemos en jueves para viernes porque así nos acostumbraron de cierta forma nuestros ancestros", aseguró.

Afirmó que aunque el apoyo de las autoridades podría servir para que otras personas conozcan la tradición del primer viernes de marzo, aun así es una forma de verlo más comercial. Explicó que el cambio de día beneficia únicamente a los turistas pero no afecta de ninguna manera la tradición que tienen los verdaderos brujos. "En realidad el municipio lo ha hecho siempre el viernes, tal vez tomando como referencia el turismo ya vez que hoy es jueves, mucha gente no puede asistir, la gente prefiere venir el viernes que ya es el fin de semana (...) no es otra cosa más que la comodidad para que el turista alcance a venir", señaló.

Marthen Berdom comentó que el primer viernes de marzo es una tradición que fusiona las creencias de diversas religiones como por ejemplo las indígenas nativas de México, católica, vudú, entre muchas otras. Señaló que aunque originalmente esta celebración se realizaba el día del equinoccio de primavera que es el 21 de marzo, desde hace cientos de años cambió para el primer viernes del mes. Por otro lado afirmó que en los últimos años han incrementado la cantidad de "charlatanes" que quieren cobrar mucho dinero por un servicio sin importar de qué se trate, lo que comentó que se encuentra contra sus propias creencias.

“Ya no es lo que era”

“Entre las sectas y los sinvergüenzas rateros que le roban su dinero a la gente, han acabado con la tradición del primer viernes de marzo, que hoy ya no es nada de lo que era”, dice resignada Hermelinda González Martínez, quien desde hace 27 años trabaja haciendo limpias y vendiendo yerbas en el mercado "Malibrán" de esta ciudad. Lo leemos en un artículo de Miguel Ángel Barragán en Al Calor Político.

Sin embargo, ella ya estaba lista la víspera para recibir el primer viernes de marzo a la poca clientela que aún cree en esto, por lo que desde entonces ya surtió su pequeño local con yerbas de todo tipo como albahaca, ruda, romero, azomiate, árnica y una gran variedad de velas de colores que se utilizan para distintos fines. Por ejemplo, para la estabilidad en el hogar, recomienda que el viernes se embarre con azúcar y canela una vela morada y se mantenga encendida toda el día. La canela es dinero, el azúcar endulza la vida y la vela es para que haya estabilidad en casa, no peleas ni conflictos.

En el primer viernes de marzo, lo que más busca la gente es que la ayuden a quitarse la mala suerte, a tener amor, a conseguir un empleo, a desaparecer las envidias y sobre todo, a tener dinero, para lo cual cada tratamiento es distinto. Para doña Hermelinda, independientemente de que se esté perdiendo la tradición de celebrar el primer viernes de marzo, se pierde también el conocimiento sobre el uso de las yerbas que en México tuvieron mucha aceptación. “La yerba es lo mejor para el cuerpo humano”, pues incluso llega a curar del cáncer en sus primeras etapas.

Sentada al frente de su negocio, doña Hermelinda describe con tristeza que hace más de veinte años desde un día antes del primer viernes de marzo, era larga la fila de personas que esperaban las atendiera, “ya ni se diga el mero día, eran muchos los que llegaban aquí buscando ayuda”. Lamentó que también se pierda el conocimiento de la yerba que se conoce como “Mercadela” que se trae de Puebla, la cual es excelente remedio para cauterizar, desinflamar el esófago y las úlceras.

Como esa... hay muchas yerbas que ya poco se conocen porque la tradición se está perdiendo con el paso del tiempo “porque la lengua es muy mala cuando la usa quien busca que te voltees para que te vayas con ellos”. Sin estudio formal alguno, pues nunca la mandaron a la escuela, Doña Hermelinda asegura que lo de ella es "don" para curar a la gente y por eso no cobra, “les cobro lo que se llevan, lo que utilizamos en una sesión y si al final tienen gusto de darme algo, es distinto”. Oiga, y ¿qué amuleto se puede usar para tener dinero?, "mira, mañana primer viernes de marzo, en ayunas, tomas tres monedas, las que quieras, las frotas en tus manos con un chorrito de brandy y las metes a tu bolsa izquierda. Con eso no te faltará dinero en el año", recomendó.

ARRIBA

 

10. Pseudociencias que no curan y a veces matan.

FUENTE: El País

 

 

Un grupo de científicos alerta sobre la proliferación de terapias milagrosas que ponen en riesgo a personas vulnerables. Lo cuenta Milagros Pérez Oliva en El País, en un artículo que reproducimos a continuación. Arranca con el caso del que informábamos en el boletín Info-RIES nº 416.

"A mi hijo lo ha matado la incultura científica”. Quien así se lamenta es Julián Rodríguez, un padre abatido por la muerte de su hijo de 21 años a causa de una leucemia, después de rechazar el tratamiento que le ofrecía la medicina científica y someterse a una terapia milagrera a base de vitaminas. Pues sí, hay pseudociencias y terapias mágicas que, además de esquilmar y engañar, matan. No porque prescriban sustancias venenosas, sino porque incitan a rechazar terapias que sí han demostrado eficacia terapéutica y privan por tanto a los pacientes de las opciones de curación que la medicina les ofrece y que en el caso de España están al alcance de todos.

El joven fallecido era estudiante universitario de Física, lo que demuestra que la charlatanería de las terapias milagrosas puede engañar incluso a personas con alto nivel educativo porque con frecuencia se presentan con falsos ropajes científicos. Las encuestas del CIS revelan que un 13% de los españoles prefiere las llamadas medicinas alternativas a la medicina convencional. Resulta altamente preocupante que haya una porción tan alta de ciudadanos, muchos de ellos universitarios, que se entregan de forma acrítica a terapias de confort que no han demostrado eficacia alguna.

Puede criticarse la masificación, los tiempos de espera y otras disfunciones del sistema sanitario, pero no hay duda de que es el que garantiza las opciones terapéuticas científicamente acreditadas. Las llamadas medicinas alternativas se han extendido en los últimos años hasta convertirse en un poderoso sector económico con componentes que tienen mucho que ganar con la incultura científica y mucho que perder con una regulación estricta que exija demostrar las bondades que proclaman. Especialmente dignas de sospecha son aquellas terapias que ofrecen curar el cáncer o dolencias graves y exigen o aconsejan el abandono de la medicina científica.

La proliferación de estas terapias ha llevado a un numeroso grupo de científicos a emprender una campaña dirigida a las instituciones y los medios de comunicación para que dejen de promover y amparar opciones que no solo no curan sino que ponen en riesgo a personas en situación especialmente vulnerable. Los científicos echan de menos que las agencias reguladoras, las universidades y los colegios profesionales tengan una actitud más firme y rigurosa. También critican que los medios de comunicación den a veces el mismo trato a las pseudociencias que a la medicina basada en la evidencia, cuando en absoluto son iguales.

El problema es que esa inacción puede costar vidas. A principios de los noventa hizo furor en España el llamado método Hamer, una terapia ideada por el médico alemán Ryke Geerd Hamer, que fue inhabilitado por sus peligrosas prácticas. El método Hamer prometía curar el cáncer y el sida con sustancias alternativas y exigía dejar la medicina convencional. Para cuando Sanidad y los colegios de médicos reaccionaron, más de 3.000 pacientes habían abandonado la quimioterapia o la radioterapia. Habían rechazado verdaderas opciones de curación.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.