Vaticano
Es la persona más influyente en Twitter, por delante de Obama

Tres años del Papa Francisco: “Es un líder mundial porque no solo dice cosas, sino que las hace”

Francisco Pérez-Latre, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra, sostiene que la eficacia del Pontífice consiste en la espontaneidad

Francisco celebra hoy domingo 13 de marzo su tercer año de Pontificado, un Papa que “arrasa en los medios principalmente porque demuestra especial sensibilidad para los gestos y los símbolos. No solo dice cosas, sino que las hace”, sostiene Francisco Pérez-Latre, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Pérez-Latre explica para Religión Confidencial por qué el Papa se ha convertido en un líder mundial, con tanto tirón en los medios. “La eficacia de la comunicación de Francisco se basa en qué dice, no en cómo lo dice. De alguna manera, su estrategia consiste en la espontaneidad, en la “falta de estrategia”.

En el Papa destaca también "esa sonrisa que a estas alturas ha dado la vuelta al mundo y que ensancha los corazones, como ha dicho uno de sus entrevistadores”.

Para el profesor de comunicación estos factores explican la fascinación de los medios y los  públicos pero sobre todo, realiza cosas que calan en la sociedad “en un mundo de vínculos débiles e inestables, donde todo cambia”, asegura Pérez-Latre.

Millones de seguidores en Twitter

Las nueve cuentas de Twitter del Papa se están convirtiendo en voces mundiales de referencia y siguen sumando seguidores. En 2016, los nueve perfiles (en español, inglés, italiano, portugués, francés, latín, alemán, polaco y árabe) tienen más de 27 millones de seguidores. El profesor de la Universidad de Navarra revela que la cuenta en español es la que tiene más audiencia (11,3 millones de seguidores), seguida de la inglés (8,84 millones). El éxito más inesperado es la que está en latín, con 425.000 seguidores.

“El potencial de difusión de sus mensajes es impresionante. Hay “tuits” de @pontifex que superan los 13.000 “retuits”. También llama la atención el número de mensajes que los lectores convierten en “favoritos”. Según Twiplomacy, el Papa es el líder mundial más influyente en esta red social, por delante de Barack Obama. En 2013, la revista Time le nombró persona del año”, recuerda el profesor de Comunicación.

El Santo Padre cuenta con la prensa

En el cónclave que eligió a Francisco había más de 5.000 periodistas acreditados. El 13 de marzo de 2013, cuando se anunció su nombre, el ritmo de mensajes en Twitter era de 130.000 por minuto. Su elección fue un evento único por su difusión en los medios.

Francisco J. Pérez-Latre  indica que Francisco inició sus audiencias precisamente con los periodistas. Allí dijo que el papel de los medios “se ha hecho imprescindible para relatar al mundo los acontecimientos de la historia contemporánea” y que “tenéis la capacidad de recoger y expresar las expectativas y exigencias de nuestro tiempo, de ofrecer los elementos para una lectura de la realidad”.

El profesor de comunicación cita algunos acontecimientos que reflejan lo que podríamos llamar el “estilo de comunicación de este Papa genial”. Por ejemplo, el viaje a la isla de Lampedusa  fue uno de esos hitos. Tras conocer la muerte de un grupo de inmigrantes que querían llegar a la isla, el Papa se trasladó allí, en un viaje que él mismo ha considerado como uno de los momentos más relevantes de su pontificado. 

El Papa dijo en Lampedusa: “Estamos desorientados, no estamos atentos al mundo en que vivimos” y su discurso tuvo gran eco. Desde entonces, no ha dejado de hablar en pro de los desfavorecidos, alertando sobre “la globalización de la indiferencia”.

En el avión con los periodistas

Francisco J. Pérez-Latre señala otro hecho significativo: el encuentro sorpresa con los periodistas en el avión de regreso del viaje a Brasil.  “La rueda de prensa, en la que se le hicieron al Papa hasta 23 preguntas, fue publicada al completo. El estilo franco y abierto es característico de esas intervenciones porque, como señaló en esa rueda de prensa “hacer un espacio blindado entre el obispo y el pueblo es una locura”. Además, editoriales y librerías enseguida advirtieron que cualquier libro sobre Francisco podía ser un best-seller.

Tercer vídeo de Francisco

En el marco del tercer aniversario del Papado de Francisco, acaba de lanzarse el tercer  “Video del Papa" de la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) para difundir la intención de oración de Francisco, este mes, “para que las familias en dificultad reciban el apoyo necesario y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos”. Creado por la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas, se lanzó en enero de 2016 y lleva registradas ya más de 7 millones de vistas online y una audiencia potencial en medios de más de 115.000.000 de personas diarias.