Servicio diario - 14 de marzo de 2016


 

One of Us pide a los gobernantes europeos que defiendan el derecho a la vida
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Madrid).- Más de 1.300 representantes de diferentes organizaciones se reunieron este sábado en el primer Foro Europeo One of Us para “devolver la defensa de la vida al centro del debate público”. El encuentro tuvo lugar en el Teatro Gaveau de París (Francia) en un ambiente distendido, según informaron sus organizadores en un comunicado.
En la inauguración de este evento, el presidente de One of Us, Jaime Mayor Oreja, destacó que “el debate de la vida no es cualquier debate” y que “el cambio está en la raíz de cada persona: el cambio empieza en uno mismo”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, Jean-Marie Le Méné señaló que se sentía “muy contento y muy orgulloso” y agradeció a Mayor Oreja el gran impulso que ha dado a One Of Us.
Durante la reunión, Le Méné presentó a Jean-Frédéric Poisson, parlamentario francés del Partido Cristiano Demócrata, cuya presencia en el Foro describió como un hecho histórico e insólito: “un diputado, tomando la palabra para abrir una jornada de defensa de la vida”. En ese sentido, echó de menos que los gobernantes europeos se comprometan con uno de los derechos fundamentales de la persona: su dignidad y su derecho a la vida. Asimismo, presentó a Katalin Novak, ministra de Familia y Juventud de Hungría, y al ex ministro de Justicia español, Alberto Ruiz Gallardón.
Al anunciar la presencia de Gallardón, Le Méné dijo: “le doy las gracias por haber impulsado la reforma para limitar el aborto. Gracias por la valentía que ha sido capaz de demostrar”, y añadió: “entre todos estamos logrando unir fuerzas al servicio de la vida”.
En su intervención, el diputado francés Jean-Frédéric Poisson, explicó que los ataques a la vida son idénticos en todo el mundo y que, “en las reuniones con otros países sobre cómo poner solución, siempre nos quedábamos con la buena intención de unir nuestras fuerzas. Y de repente, esta mañana, nos encontramos aquí. Hoy es nuestra oportunidad para impulsar el cambio cultural para la defensa de la vida”.
La Federación One Of Us está en este camino: el apoyo a los discapacitados, los toxicómanos, las personas sin hogar, los mayores. “One of Us es la herramienta por antonomasia que permite ir cambiando la manera de ver las cosas, no solo sobre el embrión, sino sobre toda la dignidad humana”, afirmó Poisson. El parlamentario francés concluyó su intervención destacando que “la primera razón de ser de nuestras asociaciones es proteger a los débiles y, por esta razón, existen el Derecho y los políticos”.
Katalin Novak, ministra de Familia y Juventud de Hungría, habló de los avances que se han logrado en su país gracias a que los intereses de los ciudadanos y de los políticos son los mismos. En 2010, su partido consiguió introducir en la Constitución húngara un punto que dice que el ser humano tiene derecho a la vida y a la dignidad humana y hoy, seis años después, este partido político sigue gobernando. También se han impulsado políticas de ayuda a las familias que reflejan el aumento de los matrimonios, la disminución de los divorcios y la bajada del aborto en ese país. “Estoy muy orgullosa de estar aquí representando al gobierno húngaro. Todos debemos redescubrir los valores en los que nos sustentamos y defender a nuestros ciudadanos”.
La ministra húngara precisó que hay pequeñas organizaciones que ya no gritan porque piensan que lo obvio no necesita ser gritado. “Pero lo que se supone que es obvio no hay que dejarlo de lado: la familia es sustancia de la nación, cada niño es fuente de alegría, lo obvio como la vida y la dignidad humana hay que defenderlo siempre”. Y, añadió, “personalmente, me siento más orgullosa de ser madre de tres hijos, que de ser ministra”.
Ruíz Gallardón subió al escenario arropado por los aplausos de los asistentes y comenzó así su discurso: “Quiero comprometerme una vez más con esta causa que One Of Us lidera de una forma admirable. Os felicito por no hacer una reserva temeraria de la defensa de la vida y por realizarla en vuestra labor diaria y en vuestras conversaciones con los otros ciudadanos”.
El ex ministro español continúo diciendo que “muchos pueden pensar que hoy se ha reunido aquí un grupo de ideología conservadora, pero sois vosotros quienes defendéis la idea más moderna y progresista que ha existido: la defensa de la vida. Son los que no defienden la vida los que están anclados en el pasado, son ellos los que han perdido la confianza en el ser humano y lo que esta representa”.
Además, señaló que “el progresismo siempre se ha caracterizado por defender al débil frente al fuerte: la esclavitud, la mujer, las víctimas frente a los verdugos…, pero el pensamiento progresista se quebró cuando tenía que defender al más débil de los débiles, que es el no nacido. Por eso, la defensa de la vida está por encima de cualquier consideración y, sin vosotros, el más débil estaría desamparado”.
“Lo que está sucediendo hoy en París es la auténtica modernidad y el pensamiento más avanzado que actualmente existe en Europa”, afirmó Ruíz Gallardón, al tiempo que insistió en aclarar que la mujer no es culpable, es víctima de una violencia estructural que existe en nuestras sociedades. “La mujer es víctima de unas situaciones y legislaciones laborales que le obligan a elegir entre la maternidad o progresar laboralmente. Víctima de legislaciones que no establecen suficientes ayudas a las familias, a las mujeres que quieren ser madres. Es víctima de una sociedad que se desentiende de los auténticos derechos de la mujer”.
El ex ministro español prosiguió su intervención diciendo que debemos “introducir elementos positivos para que las mujeres no se vean arruinadas en su progreso de carácter laboral o familiar”. Algo positivo que se puede hacer, dijo, “es educar a las nuevas generaciones. Soy padre de cuatro hijos, y ahora también abuelo de un nieto, y estoy orgulloso de ver cómo los jóvenes han superado a nuestra generación, tienen nuevas inquietudes, son sensibles a los problemas del mundo: la ecología, las especies amenazadas… desde aquí invito a los jóvenes a ponerse detrás de la causa más importante: la defensa de la vida. Los jóvenes sois los que tenéis que decirnos a los mayores que hemos perdido el valor, lo que de verdad es importante para el ser humano”. Y concluyó diciendo que, en España, pese a que no se llevara a cabo la reforma de la ley del aborto “conseguimos abrir el debate, despertar conciencias. A raíz de esa batalla, muchos decidieron que, aunque no se había ganado, no se iba a dejar de luchar. El único fracaso en la defensa de la vida sería dejar de intentarlo: mientras sigamos intentándolo, algún día conseguiremos cambiar las mentalidades de los ciudadanos europeos en defensa de la vida”. “Europa es la cuna de la civilización, aquí nació el Derecho, la ética. Europa trasladó a todo el mundo las grandes conquistas de la humanidad. Por eso, Europa no puede pasar a ser la cuna de la cultura de la muerte. Tenemos que estar orgullosos de sentirnos europeos y ser los más modernos y avanzados. Eso solo se consigue defendiendo la vida”, enfatizó.
El conocido escritor Juan Manuel de Prada, que intervino en el panel “Maternidad subrogada, eugenesia, tráfico de gametos: el transhumanismo en marcha”, centró su discurso en lo que está detrás del apoyo intelectual y efectivo del aborto. Señaló que fue la ONU la que, a partir de la Segunda Guerra Mundial, empezó a probar varias tácticas antinatalistas que fracasaron debido a la corrupción como, por ejemplo, el dar dinero a los gobiernos para financiar el aborto o la medida del hijo único en China. Un objetivo importante, en su opinión, era este: “Hay que conseguir que la gente no tenga hijos, para pagarles menores salarios”.
Ante estos fracasos, las políticas contrarias a la vida se han introducido, con gran éxito, en Europa, pretendiendo el empoderamiento de la mujer por medio de convertirla “en soberana para impedir el nacimiento de los hijos”. De Prada dijo también que “todo esto está al servicio del dinero y la única forma de cambiarlo es a través de la política”. Los datos aportados previamente por la ministra húngara, Katalin Novak, avalan esta tesis. Así, el escritor español defendió que “los movimientos provida deben organizarse políticamente para promover las condiciones sociales y económicas que favorezcan la vida”. En este mismo sentido se pronunció la directora general de la Fundación española RedMadre, Amaya Azcona, presentando acciones concretas en defensa de la mujer.
Por su parte, el escritor y político francés, Philippe de Villiers, denunció que hay poderes económicos que “quieren hacer saltar la familia, que es un obstáculo para el consumo, en nombre del interés comercial”, proporcionando numerosos ejemplos concretos de deshumanización y destacando la labor del profesor Jérôme Lejeune quien “combatió durante toda su vida esta tendencia, viéndola venir: luchó contra la mercantilización del mundo” frente a la protección de la persona.
El día culminó con la entrega del Premio One of Us que se otorgó a Pattaramon Chanbua, una joven tailandesa cuya historia suscitó gran conmoción internacional en 2014: una pareja australiana la contrató como vientre de alquiler y resultó embarazada de gemelos, uno de ellos con Síndrome de Down. La pareja exigió abortar a ese bebé pero ella se negó. La pareja se llevó al niño sano y ella se quedó con el pequeño abandonado con discapacidad para cuidarlo y criarlo como hijo suyo.
Durante la velada de la entrega del Premio, se presentó la “Sinfonía por la Vida”, compuesta por un músico español y uno ruso, y promovida por la Orquesta Sinfónica y el coro de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.

También puede leer: París acoge este sábado el I Foro Europeo por la Vida





________________________________________

San Clemente María Hofbauer – 15 de marzo
Isabel Orellana Vilches | 14/03/16

Se llamaba Hansl (Juan), era el noveno de doce hermanos y nació el día 26 de diciembre de Se llamaba Hansl (Juan), era el noveno de doce hermanos y nació el día 26 de diciembre de 1751 en Tasswitz, Moravia. Al morir su padre cuando él tenía 7 años, su madre, dando muestras de gran entereza, le puso delante del cruficijo advirtiéndole: «Mira, hijo, en adelante éste será tu padre. Guárdate de afligirle con un pecado». El sueño del niño fue el sacerdocio. Pero ese instante exacto previsto por Dios no llegó hasta que superó la treintena. Antes, siempre hubo alguna contingencia que lo impidió. Su adolescencia estuvo compartida con dos acciones: ayudar a misa al bondadoso párroco, y trabajar como panadero. Por su corta edad no pudo seguir los pasos de su hermano mayor para convertirse en miembro de la caballería húngara y librar la batalla contra los turcos. Su lucha estaría en otros campos.
Como su vocación sacerdotal se había afianzado por completo en su corazón, y le acompañaba la gracia divina, la falta de recursos económicos no le impidió cumplir su anhelo. El vicario parroquial, ya con cierta edad, generosamente le enseñó latín. Cuando falleció, el sacerdote que le sucedió en la misión no pudo prestarle ayuda, y Clemente optó por ganarse la vida amasando pan para los Padres Blancos de Kloster Bruck; así continuó su aprendizaje. En este oficio, que desempeñó en varios lugares, tuvo ocasión de ser testigo de primera mano del drama de los desahuciados por la guerra y la carestía sufrida por los productos básicos para vivir; constató que mucha gente no tenía ni un trozo de pan que llevarse a la boca.
En su interior crecía el ansia de entregarse a Dios manteniéndole presente por encima de todo a través de la oración. Por eso, cuando viajó a Tívoli en 1771 eligió ser ermitaño en el santuario de Nuestra Señora de Quintiliolo. Con el permiso del obispo tomó el hábito y el nombre de Clemente en honor al prelado de Ancira, añadiendo el de María por su devoción a la Madre de Dios. No duró mucho tiempo en el lugar porque se percató de que esa vida no era para él y tuvo la intuición de que sería otra. Volvió con los Padres Blancos retomando su oficio de panadero.
Pudo seguir estudiando, pero nuevas dificultades de sesgo político pusieron freno a tan ansiada ordenación sacerdotal. Así que, otra vez se convirtió en ermitaño en Muehlfraun. En ese impasse, que duró dos años, su espíritu se curtió en la oración, severas penitencias y mortificaciones. Su madre le reclamó. De modo que regresó a Viena y a la panadería, la única profesión que dominaba. La Providencia puso en su camino a dos benefactoras que posibilitaron sus estudios en la universidad. A partir de entonces ni siquiera el veto impuesto por el gobierno a los que cursaban la carrera eclesiástica le impidió seguir alentando sus sueños. Thaddeus Huebl, un entrañable amigo que compartía su ideal, se trasladó junto a él a Roma con el único objetivo de dirimir en qué Orden tenían que ingresar. Y algo tan simple como el tañido de una campana, la primera que escuchaban y que procedía del templo de los redentoristas, les instó a dirigir sus pasos hacia él. Fue el reclamo utilizado por la divina Providencia eligiendo esta simple fórmula para llevarlos a la congregación en la que se desenvolvería su vida religiosa. El 19 de marzo de 1785 Thaddeus y Clemente, que tenía ya 34 años, profesaron. San Alfonso María de Ligorio vio que tenían madera de sacerdotes, y fueron ordenados diez días más tarde en la catedral de Alatrí.
Pasados unos meses, la misión de ambos fue Europa. Así lo determinó el superior general, padre de Paola. La situación de la Iglesia era comprometida a causa de la insidiosa opresión política. Sin embargo, Clemente difundió el evangelio con admirable celo. Fue expulsado repetidamente de distintas ciudades, pero nada le venció. Suiza y Polonia supieron de su ardor apostólico. Impulsó el albergue del Niño Jesús para los pequeños que recogía en las calles; se dedicó a pedir limosna para que no les faltase nada, e incluso volvió a amasar el pan para ellos. Era incansable, como todos los santos. Sin desfallecer, ni dejarse llevar por el desánimo, si los templos estaban vacíos, no dudaba en predicar dirigiéndose a los desnudos bancos. ¡Tan admirable era su fe! Le animaba este sentimiento: «Nos abandonamos al querer de Dios… Que Él sea glorificado». Junto a los religiosos que le acompañaban, realizó una portentosa labor.
En 1787 administró los sacramentos a unas 100.000 personas, y esto no es más que una simple muestra de su inmensa fecundidad. Cuando la guerra estalló en Varsovia, todos se enfrentaron valientemente a la muerte. Se salvaron milagrosamente de las tres bombas que cayeron sobre el templo sin destruirlo. Pero la violencia arreció, y el padre Thaddeus murió a causa de las torturas y golpes que le infligieron tras haber sido atropellado por un carruaje. Venía de atender a un enfermo ficticio que le había mandado llamar. Su muerte asestó un duro golpe a Clemente. El escarnio les perseguía teniendo como escenario hasta los teatros. A ello se añadía el veto a la predicación. Al final el padre Hofbauer se quedó solo y lo expulsaron, pero no abandonó Viena. Seguía aferrado al cumplimiento de la voluntad divina: «Todo lo que a nosotros nos parece contrario, nos conduce donde Dios quiere».
Durante trece años tuvo la misión de capellán del hospital y de las ursulinas. En la parroquia italiana abierta en la ciudad predicaba de tal modo que la gente se conmovía, sin tener dotes de oratoria dignas de mención. Su corazón ardientemente enamorado de Dios se filtraba a través de cualquiera de sus gestos y de sus palabras. Era difícil no claudicar ante este poderoso torrente de amor al que acompañaban todas las bendiciones del cielo. Y de hecho, muchos estudiantes e intelectuales se convirtieron ingresando en la Orden. Pío VII logró frenar nuevo decreto de expulsión y el santo pudo fundar en Viena, donde murió el 15 de marzo de 1821. Fue beatificado el 29 de enero de 1888 por León XIII, y canonizado el 20 de mayo de 1909 por Pío X. En 1914 este pontífice le concedió el título de apóstol y patrón de Viena.





________________________________________

El Papa visita la Congregación para la Doctrina de la Fe
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha visitado este lunes por la mañana la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, en el marco de las visitas que está realizando a los distintos dicasterios de la Santa Sede.
La Congregación para la Doctrina de la Fe, originalmente llamada Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición, fue fundada por Pablo III en 1542 con la Constitución “Licet ab initio“, para defender a la Iglesia de las herejías. Es la más antigua de las nueve Congregaciones de la Curia.
El Santo Padre ya había visitado las Congregaciones que están ubicadas en la plaza Pío XII, y el Pontificio Consejo Cor Unum ubicado en vía de la Conciliación.







________________________________________

El Terra Sancta Museum abre sus puertas en Jerusalén

Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Madrid).- El próximo 17 de marzo, se abrirá la primera de las tres secciones de un museo único en su género, dedicado a las raíces del cristianismo y a la conservación de los Santos Lugares, que se podrá visitar en el Convento de la Flagelación de Jerusalén.
La sección que se inaugurará esta semana se titula Vía Dolorosa, es decir, el camino que desde hace siglos se conoce como el Vía Crucis de Jesús hacia el Calvario. Cientos de peregrinos lo han recorrido, pero por primera vez una exposición multimedia de 15 minutos de duración permitirá conocer en profundidad lo que sucedió hace 2000 años en este lugar de Jerusalén.
La muestra se encuentra en el interior del Convento de la Flagelación, donde fue condenado el Señor (II Estación de la Vía Dolorosa), un lugar arqueológico de suma importancia. Además, la instalación aglutina varias dimensiones (historia, arqueología, tecnología multimedia y espiritualidad) en el intento de hacer revivir a los visitantes los acontecimientos del Evangelio y de la historia de la Ciudad Santa en primera persona. A la presentación multimedia, se suman los hallazgos arqueológicos recogidos en un entorno excepcional, que sintetizan de forma didáctica los hechos.
El custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, puso la primera piedra de este proyecto el año pasado. La finalización de los trabajos de las otras dos secciones, la arqueológica y la histórica, está prevista para el 2018.
El Terra Sancta Museum, situado en el corazón de la Ciudad Vieja de Jerusalén, se convertirá en breve en una exposición permanente para descubrir la historia de esta tierra fascinante en donde desde hace milenios se tejen los destinos de muchos pueblos que conviven en los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas. Se trata de una obra muy querida por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, la principal promotora de la iniciativa en colaboración con el Studium Biblicum Franciscanum y la Asociación Pro Terra Sancta.





________________________________________

Casi 3 millones de peregrinos en San Pedro en los 100 primeros días de Jubileo
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Roma).- Casi tres millones de peregrinos han pasado por la plaza de San Pedro entre el 8 diciembre de 2015, inicio del Jubileo, y el 11 de marzo. Son datos ofrecidos por monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, durante una rueda de prensa este lunes por la mañana, promovida por la Prefectura de Roma. El prelado ha indicado además que por el momento no es posible cuantificar las presencias en las otras basílicas (Santa María la Mayor, San Juan de Letrán y San Pablo Extra Muros, así como la Puerta Santa del Divino Amor y la Puerta Santa de la Caridad del albergue de Cáritas).
Monseñor Fisichella ha aprovechado la ocasión para dar las gracias porque todo se está desarrollando en un clima de seguridad que “da a los peregrinos que vienen la serenidad para poder desarrollar los momentos de oración, así como también un sano clima religioso que lleva a recorrer las distintas calles de la ciudad de Roma”. Lo que estamos viviendo –ha precisado– corresponde de forma total con lo que el Papa pidió en la Bula.
Haciendo un balance de estos 100 primeros días de Jubileo, monseñor Fisichella ha asegurado que a pesar de las dificultades surgidas por los acontecimientos internacionales que han aumentado las medidas de seguridad “hemos tenido una notable y consistente presencia de peregrinos en la ciudad de Roma y de forma particular en la zona de San Pedro”. Así ha confirmado que hasta ahora se registra la presencia de 2.802.000 personas.
A propósito de los próximos eventos en agenda, ha subrayado el Domingo de Ramos, el Domingo de Pascua y el domingo sucesivo, dedicado a la Divina Misericordia. Para este último, se esperan a unas 150 mil personas.
Finalmente, ha indicado también que “son 800 las personas que se han alternado como voluntarios, de todas las partes del mundo, entre ellos muchos jóvenes y jubilados”.





________________________________________

La Iglesia en Madrid espera que la UE y Turquía den marcha atrás en su acuerdo
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Madrid).- La Mesa por la Hospitalidad –una iniciativa del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro Sierra, para abordar la situación de los migrantes que llaman a las puertas de Europa y dar una respuesta conjunta y coordinada desde la Iglesia madrileña– ha elaborado un díptico con información sobre la crisis de los refugiados. Además, ha hecho pública una nota en la que repasa los pasos dados hasta ahora por la plataforma y lamenta la postura de la Unión Europea. Por su interés, reproducimos el texto íntegro:
Pasos dados
Hace algo más de cinco meses, el arzobispo de Madrid publicaba una extensa carta pastoral Fui forastero y me acogisteis (Mt 25,35): Compartir para multiplicar. Poco después, dispuso la constitución de una Mesa por la Hospitalidad con representación de diversas instituciones: Delegación Diocesana de Migraciones, Cáritas Madrid, Comisión Justicia y Paz, Confer Madrid, SJM de la Compañía de Jesús y Comunidad de San Egidio. Se llevó a cabo una vigilia de oración en el Seminario de Madrid y se inició el trabajo de recogida y clasificación de las generosas ofertas de comunidades cristianas y particulares. Sin embargo, las personas que esperábamos… no acababan de llegar. Lo dificultaban la exasperante burocracia de la UE, el miedo tras los atentados de Paris, la inestabilidad política y la retirada de atención de los medios de comunicación. Con tal motivo, la Mesa publicó una nota en la que se pedían algunas medidas como la activación de la Directiva europea de protección temporal o impedir la irregularidad sobrevenida por razones económicas de los trabajadores inmigrantes. Igualmente, se apostaba por apoyar a los refugiados de hecho en España o en tránsito hacia otros países, y se reclamaba la máxima atención para no bajar la guardia en la integración social y eclesial de los inmigrantes económicos residentes en España. Preocupaba y preocupa la cohesión social de la comunidad.
Durante este tiempo, hemos ido elaborando una base de datos con las disponibilidades de voluntariado y los recursos que generosamente se han ofrecido sobre todo a través de Cáritas de cada vicaría. Ello ha permitido atender varias situaciones, que se suman a la atención que viene brindando Cáritas Madrid a los refugiados de hecho que se encuentran entre nosotros o en tránsito hacia otros países de la UE. Además, somos periódicamente convocados en la Oficina de Asilo y Refugio de la Comunidad de Madrid para coordinar esfuerzos. Se nos ha informado de que existen recursos económicos y dispositivos suficientes para la acogida adecuada de bastantes refugiados más de los que hasta ahora han sido recibidos (una cifra realmente insignificante). La primera respuesta se articula a través de tres entidades con experiencia en este tema como Cruz Roja, CEAR y ACCEM. Por nuestra parte, afirmamos la responsabilidad de las administraciones públicas en la tutela de los derechos de los refugiados y el papel subsidiario que corresponde a la Iglesia, siempre dispuesta a colaborar. En este momento, nos preocupa la cerrazón de Europa, aparentemente dispuesta a renegar de sus valores esenciales. Esperamos de nuestro Gobierno en funciones que esté a la altura moral que las circunstancias reclaman sin propiciar atajos ajenos a la ética y al Derecho internacional.
Inédita unanimidad de la prensa ante el preacuerdo con Turquía
«Un acuerdo vergonzante para Europa» es el título del editorial de La Razón(09.03.2016): «A partir de ahora, la UE podrá realizar devoluciones masivas a suelo turco de todo inmigrante, sea sirio o no, que alcance las costas griegas. […] Europa se ha saltado a la torera su propio compromiso con los Derechos Humanos y […] se ha traicionado a sí misma». Por su parte, El Mundo, en la misma fecha, titula «Un acuerdo de dudosa legalidad para un problema de difícil solución»: «Cabe albergar serias dudas sobre si Turquía es el país que mejor puede garantizar la seguridad y las condiciones de vida de todos ellos. […] Las diferencias de criterio están amenazando el respeto a los derechos humanos, seña de identidad del proyecto común europeo» Por su parte, ABCen su editorial: «Lo que ya no es tan evidente es que para tan honorable objetivo se haya decidido aceptar una fórmula que trata a los refugiados como mercancías, o peor, como engranajes de un mecanismo de intercambio entre expulsiones y admisiones, cuya legalidad está en el alero. […] La ley internacional obliga a los países civilizados a acoger a los que huyen de un conflicto. Los países europeos tienen medios para hacerse cargo de un número razonable de estas personas que no quieren sino salvar sus vidas». En términos casi idénticos se expresaban El País y otros diarios impresos y digitales.
La petición de los obispos españoles de la Comisión de Migraciones (8 de marzo de 2016)
«Situaciones como las que se están viviendo, que muchos califican de verdadera catástrofe humanitaria, reclaman respuestas urgentes, eficaces y generosas. Europa, a cuyas puertas llaman angustiadas estas personas pidiendo refugio, ha de implicarse con mayor empeño en buscar soluciones globales. Han de comprometerse manera efectiva en primer lugar los gobiernos, pero también los ciudadanos. […] Hay que ponerse dentro de la piel del otro para entender qué esperanzas y deseos les mueven a dejar su tierra, su familia, los lugares conocidos; de qué situaciones busca escapar. Clama al cielo constatar, junto a las abismales desigualdades de renta media per cápita y de esperanza media de vida, la violencia y las persecuciones desatadas por fanatismos inhumanos o por otras razones políticas. Nos unimos, una vez más, al clamor de tantas organizaciones y comunidades cristianas, a hombres y mujeres de buena voluntad, que se sienten interpelados por esta dramática realidad que nos llega al corazón. No queremos quedar en el silencio para no ser cómplices de la indiferencia y de la llamada política del descarte que denuncia el Papa Francisco. […] Desearíamos para toda Europa proyectos como los que alabó el Santo Padre en el ángelus del pasado 5 de marzo: “Como signo concreto de compromiso por la paz y la vida quisiera citar y expresar admiración por la iniciativa de los pasillos humanitarios para los refugiados, iniciada recientemente en Italia. Este proyecto piloto, que une la solidaridad y la seguridad, consiente ayudar a personas que huyen de la guerra y de la violencia, como los cien de refugiados ya trasladados en Italia, entre los cuales niños enfermos, personas discapacitadas, viudas de guerra con hijos y ancianos. Me alegro también porque esta iniciativa es ecuménica, siendo sostenida por la Comunidad de San Egidio, Federaciones de las Iglesias Evangélicas Italianas, Iglesias Valdenses y Metodistas”».
Queja de las entidades de acción social de la Iglesia Católica (Cáritas, CONFER, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz) que expresan «consternación y el más absoluto rechazo» al preacuerdo entre la UE y Turquía para devolver a los refugiados «por tratarse de un acuerdo inédito, que supone un giro radical en la política migratoria y un serio retroceso en materia de derechos humanos. […] La imagen de una Europa de los mercaderes vuelve a emerger como escandaloso colofón a la larga serie de acciones caóticas, confusas y represivas que en los últimos meses vienen adoptándose contra los refugiados en la Frontera Este. El acuerdo adoptado con Turquía viola los convenios internacionales y europeos ratificados por los Estados miembros que prohíben expresamente la devolución de personas que son objeto de persecución o víctimas de guerra. Es, por tanto, inaplicable. Además, supondrá un incremento mayor si cabe del inmenso saldo de sufrimiento, dolor y muerte por parte de quienes siguen arriesgando cada día sus vidas mientras buscan bienestar, seguridad y protección a las puertas de Europa».
La Mesa por la Hospitalidad se une a todas las voces que piden a la UE defender la Convención de Ginebra y se atengan a los valores proclamados en sus constituciones para proteger los derechos humanos y la dignidad de estas personas que huyen del terror y la desesperación. Invitamos a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a expresar su rechazo inequívoco a este acuerdo, que condena a todos esos seres humanos –mujeres y niños en su mayoría– a ver cercenados sus anhelos de vida y de libertad.
Como el Papa Francisco señaló en su discurso ante el Parlamento Europeo, «Europa será capaz de hacer frente a las problemáticas asociadas a la inmigración […] si es capaz de adoptar políticas correctas, valientes y concretas que ayuden a los países de origen en su desarrollo sociopolítico y a la superación de sus conflictos internos –causa principal de este fenómeno–, en lugar de políticas de interés, que aumentan y alimentan estos conflictos. Es necesario actuar sobre las causas y no solamente sobre los efectos».
Esperemos que los gobiernos de los estados de la UE den marcha atrás y primen los valores que dan sentido a Europa y no abdiquen de las tres fuentes de las que bebe culturalmente: la razón griega, el respeto a la legalidad romana y la compasión y el humanitarismo trascendente de su raíz cristiana.





________________________________________

El Papa condena la violencia y el odio tras el atentado de Costa de Marfil
Redaccion | 14/03/16

Costa de Marfil ha sido golpeada este domingo por un atentado en la playa de la localidad turística de Grand-Bassam, a unos 40 kilómetros de la capital. Hasta ahora se cuentan 16 muertos, 14 civiles y 2 soldados.
El papa Francisco ha querido hacerse cercano a la tragedia –a través de un telegrama firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, dirigido al obispo Raymond Ahoua– ofreciendo sus “condolencias” a las familias en luto y asegurando su cercanía espiritual a los heridos, encomendando a “las víctimas a la misericordia de Dios para que pueda acogerlos en su paz y luz”.
“Expresando su tristeza al pueblo de la Costa de Marfil tan probado –se lee en el mensaje– el Santo Padre condena una vez más la violencia y el odio en todas sus formas”. Y “como signo de pésame” invoca “la abundancia de bendiciones divinas” sobre el país y sobre todas las familias golpeadas por la tragedia.
Al menos seis hombres armados con AK47 y granadas de mano irrumpieron en la playa. Según varios testigos, los terroristas vestidos de civiles dispararon al grito de “Allah Akbar”. Se trata de una zona costera llena de hoteles, el ataque se ha producido en al menos tres de ellos.





________________________________________

Francisco expresa su dolor por el atentado de Ankara
Redaccion | 14/03/16

La capital de Turquía, Ankara, sufrió este domingo un atentado en el que murieron 37 personas y cerca de 125 resultaron heridas. La bomba explotó cerca de una parada de autobús en la plaza Kizilay, en pleno centro de la ciudad.
El papa Francisco ha hecho llegar su pésame a través de un telegrama dirigido al presidente, Recep Tayyip Erdogan, –firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin– en el que se reconoce “profundamente dolorido” por la trágica pérdida de vidas humanas causada por la explosión. Al mismo tiempo, asegura a la población turca su solidaridad y cercanía espiritual.
El Pontífice –se lee en el texto– reza por el descanso eterno de aquellos que han muerto y por todos aquellos que lloran su pérdida, como también por la recuperación de aquellos que han sido golpeados por este atroz acto de violencia. Consciente del “generoso servicio” desarrollado por el personal de seguridad y de emergencia, el Santo Padre invoca bendiciones divinas de “paz, sanación y fuerza” sobre toda la nación.
La fuerte explosión que tuvo lugar ayer, en torno a las 17.35 de la tarde, a causa de un coche bomba, destruyó varios autobuses y vehículos que se encontraban cerca. Unas treinta personas murieron en el acto, mientras que unos quince fueron ingresados de urgencia en el hospital y se encuentran ahora en condiciones graves.






________________________________________

El Papa celebra la ordenación episcopal de Wells y Guixot el 19 de marzo
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El próximo sábado 19 de marzo, solemnidad de San José, a las 10 de la mañana en la Basílica Vaticana, el papa Francisco celebrará la ordenación episcopal de monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J., y monseñor Peter Bryan Wells.
Guixot es secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, del Instituto de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús. Nació el 17 de junio de 1952 en Sevilla, España. Y fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980. Fue nombrado por el papa Francisco obispo titular de Luperciana el 29 enero de 2016. Recientemente guió la delegación vaticana que viajó a la universidad de al-Azhar en el Cairo, la institución religiosa del islam sunita más prestigiosa.
Por su parte, monseñor Wells nació el 12 de mayo de 1963 en Tulsa, Oklahoma (U.S.A.). Fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1991, y hasta ahora era asesor para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El Papa lo nombró, el pasado 9 de febrero pasado, nuncio apostólico en Sudáfrica, Botswana, Lesotho y Namibia, y al mismo tiempo que arzobispo titular de Marcianopoli.





________________________________________

Francisco asegura que los docentes son verdaderos artesanos de humanidad
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco fue el encargado de anunciar a la docente palestina Hanan Al Hroub que era la ganadora del “Global Teacher Prize 2016” por su trabajo en la educación por la paz. En la noche del pasado domingo, en un auditorio colmado de educadores, autoridades y referentes de todo el mundo reunidos en Dubai, el Santo Padre envió un vídeo-mensaje a todos los docentes del mundo en el que destacó el noble trabajo que hacen en favor de la paz y la importancia de devolverles el merecido lugar en la sociedad. Los docentes –señaló Francisco– son verdaderos artesanos de humanidad y constructores de la paz y del encuentro.
De este modo, el Pontífice felicitó a la maestra palestina Hanan Al Hroub por el premio que recibió por su labor en la educación a través del juego. De este modo, recordó que “un niño tiene derecho a jugar y parte de la educación es enseñar a jugar a los chicos porque uno aprende a ser social en el juego”.
Y subrayó que “un pueblo que no es educado es un pueblo que decae” destacando “la noble tarea de los docentes y maestros de todo el mundo”. Por ello, el Santo Padre manifestó su deseo de que “todos los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de su tarea”
Finalmente, el Papa agradeció al ministro del Gabinete de Dubai, el señor Mohammed Al Gergawi, y el presidente de la Fundación Varkey, sir Sunny Varkey –quienes estuvieron presentes en el cierre del V Congreso Mundial de Scholas el pasado 3 de febrero en el Vaticano– por la invitación hecha a Scholas para implementar su Programa Educativo a favor de la integración y la paz en el mundo. Se trata de la primera experiencia de Scholas en un país musulmán.
Para clausurar la ceremonia, el director mundial de Scholas designado por el papa Francisco, José María del Corral, junto al presidente de la Fundación Varkey, Sunny Varkey, y los actores Matthew McConaughey y Salma Hayek, invitados al Global Teacher Prize, plantaron el olivo de la paz como respuesta al llamado del papa Francisco a trabajar juntos por la cultura del encuentro y la paz.





________________________________________

El Papa en Sta. Marta: ‘Señor, no te entiendo. Pero sin entender, me encomiendo a tus manos’
Redaccion | 14/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha reflexionado esta mañana en Santa Marta sobre algunos hechos dramáticos de los últimos tiempos. Frente a estos “valles oscuros” de nuestro tiempo la única respuesta es encomendarse a Dios, ha asegurado.
Haciendo referencia a la Primera Lectura del libro de Daniel, el Papa indicó que Susana, una mujer justa, es “ensuciada” por el “mal deseo” de dos jueces, pero prefiere fiarse de Dios y elegir morir inocente antes que hacer lo que querían estos hombres. Por eso, el Papa indicó que incluso cuando nos encontramos recorriendo un “valle oscuro” no debemos temer ningún mal.
El Señor siempre camina con nosotros, nos quiere y no nos abandona. Y desde aquí, Francisco mencionó varios “valles oscuros” de nuestro tiempo.
“Cuando nosotros, hoy, miramos tantos valles oscuros, tantas desgracias, tante gente que muere de hambre, de guerra, tantos niños con discapacidad, tantos… tantos que ahora, tú preguntas a los padres: ‘¿qué enfermedad tiene?’ – ‘Nadie lo sabe: se llama enfermedad rara’. Es lo que nosotros hacemos con nuestras cosas: pensemos en los tumores de la Tierra de fuegos… Cuando ves todo esto, pero ¿dónde está el Señor? ¿dónde estás?”, se preguntó Francisco.
¿Tú caminas conmigo? Este era el sentimiento de Susana. También el nuestro. Y puso un ejemplo: “ves cuatro monjas asesinadas: pero, servían por amor, y acabaron asesinadas por odio”. También observó cuando “ves que se cierran las puertas a los refugiados y se les deja fuera, a la intemperie, con el frío… Pero tú Señor, ¿dónde estás?”
Y cómo encomendarse al Señor viendo todas estas cosas. Cuando nos sucede a nosotros estas cosas, cada uno puede decir: ¿pero cómo me encomiendo a Ti? El Santo Padre aseguró que para esta pregunta hay solo una respuesta posible: “no se puede explicar, no soy capaz”.
Ante la pregunta sobre el sufrimiento de un niño, el Pontífice propone el pasaje de Jesús en el Getsemaní. ‘Padre, si quieres aparta de mí ese cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya’. Al respecto, Francisco señaló que Jesús se fía de la voluntad del Padre. “Jesús sabe que no termina todo con la muerte o con la angustia, y la última palabra de la Cruz: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu’. Fiarse de Dios, que camina conmigo, que camina con mi pueblo, que camina con mi Iglesia: y esto es un acto de fe. Yo me fío. No lo sé: no sé por qué sucede esto, pero yo me fio. Tú sabrás por qué”.
El Papa, en su homilía matutina, señaló que esta es “la enseñanza de Jesús”. Quien se fía del Señor que es Pastor, no le falta nada. Aunque vayas por un valle oscuro “sabe que el mal es un mal del momento, pero el mal definitivo no estará porque el Señor, ‘porque Tú estás conmigo. Tu bastón y tu cayado me sostienen”.
El Santo Padre subrayó que “es una gracia” que debemos pedir. “Señor, enséñame a encomendarme a tus manos, a fiarme de tu guía, también en los momentos feos, en los momentos oscuros, en el momento de la muerte”.
Para finalizar, Francisco aseguró que nos hará bien pensar hoy en nuestra vida, en los problemas que tenemos y “pedir la gracia de encomendarnos a las manos de Dios”. Y pensar –añadió– en tanta gente que ni siquiera tiene una última caricia en el momento de morir. A propósito el Santo Padre recordó que hace tres días una persona sin hogar murió de frío en la calle, cerca de San Pedro. “En plena Roma, una ciudad con todas las posibilidades para ayudar. ¿Por qué Señor? Ni siquiera una caricia… Pero yo me fío porque Tú no decepcionas”.
Señor –concluyó– no te entiendo. Esta es una bonita oración. Pero sin entender, me encomiendo a tus manos.






________________________________________

La beatificación de ‘Mama Antula’ será el 27 de agosto
Redaccion | 14/03/16

La religiosa argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, será beatificada el 27 de agosto en la provincia de Santiago del Estero.
Lo confirmó este domingo el cardenal arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, en declaraciones a un programa católico en el Canal 9 de la capital: “Hoy quiero anticipar que la fecha de beatificación será en Santiago del Estero el 27 de agosto y en Buenos Aires haremos la gran fiesta el sábado 17 de septiembre”.
El lugar de la ceremonia de beatificación lo había anticipado a ZENIT la postuladora de la causa, pero la confirmación de la fecha llega ahora con la declaración del purpurado.
“Vendremos en peregrinación, porque no podemos no peregrinar celebrando su vida, desde la Santa Casa de Ejercicios hasta la Catedral y luego hasta la Iglesia de La Piedad que guardó durante tanto tiempo sus restos para que los devotos vengan a pedir las gracias” dijo.
El decreto de aprobación del milagro atribuido a la la fundadora de las monjas Hijas del Divino Salvador y de la Santa Casa de Ejercicios que funciona en Buenos Aires, fue aprobado por el Papa el 4 de marzo.

Leer también: Beatificarán a la religiosa argentina Mama Antula