Diócesis
Tiene lugar coincidiendo con las Fallas

Más de 100.000 personas participan en la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados de Valencia

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el sábado, fiesta de San José, una Misa en la catedral

Según han manifestado desde la Junta Central Fallera a Religión Confidencial, “más de 100.000 personas, entre falleros y músicos, participarán entre hoy y mañana en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia”.

Hoy jueves 17 de marzo, se inicia a las 15.30 horas, y concluirá mañana hacia la medianoche, “con el desfile de la Fallera Mayor Infantil, Sofía Soler, y el viernes también comenzará a la misma hora, finalizando con el desfile de la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno”, según han expresado dichas fuentes.

La Ofrenda de Flores es uno de los actos más emotivos de las Fallas. Consiste en una pequeña peregrinación desde cada falla hasta la plaza de la Virgen, por lo que en algunos casos se recorren varios kilómetros.

La primera ofrenda data de 1941, en que unas Clavariesas depositaron flores en el interior de la basílica. Fue en aumento el número de personas que deseaban honrar a la patrona, y desde 1949 se hace en el exterior.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá el sábado, fiesta de San José, una Misa a las 12 horas en la catedral de Valencia.

A lo largo del recorrido, cerca de 400 comisiones falleras de Valencia y ciudades próximas  pasarán ante la patrona de los valencianos. También desfilarán representantes de las casas regionales de otras comunidades autónomas con sede en Valencia, Alicante y Castellón.

60.000 ramos de claveles

Unos 60.000 ramos de claveles, en su mayoría blancos, pero  también rojos y amarillos, confeccionarán el manto de la Virgen, la Mare de Déu, en una imagen que cada año se instala frente a su basílica. Cada año el dibujo del manto es distinto.

Así mismo, los miembros de las distintas comisiones falleras y casas regionales depositarán “cestas y canastillas florales a los pies de la imagen y en el interior de la basílica”, como confirman desde la Junta Central Fallera.

A los pies de la imagen de la Virgen se colocará una imagen de San José de finales del siglo XIX, que está inspirada en la talla que José Esteve creó para la basílica de la Virgen de los Desamparados.