Aumenta la cantidad destinada por los contribuyentes y el número de declaraciones con respecto al año anterior.
El porcentaje desciende levemente, dentro de una tendencia estable en los últimos ejercicios.

Dirán algunos que, en cuanto a los datos, depende del cristal con que se miren, pero lo cierto es que, en un contexto muy difícil, la Campaña XTANTOS (por tantos que necesitan tanto) ha supuesto en los últimos años un hito en la comunicación de la Iglesia en España y ha ayudado a mantener un número muy notable de contribuyentes que, libre y voluntariamente, asignan en favor de la Iglesia cada año cuando les toca hacer la Declaración de la Renta.
Los últimos datos que ha presentado el Vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, muestran un aumento tanto en el número de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia, con 23.174 nuevas declaraciones, como la cantidad total obtenida, que por primera vez, desde que comenzó la crisis, supera los 250 millones de euros (250,3).

En cuanto al porcentaje se mantiene similar al de años anteriores. En el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales está ligeramente por encima del 35% de las declaraciones presentadas, y ha pasado del 35,20% en 2013 al 35,11% en 2014. En el conjunto de la nación, es donde el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia ha bajado ligeramente (-0,12%). Ha pasado del 34,88% 34,76 %.

En números absolutos, se presentaron 7.291.771 declaraciones con la X de la Iglesia católica, mientras que en el ejercicio anterior fueron 7.268.597 (un aumento de 23.174 declaraciones).

En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el importe asignado a la Iglesia. Los incrementos más importantes han sido los de Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por encima del 50% de asignación se ubican cuatro provincias: Ciudad Real (55,37%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,62%) y Badajoz (50,10%).

Por primera vez la Agencia Tributaria ha facilitado datos sobre la asignación por tramos de edad, por sexo del primer declarante así como los datos de las declaraciones conjuntas. De estos datos se desprende que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica según el sexo muestran una cierta igualdad, si bien las declaraciones de mujeres (35,35%) superan a las de hombres (34,93%). Lo mismo ocurre cuando las declaraciones son conjuntas (37,23%) a favor de la Iglesia, mientras que las individuales tienen casi dos puntos menos (34,55%).

Todos los detalles de la Campaña XTANTOS, con información de a qué se dedica lo recaudado, pueden consultarse en www.xtantos.com