Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 421

26 de Mar. 2016

 

1. ¿Estuvo Jesús en la India?

2. España: una veintena de sectas en Asturias, con el auge de las esotéricas.

3. Álvaro Farías: ecumenismo y diálogo interreligioso, vacuna contra fundamentalismos y sectas.

4. Las “periferias sociales”, caldo de cultivo para la aparición de sectas.

5. México: denuncian a un curandero por estafa bajo amenazas con la Santa Muerte.

6. Chile: ofrecen detalles del “delirio místico mesiánico” de la líder de la secta de Pirque.

7. La telenovela bíblica de la Iglesia Universal del Reino de Dios llega a Argentina.

8. Realizan un estudio sobre meditación y neurociencia basándose en Sahaja Yoga.

9. Defienden el uso ritual de sustancias alucinógenas como ayahuasca y peyote.

10. Madrid volvió a acoger la Feria Esotérica y Alternativa.

 

 

1. ¿Estuvo Jesús en la India?

FUENTE: Aleteia

 

 

Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica en un artículo publicado en Aleteia la verdad histórica detrás de los mitos sobre Jesús. Lo reproducimos a continuación.

Acaba de reeditarse en la India el polémico libro del revolucionario indio Ganesh Savarkar Introducción a Cristo (1946), donde Jesucristo sería en realidad hindú y no habría muerto en la cruz, sino en la India, habiendo sido un sacerdote hindú y cuyo verdadero nombre habría sido Keshao Krishna. Se afirma que cuando Jesús se retiró al desierto de Judá, en realidad se fue a la India a practicar yoga. La historia cuenta que Jesús fue rescatado de la cruz por los esenios y lo resucitaron con hierbas milagrosas del Himalaya, para morir en la Cachemira india. Entiendo que esta historia le parezca a muchos un disparate para una película de ficción, y estoy de acuerdo. Pero lamentablemente muchos autores lo repiten como historia cierta.

Aunque se trata de “un cúmulo de absurdos” como expresó el portavoz de la Conferencia Episcopal de la India, P. Prakash Topno, este tipo de historias sobre Jesús también ha sido alimentado en occidente, cuyos orígenes son puras invenciones y novelas pseudohistóricas que muchos esoteristas citan como fuentes.

La fascinación con “la vida oculta” de Jesús, su adolescencia y su paso por el desierto, han generado mitos sobre una juventud de Jesucristo llena de fantasías sin ninguna base histórica. Estas ideas fueron fomentadas por la literatura apócrifa temprana, tanto judeocristiana como gnóstica, y por novelas modernas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Pero la invención de un Jesucristo budista o hinduista es más reciente, especialmente dentro de círculos teosóficos.

Historias fantásticas sobre Jesús aparecen en muchos movimientos esotéricos modernos y sectas. Se ha dicho de Jesús desde que es un extraterrestre, hasta que fue iniciado dentro de una pirámide egipcia. La ideología que se difunde detrás del Jesús hindú tiene como finalidad caracterizar a Jesús como un hombre cuya sabiduría “superior” viene de la India o de otras culturas, pero no del mundo judío. ¿De dónde salieron todas estas ideas?

El origen de los mitos sobre Jesús

En el año 1910, Ernst Elder von der Planitz dio a conocer el hallazgo de una supuesta traducción de un papiro copto que contenía una carta en griego del año 83 d.C. El texto se atribuye a un médico egipcio, Benan, quien además habría sido amigo de Jesús en su juventud. La historia que relata parte de la huida de la Jesús, María y José a Egipto, cuando Herodes lo buscaba para matarlo, continúa con una leyenda de iniciación de Jesús en la magia egipcia, instruido por astrónomos. En Egipto Jesús habría aprendido técnicas sanadoras y regresaría a los treinta años a Palestina, donde comienza su ministerio público.

Aunque se aclaró la falsedad de la historia y se demostró que era una invención moderna, los círculos de antropósofos, ocultistas y algunas logias masónicas lo recibieron con fe y entusiasmo. El texto busca mostrar a Jesús como un librepensador e intelectual cosmopolita, como una mezcla entre sabio egipcio e iluminado budista.

Sin embargo, en el siglo XX, en círculos esotéricos, fueron más populares las versiones fantasiosas de Jesús viviendo en la India. Todas las ideas que luego se multiplicaron en obras posteriores tienen como fundamento El vacío en la vida de Jesús, publicado en París en 1894 por el aventurero Nicolás Notovitch, según el cual, Jesús siendo joven se fue a la India e hizo su aprendizaje con brahamanes y monjes budistas. Los supuestos documentos que nunca encontró para demostrar sus teorías, en realidad no existieron.

En 1901 el clérigo inglés Gideon J.R. Ouseley cuenta una versión similar en el Evangelio de la vida perfecta, que también resultó ser una falsificación. En dicha obra Jesús es un predicador de doctrinas budistas, defensor de los animales y vegetariano. Según Ouseley, dicho Evangelio le ha sido revelado por inspiración sobrenatural, aunque en otra ocasión afirmó que lo había traducido de un texto en arameo. Una obra de 96 capítulos que mezcla textos del evangelio con doctrinas esotéricas, muy leída en círculos teosóficos. Muchas revistas de divulgación científica citan la obra como histórica, mencionando la popular leyenda del profeta Issa (Jesús) en la India y las ideas vegetarianas del Evangelio de Ouseley.

Otras falsificaciones modernas como el Evangelio de Wassermann o el Evangelio esenio de la paz, muestran a un Jesús inspirado en el budismo con facetas esotéricas. Usan los mismos versículos de los evangelios canónicos ampliados y explicados con doctrinas ocultistas modernas.

Jesús en la India y las fantasías de Kersten

Apoyados en este tipo de fantasías se escribieron, el conocido libro de Holger Kersten, Jesús vivió en la India, y la obra de S. Obermeier, ¿Murió Jesús en Cachemira?, de 1983. Un libro en el que se apoya Kersten para sus teorías sobre Jesús viviendo décadas en Cachemira y su iniciación en la orden de los esenios, es el libro de Mirza Ghulam Ahmad, Jesús en la India, del año 1899, el cual basa sus ideas en una supuesta revelación sobrenatural que recibió de Dios.

Según Kersten, luego de la recuperación de Jesús con los esenios, éste se encuentra con Saulo de Tarso en el camino a Damasco y luego se dirige a Siria, para finalmente huir de los romanos hacia la Cachemira, pasando por Persia. La última morada de Jesús según esta fantástica historia es la tumba de Yuz Asaf, quien sería en realidad Jesús de Nazareth.

La tesis de que Jesús habría simulado su muerte y que fue cuidado por los esenios hasta que sanó, tuvo gran difusión en el siglo XVIII, a raíz de una supuesta “carta de los Esenios” que sería de un testigo ocular de la crucifixión. Dicha carta fue desenmascarada como una falsificación moderna, pero alimentó una serie de leyendas y rumores que se difunden como históricos hasta el día de hoy. Muchos esoteristas europeos antisemitas vieron en estas historias una hipótesis de un Jesús de origen ario y no semita. Las teorías de este tipo se pierden en un mundo de fantasía, pero nos llegan a nosotros a través de muchos medios de divulgación científica y de novelas pseudohistóricas, confundiendo a no pocos incautos en la materia.

El Jesús histórico

Las fuentes sobre Jesús de Nazareth, tanto las bíblicas como las fuentes históricas de judíos y romanos de su tiempo, así como de los primeros autores cristianos, nos proporcionan un enorme caudal de información fidedigna que nos permite acceder a aspectos innegables de la historia de Jesús, más allá de las creencias religiosas.

Historias fantásticas sobre Jesús que quieran justificar la ideología de turno, han existido siempre, pero sin ninguna base histórica. En una época se hablaba de Jesús como revolucionario social, hace pocos años era un comandante extraterrestre y ahora le tocó el turno de ser un gurú de la sabiduría new age que fue entrenado en la India. Obviamente en todas las versiones Jesús es contrario a la Iglesia que él mismo fundó. Los cuentos son los de siempre y no son muy originales, pero desafían a los cristianos a conocer en profundidad las fuentes históricas del cristianismo para dar razón de su fe a quien sea que lo demande.

El primer tomo de Jesús de Nazareth, escrito por Benedicto XVI, es una obra accesible para todo público y recomiendo leer los tres tomos. En ellos encontramos una poderosa síntesis histórica y teológica donde profundizar en la identidad y el mensaje de Jesús.

ARRIBA

 

2. España: una veintena de sectas en Asturias, con el auge de las esotéricas.

FUENTE: Asturias 24

 

 

La crisis económica ha modificado la estructura de la sociedad española y ha provocado que miles de ciudadanos hayan decidido explorar nuevas vías como válvula de escape a sus problemas diarios. Este contexto ha sido el abono perfecto para el auge de las sectas, que en los últimos años han aumentado tanto en número como en seguidores. En Asturias, unas 10.000 personas viven atrapadas en alguna de las más de veinte comunidades de este tipo que tienen catalogadas los expertos. La cifra se eleva hasta los 400.000 en el conjunto de España. Lo cuenta Luis Fernández en el medio digital Asturias 24.

Establecer un patrón común a todas ellas resulta complicado, ya que el hermetismo que rodea a estos colectivos dificulta el acceso a la información. Además, no existe un registro oficial, por lo que hay grupos que para algunos expertos en la materia son sectas pero para otros no, y todos ellos rechazan ser catalogados como tal. Sin embargo, la acepción más extendida de las tres que recoge la RAE define secta como una comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual y en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos. La veintena de colectivos a las que se refiere esta información cumple esos requisitos.

Orígenes variados

El origen de estas comunidades es muy variado, aunque según los listados que manejan los estudiosos de la materia, en el Principado existen al menos cinco sectas cristianas, cinco de origen oriental, una islámica y seis grupos esotéricos. De estos últimos, tres son comunidades gnósticas, las que los expertos consideran las más peligrosas. Entre ellas, se encuentra la Escuela Internacional de la Rosacruz Áurea, Nueva Acrópolis o el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, que tiene 40 centros en España, uno de ellos en Oviedo, y es la secta a la pertenecen los padres de la bebé encontrada muerta en Santiago de Compostela el año pasado.

La más numerosa de las que hay en Asturias es la de los testigos de Jehová, que aunque legalmente son una confesión religiosa, encaja dentro de la definición que los expertos manejan sobre secta. La inmensa mayoría de estas comunidades tienen sus centros en Oviedo y Gijón.

Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explica que las esotéricas son las más peligrosas porque "en determinadas ocasiones llevan a la gente a entrar en crisis psíquicas" por el adoctrinamiento que ejercen los líderes. También señala que las de Nueva Era, en ocasiones, entrañan riesgos relacionados con la salud, ya que los seguidores "incluso dejan de tomar los tratamientos de sus médicos para seguir los consejos de sus gurús".

En los últimos tiempos han proliferado las conocidas como sectas de la Nueva Era, nombre en el que se aglutinan los grupos que se encuentran en la órbita de la nueva religiosidad, un concepto más amplio que el tema concreto de las sectas. A pesar de que estos colectivos tienen pocos puntos en común entre sí, se asemejan en que suelen captar a las personas que se interesan en temas espirituales, terapéuticos o de crecimiento personal.

Luis Santamaría considera que estos grupos son los que más están creciendo. Entre ellos, incluye terapias que trabajan a título individual técnicas como reiki, tantra, terapia ayurvédica, apertura o equilibrio de chakras, sanación por arquetipos… El experto señala que incluso hay algunas casas rurales que se publicitan como lugares aptos para retiros y encuentros espirituales o alternativos. Por último, y dentro de este tipo de grupos, Santamaría asegura que ha encontrado “al menos 20 centros de yoga diferentes, y es un capítulo a observar, ya que en muchas ocasiones se ofrece algo más que simples ejercicios de respiración, relajación y posturas”.

ARRIBA

 

3. Álvaro Farías: ecumenismo y diálogo interreligioso, vacuna contra fundamentalismos y sectas.

FUENTE: Nueva Visión

 

 

Con motivo del Seminario sobre «Fundamentalismo religioso y Sectas», que dictarán el profesor Miguel Pastorino y el psicólogo Álvaro Farías, miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), los días 8 y 9 de abril, la periodista Yobanna Costa entrevistó a este último, en un intento del medio Nueva Visión de tener un acercamiento más preciso a este tema por medio de un experto en Sectas como lo es Álvaro Farías. El lugar donde se llevará a cabo el Seminario será la Asociación de Enfermeras Católicas, el día 8 de 19:30 a 21:00 hs. y el día 9 de 9:00 a 12:00 hs. Tiene un coste de 1.000 pesos con certificado de asistencia incluido.

- ¿Cómo se produjo su acercamiento e interés profesional hacia el ámbito religioso?

- Me parece oportuno distinguir entre el fenómeno de las sectas y el fenómeno religioso. De manera errada se ha tomado al fenómeno de las sectas como una expresión perversa o negativa del hecho religioso y eso no solo es injusto sino que además es erróneo. Muchas sectas no se presentan en primera instancia como grupos religiosos, se presentan como ONG, como grupos terapéuticos, empresas, grupos que apuntan al desarrollo del potencial humano, es decir, el fenómeno de las sectas y el fenómeno religioso comparten puntos en común, pero no son la misma cosa.

Yendo a tu pregunta, mi interés se originó en mi adolescencia luego de ver una documental sobre la Masacre de Guyana, la secta liderada por Jim Jones, quien condujo al suicidio colectivo a casi mil personas. Ver ese documental me impactó y al otro día me compré mi primer libro de sectas, que si mal no recuerdo fue en 1999.

- Como psicólogo, ¿ha tenido experiencia directa o casos relacionados al fanatismo o fundamentalismo religioso?

- Casos de ese tipo atiendo muy a menudo, permanentemente recibo consultas de familiares de personas vinculadas a grupos sectarios que se contactan pidiendo asesoramiento. Uruguay es un país muy chico, entrar a dar mayores detalles sobre las consultas que recibo sería poco ético y prefiero mantener en reserva los casos y testimonios que recibo, pero desde grupos neopentecostales, hasta todo lo referente a las espiritualidades New Age, y sobre todo las llamadas “terapias alternativas New Age” forman el collage de las consultas que recibo semanalmente.

- ¿Cómo describiría el dios del fundamentalismo y como lo diferenciaría de un concepto sano de Dios?

- Describir a Dios sería muy pretencioso de mi parte; prefiero describir a la mentalidad fundamentalista, un tipo de mentalidad cerrada, dogmática, rígida, que no está dispuesta a confrontar sus creencias con los desafíos de la realidad, generalmente suelen ser personas conservadoras, tradicionalistas, no abiertas a lo nuevo.

- ¿A qué se refiere con Nueva religiosidad y consumismo religioso?

- Nueva religiosidad se refiere a este nuevo apetito o interés por lo espiritual que desde los últimos años del siglo XX se ha venido notando. Ese nuevo sentimiento religioso no escapa al consumismo cultural y por ende se produce lo que se define como una “religiosidad de mercado”, donde cada uno entra al supermercado de lo religioso, recorre las góndolas de lo que allí se ofrece y se arma su “combo religioso” según lo que necesite, y es así que pasa por la góndola de lo orientalista y se sirve yoga y meditación, pasa por la góndola del cristianismo y se sirve de espiritualidades emocionalistas, sigue por la góndola de la New Age y consume algo de rayos de colores y finalmente le pone a todo eso una pátina de ciencia o teoría barnizando con un poco de Psicología.

- ¿Crees que la religión en un sentido no fundamentalista, bajo conceptos sanos, es de buena influencia para la sociedad?

- Sobre esto hay muchos puntos de vista, como psicólogo yo me afilio a la postura de que la experiencia religiosa sana aporta mucho al equilibrio emocional y a la salud psíquica de las personas, incluso en mi experiencia como psicoterapeuta noto claramente que la persona que vive una religiosidad sana, cuenta con muchos más recursos emocionales para superar los momentos duros de la vida.

- ¿Cuáles dirías que son los principales motivos para que una persona llegue al extremismo o fundamentalismo religioso?

- Hay factores existenciales, un vacío interior profundo, la carencia de ideales, la falta de contención que da seguridad y que lleva a buscar la seguridad en el radicalismo extremo del fundamentalismo. También hay factores psicopatológicos… agregaría la desinformación y la carencia de una sana educación religiosa. Muchas veces las religiones enseñan su fe sin alimentar el sentido crítico en el creyente, esto suele configurar una postura dogmática que puede llevar al fundamentalismo.

- Cuando se habla de cultura del diálogo, ¿cómo lo vincularía al debatido concepto de ecumenismo?

- Creo que el ecumenismo y el diálogo interreligioso van de la mano con lo que yo llamaría una vacuna potente contra los fundamentalismos y las sectas.

- Este tipo de seminarios que estarás dictando, ¿son más bien de interés social o crees que es más concurrido por personas religiosas?

- Este seminario que vamos a dictar abril es para todo público, se trata de seguir trabajando con el profesor Miguel Pastorino en mantener y sostener un espacio de información y de formación sobre el fenómeno sectario, y en ese sentido hemos direccionado los esfuerzos de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay.

- ¿Qué crees que pasa en el ámbito religioso? ¿Debe haber cambios desde los líderes religiosos? O dicho de otro modo ¿Crees que son estrictamente los líderes religiosos los que más han inculcado en fundamentalismo en la gente?

- El fundamentalismo es un fenómeno muy amplio, yo creo que hay líderes religiosos con mayúscula y líderes religiosos con minúscula, los que llevan la mayúscula suman para el lado de la preservación de los Derechos Humanos, los otros…creo que están más cercanos al problema de las sectas.

ARRIBA

 

4. Las “periferias sociales”, caldo de cultivo para la aparición de sectas.

FUENTE: Omnia

 

 

El crecimiento poblacional desmedido y su consecuente expansión de “periferias sociales” ofrece perfiles de gente con vacíos emocionales, lo cual es un “caldo de cultivo” para la aparición de las sectas, formadas por líderes narcisistas de “cabeza hueca”. Así lo analizó el psicólogo criminalista Carlos Ochoa Quiroz, quien alertó sobre la mutación de quienes son dirigentes de tales grupos, pues cuando antes eran manejados por adultos con “más colmillo”, ahora son “muy jóvenes y eso es lo más peligroso”, además de que Chihuahua dispone de un gran sector social altamente vulnerable. Lo leemos en el medio mexicano Omnia, en un artículo firmado por Heidi Rodríguez.

El fenómeno psicológico para desarrollar una secta como la de los vampiros satanistas, la cual se presume estuvo involucrada en la muerte de un joven recientemente, se denomina “persuasión coercitiva”, explicó. Esto se basa en dos factores: La existencia de un líder, que incluso puede ser externo, y los que son iniciados, los cuales cumplen un perfil de alguien “fácil de quebrar psicológicamente” al provenir de una falta de bases familiares, y sucumben cuando se les da el sentido de pertenencia en un grupo.

“Se trata del efecto pandilla, mediante el cual las sectas se convierten en familia, en el concepto de alguien a quien puedes recurrir y quien te va a proteger, con lo que evita fijarse en el mundo externo, al cual lo hacen ver como una amenaza y ellos les dan las formas de combatir al mundo externo, como en este caso pudiera ser el pensar que eres vampiro”, describió. Comparó que una persona con una autoestima alta elige a dónde pertenecer, mientras que quienes su nivel de amor propio es bajo necesitan de alguien que “los aterrice en la realidad”, lo cual los expone a que “los malos se aprovechen y los pongan en las emociones y situaciones que ellos quieran”.

Ochoa Quiroz acotó que los jóvenes impresionables se caracterizan por tener “infantilismo”, un trastorno mental que refleja la inmadurez psicológica por diversos motivos, de la cual carecieron en el seno familiar y así “siguen actuando como niños, en el sentido de que puedes generar en ellos las ideas que quieras”. “Son cabezas vacías, que les puedes hacer creer lo que sea. Un tipo benigno es que les hagas creer que hay un Santaclós, pero en el lado malvado es cuando les haces creer que hay vampiros y debes salvar al mundo”, precisó.

El trastorno mental de los líderes, empero, es el narcisismo, que es un desorden de sentido de grandiosidad, que conlleva a que las personas necesiten forzosamente ser el centro de atención, pero además tienen el carisma suficiente para lograr incidir en los demás, para manipularlos, añadió. “Hay niveles de narcisismo, unos son los que trabajan para que les pongan atención y hay otros que requieren de su grupo. Son exactamente vampiros emocionales, les quitan su capacidad de razonar y sus sentimientos a los seguidores”, refirió.

Una de las herramientas utilizadas por líderes de este tipo de sectas son las películas del estilo apocalíptico, que exponen la manera en la cual se acabará el mundo y los presuntos motivos que derivan en ello, mensajes que permean en personalidades con fuertes vacíos existenciales. Al respecto, Chihuahua es un potencial para generar sectas como la descrita, pues concentra muchas “periferias sociales” al haber un exceso de crecimiento poblacional, que obliga a la disminución fuerte de lazos familiares, educativos, laborales e incluso geográficos, de simbolismo o nacionales.

“Los que no han forjado ningún nexo con la realidad y desde el momento en que la familia deja de existir como tal, no en el concepto tradicional, sino como el núcleo al que puedes recurrir, y no tienen alguien quien los cuide desde niños, en la adolescencia, y como adultos jóvenes son quienes están en la periferia social”, enfatizó.

De manera que “si hay un crecimiento poblacional desmedido, es un indicativo, no tiene nada que ver el factor económico, pero hay muchos de este tipo en Chihuahua, debido a lo acelerado de la vida, el que ambos padres trabajan, que hay madres solteras que se apartan de los hijos y permiten una mayor dependencia de amigos y de la tecnología. Es la tormenta perfecta”, abundó. Mencionó que el fenómeno de las sectas no es nuevo, pero sí el factor de que sean los jóvenes los iniciadores, cuando antes las formaban “gente grande, ya con cierto colmillo”, lo cual es un riesgo debido a que al ser menor implica que también será más privado y “eso es peligroso para el futuro”.

ARRIBA

 

5. México: denuncian a un curandero por estafa bajo amenazas con la Santa Muerte.

FUENTE: Vanguardia

 

 

Un hombre de Saltillo (México) denunció que un curandero lo estafó con al menos 600.000 pesos (más de 30.000 euros). Según leemos en el medio Vanguardia, Adolfo Rodríguez Candia señaló que buscó a Vicente Emilio Alvarado, un curandero que le recomendaron, para que le ayudara a buscar su yegua. Al contactar a esta persona, le comentó que su hija y su esposa morirían pronto, por lo que él podría interceder ante la Santa Muerte para salvarlas.

“Me dijo que mi hija se iba a morir en 15 días y al mes se iba a morir mi esposa, y entonces me dice ‘¿cuánto vale la vida de tu hija?’, le digo ‘mi hija vale todo lo que tengo, pero mi hija que no se muera’, y dice ‘¿qué me das?’, le digo ‘ te doy, ¿qué quieres?’, yo mismo le digo, ‘te doy una casa, porque la vida de mi hija vale más que una casa’”, afirmó el denunciante. Rodríguez le entregó su casa de cuatro recámaras, ubicada en la colonia Nazario Ortiz. Posteriormente le aseguró que podía ayudarle a quitarle sus enfermedades, por lo que le dio su camioneta de modelo reciente y 68.000 pesos en efectivo.

“Me intimidó con la Santa Muerte para que le firmara yo los papeles de la camioneta y yo se los endosé. Me decía que la Santa Muerte era muy milagrosa y que si yo perdía lo iba a recuperar todo”, recordó. Unos días después, el curandero despojó también a la hermana y los sobrinos de Rodríguez de una camioneta, una lap top y dinero. Adolfo pidió la intervención de las autoridades judiciales, ya que todas las cesiones fueron firmadas ante notario público.

Llegó con el curandero para que le adivinara dónde estaba su yagua y salió despelucado. Primero, y con el cuento de que su hija y su esposa iban a morir pronto y él podía interceder ante la Santa Muerte para que no se las llevara, el brujo le bajó una casa. Después, y con la promesa de que le quitaría todas sus enfermedades, le despojó de su camioneta de modelo reciente y 68.000 pesos en efectivo. La víctima es Adolfo Rodríguez Candia, vecino de la colonia Nazario Ortiz Garza, quien señala al pitoniso de haberlo defraudado con más de 600.000 pesos en bienes materiales. Desde entonces Adolfo, chofer de una conocida empresa de la localidad, se quedó sin un quinto, todo, reconoce él mismo, por su ignorancia.

ARRIBA

 

6. Chile: ofrecen detalles del “delirio místico mesiánico” de la líder de la secta de Pirque.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Bebés al cuidado de preadolescentes, desnutrición de niños por una dieta escasa en proteínas, falta de aseo, inexistencia de baños y descuidada exposición a la vinchuca silvestre son algunas de las observaciones que el medio chileno El Ciudadano recogió en conversación con hermanos, padres y abuelos críticos de lo que ocurre con sus familiares en la cuestionada comunidad de la ciudadana argentina. Reproducimos aquí lo relatado por Matías Rojas en este medio.

Derrotados por la Corte de Apelaciones de Copiapó (Chile) en un juicio que declaró improcedente la ocupación de un terreno de propiedad de una comunera diaguita en Juntas de Valeriano, Provincia del Huasco, los integrantes de la otrora secta de Pirque, liderada por la ex modelo argentina Paola Olcese, viven semanas decisivas que podrían alterar el futuro de la hermética comunidad, vista con sospecha por abuelos de menores sometidos a las directrices del misterioso “Señor” encarnado por la rubia trasandina.

Hacia ella apuntan los ojos del Servicio Nacional de Menores, actuando a raíz de una denuncia que interpuso el Instituto de Seguridad Ciudadana por presuntos maltratos a niños que habitan sus aposentos precordilleranos. Pero también están las miradas temerosas de los padres de Jocelyn Rivas, la bailarina que falleció en la comunidad a causa de una complicación post-parto en 2007, y de Francisca López, quien sufrió un trastorno mental cuando le impidieron relacionarse amorosamente con un afuerino.

En ésta, la segunda parte de una serie de reportajes sobre la ex secta de Pirque (véase la primera parte en el boletín Info-RIES nº 417), El Ciudadano ahonda en el miedo razonable de estos familiares a que las tragedias ya descritas se vuelvan a repetir. “Esa mujer vino a radicalizarlo todo”, cuenta Ana Fernández, mamá de Francisca y también ex seguidora de la comunidad.

Son los términos con los que se refiere a Paola Olcese, la mujer que hace aproximadamente 10 años copó las portadas de los medios con la muerte de Jocelyn, profesora de danza que fue envuelta en sábanas y enterrada sin seguir los protocolos de rigor en el fundo Las Palomas de Pirque, antiguo refugio del grupo. La palabra “radicalización” fue repetida por más de un testigo en la investigación que dirigió la Fiscalía Local de Puente Alto para aclarar el fallecimiento de la ex estudiante de la Academia de Humanismo Cristiano.

Cómo abordaban la salud

Con Olcese a la cabeza, todo cambió. Según Rodrigo Meléndez y Roberto Stack hijo, desertores entrevistados por la PDI (policía de investigación), el contacto con el mundo exterior empezó a ser cada vez más restringido en el círculo de adoración. La nueva forma de vida los obligaba a dejar la universidad y evitar los médicos y los partos hospitalarios. “Había que pedir permiso para salir. Cuando la supuesta presencia (representada en Olcese) veía que te iba a pasar algo en el camino, decía que no debías ir”, explica la señora Ana, residente de Huasco Bajo.

Según ella, la extranjera cambiaba la voz para personificar a la supuesta deidad que imponía las reglas: “Presuntamente algunos seres toman posesión de su cuerpo y ahí es donde queda la escoba. Es súper extraño, ella tiene como unos ataques epilépticos. Empieza a temblar, a mover los brazos”. Recuerda que en Lo Zárate – localidad que recibió a la secta cuando la justicia formalizó a sus líderes por omisión de socorro e inhumación ilegal en el caso de Jocelyn, pagando multas por ello – sufrió un complicado cuadro de amigdalitis.

En cuanto presentó los síntomas, afirma, Paola se negó a llevarla a un centro asistencial. “Cuestionándome que yo fuera a la posta rural, me trajo una agüita. Yo le dije que no, que tenía que pincharme con benzatina. Les pedí que por favor me prestaran un auto para que mis hijos me llevaran, porque yo no daba más.”

Larry, papá de Jocelyn Rivas, sostiene que su hija registró los cambios que la comunidad experimentaba en un diario. Mostró algunos párrafos a su abuela, pero ya sin vida, las pertenencias que guardaba en su habitación de San Juan de Pirque desaparecieron. Él dice que las quemaron. “Ella escribía todo. La última vez que vino a Copiapó la noté rara, entonces me dijo que (la comunidad) había tenido un cambio que no esperaba. Estaban más encapsulados, más encerrados. Antes tenían libertad para viajar. Desde ahí notamos que recibía muchas llamadas. La última vez que vino fueron como unas 30 desde la comunidad. Era una presión constante”.

“Las reglas del juego quedaron claras desde un comienzo”, asegura el director del centro asistencial de Alto del Carmen, José Apey Rojas. Aunque la comuna se muestra ‘respetuosa de la diversidad’, como indica un letrero a la entrada del recinto médico municipal visitado por El Ciudadano, para el facultativo hay normas que vale mantener cuando se trata de la salud de las personas, sobre todo en un sector que lidió con catástrofes tan delicadas como la que afectó al valle del Huasco en marzo de 2015.

Aquel mes, frente a una serie de derrumbes y aluviones, varias personas quedaron imposibilitadas de volver a sus hogares. La naturaleza también pilló desprevenida a Paola Olcese e Ismael Castillo, el primogénito de Francisco Castillo Echeverría, hijo de un ex alcalde de La Reina vinculado a la DC que trabajó como asesor de la ex primera dama Luisa Durán hasta el término del gobierno de Ricardo Lagos.

“Estas personas andaban en las compras de sus comestibles y llegaron aquí, donde estaba cortado y no había posibilidad de subir (a Juntas de Valeriano). Como se había establecido un puente aéreo, en uno de los viajes logramos embarcar a Paola para que tuviera un acercamiento hacia Conay. Ella obviamente llevó lo que pudo del alimento que traían de Vallenar, un paquete. Si aquí hicimos una excepción, fue pensando en que los niños ameritaban la situación”, explica Apey.

Cierto día, el profesional volvió a ver a Ismael: llegó pidiendo atenciones, pero con el ánimo de que los menores del grupo no aparecieran registrados en el sistema. “Le dije que no tenía ningún problema en satisfacer sus demandas, pero en la medida que se inscribieran en el CESFAM para acceder a horas, de acuerdo a nuestra disponibilidad.”, afirma. “En algún momento hizo el comentario de que ellos eran 20 y llegaban 40 o algo más. Ahora andaban en torno a las 80 personas”.

Lo que se está dando en el valle del Huasco podría no ser muy distinto a lo que ocurrió en los 80 con la denominada “madre Cecilia”. La quilpueína de túnicas blancas pronosticó el apocalipsis y empujó a centenares de personas a pernoctar en el medio de la nada esperando una salvación extraterrestre, muy similar a aquella de los “hermanos mayores” que la primera mujer del pintor Roberto Stack Henríquez, fundador de la comunidad de Paola Olcese, interpretó como el origen de los mensajes celestiales que presuntamente recibía, heredando su mesianismo a las consecutivas parejas del guía espiritual.

Como señala una publicación del diario El Día, la “madre Cecilia” llegó hasta el valle del Elqui y “fue reclutando a muchas personas que creyeron en sus profecías, las que apuntaban a que vendrían naves espaciales a rescatar a los justos de un desastre universal. Nada de eso aconteció y la esotérica mujer desapareció del valle para siempre”.

Problemas con terrenos

Aunque la Tercera Guerra Mundial no ha tocado a Olcese y compañía, la insistencia de permanecer internados en Juntas de Valeriano, donde según sus creencias, existiría un aura de protección, continúa en pie. Esto pese al resultado de la contienda judicial que enfrentó a Nicolás Carrión, pareja de la argentina, con la diaguita Ana del Tránsito Bordones por la posesión de un predio en el sector Los Pozos del villorio, próximo al Río Laguna Grande, que actualmente acoge a uno de los tres grupos que componen la colectividad que migró desde Lo Zárate.

De acuerdo a la demarcación del kilometraje presente del camino, el primer predio ocupado se ubica a la altura del kilómetro 64,3 de la Ruta C-495, junto a la ribera sur del río Conay. Actualmente es subarrendado a ellos por los hermanos Pascual y Manuel Santander a cambio de 50.000 pesos mensuales y bajo el compromiso de cuidar el pasto que alimenta a sus animales.

Más adelante se encuentra el segundo asentamiento, ubicado aproximadamente en el kilómetro 65,7 de la misma senda. El Ciudadano ubicó a Gubier Cayo Aróstica, dueño del terreno. “Cosechan y después se van, no se vende nada”, aseguró. El intercambio de favores parece ser el denominador común de la relación que los seguidores de Olcese han gestado con los habitantes del poblado y éstos lo entienden como algo pasajero.

Con respecto a la mantención del tercer y último predio en manos de la comunidad, el abogado representante de Ana del Tránsito, Pedro Esquivel, es categórico. “El plazo que dio la Corte son cinco días para que abandonen la propiedad bajo apercibimiento de que pueden ser ‘lanzados’ con la fuerza pública”, sostuvo a este medio. Dado el tiempo transcurrido, Carabineros podría llegar a desalojar las dependencias en cualquier momento.

Niños desnutridos

Junto a la batahola legal, Olcese enfrenta las críticas de familiares de miembros del culto disconformes con la opción espiritual de sus parientes, máxime cuando se trata de infantes que no tienen voz ni voto. Prohibición de acceder a juguetes, bebés al cuidado de preadolescentes y otros de más edad obligados a cocinar y manipular grandes teteras de agua caliente, desnutrición de niños por una dieta escasa en proteínas, falta de aseo, inexistencia de baños y descuidada exposición a la vinchuca silvestre son algunas observaciones que este medio recogió en conversación con hermanos, padres y abuelos.

Lo ideal sería que un equipo multidisciplinario de Sename u otro organismo se haga presente a fin de realizar exámenes médicos y psicológicos completos a los menores de la comunidad, planteó uno de ellos. Intentamos obtener información de estas denuncias en la conversación que mantuvimos con José Apey, encargado del Departamento de Salud municipal de Alto de Carmen. Fue imposible no hablar de lo ocurrido en 2012 cuando una choza de rápida combustión fue consumida por el fuego con dos menores adentro. Ambos eran hijos de Paola Olcese.

“Nosotros supimos del incendio, pero no de los niños. Tomamos conocimiento a través de la prensa cuando se supo. Ellos pasaron directo de Valeriano al Hospital de Vallenar”, dijo el director de salud. Este incidente generó la apertura de una causa en la Fiscalía Local de Vallenar, instruida por el fiscal adjunto Roberto Robledo. “En la investigación nos preocupaba determinar dos cosas: si el incendio era ocasionado intencionalmente o si fue un caso fortuito. De acuerdo con Carabineros, esto se produjo porque se dio vuelta una vela, ya que el sitio no está destinado para energía eléctrica y la iluminación allá se realiza de esta manera. Como no hubo lesiones causadas con dolo o intención, nosotros archivamos la investigación, ya que no tenemos antecedentes para formalizar ni a los papás ni a terceros.

-¿Cuánto tiempo pasó entre el incendio y la concurrencia de los menores al Hospital de Vallenar?

- El incendio se produce en la madrugada. Ellos bajan a las 10 de la mañana, pero la atención me parece que fue como a las 14 o 15 horas. No los llevaron inmediatamente al Hospital, creo que pensando que las quemaduras no eran del todo graves, porque ellos mismos trataron de contener el dolor. Los sumergieron en el agua.

- ¿Contuvieron el dolor sumergiéndolos en el agua?

- Claro. Lo primero que ellos hicieron es meterlos al agua del río para aliviar un poco las quemaduras. Después bajaron y ahí se inicia todo el procedimiento de Carabineros.

- ¿No se podría imputar negligencia de los padres al no concurrir de forma inmediata al Hospital?

- Es que ese es otro punto. Si están en una zona aislada que cuesta que bajen al Hospital, que están lejos de centros médicos, obviamente, de centros de educación, y no tienen mucha infraestructura para tener a menores de dos o cuatro años en zonas demasiado aisladas, como es Juntas de Valeriano, corresponde a un juez de familia pronunciarse si hay negligencia o descuido en el cuidado de los menores.

- ¿Usted solicitó antecedentes de la causa por la que se hizo famosa esta comunidad en la Región Metropolitana?

- Sí, teníamos ese antecedente, pero dentro de la investigación nuestra actuamos con objetividad, o sea, ellos estuvieron formalizados en su momento por un homicidio por omisión e inhumación ilegal, pero también circuló el rumor – y yo lo leí en distintos medios – de que los niños habían sido quemados intencionalmente, obedeciendo a una suerte de ritual, pero eso no fue así. Eso quedó descartado absolutamente.

- En esa causa anterior, un peritaje del SML indicó que Paola Olcese no podía ser imputada, ya que padecía de “delirio místico mesiánico”.

- Eso se determinó en una investigación de hace varios años, pero no necesariamente va a vincular esa inimputabilidad con otras causas que puedan surgir. Si nosotros tenemos conocimiento de algún ilícito y decidimos eventualmente formalizarla, ese informe no nos obliga. Nosotros podemos encargar, con otros peritos, un nuevo informe, y determinar si se confirma o se mantiene, si necesita un tratamiento psiquiátrico o está en pleno ejercicio de sus facultades.

- ¿No es un tope para perseguir otros delitos que eventualmente la involucren?

- No es ningún tope. No es que con eso a ella se le exima para siempre de responsabilidad penal. Eso es imposible.

ARRIBA

 

7. La telenovela bíblica de la Iglesia Universal del Reino de Dios llega a Argentina.

FUENTE: Clarín

 

 

Telefe anuncia la "pronta" aparición en su pantalla de la superproducción brasileña "Moisés y los diez mandamientos". Según informa Clarín, parece que no alcanzaba ya con las clásicas historias de amor, de modo que la televisión brasileña abrevó nada menos que en la Biblia, y pasó al formato de la telenovela una de las grandes historias de la humanidad: la de Moisés, el gran libertador de los hebreos, el niño salvado de las aguas que rescató a su pueblo de la esclavitud, lo llevó a una travesía de décadas por el desierto y le dio -y no sólo a ellos- las tablas de la ley.

Esta es la superproducción que llegará "muy pronto" a la pantalla de Telefe. Producida por RecNov Studios y Casablanca Filmes, “Moisés y los diez mandamientos” fue transmitida por Rede Record durante el año pasado, con buenos índices de audiencia. Aunque el relato bíblico es bien conocido para muchos, vale refrescarlo. La historia comienza en la ciudad de Pi-Ramsés, en Egipto, aproximadamente en el año 1.300 A.C., cuando el poderoso faraón Seti I (Zé Carlos Machado) manda a asesinar a todos los recién nacidos de sexo masculino. Un matrimonio hebreo, compuesto por Amram y Jocabed, desafía la orden del faraón y esconde a su hijo en un canasto que flota por el río Nilo, confiando en que Dios lo llevaría a un lugar seguro.

El canasto lleva al bebé hasta las manos de la princesa Henutmire, quien se conmueve ante la imagen del niño huérfano y decide adoptarlo. Moisés (Guilherme Winter) se cría como un verdadero príncipe egipcio junto con su tío Ramsés (Sérgio Marone) y la hermosa Nefertari (Camila Rodrigues), cuya belleza y encanto cautivan a ambos hombres. Las licencias poéticas de esta ficción corrieron por cuenta de la guionista Vivian de Oliveira, mientras el equipo de directores fue encabezado por el muy experto en el género Alexandre Avancini.

La etapa inicial contó con 150 capítulos, aunque ya está lista para salir al aire, en Brasil, la segunda parte de la novela. Con una profusión de exteriores, éstos fueron grabados principalmente en el desierto de Atacama, en Chile, y en la región brasileña de Guarapuava, y se calculó un costo de producción de cerca de 200.000 dólares por capítulo.

Salvo Moisés o Ramsés -nombres que son claramente más familiares-, los personajes se llaman de formas extrañas, usan túnicas, adornos cargados, pelucas estilo Cleopatra... algunos responden a las figuras bíblicas, pero otros, como se dijo, fueron simplemente inventados en función de las "historias paralelas. Y la fórmula funcionó. Tanto como para competirle frente a frente en el horario nocturno a la Globo, y posicionar a Rede Record, no casualmente propiedad del fundador de la principal secta neopentecostal de Brasil, la Iglesia Universal del Reino de Dios. Alivianando hasta algunos pasajes de la propia Biblia, Moisés y los diez mandamientos apunta a un público familiar, más bien conservador, que no se sienta incómodo por ninguna escena, por ejemplo, de voltaje sexual.

ARRIBA

 

8. Realizan un estudio sobre meditación y neurociencia basándose en Sahaja Yoga.

FUENTE: Efe

 

 

Las personas que practican la meditación tienen en torno a un 7 por ciento más de materia gris en el cerebro que quienes no realizan esa actividad, según un estudio sobre meditación y neurociencia en el que han colaborado diversos centros, ha informado recientemente la Universidad de La Laguna (Canarias, España). Según explica la agencia Efe, la materia gris es la parte del cerebro en la que están los núcleos de las neuronas, que disminuye con el avance de la edad, por lo que tener más equivale a tener cerebros más jóvenes, explica el centro universitario en un comunicado.

El artículo, que ha sido publicado en la revista Plos One, tiene como autor principal al investigador de la Universidad de La Laguna Sergio Elías Hernández Alonso, y a José Luis González-Mora, del mismo centro. También participan Katya Rubia, de la Universidad de Londres (Institute of Neuroscience, King's College); Alfonso Barros, de la Universidad Jaume I de Castellón; y el médico experto en meditación, José Suero, del Centro de Salud Jazmín, Sermas, en Madrid.

Para realizar este trabajo se han hecho imágenes de resonancia magnética estructural para comparar las anatomías cerebrales de veintitrés practicantes experimentados de la meditación de Sahaja Yoga con veintitrés no meditadores. Ambos grupos tenían valores equivalentes en edad, género y nivel de educación, y se trata de voluntarios diestros. A través de la técnica denominada Morfometría Basada en Voxeles (Voxel-Based Morfometry) se hallaron los volúmenes de materia gris en todos los participantes.

Los investigadores explican que una de las características distintivas de la meditación estudiada, Sahaja Yoga, es que el practicante experimenta el estado de silencio mental o "conciencia sin pensamientos" con regularidad en su meditación, aunque no necesariamente todos los días. "Esto hace que sea interesante esta meditación para observar los correlatos neurales de este estado único de conciencia sin pensamientos", se agrega en el comunicado.

Comentan los investigadores que enfermedades como alzheimer, parkinson o depresión llevan asociadas pérdida de materia gris en diversas zonas. Añaden que también es conocido que la materia gris se expande dependiendo de las partes del cerebro que más se usan; es decir, que funciona como pequeños músculos que crecen en las zonas del cerebro donde hay mayor actividad neuronal.

ARRIBA

 

9. Defienden el uso ritual de sustancias alucinógenas como ayahuasca y peyote.

FUENTE: RT – Pulso

 

 

Continúa la polémica en torno a sustancias alucinógenas utilizadas con pretextos espirituales como la ayahuasca o el peyote. Siguen surgiendo voces defendiendo su uso terapéutico. Recogemos a continuación algunas apariciones recientes en medios de comunicación.

Defienden el uso de la ayahuasca

La ayahuasca, una bebida psicoactiva usada tradicionalmente en los rituales religiosos en Amazonia y declarada patrimonio cultural de Brasil y Perú, atrae cada vez más la atención de los científicos, según leemos en RT. Ayahuasca o Yagé, la poción tradicionalmente usada por diferentes pueblos amazónicos en sus rituales religiosos, atrae la atención desde hace décadas de escritores y científicos que intentan comprobar si con ella se puede paliar la depresión o incluso el alcoholismo.

Algunas personas que padecen estas enfermedades afirman que la experiencia sicodélica provocada por la bebida los curó, si bien las evidencias científicas parecen mucho menos claras. Estas propiedades estarían presentes en los elementos psicoactivos que se pueden extraer de los alcaloides de la liana Banisteriopsis caapi, a partir de la que se prepara la bebida.

Perú considera la ayahuasca como patrimonio cultural. En Rusia y Europa está estrictamente prohibida, mientras que EE.UU. reconoce su uso en las ceremonias religiosas de ciertos cultos, como en las sectas brasileñas de Santo Daime y União do Vegetal. De hecho, es en Brasil donde la ayahuasca fue legalizada por sus usos religiosos ya en los años 80, y donde más investigaciones científicas centra, informa la revista Motherboard, que reunió varios testimonios de aquellos que 'se curaron' con Yagé, así como de científicos.

Por ejemplo, en 2015 la revista Nature publicó datos sobre dos estudios de los efectos de la ayahuasca. Uno de ellos, a cargo de investigadores brasileños liderados por Jaime Hallak, de la Universidad de São Paulo, concluye que una única dosis de la poción preparada por Santo Daime reduce en hasta un 82 % los síntomas de depresión, como las ideas suicida, entre los pacientes de distinta gravedad, y que su efecto permanece durante al menos tres semanas.

No obstante, los científicos reconocen que su estudio, que llevaron a cabo solo entre 6 voluntarios, no fue controlado con el uso de placebo, es decir, que no se establecieron comparaciones entre pacientes que tomaron ayahuasca y aquellos que tomaron un placebo. Eso es importante, ya que el efecto de placebo suele ser muy fuerte entre las personas deprimidas, siendo probable que lo que 'curó' a los voluntarios fuera el hecho de saber que estaban tomando la poción y no el efecto de sus elementos psicoactivos.

Llama la atención que el único efecto secundario que registró el estudio fueran fuertes vómitos en la mitad de los voluntarios bajo la influencia de la poción. Eso la diferencia de todos los medicamente antidepresivos que existen hoy en día y cuyo uso presenta una serie de consecuencias negativas, empezando con la adicción, sin mencionar las semanas que tardan antes de tener efecto terapéutico en los pacientes.

Otro estudio de científicos brasileños publicado por la revista Physiology and Behaviour el pasado mes de abril de 2015 mostró resultados prometedores en ratones adictos al alcohol. "Creo que la ayahuasca se convertirá en una gran fuente para tratar la adicción al alcoholismo en próximas décadas", cita la revista Motherboard al líder de autores del estudio, Alexandre Justo de Oliveira-Lima, de la Universidad Estatal de Santa Cruz.

Obviamente, aún se requiere una mayor experimentación con más voluntarios, más control y más estudio con animales; algo que científicos internacionales, ante todo brasileños, de varias instituciones, como del Instituto del cerebro de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte o de Universidad Estatal de Campinas, llevan a cabo en la actualidad. Además, los expertos aún deben descartar el riesgo de que la ayahuasca pueda provocar desgloses psicóticos entre pacientes en vez de curarlos.

El peyote, “patrimonio biocultural”

En vez de ser considerado una droga, el peyote debería ser catalogado como un recurso importante del patrimonio biocultural de México a fin de regular su uso y que se adopten medidas necesarias para evitar su extinción, afirmó el investigador de El Colegio de San Luis, Mauricio Genet Guzmán Chávez. Según informa el medio mexicano Pulso, a pesar de que la planta es endémica del Desierto de Chihuahua está presente en entidades como San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y el sur de Texas, en Estados Unidos. Sin embargo, se ha reportado que semillas han sido trasladadas a Europa, y también hay un cultivo importante en Sudáfrica.

En su colaboración para “Pulso al Aire”, el investigador explicó que en Estados Unidos el consumo más importante es el de la Native American Church, que reporta el empleo de entre 2 y 4 millones de cabezas de peyote anuales. Por lo cual, el tema es un asunto de la agenda binacional entre México y ese país. Guzmán Chávez refirió que para avanzar en este sentido, debería tomarse en cuenta lo sucedido en Perú y Bolivia con la ayahuasca y la hoja de coca, respectivamente, donde se les declaró patrimonio cultural. Con ello el Estado adoptó una posición protectora de las plantas y cambió completamente el discurso.

“Las comunidades en estos países tiene que hacer declaraciones de las cantidades que usan para sus rituales y se comprometen con protocolos muy bien definidos a hacer replantaciones de lo que consumen” explicó. En el caso de México se requeriría modificar la Ley Federal de Salud y el Código Penal, que castiga a quien colecte, transporte y consuma peyote con penas de 1 a 5 años de prisión. “Lo que se tiene que hacer es darle a las propias comunidades ciertas atribuciones para el control y vigilancia de este recursos”, planteó. Mauricio Genet Guzmán es autor, junto con Bia Labate, del libro recientemente publicado Peyote: Historia, Tradición, Política y Conservación.

ARRIBA

 

10. Madrid volvió a acoger la Feria Esotérica y Alternativa.

FUENTE: ABC

 

 

La 18ª edición de la Feria Esotérica y Alternativa de Madrid se celebró del 3 al 13 de marzo en el Invernadero de la Estación de Atocha - Ave de Madrid. La feria reunió, según informaba el diario ABC, “importantes personalidades integradas en el mundo espiritual con el objetivo de facilitar al visitante soluciones a sus problemas, energías positivas y buenas vibraciones”. Rosa Mª Fernández, directora de la feria, explicaba el 10 de marzo que «ya nos han visitado más de 25.000 personas y estamos seguros que durante este fin de semana superaremos la cifra registrada en la edición del año pasado, que ascendió a más 30.000 visitantes».

«Nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor. De esta manera nos hemos convertido en un referente en Madrid en la organización de este tipo de eventos, ya que hemos asesorado a miles de personas que, en algún momento de su vida, han necesitado ayuda», explica la directora.

Durante el fin de semana de clausura se organizaron diferentes talleres y conferencias. Durante la jornada matutina, el “sacerdote” Leo Brahmana dirigió la «Ceremonia dedicada a la diosa Lakshmi». Consistió en una ofrenda de elementos naturales con la finalidad de recibir bendiciones para la familia, el trabajo, la salud y la economía. Estuvo acompañado de chamanes y músicos espirituales en una ceremonia ancestral que se viene celebrando desde hace más de 5.000 años en los templos dedicados a esta gran diosa. El sacerdote empleó flores, inciensos, y agua procedente del Ganges, río sagrado hindú. Para el fuego utilizó velas puras fabricadas con algodón y mantequilla clarificada.

Por la tarde se organizó la «Ceremonia del Mono de Fuego» destinada a restaurar los valores interiores y la prosperidad con motivo del año nuevo chino. Fue impartida por la reconocida médium Elisabeth Brito, que estuvo acompañada por un sacerdote tibetano. La Feria, de entrada libre, contó con más de 50 stands de países como: lndia, México, Perú, Egipto, Bélgica, Italia, Alemania, Argentina, Tíbet, y España, entre otros, donde se podían adquirir todo tipo de productos: cuencos tibetanos, talismanes, libros, cristaloterapia, amuletos, minerales, etc.

Además se organizaron conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, meditación, canalización de los ángeles, telepatía con animales, etc., que fueron impartidas por “destacados profesionales del campo esotérico”. Por otro lado, el público también pudo visitar un taller de Alquimia para descubrir los principios de lo que fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y pudo elaborar su propia poción. Además, se habilitó un «Rincón de los Deseos» presidido por un árbol donde el público podía depositar sus intenciones, deseos, rezos o peticiones. El domingo al final se realizó una bendición para conseguir los propósitos. Al igual que en ediciones anteriores se llevaron a cabo a diario consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, masajes, reiki y medicina tibetana.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.