Servicio diario - 31 de marzo de 2016


 

La exhortación post-sinodal sobre la familia será publicada el 8 de abril
Sergio Mora | 31/03/16

La exhortación apostólica del papa Francisco sobre los dos recientes sínodos de la familia será publicada el próximo viernes 8 de abril y llevará por título “Amoris laetitia”. Ese mismo día será presentada en la sala de prensa de la Santa Sede.
Los dos sínodos sobre la familia fueron el primero extraordinario y el segundo ordinario. Un largo camino de reflexión sobre la familia que inició con el primer sínodo del 5 al 19 de octubre de 2014. En la misa de apertura el papa Francisco recordó que las asambleas sinodales sirven “para cultivar y guardar mejor la viña del Señor”.
Esta primera etapa fue preparada mediante un documento de sondeo con 38 preguntas sobre cómo los fieles viven su fe. Mientras que la segunda parte del camino sinodal comenzó el 5 de octubre de 2015, sobre el tema: ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’.
El documento pontificio será presentado por el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos; el cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena; y un matrimonio de docentes universitarios, Francesco Miano y Giuseppina De Simone in Miano.
El texto de la exhortación post-sinodal estará disponible en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués. La conferencia de prensa se podrá seguir en directo en el siguiente enlace: http://player.rv.va/ (Vatican Player della Radio Vaticana).





________________________________________

El Papa recibe en audiencia privada a un niño gravemente enfermo
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Esta mañana el papa Francisco recibió en audiencia privada al pequeño Ignacio Fucci con su familia. El niño de 8 años y originario de Trani, al sur de Italia, sufre inmunodeficiencia primitiva asociativa y enfermedad crónica intestinal, un enfermedad muy rara, de la cual se han registrado solo 40 casos en el mundo y el suyo es el único en Italia.
El pequeño Ignacio ha sido el primero en el país en someterse a un trasplante de médula donado por la madre. Desde octubre de 2014, Ignacio y sus padres son huéspedes en la Casa Bernardette, estructura gestionada por el Proyecto Niños de UNITALSI (Unión Nacional Italiana de Transporte de Enfermos a Lourdes y Santuarios Internacionales) que aloja gratuitamente a las familias con niños ingresados o en tratamiento en el hospital pediátrico de Roma Bambino Gesù.
Hace algunas semanas el pequeño Ignazio escribió una carta al papa Francisco en la cual le pedía que rezara por él. El Pontífice respondió al niño invitándole a ir este miércoles a la Casa Santa Marta para un encuentro privado, también porque el pequeño Ignazio no puede frecuentar lugares con mucha gente debido al trasplante. Acompañando a la familia Fucci estaba Emanuele Trancalini, presidente de UNITALSI de Roma y responsable nacional del Proyecto Niños UNITALSI.
“Ha sido un momento realmente emocionante. La familia, después de un momento de vergüenza inicial se sintió mejor gracias a Francisco y le contaron la larga odisea que lamentablemente han tenido que vivir para permitir a Ignacio recibir las curas necesarias. Desde hace un año son nuestros huéspedes en la Casa Bernardette, y esto ha permitido crear entre ellos y nosotros voluntarios una unión muy profunda, como el de una verdadera familia, tanto que hoy han querido que estuviera aquí presente junto a ellos en este momento tan importante”, explicó Trancalini.
Asimismo precisó que también el papa Francisco expresó su admiración por el trabajo de UNITALSI desarrollado cada día junto al que sufre, y aseguró que esto no puede hacer más que “empujarnos aún más a reforzar nuestro compromiso”. Finalmente indicó que el Pontífice quiso subrayar cómo la solidaridad y la dedicación que ve en los voluntarios de UNITALSI no la ha visto nunca en ninguna otra parte del mundo.
El Santo Padre impartió su bendición al niño y a su familia, expresando toda su cercanía y su oración, invitándoles a continuar en su lucha y asegurando que Dios está siempre a su lado, también en los momentos en los que parece más difícil verlo.





________________________________________

Francisco visitó a Benedicto XVI con motivo de la Pascua
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Roma).- El papa Francisco fue al inicio de Semana Santa a saludar a su predecesor, Benedicto XVI. Lo indicó la agencia de noticias ANSA, precisando que el Pontífice latinoamericano se acercó al monasterio Mater Ecclesiae, ubicado en el recinto de la Ciudad del Vaticano, donde reside el papa emérito, para las felicitaciones de Pascua.
Allí, donde Benedicto XVI está retirado en una vida de oración, presidió la liturgia de la Pasión y otros ritos pascuales.





________________________________________

El Vaticano abre una investigación judicial sobre el apartamento de Bertone
Rocío Lancho García | 31/03/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Los jueces del Vaticano han abierto una investigación sobre el ático del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado durante el pontificado de Benedicto XVI. La noticia ha sido confirmada hoy por la oficina de prensa de la Santa Sede, en referencia a lo adelantado hoy en un artículo en la web del semanario italiano L’Espresso, que será publicado mañana.
Se han inscrito en el registro de los investigados a dos personas: Giuseppe Profiti, ex presidente del hospital pediátrico Bambino Gesù, y el ex tesorero Massimo Spina. Durante la comunicación, el vice director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha asegurado que el cardenal no está siendo investigado.
El artículo de la revista está firmado por el periodista Emiliano Fittipaldi, que es uno de los imputados en el juicio del Vaticano conocido como ‘Vatileaks’, sobre la filtración y publicación de documentos reservados de la Santa Sede.
Según el semanario, “la investigación ha surgido de las revelaciones del libro Avaricia, de Emiliano Fittipaldi”. Los jueces –indica L’Espresso— hipotizan delitos gravísimos: malversación, apropiación y uso ilícito de dinero. De este modo, parece que ya habrían encontrado las pruebas documentales que demuestran que los trabajos de reestructuración del apartamento del cardenal Bertone han sido pagados por la Fundación del hospital pediátrico Bambino Gesú, explica el artículo.
En su momento el cardenal Bertone se defendió de las acusaciones sobre los gastos y el tamaño excesivo del apartamento justificando que él mismo había pagado las obras y que después de su muerte el departamento volvía al patrimonio de la Santa Sede. El pasado mes de diciembre, el ex secretario de Estado decidió hacer una donación de 150 mil euros al hospital pediátrico. En declaraciones a la agencia ANSA el purpurado dijo: “Mi contribución al Bambino Gesú es una donación voluntaria” que será dada en mensualidades y gracias a sus ahorros de toda la vida y a diversas contribuciones recibidas para beneficencia. El cardenal añadió que si bien es totalmente ajeno a los hechos, quiso ayudar a un proyecto en favor de los niños para demostrar su cariño hacia el hospital. Y reiteró que no se trataba de “una compensación”, porque personalmente no causó ningún daño a los fondos del hospital. El cardenal no está inscrito en el registro de los investigados, sí el ex presidente y ex tesorero del hospital .





________________________________________

El Fiat del Papa en Nueva York a subasta
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Roma).- La archidiócesis de Nueva York ha organizado una subasta con el coche que el papa Francisco utilizó durante su visita a esta ciudad en septiembre del año pasado. Los fondos obtenidos gracias a esta iniciativa serán destinados a escuelas católicas y organizaciones benéficas vinculadas a la Iglesia.
La puja por el Fiat 500 Lounge, que finaliza este jueves, inició el pasado 17 de marzo en la web CharityBuzz.com. A cuatro horas de finalizar el plazo, la subasta está en 250.000 dólares.
El ganador además tendrá un encuentro con el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, quien bendecirá el coche. La archidiócesis explica en la web de subasta que el Servicio Secreto ha certificado que el automóvil es el utilizado por el Papa durante su estancia en la Gran Manzana.
La diócesis de Filadelfia, donde también estuvo el Santo Padre el pasado mes de septiembre, subastó el coche usado por Francisco, por 82.000 dólares, que fue destinado a obras de caridad católicas de la ciudad estadounidense.





________________________________________

Las reliquias de san Antonio de Padua visitan por primera vez España
Iván de Vargas | 31/03/16

(ZENIT – Madrid).- La comunidad franciscana del Monasterio de Arcella y la Obra de El Pan de los Pobres han organizado la primera peregrinación a España de uno de los tres bustos-relicario de san Antonio de Padua. Se trata de un trozo de massa corporis extraída durante la segunda exhumación de los restos del santo franciscano, efectuada en 1981, con motivo de los 750 años de su muerte. En aquella ocasión, los Frailes Menores Conventuales separaron algunos trozos de la masa corpórea del religioso de origen portugués, con permiso de la Santa Sede, e hicieron tres relicarios para que peregrinasen por Italia y el mundo entero. La próxima semana, uno de esos relicarios será traído en misión a dos provincias españolas por dos discípulos del Pobrecillo de Asís.
Las reliquias llegarán a Bilbao el 4 de abril y serán recibidas por el obispo local, monseñor Mario Iceta Gavicagogeascoa, en la iglesia de San Nicolás, donde el prelado presidirá una solemne celebración eucarística a las 19:00 horas. El busto-relicario permanecerá en este templo durante todo el día siguiente y el miércoles 6 será llevado a la iglesia de San Antonio de Padua en Irala.
El día 7 por la mañana, los restos del santo franciscano saldrán hacia Madrid. En esta diócesis está previsto que visiten el colegio de San Buenaventura y su parroquia. El domingo 10, se podrán venerar en la parroquia de Nuestra Señora de Caná. Y también será posible hacerlo en la parroquia de San Antonio del Retiro y en la Santa Cruz, en donde tiene su sede la cofradía de San Antonio “el Guindero”, el día 12 por la tarde y el día 13. La despedida de las reliquias de san Antonio de Padua tendrá lugar el 14 de abril en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.
Patrono de las causas perdidas
La basílica de San Antonio, en la localidad italiana de Padua, es visitada cada año por más de cuatro millones de personas. Desde la antigüedad, los Frailes Menores Conventuales se ocupan con gran devoción y atención del templo, en el que se custodia el cuerpo del santo patrono de las causas perdidas. Su tumba es venerada por numerosos peregrinos cada día, y a su alrededor se encuentran promesas y oraciones de los fieles devotos.





________________________________________

Los salesianos explican la importancia de la visita del Rector Mayor a España
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Madrid).- El provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, el padre Juan Carlos Pérez Godoy, ha explicado este jueves la importancia de la visita del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, a las presencias salesianas de España, que tendrá lugar del 28 de abril al 13 de mayo de este año. El religioso ha presentado este evento en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede inspectorial de Madrid.
Según ha señalado la propia congregación en un comunicado, el Rector Mayor visita su país de origen y lo hace casi dos años después de la reunificación de las presencias salesianas de España en dos inspectorías: la Inspectoría Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla.
Jóvenes
En declaraciones a los medios, el Inspector ha señalado que los salesianos siguen preocupados por la felicidad de los jóvenes, objetivo primordial de su misión educativa y evangelizadora: “Miramos positivamente la realidad de los jóvenes. Ellos tienen el deseo de que su vida tenga sentido, de aportar a la sociedad”. En este sentido, ha recordado que los salesianos no se pueden conformar con que los chicos estén bien, sino que tienen que darles a conocer con valentía a Jesucristo, que es quien puede dar sentido a sus vidas.
En el trabajo por y para los jóvenes, los laicos cobran cada vez más protagonismo, tal como ha indicado el padre Pérez Godoy: “Nuestra mayor riqueza son las personas que comparten misión con nosotros”. Este papel del seglar, promovido por el Concilio Vaticano II, se ha podido vislumbrar en los últimos Capítulos Inspectoriales, con la participación de varios laicos.
Formación Profesional y empleo
Dos de los temas más comentados durante la rueda de prensa han sido la Formación Profesional (FP) y la inserción laboral. El religioso ha recordado la implicación de los salesianos en esta tarea desde sus orígenes, con la labor desempeñada por Don Bosco. En la actualidad, se promueve a través de los centros de FP, las plataformas sociales y la agencia de colocación ASTI, seleccionada por concurso para dar apoyo a los servicios públicos de empleo.
“Formación y empleo son realidades que tienen que ir juntas”, ha advertido el Inspector, quien ha denunciado que “hay tal cantidad de burocracia que a veces impide el ejercicio de la caridad”. También ha destacado el llamamiento del papa Francisco a los salesianos para dar respuesta al paro que afecta a 75 millones de jóvenes en Europa. “Es una responsabilidad, pero también demuestra su confianza en nosotros”, ha dicho el padre Pérez Godoy.
La situación del padre Tom
“Hay razones para creer que está vivo”, ha afirmado el Inspector en referencia a la situación del padre Tom Uzhunnalil, sacerdote salesiano indio secuestrado el pasado 4 de marzo en el transcurso de un ataque terrorista en Adén (Yemen) que le costó la vida a 15 personas, entre las que había cuatro Misioneras de la Caridad. El religioso ha recordado que están totalmente desmentidos los rumores sobre una posible crucifixión del padre Tom el pasado Viernes Santo.
Iglesia en España
Preguntado por la imagen de la religión en la sociedad española, padre Pérez Godoy ha negado que exista odio, pero ha aclarado que “nuestra cultura muestra indiferencia. Falta un reconocimiento al desarrollo social, cultural y educativo promovido por la Iglesia”.
En calidad de presidente de Escuelas Católicas, el sacerdote salesiano se ha referido a la amenaza que se cierne sobre el mantenimiento de la enseñanza concertada. “No hay que defenderla por ser más barata, sino porque es un derecho de los padres y las familias”, ha enfatizado.
Papa Francisco
Por último, el Inspector ha definido el pontificado del papa Francisco como “una bocanada de aire fresco”, que ha sido posible gracias al “camino preparado por Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

Toda la información referente a la visita del Rector Mayor a España se puede consultar en el blog creado para la ocasión.





________________________________________

La catedral de Madrid acoge dos misas por las víctimas de los últimos atentados terroristas
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Madrid) La madrileña catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá dos celebraciones en memoria de las víctimas de los últimos ataques terroristas y por la paz. El próximo lunes, 4 de abril, a las 20 horas, se celebrará una misa funeral por las víctimas de los atentados del martes pasado en Bruselas. Y al día siguiente, a las 20 horas, habrá otra misa funeral por las personas asesinadas en Yemen y Pakistán, teniendo especialmente presentes en la oración a los cristianos que han dado su vida y a los que están perseguidos, según ha informado la propia diócesis en un comunicado.
Ambas celebraciones litúrgicas estarán presididas por el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Carlos Osoro Sierra. Asistirán representantes de la sociedad civil, del cuerpo diplomático, y de las distintas Iglesias y comunidades eclesiales presentes en Madrid, así como todas aquellas personas que deseen unirse.
Las dos eucaristías podrán seguirse en streaming a través de la web del Arzobispado.





________________________________________

Cuba se ofrece para negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN
Redaccion | 31/03/16

(ZENIT – Roma).- El Ministerio de Exteriores de Cuba celebró el acuerdo para negociar la paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejercito de Liberación Nacional, que permitirá iniciar una mesa pública de Conversaciones. Precisa que Noruega será uno de los países garantes y espera que actúe con otros países de la región y se ofrece como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones, como lo está haciendo desde hace tres años con el Gobierno del presidente Santos y el grupo armado FARC.
A continuación el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.
Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, al igual que lo ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.





________________________________________

Domingo de la misericordia
Demetrio Fernández | 31/03/16

(ZENIT – Madrid).- Publicamos a continuación la carta semanal del obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, con motivo de la fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo de Pascua:
A los ocho días, cuando ya estaba Tomás con los demás apóstoles, Jesús se apareció de nuevo entre ellos para certificar su resurrección. Ellos los apóstoles, que han sido constituidos testigos autorizados de este gran acontecimiento para la historia y para la humanidad. “Se apareció a Cefas (Pedro) y más tarde a los Doce, después de apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales vive todavía, otros han muerto; después se apareció a Santiago, más tarde a todos los apóstoles, y por último como a un aborto, se me apareció también a mi (Pablo)” (1Co 15,5-8).
La resurrección de Jesús no es algo privado, que se origina sólo en la conciencia y en el corazón de los creyentes. Es algo público, que han constatado muchos, de distinta manera, en distintos lugares, coincidentes en una certeza: “Verdaderamente ha resucitado”. Aquel que había sido condenado a la pena capital crucificado en la cruz, después de ser azotado cruelmente, ha vencido la muerte rompiendo la piedra del sepulcro, del que ha salido victorioso. La alegría de la resurrección inunda el mundo entero.
Pero entre todas esas apariciones, tiene especial significado la aparición al apóstol Tomás, que este domingo se proclama en el evangelio. “Si no lo veo, no lo creo” había dicho Tomás cuando sus compañeros le explicaban llenos de entusiasmo que Jesús el Maestro estaba vivo, había resucitado. A los ocho días (al domingo siguiente) Jesús, lleno de misericordia, se acerca a Tomás y le muestra sus llagas y su costado traspasado. Y Tomás confiesa: “Señor mío y Dios mío”. Esta incredulidad de Tomás es un argumento para nuestra fe, pues ha provocado una condescendencia de Jesús, que tanto agradecemos. Jesús en su inagotable misericordia está dispuesto a mostrarnos una y otra vez sus llagas gloriosas para que veamos que es él, no otro, y que está vivo después de haber pasado por la muerte. Nuestro encuentro con el sufrimiento se convierte en una ocasión propicia para descubrir la presencia misteriosa del Señor resucitado.
En este Año de la misericordia podemos esperar que Jesús tenga gestos de cercanía con cada uno de nosotros, y también con aquellos que se resisten a creer. Jesús no le echa en cara nada a Tomás, simplemente se muestra de nuevo, una y otra vez, incansablemente. La convicción nace de dentro, no viene impuesta. La convicción es fruto de la gracia de Dios y de la libertad del sujeto. Dios propone una y otra vez, el sujeto acoge este testimonio de Jesús, de la Iglesia, de un cristiano coherente, hasta confesar: Realmente Dios está aquí. Ese resultado es fruto de la misericordia, de un amor más fuerte que todas las razones humanas, de un amor más fuerte que todas las resistencias. La misericordia de Dios es un amor paciente, que no se cansa de esperar.
Ha sido el gran Papa san Juan Pablo II el que ha instituido esta fiesta de la Divina Misericordia en el segundo domingo de Pascua, a partir de las revelaciones privadas de santa Faustina Kowalska, monja polaca que él trato en su juventud. Este mensaje de la misericordia divina es especialmente necesario para un mundo afligido por tantas tensiones, guerras, persecuciones, venganzas. A partir del año 2000, este segundo domingo de Pascua se designará en toda la Iglesia con el nombre de “domingo de la Divina Misericordia”. Juan Pablo II estaba “tocado” por esta devoción, haciendo de su vida una ofrenda de amor en favor del mundo entero. Dios vino a buscarle precisamente en esta fiesta –murió el 2 de abril de 2005, fiesta de la Divina misericordia- y ha sido beatificado (2011) y canonizado (2014) en la misma fiesta.
El Papa Francisco ha tomado esta línea de la misericordia divina como lema de su pontificado, introduciéndonos este Año especialmente en el ámbito de la misericordia, que supera todos nuestros cálculos, pues se trata de un amor a la medida de Dios.
La misericordia no se opone a la justicia, sino a la venganza. Dios no reacciona ante el mal, como suele hacer el hombre, sino que reacciona con su perdón sobreabundante y con su misericordia. La misericordia de Dios incluye la justicia y excluye incluso en el deseo todo tipo de venganza.
Recibid mi afecto y mi bendición:
+ Demetrio





________________________________________

Teología y Derecho Canónico
Rafael Navarro-Valls | 31/03/16

Los juristas sabemos que no hay institución jurídica que, vista de cerca, no descubra enseguida un largo proceso de decantación histórica que culmina en la normativa que se pretende estudiar. Para comprender el derecho vivo es imprescindible respetar su historia. En especial, en el caso del Derecho canónico que tiene un trasfondo teológico.
Por eso, tras la lectura de las páginas que el cardenal Fernando Sebastián – en sus recientes “Memorias con esperanza”- dedica a la figura jurídica de las prelaturas personales, me parece oportuno, como jurista, precisar algunos aspectos que, en ese libro, no quedan adecuadamente explicados, quizá porque la memoria del autor, a distancia de muchos años, fácilmente ha podido desdibujar un tanto los hechos. Para el lector no informado advertiré que, por “prelatura personal”, se entiende en Derecho una circunscripción eclesiástica, delimitada por criterios personales, que se erige para la realización de determinadas obras pastorales o misioneras peculiares.
Para el autor de la obra a la que acabo de referirme, “La figura de las prelaturas personales había aparecido en los textos del Concilio probablemente por sugerencia de alguien de la misma Prelatura” (se refiere a la Prelatura del Opus Dei). En realidad, la figura de las Prelaturas personales fue establecida tras el examen, discusión y propuesta de dos distintas Comisiones conciliares de trabajo, completadas por la sucesiva discusión y aprobación en Congregación general por parte de 2.390 obispos. A lo que se suma la definitiva sanción y promulgación por el Papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965. Precisamente, la popularidad del Concilio Vaticano II se asienta, entre otros factores, en la seriedad con la que fueron llevados sus trabajos.
Los hechos son esenciales para entender las acciones de un legislador, en este caso el papa S. Juan Pablo II. Por eso, ante una norma, se requiere una doble perspectiva: la histórica y la sistemática, de modo que el intérprete tenga en cuenta los presupuestos de hecho de la misma en su posición natural y verdadera. Refiriéndose a la primera Prelatura personal (la del Opus Dei) –aprobada después de uno de los estudios más exhaustivos que se han hecho en la historia de las instituciones canónicas– el cardenal Sebastián afirma: “En agosto de 1982…, (en el que) el Papa tenía intención de erigir el Opus Dei como Prelatura Personal, al amparo del canon 295”.
Sobre este punto quisiera aportar al libro del autor, que en esa fecha (1982) el canon que cita no existía aún, con lo que la afirmación se pierde en la nada jurídica, produciendo la natural desorientación para el lector no iniciado. Conviene que este sepa que esa norma (el c. 295) pertenece al Código de Derecho canónico promulgado el 25 de enero de 1983. Los hechos ciertos son más bien que Juan Pablo II, como es sabido, tomó la decisión de erigir el Opus Dei en Prelatura personal, en base al repetido y serio estudio hecho en la Congregación de Obispos de la Curia Romana desde 1979, y a la sucesiva consulta al Episcopado mundial, que el propio Papa ordenó que se hiciera en noviembre de 1981.
En esta consulta el Papa dispuso que se enviase a los obispos el esquema de estatuto jurídico de la futura Prelatura, donde quedaba claro que el Opus Dei, para la realización de su actividad apostólica, continuaría solicitando, como antes, la venia (es decir, la autorización) de los respectivos obispos diocesanos, con los que mantendría contacto de armónica colaboración. De ahí, que sea una suposición no correcta esta que el autor escribe: “Eso suponía que se le concedía al Opus Dei un estatuto jurídico al margen de la autoridad de los obispos”. Según el por entonces Secretario General de la Conferencia Episcopal española, “…enviamos nuestros informes contrarios”. Esta posición fue bastante aislada, pues la verdad es que la gran mayoría de los obispos consultados a través de las Nunciaturas de todo el mundo dio su parecer favorable, seguramente también los españoles.
Concuerdo con el autor en que: “… la prelatura no es equiparable a una Diócesis”. Efectivamente, la doctrina canónica, incluido quien escribe estas líneas, excluye una completa equiparación. Pero de lo que me permitirá discrepar D. Fernando, es de lo que implícitamente afirma: de que la Prelatura personal no pertenece a la estructura jerárquica de la Iglesia.
Aquí desearía señalar que es importante que no se confundan dos conceptos diferentes: “Iglesia particular” y “constitución jerárquica de la Iglesia”. La pertenencia a la constitución jerárquica de la Iglesia de una Prelatura erigida por la Sede Apostólica para la realización de una especial labor pastoral, no es porque sea una Iglesia particular –que no lo es– sino porque teniendo el Prelado, sea o no obispo, una potestad eclesiástica de jurisdicción ordinaria y propia, se inserta en la estructura jerárquica.
Teología y Derecho son dos cimas que, muchas veces, contemplan el mismo objeto. Pero, como ha dicho un excelente canonista, “no debe hacerse Derecho de forma teológica ni Teología de forma jurídica” (Jimenez Urresti). De ahí que me haya permitido estas cordiales observaciones, que solamente pretenden orientar al posible lector sobre un extremo jurídico, y sugerir algunas ideas al ilustre teólogo, autor de “Memorias con esperanza”.
Rafael Navarro-Valls, es catedrático de Derecho canónico y académico/secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.





________________________________________

Beato Ludovico Pavoni – 1 de abril
Isabel Orellana Vilches | 31/03/16

(ZENIT – Madrid).- Pío XII calificó a Ludovico como «otro Felipe Neri… precursor de san Juan Bosco… perfecto emulador de san José Cottolengo». Nació en Brescia, Italia, el 11 de septiembre de 1784. Su ilustre familia, los Poncarali, pertenecía a la nobleza. Eran dueños de grandes posesiones. Pero los utópicos ideales de la Revolución Francesa, portando aires triunfales, penetraron en la ciudad y arrasaron los derechos de muchos ciudadanos. En 1797 miembros del ejército tomaron bajo su mando el palacio Poncarali y firmaron el manifiesto «Juramos vivir libres o morir».
Sin darse ínfulas de nada, ni comprometerse con idílicos principios, únicamente con la sencillez de la verdad por bandera, Ludovico se había adentrado en el drama de los pobres. Ya conocía el asfixiante ambiente de las fábricas y lo que cuesta el aserto bíblico de ganarse el pan con el sudor de la frente. Había sido el primogénito de cinco hermanos, y todos los ojos estaban puestos en él, sin adivinar entonces lo que iba a depararle la vida. A lo largo de los años, otras personas tendrían en cuenta sus cualidades y virtudes al punto de encomendarle altas misiones eclesiásticas. En esa época abastecía su alma cada mañana en la iglesia de San Lorenzo con el más excelente manjar: la Eucaristía. Mientras tanto, los que proclamaron la libertad esclavizaron al pueblo. Les privaron de bienes gratuitos que movimientos eclesiales proporcionaban a los desamparados, suprimieron escuelas, centros benéficos e incluso el seminario.
En una de las posesiones familiares Ludovico realizaba obras de misericordia. Compartía los conocimientos que tenía con los chavales de su edad que no pudieron costearse estudios. Además, les enseñaba el catecismo. Su sensibilidad por estos jóvenes desamparados fue aumentando y, con ella, su amor al sacerdocio. En 1805 perdió a su padre, que falleció profundamente apenado por las desavenencias con uno de los hijos. Cuando Ludovico ofició su primera misa en 1807 percibió con aflicción la ausencia de este díscolo hermano, que estaba casado. La lectura de un libro hizo que Ludovico tomase el sendero que guiaría el resto de su existencia: Sobre las influencias morales escrito por Schedoni. Fue providencial. Con lucidez su autor ponía de relieve lo ya conocido: si a los chicos se les deja a su aire, no se les exige la escolarización, y se ponen a su alcance puertas abiertas a la indisciplina y a la inmoralidad, el camino hacia el delito está en marcha. Lo dice el refrán: «quien siembra vientos, cosecha tempestades». Así que Ludovico tomó la resolución de implicarse por completo en la tarea de restaurarlos.
En noviembre de 1809 murió su madre dejándole gran pesar. Sin tiempo que perder, impulsó un centro parroquial para los muchachos del entorno. A otros los rescató de las calles conquistándolos con una simple limosna y el gozo reflejado en su semblante. Les allanó el camino disponiendo un hogar donde acogerlos, un «Oratorio». Los pilares de su capacitación en prácticos oficios (carpintería e imprenta) comenzaron en Brescia. Su iniciativa fue bendecida por el prelado Gabrio María Nava, que tenía gran debilidad por este colectivo marginal. Conocía la trayectoria del beato, que ya era popularmente denominado «el cura de los chicos pobres». En 1812 lo designó secretario suyo. Seis años más tarde le nombró canónigo confiándole la rectoría de la Basílica de San Bernabé. Además, le encargó la fundación del «Instituto privado de beneficencia». Era una «Escuela de Oficios» de carácter gratuito. En 1821 recibió el nombre de «Pío Instituto de San Bernabé». Sus destinatarios eran jóvenes sin hogar ni recursos que, desde el punto de vista profesional, saldrían de sus aulas bien preparados para entrar en el mundo laboral. Y, desde la perspectiva espiritual, listos para lidiar con un ambiente poco sano y, por tanto, cristiano.
Otra de las obras emprendidas por Ludovico fue la «Escuela Tipográfica», una novedad en Italia al tratarse de la primera escuela gráfica que se abría, convertida después en editorial. Fue ampliada en 1841 para otro grupo de sordomudos. Y como su entusiasmo y creatividad no tenían fronteras, en diez años logró que los jóvenes pudieran elegir entre un interesante abanico de profesiones: tipografía, encuadernación de libros, papelería, etc. Los oficios a los que podrían aspirar serían igualmente extensos: plateros, cerrajeros, carpinteros, torneros, zapateros… Era un gran logro por el cual en 1844 fue condecorado por el emperador de Austria, quien le concedió el título de Caballero de la Corona de Hierro. Su destino fue un cajón; hubiera preferido ayuda para sus chicos.
Para que subsistiera esta formidable labor caritativo-social precisaba personas generosas, entregadas, con empuje. Sobre todo, que tuviesen entre sus objetivos altos ideales espirituales. Ludovico pensaba en esa opción cuando eligió entre los muchachos a los que juzgaba cumplían esos requisitos, y fundó con ellos la Congregación de los Hijos de María Inmaculada, erigida canónicamente en 1847. Comenzaban a verse los frutos de su religioso tesón: «debemos sembrar con confianza; no importa si los frutos no se ven». Ese mismo año emitió los votos perpetuos. Su incesante entrega prosiguió hasta el fin de sus días. Aunque sus chicos le sugerían que descansase alguna vez, su invariable respuesta era «descansaremos en el cielo». Ese momento le sorprendió en Saiano, lugar cercano a Brescia. A pesar de su delicado estado de salud había acudido allí para liberar a sus muchachos de los atropellos provocados por los austriacos insurrectos que integraban la revuelta «de los Diez Días». Llegó el 24 de marzo de 1849 y murió el 1 de abril diciendo: «Queridos míos… adiós». Era Domingo de Ramos. Poco antes pudo transmitirles esta consigna: «Tened fe, no os desaniméis. Dios, desde el cielo, rige y dispone el destino de los hombres. Haced siempre el bien a todos y amad a Jesús y a nuestra Madre, la Virgen Inmaculada». Juan Pablo II lo beatificó el 14 de abril de 2002.