Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 423

6 de Abr. 2016

 

1. ¿La homeopatía cura?

2. México: el Senado estudia una ley que limitaría el proselitismo domiciliario.

3. Detienen en Rusia a adeptos de la secta terrorista japonesa Verdad Suprema.

4. Testigos revelan ante el juez los abusos perpetrados por el líder de Dharma Tradición.

5. El Ayuntamiento de Barcelona organizó una visita a la Cienciología y luego la anuló.

6. Angola: el líder de la secta Luz del Mundo, condenado a 28 años de prisión.

7. Argentina: descartan el móvil esotérico en un caso de abusos sexuales a menores.

8. El presidente internacional de la Sociedad Teosófica visitó Argentina.

9. España: encuentran en un monte restos de rituales ocultistas.

10. Psicólogo mexicano llama a prevenir las estafas de los videntes, muy populares.

 

 

1. ¿La homeopatía cura?

FUENTE: Aleteia

 

 

En general la homeopatía es solamente agua en cápsulas. Éste es el brevísimo resumen del artículo más detallado que reproducimos a continuación, escrito por Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado por el portal católico Aleteia.

La homeopatía es una de las llamadas medicinas alternativas, si bien es mejor decir de ella que no es una medicina: es una falsa medicina. Se basa en principios o postulados no científicos, irracionales y puramente mágicos, no habiendo superado ningún experimento ni control científico.

Los inicios

A finales del siglo XVIII la medicina, en cuanto al conocimiento de las causas de muchas enfermedades, así como de sus terapias más adecuadas, no tenía aún un gran desarrollo. Ciertamente que se podían hacer cirugías, incluso se hacían disecciones de manera habitual desde hacía ya un par de siglos y se conocía bien el sistema anatómico, huesos y músculos, o los órganos individuales, e incluso se disponía de un amplio recetario de hierbas y remedios con mayor o menor acervo experimental, entre otros conocimientos.

Sin embargo, aún no sabíamos muy bien el origen de muchas enfermedades. No olvidemos que aún faltaban varias décadas para que apareciera Louis Pasteur y su aporte en microbiología e infecciones, y surgieran vacunas para la diarrea intestinal, la rabia, el tétano, la peste, etc. ¿Qué se hacía a finales del siglo XVIII en multitud de ocasiones? la verdad es que barbaridades a los ojos actuales de la ciencia ante muchas patologías: se aplicaban purgantes, sangrías, vomitivos, a veces dejando a la gente tan débil y agotada, que muchas veces empeoraban al quedar más vulnerables ante los agentes infecciosos, que aún no se conocían.

Ante esta situación un médico, Samuel Hahnemann, lo que hizo fue dejar la medicina, cuyos resultados no veía lograran curación en tantos pacientes, y ocupó su tiempo como traductor de obras médicas. En esta tarea dio con un libro que hacía un comentario sobre la quinina, el libro de William Cullen.

Primer postulado erróneo: “lo similar cura lo similar”

Hahnemann, realizando algunas pruebas con quinina se dio cuenta de que tomando un poco de ella, algunos síntomas de la fiebre palúdica las sentía él. Esto le llevó a pensar que si el remedio de la enfermedad le producía los mismos efectos que la enfermedad, quizás, tomando compuesto para enfermar en cualquier situación médica de un paciente, llevaría al paciente a curarse. O sea, que si un compuesto te hace caer enfermo, debes tomar más de ese compuesto.

Algo así de raro queda expresado con la primera ley de la homeopatía, que dice: “lo similar cura lo similar”. A esto se le llama la ley de la similitud. Corría el año 1796. Lo interesante aquí es que esta supuesta ley es de origen mágico. Expliquemos esto: el médico, alquimista y astrólogo Paracelso, en el siglo XVI, donde la ciencia médica aún estaba muy mezclada con aportes de la magia y la superstición, si bien logró algunos avances interesantes y serios, expuso otras conclusiones sumamente irracionales y basadas en astrología, y fue quien ya dejó dicho aquello de que “lo parejo cura lo parejo”.

Recordamos que la ciencia médica no funciona así. Lo que se hace en ciencia y en ensayo de laboratorio, ya sea sobre cultivos, en animales o especies similares a la humana, cuando hablamos de medicina para las personas, es probar posibles medicinas, diferentes compuestos, junto con el estudio de los mecanismos bioquímicos en los órganos, en el sistema, en las células, ya sean sanas o enfermas.

Y con respecto a los síntomas no importa que el síntoma sobre el sujeto sea similar (homeopatía), distinto (alopatía), o contrario (antipatía), o incluso con un origen igual (isopatía), como ocurre con el propio agente patológico (las vacunas). Lo que importa es el efecto producido, tanto primario como secundario, y todo de manera objetiva.

Segundo postulado erróneo: “a cada persona, su propia medicina”

Pero además considera que el agente externo o medicina, o el remedio, es independiente del sujeto, porque otro principio de la homeopatía es que “cada persona es distinta”, así que lo que para una funciona para otra no tiene por qué hacerlo. Se cae así en una total subjetividad que todo lo puede amparar. Este absurdo, pues bioquímicamente los seres humanos somos sumamente similares, no conduce a que cada persona ante un mismo virus o bacteria necesite una cura diferente.

Las diferencias entre personas, que pueden tener sentido en aspectos como la alimentación o la dieta, el nivel de elementos químicos en la sangre y la regulación de sus niveles, no ha de llevar a situaciones de desigualdad a la hora de la curación ante la casi totalidad de los agentes patógenos. No podemos aplicar la subjetividad de la homeopatía a la realidad. Es una trampa usada por los homeópatas.

Este principio les lleva a decir que no se puede investigar ni controlar mediante experimentos la homeopatía, porque depende de la persona, y es más, dicen que depende de la relación del paciente con el homeópata, lo cual les lleva a negar cualquier control experimental sobre ella.

Tercer postulado erróneo: “el principio de división continua”

Otro principio de la homeopatía es “el principio de división continua”: en la época del surgimiento de la homeopatía se consideraba el agua como un continuo, es decir, que se podía dividir y dividir tantas veces como se quisiera, y que si poníamos un principio activo en agua, podía disolverse en todas y cada una de la partes, de tal forma que siempre estaría en el agua.

Por eso, si hacemos una disolución, supongamos, unos gramos de principio activo “curativo” en agua, por ejemplo, un litro de agua, y cogemos la décima parte solamente, y 9 partes las tiramos, se suponía que en esa décima parte tendríamos principio activo. Si rellenamos las 9 partes con agua solamente, solo agua, y lo mezclamos y lo sacudimos bien, todo mezclado, y cogemos de nuevo una sola parte, se suponía que seguía habiendo principio activo en toda esa parte.

Si esto lo hacemos 20 veces, o 30 veces, 100 veces, o las que sean, se suponía que siempre habría principio activo en el total mezclado. La verdad es otra distinta. Llega un momento en que no hay ya moléculas del principio activo. Esto se debe al número de Avogadro, que es la cantidad de moléculas que hay en un mol y que es de algo más de 6 por 10 elevado a la 23.

O sea, que si hacemos la operación de antes de coger décimas partes y rellenar con agua el resto retirado, unas 25 veces, ya no hay ninguna molécula de principio activo en el agua, y sólo tendremos, agua, nada más que agua. Esto, que no se sabía en la época de Hahneman, se descubrió por Amadeo Avogadro en el siglo XIX, en los inicios, y el cálculo primero del valor del Número de Avogadro fue dado 100 años más tarde, por Jean Perrin. O sea, que hoy la ciencia ha demolido también el principio de la disolución siempre existente del principio activo.

Cuarto postulado erróneo: “lo menos es más”

Pero hay más. Los homeópatas dicen que cuanto más disuelto, más efecto logra el compuesto activo. Pero esto no tiene sentido. Tendrá que ser al revés, cuanto más principio activo, más acción realizará. Pues nada, dicen que no. Afirman que a menor cantidad, más dinamizador es el principio activo. Y ello de nuevo sin pruebas, y contrariamente a cualquier rasgo de sentido común.

La mayoría de los compuestos homeopáticos son algo así como si en todos los océanos de la Tierra se echara una pizca de principio activo, pongamos, una cucharada de una sal cualquiera, se removieran todos y ustedes tomaran una pastilla, una cápsula de eso. Y con esto pretenden curar desde el catarro al cáncer.

Se han hecho experimentos a los remedios de la homeopatía para distinguir disoluciones homeopáticas y ver si eran igual al simple agua, y en ningún caso se ha podido encontrar la diferencia entre las dos, porque no la hay, esa es la razón. La homeopatía, al sobrepasar siempre el Número de Avogadro, no deja ninguna molécula ya, ni una sola, en el compuesto; es solo agua.

Ciertamente que algunos productos homeopáticos sí contienen principios activos al ser solo diluidos unas 100 veces, sin sobrepasar el límite de Avogadro, y esos sí pueden ser entonces suficiente principio activo, saltándose las reglas de la homeopatía ellos mismos, que llevan a la máxima disolución para así potenciar al máximo el principio activo.

Pero claro, aunque no se sobrepasara ese límite, al diluir y diluir, cada vez hay menos principio activo, si es que ese principio activo vale para curar lo que pretende, que esa es otra. Pero en general la homeopatía es solamente agua en cápsulas. No obstante, si hoy en día la química ha mostrado a los homeópatas que no hay compuesto ya en lo que ofrecen, ¿por qué siguen dando sus remedios acuosos? Ahora los homeópatas, arrinconados por la verdad de la ciencia química, han sacado otro nuevo principio o postulado.

Quinto postulado erróneo: “el agua tiene memoria”

Sí, han leído bien. Los homeópatas, en su delirio de magia dicen que el agua tiene memoria y recuerda que una vez estuvo en contacto con aquel compuesto, aunque ahora ya no esté. Lo absurdo de esto es que si eso fuera así, cualquier molécula de agua recordaría que estuvo en un lago o en otro, que fue bebida por una persona enferma o no, que estuvo en contacto con múltiples compuestos químicos en ciertas alcantarillas, que fue bebida por alguna rata, o una vaca, que estuvo en alguna vejiga, o que estuvo en contacto con venenos… todo lo recordaría.

De forma que cualquier vaso de agua, en cada una de sus moléculas tendría memoria de todo con lo que ha estado en contacto con ella durante millones de años, o sea, que podríamos curarnos de cualquier enfermedad bebiendo un vaso de agua, pues posiblemente estuvo en contacto con cualquier sustancia. Y esto es absurdo, luego el principio de la memoria del agua es otra estrambótica idea propia de un embustero embaucador.

Conclusión

La homeopatía no ha sido capaz de demostrar por medios objetivos una efectividad específica, es decir, mayor que la del efecto placebo (curación transitoria por sugestión, condicionamientos psicológicos, o por respuesta propia corporal…). Cuando los experimentos son controlados, repetidos, amplios en pacientes y se someten al control y al contraste entre ofrecer o no medicina a los pacientes, la homeopatía no ha superado para ninguna enfermedad los resultados que dan el no administrar remedio o medicina alguna. Es decir, tomar homeopatía es como no tomar nada, o simplemente beber agua en una cápsula o compuesto que se disuelve en el estómago.

ARRIBA

 

2. México: el Senado estudia una ley que limitaría el proselitismo domiciliario.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Senado de la República de México se encuentra trabajando en una nueva ley a favor del respeto a la privacidad domiciliar en relación a las libertades religiosas. Según informa Televisa, en ella se busca prevenir y erradicar las molestias de que son objeto muchas personas en sus domicilios por promotores religiosos e incluso fanáticos. La ley contemplará sanciones en forma de multa económica o cárcel para las personas que realicen hostigamiento domiciliar por razones de propaganda religiosa.

Esto sucede después de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta en la que se reveló que esto supone un problema serio en algunas ciudades del país. Según los resultados de esta encuesta, existe un gran porcentaje de gente cansada de la publicidad religiosa de puerta en puerta, pues deviene en molestias de diversos tipos.

Algunas personas se quejan de los métodos que emplean los propagandistas religiosos, como no querer irse de la casa, amenazar con regresar, despertar a las personas a primeras horas del domingo y no hacer caso cuando se les dice que no se tiene el interés de escuchar su mensaje religioso. Por tal motivo los senadores trabajan en la Ley para la Protección Doméstica, la cual no sólo protegería a los hogares de este tipo de abusos, sino también de otros producidos por vendedores, cobradores o la policía misma.

Esta ley será votada el próximo 25 de mayo. Y prevé sanciones de hasta 6 semanas de cárcel a personas que, una vez apercibidas por el usuario de la casa de que no desean recibirlas, insistan de manera recurrente. Para denunciar estos abusos, se acudirá al ministerio público o podrá realizarse la queja al 066. Se prevé amonestación judicial para los responsables en primera instancia. Si la conducta persiste, se hará acreedora de sanciones. Se ha señalado a los Testigos de Jehová, la Iglesia del Tercer Día y la Iglesia de los Últimos Tiempos como los grupos religiosos más insistentes y molestos.

Un alcalde critica el proyecto

El presidente municipal de Monclova (México), Gerardo García Castillo, se declaró inconforme con la nueva ley en la que trabaja el Senado de la República, a favor del respeto a la privacidad domiciliar en relación a la libertades religiosas. Destacó que los testigos de Jehová no son hostigadores, aclaró que ellos buscan predicar su ideología religiosa, pero sin ningún intención de perjudicar a terceros o faltarle el respeto a alguien. Lo leemos en La Voz.

“Caeríamos en las mismas cuestiones en las que cayó el pueblo que condenó a Jesús, sin haber un motivo fuerte o contundente” dijo en forma de ejemplo, con esta nueva ley que ya se está cocinando en el Senado. “Estoy en total desacuerdo en que el Senado de la República se ponga a trabajar en temas de este tipo, deberían de tratar temas más importantes, es una lástima”, concluyó el edil.

ARRIBA

 

3. Detienen en Rusia a adeptos de la secta terrorista japonesa Verdad Suprema.

FUENTE: RIA Novosti

 

 

Los órganos de seguridad rusos han llevado a cabo las detenciones a gran escala de los adeptos de la secta totalitaria Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) en Moscú y San Petersburgo, tal como informó a RIA Novosti una fuente en los órganos de seguridad. "Hoy por la mañana (refiriéndose al 5 de abril) los empleados del Ministerio del Interior con el apoyo de agentes del Comité de Investigación de Rusia realizan las detenciones masivas en las residencias de los miembros de la secta Aum Shinrikyo", dijo la fuente. No especifica si los adeptos preparaban algún atentado terrorista.

Según la fuente, se lleva a cabo la investigación del caso incoado en octubre de 2015 contra los fundadores de la unión religiosa Aum Shinrikyo en Moscú y San Petersburgo, acusados de crear una organización no comercial que infringe la personalidad y los derechos de los ciudadanos. Por su parte el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, informó de la apertura de un nuevo caso contra la secta a raíz de la creación de una unión, actividad vinculada con violencia contra los ciudadanos y otro daño a su salud.

Los registros, continuó, se llevan a cabo "para identificar a las personas que puedan estar implicadas en las actividades de Aum Shinrikyo, para encontrar literatura y objetos diseñados para estas prácticas religiosas, así como otros documentos importantes para investigar el caso penal". Aum Shinrikyo (Aleph) es una organización terrorista cuya actividad está proscrita en Rusia. Los adeptos de la secta dispersaron el 20 de marzo de 1995 gas sarín en el metro de Tokio, lo que resultó en 12 muertos y 54 intoxicados.

El líder de la secta, Shoko Asahara, y cerca de 30 de sus dirigentes fueron detenidos el 16 de mayo del mismo año. Asahara y 12 dirigentes de la secta fueron condenados a la pena capital. El 20 de marzo de 1995 las actividades de la secta fueron prohibidas en Rusia, sin embargo, la agrupación cambió su nombre. La Fiscalía General de Rusia cifra en cerca de 30.000 personas el posible número de los miembros rusos de la secta.

ARRIBA

 

4. Testigos revelan ante el juez los abusos perpetrados por el líder de Dharma Tradición.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Audiencia de Málaga (España) ha continuado el pasado 30 de marzo el juicio a cuatro personas acusadas por delito de abusos sexuales a una menor, a la que presuntamente preparaban para participar en prácticas sexuales con el grupo y daban charlas en una casa sobre temas espirituales. Según se lee en la crónica elaborada por la agencia Europa Press, dos testigos han relatado la “presión” y la “tortura psicológica” que según su experiencia ejercía el principal acusado y han considerado que el grupo, denominado Dharma Tradición (aunque en las informaciones de los medios no se dice cuál es), era en realidad una secta.

Abuso sexual y corrupción de menores

En esta causa, que se juzga en la Sección Tercera de Málaga, están acusados un hombre, que era el que daba a la víctima, cuando tenía 13 años, y a otras asistentes, “charlas y enseñanzas sobre temas supuestamente religiosos” en un domicilio al que iba la menor, según el escrito del fiscal. Además, están procesadas por el mismo delito tres mujeres, una de ellas tía de la chica, y otra, prima, que convivían en la casa.

A todos se les acusa de un delito continuado de abuso sexual y de corrupción de menores, según las conclusiones provisionales del ministerio público, a las que tuvo acceso Europa Press. Se solicita para el hombre nueve años de prisión y para las tres mujeres, cuatro años de cárcel, instando a que indemnicen con 30.000 euros a la víctima, que ratificó en el juicio todos los hechos relatados por el fiscal en su escrito.

El juicio seguirá el próximo 27 de abril con la prueba pericial. En la sesión del 30 de marzo han declarado varios testigos, la primera una mujer que acudió a las charlas que el acusado impartía en un “centro budista” y que, a raíz de un cambio de dueño, comenzó a ir a la casa en la que residían los acusados, donde, según ésta, las mujeres vestían “provocativas, como prostitutas”.

“Lo correcto es lo que él te dice”

Allí, vio la relación sexual entre el hombre y la víctima menor de edad. Esta testigo ha indicado que sabía que el hombre mantenía relaciones con las otras acusadas adultas, pero no imaginó que también con la menor de edad. Asimismo, ha señalado que el acusado ejercía un control psicológico, de forma que “llega a cambiarte tanto tu percepción que crees que lo que tú ves no es lo correcto, que lo correcto es lo que él te dice”.

Así, ha considerado que el grupo era una secta y el fin “abusar no sólo sexualmente, sino también económicamente”, puesto que existía una “presión psicológica” pero el control se ejercía en todos los sentidos; al tiempo que ha apuntado que había cinco casas distintas en Málaga, unas sólo de hombres y otras sólo de mujeres, según el caso.

Ha apuntado que el acusado las tenía “aterrorizadas” y que ella salió de allí en 2005. En ese momento, ha dicho, “lo único que quería era olvidarme de todo”, y tenía un “miedo horroroso a hablar de esto”, por lo que no denunció los hechos en el mismo momento. Además, ha asegurado que ha necesitado ayuda psicológica porque “me ha costado mucho asumirlo”.

“Estaba pasando un mal momento”

También ha declarado otra chica que era amiga de una de las acusadas y que se fue a esa casa a vivir porque “estaba pasando un mal momento y quería ser mejor persona”. Ésta, que presentó una denuncia primero que luego no llegó a nada, ha asegurado que cuando fue allí pensó que “estaba enamorada de él”, pero en el tiempo que estuvo sufrió “mucho machaque psicológico”, teniendo relaciones con él y sabiendo que las mantenía con las demás mujeres.

“Fueron cinco años de tortura psicológica”, ha dicho la testigo, quien ha asegurado que el acusado les decía que eran “prostitutas, que teníamos que cambiar y ser sumisas”. Así, les decía que fuera de la casa tenían que ir muy tapadas, pero dentro vestían con faldas cortas. Cuando salió de allí se dio cuenta de que era una secta, ha dicho. “Todas –incluso las otras acusadas– callábamos y era él el que hablaba”, ha precisado, añadiendo que fue testigo de que el acusado realizaba tocamientos a la menor pero no vio que lo hicieran las otras mujeres.

Testigos que defienden al acusado

Asimismo, en esta sesión han declarado cuatro testigos, tres hombres y una mujer, quienes han coincidido en defender al principal acusado y han negado que en el “centro budista” cuando se celebraban los viernes las reuniones se produjera cualquier tipo de separación entre hombres y mujeres, apuntando que no acudían menores de edad a esos encuentros.

Una de las testigos ha asegurado que este procesado es “una persona muy íntegra que siempre ha tratado igual a los hombres que a las mujeres” y ha apuntado que el acusado “influye y menos mal porque desde que me dejé influir por él soy mejor persona”. Por su parte, otro testigo ha incidido en que lo conoce hace más de 30 años y no tiene dudas, calificando de “barbaridades” las acusaciones vertidas contra él. Estos cuatro han coincidido en que el hombre impartía sus enseñanzas pero han rechazado que les obligara a cumplirlas o se lo impusiera.

La menor “tenía mucha lujuria”

Según relata José Antonio Sau en La Opinión de Málaga, una de los testigos señaló que el líder del grupo creía que era “un ser iluminado y puede hacer lo que quiera porque es para el bien de los demás”. Esta mujer ha explicado que vio en una ocasión a este hombre teniendo relaciones con la menor de 13 años y, acto seguido, él salió de la habitación pidiendo explicaciones a otras mujeres, tres de ellas también acusadas, sobre por qué la habían dejado entrar.

Esta testigo ha indicado que el líder de la secta, que tenía varios pisos en la capital, abusó de la mejor porque, según él, la niña “tenía mucha lujuria y ese era un método para sacársela”. No denunció nunca al líder porque tenía miedo “a la muerte súbita” y tenía mucha presión psicológica. “Él me dijo que era un ser muy puro y no se sentía atraído por ellas”, ha afirmado la testigo, refiriéndose a lo dicho por el gurú sobre las mujeres de la secta. En cuanto a la otra testigo, la que fue víctima del líder y dijo sentirse enamorada de él, también ha relatado esto: “no dormía, no comía de noche, me llegó a pegar”, y por eso perdió muchísimos kilos. “Me dejó irme después con mi madre”, ha agregado.

ARRIBA

 

5. El Ayuntamiento de Barcelona organizó una visita a la Cienciología y luego la anuló.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Barcelona anuló el pasado 4 de abril una convocatoria peculiar. En su cuenta de twitter el consistorio anunció para el 7 de abril una visita a la sede de la Iglesia de la Cienciología en la capital catalana. Según informa Toni Sust en El Periódico, la visita se enmarcaba en las actividades del Espai Avinyó, creado en el 2011 y que se encarga de “potenciar los valores de la interculturalidad”.

Según venía a decir el anuncio del Ayuntamiento, acudir allí serviría para eliminar la mala imagen que tiene la Cienciología, ampliamente considerada una secta. El tuit rezaba: “A través de información de primera mano, la sesión permitirá hacer visible, lejos de rumores y estereotipos, una religión reconocida desde el 2007 que en Catalunya tiene alrededor de 4.500 fieles y que forma parte de la diversidad religiosa de la ciudad”.

Una vez que el equipo de gobierno conoció la información, la visita fue anulada. Fuentes municipales rechazaron el 5 de abril entrar en valoraciones sobre la Cienciología, más allá de recordar que, como decía el tuit, está reconocida legalmente en España desde 2007. El consistorio sostiene que la visita se anuló por ser considerada “un error de programación”.

En El País leemos que dentro del “Plan BCN Interculturalidad” también se han hecho visitas a templos de muchas otras religiones y también abarca programas tan exitosos y reconocidos internacionalmente como la Red Antirumores.

Motivo de controversias

Juan Bosco Martín Algarra explica en La Información que según explican en su página web, la Iglesia de la Cienciología es un sistema de creencias basadas en el estudio del conocimiento, de la verdad y especialmente de uno mismo. Fue fundada por el escritor Lafayette Ronald Hubbard en 1953. Distribuida a lo largo de diez mil iglesias, misiones y grupos en 167 naciones, afirman ser una religión en plena expansión, gracias a la incorporación de 4,4 millones de personas al año, en cifras claramente exageradas.

La Iglesia de la Cienciología ha sido motivo de fuertes controversias. No faltan los autores que la consideran una secta destructiva de inspiración ocultista. Otros critican su carácter transnacional y su afán de lucro, entre otras intenciones inconfesadas. Entre sus miembros se encuentran personalidades del mundo del cine como Tom Cruise o John Travolta.

La Audiencia Nacional reconoció en octubre de 2007 el derecho de la Iglesia de la Cienciología en España a ser inscrita en el Registro de Asociaciones Religiosas del Ministerio de Justicia. Casi 20 años antes, en 1988, fueron detenidos 69 de sus principales miembros durante la celebración de un congreso en Madrid. Seis de ellos fueron expulsados del país. La Justicia comenzó contra ellos un proceso penal, que terminó en absolución en 2001.

ARRIBA

 

6. Angola: el líder de la secta Luz del Mundo, condenado a 28 años de prisión.

FUENTE: Angola Press

 

 

El líder de la extinguida secta religiosa angoleña "Luz del Mundo", José Julino Kalupeteka, fue condenado el pasado 5 de abril por el tribunal de la provincia de Huambo, con la pena de 28 años de prisión mayor. Según publica Angola Press, la pena se debe a la autoría moral de nueve crímenes de homicidio calificado, bajo forma consumada, en que fueron víctimas nueve agentes de la Policía Nacional, en abril de 2015, en el morro Sumi, en el municipio de Caála, en esta provincia.

De acuerdo con el veredicto, leído por el juez presidente de la causa, Afonso Pinto, José Julino Kalupeteka es considerado también como el principal mentor moral de ocho homicidios calificados, bajo forma frustrada, autor material de un crimen de desobediencia simples, otro de resistencia y un de daño voluntario no previsto. Siete de los ocho crímenes bajo forma frustrada, de los que el líder de la extinguida secta “Luz del Mundo” fue acusado por el Ministerio Público, en el proceso querella 141/2015, ocurrieron en la aldea de Caluei, en el municipio de Cunhinga, provincia de Bie.

En la misma instancia fueron condenados los co-reos Hossi Lucacuty Vilinga, Agostinho Cangungo, Cipriano Colembe, Gabriel Esperança, Carlos Cussucala y Amós Cangumbe, a penas de 27 años de prisión efectiva, por autoría material de nueve crímenes de homicidio calificado, bajo forma consumada y uno bajo forma frustrada.

Los seis correligionarios de José Julino Kalupeteka fueron igualmente condenados por haber cometido un crimen de resistencia y otro de daño voluntario no previsto, mientras que los reos João Zacarias, Filipe Quintas e Inocêncio Nunda, a pesar de haber cometido los mismos crímenes que los demás seguidores de la secta "Luz del Mundo", fueron atenuados y condenados a la pena única de 16 años de prisión efectiva.

En el acta, el juez Afonso Pinto esclarece que los tres correligionarios de Kalupeteka se beneficiaron de lo dispuesto en el artículo 107, según el cual a los menores de 21 años de edad nunca les será aplicada la pena más grave que la nº 03 del artículo 55, ambos del Código Penal, o sea, la de 12 a 16 años de prisión mayor. Los reos fueron también condenados a pagar una tasa de justicia en el valor de 64.000 Kwanzas, cada uno de ellos, así como 40.000 Kwanzas de multa en un plazo de 13 meses.

El tribunal condenó también a los reos a prestar indemnización solidaria de dos millones de Kwanzas a cada familiar de las víctimas del monte Sumi, por daños no patrimoniales, mientras José Julino Kalupeteka, absuelto de los crímenes de posesión ilegal de arma de fuego y de desobediencia simple, deberá prestar la cantidad de 800.000 Kwanzas a título de indemnización, a cada una de las víctimas del municipio de Cunhinha, provincia de Bie.

ARRIBA

 

7. Argentina: descartan el móvil esotérico en un caso de abusos sexuales a menores.

FUENTE: El Litoral

 

 

El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes (Argentina) fijó el próximo 26 de septiembre como fecha de inicio del debate en el que se juzgará a cuatro personas por el abuso de dos niños en la localidad de Empedrado. Se trata de un caso que conmocionó a Corrientes, ya que en el comienzo de la pesquisa trascendió que los hermanitos de 10 y 14 años habían sido sometidos durante ritos satánicos; se llegó a hablar incluso de una gran banda de personas ligadas a una secta. Lo cuenta el medio El Litoral

Los chicos, de 10 y 14 años, habían manifestado que fueron sometidos durante rituales ligados a una secta quimbanda. El avance de la pesquisa descartó que fuera así. Los imputados son el padre y tres primos acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo. Los imputados son Luis Gilberto Medina, Manuel Sotelo, Walter Medina y Cristian Giménez. Son familiares directos de los menores: el padre y tres primos.

La larga investigación no logró validar las circunstancias esotéricas en las que habrían sucedido algunas de las vejaciones, según el relato de los niños. Fueron descartadas las conjeturas de que las violaciones se produjeron en el marco de ritos satánicos.

En su oportunidad las víctimas habían declarado brindando detalles de los abusos cometidos por miembros de una secta quimbanda compuesta en su mayoría por familiares de éstas. A partir de los testimonios se realizó una excavación en la casa de la abuela, Irene Bernal, de 82 años, que fue detenida acusada de ser la instigadora de las prácticas ligadas al ocultismo, pero con el avance de la investigación fue liberada.

Cabe recordar que todo comenzó el 21 de septiembre de 2012 cuando uno de los chicos -que son hermanos- se quebró emocionalmente en el establecimiento escolar al que asiste. La víctima decidió hablar ante la presión por la acusación de un supuesto robo. De acuerdo a la investigación, la tía de los menores se acercó hasta la institución educativa para hablar con los directores.

Quería saber si en los últimos días sus sobrinos habían realizado algún gasto importante allí, porque en su casa había desaparecido un anillo de oro. Los pequeños fueron citados a la dirección y allí contaron lo inesperado. Manifestaron que desde hace tiempo eran abusados y detallaron una serie de hechos que pusieron en evidencia la presencia de un grupo de personas que llevaban a cabo cultos diabólicos en “la perla del Paraná”.

ARRIBA

 

8. El presidente internacional de la Sociedad Teosófica visitó Argentina.

FUENTE: Uno

 

 

El presidente internacional de la Sociedad Teosófica, Tim Boyd, visitó recientemente San Rafael (Argentina) para dictar una conferencia pública titulada “La causa raíz de todos los problemas”. El evento se realizó el pasado 23 de marzo a las 20.30 en el aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, en Bernardo de Irigoyen 375, con entrada libre y gratuita.

Nació en Nueva York en 1953, es licenciado en artes en temas públicos, fue elegido presidente internacional en 2014 y fijó su residencia en la sede central de la Sociedad Teosófica, en Chennai, India. Según informaron desde la entidad, Tim Boyd tiene larga trayectoria como conferencista internacional y sus publicaciones se encuentran en revistas teosóficas de todo el mundo.

El dirigente mundial además participó en el III Seminario Luso-Hispánico de Teosofía “El cambio hacia la transformación individual” que se desarrolló del 24 al 27 de marzo en el Centro Teosófico de San Rafael, en San Francisco 1285 de Las Paredes. De ese seminario también formaron parte la presidenta de la Federación Teosófica Interamericana, presidentes de la Sociedad Teosófica de países latinoamericanos y miembros de la Sociedad Teosófica de Argentina.

Tanto la conferencia como el seminario han sido declarados de interés departamental por el Concejo Deliberante. La Sociedad Teosófica es una institución internacional de fines espirituales fundada a nivel mundial en 1875, en Argentina en 1893 y en San Rafael en 1934. Está constituida por personas de diferentes culturas con o sin creencias, no es dogmática ni sectaria, según informan sus representantes, y alienta a sus miembros a no aceptar nada basado en la fe o la palabra de otro, sino a adoptar solamente aquellas ideas que satisfagan su propio sentido de lo que es real e importante. Sostiene que la verdad debe buscarse libremente a través del estudio, la meditación y el servicio.

ARRIBA

 

9. España: encuentran en un monte restos de rituales ocultistas.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

Unos ciclistas que recorrían un estrecho sendero de un monte de la parroquia de Valadares (concejo de Vigo, provincia de Pontevedra, España) descubrieron tres altares de rituales supuestamente satánicos. Hallaron en una curva del camino forestal un «truculento» escenario adornado con cruces invertidas y salpicadas de sangre, una cabeza de conejo, patas de pollo, una recreación de las tumbas de un cementerio y dos muñecas de bebé colocadas bajo una cueva. Un manto blanco tenía inscrito un pentáculo invertido, asociado a ceremonias de brujería y magia negra en la que los oferentes conjuran los malos espíritus. Lo leemos en La Voz de Galicia.

El hallazgo fue el pasado 13 de marzo, domingo, cuando el monte se llena de excursionistas. Todo apunta a que la ceremonia se había realizado ese mismo fin de semana porque el grupo de testigos pasan por allí frecuentemente y nunca habían visto nada igual. «No había llovido, todo era reciente, puede que llevase allí varios días, los objetos no estaban removidos por el viento, está claro que lo hicieron en días anteriores», dice uno de los ciclistas.

El campo ceremonial está situado en un cruce de caminos, bajando el monte Alba hacia la carretera, debajo del vertedero sellado de O Zondal y en dirección a San Andrés de Comesaña y Coruxo. Es un paraje poco frecuentado, alejado de las pistas forestales, sin viviendas en los alrededores. Por las cercanías solo pasa una carretera. La referencia que dan los testigos es un lugar próximo a la zona donde en septiembre del 2014 un ciclista sufrió lesiones medulares al tropezar con una peña colocada en medio del camino que, supuestamente, algún comunero pudo haber situado a modo de trampa, molesto por la presencia de cicloturistas en el monte. El ritual tenebroso añade más leyenda negra al entorno.

Los descubridores de los altares reaccionaron con sorpresa y se quedaron impresionados cuando se toparon los tres altares. No sabían si tomárselo en serio. Los deportistas, tras fotografiar los efectos hallados, siguieron su camino sin avisar a la policía, ya que no lo consideraron un hecho relevante. El primer altar consta de un mantel, una cruz invertida con la inscripción latina RIP, patas de pollo, una cabeza de conejo, dos colas de animal y una botella de vino vacía.

El segundo escenario ceremonial simula un cementerio con lápidas y cruces, decorados con inscripciones funerarias y dibujos de calaveras, y varias antorchas clavadas en el suelo. En el tercer espacio ritual, aparecieron dentro de una cueva dos muñecas de bebé recubiertas con una caja de plástico. A sus pies, había patas de gallo, cirios y una cruz clavada en el suelo.

«No tuvimos miedo porque no sé si esto es un chiste o una broma, parece cosa de vudú con todas esas velas y muñecas colocadas en la cueva. Pasamos al mediodía y nos hizo gracia pero si esto lo ves por la noche sí que pasarías miedo», afirma un ciclista, que prefirió guardar el anonimato.

ARRIBA

 

10. Psicólogo mexicano llama a prevenir las estafas de los videntes, muy populares.

FUENTE: El Sol de Nayarit

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por el psicólogo mexicano José Miguel Cuevas Delgadillo, que ha publicado El Sol de Nayarit, y que plantea un caso real de estafa de un vidente.

Hace algunos días llegaron a mi consultorio dos señoras con un problema serio: un integrante de la familia había caído presa de las adicciones. Me visitaron después de haber buscado la ayuda de uno de los videntes más reconocidos en el estado: el vidente Aarón. Esta persona promueve sus servicios a través de la televisión, en uno de los canales locales, varias veces al día. Es muy frecuente que este tipo de personas promuevan sus actividades a través de dicho medio.

La intención de los programas es mostrar la “cura” para diferentes enfermedades, males y padecimientos espirituales. Se ofrecen limpias, amarres, adivinación del futuro, “orientación espiritual”, además de fórmulas para ganar dinero, fortalecer las relaciones de pareja, entre otros beneficios. No quisiera entrar en la polémica de que si eso existe o no, cada quien cree en lo que mejor lo conviene; el problema es la gran cantidad de dinero que solicitan por los servicios que ofrecen.

Las dos señoras en cuestión fueron víctimas de un fraude descomunal: el vidente Aarón les solicitó la cantidad de 3.000 pesos mexicanos como pago inicial de una limpia, una vez dada la cantidad pidió 10.000 pesos más más, todo por adelantado. Las señoras, en su desesperación consiguieron el dinero y se lo pagaron. Por cierto, nunca recibieron una nota o comprobante de pago. Y por supuesto, tampoco llegó el trabajo solicitado; pero si la deuda, ya que tuvieron que pedir prestado para realizar los pagos.

En México son miles de personas que son defraudadas por videntes y supuestos guías espirituales, Nayarit no escapa a esta triste realidad. Día con día se incrementan los fraudes de este tipo sin que haya disposiciones legales en contra de los estafadores. No existe ninguna regulación para estos “prestadores de servicio”, no pagan impuestos; pero sí obtienen altas ganancias por día, tanto que sostienen espacios costosos en televisión, radio y prensa escrita.

Los que nos dedicamos a la terapia seria y profesional, nos vemos afectados en gran manera por la labor de los adivinos y videntes. Ellos ofrecen soluciones instantáneas a un costo elevadísimo, prometen lo inalcanzable a precios costosos, lo que provoca que mucha gente opte por la superstición que por la terapia psicológica seria y científica. Muchas personas prefieren pagar grandes cantidades de dinero por un trabajo rápido, que pagar poco por una terapia prolongada, pero efectiva. Bajo esas condiciones, es muy difícil competir.

Sin embargo, es necesario mantener una actitud positiva y promover una cultura preventiva que evite la estafa de dinero por servicios incompletos, no científicos y poco éticos. Lo triste es que son muchas las personas que acuden en busca de orientación y solución de problemas, el día que las señoras llegaron a la oficina del vidente en cuestión, refieren que había como unas 20 personas en espera, lo que demuestra que tienen mucha aceptación entre la población.

¿Quién será el funcionario o el diputado que apoye o impulse una iniciativa que ayude a regular este tipo de servicios? Se deben promover iniciativas de ley para que no se repita día tras día, mes tras mes, cobros desmedidos por servicios de limpias o cualquier otra actividad paranormal. La ciudadanía es responsable de lo que consume, pero también el estado es responsable de velar por la integridad física, mental y económica de la ciudadanía. Los terapeutas debemos exigir que se regulen dichas prácticas para llevar a cabo nuestro trabajo en un ambiente de competencia legítima, y la ciudadanía necesita informarse antes de acudir a solicitar un servicio de esa naturaleza. ¡Mucho cuidado!

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.