Mientras esperaba mi turno en una sala de espera, empecé a leer un pequeño libro que llevaba en el bolso. La víspera me lo había prestado un buen amigo encareciéndome su lectura y, ante el previsible tiempo perdido, por hacer algo, saqué el libro y empecé a leer. Ya no pude dejarlo. Casi me molestó cuando llegó mi turno, seguí en la estación de metro y durante el trayecto, aproveché la subida en ascensor y, finalmente, al llegar a casa, decidí que lo demás podía esperar hasta acabar la lectura. Me había atrapado.

El Diario Down, escrito por Francisco Rodríguez Criado, es el relato de un padre primerizo a partir del momento en que su vida da un vuelco: un par de horas después del nacimiento de su hijo, un precioso bebé rubio de ojos azules, recibe la noticia desconcertante: Trisomía del 21. Síndrome de Down.

A los pocos días comenzó este diario: “Escribir sobre el síndrome de Down no es sólo un ejercicio literario (que también) –afirma el autor–: es un acto de supervivencia emocional, un esfuerzo de sujetarme con fuerza titánica a la cuerda floja”.

El Diario rezuma tanta verdad que estremece. Nada se edulcora, nada se suaviza, pero está teñido de tanto amor, respeto y ternura, que su realismo conforta: “Ojalá los lectores encuentren en estos escritos, al margen de su mayor o menor proximidad al síndrome de Down, un pequeño motivo de alegría, una ayuda, cierta compañía, una minúscula pero incesante luz, algo. Si hallan en estas líneas la mitad de lo que a mí me aportan, daré mi tiempo por bien empleado”.

Así es. Quienes tengan cerca de una persona marcada por ese cromosoma impertinente, se sentirán identificados, comprendidos, acompañados, les aportará esperanza; a todos, el conocimiento de una realidad vivida desde el interior, sin anestesia, pero con una madurez que derrocha calidad humana y provoca empatía y respeto.

Es difícil reseñar en frío un libro cuando emociona. Además, está tan bien escrito, que entran ganas de apuntarse el nombre del autor para seguirle en futuras publicaciones: sobre Francisco, para Francisco, o sobre cualquier otra cosa sobre la que se ponga a escribir.

Afortunadamente, Francisco, el precioso angelote rubio de ojos azules, ya es un pequeño mocito que tiene en su padre a su principal fan.

Así se estrena una nueva Editorial, como se explica en la página 123: “El Diario Down es el primer libro de Ediciones Tolstoievski, publicado en el primer mes de 1916, y la historia del primer hijo del escritor Francisco Rodríguez Criado. Adiós, virginidades”. Bienvenidos, por tanto, al mundo de los libros. El estreno no ha podido ser más conmovedor. Larga vida a la sensibilidad humana, realista y esperanzada. Profundamente humana.