Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 424

15 de Abr. 2016

 

1. El mercado del esoterismo en España mueve tres mil millones de euros.

2. La secta Verdad Suprema resurge en Europa.

3. El presidente de Colombia elogia públicamente a un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

4. Bolivia: prisión provisional para cinco miembros de la secta Moon por violación.

5. Chile: la Justicia rechaza sobreseer a dos acusados por la muerte de un bebé a manos de una secta.

6. El actor Tom Cruise vivirá en la mansión británica del fundador de la Cienciología.

7. Un estudio afirma que los sacrificios humanos siempre han servido para legitimar la autoridad.

8. Presentan en España el libro sobre la faceta esotérica de Hugo Chávez.

9. El nuevo presidente argentino, fascinado por el esoterismo como muchos de sus antecesores.

10. La Universidad de Valencia también suprime su Máster de homeopatía.

 

 

1. El mercado del esoterismo en España mueve tres mil millones de euros.

FUENTE: RTVE

 

 

Televisión Española ha emitido hace unos días, dentro de su programa Comando Actualidad, un reportaje titulado “El negocio de la espiritualidad”. Según informan sus redactores, se calcula que el mercado del esoterismo mueve tres mil millones de euros en España. Reiki, constelaciones familiares, biomagnetismo... son algunas de las 1.400 prácticas que existen en España. Y no hay normativa que las regule ni titulación oficial para quienes las imparten. El reportaje puede verse íntegro en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/television/20160408/negocio-espirtualidad/1333242.shtml

Prometen la sanación, el éxito o el crecimiento personal. Venden saquitos que aseguran el amor, cristales que curan con supuesta energía de los ángeles o polvo de oro que atrae dinero. Se calcula que el mercado del esoterismo mueve tres mil millones de euros en nuestro país. Unas cien mil personas viven del negocio de la fe. A los antiguos curanderos se unen, en la actualidad, facilitadores o terapeutas y sus técnicas son ahora conocidas como terapias alternativas. Reiki, constelaciones familiares, biomagnetismo, son algunas de las 1.400 que existen en España. No hay normativa que las regule ni titulación oficial para quienes las imparten.

Ricardo es el dueño del mayor supermercado de productos esotéricos de Europa. Atesora, en un almacén de Alcobendas, en Madrid, más de 17.000 artículos. Velas ‘quiero trabajar pronto’, leche de ‘la mujer amada’, inciensos, piedras y centenares de barajas del tarot. Ricardo era peletero hasta que descubrió que “cuanto más desesperada está la gente mejor le va a él”. Factura un millón y medio de euros anuales. “La gente necesita creer, y él vende a dios o al diablo”.

Pepe León ofrece una caja de cristales con energía de los ángeles por 1.200 euros. Asegura que curan solos. Empresario y abogado, en su despacho practica constelaciones familiares, un método de terapia grupal que soluciona, dice, tics nerviosos, problemas de familia o que sana relaciones. Alicia lleva un año en paro y ha ido a constelar la relación con su madre, está sentada en círculo junto a otras diez personas entre las que hay directoras de hotel, terapeutas, amas de casa o músicos. Constelar la rabia y la tristeza cuesta 90 euros; si se alarga a un fin de semana, sube a 300 euros.

Julián es padre de un joven que murió de leucemia, dice que su hijo abandonó su tratamiento médico para acogerse al consejo de un terapeuta que aseguraba curar el cáncer con vitaminas. La Audiencia Provincial de Valencia ha reabierto el caso de la muerte de su hijo. Julián lucha porque las llamadas terapias alternativas sean reguladas. Por ello ha creado la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas que asegura que en España hay 17.000 centros sin registro sanitario. Una de las terapias que acumula más denuncias es la ‘Sintergética’, introducida en España por Jorge Carvajal. Se presenta a sí mismo como carpintero de la conciencia o cirujano de almas. Enseña a sanar a través de las manos. Asistir a una de sus charlas cuesta entre 200 o 400 euros.

Pedro habla con los muertos, Elisabeth contacta con los espíritus, Fran dice que sus imanes regeneran el PH del cuerpo, José es bombero y chamán, Elena canaliza espíritus guías por 100 euros la hora y vende velas para desatrancar la vida, geles de baño o fregasuelos mágicos. Son terapias que, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, no tienen ningún respaldo científico. ¿Qué hay detrás de estas nuevas terapias? ¿Quién las imparte? ¿Quién las controla? ¿Qué dicen médicos y psicólogos?

ARRIBA

 

2. La secta Verdad Suprema resurge en Europa.

FUENTE: BBC

 

 

En 1995 la apocalíptica y turbia secta Aum Shinrikyo, originaria de Japón, fue noticia por un ataque mortal con gas sarín en el metro de Tokio, en el que murieron 12 personas. La semana pasada volvió a estar de actualidad porque la policía rusa ejecutó varias redadas en propiedades vinculadas con ella, tal como publicamos en el nº 423 de Info-RIES. Según informa la BBC, diez personas fueron detenidas y varias decenas están siendo investigadas. Pero ¿cuál es la historia de esta secta que ahora apareció en países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia?

El origen de la secta

Aum Shinrikyo significa "Verdad Suprema" y empezó sus actividades en la década de los 80 como un grupo espiritual que aunaba creencias hindúes y budistas, incluyendo luego elementos de profecías cristianas apocalípticas. El fundador del grupo, Shoko Asahara, aseguraba ser al mismo tiempo Cristo y el primer "iluminado" desde Buda.

El grupo, que aparece mencionado a menudo simplemente como "Aum", se convirtió oficialmente en una organización religiosa en Japón en 1989. Asahara construyó una base de seguidores en todo el mundo considerable, hablando en universidades y escribiendo libros. En su momento cumbre tenía decenas de miles de miembros. Algunos de sus seguidores en Japón eran estudiantes de universidades de élite.

Mucho se ha hablado de las promesas del grupo de hacer más significativas las vidas de jóvenes a los que se les exigía un alto nivel académico y que se veían obligados a tener carreras laborales exitosas. El grupo se convirtió gradualmente en un culto del apocalipsis, convencido de que el mundo iba a terminar en una Tercera Guerra Mundial y de que solo ellos sobrevivirían. También se volvió más violento, secuestrando, hiriendo y matando a sus rivales, incluso utilizando agentes químicos y biológicos en algunos ataques.

¿Qué pasó en Tokio?

El 20 de marzo de 1995, durante la hora punta, miembros de la secta con bolsas llenas del agente nervioso gas sarín entraron en el metro de Tokio y soltaron el gas perforando con afilados paraguas bolsas que llevaban escondidas en papel de periódico. En el ataque murieron 12 personas y cientos resultaron heridas. En los meses siguientes, miembros de la secta llevaron a cabo varios intentos fallidos de liberar cianuro de hidrógeno en varias estaciones.

El ataque de 1995 causó gran impacto en Japón, un país que se enorgullecía de su baja criminalidad y su cohesión social. También generó preguntas sobre por qué la policía no había investigado supuestas actividades criminales anteriores por parte de la secta. Muchos miembros de Aum fueron juzgados por el ataque: 13 fueron condenados a morir, incluido Asahara, que sigue en el corredor de la muerte.

El último en ser juzgado en conexión con el ataque en el metro de Tokio fue Katsuya Takahashi, detenido en junio de 2012 tras permanecer huido durante 17 años. Fue condenado a cadena perpetua. El miembro de la secta Makoto Hirata también fue encarcelado en 2014 por el secuestro de un hombre de 68 años y su participación en dos ataques con bomba.

¿Por qué están ahora en Europa?

El grupo se escondió tras los hechos de Tokio, pero no desapareció, pasando a llamarse luego Aleph. Otro grupo más pequeño, "Hikari no Wa" (El círculo de la luz del arcoíris), liderado por el ex portavoz de Aum y sucesor de Asahara, Fumihiro Joyu, fue creado en 2007. Joyu dijo haber distanciado a su grupo de la veneración de Asahara. El grupo ya operaba en los ex repúblicas soviéticas durante los tiempos turbulentos que siguieron al colapso de la URSS, pero la región se ha vuelto más importante en los últimos años.

A finales de marzo, Montenegro expulsó a 58 extranjeros sospechosos de asociación con Aum Shinrikyo. Se reunieron en un hotel que habían alquilado en ese pequeño país de la ex Yugoslavia. Cuatro eran de Japón, pero 43 eran de Rusia, siete de Bielorrusia, tres de Ucrania y uno de Uzbekistán, según el ministerio del Interior.

Las redadas que se llevaron a cabo en Rusia a principios de abril se dirigieron contra 25 propiedades. El grupo es ilegal en Rusia pero, según la fiscalía, es posible que tenga hasta 30.000 seguidores allí, donde ha estado presionando para obtener donaciones de la gente. Las autoridades han abierto una investigación criminal porque creen que las actividades del grupo "comportan violencia y daños a la salud de ciudadanos", reportaron medios estatales.

¿Y en Japón?

Aum Shinrikyo está considerada una organización terrorista en Estados Unidos y en muchos otros países, pero Aleph y Hikari no Wa son legales en Japón, aunque están designadas como "religiones peligrosas" y sometidas a una vigilancia especial. Según algunas estimaciones, entre ambas tienen 1.500 seguidores, y algunas informaciones señalan que están creciendo.

Algunos defensores de derechos humanos han defendido a aquellos miembros que no han sido declarados culpables de ningún crimen, diciendo que no conocían los planes de atacar el metro de Tokio. Pero tienen pocas posibilidades de recibir aceptación social u oficial, a pesar de los intentos de distanciarse de los acontecimientos de hace 21 años.

ARRIBA

 

3. El presidente de Colombia elogia públicamente a un pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

FUENTE: Presidencia de la República, Colombia

 

 

El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, afirmó el pasado 10 de abril que las víctimas del conflicto armado lo nutren de la energía necesaria para seguir adelante en la búsqueda de la paz. Así lo expresó el Jefe de Estado durante la entrega de la nacionalidad colombiana al pastor Agnaldo Lima da Silva, directivo de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Colombia, que tuvo lugar en la sede principal de esa organización en Bogotá ante 5.000 asistentes, según explica la web de la Presidencia de la República.

“Las víctimas se han convertido en parte de mi energía para seguir adelante (en la búsqueda de la paz)”, indicó el Jefe del Estado, tras tomar el juramento. El mandatario recalcó que cuando inició ese camino pensó que las víctimas del conflicto iban a ser resistentes a perdonar, pero admitió que se equivocó en tal consideración. “Las víctimas es lo más importante para terminar la paz. Yo pensé que iban a ser las más duras, por ejemplo cuando viniera el perdón, cuando viniera la necesidad de reconciliarnos”, reveló.

No obstante, explicó: “No es así, es todo lo contrario. Las víctimas se ofrecen, se muestran, están mucho más propensas a perdonar, a reconciliarse, a abrir sus corazones que el ciudadano del común”. Sostuvo que cuando consulta a los afectados por el conflicto las razones de esta actitud, ellos manifiestan su deseo de evitar el sufrimiento a quienes no han sido tocados por la guerra, lo que el Jefe del Estado calificó de “gran lección”.

“Nosotros no queremos que otros sufran lo que nosotros sufrimos”, dijo el Mandatario al citar los argumentos de las víctimas. Así mismo, el Jefe del Estado confesó que todos los días eleva plegarias a Dios para que le dé la fortaleza necesaria para persistir en la búsqueda de la paz. “Yo rezo todos los días a Dios para que Dios me dé esa fortaleza, me dé esa energía y me guíe en esta difícil tarea. Y eso es lo que a mí me ha mantenido durante cinco años y medio en esta tarea”, dijo.

Así mismo, el Presidente resaltó la necesidad de acabar con el odio para consolidar la paz. “Para obtener una verdadera paz necesitamos acabar con el odio, con la sed de venganza, ser más solidarios, tener verdadero amor fraterno”, sostuvo. Hizo un llamamiento a los líderes espirituales del país a que trabajen juntos de cara a la obtención de la paz para Colombia.

“A todos los líderes espirituales, mi humilde y modesta, pero muy respetuosa solicitud. Trabajemos todos juntos por esa paz. Que es el objetivo más noble que puede buscar cualquier sociedad”, dijo. Del mismo modo, pidió orar por terminación del conflicto, ya que el país necesita de la paz de Dios. “Oremos todos por esa paz, pidámosle a Dios que a todos nos dé fuerzas para seguir adelante, porque todos los colombianos necesitamos la paz de Dios”, indicó.

Nacionalidad colombiana al pastor Lima

Al hacer entrega de la ciudadanía colombiana al pastor Agnaldo Lima da Silva, directivo de la IURD en Colombia, el Jefe del Estado exaltó las calidades del líder espiritual de origen brasileño. “Yo le doy gracias a Dios como colombiano también de habernos premiado al tenerlo a usted aquí en nuestro país”, dijo el Mandatario. Así mismo, indicó: “Me alegra tanto haberle entregado hoy la nacionalidad, poderle decir, como podemos decirle todos nosotros a partir de este momento, compatriota Agnaldo”.

Para terminar, el Presidente Juan Manuel Santos consideró que “el obispo Agnaldo Lima da Silva ha sido ya hace mucho tiempo un buen colombiano”. El líder religioso, nacido en Brasil hace 43 años, vivió en su adolescencia en un sector marginal de la periferia de San Pablo. Salió de su país en 1994 y trabajó primero en México y más tarde en Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Argentina y Chile, antes de llegar a Colombia. La nacionalidad colombiana también se otorgó a su esposa Simone, con quien tiene un hijo, Lucas Felipe, de 16 años. La IURD fue fundada en 1977 en Río de Janeiro por Edir Macedo y tiene actividades en casi todo el mundo.

ARRIBA

 

4. Bolivia: prisión provisional para cinco miembros de la secta Moon por violación.

FUENTE: La Razón – Correo del Sur

 

 

Cinco miembros de la secta Moon, acusados de violar en 2014 a una universitaria en un rito de iniciación efectuado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), fueron detenidos con carácter preventivo en el penal de Palmasola. La defensa de la víctima denuncia que esa congregación continúa funcionando. Según leemos en el diario boliviano La Razón, pasaron dos años para que el japonés Seichiro S., líder de esta organización, fuera enviado a prisión junto con Álvaro R. N., Giancarla C., Mery A. y Neyda Angela T. Por otra parte, a Crisosto C. M., Diego Armando E. y David P. A. se les dieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

“La imputación fue por dos delitos: trata y tráfico de personas y violación, pero la jueza 3º de Instrucción en lo Penal de Sucre, Ximena Mendizábal, dispuso la detención preventiva solo de las cinco personas que hubiesen participado en la violación”, informó a este diario Sergio Vildoso, abogado de la joven. A. R. B. acudió a la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como secta Moon, en enero de 2014, y según la denuncia fue abusada por el líder y otros miembros en un rito de iniciación efectuado en la capital cruceña. Vildoso aseguró que esta organización sigue funcionando. “Hay jóvenes que residen en sus instalaciones y no sabemos en qué condiciones”.

Por otro lado, tal como leemos en Correo del Sur, después de más de un mes de haberse desarrollado la audiencia de medidas cautelares para el líder en Bolivia de la secta Moon y ocho de sus miembros, desde el pasado 5 de abril comenzaron a notificar con la resolución que permite a las partes en litigio presentar la apelación a la jueza Ximena Mendizábal.

La jurista explicó que tras haber concluido con la revisión de la ampulosa prueba presentada por las partes en el caso de supuesta trata de personas y violación agravada a una universitaria por los miembros y el líder de la secta Moon, el personal de diligencias comenzó con la notificación a las partes involucradas en el proceso.

Tras la notificación oficial, las partes tienen un plazo de 72 horas para que presenten el recurso de apelación a la determinación de la jueza que estableció el 12 de febrero la detención preventiva en el penal Palmasola para el líder en Bolivia de la secta Moon y tres de sus miembros, además de la detención domiciliaria para cinco de los imputados.

ARRIBA

 

5. Chile: la Justicia rechaza sobreseer a dos acusados por la muerte de un bebé a manos de la secta de Colliguay.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Juzgado de Garantía de Quilpué (Chile) rechazó el pasado 8 de abril decretar el sobreseimiento definitivo por inimputabilidad por enajenación mental de Natalia Guerra Jequier, integrante de la denominada secta de Colliguay e imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos parricidio y usurpación de estado civil, ilícitos perpetrados en 2012, tal como leemos en Publimetro. La resolución fue adoptada por el juez Milenko Grbic, quien rechazó la petición de la defensa de Natalia Guerra por considerar insuficientes los informes sobre el estado mental de la imputada, en los que además advirtió algunas contradicciones.

“Es dable sustentar que los informes deben bastarse a sí mismos y ser suficientes para fundar una resolución de la entidad de un sobreseimiento definitivo. (…) Sin embargo, habiendo escuchado y analizado en detalle los informes psiquiátricos y las precisiones solicitadas precisamente por este juez a propósito de la situación del imputado el señor Undurraga y además por la defensa de la imputada, aún subsisten opiniones contradictorias acerca de la patología de la imputada en cuestión", sostuvo el magistrado en su resolución.

“Los informes que emiten los médicos en esta etapa procesal son solo apreciaciones primarias, pues la debida profundidad de esas conclusiones se dará en el juicio oral, tema que incluso es sustentado por la defensa en audiencia”, añade. “(…) sin embargo, realizados los exámenes pertinentes, la única conclusión que es posible sustentar, a criterio del suscrito, es que no es posible hablar de certeza acerca de la existencia de una patología mental exigida por el legislador. Por tanto, se rechaza el sobreseimiento definitivo en los términos y en la instancia propuesta", concluye el fallo.

Natalia Guerra es la madre del lactante que fue asesinado en medio de un rito en el que participaron quienes integraban a llamada secta de Colliguay, liderada por Ramón Castillo, padre del bebé y conocido como “Antares de la Luz”, quien se quitó la vida en un inmueble del Cusco, en Perú, país al huyó cuando estalló el bullado hecho, en noviembre del año 2012. Guerra se unió a la secta invitada por Pablo Undurraga, quien fue procesado como principal implicado en la causa, y sobreseído a fines de marzo de este año, al igual que a Carolina Vargas, otra de las implicadas en el caso.

Por otro lado, unos días después la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el sobreseimiento definitivo por el crimen de un lactante en el año 2012, de Pablo Undurraga, sindicado como el brazo derecho de Ramón Castillo Gaete, alías "Antares de la Luz", de la denominada secta de Colliguay. Informa de ello el diario La Nación.

El Tribunal de Alzada porteño acogió un recurso presentado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y concluyó que "los antecedentes aportados por la carpeta de investigación y vertidos por los comparecientes, no logran formar convicción en cuanto a que en la especie concurren en este etapa la eximente de responsabilidad penal". De esta manera la Sala de la Corte revocó el sobreseimiento dictado por el Juzgado de Garantía de Quilpué el 22 de marzo último. Undurraga, identificado como el operador logístico de la secta, puede volver a enfrentar a la justicia por la muerte del menor, pero también puede apelar el fallo de Tribunal de Alzada ante la Corte Suprema.

ARRIBA

 

6. El actor Tom Cruise vivirá en la mansión británica del fundador de la Cienciología.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Tom Cruise se ha puesto manos a la obra para mudarse en los próximos días a la mansión en la que vivió Ron Hubbard, fundador de la Cienciología. Según el rotativo The Telegraph, el actor quiere convertir la casa en su residencia británica y ya ha iniciado los trabajos de reforma. La mansión ocupa más de 40 hectáreas, y cuenta con oficinas, capilla, auditorio, gimnasio y un restaurante, entre otras instalaciones. Lo cuenta en español el diario La Vanguardia.

Al mismo tiempo, Tom Cruise ya ha puesto a la venta la casa que compró en 2006 en el Reino Unido tras contraer matrimonio con Katie Holmes. Según otra fuente anónima que ha hablado para el Daily Mail, “Tom se está mudando a Inglaterra y utiliza la finca de la Cienciología como su base. Vivir donde lo hizo Hubbard significa el máximo reconocimiento”. Según la misma fuente, el líder mundial de la secta, David Miscavige, cree que “permitir el acceso a Tom hará que éste mantenga su fe durante las próximas décadas”.

El testimonio asegura al rotativo que el actor está más dedicado que nunca a la Cienciología y que “está invirtiendo mucho dinero en la iglesia que hay en el Reino Unido”. La idea de Cruise es pasar más tiempo en territorio inglés para estar más cerca de su hija Isabella, adoptada durante su matrimonio con Nicole Kidman, y que reside en el país. Según los medios británicos, el actor está aprendiendo también a pilotar helicópteros, medio de transporte que utilizaría para moverse por el país desde su centro de operaciones y nueva vivienda en la mansión ubicada en Surrey.

ARRIBA

 

7. Un estudio afirma que los sacrificios humanos siempre han servido para legitimar la autoridad.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Los rituales de sacrificios humanos no son sólo cosa de sectas satánicas, tal como cuenta Raquel Quelart en La Vanguardia. Antaño los jefes y sacerdotes de numerosas culturas realizaban de forma deliberada y habitual este tipo de ofrendas para complacer o aplacar a fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, en estas sangrientas y salvajes prácticas subyacía una razón más terrenal: ejercer el control sobre los ciudadanos de bajo rango, lo que ayudó a mantener y promover jerarquías sociales que heredaron las sociedades modernas. Esta es la tesis que defiende un estudio publicado recientemente por la revista Nature, que firma un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland y la Universidad Victoria de Wellington.

Para llegar a esta conclusión, los autores estudiaron las evidencias de sacrificios humanos que quedaron registradas en el recuerdo arqueológico de las primeras civilizaciones así como en textos de las religiones contemporáneas más prolijas. El resultado de este análisis ha permitido a los investigadores afirmar que los sacrificios humanos “jugaron un rol de poder en la construcción y la preservación de sociedades estratificadas”, y corroboran que esta práctica tuvo la función de “legitimar la autoridad política y el sistema de clases sociales”. Era tradición arrebatar la vida intencionadamente a un ser humano en funerales de personas importantes o para consagrar nuevas propiedades, como casas o barcos

El estudio toma como muestra a 93 culturas tradicionales austronesias, consideradas un laboratorio natural para este tipo de investigaciones por sus características y la diversidad de lugares que habitaron –desde Taiwán, pasando por Madagascar, Rapa Nui hasta Nueva Zelanda–. El estudio divide estas culturas en función de la cantidad de capas o niveles sociales que las conformaron, es decir, por la ausencia o la presencia de jerarquías y también por la tasa de movilidad social –las posibilidades que tenían sus individuos de poder pasar de un estrato social a otro-.

Los investigadores han constatado que el nivel de estratificación social, así como la práctica del sacrificio humano como ritual, varía mucho dependiendo de cada región geográfica y de cada grupo cultural. En este sentido encontraron evidencias de sacrificio humano ritualizado en 40 de las 93 culturas estudiadas (43 %): lo practicaron cinco de las 20 sociedades igualitarias (25%), 17 de las 46 sociedades moderadamente estratificadas (37 %) y 18 de las 27 sociedades altamente jerarquizadas (67 %) de la muestra.

Por suerte, estos ritos han quedado prácticamente erradicados. No obstante, según los autores, este tipo de matanzas fueron “una herramienta útil” para los gobernantes de las sociedades que los llevaron a cabo, elites y figuras religiosas que mantuvieron y preservaron su poder e, incluso, proclamaron su propia divinidad. Teniendo en cuenta la posición social de los ordenantes del sacrificio, no es de extrañar que la víctima normalmente fuera un esclavo o un ciudadano perteneciente a un estrato social bajo.

En las culturas objeto de estudio motivaron los sacrificios humanos el quebrantamiento de tabúes o costumbres, pero también era tradición arrebatar la vida intencionadamente a un ser humano en funerales de personas importantes o para consagrar nuevas propiedades, como casas o barcos. Para ello procedían a eliminar a los individuos de diversas maneras: quemándolos, ahogándolos, estrangulándolos, golpeándolos hasta la muerte o bien enterrándolos vivos. En otras ocasiones las técnicas utilizadas eran más sofisticadas. Por ejemplo, era tradición aplastar al pobre mártir con una canoa o bien obligarlo a rodar por el techo de una casa y luego decapitarlo.

Por otro lado, los autores del trabajo destacan el vínculo entre estas prácticas y las creencias religiosas. “Mientras que las teorías evolutivas de la religión se han centrado en la funcionalidad de las creencias pro-sociales y morales, nuestros resultados revelan un vínculo más oscuro entre la religión y la evolución de las sociedades modernas jerárquicas”, comentan los investigadores.

A pesar de su crueldad, estos ritos se han llevado a cabo en algún momento de la historia y en muchas partes del mundo, bien como una forma de catarsis social, bien como justificación de conflictos políticos o bien, combinada con el canibalismo, como método para sobreponerse a la falta de proteínas. Asimismo, los autores argumentan que “mientras la desigualdad social puede fomentar la toma de decisiones colectivas y la eficiencia, las jerarquías de poder se vuelven inestables cuando carecen de estatus sancionador”.

Los investigadores concluyen que estos rituales no sólo eran utilizados para penalizar a los que incumplían tabúes. El sacrificio humano también servía para “desmoralizar a las clases bajas” e “infundirles el miedo hacia las elites” haciéndoles creer con argucia que el sacrificio de la víctima era en última instancia responsabilidad de las fuerzas sobrenaturales. Lamentablemente, el estudio sugiere que el ritual de matar a humanos podría haber ayudado a que las antiguas civilizaciones, organizadas en pequeñas comunidades igualitarias, se transformasen poco a poco en las grandes sociedades clasistas de hoy en día. Una incómoda herencia que invita a la reflexión.

ARRIBA

 

8. Presentan en España el libro sobre la faceta esotérica de Hugo Chávez.

FUENTE: El Mundo

 

 

"Antes de los 60 años te vas a enfermar gravemente y te vas a morir", le dijo la bruja Cristina al joven Hugo Chávez mientras señalaba una carta de espadas sobre una de bastos. Ése fue el primer impacto del Comandante Eterno con el esoterismo. Una afición que le acompañaría hasta el día de su muerte, vaticinada por su primera vidente, la hermana de su amante durante más de una década Herma Marksman. Corría el año 1987 y eran los tiempos en que un ambicioso capitán Chávez urdía el golpe de Estado que tomó cuerpo en 1992.

Pero no todo fueron malos augurios. La médium de cabecera del líder bolivariano también profetizó su ascenso a lo más alto: "Tú vas a ser presidente de Venezuela pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima", sentenció Cristina. Las cartas marcaron así su inexorable destino y con ellas llegó una obsesión que le arrastraría a realizar todo tipo de prácticas relacionadas con el ocultismo. Un largo currículo de contactos con el más allá que abarca los amuletos, la 'ouija', las apariciones de su bisabuelo 'Maisanta' (un general que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez), las charlas con el espíritu del libertador Simón Bolívar, la masonería (intentó ingresar en una logia), las visiones de las ánimas de la sabana y la santería cubana.

Brujería para controlar el país

Las increíbles revelaciones sobre el poder oculto que regía las decisiones del difunto presidente de Venezuela son fruto de la investigación del periodista David Placer y están recogidas en el libro Los brujos de Chávez (Economía Digital), que se presentó en Madrid el pasado 13 de abril, y del que ya se informó anteriormente en el boletín Info-RIES con motivo de su aparición primera. Ahora publica este reportaje el diario español El Mundo, firmado por Rocío Galván.

Uno de los hallazgos más relevantes de Placer es una carta -hasta ahora inédita- que el propio Chávez envió a la vidente Cristina Marksman. La misiva, que publica en exclusiva El Mundo, supone una importante prueba documental de lo que hasta ahora era un secreto a voces. "Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política", afirma Placer tras recabar decenas de testimonios del entorno del líder bolivariano.

La santería es una práctica primitiva que tiene su origen en Nigeria y que llega a Cuba a través de los esclavos negros que llevaron los españoles. "Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado", explica Placer. Está confesión se la hizo el ex ministro y amigo personal de Chávez Raúl Baduel, desde la cárcel de Ramo Verde.

A partir de entonces el elector se convierte en devoto y nace así la veneración a Chávez como una especie de reencarnación de una deidad que posee el espíritu y de los antiguos libertadores. El libro relata que los 'babalawos' o santeros se introdujeron en organismos y empresas creando una red de espías que obtenían información gracias a su labor como guías espirituales.

"Los militares hacían los ritos de iniciación en La Habana y era frecuente ver altares en los lugares públicos. Esto llegó a transformar incluso el cuadro de mando del ejército, ya que un padrino de santero no podía estar por debajo en el escalafón", dice el periodista. Para el autor, uno de los descubrimientos más impactantes fue constatar que "en el Palacio Presidencial de Miraflores se realizaban rituales de espiritismo a los que acudían los jerarcas del chavismo y todavía hoy se siguen haciendo".

Relaciones con los muertos

El reportero caraqueño ha sacado fotografías del salón en el que tenían lugar estas sesiones. En una de ellas se puede ver una cabeza de caimán, utilizada para este tipo de ceremonias, así como velones y ofrendas. Todo apunta a que Chávez hizo rituales paleros, en la que se usan huesos de muertos. "En el cementerio general del sur se profanaban hasta ocho tumbas diarias", asegura. La relación con los muertos fue una constante a lo largo de la vida de Chávez. Varios testigos aseguran que dejaba una silla vacía en las reuniones con sus asesores para Simón Bolívar, con quien incluso mantenía charlas a altas horas de la madrugada. Cuando almorzaba a solas pedía otra ración para el libertador.

Otras veces, durante las sesiones de espiritismo en la cárcel, era poseído por el alma de su bisabuelo, que hablaba a través de él. Casi siempre para designarle como el candidato "elegido" por los dioses. En ocasiones aseguraba haber visto a la 'llorona', una conocida ánima oscura que según la tradición recorre la región de los Llanos. ¿Era Chávez un iluminado o era todo puro teatro? "Ambas cosas. Él creía en los espíritus pero también los utilizaba para manipular".

Lo cierto es que al final de sus días, cuando el cáncer invadía su cuerpo, el presidente volvió a sus raíces católicas. A través de la televisión pidió a Cristo que le prolongara la vida para poder acabar su labor mesiánica y prometió que construiría templos en su honor. Tras su desaparición, la figura de Chávez, lejos de desvanecerse subió a los altares y parte del pueblo comenzó a venerarlo. Algunos afirman incluso que se les ha aparecido.

¿Está Venezuela embrujada? El capítulo final contiene la respuesta: Chávez y la vidente Cristina fueron juntos a un río y realizaron un ritual para lograr que su poder fuera eterno. Ahora hay brujas venezolanas que intentan deshacer el hechizo, convencidas de que la última batalla contra el chavismo no es política sino espiritual.

El hijo de Changó

El líder bolivariano se inició en la santería bajo el signo de Changó en un ritual celebrado en La Habana, según explica el santero cubano Carlos Valdés. Entre los 'babalawos' del chavismo y la oposición, no hay lugar a dudas sobre esta versión: Chávez eligió esta deidad para iniciarse en una religión que creció como ninguna otra durante el chavismo. Changó, señor del trueno y del rayo, es una especie de santo de la religión yoruba, procedente del África Occidental. Según la tradición, Changó fue un rey guerrero, violento, brujo y viril, unas cualidades con las que Chávez se sintió atraído, según confiesan los propios santeros del régimen citados en la investigación.

Líderes esotéricos

El llamado Comandante Eterno no fue el primer presidente venezolano creyente y supersticioso. El socialdemócrata Carlos Andrés Pérez tenía una bruja muy conocida en los sectores políticos venezolanos que le hacía rituales para protegerlo de los ataques de sus enemigos. Su antecesor y compañero de partido Jaime Lusinchi contrató a un vidente en campaña electoral que vaticinara su victoria. Y el conservador Luis Herrera Campins no se despegaba de un amuleto que supuestamente le brindaba protección. Pero los presidentes venezolanos no son los únicos en la región con inclinación a este tipo de prácticas. El presidente argentino Juan Domingo Perón designó como ministro de Bienestar Social a José López Rega, el brujo personal de su mujer, Isabel Perón.

ARRIBA

 

9. El nuevo presidente argentino, fascinado por el esoterismo como muchos de sus antecesores.

FUENTE: El Cronista

 

 

Lo primero que hizo Mauricio Macri cuando entró a la Casa Rosada fue ordenar ‘una limpieza energética’. El Presidente sentía un dolor de cabeza monumental cada vez que ingresaba a su despacho y lo único que le importaba era detener el ‘trabajo macabro’ o ‘la maldición fatal’, esa que supone le habría echado su antecesora y podría poner en riesgo su salud. Lo mismo hizo en la Quinta de Olivos. La maestra budista que consulta desde hace años realizó la purificación de energía y el dolor de cabeza se le fue en un santiamén. Creer o reventar, dicen en su entorno. Lo cuenta en el medio argentino El Cronista Giselle Rumeau, su subeditora de Política y Opinión.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss lo explica mejor. En un artículo de 1949 titulado ‘El hechicero y su magia’ asegura que la eficacia de estas prácticas mágicas depende básicamente de la creencia en ellas. Tanto del brujo como del enfermo o, en este caso, del ‘hechizado’. No voy a entrar en explicaciones minuciosas pero son varios los experimentos que la psiquiatría ha realizados con placebos en caso de enfermedades no graves, como el insomnio. El paciente toma unas gotas de agua edulcorada creyendo que es un medicamento específico para su mal y resulta que esa noche termina durmiendo plácidamente como un bebé.

Hasta ahí no sería extraño que Macri, un creyente fiel en su maestra budista, se haya ‘curado’ de un día para otro. Pero esa no es la cuestión. Uno puede suponer en estos casos que un Presidente que cree en toda clase de supersticiones o calamidades ha perdido la razón. ¿Cómo un hombre de la política, que se supone pragmático y poderoso, puede llegar a sucumbir bajo los efectos del pensamiento mágico? Y eso ni siquiera es todo. Macri no es el primero aunque sí el más original. La mayoría de los presidentes argentinos, cualquiera sea su índole o pelaje, sintieron en algún momento esa extraña fascinación por el esoterismo. Casi todos han tenido sus ‘brujas’. O ‘brujos’.

El caso más famoso es el de Juan Domingo Perón con José López Rega, uno de los pocos esoteristas que llegó a lo más alto del poder y creador de la nefasta Triple A que inauguró la era de violencia más feroz en el país durante los años 70. Pero basta revisar los archivos de los últimos años para recordar que Carlos Menem solía consultar un menú de videntes y astrólogas de lo más variado, como Blanca Curi, Lily Sullos e Ilda Evelia Romanelli. Fernando de la Rúa llegó a relacionarse con la astróloga Mabel Iam, y Eduardo Duhalde, con la vidente Herminda Pifarre. A Néstor Kirchner se lo vinculó con Alí Hindie. Y Cristina Fernández rechazaba siempre por cábala alojarse en el piso 17 –el número de la desgracia en la quiniela– de los hoteles elegidos para esperar los resultados de las elecciones.

El docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires Juan Pablo Bubello, autor del libro Historia del esoterismo en la Argentina, le cuenta a El Cronista que la atracción por la magia no tiene color político. "Aunque en su clásica tesis sobre el ocultismo, Theodor Adorno lo vinculó básicamente con la derecha, los historiadores sabemos que también existen relaciones entre el esoterismo y otras ideologías", dice. Recuerda que a fines del siglo XIX, el curandero Pancho Sierra era amigo del presidente conservador Julio Argentino Roca, mientras que su discípula, la Madre María, era consultada por el radical Hipólito Yrigoyen, y el espiritista Cosme Mariño asistía al diputado socialista Alfredo Palacios. Ni siquiera los seguidores de Lenin zafaron de ese magnetismo por las doctrinas que creen estar iluminadas por la divinidad. "La relación política del teósofo Lelio Zeno con los leninistas de Buenos Aires después de la Revolución Rusa ha sido bien estudiada", remarca Bubello.

Para no desentonar, uno podría entonces sugestionarse y creer que existe algún extraño encantamiento que persigue a los políticos argentinos. ¿Por qué persiste a lo largo de los años esa atracción por el pensamiento mágico? La explicación de Bubello es simple. "Las prácticas esotéricas son herramientas culturales por las que algunos individuos, o grupos, intentan dar un sentido al hombre, al mundo y al universo, a la vida, la muerte, al presente, al futuro, a la salud o la enfermedad. En fin, a aquello que no controlan o que desean controlar", dice el historiador. Y los políticos, por supuesto, no se diferencian del resto de los seres humanos.

El psicólogo Luis López coincide: "La verdad no es única y el método científico no da razón ni sentido a todas las cosas. Hay saberes que se entrecruzan. La ideología cerrada también es una creencia y la religión es un conocimiento de fe. En esa línea, la sugestión es un fenómeno natural y no debe subestimarse".

Pues bien, ante la evidencia tal vez sería bueno abandonar esta profana incredulidad. Aunque cueste pensar que la sugestión de un Presidente no influye en la gobernabilidad del país, los expertos despejan las dudas. "Como sucede con la religión, dependerá del grado de importancia que una persona le asigne a estos significados culturales al momento de ir dando sentido al devenir de las situaciones que atraviesa", dice Bubello. O como resume López, en lenguaje corriente: "Uno puede masticar vidrio pero no tragarlo".

ARRIBA

 

10. La Universidad de Valencia también suprime su Máster de homeopatía.

FUENTE: El País – Valencia Plaza

 

 

La Universidad de Valencia no ofrecerá el próximo curso su polémico Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, tras nueve ediciones a un precio de 3.000 euros por alumno. “Los promotores no han presentado la solicitud dentro del plazo que tenían”, confirma un portavoz de la institución. La decisión es otro clavo en el ataúd de esta pseudociencia en España. Justo hace un mes, la Universidad de Barcelona —otra de las pocas públicas que todavía impartía un posgrado sobre esta pseudociencia— decidió fulminar su máster en homeopatía por "falta de base científica". Lo cuenta Manuel Ansede en el diario español El País.

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, fundada en Valencia por el padre de un joven que murió tras abandonar la quimioterapia por culpa de un curandero, celebró en Twitter la desaparición del máster de homeopatía: “¡Otro tanto para la ciencia!”. El máster se impartía en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia y se dirigía a licenciados en Medicina, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español explica que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

La noticia de su cancelación al menos temporal, adelantada por el diario digital Valencia Plaza, llegó el mismo día en el que la industria homeopática, cada vez más acorralada, se unía para presentar en un hotel de Madrid el Día Internacional de la Homeopatía. Esta jornada se publicitó para celebrarse el 10 de abril, para conmemorar el nacimiento de Samuel Hahnemann, el médico alemán que en 1796 inventó la homeopatía.

La Asamblea Nacional de Homeopatía —la entidad que representa a los médicos, farmacéuticos y veterinarios homeópatas— presentó el Día Internacional de la Homeopatía para afirmar que “es una realidad social y médica en España”. Esta celebración, no obstante, no está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, según explica un portavoz de la institución, a diferencia de los verdaderos días mundiales oficiales, como el Día Mundial sin Tabaco del 31 de mayo o el Día Mundial del Donante de Sangre del 14 de junio.

Los defensores de la homeopatía sostienen que son curativas las dosis extremadamente pequeñas, incluso indetectables en el agua, de sustancias que generan los mismos síntomas que la enfermedad que se quiere curar. Desde su invención en 1796, sin embargo, la homeopatía no ha demostrado ser más eficaz que un caramelo en los ensayos clínicos que deben pasar los verdaderos medicamentos, en los que ni el paciente ni el investigador saben si se está administrando o no un tratamiento. Cuando los síntomas de una enfermedad leve remiten de manera natural, los pacientes achacan la curación a la pastilla que hayan tomado, sea un caramelo o un caro pseudotratamiento homeopático. La facturación en España de la industria homeopática, dominada por la multinacional francesa Boiron, alcanzó los 60 millones de euros en 2011.

El máster de Valencia, patrocinado por Boiron, estaba codirigido por Gerardo Stübing, profesor de Botánica en la universidad y además artista plástico. Stübing fue nombrado presidente del Círculo de Bellas Artes de Valencia en diciembre. Tras la retirada del máster de Valencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia se queda más sola manteniendo su curso de posgrado sobre la homeopatía. La Universidad de Sevilla suspendió su máster en 2009 y la de Córdoba canceló sus cursos en 2013. La Universidad de Zaragoza también abandonó la Cátedra Boiron de Homeopatía en 2014, tras cinco años de cooperación.

Detalles del curso

Según informa Almudena Ortuño en Valencia Plaza, refiriéndose a la Universidad de Valencia, se trata del segundo plan de estudios relacionado con las pseudoterapias que se anula este año, tras retirarse el Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud y Equilibrio Personal, también conocido como 'Máster del reiki', por falta de inscripciones.

El recorrido de la línea dirigida por Gerardo Stübing y Rafael Torres era más amplio. Había celebrado nueve ediciones, la última de las cuales concluyó el pasado mes de febrero, y a cada una había asistido una veintena de alumnos, que desembolsaban en torno a 3.000 euros por el total de los créditos. Aunque de cara al próximo curso pretendían continuar con el proceso habitual, los organizadores parecen haber cambiado de idea a raíz de la polémica suscitada. Cabe recordar que ambos mantuvieron una reunión con el vicerrector de Estudios de Posgrado, Rafael Crespo, tras la aparición del tema en los medios, el rechazo por parte de las asociaciones de afectados y las voces críticas entre la comunidad educativa. No todos los profesionales médicos estaban de acuerdo con los contenidos impartidos.

Los plazos para evaluar una línea de posgrado arrancaron el pasado 11 de febrero, cuando se constituyeron los departamentos y se comenzaron a recoger las solicitudes. Entre ellas, no estaba la del Máster de Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía, algo que se ha conocido ahora. Todas las candidaturas registradas han estado sometidas durante un mes a alegaciones internas, que un subcomité específico se encargará de evaluar antes de pasar la lista a la Comisión de Posgrado y ésta, al Consell de Govern. El objetivo es que la oferta quede cerrada antes de verano y ya es seguro que en ella no estará el Máster de Homeopatía. Esto no exime de que sus organizadores puedan volver a retomar la propuesta en próximas convocatorias, pero nunca antes del curso 2017/2018.

En cualquier caso, no se trata del único Máster relacionado con esta terapia que se ha generado controversia y ha terminado por desaparecer. La Universidad de Barcelona (UB) puso fin el mes pasado a su curso de posgrado sobre homeopatía, que se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros por alumno. Centros como la Universidad de Sevilla y de Córdoba ya suspendieron sus cursos tras polémicas similares en 2009 y 2013. Mientras tanto, la Universitat de Barcelona y la Pompeu Fabra, en colaboración con la Universidad de Pekín, ultiman una propuesta innovadora: el primer Máster en Medicina Tradicional China.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.