Servicio diario - 15 de abril de 2016


 

Programa del viaje del papa Francisco a Grecia e isla de Lesbos
Redaccion | 15/04/16

(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco realiza este sábado 16 de abril su treceavo viaje apostólico fuera de Italia. En Grecia estará acompañado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II.
El huso horario de Grecia es una hora más tarde que el de Italia y Europa Central y tres horas más tarde que en el meridiano de Greenwich. El viaje en avión dura dos horas.
7.00 – El avión del Papa sale del aeropuerto de Roma-Fiumicino
10.20 – El Boeing de Alitalia llegará a Mytilene. (9.20 en Roma)
Ceremonia de bienvenida del primer ministro Alexis Tsipras.
Bienvenida del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I
y del arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II.
Y del presidente de la Conferencia Episcopal Griega, Fragkiskos Papamanolis, OFM.
11.00 – Traslado en autobús con Bartolomé I y Jerónimo II al campo de refugiados de Mòria. (10.00 en Roma)
11.15 – Llegada al campo de refugiados que hospeda unas 2500 personas,
de las cuales 150 son menores. (10.15 en Roma)
Los tres cruzarán el patio y en la gran tienda de campaña saludarán a los 250 solicitantes de asilo.
12.25 – Discursos del arzobispo Jerónimo II, del patriarca Bartolomé I
y del santo padre Francisco. (11.25 en Roma)
12.40 – Los tres líderes religiosos firmarán una declaración conjunta. (11.40 en Roma)
12.45 – Los tres líderes religiosos comerán con algunos refugiados. (11.45 en Roma)
en la estructura que se encuentran detrás del podio.
13.30 – Traslado en autobús al puerto (8 Km) – (12.30 en Roma)
13.45 – Llegada al puesto de la Guardia Costera. Encuentro con la comunidad católica. (12.45 en Roma).
– Ceremonia en memoria de las víctimas de las migraciones y palabras del Santo Padre.
– Cada uno de los líderes religiosos reza una breve oración por las víctimas de las migraciones.
– Un minuto de silencio durante los cuales los tres líderes reciben de tres niños las coronas de laurel
que serán lanzadas al mar.
14:15 – Traslado en autobús al aeropuerto a 3 Km., de distancia. (13.15 en Roma)
14:30 – Llegada al aeropuerto. Tres breves encuentros privados: (13.30 en Roma)
– con el arzobispo de Atenas y de toda Grecia; con el patriarca ecuménico y con
el primer ministro de Grecia.
15.00 – Ceremonia de despedida en el aeropuerto de Mytilene. (14.00 en Roma)
15.15 – Despegue del avión hacia Roma, aeropuerto de Ciampino. (14.15 en Roma)
16.30 – hora local, llegada del avión al aeropuerto romano.





________________________________________

El Papa en Santa Marta: ‘Dios permite al humilde levantarse con dignidad’
Redaccion | 15/04/16

(ZENIT – Roma).- A un corazón duro que decide abrirse con docilidad, Dios da siempre la gracia y la dignidad de levantarse, llevando a cumplir si necesario, un acto de humildad. Lo explicó el papa Francisco durante la homilía de este viernes en la Domus Santa Marta, al comentar la conversión de San Pablo.
El Santo Padre precisó que tener celo por las cosas sagradas no significa necesariamente tener un corazón abierto hacia Dios. Y recordó que Pablo de Tarso era fiel a los principios de su fe, pero con un corazón cerrado, sordo a Cristo, al punto que pidió ir a exterminar y encadenar a los cristianos que vivían en Damasco.
Es la “historia de un hombre que le permite a Dios cambiarle el corazón”, así define el Papa el camino de Pablo a Damasco, cuando él es envuelto por una luz potente y siente una voz que lo llama, cae y permanece momentáneamente ciego. “Saulo el fuerte, el seguro cae al piso” comenta Francisco.
Y “entiende que él no era un hombre como quería Dios, porque Dios nos creó a todos para estar de pié con la cabeza levantada”. La voz del cielo no le dice solo “¿Por qué me persigues?”, sino que lo invita a levantarse.
Pero se da cuenta que está ciego, y se deja guiar. Los hombres que estaban con él lo llevan a Damasco y por tres días no ve ni toma alimentos. Saulo entendió que estaba por el piso y que tenía que aceptar esta humillación, porque la humillación es el camino que abre el corazón. “Cuando el Señor nos envía una humillación o permite que lleguen las humillaciones es para que el corazón se abra, sea dócil, se convierta al Señor Jesús”.
El corazón de Pablo se abre. Dios invita a Ananía que le impone las manos y los ojos de Saulo vuelven a ver.
El Papa subraya que “el protagonista de esta historia no son ni los doctores de la Ley, ni Esteban, ni Felipe, ni el eunuco, ni Saulo….”. Porque “el Espíritu Santo es el protagonista de la Iglesia que conduce al pueblo de Dios”, y “la dureza del corazón de Saulo, Pablo, se transforma en docilidad al Espíritu Santo”.
¡Es hermoso –concluye Francisco– ver cómo el Señor es capaz de cambiar los corazones”. Todos nosotros tenemos durezas en el corazón, recordó. “Pidamos al Señor –concluyó el Papa– que nos haga ver estas durezas que nos tiran a la tierra. Y nos envíe la gracia y si necesario las humillaciones, para que no nos quedemos en el piso y nos levantemos con la dignidad con la que Dios nos ha creado, o sea la gracia de un corazón abierto y dócil al Espíritu Santo”.





________________________________________

El Card. Parolín: la Iglesia en Polonia es un baluarte de fe y caridad cristiana
Redaccion | 15/04/16

(ZENIT – Roma).- El secretario de estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolín aseguró hoy en Polonia, en ocasión de los festejos de los 1050 años de la cristianización del país, que “la Iglesia es consciente de la existencia de nuevas corrientes que continuamente piden encontrar modos adecuados para ser ‘sal y luz’ de esta tierra, y fuego que calienta los corazones y lleva a las personas hacia el anuncio de la salvación”.
El cardenal dirigiéndose a los obispos polacos reunidos en asamblea plenaria señaló que “la fidelidad a Dios, al Evangelio y a la Santa Sede han despertado respeto y estima en otras naciones, haciendo de la Iglesia en Polonia un baluarte de la fe y de la caridad cristiana, y luz en las tinieblas que diversas veces han envuelto a Europa”.
Ayer por la tarde, el secretario de estado y enviado por el Papa para las celebraciones, participando en la liturgia solemne celebrada en Gniezno, la antigua capital de Polonia cristiana, ha enviado a los fieles del país el saludo del papa Francisco “presente en espíritu” durante las celebraciones.
Y reiteró que el Santo Padre llegará a finales de junio del presente año para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Cracovia y cuyo patrón será san Juan Pablo II. El evento se celebrará del 26 al 31 de julio con el tema “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia”.





________________________________________

El viaje de Francisco a Grecia será ecuménico y humanitario
Sergio Mora | 15/04/16

(ZENIT – Roma).- “Esta visita del Papa a Grecia es sin duda importante desde el punto de vista humanitario y por que será un signo de la unión de todos los cristianos en el objetivo de ayudar a las personas en grave dificultad y necesidad”. Lo explicó hoy a ZENIT en la víspera del viaje del papa Francisco a Grecia, el sacerdote Carlo Pioppi, docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, quien ha realizado en los diez últimos años un extensa labor pastoral en el país helénico.
Añadió que “será también un paso adelante en el ecumenismo porque será un encuentro de líderes de diversas Iglesias, y porque dará mucha alegría a los católicos de Grecia ver a un Pontífice que les visita en su país, después de la visita de Juan Pablo II”.
Poco antes, durante un desayuno de trabajo, el docente italiano aseguró que será “un viaje que ayudará mucho al acercamiento entre católicos y ortodoxos”.
El Papa en el viaje de pocas horas que realiza a Grecia este sábado, visitará la isla de Lesbos donde llegan miles de refugiados de Oriente Medio y África, que huyen de los conflictos y buscan en Europa un futuro mejor. El Pontífice estará acompañado durante el viaje por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II.
Grecia hoy:
El sacerdote explicó que Grecia, hoy es un país con 11 millones de habitantes de los cuales unos 250 mil son católicos, mayoritariamente extranjeros, porque solo 50 mil son de origen griego.
Los católicos no autóctonos provienen principalmente de Europa y llegaron casi todos después de la entrada del país en la Unión Europea en 1980. Hay también muchos que son filipinos. Todos ellos se encuentran muy dispersos en el territorio, lo que pone un problema pastoral muy serio para la iglesia católica, explicó el sacerdote.
El profesor Pioppi señaló además que los matrimonios mixtos, son más con esposas católicas y no constituye un problema relevante entre ambas religiones. Precisó también que en los templos católicos las misas suelen ser en varios idiomas entre los cuales prevalecen el inglés y el italiano. Durante su explicación recordó también que en el clero griego prácticamente todos hablan italiano, porque muchísimos han estudiado en Italia.
Relaciones entre católicos y ortodoxos:
El profesor de Historia de la Iglesia, de teología, paleografía y diplomática, señaló que las relaciones mejoraron mucho desde los años 60 gracias a los encuentros del papa Pablo VI con el patriarca Atenágoras I de Constantinopla.
El primero fue en 1964 en Jerusalén con la declaración conjunta del 7 de diciembre de 1965, en la que se revocaron las sentencias mutas de excomunión, con motivo del Cisma de Oriente y Occidente en 1054. Un segundo y tercer encuentro entre el Papa y el Patriarca fueron en 1967, en Estambul y el Vaticano.
Otro paso importante en la misma dirección, señaló, fue la visita de san Juan Pablo II el 4 de mayo de 2001 y la apertura de una nunciatura en Atenas.
Hoy existe, recordó el sacerdote, un reconocimiento reciente del Estado griego, del mes de septiembre de 2014, que da más autonomía jurídica a la Iglesia y además la entrada de Grecia en Europa, favoreció la internacionalización del país. Es de notar, dijo que en las nuevas generaciones cayeron una serie de prejuicios debidos a lejanos hechos históricos. Además, aseguró el docente italiano, el papa Francisco es bastante popular en Grecia, lo que ayudará aún más en las relaciones.
Señaló que debido a la crisis económica que está atravesando Grecia, la Iglesia ortodoxa ha creado muchos comedores y han nacido programas conjuntos con la Cáritas de Italia. Concluyó señalando que como ha dicho el Santo Padre en diversas oportunidades, los griegos se destacan por la hospitalidad y generosidad.





________________________________________

Hacia el ideal del matrimonio
Felipe Arizmendi Esquivel | 15/04/16



VER
Las familias están atravesando crisis muy delicadas. Aunque se hayan casado por ambas leyes, se desintegran por cualquier motivo; ya no hay esa estabilidad que antes daba seguridad y paz a las personas, sobre todo a los hijos, sino que todo pende de un hilo. A veces sólo aducen que ya no se quieren, que ya no se entienden, y no hacen esfuerzos por reconciliarse, sino que cada quien jala por su lado. No importan los sufrimientos de los hijos. Se justifican alegando su derecho a rehacer su vida, aunque se lleven de corbata a medio mundo.

familia en Colombia (Pixaball PD codigodinamico87)
Hay legislaciones e ideologías que están minando la familia en sus bases. Al defender la libertad personal a ultranza, sin deberes ni obligaciones, cada quien hace lo que quiere. Las telenovelas y cuanto se difunde en internet, sólo incitan al apetito desaforado de complacerse con quien sea y como sea, sin normas ni compromisos. Cuando comprueban los efectos negativos de este libertinaje, ya es demasiado tarde. Acaban frustrados, amargados, solitarios, en una búsqueda compulsiva de nuevos placeres.

El papa Francisco acaba de enviarnos un importantísimo documento sobre el matrimonio y la familia, titulado en latín Amoris laetitia, que significa La alegría del amor, y que es fruto de dos Sínodos Mundiales de Obispos. Resalta la belleza del matrimonio y de la familia según el plan de Dios. Esta parte del documento es de suma trascendencia. En el capítulo octavo, aborda puntos delicados, sobre los cuales algunos esperaban que cambiara la doctrina y la praxis de la Iglesia. No es así.
PENSAR
Sobre la esencia del matrimonio, dice: “El matrimonio cristiano, reflejo de la unión entre Cristo y su Iglesia, se realiza plenamente en la unión entre un varón y una mujer, que se donan recíprocamente en un amor exclusivo y en libre fidelidad, se pertenecen hasta la muerte y se abren a la comunicación de la vida, consagrados por el sacramento que les confiere la gracia para constituirse en iglesia doméstica y en fermento de vida nueva para la sociedad. Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal”.
Con una gran apertura, reconoce que hay otras formas de unión, que pueden realizar este ideal, “al menos de modo parcial y análogo… La Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio”. Hay elementos buenos en esas uniones, pero no son el ideal del matrimonio que Dios quiere y que la Iglesia propone y defiende.
Aunque lo deseable es un matrimonio consagrado por el sacramento, dice sobre aquellos que se casan sólo por lo civil: “Cuando la unión alcanza una estabilidad notable mediante un vínculo público, está connotada de afecto profundo, de responsabilidad por la prole, de capacidad de superar las pruebas, puede ser vista como una ocasión de acompañamiento en la evolución hacia el sacramento del matrimonio”. No afirma que basta un matrimonio civil, pero lo considera como un posible camino para llegar al sacramento.
Con un corazón misericordioso, dice: “Es preocupante que muchos jóvenes hoy desconfíen del matrimonio y convivan, postergando indefinidamente el compromiso conyugal, mientras otros ponen fin al compromiso asumido y de inmediato instauran uno nuevo. Ellos, que forman parte de la Iglesia, necesitan una atención pastoral misericordiosa y alentadora. Porque a los pastores compete no sólo la promoción del matrimonio cristiano, sino también el discernimiento pastoral de las situaciones de tantas personas que ya no viven esta realidad, para entrar en diálogo pastoral con ellas a fin de poner de relieve los elementos de su vida que puedan llevar a una mayor apertura al Evangelio del matrimonio en su plenitud. Es preciso afrontar todas estas situaciones de manera constructiva, tratando de transformarlas en oportunidad de camino hacia la plenitud del matrimonio y de la familia a la luz del Evangelio. Se trata de acogerlas y acompañarlas con paciencia y delicadeza”.
ACTUAR
Invito a leer y meditar este importante documento, para normar nuestro criterio y nuestra pastoral.





________________________________________

El Papa recibe al presidente boliviano Evo Morales
Sergio Mora | 15/04/16

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Papa Francisco recibió este viernes por la mañana en el Vaticano al presidente de Bolivia, Evo Morales. “Hermano Papa, qué alegría verlo, estoy muy contento” exclamó Morales al ver al Santo Padre y se dieron un abrazo, mientras el Pontífice le respondía en voz baja.

El presidente Evo Morales parte rumbo a Roma (Foto presidencia)
Al inicio de la audiencia cuando estaban ya sentados en el escritorio, el presidente de Bolivia reiteró su alegría de verlo. El Santo Padre por su parte no habló en voz alta hasta que salieron los periodistas.
Concluida la audiencia de 27 minutos a puertas cerradas, entraron el canciller David Choquehuanca; la jefe de gabinete, Patricia Hermoso; la embajadora ante el Vaticano, Erika Farfán; y una autoridad militar.
En el intercambio de dones, el mandatario boliviano le regaló un busto de madera de Tupac-Catari, líder aymara descuartizado en 1781, tras organizar revueltas contra las autoridades coloniales en el territorio de la actual Bolivia. El busto estaba dentro de una cajas de madera tapizada con un característico tejido indígena. También le entregó una carpeta con otro material que dijo contenía “la cartita de los movimientos sociales”.

El papa Francisco con el presidente Evo Morales, el 15 de abril de 2016 (Foto Osservatore Romano)
Morales también le entregó tres libros titulados “Coca, un biobanco”, “Coca, dieta citogénica”, “Coca, factor anti-obesidad”; y añadió: “Yo la tomo y me hace muy bien y se la recomiendo, así aguanta toda la vida”.
Por su parte el Santo Padre le regaló el consuetudinario medallón que representa a San Martín de Tours compartiendo su manto con un indigente. Y le entregó dos libros: “Ahora le doy dos textos: uno sobre el amor y la familia, (la exhortación Amoris Laetitia ndr) y el otro, El Nombre de Dios es Misericordia”, dijo.
Desde la web de Presidencia, antes de partir el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, señaló que “Morales será parte de un evento con movimientos sociales que se celebrará para discutir temas de interés que le preocupan a la Iglesia y la sociedad. En este acontecimiento también se contará con la presencia del dignatario de Ecuador, Rafael Correa”.
“Este tipo de encuentro –concluyó Coquehuanca– se realiza en el Vaticano por segunda vez. En la primera oportunidad se contó igualmente con la asistencia del presidente Morales en el 2013 y el año pasado, en Bolivia, se sostuvo un encuentro similar con la visita del Sumo Pontífice a tierra cruceña”.
Por su parte la Oficina de prensa del Vaticano difundió una vez concluido el encuentro el siguiente comunicado: “Esta mañana, viernes 15 de abril de 2016, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Su Excelencia el señor Juan Evo Morales Ayma, el cual, sucesivamente ha encontrado a Su Excelencia mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados. Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, se trataron algunos temas concernientes a la actual coyuntura socio-económica del Pais, considerando especialmente las políticas sociales.

El presidente Morales regala al Papa una estatua Tupac-Catari, líder aymara descuartizado en 1781 (Foto Osservatore Romano)
A continuación, se habló de las relaciones entre la Iglesia y el Estado recordando la larga tradición cristiana de Bolivia y la contribución decisiva de la Iglesia a la vida de la Nación.
También hubo referencias a cuestiones de interés común, como la educación, la sanidad y la ayuda a los pobres. Por último se examinaron algunas situaciones internacionales”.





________________________________________

Recuerdan en Roma los 30 años de la visita de Juan Pablo II a la sinagoga
Redaccion | 15/04/16

(ZENIT – Roma).- El miércoles 13 ha abierto en el Museo Judío de esta ciudad, la exposición que lleva el título “1986-2016. Treinta años del histórico abrazo entre el papa Juan Pablo II y el rabino Elio Toaff”.
La exposición que recoge fotografías, documentos, escritos del rabino, cartas del Vaticano, y periódicos de la época nace de la colaboración entre la Comunidad judía de Roma y los Correos de Italia.
Para el presidente de la Comunidad Judía de Roma, Ruth Dereguello, más que la exposición en si misma lo que quisimos representar “fue el abrazo físico que hoy es símbolo de acogida, escucha y comprensión”.
“Un gesto valiente –añadió– que hace treinta años marcó un cambio entre las relaciones del mundo judío y cristiano, que hoy no solamente es un camino, sino sobre todo una alerta para las futuras generaciones”. O sea “un ejemplo que debe ser seguido, una piedra angular de lo que debe ser la educación y la formación, así como las relaciones entre los pueblos y las personas”.
La exposición inicia con una frase: la narración de este momento hecha por el rabino jefe Elio Toaff. “A las 17,15, Juan Pablo II ingresó en el Templo, vino hacia mi y con los brazos abiertos me abrazó”, Y mientras él se preparaba para entrar en la sinagoga repleta, para cumplir un gesto de reparación que debía recomponer una fractura de siglos, yo me sentí aplastar por el peso de todo el dolor que mi pueblo había sufrido en dos mil años”.
La responsable de la exposición, Lia Toaff, nieta del rabino jefe, señaló que decidieron iniciar la exposición desde el abrazo porque “rompió el ceremonial establecido y se volvió símbolo del cambio y de la amistad que se desarrolló durante los años”. Y añadió que esta amistad “fue talmente sincera y profunda que a veces hasta el ceremonial es superado”. En un clima que era complejo, dijo Lia Toaff, “se realizaron etapas de acercamiento que llevaron hasta este encuentro”.
Daniel Toaff, el hijo del rabino recordó el encuentro de 1986: “Emoción sí, pero también preocupación, porque mi padre era consciente de la importancia histórica de la visita del Papa a la Sinagoga. También recuerdo que estuve presente en la conversación privada entre mi padre y el Papa Wojtyla, porque tenía que hacer un reportaje para la RAI”.
En la apertura de esta exposición estuvo presente el rabino jefe de Roma, Riccardo di Segni, quien recordó que “ese abrazo era la traducción en los medios de comunicación, de los avances realizados por los cristianos en relación con los judíos con el Concilio Vaticano II y los documentos posteriores”.





________________________________________

Santa Bernadette Soubirous – 16 de abril
Isabel Orellana Vilches | 15/04/16

(ZENIT – Madrid);- Nació el 7 de enero 1844 en Lourdes. Era la primogénita de nueve hermanos; algunos murieron en los primeros años de vida. Con una complexión débil y, por tanto, propensa a las enfermedades, las precarias condiciones en las que vivían en el húmedo sótano de un molino –su padre era molinero– en medio de una extrema pobreza rayana en la miseria no eran las más aptas para alguien tan frágil como ella. Era asmática y contrajo el cólera cuando tenía 10 años. Colaboraba en el cuidado de sus hermanos y trabajaba como pastora por cuenta ajena. Su madre le inculcó el amor a Dios y a María, y solía rezar el rosario todos los días con gran devoción. Hasta los 16 años fue analfabeta porque no tuvo los medios para haber podido estudiar; suplía las carencias con su esfuerzo. El maestro reconocía: «Le cuesta retener de memoria el catecismo, porque no sabe leer; pero pone mucho empeño: es muy atenta y piadosa».
Como las gracias sobrenaturales no están sujetas a parámetros humanos, a sus 14 años la Virgen se había fijado en ella para infundir a la Humanidad la esperanza de la vida eterna mediante la oración y la conversión. Quizá menos mermada intelectual y emocionalmente de lo que la gente pensaba, iba creciendo humana y espiritualmente, forjando la talla espiritual que conmovería a todos por su alegría, bondad e inocencia evangélica. Ese año memorable de 1858 la Madre del cielo señaló a la santa que es en la oración donde radica la auténtica felicidad: «No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro». Bernadette conoció el dolor físico tempranamente. Con el ánimo de ofrecerlo humilde y generosamente como rescate de los pecadores, respondiendo a la invitación de María suplicaba su ayuda: «No, no busco alivio, sino solo la fuerza y la paciencia». Con ella esperaba domar los sufrimientos que le provocaron el asma y luego la tuberculosis.
Las apariciones de María, en total 18, se iniciaron el 11 de febrero de ese año en la gruta conocida como Massabielle. Bernadette se hallaba en el entorno buscando leña, acompañada de una hermana y de otra niña, cuando la Virgen se hizo presente. En esa ocasión compartió los rezos con Ella silenciosamente. Fue en la tercera aparición cuando oyó la voz de la «Señora»; así la denominó. El 24 de febrero María insistió en la necesidad de la oración y de la penitencia. En otra ocasión le instó a beber agua en la reseca superficie en la que introdujo sus manos hasta que comenzó a manar el líquido. Igualmente tuvo que ingerir alguna hierba del entorno, todo ello a petición de la Virgen y siempre después de haber rezado el rosario juntas. Algunos testigos que presenciaron estos gestos no ocultaban su escepticismo. El 2 de marzo María rogó que erigieran allí una capilla en su honor y el 25 de ese mes, en la decimosexta aparición, le reveló: «Yo soy la Inmaculada Concepción».
Bernadette había dado cuenta de los hechos al párroco, padre Dominique Peyramale, una persona que guardaba distancia con esta clase de manifestaciones. Cuando la noticia se extendió a otros niveles, la adolescente constató que ni las autoridades civiles ni las eclesiásticas aceptaban su narración. Aquello atrajo multitud de contrariedades a su vida. Por una parte, se ponía en tela de juicio la veracidad de su testimonio. Y, por otra, se sentía acosada por la curiosidad de la gente que, a toda costa, quería obtener de ella remedios para sanar sus enfermedades. Reclamaban esta gracia de forma inoportuna y con procedimientos dudosos –muchas veces le ofrecieron dinero– acrecentando la asfixia que le provocaba el asma.
Aunque comparecer ante la gente que la hostigaba de ese modo le producía íntima angustia y temor, transmitía una serenidad y delicadeza admirables. Heroica fue su paciencia en la entrevista que en 1860 mantuvo con un sacerdote que la trató sin miramiento alguno. Fue escalando los peldaños de la vida eterna a fuerza de purificaciones. Nunca se envaneció de haber sido la dilecta criatura a la que se dirigió la Virgen. Y no estuvo presente en actos multitudinarios como el de la colocación de la primera piedra del santuario que iba a erigirse. Una vez le mostraron la imagen de la Inmaculada, esculpida en mármol de Carrara, para que diese su juicio; trataron de plasmar en ella los rasgos que Bernadette dio. Era un imposible. Al verla, dijo: «Sí, ésta es hermosa… pero no es Ella».
En julio de 1860 se retiró en el instituto de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Hubiera ingresado antes, pero su mala salud lo impidió. Fue novicia durante cuatro años a los que siguieron otros dos en calidad de enferma en el hospicio, y en 1864 decidió integrarse plenamente en la comunidad religiosa. Inició el noviciado en 1866; ese año murió su madre. Y la lesión que ella padecía se agravó. Parecía abocada a la muerte, pero en octubre de 1867 se recuperó y pudo efectuar la profesión. Los años de vida conventual tuvieron el sello de la amarga acritud. En lugar de paz y sosiego halló indiferencia, muchos sufrimientos. Actuó como enfermera en el convento hasta que la grave dolencia la recluyó en su lecho.
Discreta, modesta, sencilla, pasó por este mundo alumbrada por la inmensidad de María. Su deceso se produjo el 16 de abril de 1879. Sus últimas palabras fueron: «Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!». Y después de unos momentos de silencio, exclamó emocionada: «Ruega Señora por esta pobre pecadora». Apretando el crucifijo sobre su pecho entregó su alma a Dios. Tenía 35 años. Muchos recordarían las palabras que tantas veces había pronunciado: «María es tan bella que quienes la ven querrían morir para volver a verla». Iba a contemplarla, desde luego, y esta vez ya para siempre. Pío XI la beatificó el 14 de junio de 1925, y la canonizó el 8 de diciembre de 1933. Su cuerpo permanece incorrupto. Su festividad se conmemora en Francia el 18 de febrero; en el resto del mundo su fecha se celebra el 16 de abril.





________________________________________

El Papa va a Santa María la Mayor para rezar por su visita a Lesbos
Redaccion | 14/04/16

(ZENIT – Roma).- En la vigila de su viaje a la isla griega de Lesbos, el papa Francisco fue como es su costumbre antes de los viajes pastorales, a la basílica romana de Santa María la Mayor.
El Santo Padre llegó a las 19 horas y se quedó una media hora en el santuario mariano más antiguo del cristianismo. Allí se dirigió a la capilla donde se encuentra el cuadro de la Virgen María, con la advocación de Salus Populi Romani, para pedirle a la Madre de Jesús, que bendiga su próximo viaje.
La Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado emitido este jueves por la noche, precisó que el Papa le ofreció a la Virgen un ramo de rosas blancas y azules, los colores de la bandera de Grecia.
A la isla de Lesbos llegan miles de refugiados de Oriente Medio y África que huyen de los conflictos y buscan un futuro mejor en Europa.
El Pontífice estará acompañado durante el viaje por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II.
El Santo Padre saldrá este sábado, 16 de abril, a las 7.00 de la mañana del aeropuerto de Roma y regresará a la Ciudad Eterna a las 16,30.
Ver el programa del viaje