Conferencia Episcopal
La CEE está revisando si presta un buen servicio a las diócesis

Piden a los obispos planes pastorales claros y personas cualificadas para aplicar la ‘Amoris Laetitia’

El párroco de la Basílica de la Concepción: “La Conferencia Episcopal debe rellenar huecos para que podamos preparar mejor a los jóvenes y acompañar a los divorciados”

El rector de la Basílica de la Concepción de Madrid, José Aurelio Martín, ha solicitado a los obispos españoles planes pastorales claros y más personas cualificadas (laicos, matrimonios y religiosos) para poder aplicar en su integridad la exhortación del Papa Francisco sobre la familia, Amoris Laetitia.

José Aurelio Martín formuló esta petición al término de la conferencia que pronunció en su parroquia el obispo de Bilbao Mario Iceta, presidente de la subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal.

Iceta fue invitado por Martín para explicar la Amoris Laetitia, ya que muchos feligreses de esta parroquia del madrileño barrio de Salamanca, habían preguntado a su párroco si el “Papa estaba cambiando todo sobre los divorciados”.   Iceta volvió a repetir que Francisco no cambia la doctrina, pero sí nos interpela a acoger en la Iglesia a todas las personas, sea cual sea su situación.

En declaraciones a Religión Confidencial, José Aurelio Martín explicó los cuatro retos a los que se enfrentan ahora los párrocos para aplicar la exhortación Amoris Laetitia: “Cómo educar a niños y adolescentes, cómo preparar a los novios, cómo cuidar a las parejas jóvenes y como acompañar a las familias digamos irregulares, como son los divorciados vueltos a casar o a los homosexuales”.

Como la tarea es amplia, Martín pidió a Monseñor Marío Iceta “ayuda” para poder poner en práctica la exhortación del Papa sobre la familia. “Necesitamos muchos matrimonios preparados en lugar de curas, porque ellos serán los que mejor  acompañen a todas las familias heridas. Además, los obispos españoles deben rellenar estos huecos con planes pastorales concretos y personas cualificadas para poder llegar a todo el mundo”, ha declarado este párroco madrileño a Religión Confidencial.

Los obispos revisan su trabajo

Se da la circunstancia de que la Conferencia Episcopal está revisando su tarea pastoral. En el marco de su 50 aniversario, los obispos españoles han propuesto una serie de acciones durante 2016, para reconocer qué se está haciendo y si su estructura sirve para la evangelización y para las diócesis. Es decir, la CEE está en estado de revisión, conversión y misión.

Del 2 al 4 de junio se celebrará en Salamanca un congreso sobre la función de las  Conferencias Episcopales para poner los órganos de la CEE en revisión. La Conferencia Episcopal es un órgano de servicio a las diócesis. Tenemos que  preguntarnos si estamos sirviendo a la evangelización, revisar nuestros métodos, estructuras, contenidos, actitudes. Hay necesidades nuevas y a lo mejor no estamos dando la respuesta adecuada”,  afirmó ayer el secretario de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa posterior a la Asamblea Plenaria de obispos celebrada del 18 al 22 de abril.

El proceso de renovación que está llevando el Papa con la curia romana, es lo que quiere poner en práctica la Conferencia Episcopal Española. Gil Tamayo ha anunciado que se va a crear una comisión formada por obispos para ver qué papel cumplen las comisiones,  si hay duplicidad y si se llega a la sociedad. En este sentido, los obispos españoles han defendido su labor de paz y reconciliación entre los españoles durante la transición y han pedido “perdón” por las veces que no han estado a la altura.