Católicos
400 millones de menores son explotados laboralmente en el mundo

Una ONG católica denuncia que algunas marcas que se comercializan en España utilizan niños esclavos

El Movimiento Cultural Cristiano exige una ley que prohíba a los países importar productos sin la garantía de que no recurren a esta mano de obra

Pilar Gómez-Ulla Astray, portavoz del Movimiento Cultural Cristiano, ha denunciado que los gobiernos no actúan para impedir la esclavitud infantil. Asimismo afirma que existen marcas españoles y también otras internacionales que operan en nuestro país, que explotan laboralmente a niños para elaborar sus productos.

Con motivo del día contra la esclavitud infantil celebrado el pasado 16 de abril, Pilar Gómez-Ulla declara a Religión Confidencial que los “tres grandes problemas de la humanidad son el hambre, el paro y la esclavitud infantil. Por esta razón, desde el Movimiento Cultural Cristiano trabajamos para que los gobiernos actúen contra este mal y prohíban que los productos comercializados en España, estén realizados por niños explotados laboralmente”.

Gómez-Ulla exige una “legislación internacional vinculante. Si dejamos que el régimen laboral se rija únicamente por códigos de conducta y no aplicamos sanción a estas prácticas, se hará imposible acabar con ellas”.

La portavoz del Movimiento Cultural Cristiano, que también es psicóloga y terapeuta familiar, recuerda que se han publicado informaciones de algunas marcas como Apple, Nestle, Mango o H&M, las cuales utilizan niños esclavos para elaborar sus productos “y continúan vendiendo en nuestro país”.

Para esta ONG, airear este tipo de información es un paso importante. El siguiente es aplicar medidas políticas. “Todas las marcas tendrían que garantizar que en su producción no utilizan niños esclavos, y los países deberían negarse a importar sin esta garantía. Así, se haría presión a las grandes multinacionales”, declara Gómez-Ulla.  

Un caso muy sonado fue el descubrimiento por parte de la organización La Alameda, en Argentina, de talleres clandestinos de la firma Inditex.

Prostitución infantil

Pilar Gómez-Ulla ha participado como ponente en unas Jornadas sobre Infancia y Adolescencia en Riesgo celebradas en el Colegio Salesianos de Atocha, de Madrid.

Durante su ponencia, abordó también el problema de la prostitución de niños como una lacra más de la esclavitud infantil. Según la psicóloga, este es un delito que se ejerce en España. La ONG Save The Children estimó en 2009, que en nuestro país existen  aproximadamente 20.000 menores prostituidos.