Solidaridad
El 30% de los españoles no marca ninguna casilla solidaria

Cáritas financia 180 proyectos de acceso al empleo gracias a la asignación del IRPF

La ONG de la Iglesia anima a los contribuyentes a marcar las dos casillas solidarias en su declaración de la renta

Gracias a los fondos aportados por los contribuyentes españoles a través de las casillas solidarias de la Asignación Tributaria en su declaración de la renta, Cáritas puede realizar una parte importante de su labor social.

Un buen ejemplo de ello es el trabajo que se lleva a cabo a través de los 180 proyectos que un buen número de Cáritas Diocesanas de todo el país desarrollan para favorecer la inserción laboral de las personas en situación más vulnerable.

En el último año, esos 180 proyectos contaron con el apoyo económico de más de 5 millones de euros procedentes del 0,7% del IRPF, asignado por los ciudadanos a través de las casillas destinadas a la Iglesia católica y la de Otros Fines Sociales de interés general.

Muestra de esas buenas prácticas que Cáritas impulsa con el compromiso solidario de los contribuyentes es el proyecto Incasa de Cáritas Diocesana de Salamanca, que contó el pasado año con una partida de 52.000 euros procedentes del IRPF, lo que ha permitido acompañar a 900 personas en su itinerario de inserción laboral.

Cáritas, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos para sus proyectos sociales a través de la casilla de “Otros Fines Sociales”. Y como Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, recibe también apoyo financiero a través de las aportaciones que se recaudan mediante la casilla destinada a la Iglesia católica.

 “Mejor2”

Con el lema “En tu próxima Declaración de la Renta: mejor2”, Cáritas quiere llamar la atención de los ciudadanos sobre la posibilidad que tienen de duplicar –y de mejorar— su compromiso solidario a través de la Declaración de la Renta: al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando a la vez, y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para sostener una parte de su labor solidaria.

Muchos contribuyentes no conocen todavía que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y poder ayudar el doble (0,7% + 0.7% = 1,4%) a las personas en situación social más vulnerable. A fecha de hoy, el 30% de los contribuyentes no marca ninguna casilla solidaria, con lo cual el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.