Un espejo ante el rostro de la España actual. Ese efecto produce El jurado, la obra teatral de Luis Felipe Blanco Vilches, dirigida por Andrés Lima, que se representa en la sala Fernando Arrabal del Matadero de Madrid.

Inspirada en Doce hombres sin piedad, actualiza y sitúa en nuestra sociedad un tema que, de puro cercano y reconocible, conecta con el fondo del ser humano y se convierte en universal.

Una sala, una mesa unas sillas, unas luces y nueve miembros de un jurado popular que debe decidir si un político juzgado por corrupción es culpable o inocente. Un jubilado, un empresario, un ama de casa… hombres y mujeres corrientes, cada uno con circunstancias personales que se van desvelando a medida que la trama cobra complejidad y hondura.

Finalmente, El jurado se convierte en drama, comedia, thriller, cuadro de costumbres, retrato social, conflicto ético y tema de debate –todo al mismo tiempo– con un ritmo que no decae en hora y media de representación ininterrumpida.

Se trata de una obra coral en la que algunos personajes destacan por su entidad e interpretación. El elenco está formado por Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Eduardo Velasco, Cuca Escribano, Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro y Usun Yoon.

La puesta en escena, minimalista y eficaz, tiene los ingredientes indispensables para centrar la atención en el diálogo, unas veces hecho de palabras, y otras de silencios, que se desarrolla entre los personajes. Algunos recursos, pasada la grata sorpresa inicial, pierden algo de eficacia al ser repetidos, pero no entorpecen el ritmo fluido que condensa un tiempo de la acción más largo que el del espectador.

Es mejor no saber el final, y mejor también no conocer completos los rasgos de cada personaje. Mejor descubrirlos, con sus circunstancias, a medida que se van desvelando al avanzar la historia. Sumergirse en la trama con todas las expectativas abiertas dará lugar sin duda a un buen debate con múltiples caras para seguir pensando una vez que el telón –inexistente– ha caído. Una atractiva propuesta teatral que puede verse en Madrid hasta el 15 de mayo.

Un atractivo añadido a la obra: En la misma Sala Fernando Arrabal en la que se representa la obra, habrá un encuentro con el público con la presencia del equipo artístico de El jurado el miércoles 4 de mayo hacia las 21:45. La entrada es libre hasta completar el aforo. Una buena ocasión para conocer a los actores desde otra faceta y ampliar el debate que, con seguridad, suscitará en los espectadores.