Católicos
Viven el escultismo a la luz del Evangelio

Scout Católicos en España, el mayor movimiento de educación en tiempo libre, cuenta con 28.000 miembros

Refuerzan sus valores de “austeridad y trabajo” tras el mensaje del Papa en el Jubileo de los Jóvenes, animándoles a huir del consumismo y ser misericordiosos

El Movimiento Scout Católico es la mayor organización dedicada a la educación en tiempo libre de España y ya cuenta con 28.000 miembros, 12.000 familias y 400 comunidades cristianas. Además de disfrutar de la naturaleza, pretenden ser un lugar donde fortalecer la fe a través del encuentro con Jesucristo, el compromiso con la Iglesia y la integración de los valores del Evangelio en la propia vida. Forma parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que  reúne a 40 millones de miembros.

El pasado 23 de abril cada grupo de scouts en España celebró de forma diferente el día de su patrón, san Jorge. En Madrid, bajo el lema “Vive en ti” se organizó una acampada en el campamento de Peñas Blancas de Ávila, a la que acudieron 1.200 miembros del Movimiento. Los jóvenes asistieron también a una Eucaristía que ofició José Antonio Belmonte, el consiliario de Scouts de Madrid-MSC.

Con motivo de esta celebración, Religión Confidencial se ha puesto en contacto con Joana Ariet, técnica de comunicación del Movimiento, para conocer de qué manera han recibido el mensaje del Papa Francisco en el Jubileo de los Adolescentes, celebrado el pasado 24 de abril en la Plaza de San Pedro. Durante el acto, el Santo Padre pidió a los jóvenes que obraran con misericordia, amor, austeridad y perdón.

“Las palabras del Papa a los jóvenes, instándonos a huir del consumismo, han reforzado los ideales de austeridad del Movimiento. De hecho, uno de los 10 artículos de la Ley Scout indica que el scout es austero y trabajador. Enseñar a los niños a guardar lo que les hace falta en una mochila y convivir en grupos, les conciencia a valorar lo necesario frente a lo superfluo”, afirma Joana Ariet.

Otro precepto que ha calado en el Movimiento Scout Católicos es el perdón. El Papa hizo referencia en su homilía a la amistad inquebrantable de Jesús, a pesar de que “si tú lo decepcionas y te alejas de Él, sigue amándote y estando contigo”.

Los Scouts asumen el mensaje y se fortifican en él, ya que tienen la máxima de que el scout es hermano de todos. Los monitores tratan de educar a los niños “en la expresión de sus emociones, en el reconocimiento de los errores y en el perdón, tanto hacia fuera como hacia dentro, tanto para pedirlo como para ofrecerlo”, indica la responsable de comunicación.

El escultismo de la Iglesia Católica

El escultismo (scouting en inglés que significa explorar) es un movimiento juvenil que pretende ofrecer una educación integral mediante la actividad en grupo y el contacto con la naturaleza. Está presente alrededor de todo el mundo y sus organizaciones son de múltiples confesiones.

Los católicos también practican el escultismo. La propuesta educativa y el programa de jóvenes, está concebido a la luz del Evangelio y a través del método Scout. Se caracteriza por: La propuesta de un sistema de valores y un compromiso de vida, la educación a través de la acción, la vida en pequeños grupos, el acompañamiento adulto, el progreso personal y la vida en la naturaleza.