La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del Departamento de Pastoral de Juventud de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, está preparando la presencia de jóvenes españoles en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar en Cracovia entre el 26 y el 31 de julio de este año, presidida por el Papa Francisco.

Hasta el momento han realizado la preinscripción a través de la web oficial de la JMJ, 30.000 jóvenes pertenecientes a las diócesis españolas, movimientos y congregaciones de ámbito nacional. En el departamento ya se ha recibido la inscripción formalizada y el pago de 7.200 jóvenes.

Las inscripciones se recibirán hasta la primera semana de junio y está previsto alcanzar la preinscripción atendida en la web del Consejo Pontificio de Laicos. Las diócesis que hasta el momento cuentan con una mayor presencia inscrita son las diócesis de Madrid, Getafe, Pamplona, Valencia, Toledo y Sevilla.

Por otra parte, 54 obispos viajarán también con los jóvenes de sus diócesis, algunos de ellos además han sido invitados a dar las catequesis en lengua castellana que tendrán lugar en diversas parroquias de Cracovia en las mañanas del miércoles, jueves y viernes, durante las Jornadas.

Las inscripciones se reciben en el Departamento de Juventud de la CEE a través de las diócesis, movimientos o congregaciones de ámbito nacional. Algunas organizaciones eclesiales de ámbito internacional participarán en la JMJ con su propio programa.

Programa de los españoles

Las opciones para lo propuesta conjunta, que el Departamento ha ofrecido para el viaje son tres.

1.- Peregrinación larga. Son dieciséis días realizando un itinerario espiritual-cultural, por varias ciudades de Centro-Europa, hasta llegar a Cracovia. Comenzarán por Berlín y Praga, para finalizar, después de acabar la JMJ, en Viena. Estos mismos jóvenes, participarán en los Días en las Diócesis. Durante cinco días convivirán con familias locales en la ciudad de Poznan (Polonia). Después de esos días viajarán a Cracovia para la Jornada Mundial. Las 870 plazas que se ofrecieron para esta propuesta, fueron completadas en el mes de enero.

2.- La segunda propuesta, del 20 de julio al 1 de agosto, comienza en Poznan para los Días en la Diócesis, viviendo en familias y después la JMJ. Se han inscrito 500 jóvenes los que se unirán a los que ya estarán peregrinando por Centro-Europa, a esta propuesta. Todavía existen algunas plazas.

3.- El tercer viaje, más corto, partirá el día 24 de Julio, directamente para participar en los días de la JMJ en Cracovia. También existen plazas en esta propuesta.

Los grupos de españoles inscritos a través de la Conferencia Episcopal, 8.000 jóvenes hasta este momento, estarán alojados, entre el 24 y el 31 de julio, los días de la JMJ, en familias y colegios de los arciprestazgos de Bochnia Este y Oeste. Bochnia es una ciudad situada a 30 Km de Cracovia y que será el lugar donde los jóvenes españoles vivirán, durante las mañanas, las actividades organizadas por la JMJ y por la tarde se desplazarán a Cracovia para vivir los actos centrales. Más de 6.000 jóvenes vivirán en familias y el resto serán alojados en pabellones deportivos o colegios.

Encuentro de españoles en Czestochowa el 25 de julio

El día 25 de julio todos los grupos viajarán al Santuario de la Virgen de Czestochowa, para la celebración de la Eucaristía, en la fiesta de Santiago Apóstol. Esta celebración, que tendrá lugar en la explanada tras el santuario, donde hace 25 años el Papa San Juan Pablo II, tuvo la Jornada Mundial de la Juventud, estará presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. Está prevista la asistencia de 50 obispos, 500 sacerdotes, y los jóvenes españoles inscritos.

Al finalizar la Eucaristía, tendrá lugar un encuentro festivo en el mismo lugar, con la participación de grupos de música cristiana como La Voz del Desierto, Jesús Cabello, Toño Casado, Padre Damián… y el testimonio de jóvenes participantes en el encuentro.

Desde el Departamento de Pastoral de Juventud se ha preparado una canción para los jóvenes españoles que será presentada en las próximas semanas y que será un modo de animar y preparase para la JMJ. Junto con la canción también se presentará un video con un Flashmob, que se llevará a cabo en distintos momentos y lugares de la JMJ, en Cracovia.

Programa de las Jornadas

En los días siguientes tendrá lugar ya el programa oficial del encuentro, con la Misa de apertura de las jornadas, que tendrá lugar el día 26 de julio y estará presidida por el cardenal Stanislaw Dziswisz, arzobispo de Cracovia. Ese día muchos españoles también visitarán el campo de concentración de Auschwitz. La celebración de acogida al Papa Francisco será el jueves, día 28 de julio. El viernes tendrá lugar la celebración de un Vía Crucis. Estas tres celebraciones tendrán como escenario un gran parque situado junto al castillo y catedral del Wavel, centro de la historia y la espiritualidad polaca, en el mismo lugar en el que celebraron la Eucaristía Juan Pablo II y Benedicto XVI en sus viajes a Polonia.

No obstante, los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, que son la Vigilia de Oración en la noche del sábado 30 de julio y la Eucaristía final en la mañana del domingo 31, tendrán lugar en el Campo de la Misericordia. Este campo, a  10 kilómetros de Cracovia, una explanada preparada para albergar a más de dos millones de personas durante esos días, y que está siendo acondicionada en la actualidad. En estas celebraciones participarán también unos 500 obispos y 14.000 sacerdotes.