Diócesis
El prelado nació en Teruel

Familias de Barcelona piden a Omella que utilice el catalán y el castellano

El arzobispo usó solo la lengua regional durante una ceremonia de confirmación que presidió en la parroquia de la Paz

Familias catalanas se han quedado sorprendidas por el hecho de que el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, haya utilizado solo el catalán, durante la hora que duró la ceremonia de confirmación de un grupo de jóvenes, celebrada en la parroquia de la Paz.  Los chicos y chicas habían elaborado unas hojas blancas en catalán y en castellano entre otras cosas porque “la parroquia, las familias, los jóvenes, Barcelona y Cataluña entera es bilingüe”.

Según el blog Dolça Catalunya, estas familias están “alucinadas con el obispo Omella” porque ha pasado “del bilingüismo con los jóvenes”. En su opinión, creen que “el obispo parece que está más cerca del poder que de las familias” que concurrían a esa celebración, la mayoría de ellas no nacionalistas que utilizan los dos idiomas.

Se da la circunstancia de que la mitad de las misas que se celebran en la parroquia de la Paz son en catalán y la otra mitad en castellano.

Este blog describe, así mimo,  cómo predica el arzobispo “casi sin notas, con buena voz y sentido del humor. Su catalán es bastante bueno, con alegría y acento de poniente. Su castellano una incógnita, pues no lo utiliza en ningún momento”.

Esta iglesia fue fundada por el obispo Modrego en 1945. “El rector es nacionalista pero organizado, dinámico y buen predicador: la parroquia es muy viva, aunque se podrían mejorar las confesiones. Suele estar bien concurrida, gente del barrio, viejos, maduros, jóvenes y niños que lloran y gritan. Normal”, recoge el blog, que por cierto, utiliza en cada párrafo indistintamente el catalán y el castellano.

La patria de los cristianos, el cielo

Estas familias también se sorprendieron cuando llegó el momento de las confirmaciones y los jóvenes se acercaron con sus padrinos al altar. El obispo Omella les impuso el crisma y nombró a todos ellos en catalán. “Parece que ha hecho más caso a Mónica Terribas, cuando le pidió que no celebrara ni una Misa más en castellano”, indican estas familias.  

Al finalizar la imposición, el arzobispo desvela un secreto a los fieles –recoge la publicación-: “Me ha dicho una mujer que ella es de Calahorra –Omella fue anteriormente obispo de dicha ciudad- . Pues muy bien, aquí hay gente de Cataluña y Andalucía, y como la gente de Nigeria o Irak. Los cristianos no tenemos patria, nuestra patria es el cielo”.

La publicación da la enhorabuena a los jóvenes por recibir el sacramento y al obispo Omella le emplaza a “conocer a los fieles, estar cerca de ellos y no del poder”.