Servicio diario - 19 de mayo de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: La explotación laboral es pecado mortal
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Explotar a la gente en el trabajo para enriquecerse es transformarse en sanguijuelas y un pecado mortal. Con esta determinación lo ha asegurado el papa Francisco en la homilía de la misa celebrada esta mañana en Santa Marta, explicando las lecturas del día.
En la carta de Santiago hay una fuerte advertencia a los ricos que acumulan dinero explotando a la gente. Así, el Papa ha precisado que “las riquezas en sí mismas son buenas” pero son “relativas, no son algo absoluto”.
De este modo ha reconocido que se equivocan los que siguen la llamada “teología de la prosperidad” según la cual “Dios te hace ver que tú eres justo si te da muchas riquezas”. El Santo Padre ha precisado que el problema es no unir el corazón a las riquezas porque “no se puede servir a Dios y a las riquezas”. Porque se pueden convertir en “cadenas” que quitan “la libertad de seguir a Jesús”.
Tal y como ha explicado el Papa, Santiago en su carta dice que “el jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos”.
En esta misma línea, ha indicado que “cuando las riquezas se hacen con la explotación de la gente, esos ricos explotan el trabajo de la gente y esa pobre gente se convierte en esclava”. De este modo ha explicado cómo suceden las cosas hoy: ‘quiero trabajar’ – ‘Vale: te hago un contrato. De septiembre a junio’. Sin posibilidad de pensión, sin aseguración médica… En junio le despiden y julio y agosto debe comer del aire. Y en septiembre te contratan de nuevo. “Los que hacen esto son verdaderas sanguijuelas y viven de la sangre de la gente y la hacen esclava del trabajo”, ha precisado el Santo Padre.
Estos ricos –observa Francisco– engordan en riquezas y el apóstol dice: “Se han cebado para el día de la matanza”. Asimismo, ha advertido de que “la sangre de toda esta gente que ha sido chupada” y de la que “ha sido vivida, es un grito al Señor, es un grito de justicia”.
De este modo, el Santo Padre ha subrayado que la explotación de la gente hoy es una verdadera esclavitud. “Nosotros pensábamos que los esclavos ya no existían: existen. Es verdad, la gente no va a tomarlos en África para venderlo en América, no. Pero está en nuestras ciudades. Y están estos traficantes, estos que tratan a la gente con el trabajo sin justicia”.
Esto es peor –ha advertido– que ignorar al pobre. “Esto es dejar morir de hambre a la gente con su trabajo para mi provecho”, ha asegurado. “Vivir de la sangre de la gente. Y esto es pecado mortal. Es pecado mortal. Y es necesaria mucha penitencia, mucha restitución para convertirse de este pecado”, ha observado el Pontífice.
Para finalizar la homilía, el Santo Padre ha invitado a pensar en este drama de hoy. La explotación de la gente, la sangre de esta gente que se hace esclava, los traficantes de gente y no solo los que trafican con las prostitutas y los niños para el trabajo infantil, sino ese tráfico más ‘civilizado’: ‘yo te pago hasta aquí, sin vacaciones, sin aseguración médica, sin … todo en negro… ¡Pero yo me hago rico!’.
De este modo ha pedido que el Señor “nos haga entender hoy esa sencillez que Jesús nos dice en el Evangelio del día: es más importante un vaso de agua en nombre de Cristo que todas las riquezas acumuladas con la explotación de la gente”.


El Santo Padre recuerda la obligación de asistir a los migrantes
Posted by Rocío Lancho García on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Nuestros esfuerzos deben estar dirigidos a perseguir la paz, y que cada derecho natural individual y cada desarrollo humano integral pueda ser ejercitado y garantizado. Así lo ha indicado el Papa esta mañana en el discurso que ha realizado en su encuentro con varios embajadores extraordinarios y plenipotenciario, de Estonia, Malawi, Namibia, Seychelles, Tailandia y Zambia.
Así, ha asegurado también que mientras “nuestras iniciativas en nombre de la paz” deberían ayudar a las poblaciones a permanecer en la patria, “el momento presente nos llama a asistir a los migrantes y a los que cuidan de ellos”.
Vuestra presencia aquí hoy –ha precisado– es un fuerte reclamo al hecho de que, no obstante que nuestras nacionalidades, culturas y confesiones religiosas puedan ser diferentes, estamos unidos por la común humanidad y la compartida misión de cuidar la sociedad y la creación. Por esta razón, Francisco ha subrayado que este servicio ha asumido una urgencia particular, “en el momento en el que tantas personas en el mundo están sufriendo conflictos y guerras, migraciones y traslados forzosos, e incertidumbres causadas por las dificultades económicas”.
Estos problemas –ha aseverado el Pontífice– requieren no solo que reflexionemos sobre ellos y los discutamos, sino que expresemos también signos concretos de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en grave necesidad.
El Santo Padre ha asegurado que es necesario que trabajemos juntos “de forma eficiente y coordinada”, animando los miembros de nuestras comunidades a convertirse ellos mismos en artesanos de paz, promotores de justicia social y defensores del verdadero respeto por nuestra casa común.
Por otro lado, el Papa ha advertido de que muchas personas tienden a aislarse frente a la dureza de la realidad. “Tienen miedo del terrorismo y que la creciente afluencia de migrantes cambie radicalmente su cultura, su estabilidad económica y su estilo de vida”, ha observado. Al respecto ha reconocido que estos son temores que comprendemos y que no podemos pasar a la ligera, y por tanto “deben ser afrontados con sabiduría y compasión, de tal forma que los derechos y las necesidades de todos sean respetados y apoyados”.
El Santo Padre ha pedido ser resolutivos al dar a conocer al mundo las condiciones críticas de los que son golpeados por la tragedia de la violencia y la migración forzada. Para que su voz, demasiado débil e incapaz de hacer escuchar su grito, sea escuchada “a través de la nuestra”. De este modo ha señalado que “la vía de la diplomacia nos ayuda a amplificar y transmitir este grito a través de la búsqueda de soluciones a las múltiples causas que están en la base de los conflictos actuales”. Y esto se hace especialmente con los esfuerzos de “privar de las armas a quienes usan violencia”, como también “poner fin a la plaga del tráfico humano y del comercio de droga que a menudo acompaña este mal”.
El Santo Padre ha subrayado en su discurso que no “debemos permitir que malos entendidos y miedos debiliten nuestra determinación”. De este modo ha invitado a promover una “integración que respete la identidad de los migrantes y preserve la cultura de la comunidad que les acoge, y enriquezca a ambos al mismo tiempo”. Esto es esencial, ha precisado.
En esta línea ha afirmado que si prevalecen las incomprensiones y los miedos “algo de nosotros mismos es dañado” nuestras culturas, la historia y las tradiciones “se debilitan” y la paz misma se ve comprometida.
Mientras que si “favorecemos el diálogo y la solidaridad” es cuando experimentamos “lo mejor de la humanidad y aseguramos una paz duradera para todos”.
Finalmente, el Pontífice ha dedicado unas palabras especiales a los cristianos perseguidos por su fe, a quienes ha renovado su apoyo en la oración y su solidaridad.



El Papa recibirá en el Vaticano al Gran Imán de Al Azhar
Posted by Rocío Lancho García on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco recibirá a Ahmed al Tayyeb, gran imán de la Universidad Al Azhar, el próximo lunes, 23 de mayo, en el Vaticano. La noticia ha sido confirmada por el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, respondiendo a las preguntas de algunos periodistas a propósito de este histórico encuentro. El mismo Santo Padre, en el viaje de regreso de México el pasado mes de febrero aseguró que deseaba encontrar al Imán; “sé que le gustaría y estamos buscando la forma, siempre a través del Cardenal Taurán, porque ese es el camino. Pero lo lograremos”, indicó respondiendo a los periodistas en el vuelo papal.
Por tanto, era un encuentro ya esperado, especialmente desde que el pasado mes de febrero, el Gran Imán recibió una invitación para visitar el Vaticano “para iniciar de manera oficial la reanudación del diálogo bilateral entre la Santa Sede y la institución académica y religiosa de mayor autoridad del Islam sunita”. La invitación fue entregada en persona a las autoridades de la Universidad de mano del obispo Miguel Ángel Ayuso Guixot MCCJ, secretario del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
“Al Azhar y la Santa Sede” se leía en el comunicado publicado por la institución islámica “están de acuerdo sobre la necesidad de tener una reunión conjunta para salir de la fase de interrupción del diálogo bilateral”. En el encuentro con los responsables de dicha Universidad, el obispo Ayuso Guixot confirmó “la plena disponibilidad de la Santa Sede a recibir en Roma una delegación de la institución académica y religiosa sunita, con la intención de retomar el diálogo en servicio de la paz, también con nuevas formas”.
En su día, el obispo Ayuso informó a la agencia Fides de que fueron a El Cairo “para expresar el deseo de reanudar las relaciones de amistad y cooperación, que por nuestra parte nunca hemos interrumpido, y para recordar la importancia de nuestra cooperación para el bien común de toda la familia humana”. También “hemos traído una invitación al Gran Imán para ir a Roma a reunirse con el cardenal Jean Louis Taurán, presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, que luego acompañará al Gran Imán a una audiencia con el Papa Francisco. Aunque sin ser precipitado, esperamos que esto pueda ocurrir pronto”, indicó el secretario del dicasterio Vaticano.
El acercamiento entre la Santa Sede y Al Azhar también vivió un momento importante cuando el papa Francisco envió, en septiembre de 2012, un mensaje al Gran Imán de la Universidad, en el que expresaba estima y respeto “por el Islam y los musulmanes”, junto al deseo de un compromiso en la “comprensión entre cristianos y musulmanes en el mundo, para construir la paz y la justicia”. La carta personal del Santo Padre fue entregada por el nuncio apostólico en Egipto junto con un mensaje al mundo islámico, firmado también por el Pontífice, con motivo del final del Ramadán.
En los últimos tiempos el diálogo entre la Santa Sede y Al Azhar se había interrumpido por voluntad de la Universidad, que había interpretado como una “indebida interferencia occidental” las declaraciones del papa Benedicto XVI sobre la necesidad de proteger a los cristianos en Egipto y Oriente Medio, pronunciadas tras el atentado contra la Catedral copta de Alejandría a principios del 2011.


El viaje del Papa a Armenia ya tiene logo y lema
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El logo y el lema del viaje del papa Francisco a Armenia ya se han dado a conocer. La visita del Santo Padre, que tendrá lugar del 24 al 26 de junio, llevará por lema “Visita al primer país cristiano”, según ha informado Radio Vaticano.
La conversión de Armenia, de hecho, se remonta al año 301, gracias a la obra de san Gregorio de Narek. Tal y como indicó el papa Francisco en su Mensaje a los Armenios, el 12 de abril de 2015, fue “la primera entre las naciones que a lo largo de los siglos abrazaron el Evangelio de Cristo”.
El logo tiene forma circular y representa el Monte Bíblico Ararat, símbolo de Armenia, y el “Khor Virap” de Artashad (“pozo profundo”), en el que san Gregorio fue encarcelado durante casi 14 años, donde hoy se encuentra el Monasterio del mismo nombre.
En el logo se ven los emblemas y los colores morado y el amarillo, de la Iglesia Armenio Apostólica y de la Santa Sede.
Armenia conmemoró hace un año el centenario del genocidio de un millón y medio de armenios bajo el Imperio Otomano. Y el 12 de abril de 2015, el papa Francisco proclamó al armeno san Gregorio de Narek, doctor de la Iglesia universal. Lo hizo en una misa celebrada en la basílica de San Pedro en el Vaticano, coincidiendo con los 100 años del genocidio armenio.
Al inicio de dicha celebración, el Santo Padre leyó un texto, en el cual definió la masacre de los armenios por los turcos, como el primer genocidio del siglo XX. Este hecho provocó una crisis diplomática con Turquía, ya que nunca han reconocido el genocidio.
Conocer el programa del viaje


Una delegación vaticana participará en la Cumbre Humanitaria Mundial
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Cumbre Humanitaria Mundial que se realizará del 23 al 25 de mayo en Estambul, contará con la presencia de una delegación vaticana de “alto nivel”, con tres miembros de la Santa Sede.
La comisión estará formada por el secretario de Estado, Pietro Parolin; el observador permanente en las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York, monseñor Bernardito Auza y el observador permanente emérito de la ONU en Ginebra, monseñor Silvano Maria Tomasi, hoy miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz .
Lo ha indicado este jueves el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, añadiendo que, para la ocasión, “está previsto un vídeo mensaje del papa Francisco”.
La Cumbre Humanitaria Mundial que se celebrará por primera vez fue convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la conclusión de su segundo mandato. El objetivo de la cumbre es “individuar nuevas modalidades y actitudes para afrontar las situaciones de crisis y salvar muchas vidas humanas del hambre, las enfermedades y las crisis humanitarias”.
Por su parte, el papa Francisco, en su discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para la felicitación del año nuevo, el 11 de enero de este año, indicó que la Santa Sede espera que la primera Cumbre Humanitaria Mundial pueda “en medio del actual y triste cuadro de conflictos y desastres”, tener éxito “en su intento de colocar a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria”. Se hace necesario –precisó el Santo Padre– un compromiso común que acabe decididamente con la cultura del descarte y de la ofensa a la vida humana, de modo que nadie se sienta descuidado u olvidado, y que no se sacrifiquen más vidas por falta de recursos y, sobre todo, de voluntad política.


El cardenal Re llevará un mensaje del Papa al Congreso Eucarístico de Argentina
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Roma).- El papa Francisco nombró esta semana al cardenal italiano Giovanni Battista Re enviado especial al XI Congreso Eucarístico Nacional que se realizará del 16 al 19 de junio próximo en la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán.
El evento, que se realiza en coincidencia con el bicentenario de la Independencia del país sudamericano, contará así con la presencia del prefecto emérito de la Congregación para los Obispos y de la Pontificia Comisión para América Latina, quien además como decano del Cónclave de 2013 le preguntó al nuevo Papa, Bergoglio, qué nombre usaría para su Pontificado.
El purpurado, que se encuentra en Roma, en declaraciones a Télam indicó que “el Papa me dará un saludo para llevar, pero creo que él mismo se comunicará directamente”. Además, señaló que considera “un honor ser el enviado del Pontífice a su país. Me puse muy feliz realmente cuando el mismo Papa me lo dijo”.
“Será muy lindo para mí –añadió el cardenal– regresar a la Argentina, es bello volver para el Congreso Eucarístico”. El cardenal tuvo parientes en dicho país por parte de un tío y tía materna, lo que le llevo a tener “un gran afecto” por estas tierras.


El secretario vaticano para relaciones con los Estados cancela el viaje a Venezuela
Posted by Sergio Mora on 19 May, 2016



(ZENIT – Roma).- “Por motivos que no dependen de la Santa Sede, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, se ha visto obligado a anular su viaje a Venezuela previsto en los días 24-29 de mayo”.
Lo indica un comunicado publicado hoy en la web de la diócesis de San Cristóbal, en donde se precisa que el motivo del viaje era “para la ordenación episcopal de S.E. Mons. Francisco Escalante, sacerdote venezolano de la diócesis de San Cristóbal, nombrado por el Santo Padre nuevo Nuncio Apostólico en la República del Congo”.
Se cierra así la esperanza de que el ‘ministro de exteriores’ de la Santa Sede pueda mediar entre el Gobierno y la oposición, y abrir un diálogo en la tensa situación existente en el país.
El líder opositor Henrique Capriles dijo ayer que la llegada de Mons. Gallagher era para apoyar el referéndum contra el presidente Maduro, cuando en realidad la visita del prelado era por una ordenación religiosa y no diplomática, aunque podría haber favorecido el diálogo
Así, monseñor Paul Richard Gallagher será sustituido en la ceremonia religiosa por el nuncio apostólico, Aldo Giordano.
“La ordenación –concluye el comunicado– tendrá lugar en el Seminario Diocesano de San Cristóbal, el próximo sábado 28 de mayo a las diez de la mañana. Se espera la asistencia de varios obispos y de numerosos sacerdotes y fieles”.
El papa Francisco, envió a inicios de mayo una carta personal al presidente Maduro, cuyo contenido no fue divulgado. Y en diversas oportunidades invitó a los líderes del país al diálogo y respeto recíproco.


El coro del Papa va a Alemania para un diálogo musical con los protestantes
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La Capilla Musical Pontificia Sixtina, más conocido como ‘el coro de la capilla sixtina’ se encuentra en Alemania realizando una gira en el ámbito de un acercamiento con la cultura protestante a través de la música.
Este 19 de mayo, en Dresden, informa el diario vaticano L’Osservatore Romano, cantarán junto a otro coro, el de la Frauenkirche, durante la celebración de las vísperas.
La Sixtina, dirigida por el sacerdote salesiano Massimo Palombella, restituye de esta manera la visita que durante el pasado mes de enero hicieron en Roma los cantores de la Frauenkirche, quienes cantaron durante las vísperas celebradas por el papa Francisco, al concluir la semana de oración por la unidad de los cristianos.
Esta visita a Dresden –añade el cotidiano– es parte de una gira que el coro pontificio realiza en Alemania y que visita los lugares de la reforma protestante.
El primer lugar ha visitado el 17 de mayo ha sido Wittemberg, la ciudad de Lutero. En Berlín se realizó después un encuentro con la canciller Angela Merkel y a continuación viajaron a Dresden.
Este itinerario se realiza en el ámbito de un proyecto ecuménico iniciado con Benedicto XVI y continuado con el papa Francisco. En mayo de 2015 el coro de la Sixtina cantó en Oxford, junto al del New College, a cargo de Robert Quinney.
Otra relación importante es la establecida con el Coro de Westminster Abbey, dirigido por James O’Donnell, gracias a una visita del coro pontificio, que después fue retribuida por ellos en Roma, para interpretar en la Capilla Sixtina músicas de la tradición católica y anglicana.
Leer también: El Juicio Final de la Capilla Sixtina cumple 500 años


El Foro de Laicos de España apoya la invitación al diálogo de los obispos de Venezuela
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Roma).- La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España hizo pública una declaración sobre “la delicada situación que atraviesa la noble nación venezolana”. El actual Foro de Laicos, adecuado a las nuevas situaciones y orientaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), es un lugar de encuentro, diálogo y comunión, cauce de representación del apostolado seglar asociado e impulsor de presencia pública del laicado asociado.
De este modo, aseguran observar con “creciente preocupación la crisis que atraviesa Venezuela” y particularmente “lo que sufren las clases más necesitadas del país, por causa de la deteriorada economía”. Crisis, precisan, “que cada día es más seria y que puede producir explosiones sociales de incalculables consecuencias”.
Haciendo referencia al mensaje de los obispos venezolanos sobre la actualidad del país, el Foro de Laicos comparte los puntos de vista y recuerda que la “Iglesia venezolana puede y debe promover el diálogo y la reconciliación nacional” y añaden que “la crisis es sobre todo una crisis moral y de valores”.
Por otro lado, precisan que “solo dentro del marco constitucional se deben buscar salidas a la preocupante crisis política” y que se sienten “muy unidos al laicado católico venezolano en este momento difícil y en especial al Consejo Nacional de Laicos”.
Del mismo modo, el Foro de Laicos manifiesta su cercanía y especial recuerdo para “las familias de los presos venezolanos” y aseguran su oración por sus seres queridos. “La libertad de expresión es un derecho consagrado en el mundo, que debe ser respetado”, aseveran en el comunicado.
Finalmente, piden a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, “que inspire a los dirigentes de la nación, para encontrar salidas de progreso y de paz, de reconciliación y de libertad”.



El patriarca Sako: ‘Es una pésima idea dar armas a las milicias cristianas en Irak’
Posted by Sergio Mora on 19 May, 2016



(ZENIT – Roma).- El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako, calificó como una “pésima idea” dar armas a las autodeclaradas milicias cristianas. Más aún, “no existen milicias cristianas, sino grupos politizados y personas sencillas que tienen una necesidad de un sueldo. Los cristianos que se han quedado en Irak son los pobres y de clase media, y entre ellos unos cien mil desplazados” dijo.
Las declaraciones del patriarca caldeo, publicadas por la agencia Fides, llegan después de una propuesta de ley en el Congreso de Estados Unidos, que podría ser aprobada en breve y que autorizaría la distribución de armas y equipos militares para las “milicias cristianas” que operan en la Llanura del Nínive, justificando la operación como apoyo a la lucha contra el Estado Islámico (Isis).
Esta iniciativa llegó tras la aprobación con voto unánime en el Congreso de EEUU, de una declaración que define las violencias contra los cristianos como ‘genocidio’. El diseño de ley se refiere a las ‘milicias cristianas’ como destinatarias privilegiadas del soporte logístico militar de Estados Unidos.
El patriarca explica a Fides, que todos quieren instrumentalizar a los cristianos de la Llanura de Nínive movidos por intereses políticos y que días atrás muchos refugiados cristianos tuvieron que firmar una declaración de fidelidad a la región autónoma de Kurdistan iraquí.
Además, explica, “los árabes sunitas quieren crear una región autónoma en Mosul con el apoyo de Turquía, mientras que los kurdos empujan por acentuar el proceso de independencia de Kurdistán. En cambio el Gobierno central de Bagdad apoya a otro grupo político cristiano”. El Patriarca señala que “es una confusión total” y todos piensan en los cristianos mirando sus intereses económicos o políticos.
“Si Estados Unidos –concluye el Patriarca– quiere realmente derrotar al Isis, deben apoyar a los ejércitos regulares que dependen del Gobierno central y del autónomo de Kurdistán, en vez de crear milicias sectarias”.


Obispos mexicanos: ‘Solo la unión entre varón y mujer cumple su función social plena’
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Los obispos de México se han pronunciado respecto al anuncio que realizó el presidente Enrique Peña Nieto este martes 17 de mayo a través de la red social Twitter, en donde indica que ha firmado “iniciativas de reforma para impulsar que el matrimonio igualitario quede plasmado en la Constitución y en el Código Civil Federal”.
De este modo, la Conferencia Episcopal de México asegura, en un comunicado publicado también este martes, que valoran “todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos de todos y el deber que cada persona tiene de respetar la dignidad de los demás”.
Pero, precisan que “en una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad”. Asimismo reconocen “la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”.
Reconociendo la prioridad de evitar toda discriminación, consideran que “ante las iniciativas dadas a conocer y que dan comienzo a todo un proceso legislativo y democrático, es necesario estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan”.
Los prelados mexicanos reiteran que “toda persona, independientemente de su orientación sexual, ha de ser respetada en su dignidad y tratada con compasión y delicadeza, procurando evitar todo signo de discriminación injusta, y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.
Por lo que se refiere a las familias –añaden en el comunicado citando la exhortación papal Amoris Laetitia— se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida.
Asimismo, los obispos recuerdan que México ha seguido desde el año 2009 un camino jurisprudencial y también legislativo en el que “atendiendo criterios jurídicos de instancias internacionales ha reconocido como discriminatoria cualquier ley que impida a las parejas de personas del mismo sexo acceder al matrimonio civil”. Frente a ello, debe afirmarse que “no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia” (AL 251).
Finalmente, la Conferencia Episcopal aprovecha la oportunidad para “recordar nuestra voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor en la que nadie se sienta discriminado y solo”.


La vida en familia es la que nos hace más felices, según la Universidad de Harvard
Posted by Redaccion on 19 May, 2016



(ZENIT – Valencia).- Se han difundido estos días en diversos medios de comunicación las declaraciones de la diputada catalana Anna Gabriel (CUP) que apuesta por tener hijos en común “como en las tribus”, considerando que así no hay “sentimiento de pertenencia” de un hijo sino que son “hijos e hijas que has tenido y parido tú con los demás”. Ve en la familia una “lógica perversa” y “poco enriquecedora”.
Es curioso, que Anna Gabriel, sin embargo, no se educó de otra forma que en familia y siempre ha sido una gran defensora de la misma. De su familia, al menos. La diputada de la CUP ha declarado en numerosas ocasiones que su familia ha sido una pieza fundamental en su desarrollo social y político. Incluso ha dicho que su mayor tesoro son “los valores heredados de mi familia”. (El Español, 15.05.16)
Al mismo tiempo de las declaraciones de la diputada y como si se tratara de una irónica casualidad, la prestigiosa Universidad de Harvard acaba de sacar a la luz las conclusiones del estudio Harvard Study of Adult Development (TED, Dic. 2015) (https://www.youtube.com/watch?v=q-7zAkwAOYg) que comenzó a desarrollarse en 1938 y que ha seguido y examinado de cerca la vida de más de 700 individuos, y en algunos casos de sus parejas. El estudio ha tenido como objetivo investigar cuáles son los factores que determinan si una persona se hará vieja de una manera feliz y saludable, o si por lo contrario sufrirá alguna enfermedad o debilitamiento mental, algo que al parecer tiene mucho que ver con la soledad.
El actual director del estudio, Robert Waldinger, ha resumido los resultados más impactantes de este largo proyecto llevado a cabo durante más de 75 años, entre los que cabe destacar la relación que existe entre las familias estables y la felicidad.
TED es una organización sin ánimo de lucro donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir en 18 minutos lo que más les apasiona.
Waldinger grabó parejas en sus casas, para estudiar su interacción y entrevistarlos por separado sobre cada aspecto de sus vidas, incluso las rencillas del día a día.
“Una y otra vez en estos 75 años”, afirma el experto, “nuestro estudio ha demostrado que la gente a la que le va mejor es aquella que se apoya en las relaciones con su familia, amigos y con la comunidad”. “Publicamos nuestros descubrimientos en revistas académicas que la mayoría de la gente no lee”, comentó el Dr. Waldinger, profesor de psiquiatría clínica en la escuela de medicina de Harvard. “Así que en verdad queríamos que la gente supiera que existe este estudio desde hace 75 años. El gobierno nos ha financiado desde hace mucho tiempo y es importante que más gente, además de los académicos, sepa todo esto”.
Las relaciones con los amigos y la pareja favorecen una buena salud
Y es que a medida que avanzaba la investigación, los científicos constataban que los factores que influían positivamente sobre la salud y el bienestar eran las relaciones con los amigos, principalmente con la pareja. Asimismo, las personas con unas relaciones sociales más estrechas eran menos propensos a sufrir enfermedades crónicas y mentales, y también menos pérdidas de la memoria, aunque esas relaciones tuvieran varios altibajos.
De hecho, los altibajos en las relaciones familiares y sociales no tienen una influencia negativa sobre la felicidad. En este sentido, Waldinger reconoce que “esas relaciones buenas no tienen que ser fáciles todo el tiempo. Algunas de nuestras parejas, que están en los ochenta, pueden estar peleando todo el día. Pero siempre que sintieron que en verdad podían confiar en el otro cuando las cosas se ponían difíciles, las discusiones no causaban daños en su memoria”.
¿Qué recomienda Waldinger para conseguir la felicidad? Muy sencillo:
Mantener vínculos cercanos. Está demostrado que las personas más felices y sanas mentalmente son las que se muestran más cercanas con sus familias y amigos. De hecho, el experto afirma que tienen además una vida más larga que aquellos que se muestran más lejanos de las personas que quieren.
Lo importante es la buena calidad de las relaciones, evitando las relaciones conflictivas y apostando por las sanas. No es más feliz el que más amigos tiene, sino el que cuida las que posee.
Apoyar y ponerse en el lugar del otro. Estar conectado con otra persona es beneficioso a nivel mental. Escuchar los problemas del otro y esforzarnos en entenderle.
Después de analizar el resultado de este minucioso estudio, nos preguntamos… ¿Quién tendrá razón sobre los beneficios o perjuicios de la vida en familia, La Universidad de Harvard o la diputada de la CUP?
Cristina Castillo
Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia


Trinidad: familia amorosa
Posted by Enrique Díaz Díaz on 19 May, 2016



Proverbios 8, 22-31: “Antes de que existiera la tierra, la sabiduría ya había sido engendrada”
Salmo 8: “¡Qué admirable, Señor, es tu poder!”.
Romanos 5, 1-5: “Vayamos a Dios por Cristo mediante el amor que nos ha infundido el Espíritu Santo”
San Juan 16, 12-15: “Todo lo que tiene el Padre es mío.- El Espíritu recibirá de mí lo que les vaya comunicando a ustedes”
Sus ojos tienen un nuevo brillo… ha pasado ya más de un año que encontró “un nuevo hogar”. No fue fácil, ya había tenido tantas experiencias, ya había tenido tantos fracasos que ella misma se cerraba a una nueva posibilidad. Los hogares y familias por las que había pasado siempre terminaban en egoísmos y en individualismos que la herían y le cortaban sus aspiraciones. Cuando la llevaron a este nuevo sitio, fue como obligada y a más no poder… No es la familia ideal, pero en las “Aldeas Infantiles, SOS” ha tenido un poco de cariño, un mucho de comprensión y ha encontrado “una mamá” y “unas hermanas” que le han devuelto la fe. “Ahora puedo sonreír y mirar el futuro. He descubierto a Dios y hasta ya hice mi confirmación. Para mí ha sido como el paraíso. No recuerdo mi familia de sangre, pero ha de ser emocionante y maravilloso tener verdaderos papás… verdadera familia”, suspira con nostalgia.
¿Hemos perdido nosotros también nuestra “familia”? ¿Nos conformamos con apariencias de familia y retazos de amor que vienen a saciar nuestra sed de amor, de comunidad, de compartir? No me refiero a la familia de sangre, sino a nuestra “verdadera” familia. La misión de Jesús se puede resumir en el pequeño pasaje que hoy hemos escuchado: darnos a conocer todo el amor del Padre para que movidos por el Espíritu descubramos nuestra verdadera familia. Rescatarnos del más horrible de los destierros y de las orfandades para introducirnos en el amor seguro y cálido de la Trinidad. No, el hombre no es un ser huérfano, errante y solitario que vague sin sentido por los abismos. Tiene su fundamento en el amor Trinitario que se desborda en torrentes de vida y que da origen al ser humano como su imagen y semejanza. Tiene su meta final en la comunión con el Dios Trino y Uno que nos convoca a una vida plena y eterna.
Es el sueño del Padre y es la misión del Jesús: un Padre lleno de Misericordia no descansará hasta contemplar a todos sus hijos e hijas disfrutando del banquete final, de la fiesta sin límites. Fiel a este Padre y movido por el Espíritu, Jesús nos trae la gran noticia y abre los horizontes para hacernos participes de este gran amor: nadie está excluido, todos son llamados: pecadores, pobres, despreciados… son los invitados del Dios Trino. Jesús, con imágenes, con acciones, siempre nos habla del Padre y de su gran amor por nosotros, Jesús siempre nos busca y nos encamina a participar de este gran amor.
Este día, fiesta de la Santísima Trinidad, no debemos perdernos en elucubraciones teológicas que nos lleven a descubrir las relaciones de las tres personas en una misma esencia. El misterio más que teoría es vida: contemplemos a este Dios familia, trinidad, comunicación, y experimentemos su amor y su invitación a participar de la misma vida. Porque de la imagen y de la experiencia que tengamos de Dios, dependerá la valoración y la imagen que tengamos de nosotros mismos y de nuestros hermanos. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo han estado siempre presentes en la historia de la humanidad, donando la vida y comunicando su amor; introduciendo y transformando el devenir de la historia en la comunión divina de las Tres Personas. La Trinidad es la hermosa relación interior del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Cada uno persona distinta, cada uno persona diferente y sin embargo todos un solo Dios. Se dan mutuamente, se reciben mutuamente, y no se entiende el uno sin el otro.
Son bastantes los que llamándose “religiosos”, “cristianos”, o de cualquier denominación, viven una vida triste y sin sentido. Tienen una idea aburrida y lejana de Dios. Dios sería para ellos un dios nebuloso, gris, “sin rostro”, algo impersonal, frío e indiferente. Y si les queremos decir que Dios es “Trinidad”, harán un gesto de enfado, de un enredo sin sentido que no tiene nada que ver con su vida. Y sin embargo es, en toda su profundidad, sin querer dar explicaciones, la experiencia del Dios cercano que nos presenta Jesús. El misterio no es la oscuridad, sino el amor y la vida que nos manifiesta Jesús que hay en Dios.
Dios no es un ser solitario condenado a estar encerrado en sí mismo, sino comunión interpersonal, comunicación gozosa de vida. Dios es familia. Dios es vida compartida, amor comunitario, comunión de personas. Creer en la Trinidad es creer que el origen, el modelo y el destino último de toda vida es el amor compartido en fraternidad. Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, no descansaremos hasta que podamos disfrutar de ese amor compartido y encontrarnos todos en esa “familia”, en la que cada uno pueda ser él mismo en plenitud, feliz en la entrega y en la solidaridad total con el otro. Celebramos a la Trinidad cuando descubrimos con gozo que la fuente de nuestra vida es un Dios-familia, Dios-comunidad, y cuando nos sentimos llamados desde lo más íntimo de nuestro ser, a buscar nuestra verdadera felicidad en el compartir, en el amar, en la fraternidad.
Qué triste sería que este día de Trinidad, nos quedáramos solos y encadenados a nuestro egoísmo. Habrá que abrir el corazón y los ojos para experimentar y hacer experimentar este Dios amor. Ojalá vengan a cada uno de nosotros muchos cuestionamientos: ¿Cómo puedo hacer que se refleje mucho más claramente en mi vida cristiana el ser “comunitario” de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo? ¿En qué aspectos concretos de mi vida se manifiesta el misterio del Dios trinitario como amor y vida? ¿Cómo podría abrirme más a la acción del Espíritu de la Verdad en mi vida, para que me lleve a un conocimiento existencial y actualizado del Evangelio de Jesús?
Dios amor, comunidad, familia, Padre, Hijo y Espíritu Santo, concédenos participar plenamente de tu amor divino. Amén


San Arcángel Tadini – 20 de mayo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 19 May, 2016



(ZENIT – Madrid).- «La caridad no conoce el orgullo salvo para triunfar sobre él, no conoce el amor propio sino para sacrificarlo, ni a la naturaleza sino para hacerla perfecta, ni al hombre sino para hacerle santo». Quién esto expresaba quemó las naves para alzar el vuelo conquistando la eternidad. Nació en Verolanuova, Brescia, Italia, el 12 de octubre de 1846. Era fruto del segundo matrimonio de su padre, que fue secretario del ayuntamiento, y que había enviudado muy joven de sus primeras nupcias; fruto de esta unión vinieron al mundo siete hijos. Desde el principio Arcángel tuvo una salud delicada, al punto de que a los 2 años se temió por su vida ya que estuvo al borde de la muerte. En 1864 inició los estudios eclesiásticos en el seminario de Brescia, donde le había precedido su hermano Julio. Precisamente en la primera misa oficiada por éste en la casa familiar de Verola, Arcángel se había sentido particularmente conmovido y llamado a ser sacerdote como él. Aunque en esta decisión influyeron otros factores históricos. Porque la Italia de su tiempo estaba inmersa en una lucha anticlerical. La Revolución francesa dejó un reguero de mártires en la Iglesia, tanto de religiosos como de sacerdotes, sufriendo destierro otros muchos. Y estos hechos calaron en el santo: «fue entonces cuando me decidí a ser clérigo».
En el seminario se distinguió por su piedad y por su obediencia. En esa época sufrió una funesta caída quedando afectada su pierna derecha; le dejó marcado de por vida con una cojera. Culminó los estudios en 1870 y fue ordenado sacerdote. Su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre le infundían el anhelo de poner a su servicio cualquier medio que tenía a su alcance para defenderlos. Abrió brecha en el apostolado en consonancia con los nuevos tiempos. Observaba que en medio de tantos contratiempos y de situaciones tensas creadas por los incrédulos –esto es, los que tenían a la Iglesia en el punto de mira crítico–, la llama de la caridad cristiana y los rasgos de piedad se mantenían vivos en el hogar de numerosas personas.
Durante el primer año de su ministerio Arcángel tuvo que permanecer en el domicilio familiar restableciéndose de la lesión contraída. De 1871 a 1873 estuvo afincado en Lodrino. Después, fue trasladado al santuario de Santa María de la Nuez, de Brescia, y durante ese tiempo ejerció como maestro. Sumamente atento con las personas necesitadas, las ayudó siempre; especialmente se ocupó de las que perdieron todos los enseres por causa de una riada, consiguiendo comida para varios centenares que alojó en la parroquia. Su celo apostólico y su buen hacer le hizo más que apropiado para integrarse en una parroquia con feligresía delicada, la de Botticino Sera, donde lo destinaron. Llegó en 1885 como coadjutor, y enseguida constató el escaso cuando no nulo entusiasmo que los ciudadanos mostraban hacia la fe. Pero le animaba un ímpetu y espíritu de entrega tales que fue conquistándolos y, a su tiempo, muchos se convirtieron.
Frágil de salud, confiándose a la divina Providencia, vivía inmerso en la oración y en la penitencia. Muchas horas del día las dedicaba a la confesión, cuidaba la liturgia, y era especialmente devoto de la Eucaristía. Fue un hombre austero, un predicador excepcional, tenía grandes dotes de oratoria de las que se aprovechó para inculcar principios morales en los fieles; lo hizo con fuerza y persuasión. La mayoría acogía sus palabras con gran emoción y deseos de penitencia. Fue nombrado párroco arcipreste de esta iglesia a los 41 años, y allí celebraría, poco antes de sorprenderle su muerte, las bodas de plata sacerdotales.
Una de sus líneas de acción apostólica fueron los niños. No solo les instruía en la fe, también se ocupaba de su salud, de que tuviesen buenas pautas higiénicas y les animaba en sus estudios. Además, hizo de ellos buenos monaguillos. Para niños y jóvenes Arcángel fue como un buen padre. Entre otras obras emprendidas, estableció la escuela de canto (introdujo el gregoriano) e incluso fundó una banda de música que tuvo gran éxito. Al reparar en la explotación que sufrían las mujeres en las fábricas –trabajaban catorce horas diarias en un ambiente moralmente degradante para recibir un mísero sueldo–, se empeñó en cercenar la injusticia. Con sus bienes fundó la Sociedad obrera católica del mutuo socorro, e inauguró una fábrica hilandera en la cual generó decenas de empleos dotándola de condiciones dignas para sus obreras. Hizo las gestiones pertinentes para que se les reconocieran los derechos mientras que estuviesen en activo y que no tuvieran problemas después de la jubilación. En este sentido, Arcángel aplicó fructíferamente la Rerum novarum de León XIII.
El jesuita padre Maffeo Franzini, amigo suyo, le aconsejó que fundara una nueva Orden para asistir a las operarias. A fin de cuentas, compartiendo con ellas su trabajo y fatigas había creado un ambiente propicio para difundir el evangelio. En 1900 con un grupo de mujeres creó la congregación de las Hermanas operarias de la santa Casa de Nazaret a quienes puso como modelo la Sagrada Familia. Esta iniciativa apostólica contó con la oposición de algunos potentados de la localidad, pero él no se arredró y siguió adelante. En un momento dado quisieron fusionar su fundación con la de las Hermanas de la Caridad de Brescia, pero el asunto no prosperó. Arcángel sufrió muchas penalidades. Fue calumniado, vilipendiado, y generalmente incomprendido incluso en estamentos eclesiales. Y aunque murió sin ver reconocida su obra dentro de la Iglesia, decía: «Dios la ha querido, la guía, la perfecciona, la lleva a término». Falleció el 20 de mayo de 1912. Fue beatificado por Juan Pablo II el 3 de octubre de 1999. Y canonizado por Benedicto XVI el 26 de abril de 2009.