Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 430

23 de May. 2016

 

1. La Justicia argentina autoriza el trasplante de médula a una menor testigo de Jehová.

2. Los mormones abren su primera capilla en Galicia.

3. El Ayuntamiento de Pamplona organiza una “Jornada de Reiki”.

4. Argentina: una ceremonia con ayahuasca terminó en abusos sexuales.

5. El ex “Papa” del Palmar de Troya revela aspectos internos de la secta.

6. Las terapias alternativas alejan de la quimioterapia a pacientes que la necesitan.

7. Jesuita puertorriqueño explica las semejanzas entre chamanismo y espiritismo.

8. Aparecen restos de ritos afroamericanos en Argentina y México.

9. Alertan de agresiones a niños “brujos” o “poseídos” en Londres.

10. Un miembro del Templo Satánico, candidato al Senado de California.

 

 

1. La Justicia argentina autoriza el trasplante de médula a una menor testigo de Jehová.

FUENTE: FM Impacto

 

 

El Juzgado de Menores N° 1 de Corrientes (Argentina) autorizó a una adolescente de 16 años hipoacúsica a realizarse un trasplante de médula ósea. Su madre se negaba a la intervención por requerir la misma transfusiones de sangre, lo cual iba en contra de sus principios religiosos, ya que la familia forma parte de los testigos de Jehová. Lo cuenta el medio FM Impacto.

La doctora Rosa Esquivel Iglesia, a cargo de la dependencia judicial, por sentencia N° 22/16 autorizó a la adolescente M.D.M. a realizarse todas las intervenciones, procedimientos, tratamientos y prácticas médicas necesarias para efectivizar el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea que necesita.

A la adolescente de 16 años, quien padece además una hipoacusia severa, se le diagnosticó síndrome mielo displácico, enfermedad linfoproliferativa que se caracteriza por una falla o alteración en algunas células madres de la médula ósea y cursa con citopenias de las diferentes líneas celulares de la médula (anemia, leucopenias, o trombocitopenias). Según los informes médicos, su salud se encontraba en riesgo ya que la patología podía derivar en una leucemia.

El conflicto planteado ante el Juzgado de Menores radicaba en los intereses contrapuestos que poseían la adolescente y la madre: mientras que ella manifestaba “querer curarse”, la madre lo aceptaba siempre y cuando no recibiera transfusiones de sangre. Fundaba su parecer en principios religiosos, declarándose testigo de Jehová. Por su parte, los médicos aseguraron que en la realización de un trasplante de médula necesariamente se realizan transfusiones de sangre.

La jueza expresó: “Si lo que tenemos en cuenta es la edad de la adolescente, la falta de consentimiento informado de su madre no sería obstáculo, ya que la joven gozaba de la presunción de su autonomía, y era considerada como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, pudiendo decidir por sí misma, prescindiendo del asentimiento de su madre”. Pero a pesar de la presunción de autonomía, M.D.M. era hipocacúsica y presentaba limitaciones para comunicarse y comprender los procedimientos médicos a los cuales debía ser sometida, generándose así dudas respecto a su madurez y competencia para comprender realmente la situación en la que se encontraba.

Ello derivaba en que no podía saberse si realmente estaban frente a un verdadero consentimiento informado, situación que llevó a la Jueza a ajustarse a lo establecido por la ley N° 26.529 de los Derechos del Paciente. Según la normativa debían tener en cuenta la opinión dada por la representante legal, o sea, la madre, quien en principio se negó para luego dar un consentimiento tácito, pero no informado.

La doctora Esquivel Iglesia priorizó el superior interés de la adolescente, su derecho a la vida y a la salud por sobre el derecho que pudiera tener la madre a no prestar su consentimiento a que se le realicen prácticas médicas a su hija por motivos religiosos. “Entiendo que lo mejor para M.D.M. es que se le realice el trasplante de médula ósea y todas las prácticas médicas que sean necesarias para preservar su vida, puesto que ésta alternativa, es el mejor y único modo de satisfacer su interés superior, evitando un daño futuro en su salud que ponga en riesgo su vida, máxime teniendo en cuenta que la adolescente ha expresado querer curarse”.

La jueza dispuso además solicitar colaboración al Director del Hospital Pediátrico Juan Pablo II para que -en forma excepcional- los médicos continúen brindando el tratamiento a la joven ya que son los que tienen todos sus antecedentes de la misma y la adolescente se mostraba confiada y segura con ellos.

Libró también oficio con habilitación de días y horas al Instituto Nacional de Servicio Social para Jubilados y Pensionados (PAMI) -Unidad de Gestión Local 2-Corrientes, para notificar lo dispuesto y solicitarle dispongan de todos los medios que necesarios para que la adolescente acceda al tratamiento e intervenciones médicas. Otro oficio fue librado al Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, a fin de que se le garantice un lugar seco, limpio y acorde a los cuidados que debe recibir.

ARRIBA

 

2. Los mormones abren su primera capilla en Galicia.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El pasado 22 de mayo, a las diez de la mañana, tuvo lugar la dedicación de la primera capilla que los mormones han construido en Galicia. Está en A Coruña, frente al hospital de Oza, y el día 19 abrió sus puertas a todas las personas que quisieran visitarla. «Nuestro nombre es el de Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) pero entendemos que es un nombre largo y no nos parece mal que nos llamen mormones», explicaba el presidente de la rama de A Coruña, Daniel Pan Suárez. Dicha capilla estuvo abierta al público dos días más, tal como leemos en La Voz de Galicia.

A principios de los años 80 esta iglesia se constituyó en Distrito de Santiago (algo similar a la diócesis católica) «que en este momento comprende las cinco ramas de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vigo y Pontevedra». Pero el inicio de la IJSUD en Galicia se produjo cuando Alexander Martin, de Birmingham, y casado con una emigrante gallega, se instaló en A Coruña; al cabo de unos meses, «escribió al Presidente de la iglesia en sus oficinas en Utah» y «solicitó que fueran enviados misioneros para establecer la iglesia en A Coruña», recuerdan responsables de la misma. Actualmente, los mormones tienen casi dos mil miembros en toda Galicia y en Vigo también han comenzado a construir una capilla, puesto que es la segunda ciudad con más integrantes.

«Para nosotros la familia es lo más importante», señalaba Pan durante un recorrido por las instalaciones de la nueva capilla en la que cuentan con la biblioteca genealógica que puede ser consultada por cualquier persona. Y es que a los mormones «nos interesa no solo la familia actual sino también todos nuestros antepasados» y por ello dos de los jóvenes misioneros procedentes de Estados Unidos, Hathaway y Gustafson, que están estos días en Galicia mostraban sus respectivos libros Mi familia. Historias que nos unen, con fotos y datos. Ambos comentan que la gente les recibe bien aunque a veces les confunden con quienes hacen un proselitismo «más agresivo».

También hay gallegos que se van como misioneros, los jóvenes durante dos años y las chicas durante año y medio, y en estos momentos una joven está en la Patagonia y otros cinco en distintos países. Elder Catoira fue el primer misionero coruñés. En un recorrido por el nuevo templo, señala la importancia de la pila bautismal: «Hacemos el bautismo por inmersión, porque hay pasajes de la Biblia que hablan de que Jesucristo fue sepultado en las aguas». Muestra luego el aula de la Sociedad de Socorro, «fundada en 1844, que es la más antigua del mundo. Hay millones de mujeres; ellas tienen las lecciones aquí, desde economía a temas del Evangelio».

La Biblioteca de la Genealogía es otro espacio clave, y en ella tienen «acceso a todos los registros que la Iglesia católica ha recopilado durante años; está lleno de información de nacimientos, de fallecimientos», explica. El centro de reuniones es el lugar más importante. En él se encuentran. El domingo será dedicado de manera oficial, en un acto solemne.

ARRIBA

 

3. El Ayuntamiento de Pamplona organiza una “Jornada de Reiki”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Según informa el Ayuntamiento de Pamplona en su propia página web, y tal como se observa en la agenda de actividades promovidas por la corporación municipal, el lunes 23 de mayo está previsto que se celebre la denominada “Jornada de Reiki”, y el escenario será el Parque de Yamaguchi y la Biblioteca Pública situada en este lugar. Se aclara que la entrada es gratuita y que “no se requieren conocimientos de Reiki para realizar los ejercicios”.

El programa consta, en primer lugar, de la realización de ejercicios de reiki y de la lectura de poemas del emperador Meiji en japonés, castellano y euskera en el Parque de Yamaguchi. A continuación se realizará la presentación del libro Gendai Reiki Ho del maestro japonés de reiki Doi Hiroshi en la Biblioteca de Yamaguchi.

Los protagonistas de este acto municipal tan peculiar son, según la información brindada por el Ayuntamiento de Pamplona, Rika Saruhashi (traductora del libro y maestra de Gendai Reiki), Iruña Iriarte y Javier Díaz (editores del libro en Reikiavik Ediciones, un sello creado para la ocasión). Saruhashi es, según explica en su blog personal, “una practicante/maestra de Reiki de vocación. Una japonesa afincada en Madrid”.

En la nota de prensa, donde la corporación municipal ofrece más detalles, se lee que la obra a presentar “es una investigación sobre esta terapia, sus orígenes, las circunstancias de su creador, Usui Mikao, y la esencia de una técnica, el gendai reiki ho, que aúna lo mejor del reiki occidental y tradicional”. Se añade que este libro, “escrito con un estilo sencillo tras entrevistar a numerosas personas y conseguir valiosa documentación, está dividido entre partes en las que aclara dudas sobre la historia del reiki, las diferentes escuelas que se instituyeron a partir de la originales, los maestros notables que lo difundieron y el verdadero sentido de la práctica espiritual. La última parte del libro incluye unos ejercicios ilustrados de genda reiki ho para ampliar la destreza personal”.

Energía universal, conciencia cósmica… y sanación

¿Qué doctrinas espirituales y médicas se van a difundir en este evento organizado por el Ayuntamiento? Si echamos una ojeada al blog de la maestra reiki Rika Saruhashi, que protagonizará el acto, leemos: “Mi creencia personal es: Reiki es uno. Eso es desde el punto de vista de Reiki como energía. En realidad, al decir Reiki en japonés estamos hablando de la energía universal que emana la conciencia cósmica. Es decir, es una energía libre de impurezas, una energía pura. La conciencia cósmica lanza sin cesar esta energía a toda la existencia”.

No sólo eso, sino que “desde el tiempo inmemorial la existencia de una energía que puede sanar las enfermedades y trae paz mental ha sido conocido como Reiki”. Esta técnica “nos guía hacia la salud y la felicidad”. Y la que enseña esta maestra, en concreto, “utilizamos la energía Reiki para hacer que nuestras vidas estén llenas de paz, que estén fructíferas y significativas”.

Otras palabras grandilocuentes que encontramos en los manuales de Saruhashi son éstas: “Reiki es una energía que tiene inherente la voluntad de Ser de la Alta Dimensión… Impregna todo el Universo como Luz pura”. Sus consecuencias cuasi mágicas son claras: “el poder de Reiki es ilimitado, se reciben los beneficios según vamos completándonos y purificándonos como canal”.

Para evitar problemas legales, en la web se explica que el reiki no sustituye a la medicina oficial, ni es por ello terapia alternativa, sino complementaria. Pero se subraya que “potencia los efectos de la medicina al reactivar la energía vital y aumentar la inmunidad”. Para ello “es básico ‘encontrar la causa de la enfermedad’ y eliminarla mediante la sanación”.

ARRIBA

 

4. Argentina: una ceremonia con ayahuasca terminó en abusos sexuales.

FUENTE: Infobae

 

 

Primero, hay que explicar al anfitrión. Ignacio Liprandi podría haber sido ministro, una estrella política en ascenso. Uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más cortejados del circuito local y ex financista en Miami para varias firmas de peso, Liprandi fue uno de los pioneros en el armado original del PRO, el encargado de trazar los primeros programas culturales del gobierno de Mauricio Macri. Su nombre sonaba con fuerza para encabezar la cartera de Cultura hasta que fue eliminado a fines de 2007. Lo cuenta Federico Fahsbender en Infobae.

Liprandi luego se convirtió en galerista de arte, con un espacio que lleva su nombre. Cualquier artista que goza de su atención tiene, en cierta forma, el éxito asegurado. Hoy, en el mundo del arte, estar con Liprandi es estar bien: su galería tiene un lugar megaeventos en el exterior como Frieze y Art Basel, mecas de la venta de obra. Tiene también su lugar en la actual edición de arteBA, donde donó piezas a la colección del MALBA. Pero, por otra parte, Liprandi tiene otras búsquedas, quizás menos mundanas.

El 11 de enero de 2014 por la noche, en el living de su casa rústica del arroyo La Horca del Delta del Tigre, en la zona del Paraná de las Palmas, presentó ante una docena de jóvenes lo que fue quizás su más exótico hallazgo: un aborigen de la selva peruana, miembro de la etnia shipibo. Un chamán. De baja estatura, con un español escasamente incomprensible, Plácido Rodríguez Castro venía del poblado de San Francisco, en plena Amazonia.

Liprandi lo había conocido meses antes, en una suerte de peregrinación psicodélica. El chamán Plácido llegaba como un supuesto sanador, envuelto en un aura mística, para administrar lo que era su medicina de la jungla; una dosis de ayahuasca, el poderoso alucinógeno líquido que induce visiones fantásticas y supuestas transformaciones en la psiquis, en una ronda ritual que duraría toda la noche. No se trataba de drogarse por amor a la droga; había un componente espiritual, una misión interior, al menos en teoría.

Para esto, Liprandi reunió a su audiencia, la mayoría de clase media alta, entre ellos artistas, aspirantes a místicos, seguidores de terapias alternativas. Los había convocado vía mail, cobrándoles 750 pesos por la experiencia, almuerzo incluido. "Hola amigos lindos, el sábado 11 de enero compartiremos un nuevo fin de semana con la Madrecita -un eufemismo para referirse a la ayahuasca- en el Delta, esta vez junto a Plácido Rodríguez Castro, chamán shipibo del Amazonas peruano a quien conociera en su tierra en julio pasado", les escribió Liprandi en un correo en cadena a unos pocos.

No era la primera vez que Liprandi organizaba un encuentro psicodélico. En su interés por lo exótico, que lo llevó por instrumentos musicales africanos y disciplinas espirituales de Oriente, Liprandi se dedicó a una ambición al menos peculiar: convertirse en un chamán él mismo. Había comenzado meses antes a ofrecer reuniones todavía sin droga en su departamento de Barrio Norte, encuentros de canto grupal con mantras de la India y el Tibet o melodías ícaras, típicas de la tribu shipibo a la que pertenece Plácido Rodríguez, que se usan para acompañar las rondas de ayahuasca. Que comenzara a servir el mismo la sustancia fue una cuestión de tiempo. Cuando llegó el chamán Rodríguez Castro, muchos ya estaban bajo el efecto de la ayahuasca: Liprandi había ofrecido una toma esa misma mañana, de acuerdo a testimonios.

En la casa del Delta, con los jóvenes reunidos en ronda, Rodríguez Castro comenzó a llamarlos uno por uno para comenzar el rito. Se suponía que sería algo sagrado, una experiencia sanadora, con la ayahuasca como combustible espiritual. Pero en el transcurso de la noche, tres chicas fueron abusadas sexualmente. Una de ellas, posiblemente violada con una penetración forzada. Dos de ellas señalaron a Rodríguez Castro como el responsable. A más de dos años del hecho, que se mantuvo en estricto secreto, ninguna de ellas hizo una denuncia ante la Policía o frente a un fiscal.

En privado, Liprandi temió un escándalo. No se trataba de narcotráfico, de caer preso como un proveedor de estupefacientes: sabía bien que en 2014, ante la ley argentina, la ayahuasca todavía no era una droga. La dimetiltriptamina, el principio activo que vuelve a la ayahuasca una potente sustancia visionaria, recién ingresó en 2015 al decreto que enumera las drogas prohibidas en el país, después de años de un arcaico retraso legislativo. Evidentemente, para el galerista, se trataba de sexo, y de cómo callar el problema.

"B", la primera chica en pasar con el chamán fue quien rompió el silencio sobre lo ocurrido en el Tigre bajo un estricto pedido de anonimato. "B" frecuentaba el circuito porteño de la ayahuasca al menos desde mayo de 2013. Es una escena de pocos proveedores, con seguidores que se congregan en el delta del Tigre, en chacras en las afueras de Buenos Aires y en distintos puntos del delta del Tigre. "Cualquiera que tenga ayahuasca y convoque gente puede servirla. La traés desde Perú o Brasil, lo peor que te puede pasar es que te la tiren en la Aduana. Nadie lo regula. Lo peor que te puede pasar es que te la hagan tirar en la Aduana. No es difícil entrar a las ruedas tampoco; es un boca a boca de confianza. Se hace una primera toma, luego una segunda y si uno quiere seguir tomando, lo pide. Podés llegar a tomar cuatro, cinco veces", decía "B" a comienzos de 2014.

El "dietado", o el período de depuración antes de una toma, que puede incluir abstinencia sexual, es parte del proceso. Algunos de los habitués frecuentan los "feitios" en Brasil y Perú, donde el té de ayahuasca se cocina ritualmente, mezclando la planta chacruna y la liana yagé. "B" formaba parte de las rondas de "Agni", una reconocida facilitadora local de la substancia. Allí fue donde conoció a Liprandi, a quien comenzó a frecuentar. Su confianza la llevó a sentarse frente por primera vez frente al chamán en un deck sobre el jardín, en plena noche.

Vestido en una túnica elaborada, sin ropa interior, Rodríguez Castro comenzó a preguntarle directamente sobre sexo: con cuántos hombres había estado en su vida, si había tenido relaciones en la víspera. B. le contestó que sí. Al oír eso, el chamán frunció el ceño: "Me dijo que tenía una energía complicada, que me tenía que limpiar. No me sonó descabellado". Rodríguez Castro le pidió que se desnude.

El shipibo comenzó su tratamiento, por así decirlo: "Ahí me empezó a soplar humo en la vagina, me hizo abrir, me miró intensamente. Me abrazó. Fue muy incómodo. Ahí todo empezó a ser raro. Yo pensé: 'Es un médico, me va a ayudar'". Las defensas de B. no estaban precisamente altas: había tomado ayahuasca esa misma mañana. "Estaba todo etéreo, era un estado de inocencia", dice. Luego, en el living, el chamán sirvió la ayahuasca. Tiempo más tarde, Rodríguez Castro anunció que daría "tratamientos individuales" a algunos en la ronda. Una amiga de B. fue de las primeras. Volvió espantada, temblando. B. se le rió. Luego, ella misma fue llamada.

En una habitación en la casa, con la puerta entreabierta, Plácido comenzó a acercarse, según su testimonio: "Yo ya estaba en el estado de ayahuasca. Me empezó a decir 'vos vas a ser la mujer del chamán, sos muy hermosa, casate conmigo'. Me pidió que lo bese como si fuese su amante, me succionó la lengua. Me tocaba cuando me distraía". Luego, el chamán la metió junto a él bajo su túnica, para apoyarle varias veces su pene erecto. B. repetía: "No, no, me quiero ir". En charlas posteriores, supo que su amiga había pasado por algo similar. Para el final de la noche, no habían sido las únicas.

Junto al chamán, había llegado al arroyo La Horca un nuevo grupo de jóvenes, entre ellas una chica de 25 años, esbelta, de impronta hippie, pelo rubio, cara aniñada. Su presencia fue fugaz: partió con la salida del sol. B. y su amiga llegaron a ella, eventualmente, a través de un mail. "Nos lo contaba entre líneas", dice B: "Después la vimos, ella estaba mal. Le preguntamos si el chamán la había violado. Nos dijo que sí, que la penetró".

La tercera joven atacada reconoció el hecho, pero no quiso admitir si fue penetrada. No quiso denunciar penalmente a Plácido: "No tengo interés en seguir exponiéndome. La policía no va a hacer nada y yo voy a seguir pegada a eso. Si los tiempos de la Justicia correspondiesen a los tiempos del dolor, no lo dudaría", dijo. Finalmente, tras la rueda en el Tigre, las chicas confrontaron a Liprandi: le exigieron carear a Rodríguez Castro. Habían tardado en caer: se sacaron una foto grupal la mañana después.

Consultado por los presuntos ataques de chamán, lejos de negarlos, Liprandi los admitió en un e-mail al autor de esta nota: "El abuso de tres mujeres a manos de este energúmeno, con quien me equivocara groseramente al considerarlo un chamán, Plácido Rodríguez Castro, al que conocí dietando con su hermano en la localidad shipiba de San Francisco, Perú, en julio del 2013 me parece desde todo punto de vista condenable, y ya me he ocupado de alertar en su comunidad para evitar que esto se repita", escribió.

Liprandi se excusó de seguir hablando amparándose en las víctimas mismas: afirmó que algunos días después de la noche en el Delta se reunió con dos de ellas y que le pidieron "guardar absoluta discreción con respecto a lo sucedido el 11 en mi casa". Un mes después, paradójicamente, "B." rompía el silencio ante un grabador periodístico y contaba su historia.

A B., por el simple hecho de hablar, el círculo ayahuasquero al que pertenecía le dio la espalda; hasta su amiga que fue supuestamente abusada junto a ella en la noche del 11 de enero decidió no hablarle. Con casi 30 años, no dio su testimonio llorando: lo hizo indignada, con hastío. "Quiero que esto trascienda porque la próxima puede morirse alguien", lanzó. En un primer momento, decidió denunciar todo en un grupo cerrado de consumidores en Facebook, al que Liprandi tiene acceso. Ante la comunidad ayahuasquera, Liprandi también hizo su descargo: dijo estar indignado, afirmó nuevamente que echó al chamán Rodríguez Castro de su casa.

Sin embargo, en su respuesta, el galerista habló del potencial riesgo -para él- de hacer una denuncia policial, y del revuelo mediático que implicaría. Lo mejor parecía ser resolver el tema puertas adentro. Varios gurúes locales ayahuasca comenzaron a mirarlo con recelo; ya lo consideraban un improvisado en un asunto delicado. Otro chamán porteño que servía ayahuasca en sus propias rondas en el Tigre le dedicó una larga carta abierta con fuertes críticas a Liprandi. Jorge Giménez, psicólogo transpersonal y también chamán que fue detenido en la "Operación Kambo" de este mes, oyó también del caso: "El shipibo comete estos abusos con turistas o mujeres blancas porque si lo hace con una de su comunidad lo liquidan", analizaba.

A mediados de marzo de este año, B. se comunicó por última vez: dijo había tomado el valor para denunciar el abuso en una fiscalía de Tigre. Sin embargo, aclaró que hablaría antes con Liprandi, que le parecía lo correcto avisarle. La denuncia no se hizo hasta hoy. Algo ocurrió en el medio. Plácido Rodríguez continuó libre. A pesar de la advertencia de Liprandi en su comunidad, una publicación de Facebook de febrero de este año anunciaba la creación de un centro ayahuasquero en San Francisco con el chamán como principal atracción.

ARRIBA

 

5. El ex “Papa” del Palmar de Troya revela aspectos internos de la secta.

FUENTE: Interviú

 

 

El murciano Ginés Jesús Hernández, que fue papa Gregorio XVIII hasta el 22 de abril, dice que perdió la fe en la Iglesia Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz, “al descubrir que todo era un montaje”. Su salida de El Palmar de Troya (Utrera, Sevilla) puede suponer el fin de este credo ultracatólico y el comienzo de una nueva vida para él y Nieves Triviño, técnica del Ayuntamiento de Monachil (Granada). Se casan en septiembre y quieren tener un hijo. Lo cuenta Carlos Barrio en el semanario Interviú.

El ex papa palmariano Gregorio XVIII, Ginés Jesús Hernández para el siglo, es un hombre de prontos. Lo mismo te da con la puerta de su casa en las narices que le pega un manotazo a la cámara de fotos en plena calle. Pero este mismo hombre, murciano de 57 años que pasó los últimos 32 encerrado tras los muros de la Iglesia Palmariana de El Palmar de Troya (Utrera, Sevilla), también tiene su lado amable y, horas más tarde, termina posando y hablando de lo divino y, sobre todo, de lo humano junto a su prometida, Nieves Triviño, animadora sociocultural del Ayuntamiento de Monachil (Granada), a los pies de Sierra Nevada.

El que fue tercer papa –o antipapa, según la fe católica– de la Iglesia Palmariana, tras su fundador, Clemente Domínguez (Gregorio XVII), y Manuel Alonso Corral (Pedro II), decidió colgar los hábitos sacerdotales y deshacerse del anillo y la tiara papal el 22 de abril. Lo ha hecho oficialmente “por amor”, pero en su pérdida de la fe en este credo ultracatólico que tiene santificados a Franco, a Carrero Blanco y a José Antonio Primo de Rivera, entre otros, pesó también el haber descubierto una serie de conspiraciones contra su persona que le animó a dejarlo todo y empezar una nueva vida.

Ginés ha sustituido la capa de armiño por una camisa de lino, el silencio eclesial por las fiestas del pueblo y las misas diarias ante unos ochenta frailes y monjas por la alegría de un hogar junto a su prometida Nieves, separada y madre de dos hijas adolescentes que no dejan de llamar “papi” al prometido de su madre. Se van a casar en septiembre y, según aseguran, quieren “tener un hijo en común”. En el juzgado de paz de Monachil (Granada) ya aparecen colgadas en el tablón de anuncios las amonestaciones matrimoniales.

Nieves conocía a Ginés antes de que éste fuera papa. “Era el padre Sergio María y yo ya me había fijado en él cada vez que acudía a rezar a El Palmar, hace más de veinte años –explica la animadora sociocultural de Monachil–. Cuando nombraron papa al padre Isidoro, que gobernó bajo el nombre de Pedro II, empezaron mis desencuentros. Ese hombre no paraba de castigarme sin dejarme entrar al recinto acusándome de provocar a todos, por lo que terminé alejándome de allí”.

Desde hace 18 años Nieves trabaja como técnica del ayuntamiento, pero no descarta, de cara a las siguientes elecciones municipales, “dar un paso adelante, meterme en política y optar a la alcaldía del pueblo”. No se opone su prometido, si bien Ginés Jesús se considera “apolítico total. Vengo de familia franquista y prefiero a Franco antes que al PP o al PSOE”. Nieves se siente “muy querida en el pueblo” y solo tiene un deseo: “Que la revolución que ha provocado mi noviazgo con Ginés se normalice y podamos vivir tranquilamente”. Ambos piensan ya en montar un negocio de hostelería en Granada, toda vez que el ex papa se ha quedado sin trabajo.

Antes de ingresar en El Palmar, Ginés Jesús fue seminarista en Toledo e hizo la mili como paracaidista en Colmenar Viejo (Madrid). “Luego me reenganché en la Segunda Bandera Paracaidista Roger de Lauria. Estando en este Cuerpo llegué a participar en una operación contra ETA en la localidad navarra de Alsasua”. Tras su paso por el Ejército empezó a frecuentar la Iglesia de El Palmar, donde ya gobernaba el vidente Clemente Domínguez, bajo el nombre de Gregorio XVII.

“Ayer [3 de mayo] me apunté al paro y he pedido la pensión no contributiva, puesto que apenas he cotizado. Del convento salí prácticamente con lo puesto”, cuenta Ginés Jesús. Lo puesto eran, según él, dos maletas de mano con sus pertenencias personales que metió en un BMW X6 de color blanco –“es de mi propiedad, igual que el actual papa tiene otro”–, además de mil euros –“que es lo que se suele dar a la gente que abandona El Palmar para que pueda volver a su tierra y cubrir los primeros gastos”–.

Ahora, excomulgado por Roma y por la Iglesia Palmariana, Ginés Jesús mira al futuro con otros ojos, nada religiosos. “Besa muy bien y es muy tierno más allá de esa fama de duro que parece acompañarle”, confiesa Nieves ante el gesto ruborizado de su novio. ¿Y cómo fue la primera noche juntos, después de 32 años de sacerdocio?, le preguntamos. “En un hotel de Granada –contesta–. A esta edad no se busca tanto la fogosidad, ni el ser impetuoso”.

Debió de ser, en cualquier caso, una sensación muy extraña. Aunque no está claro si tanto como la de sentirse transportado en una silla gestatoria llevada a pulso por sus más incondicionales fieles, como cuando era papa: “Se iba bien, pero mejor sin tiara, porque la corona pesaba cuatro o cinco kilos y había que ir muy rígido para que no bailara en la cabeza”.

Sexo y alcohol en el Palmar

“Me habría ido igualmente del convento aunque no hubiera existido Nieves”, sentencia Ginés ante unas berenjenas con miel que le lleva a la boca su risueña novia. “Cuando accedí al papado, en 2011, tras la muerte de Pedro II, decidí acabar con el sexo y el alcohol dentro de la Iglesia. Antes, se habían dado casos de sodomía y se bebía fuera de las fiestas señaladas. Me dediqué a poner orden en el plano moral y económico”, afirma el ex pontífice.

Y aporta más datos: “No solo había sexo entre frailes, sino que algunos de ellos han tenido hijos fuera de los muros del convento”, como así llama al recinto de El Palmar. “He dejado todo regularizado. Emprendí obras necesarias para mantener en pie el edificio y, tras varias compraventas de casas que tenía la Iglesia en Europa, ha quedado un superávit de 575.000 euros”.

En octubre pasado, Nieves, que había sido devota de El Palmar y que ya conocía a Ginés, le advirtió mediante mensajes de teléfono de que había varios ex adeptos que estaban conspirando contra él. “Mi ahora novia me infiltró en un grupo de Whatsapp que habían creado y comprobé que había fieles dentro del convento que también iban contra mí. Ya en 1998 había descubierto que varios frailes estaban desviando dinero de las misiones a espuertas. Los denuncié y fueron expulsados. Pero algunos han seguido urdiendo tramas. Al final me he dado cuenta de que todo esto era un montaje que viene desde que se fundó El Palmar y he perdido la fe en esta Iglesia. Pero sigo creyendo en Cristo y en la Virgen”.

El 22 de abril renunció al papado en Sevilla, ante un notario y en presencia de sus dos sacerdotes más cercanos. Uno de ellos, el suizo Joseph Odermatt, se ha convertido en el cuarto papa de la iglesia Palmariana, bajo el nombre de Pedro III. “Allí, en el notario, presenté mi escrito de renuncia y una carta de despedida a los fieles. Luego, en los servicios del parquin del paseo de Colón me quité la sotana y dejé eso para siempre. Allí se han quedado también enterrados mis padres”, cuenta el ya seglar Ginés Jesús.

ARRIBA

 

6. Las terapias alternativas alejan de la quimioterapia a pacientes que la necesitan.

FUENTE: Agencia Sinc

 

 

Una investigación con casi 700 mujeres que padecían un tumor de mama invasivo en fase temprana indica que las usuarias de terapias alternativas son menos partidarias de iniciar tratamientos de quimioterapia necesarios para mejorar sus probabilidades de cura. Así lo contaba recientemente la Agencia Sinc.

Las mujeres con cáncer de mama en fases tempranas que utilizan suplementos dietéticos y varios tipos de terapias complementarias y alternativas son menos propensas a iniciar los tratamientos de quimioterapia prescritos que las pacientes que no usan estas terapias, según un estudio publicado en la revista JAMA Oncology.

El estudio ha estado liderado por Heather Greenlee, investigadora de la Universidad de Columbia partidaria de este tipo de terapias alternativas como complemento a la medicina tradicional, por lo que la propia revista advierte que en la investigación podría haber “conflictos de intereses”. A pesar de estos posibles conflictos, los resultados indican que el uso de estos tratamientos no médicos se asocia con un mayor riesgo de rechazar la terapia química que frena el avance del cáncer y aumenta la supervivencia.

No todas las mujeres con cáncer de mama inician el tratamiento de quimioterapia que se les recomienda. La decisión implica factores psicosociales, creencias y características clínicas y demográficas. El uso de terapias complementarias y alternativas entre las pacientes con cáncer de mama ha aumentado en las últimas dos décadas, pero pocos estudios han evaluado cómo afecta su uso a la decisión de someterse o no a quimioterapia, señala la publicación en un comunicado sobre el trabajo.

Heather y su equipo han estudiado a un grupo de 685 mujeres con cáncer de mama en estadio temprano que fueron reclutadas desde múltiples lugares. Todas ellas eran menores de 70 años y padecían tumor de mama invasivo no metastásico. La mayoría, 598 mujeres (87 %), utilizaban terapias alternativas al inicio del estudio: vitaminas y minerales; hierbas y plantas, otros productos naturales y autocuidado de cuerpo y mente. El 38% eran usuarias de tres o más tipos de estas terapias.

En total, 306 mujeres recibieron la indicación de ser tratadas con quimioterapia y al resto se le dio una recomendación discrecional para este tratamiento. A los doce meses, la mayoría de las mujeres con indicación de quimioterapia iniciaron el tratamiento (272, el 89 %). El grupo de mujeres para quienes la quimioterapia era discrecional tuvo una tasa mucho más baja de inicio, del 36 % (135 mujeres).

Suplementos dietéticos

Los autocuidados de cuerpo y mente no se relacionaron con el inicio de la quimioterapia. Sin embargo, el consumo de suplementos dietéticos y otras terapias alternativas sí se asociaron con una menor probabilidad de comenzar con la quimioterapia.

“Aunque la mayoría de las mujeres con indicación de quimioterapia inició el tratamiento, el 11% (34 de 306) no lo hizo. Una interpretación cautelosa de los resultados puede indicar a los oncólogos que es beneficioso saber si sus pacientes están usando terapias alternativas, especialmente suplementos dietéticos; y tener en cuenta el uso de estas terapias como un posible marcador del riesgo de no iniciar la quimioterapia clínicamente indicada”, concluyen los investigadores.

Para los autores, es importante tener en cuenta otras posibles explicaciones para sus resultados, y creen que no está claro si la asociación entre el uso de terapias alternativas y el no inicio de la quimioterapia refleja los patrones de toma de decisiones a largo plazo. En un comentario independiente del estudio, Robert Zachariae, investigador de Aarhus University Hospital (Dinamarca), ha puesto de relieve la necesidad urgente de que los oncólogos reciban formación para que aprendan a hablar con sus pacientes sobre posibles terapias alternativas que puedan interferir en su tratamiento, de manera respetuosa y sin hacerles sentir juzgados.

ARRIBA

 

7. Jesuita puertorriqueño explica las semejanzas entre chamanismo y espiritismo.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Contactan el mundo de los espíritus y forman una relación especial con ellos, son intermediarios entre el mundo natural y el espiritual, controlan el tiempo y viajan al mundo superior e inferior. Así es, en términos generales, el chamanismo, una tradición que ha existido en todo el mundo desde épocas prehistóricas. Pero es un tema que apasiona a algunos y atemoriza a otros, posiblemente por no conocer a fondo esta ancestral práctica. Lo cuenta, de esta forma tan positiva, Ileana Delgado Castro en el medio puertorriqueño El Nuevo Día.

“El chamanismo es una de las formas más antiguas de comunicación con el mundo de los espíritus. Se da originalmente entre los grupos tradicionales que se dedicaban sobre todo a la caza de animales, una práctica que les permitía comunicarse con los espíritus de los animales para que se dejasen matar”, dice el sacerdote jesuita Juan José Santiago Asenjo, uno de los integrantes del panel “Chamanismo y mediumnidad: Convergencias y contrastes”, que se llevó a cabo el 22 de mayo en el Centro Universitario Católico, en Río Piedras.

Según algunos estudiosos del tema, el chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está impregnado por fuerzas y espíritus invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra y que afectan todas las manifestaciones de la vida. En esa misma línea, los chamanes creen que todo el universo está lleno de espíritus, de enfermedades y de tormentas, señala el padre Santiago, mientras indica que el chamán o brujo hechicero “está en contacto con este mundo al cual no tenemos acceso nosotros”.

“Es el que lidia con las enfermedades y esto es una dimensión religiosa que la tenemos todavía en muchas culturas, como la amazónica y la de Oceanía. Es un mundo que para nosotros es desconocido, pero para muchos pueblos es una dimensión de la vida que es real”, asegura Santiago Asenjo, quien dice que el chamán se conoce en Puerto Rico como bohique, cuya definición es sacerdote o brujo taíno, encargado de las ceremonias religiosas y curativas.

“Muchas veces para entrar en comunicación con ese mundo, el chamán tomaba algún tipo de droga alucinógena, como el pellote”, abunda el religioso, quien dice que como sacerdote católico estudia el fenómeno, pero si emitir juicios. “Es lo mismo que hago con el espiritismo”, agrega el también estudioso de este tema, quien además se ha interesado en el estudio y la práctica del yoga, los temas esotéricos y el budismo.

De hecho, el sacerdote tiene un doctorado en religiones comparadas con una tesis sobre el espiritismo de Allan Kardec. Precisamente, Santiago Asenjo dice que en el chamanismo hay puntos de convergencia con el espiritismo, al igual que contrastes. Entre las semejanzas menciona que el chamán, al igual que el espiritista, se comunica con los espíritus de los antepasados.

“Pero a un espiritista de hoy no le puedes hablar de comunicarse con el espíritu de, por ejemplo, un león o con el espíritu de la tormenta. Sin embargo, en el espiritismo se cree que la enfermedad que tiene una persona es debido a una causa espiritual y en chamanismo se encuentra lo mismo”, explica, mientras destaca que en el espiritismo moderno se trata de encontrar pruebas científicas para la comunicación con los difuntos, mientras que al chamanismo eso no le interesa. “Para ellos es evidente, no hay que traer ninguna prueba”.

“El punto principal de convergencia es que hay algunos casos en que una persona es poseída por un espíritu para comunicarse”, agrega el sacerdote. En el panel también participó Sebastián Robiou Lamarche, estudioso de las primitivas culturas caribeñas, quien habló sobre el bohique o chamán; contó con el testimonio de Yefrin Rodríguez y su experiencia como chamán, así como la perspectiva psicológica a cargo del psicólogo clínico Alfonso Martínez Taboas, y la participación del psicólogo Víctor López Tosado, presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones Psíquicas (INESIP). La moderadora del panel fue la Dra. Carmen Romeu Toro.

ARRIBA

 

8. Aparecen restos de ritos afroamericanos en Argentina y México.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con frecuencia aparecen en los medios de comunicación de España e Iberoamérica noticias relativas al hallazgo de restos de ritos afroamericanos (vudú, santería, umbanda, macumba…) en cementerios o lugares públicos. Recogemos a continuación dos de los más recientes, tal como han sido reflejados en los medios.

Santiago del Estero: restos de ritual umbanda

El WhatsApp de las noticias de El Nuevo Diario fue el medio por el cuál vecinos de la Ruta Provincial N°1 de Santiago del Estero (Argentina) informaron sobre un extraño hallazgo en la mañana del pasado 5 de mayo. Maíz, pochoclos (palomitas de maíz), velas, papeles escritos, y otros elementos sin identificar fueron algunos de los objetos que causaron temor en los habitantes del sector.

“Es la segunda vez que encontramos éste tipo de cosas en la zona, se trata de ritos umbandas”, expresaron los lectores del diario. Ante la novedad, rápidamente los moradores registraron imágenes que compartieron. Según dijeron, el macabro hallazgo se produjo minutos después de las 9, cuando un joven advirtió de la aparición de los elementos arrojados en la calle al frente de su hogar.

Coahuila: muñecos vudú con alfileres

Como si se tratara de una película de terror, cerca de la medianoche del pasado 10 de mayo, un grupo de elementos de seguridad encontraron en las inmediaciones de un panteón del cementerio de Frontera (Coahuila, México), diversos objetos con los que, presuntamente, alguien le estaban haciendo “brujería” a dos personas. Lo cuenta El Debate.

Según relató Zócalo, en el lugar fueron encontrados muñecos vudú con alfileres clavados, muñecos dentro de un frasco, y otros más detrás de una tumba. Las autoridades se percataron de esto, debido a que a medianoche un grupo de personas acudieron al cementerio a cantar “Las Mañanitas” a sus madres difuntas, cuando un operario de seguridad del lugar encontró las figuras.

Ahí se encontró entre las tumbas, un frasco donde se encontraban los muñecos dentro. Las estatuillas tenían los nombres de María Esther Ramírez y Juan Servando Ramírez escritos en ellos, y tenían clavados alfileres en la cabeza y corazón. Según algunos testigos, el alfiler clavado en el corazón podría provocar un infarto o muerte cerebral, y a los muñecos se les vendaron los ojos con el fin de que las víctimas “no pudieran ver más a allá”, y no supieran quien les realizó este tipo de práctica. Al percatarse de esto, los policías destruyeron el frasco donde estaban los muñecos.

Según relató un testigo a Zócalo, las agujas son utilizadas para obras de brujería en muñecos o fotos con el nombre de la persona a quien se le hará el mal. Generalmente son clavadas en el vientre, para enviar espíritus de aborto; en el corazón para enviar espíritus de infarto; en los riñones, para enviar espíritus de infección; en los oídos para enviar espíritus de sordera, o en la boca espíritus de mudez.

ARRIBA

 

9. Alertan de agresiones a niños “brujos” o “poseídos” en Londres.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

El objetivo es ahuyentar a los "malos espíritus". El resultado es un niño que sufre "terribles abusos físicos y emocionales" durante los llamados rituales de exorcismo. Son los casos de abuso infantil vinculados a la fe, como los cataloga la Policía Metropolitana de Londres. Y en 2015 se reportaron 60. Las víctimas son niños acusados en sus comunidades de ser brujos y, por lo tanto, sometidos a un horrible tratamiento y abuso. Lo cuenta BBC Mundo.

La brujería, una realidad del siglo XXI

El abuso, dice la Policía Metropolitana, incluye "golpes, quemaduras, cortes con navajas, puñaladas, estrangulamiento", y una forma de abuso emocional por aislamiento y abandono. Tal como aseguran los expertos, en muchos de los casos son los propios padres los que someten a los niños a este tratamiento. Jean La Fontaine, profesora emérita de la London School of Economics y experta en África oriental, satanismo, brujería y rituales religiosos, le explica a BBC Mundo que las acusaciones surgen de dos formas.

Muchas veces es la propia familia la que acusa al niño de ser un brujo. "Puede ser la familia la que dice que el niño está poseído por malos espíritus o es el pastor de la comunidad el que decide que un niño es un brujo", explica. "Sé de casos en los que en medio de un servicio religioso el pastor apunta a un niño y dice: 'Ese niño es un brujo'". Y esa acusación conduce a someter a ese niño a un exorcismo para 'liberarlo' de esos malos espíritus.

La gente que cree que en brujería piensa que un espíritu malo puede entrar en el cuerpo de una persona, casi siempre un niño. Y creen que estos espíritus sólo pueden salir del cuerpo con un exorcismo. Según las cifras de la policía de Londres, el año pasado se registraron un 50 % más de casos de este tipo de abuso que en los dos años previos. Y a pesar de este aumento la policía cree que el problema podría ser mucho más extenso.

"El abuso de niños basado en la fe y las creencias, que incluye la posesión de espíritus, es un crimen oculto y por lo tanto difícil de cuantificar en términos de su magnitud", dice la Policía Metropolitana en su website. "Por nuestras propias investigaciones y consultas con la comunidad, sabemos que está poco reportado", agrega.

Un problema en varias comunidades

Se cree que el problema es más grave entre los miembros de las comunidades africanas, pero también ocurre entre europeos, asiáticos y las fes cristianas, musulmanas y paganas en Reino Unido. "Es difícil conocer el alcance del problema en Londres", le explica a BBC Mundo Oladapo Awosokanre, de la organización basada en Londres Africanos Unidos Contra el Abuso Infantil (AFRUCA).

"El problema no se reporta debido a que están involucradas figuras de autoridad, como el pastor o los padres. Y la víctima es un niño vulnerable incapaz de defenderse". El abuso de niños basado en la fe y las creencias, que incluye la posesión de espíritus, es un crimen oculto y por lo tanto difícil de cuantificar en términos de su magnitud

Las edades de los niños sometidos a estos "rituales de exorcismo" van desde los 3 hasta los 16 años. Y los rituales, coinciden los expertos, incluyen un abuso extremo. "Primero mantienen a los niños sin comer y sin beber agua. Los aíslan para que no tengan contacto con otros miembros de la familia", explica La Fontaine. "Después, en el ritual, el pastor aplica chile en los ojos o genitales de los niños para hacerlos gritar y los golpean y los sacuden gritándole 'al espíritu' para que salga de ese niño", agrega. "Es un abuso terrible. Los niños quedan dañados, temerosos, y en ocasiones, mueren". Pero eso no es todo: "Lo más terrible es que en muchos de los casos son las propias madres las que acusan a sus propios hijos".

Mardoche Yembi, que ahora tiene 24 años, fue sometido a estos rituales cuando tenía 8 y fue acusado de brujo. El niño, que nació en Congo, fue enviado a Londres para vivir con parientes lejanos. "Me acusaron de haber matado a mi propia madre (que murió tras una larga enfermedad). Me acusaron de comer carne humana y de volar por la casa", le contó el joven a la BBC.

"Decían que mi cuerpo se quedaba en la habitación pero mi espíritu volaba por la casa en las noches asustando a los niños", recuerda el joven. "Yo era el responsable de todo lo malo que ocurría en mi familia". En 2008 sus familiares decidieron enviarlo a Congo para someterlo a una "ceremonia de exorcismo" pero la escuela del niño alertó a los servicios sociales y evitaron que Mordache saliera del país.

La Policía Metropolitana de Londres cuenta con un equipo especial para tratar casos de abuso vinculado a la fe. Oladapo Awosokanre considera que uno de los principales problemas "es que las comunidades africanas negras son muy religiosas". "Los pastores tienen un alta estima y son muy respetados", asegura. "Muchos de ellos están haciendo un mal uso de su autoridad y la gente cree en lo que ellos dicen porque tienen 'la palabra de Dios'", le dice a BBC Mundo.

Por esta misma razón, muy poca gente se atreve a reportar a estos pastores y quienes lo hacen a menudo se enfrentan con toda una comunidad. Los expertos coinciden en que no será fácil que estas prácticas desaparezcan. A pesar de que en Reino Unido están catalogadas como un crimen y hay varias leyes para perseguir a los responsables, hay muchos facotres complejos involucrados en el problema: la religión, las creencias, las circunstancias de la familia y los cambios en las estructuras familiares entre estas comunidades.

Además, también está el "oportunismo" de muchos de los pastores están obteniendo provecho económico con esta situación. "Para muchos pastores estos rituales tienen una clara motivación financiera", dice Oladapo Awosokanre. "Tienen cuotas establecidas para cada una de estas ceremonias. Dependiendo de los recursos de la familia llegan a cobrar entre US$100 y US$1.500", explica.

"Necesitamos educar a las comunidades y hacerlas conscientes de que estas prácticas son abusos", le explica a BBC Mundo. "Los padres necesitan entender que están dañando a sus hijos y debemos entrenar a más gente, dentro de las escuelas, las iglesias y las comunidades, para reconocer cuando estos abusos están ocurriendo y cómo reportarlos".

ARRIBA

 

10. Un miembro del Templo Satánico, candidato al Senado de California.

FUENTE: Varios medios

 

 

A primera vista Steve Hill parece un candidato típico que aspira a ganar las elecciones en el Senado estatal de California. Este demócrata es un ex infante de la Marina que quiere reformar las escuelas públicas, reducir las tasas de encarcelamiento y crear puestos de trabajo, según Time. Pero Steve Hill también es capaz de sorprender a los votantes, ya que es probablemente el único candidato ateo que simpatiza con los principios del satanismo moderno, tal como informa Zócalo.

Hill, que trabaja como monologuista en Los Ángeles, está ayudando a organizar en la ciudad una sección del Templo Satánico, un grupo religioso con sede en Nueva York y que ha protagonizado varias polémicas últimamente en los EE.UU. Según sus declaraciones se identifica con la misión de esta organización, que él describe como "un enfoque humanista que eleva el nivel de conciencia".

 

En los últimos años, el Templo Satánico ha hecho esfuerzos para cambiar la percepción tradicional que se tiene del satanismo como un culto al diablo. El grupo dice que su misión es "fomentar la bondad y la empatía" en la sociedad, y argumenta que el uso de imágenes satánicas es necesario "para promover estos objetivos". Hill dice que no cree en ningún tipo de deidad y apoya las ideas del grupo, como la de la separación de la Iglesia y el Estado. "Soy satanista en la medida que, y quiero que lo entienda la gente, no creo en el diablo igual que no creo en dios. Todo esto es una estupidez. Pero si tengo que decirle a la gente que soy el diablo para que me escuchan, pues de acuerdo, soy el diablo", concluye.

En Noticia Cristiana leemos que para ellos, Satanás es sólo un símbolo de libertad, en contraste con los “males de la religión”. Tienen proyectos para construir estatuas de Baphomet en la nación, alegando tener los mismos derechos que otros grupos religiosos. Sin embargo, para ellos, el Estado debe ser laico. Sintiéndose perjudicados están llamando a un compromiso político para tratar revertir eso. La perspectiva es tan real, que Hill dice: “[el satanismo] me influye mucho, yo podría hacerle frente a la política desde una perspectiva diferente, como un ser humano normal”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.