Servicio diario - 25 de mayo de 2016


 

El Papa pide oraciones por las víctimas de los atentados en Siria
Posted by Rocío Lancho García on 25 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha pedido a un repleta plaza de San Pedro, rezar un Ave María por Siria, que sufrió varios atentados terroristas el lunes pasado. Por eso ha invitado orar al “Padre misericordioso para que done el reposo eterno a las víctimas, el consuelo a los familiares y convierta el corazón de los que siembran muerte y destrucción”. Lo ha hecho al finalizar la audiencia general de este miércoles.
Asimismo, ha recordado que hoy se celebra la Jornada internacional por los niños desaparecidos. “Es un deber de todos proteger a los niños, sobre todos a los que están expuestos a un elevado riesgo de explotación, trata y conductas desviadas”, ha advertido. Por ello, ha manifestado su deseo de que las autoridades civiles y religiosas puedan sacudir y sensibilizar las conciencias, para evitar la indiferencia frente al malestar de niños solos, explotados y alejados de sus familias y de su contexto social, niños que no pueden crecer serenamente y mirar con esperanza al futuro. De este modo, el papa Francisco ha invitado a la oración para que a estos niños se les restituya el afecto de sus seres queridos.
Por otro lado, el Santo Padre ha recordado que mañana, jueves 26 de mayo, se vivirá en Roma la tradicional procesión del Corpus Domini. A las 19.00, en la plaza de San Juan de Letrán celebrará la santa misa, y se adorará al Santísimo Sacramento caminando hasta la basílica de Santa María Mayor. Con esta ocasión, el Pontífice ha invitado a los romanos y peregrinos a participar en este solemne acto público de fe y de amor “a Jesús realmente presente en la Eucaristía”.
El papa Francisco, como cada miércoles, ha compartido la mañana con los miles de fieles procedentes de todo el mundo, en la plaza de San Pedro para la audiencia general.
Asimismo, el Pontífice ha saludado desde el papamóvil a los allí reunidos, deteniéndose, como es habitual, con los más pequeños para darles su bendición. Mientras, los peregrinos le saludaban con entusiasmo y alegría, ondeando sus banderas y mostrando sus pancartas con mensajes de cariño al Santo Padre.
En el resumen de la catequesis hecho en español, el Papa ha indicado que en la parábola que se ha escuchado al inicio de la audiencia general (Lc 18, 1-5), Jesús “nos indica la necesidad de orar siempre sin desfallecer”. De este modo, ha señalado que del ejemplo de la viuda, una persona desvalida y sin defensor, el Señor saca una enseñanza: “si ella, con su insistencia, consiguió obtener de un juez injusto lo que necesitaba, cuánto más Dios, que es nuestro padre bueno y justo, hará justicia a los que se la pidan con perseverancia, y además lo hará sin tardar”.
La perseverancia –ha añadido– expresa una confianza que no se rinde ni se apaga. “Como Jesús en Getsemaní, tenemos que orar confiándolo todo al corazón del Padre, sin pretender que Dios se amolde a nuestras exigencias, modos o tiempos, esto provoca cansancio o desánimo, porque nos parece que nuestras plegarias no son escuchadas”, ha recordado Francisco. Por eso, el Santo Padre ha asegurado que “si, como Jesús, confiamos todo a la voluntad del Padre, el objeto de nuestra oración pasa a un segundo plano, y se manifiesta lo verdaderamente importante: nuestra relación él”.
Finalmente, ha precisado que este es el efecto de la oración, “transformar el deseo y modelarlo según la voluntad de Dios, aspirando sobre todo a la unión con él, que sale al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso”.
A continuación, el Santo Padre ha saludado cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Pidamos al Señor –ha invitado– una fe que se convierta en oración incesante que se nutra de la esperanza en su venida y que nos haga experimentar la compasión de Dios.

Leer el texto completo de la catequesis aquí


Francisco recibe el salvavidas de una niña siria que murió en el mar
Posted by Rocío Lancho García on 25 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha recibido hoy un chaleco salvavidas de una niña siria de seis años que huía de la guerra y murió en el mar, en el viaje hacia la isla griega de Lesbos. Se lo ha entregado el socorrista Óscar Camps de la ONG española ‘Proactiva Open Arms‘.
Un grupo de cooperantes de esta organización ha acudido hoy a la audiencia general del Santo Padre en la plaza de San Pedro y al finalizar le han podido entregar el chaleco junto con una carta en la que narran sus experiencias. El Pontífice –ha indicado Óscar Camps a la prensa– les escuchó, alabó el trabajo que realizan, les animó a seguir y quedó muy compungido cuando le explicó la historia del salvavidas. “Nos dijo que estamos haciendo un gran trabajo, nos felicitó, que estábamos en sus oraciones. Nos dijo que había tenido contacto con altos dirigentes del Gobierno griego y que estaban muy presionados, pero que sus intenciones eran muy buenas y favorables”, recordó. En la misiva que le han entregado, además, solicitan al papa Francisco que vaya a las instituciones de Bruselas, para subrayar la importancia de ayudar a quienes huyen de los conflictos.
Por otro lado, explicando la labor que están realizando, reconoce que lo que más les indigna es “la desproporción de medios que muestra Europa para según qué acciones” y “la falta de recursos para la ayuda humanitaria”. De este modo, asegura que “no vemos que sea equitativo el demasiado interés de poner recursos para deportar o para esconder debajo de la alfombra una realidad que no saben gestionar” pero luego “no hay recursos para garantizar la seguridad” o “para rescartarlos en el mar cuando tienen problemas”.
Esta ONG de socorristas de Badalona, al nordeste de España, trabaja sin ayudas públicas, solo cuentan con las donaciones de la población civil. Desde el pasado mes de septiembre se han instalado en la isla griega de Lesbos para salvar vidas en el mar y ayudar a los refugiados.
Camps también precisa que “Europa debería volver a recordar que tenemos una obligación con los derechos humanos”. Y agradece la visita que el Santo Padre realizó a Lesbos el pasado mes de abril, porque puso allí las cámaras de todo el mundo y “dio una lección de lo que tenemos que hacer”. Al respecto manifestó su deseo de que “alguien tome nota” y podamos “hacer corredores humanitarios” e “intentar cumplir con los acuerdos establecidos en materia de refugiados”.
Además, señala que las visitas de los jefes de Estado han sido bastante “turísticas, por decirlo de alguna manera”. Son visitas sociales en las que “incluso han llegado a parar las llegadas de refugiados durante el día de esa visita”. Y con cierta ironía explica que “hemos llegado a colgar letreros para darle las gracias a los políticos por darnos un día de fiesta, porque así es como ha pasado”.
Finalmente, afirma que seguirán en el norte de Lesbos y “no nos moveremos de allí”. Por consejo incluso de la guardia costera griega que les ha dicho que no se vayan porque “no se fían de esta ‘tranquilidad’ porque en cualquier momento se puede abrir una grieta” en el acuerdo Europa – Turquía y empiecen a llegar de nuevo refugiados. “Hay más de dos millones de sirios en Turquía esperando una oportunidad para venir a Europa”, asevera el cooperador español.


El Papa pide no eliminar el sufrimiento suprimiendo a quien sufre
Posted by Redaccion on 25 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha saludado con un mensaje firmado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, a los participantes del Congreso “Cuidar la vida: hospicios perinatales como respuesta científica, ética y humana al diagnóstico prenatal” que se celebra esta mañana en el Policlínico universitario Agostino Gemelli de Roma.
De este modo, a este evento celebrado en el contexto del Jubileo extraordinario de la Misericordia, el Santo Padre dirige “su afectuoso pensamiento, deseando siempre nuevas metas en el servicio de la persona y el progreso de la ciencia médica en constante referencia a los valores perennes humanos y cristianos” tratando de responder al máximo de la pobreza que es la situación del niño con graves patologías, con el máximo amor, difundiendo un concepto de ciencia que sirve y no selecciona.
Y así, el Santo Padre, al expresar gran placer por lo que hasta ahora se ha realizado por la competente cuidado del personal cualificado de este policlínico, “invita al compromiso cotidiano de realización del proyecto de Dios sobre la vida protegiéndola con valentía y amor, con el estilo de vida de la cercanía y la proximidad” tomando distancia de la cultura del descarte, que propone solo itinerarios de muerte pensando eliminar el sufrimiento suprimiendo a quien sufre.


El IOR congela las cuentas de un empresario ahora investigado por Italia
Posted by Sergio Mora on 25 May, 2016



(ZENIT – Roma).- Un empresario romano está siendo indagado en Italia por bancarrota fraudulenta, tras la investigación iniciada por la Justicia del Vaticano, la cual le confiscó preventivamente sus cuentas en el Instituto para Obras de Religión (IOR), relacionadas con los trabajos de restauración que estaba realizando en el Vaticano.
El empresario Angelo Proietti, administrador único de la empresa constructora Edil Ars, había ganado licitaciones para realizar trabajos en la Administración de las Propiedades de la Sede Apostólica (APSA), y en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
El ciudadano italiano vio congeladas sus cuentas bancarias el pasado 19 de mayo, por petición del ministerio público de la capital italiana, que además dispuso su arresto domiciliario con prohibición de comunicación. En particular, se trata de 11 millones de euros del patrimonio de dos sociedades dirigidas por él, con la acusación de haber provocado la quiebra.
“Las autoridades competentes de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano han iniciado las investigaciones establecidas por las leyes vaticanas del 2013, indagando tras la señalización de actividades sospechosas que llevan al señor Proietti, poniendo bajo secuestro todos los recursos financieros relacionados”.
El comunicado indica que las autoridades del Vaticano han colaborado en el caso con las autoridades italianas y que en el Vaticano “se encuentra abierto un procedimiento penal y las autoridades competentes están evaluando la existencia de eventuales daños hacia los entes de la Santa Sede y del Estado-Ciudad del Vaticano”.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi señaló hoy al presentar el comunicado, que el caso fue levantado por el Vaticano que entró en colaboración con la justicia de Italia, y como también allí se verificaron anomalías “se ha colaborado y se colabora”. Es decir, se trata de “una iniciativa del Vaticano de la cual también las autoridades italianas tomaron conocimiento”.
La renuncia presentada por dos consejeros del IOR
Por lo que se refiere a la renuncia presentada por dos miembros del Consejo de Intendencia del IOR, Clemens Börsig y Carlo Salvatori, a la Comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto, el portavoz del Vaticano señala que es una cosa distinta que el caso del empresario italiano.
Las renuncias, indica el padre Lombardi se entienden por “las legítimas reflexiones y opiniones sobre cómo gestionar un Instituto de una naturaleza tan particular como el IOR”, y que además, son presentadas después de cerrar un ciclo, o sea, la positiva aprobación y publicación del Informe Anual del IOR.
“Los dos consejeros –indica la nota oficial– dieron una contribución competente y calificada en esta fase importante para la estabilidad e integridad del Instituto y su conformidad” particularmente “a nivel europeo”.
“El presidente de la Comisión cardenalicia por lo tanto ha agradecido a los dos miembros del Consejo y ha aceptados sus renuncias”. Por ello ahora inicia la fase para “evaluar nuevos candidatos que sean aptos para ocupar los puestos vacantes en el Consejo de intendencia”, lo cual, señaló el portavoz, lleva un tiempo prolongado.


Vatileaks 2: Concluye la fase de los interrogatorios a los testigos
Posted by Redaccion on 25 May, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El proceso judicial en curso en el Vaticano sobre la filtración y publicación de documentos reservados ha celebrado este martes por la tarde una nueva audiencia, tras un breve receso para estudiar las nuevas pruebas aportadas por el vicecomisario de la gendarmería, Gianluca Gauzzi.
La audiencia de este martes, 24 de mayo, ha durado más de cuatro horas en las que además de escuchar de nuevo a Gauzzi y a otro gendarme vaticano, Stefano de Santis, han declarado dos de los imputados, Francesca Chaouqui y el periodista Emiliano Fittipaldi. La próxima audiencia ha sido fijada para el 14 de junio para “escuchar las declaraciones de Gianluigi Nuzzi, como ha solicitado su abogado, y a los peritos”.
“No es verdad, como se evidenció en la audiencia precedente, que la doctora Chaouqui recibía los pdf. de algunos de mis artículos una semana antes de la publicación. Nunca he anticipado a nadie mis trabajos en el Espresso, mucho menos a Chaouqui”, ha asegurado hoy Fittipaldi haciendo referencia a lo indicado por el vicecomandante en la anterior audiencia. Asimismo ha explicado que los artículos impresos o en pdf. del Espresso son enviados a muchas personas ya durante el jueves, entre ellos algunos servicios que realizan resúmenes de prensa.
Por su parte, Francesca ha asegurado que en el Vaticano hay quien está interesado en condenarla y sentirse víctima de una maquinaria, señalando directamente al sustituto de la Secretaría de Estado, el Arzobispo Angelo Becciu.
Chaouqui, que dentro de 10 días dará a luz, fue convocada por la gendarmería vaticana el pasado 31 de octubre, y en esa oportunidad informó “que había pasado a Gianluigi Nuzzi un documento sobre el Vam (Vatican Asset Management)” ha explicado el vicecomisario Gauzzi. Y esto fue lo que llevó al arresto.
El gendarme De Santis ha explicado que se trata “de un documento altamente secreto” ya que se refería a un proyecto reservado que surgió dentro de la Cosea, comisión extinta creada por Francisco para la reforma económica de la Santa Sede. A dicha comisión pertenecían los imputados monseñor Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Chaoqui. El otro imputado, Nicola Maio, era el secretario del Vallejo, sacerdote español.
La imputada se ha defendido hoy explicando que en el momento del primer interrogatorio, ella respondió afirmativamente porque a la pregunta de si había pasado documentos, no se especificó “secretos” o “reservados” y ella pensaba en la invitación a Nuzzi, el otro periodista imputado en el caso, a la conocida fiesta en la terraza de la prefectura para la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII. Los gendarmes han asegurado que la transcripción del interrogatorio fue revisado y aprobado por ella.


El gran imán de Al Azhar invitó a unir fuerzas contra el virus del terrorismo
Posted by Anita Bourdin on 25 May, 2016



(ZENIT – Roma).- “He sufrido por las víctimas, por sus familias, por sus amigos. Deseo que el pueblo francés, libre, pacífico, enamorado de la vida, logre superar esta tragedia. Rezo para que Dios proteja a todos de todo mal”.
Estas son las palabras del gran imán de Al Azhar, la máxima autoridad del islam sunita, cuando participó el martes 24 de mayo en París en un acto en Bataclán, uno de los lugares de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015.
Así, el gran imán Ahmed el-Tayeb rezó delante de la corona de flores que acababa de depositar el fundador de la Comunidad de San Egidio, Andrea Riccardi, después de la conferencia “Oriente y Occidente diálogo de civilizaciones”.
Dicho encuentro ha sido promovido por San Egidio, Al Azhar, el Consejo musulmán de la alcaldía, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Ahmed el-Tayeb añadió: “Estoy aquí para declarar ante todos en el nombre del islam, que la sangre de todos los seres humanos debe ser preservada de holocaustos y sacrificios. La relación entre los seres humanos que Dios nos mandó tener, está basada en la paz, la fraternidad y la cooperación”.
Y aseveró que “el terrorismo no tiene patria, ninguna religión, ninguna fe. Yo, como todos los musulmanes, he sufrido al ver el derramamiento de sangre aquí como en todas partes, que ha sido producido por un virus maligno. Por lo tanto, todos, Este y Oeste, Oriente y Occidente, debemos permanecer unidos para combatirlo”.
El día anterior, el Gran Imán había sido recibido por el papa Francisco en el Vaticano: un encuentro que nació de la idea de que era necesaria la cooperación, especialmente en la educación.
Para San Egidio, ha sido “un momento de gran valor simbólico y de construcción real del tejido social y de la convivencia, para la cual Andrea Riccardi dedica sus energías”. Señalan además que el evento “contó con la participación significativa de una de las más altas autoridades del mundo musulmán”. Riccardi por su parte pidió una “integración positiva” que permita superar la “cultura del miedo”.
La Comunidad de San Egidio ha manifestado también su convicción de que “el diálogo se puede traducir en medidas concretas para curar las heridas que el terror ha abierto en la convivencia de los pueblos y de los individuos” y este gesto “representa una contribución concreta para una Europa que acepta convivencia entre los pueblos”. Fue la Comunidad de San Egidio la que puso en marcha hace más de un año el diálogo con la Universidad de Al Azhar.


Argentina celebra en Roma su fiesta patria recordando el mensaje del Papa
Posted by Sergio Mora on 25 May, 2016



(ZENIT – Roma).- La fiesta nacional de Argentina ha sido celebrada este 25 de mayo en Roma, con un homenaje y ofrenda floral en el monumento del general José de San Martín, ubicado en Villa Borghese, seguido de la santa misa en la Iglesia Nacional Argentina y el canto del himno nacional.
La eucaristía ha sido presidida por monseñor Lucio Adrián Ruiz, concelebrada por varios sacerdotes del país latinoamericano, y contó con la presencia de los tres embajadores argentinos en Roma: ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter; ante Italia, Arnaldo Tomás Ferrari; y ante la Fao y organismos internacionales, Claudio Rozencwaig.
Mons. Ruiz, actualmente número dos de la Secretaría de Comunicación de la Santa Sede y desde hace algunos años jefe del servicio internet del Vaticano, recordó en su homilía la gesta de aquellos hombres de la Revolución de Mayo. Y señaló que si en 1810 la Primera junta de Gobierno y el pueblo que les acompañaba iniciaba sus primeros pasos, hoy no nos encontramos en una situación diversa, porque el contexto nacional e internacional nos exigen nuevamente dar soluciones fecundas y creativas, realizando estructuras políticas, sociales y económicas según los criterios de Dios, en donde la persona humana encuentre su plena dignidad y derechos.
Antes del canto del himno nacional el embajador ante la Santa Sede recordó el mensaje que el papa Francisco envió a Argentina, con motivo de la fecha patria.
Después de la misa, conversando con ZENIT, el embajador Pfirter quiso precisar que es habitual que el Pontífice envíe saludos con motivo de eventos nacionales, o sea que no es algo exclusivo que hizo para este país.
Y si bien “el contenido del mensaje del Santo Padre recuerda al país en el que nació”, Argentina, es sobre todo “un mensaje esperanzador y de respaldo a la búsqueda de la fraternidad del entendimiento de todos los argentinos como una condición indispensable para que podamos alcanzar el bien común”.
El embajador ante la Santa Sede añadió que esa es “la tarea gigantesca que tenemos todos por delante”. Y consideró que en la respuesta que ha dado el presidente Mauricio Macri al Pontífice, “hay un reconocimiento de esos tres elementos fundamentales: el bien común, la búsqueda de reconciliación de los argentinos y la fraternidad que debe predominar entre nosotros, de manera que soy optimista en que estamos encaminados en una ruta positiva que permitirá al país realizar su destino”.
Recordó también que ha presentado sus cartas credenciales al Santo Padre el mes de febrero poco antes de que el presidente del país viniera al Vaticano donde fue recibido en audiencia por el papa Francisco. Y que su actual gestión como diplomático es para él “por muchos motivos, no solamente en lo que se refiere a la parte profesional, sino también en la personal, una gran alegría y una gran emoción”.

La misiva del papa Francisco al presidente de Argentina
“En el día en que esta amada nación celebra su Fiesta Patria, me complace manifestar a vuestra excelencia mi cordial felicitación, que acompaño con mi oración al Señor para que conceda a todos los argentinos copiosos dones de su misericordia, que les ayuden a avanzar continuamente en la búsqueda del bien común, la reconciliación y la fraternidad”.
La carta de respuesta del presidente Mauricio Macri al Santo Padre
“Santo Padre, en nombre de todo el pueblo argentino, agradezco su cordial felicitación y sus oraciones con motivo de un nuevo aniversario de nuestra Patria. Desde esta tierra que lo vio nacer seguimos con admiración su tarea evangélica en procura de la paz y el bien común, llevando su mensaje a todas las naciones. Por ello, además de nuestro agradecimiento, le hacemos llegar nuestra firme decisión de avanzar en la concreción de los objetivos que Ud. menciona – reconciliación y fraternidad – para alcanzar la unión de todos los argentinos. Lo saludo cordialmente”.


Texto completo de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles 25 de mayo de 2016
Posted by Redaccion on 25 May, 2016



(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha reflexionado esta mañana sobre la necesidad de orar incesantemente y sin desanimarse. Así ha asegurado que la oración transforma el deseo y lo modela según la voluntad de Dios, cualquiera que esa sea, porque quien ora aspira ante todo a la unión con Dios.

Publicamos a continuación el texto completo de la catequesis.
Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!
La parábola evangélica que acabamos de escuchar (cfr. Lc 18, 1-8) contiene una enseñanza importante: “que es necesario orar siempre sin desanimarse” (v. 1). Por lo tanto, no se trata de orar algunas veces, cuando tengo ganas. No, Jesús dice que es necesario “orar siempre sin desanimarse”. Y pone el ejemplo de la viuda y el juez.
El juez es un personaje poderoso, llamado a emitir sentencias basándose en la Ley de Moisés. Por esto la tradición bíblica recomendaba que los jueces sean personas con temor de Dios, dignas de fe, imparciales e incorruptibles (Cfr. Ex 18,21). Nos hará bien escuchar esto también hoy, ¡eh! Al contrario, este juez «no temía a Dios ni le importaban los hombres» (v. 2). Era un juez perverso, sin escrúpulos, que no tenía en cuenta la Ley pero hacía lo que quería, según sus intereses. A él se dirigió una viuda para obtener justicia. Las viudas, junto a los huérfanos y a los extranjeros, eran las categorías más débiles de la sociedad. Sus derechos tutelados por la Ley podían ser pisoteados con facilidad porque, siendo personas solas e indefensas, difícilmente podían hacerse valer: una pobre viuda, allí, sola está sin defensa y podían ignorarla, incluso no hacerle justicia; así como con el huérfano, el extranjero, el migrante. ¡Lo mismo! En aquel tiempo era muy fuerte esto. Ante la indiferencia del juez, la viuda recurre a su única arma: continuar insistentemente importunando presentándole su petición de justicia. Y precisamente con esta perseverancia alcanza su objetivo. El juez, de hecho, en un cierto momento la compensa, no porque esté movido por la misericordia, ni porque la conciencia se lo impone; simplemente admite: «Pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme» (v. 5).
De esta parábola Jesús saca una doble conclusión: si la viuda ha logrado convencer al juez deshonesto con sus peticiones insistentes, cuanto más Dios, que es Padre bueno y justo, «hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche»; y además no «les hará esperar por mucho tiempo», sino actuará «rápidamente» (vv. 7-8).
Por esto Jesús exhorta a orar “sin desfallecer”. Todos sentimos momentos de cansancio y de desánimo, sobre todo cuando nuestra oración parece ineficaz. Pero Jesús nos asegura: a diferencia del juez deshonesto, Dios escucha rápidamente a sus hijos, aunque si esto no significa que lo haga en los tiempos y en los modos que nosotros quisiéramos. ¡La oración no es una varita mágica! ¡No es una varita mágica! Esta nos ayuda a conservar la fe en Dios y a confiar en Él incluso cuando no comprendemos su voluntad. En esto, Jesús mismo – ¡que oraba tanto! – nos da el ejemplo. La Carta a los Hebreos recuerda que, así dice, «Él dirigió durante su vida terrena súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión» (5,7). A primera vista esta afirmación parece inverosímil, porque Jesús ha muerto en la cruz. No obstante la Carta a los Hebreos no se equivoca: Dios de verdad ha salvado a Jesús de la muerte dándole sobre ella la completa victoria, pero ¡el camino recorrido para obtenerla ha pasado a través de la misma muerte! La referencia a la súplica que Dios ha escuchado se refiere a la oración de Jesús en el Getsemaní. Invadido por la angustia oprimente, Jesús pide al Padre que lo libere del cáliz amargo de la pasión, pero su oración está empapada de la confianza en el Padre y se encomienda sin reservas a su voluntad: “Pero – dice Jesús – no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Mt 26,39). El objeto de la oración pasa a un segundo plano; lo que más importa es la relación con el Padre. Es esto lo que hace la oración: transforma el deseo y lo modela según la voluntad de Dios, cualquiera que esa sea, porque quien ora aspira ante todo a la unión con Dios, Amor misericordioso.
La parábola termina con una pregunta: “Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” (v. 8). Y con esta pregunta estamos todos advertidos: no debemos desistir de la oración aunque no sea correspondida. ¡Es la oración que conserva la fe, sin ella la fe vacila! Pidamos al Señor una fe que se haga oración incesante, perseverante, como la de la viuda de la parábola, una fe que se nutre del deseo de su llegada. Y en la oración experimentamos la compasión de Dios, que como un Padre va al encuentro de sus hijos lleno de amor misericordioso. ¡Gracias!

Traducción realizada por ZENIT


Facebook: un problema de transparencia que influye en las ideas de sus usuarios
Posted by Jorge Enrique Mújica on 25 May, 2016



(ZENIT – México DF) – Fue a mediados de 2014 cuando se dio a conocer que Facebook había realizado en 2012 un experimento sin el consentimiento de sus usuarios: sus investigadores alteraron el tipo de contenidos de los muros de 690.000 personas con el fin de conocer las reacciones emotivas de sus suscriptores. A unos perfiles se les mostraba sólo publicaciones positivas y a otros sólo negativas.
Los resultados del estudio fueron publicados a finales de junio de 2014 en Proceedings of the National Academy of Science y mostraron que las personas expuestas a contenidos negativos eran más propensas a publicar cosas negativas mientras que resultaron más optimistas con sus publicaciones aquellos que veían en sus muros noticias positivas. El experimento, por tanto, demostró que Facebook es capaz de alterar el estado emocional de sus usuarios.
¿Y si en lugar de emociones fueran determinadas ideas o posturas políticas o socio-religiosas? El lunes 9 de mayo de 2016 la web Gizmodo.com destapó el caso: Facebook altera los resultados en los muros de sus usuarios controlando que el tipo de informaciones que reciben como «tendencias» sean siempre las progresistas (cf. Former Facebook Workers: We Routinely Suppressed Conservative News).
El «modus operandi» lo revelaron ex trabajadores (news curators) que dijeron haber sido obligados a tapar noticias conservadores y resaltar las progresistas; afirmaron que recibían órdenes de destacar sólo las noticias progresistas en la pestaña de «tendencias» (trending news) de la red social.
Pronto un portavoz de Facebook afirmó que las directrices de la empresa no permitían la supresión de determinado tipo de ideas pero no desmintió que algunos empleados pudieran seguir el propio criterio a la hora de seleccionar qué sí y qué no aparece en los muros de los usuarios como noticia relevante.
Unos días después, el miércoles 18 de mayo, Marc Zuckerber se reunió con representantes de 15 medios de comunicación de cariz conservador de la Unión Americana en el contexto de las revelaciones de algunos de sus ex trabajadores.
En su fanpage el fundador de Facebook anotó que los conservadores eran un segmento demográfico importante para Facebook y reconoció que las recientes noticias habían debilitado la confianza hacia su red social por parte de medios conservadores. «Creo que Facebook entiende que hay un problema», dijo Brent Bozell, presidente del Media Research Center, en declaraciones recogidas por Los Angeles Times («Mark Zuckerberg says many conservatives don’t trust Facebook to show ‘content without a political bias’», 18.05.2016),
No es la primera vez que Facebook está involucrado en casos de sesgo ideológico. El estudio «True Liberty in a New Media Age: An Examination of the Threat of Anti-Christian Censorship and Other Viewpoint Discrimination on New Media Platforms» («Libertad Verdadera en una Nueva Era Mediática: Análisis de la Amenaza de la Censura Anticristiana y de la Discriminación de otras Opiniones en las Nuevas Plataformas de Medios») muestra precisamente cómo Facebook bloquea opiniones cristianas no ofensivas y mantiene sin censura páginas o publicaciones manifiesta y groseramente anti cristianas.
Un ejemplo concreto lo ha vivido el autor de este artículo: el viernes 20 de mayo de 2016 publiqué un post que textualmente decía: «En México el presidente quiere imponer el gaymonio. Te invito a firmar esto», y a continuación venía un enlace. El sábado 21 de mayo la red social me reportaba que había sido bloqueado debido a infringir las normas de la comunidad.
No resulta irrelevante que Facebook se posicione a favor o en contra, exhibiendo u ocultando, determinado tipo de contenidos en vista de que no es un medio editorial sino un distribuidor de contenidos. Y es precisamente aquí donde radica lo preocupante del asunto. Que en la «culture war» Facebook tome partido y muestre un sesgo ideológico debe constituir una advertencia: por una parte, para no creer que lo relevante que aparece en la red social realmente lo sea y, por otra, para no perder de vista que cuando un medio de comunicación toma partido implica para el usuario el plantearse también el tomar partido por esa u otra red social afín a sus ideas.
Afortunadamente la Comisión de Comercio del senado de los Estados Unidos ya ha invitado a Facebook a ofrecer un relato completo acerca de cómo la compañía opera la alimentación de noticias. En el fondo, se trata de un problema de transparencia.


San Felipe Neri – 26 de mayo
Posted by Isabel Orellana Vilches on 25 May, 2016



(ZENIT – Madrid).- Este prodigio de caridad advirtió: «Quien quiera algo que no sea Cristo, no sabe lo que quiere; quien pida algo que no sea Cristo, no sabe lo que pide; quien no trabaje por Cristo, no sabe lo que hace». Nació en Florencia, Italia, el 22 de julio de 1515. Su padre era notario; procedía de una familia que había gozado de una excelente posición. Enviudó pronto y se casó de nuevo. Su segunda esposa fue como una madre para sus hijos. Felipe era un niño obediente y amable que cultivaba la oración. De su padre heredó el amor por la lectura. Vivían cerca del monasterio dominico de San Marco, que le gustaba frecuentar, y con el testimonio de los frailes se sintió impulsado a encarnar tan altos ideales religiosos.
Hacia los 18 años su padre le envió a San Germano para que aprendiera el oficio de un primo suyo que era mercader. Felipe lo dejó muy pronto para ir en pos de elevados anhelos. Retirado a Montecassino para orar, vio claramente su vocación. Se fue a Roma en 1533 sin dinero ni proyecto alguno, confiando únicamente en la Providencia. Nada dijo a su padre ni aceptó ayuda de parientes. Se alojó en la casa de Galeotto Caccia, un aduanero florentino, y contribuyó a sufragar los gastos educando a sus hijos. Escribía poesías, pero casi todas ellas las quemó antes de morir junto a otros escritos que redactó. En 1535 comenzó a estudiar filosofía en la Sapienza y teología con los agustinos. Juzgando que sabía lo suficiente, vendió sus libros y entregó las monedas que le dieron a los pobres. Prefería los solitarios claustros y recintos, como las catacumbas, que le traían el aroma de la fe genuina por la que derramaron su sangre tantos cristianos.
Aparcó sus estudios, pero sorprendía a los sabios con la profundidad y claridad de su conocimiento teológico. Se centró en el apostolado que inició con visitas a los hospitales, invitando a otros a acompañarle. Luego añadió tiendas, almacenes, bancos y lugares públicos de Roma. Alegre, simpático, jovial, con proverbial sentido del humor, siempre dejaba caer alguna palabra sobre el amor de Dios. Saludaba a sus conocidos diciendo: «Y bien, hermanos, ¿cuándo vamos a empezar a ser mejores?». Su vida apostólica se caracterizó por la relación entrañable y directa con las personas. Dejaba en ellas el poso de un trato paternal, dulce y, a la par exigente, buscando conducirlas a Dios a través de la confianza en Él, con la sencillez evangélica y el gozo que proporciona vivir la unión divina.
En torno a 1544 conoció a Ignacio de Loyola. En un primer momento le guió la intención de seguir sus pasos, pero después decidió centrarse en el apostolado que estaba realizando. Vivía austeramente, se alimentaba de pan, aceitunas y agua, y en su cuarto solo había una cama, algunas sillas y una cuerda para colgar la ropa. Solía disciplinarse con pequeñas cadenas. Sufrió grandes pruebas y tentaciones. Al atardecer se retiraba para orar en la iglesia de San Eustachio. A veces pasaba la noche al raso. Una de ellas, la víspera de Pentecostés de 1544, hallándose en las catacumbas de San Sebastián quedó sellado místicamente por el Espíritu Santo. Vio descender del cielo un globo de fuego que penetrando por su boca le dejó el pecho henchido de amor, y pidió a Dios que cesase esta gracia porque no podía soportar tal efusión mística. Al morir verían que tenía dos costillas rotas que se combaron para dejar espacio al corazón. Estos arrebatos fueron frecuentes e intensos, tanto que las palpitaciones de esta víscera podían oírlas otros.
Su confesor, el padre Persiano Rossa, con el que inmediatamente congenió y con el que compartía similares afanes, le indujo a ser sacerdote. En 1548 ambos fundaron la cofradía de la Santísima Trinidad para los peregrinos. Felipe se ordenó en mayo de 1551, con 36 años. A su apostolado habitual añadió el confesionario al que dedicaba muchas horas. Con su inspirado juicio enseñaba a los penitentes el valor de la oración. Decía: «Un hombre sin oración es un animal sin razón». Sus misas duraban horas. En sus conversaciones espirituales aconsejaba la lectura de vidas de santos y de misioneros. Luego les llevaba a visitar al Santísimo, y si se animaban les invitaba a cuidar enfermos.
Vivía en San Girolamo della Carità donde residían virtuosos sacerdotes. La espiritualidad que vinculaba a todos los penitentes que atendía tenía como eje central la comunión, la oración y otras acciones complementarias entre las que Felipe introdujo la exposición mensual del Santísimo en la iglesia de San Salvatore in Campo. Todo ello fue germen del Oratorio. Entre sus primeros discípulos se hallaban Cesare Baronio, sucesor suyo, y Francesco María Tarugo. Ambos fueron cardenales. Su ímpetu apostólico dejaba traslucir el vigor de la primera caridad que permanecía intacta en su corazón. Llevado del afán que guía a todos los santos impulsó en sus seguidores el hábito de recorrer las 7 iglesias orando en ellas, como hacía él. Era una actividad abierta a sacerdotes, religiosos y laicos, que fue dejando tras de sí una fecunda estela. Pero no fue del agrado del cardenal Rosaro, vicario de Pablo IV, que le acusó de formar una secta; se le prohibió confesar y predicar.
En 1564 el pontífice le dio su apoyo. Y en 1572 lo designaron párroco de San Giovanni dei Fiorentini, que atendió sin abandonar San Girolamo. Fue en 1575, con la venia de Gregorio XIII, cuando él y los sacerdotes del Oratorio contaron con su propio templo, Santa María in Vallicella, que hubo de reconstruir porque se hallaba en estado ruinoso. Felipe siguió en su residencia habitual hasta 1583 momento en tuvo que abandonarla por obediencia al pontífice para iniciar esa obra. En 1590 Sixto V le ofreció el cardenalato, que rehusó diciendo: «Prefiero el paraíso». Fue adornado con dones extraordinarios, entre otros, además de los milagros, el de penetración de espíritus. Murió el 26 de mayo de 1595. Había sido aclamado ya como «apóstol de Roma». Pablo V lo beatificó el 11 de mayo de 1615, y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622.