Mundo
Se preparan catequesis en torno a la encíclica Amoris Laetitia

El Encuentro Mundial de las Familias en Dublín reforzará la cultura familiar irlandesa amenazada por la presión secular

Así se ha expresado el arzobispo de la ciudad, Diarmuid Martin. Es uno de los países de Europa con menos divorcios y mayor natalidad

El IX Encuentro Mundial de las Familias se celebrará en Dublín del 22 al 26 de agosto de 2018. Ha sido anunciado oficialmente por el arzobispo de la capital irlandesa, Monseñor Diarmuid Martin y por el presidente del Pontificio Consejo para la Familia,  Monseñor Vincenzo Paglia. Elegido por el Papa Francisco, el tema para el Encuentro es: "El Evangelio de la familia, alegría para el mundo".

En la conferencia de prensa, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, enumeró algunas características de Irlanda: “A pesar de lo que muchos piensan, nuestro país tiene una fuerte cultura familiar. Es un país joven. La proporción de la población menor de 15 años es de 21.6% y los mayores de 60 años es 16.9%”.  

Monseñor Martin recordó que Irlanda tiene un índice de matrimonios mucho más alto que, por ejemplo, en Italia y una menor incidencia de divorcio. El índice de fertilidad en Irlanda es de 2 hijos por mujer, mientras que en Italia es 1, 4, muy por debajo del reemplazo generacional.  

“Dicho esto, Irlanda es un país muy abierto y está abierto a todas las presiones de la cultura secular occidental sobre el matrimonio y la familia. Así, el tema elegido  desea subrayar la contribución de las familias para la salud general y la estabilidad de la sociedad. Hay de hecho muchas familias en Irlanda que padecen una situación económica precaria”, aseveró el arzobispo de Dublín.

Para el arzobispo de Dublín, el IX Encuentro Mundial de las familias no es “un evento aislado. Pertenece a un proceso de discernimiento y de aliento, de acompañamiento y animación de las familias que ha emprendido el Papa Francisco. Forma parte de un programa de renovación de la Iglesia y preocupación pastoral sobre la salud para la familia y para las familias. Ojala sea un hito importante en la aplicación de los frutos del proceso sinodal y de la exhortación apostólica Amoris Letitia. La reunión será un acontecimiento significativo para la Iglesia en Irlanda y para familias irlandesas”.

Monseñor Martin señaló asimismo que los “programas de catequesis de toda la Iglesia sobre el matrimonio y la familia necesitan una revisión completa en línea con lo que Amoris Laetitia establece. Es de esperar que algo de este proceso  sea  compartido con otras iglesias del mundo, especialmente en Europa, donde compartimos muchos de los mismos desafíos”.

Cultura cambiante del matrimonio

El prelado de la diócesis de Dublín también ha recordado que los diferentes sínodos de los obispos han subrayado el papel vital de las familias como verdaderos protagonistas de la renovación y de la transmisión de la fe a las generaciones venideras y que las familias deben participar activamente en el Ministerio de la iglesia.

Martín ha afirmado que “este encuentro mundial debe ser una ocasión para alentar y sostener a las familias en esta tarea. No es fácil ser un padre en el mundo de hoy. Ante los múltiples desafíos de una cultura cambiante del matrimonio y la familia, la Iglesia está llamada a acompañar a las familias en una nueva forma para que experimenten la  alegría de vivir el Evangelio de la familia. También es vital que iglesia y la sociedad se comprometan a apoyar a la familia a través de medidas políticas, sociales y económicas”.