Tribunas

Copleston y Russell han vuelto

José Francisco Serrano Oceja

F. C. Copleston, el jesuita filósofo –recordemos los diez volúmenes de su historia de la filosofía- , y B. Russell, el filósofo neopositivista, han vuelto. Sí, y lo han hecho en la Revista cultural, nativa digital, Jotdown.

En 1948, a través de la BBC, mantuvieron una serie de conversaciones sobre el conocimiento y la existencia de Dios, la naturaleza, el mundo, el cosmos, entre otros muchos temas.  

Ahora se han reencarnado culturalmente en el diálogo que han mantenido el Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Javier Prades, y el físico Juan José Gómez Cadenas, líder del proyecto internacional NEXT, que tiene como objetivo estudiar la naturaleza del neutrino y de la materia oscura.

Bueno, para ser precisos, ni Prades es Copleston, ni Gómez Cadenas es Russell. Pero los roles pueden ser similares, y la clave está en le diálogo en las periferias de la cultura y de la ciencia, y de la posibilidad de una interlocución serena. Periferias, San Dámaso en las periferias, puro Papa Francisco.

Sorprende del encuentro en esta revista cultural, -que una vez más también nos sorprende-, la reivindicación que ambos hacen de la razón y de la realidad, de la realidad y de la razón. Dos conceptos, algo más que conceptos, que pujan a la baja en el predio intelectual de hoy afecto a los virus de lo líquido.

No hay tema de fondo que no se aborde: compatibilidad e incompatibilidad, ciencia, razón y revelación, verdad y conocimiento, física cuántica y teología, verdad y método, Heisenberg y Gödel, Wheeler y Lapalce, Joyce y Nietzsche, multiculturalismo y mestizaje de cultural, Harai y Turing, Universidad y religión… Un banquete intelectual que no deja a ningún lector insatisfecho. 

Me quedo, en esta larga conversación que hace las delicias de la provocación, de lo humano por tanto, con dos afirmaciones. Cada una de un interlocutor, quizá como señuelo.

Javier Prades, con su habitual jersey que de cuello redondo que oculta y desvela la tira blanca: “Hablemos de lo que hablemos, ¿cuáles son los argumentos de fondo para contrastar? Realidad y razón. Ahí nos medimos todos. Los creyentes y los no creyentes: realidad y razón”.

Juan José Gómez Cadenas: “Creo que hacen falta las cátedras de divinity y las de escritura creativa, las de teatro lírico, las de latín y las de ética liberal. En ese sentido, el cansino debate entre enseñanza de la religión o educación para la ciudadanía me parece bastante estéril. ¿Por qué no incluir unas cuantas horas de cada una y de paso de ajedrez? ¿De qué tenemos miedo?”.

Gracias, amigos.

 

José Francisco Serrano Oceja