Servicio diario - 07 de junio de 2016


 

El Papa en Sta. Marta: La oración ilumina la vida cristiana
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- La pila del cristiano para alumbrar es la oración. Así lo ha indicado el papa Francisco en la misa matutina de este martes en la residencia Santa Marta, en la que ha advertido a los cristianos sobre ser sal insípida. Asimismo, ha añadido que es necesario vencer la tentación de la “espiritualidad del espejo” por la que se está más preocupado de iluminarnos a nosotros mismos que llevar a los otros la luz de la fe.
Luz y sal. De este modo, el Santo Padre ha explicado al comentar el Evangelio del día que Jesús habla siempre “con palabras sencillas, con comparaciones fáciles, para que todos puedan entender el mensaje”. De aquí la definición del cristiano sobre ser luz y sal. Ninguna de las dos cosas es para uno mismo; “la luz es para iluminar a otro; la sal es para dar sabor, conservar a otro”.
Al respecto, el Pontífice se ha preguntado cómo puede un cristiano hacer que no disminuya la sal y la luz, para que no termine el aceite para encender las lámparas. Así, ha explicado que la oración es la pila del cristiano para iluminar. “Tú puedes hacer muchas cosas, muchas obras, también obras de misericordia, tú puedes hacer muchas cosas grandes por la Iglesia –una universidad católica, un colegio, un hospital– y también te harán un monumento como benefactor de la Iglesia, pero si no rezas eso estará un poco oscuro”, ha observado. Cuántas obras se convierten en oscuras, por falta de luz, por falta de oración. Lo que mantiene, lo que da vida a la luz cristiana, lo que ilumina, es la oración, ha advertido.
Del mismo modo ha especificado qué es la oración “de verdad”, “la oración de adoración al Padre, de alabanza a la Trinidad, la oración de acción de gracias, también la oración de pedir las cosas al Señor, la oración del corazón”. Ese es “el aceite, la pila que da vida a la luz”. En esta misma línea, ha precisado que la sal “no se da sabor a sí misma”.
El Pontífice ha recordado que la sal se convierte en sal cuando se da. “Y esta es otra actitud del cristiano: darse, dar sabor a la vida de los otros, dar sabor muchas cosas con el mensaje del Evangelio. Darse. No conservarse a sí misma. La sal no es para el cristiano, es para darla. La tiene el cristiano para darlo, es sal para darse, pero no es para sí”, ha recordado.
Al respecto ha observado una curiosidad: las dos, sal y luz, son para los otros, no para uno mismo. La luz no se ilumina a sí misma, la sal no da sabor a sí misma.
¿Y hasta cuándo podrán durar la sal y la luz si continuamos dando sin pausa? El papa Francisco ha respondido a esta pregunta afirmando que es ahí donde entra “la fuerza de Dios, porque el cristiano es una sal donada por Dios en el Bautismo”, es “algo que te es dado como regalo y continúa a ser dada como regalo si tú continúas dándola, iluminando y dando. Y no termina nunca”.
A este punto, ha hecho referencia a la Primera Lectura, en la que la viuda de Sarepta, que se fía del profeta Elías y así su harina y aceite no se termina nunca.
Así, el Santo Padre ha dirigido un pensamiento a la vida presente de los cristianos: “Ilumina con tu luz, pero defiéndete de la tentación de iluminarte a ti mismo. Esto es algo feo, es un poco la espiritualidad del espejo: me ilumino a mí mismo. Defiéndete de la tentación de cuidarte a tí mismo. Sé luz para iluminar, sé sal para dar sabor y conservar”.
Por esto ha insistido en que la sal y la luz “no son para sí mismo”, son para dar a los otros “en buenas obras”. El Santo Padre ha exhortado en la homilía a que resplandezca “vuestra luz delante de los hombres” para que “vuestras obras buenas den gloria al Padre que está en los Cielos”. Es decir, “volver a Aquel que te ha dado la luz y te ha dado la sal”.
Al finalizar, el papa Francisco ha deseado que el Señor “nos ayude en este tener siempre cuidado de la luz, no esconderla, dejarla de lado”. Y la sal, “dar la justa, la necesaria, pero darla” porque así crece. Estas –ha concluido– son las buenas obras del cristiano.


Francisco recuerda que la Eucaristía es el alimento cotidiano que fortalece la fe
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha enviado este martes un saludo a los participantes del XIº Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Tucumán, Argentina, del 16 al 19 de junio. A través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, el Santo Padre saluda cordialmente a todos los que participarán en el Congreso Eucarístico Nacional. Asimismo, “se une a la acción de gracias a Dios por los dones recibidos durante su preparación y desarrollo”.
Por otro lado, el papa Francisco “exhorta a todos los fieles de la querida Iglesia Argentina a seguir ahondando en el amor a la Eucaristía, que es el alimento cotidiano que fortalece la fe, alimenta la fraternidad y el compromiso con los más necesitados”.
Para finalizar, en el telegrama se indica que con estos sentimientos, el papa Francisco les pide que recen por él, a la vez que invoca la maternal protección de Nuestra Señora, la Virgen María de Luján, y les imparte complacido la bendición apostólica.
Los obispos reunidos en la última Asamblea Plenaria habían solicitado al Santo Padre, por medio de una carta, un mensaje a los fieles y el pueblo argentino con ocasión de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y del Bicentenario de la Independencia Argentina.


El regalo de Francisco a dos ancianos de la periferia de Roma
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Dos ancianos de la periferia de Roma han recibido un regalo muy especial de parte del papa Francisco: una silla de ruedas eléctrica para poder moverse de forma autónoma entregada directamente por monseñor Konrad Krajewski, limosnero pontificio. La pareja de ancianos con discapacidad es atendida por la asociación “Medicina Solidale” en el barrio romano de Tor Bella Monaca.
Desde hace tiempo –informa una nota publicada por la asociación– los dos esposos estaban obligados a vivir en su casa porque son diabéticos e hipertensos a la mujer, recientemente le habían amputado una pierna.
Medicina Solidale iba a realizar una campaña para recoger fondos para la pareja y resolver su problema de movilidad, pero “el Papa se ha adelantado a todos y ha cumplido el deseo de esta pareja romana”.
El Pontífice, explicó Lucia Ercoli directora de la asociación, no termina nunca de sorprendernos gracias también a la cercanía de monseñor Konrad, además de las medicinas, los alimentos, la ambulancia, ahora nos hace llegar esta silla de ruedas especial. De esta forma “nos sentimos menos solos en nuestros trabajo diario, abandonados por las instituciones, pero con el Papa cerca y siempre presente”.


El Vaticano organiza un Congreso Internacional sobre la lepra
Posted by Rocío Lancho García on 7 June, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El Pontificio Consejo para los Trabajadores Sanitarios, junto con varias fundaciones, han organizado un Congreso Internacional llamado “Para un cuidado integral de las personas afectadas por el Morbo de Hansen respetuosa con su dignidad” que se celebrará en Roma del 9 al 10 de junio.
Durante la rueda de prensa para presentar el evento, monseñor Jean-Marie Mupendawatu, secretario del dicasterio, ha subrayado la necesidad de estudiar la situación y promover tanto la prevención y la información como la asistencia a las personas afectadas asegurándoles la posterior reinserción social. Asimismo ha precisado que en este Congreso participarán más de 230 investigadores, trabajadores voluntarios y profesionales y ex enfermos, procedentes de más de 45 países de los cinco continentes. Todos ellos estarán presentes el próximo fin de semana en el Jubileo de los enfermos, que concluirá el domingo en la plaza de San Pedro con la misa presidida por el Papa.
Por su parte, el padre Augusto Chendi, M.I., subsecretario del dicasterio ha recordado que en sus dos mil años de historia, la Iglesia no ha faltado nunca en su presencia junto con las personas enfermas y sobre todo aquellos golpeados por la lepra. Por eso, este Congreso pretende “proponer de nuevo ese gesto evangélico de Jesús, es decir, ‘tocar’ la realidad compleja de las personas afectadas por la lepra”. Una enfermedad muy antigua y temida –ha precisado– que obligaba, y lamentablemente todavía hoy, a quien la padece a una marginación tal que causa una muerte social antes incluso que la física. Del mismo modo ha explicado que el Congreso, con una renovada toma de conciencia de los distintos problemas que giran alrededor de las personas enfermas de lepra, pretende, por tanto, proponer de nuevo este sencillo gesto del “tocar” y del “acoger”.
De hecho, el subsecretario ha observado que hoy, aunque la enfermedad es perfectamente curable, a menudo está todavía acompañada por un pesado estigma social: las personas que lo sufren, también cuando están completamente sanadas, son consideradas “diferentes” y socialmente marginadas.
Por otro lado ha explicado que la lepra permanece extendida entre los pobres de los países menos avanzados, que son también los que tienen más dificultad para acceder a los cuidados.
Al respecto ha asegurado que el compromiso contra la lepra no debe limitarse a la dimensión médica, sino por las personas directamente afectadas como para sus familias, debe implicar también los aspectos sociales, con el fin de “eliminar en la medida de lo posible las causas profundas de la enfermedad”. Es decir, pobreza y subdesarrollo, individuar y cuidar precozmente las personas que padecen la enfermedad; informar y educar a la población para cancelar el estigma social, por desgracia todavía muy arraigado y persistente.
En esta misma línea, ha recordado que la Iglesia, sin énfasis y sin buscar notoriedad efímera ha desarrollado una tarea no solo de cuidado, sino también de “solidaridad” y de “ternura” así como de denuncia social.


España: la Iglesia presenta un decálogo para el cuidado del medio ambiente
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Roma).- Las entidades de la Iglesia católica en España, dedicadas a la cooperación internacional y que forman parte de la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, han puesto en marcha una campaña centrada en el cuidado de la Creación, inspiradas por la encíclica Laudato Si’.
Con esta iniciativa, que se lanza bajo el lema “Si cuidas el planeta, combates la pobreza”, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) pretenden “sensibilizar a toda la ciudadanía para que se comprometa en la defensa de un modelo distinto de desarrollo, justo, solidario y sostenible, y para que cambie sus hábitos de consumo y estilos de vida”, explican en una nota de presentación.
La campaña se ha presentado hoy en Madrid, en una rueda de prensa en la que han intervenido Ana Isabel González, responsable del Área de Justicia y Solidaridad de CONFER; Jaime Palacio, miembro de la Secretaría Técnica de REDES; e Ivaneide Ramos, representante de Cáritas de Pará (Brasil) y de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica).
La campaña se ha marcado una amplia agenda de actividades, que van desde su difusión en todos los ámbitos de la comunidad eclesial en España hasta la elaboración de una guía de recursos locales de economía solidaria y estilos de vida alternativos, junto al desarrollo de la interlocución con los agentes políticos y las Administraciones para lograr el cumplimiento efectivo de los compromisos de España con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a nivel estatal e internacional.
Otro de los frentes prioritarios de actuación se centrará en el marco legislativo, para garantizar el respeto de los derechos humanos en la actividad empresarial, especialmente en los lugares del planeta y las comunidades más vulnerables, como es la región amazónica y las poblaciones indígenas.
Como se ha señalado en el acto informativo, la encíclica Laudato Si’ supone, por una parte, una invitación a reflexionar y a participar en una auténtica ecología humana, porque “no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental”. Y, por otra, es “una llamada a responder al gran desafío que plantea la crisis económica, social y ambiental que hoy amenaza al planeta y a la humanidad, donde los pobres son las principales víctimas”.
Por ese motivo la iniciativa “Enlázate por la Justicia”, que desde 2012 agrupa a las cinco entidades de la Iglesia católica en España dedicadas a la cooperación internacional, ha decidido sumarse a esa misión compartida con una campaña de dos años.
Esta propuesta se marca como principal objetivo “sensibilizar a la comunidad eclesial y a toda la sociedad sobre las consecuencias que el modelo de desarrollo actual y nuestros estilos de vida tienen sobre el planeta y, específicamente, sobre la vida de las personas más vulnerables”. Otra de las metas de la campaña, explica el comunicado, es la de “propiciar un cambio en los modos de vivir personales y comunitarios, y en las decisiones políticas para contribuir, desde varias esferas, a construir una sociedad solidaria y un planeta habitable para todos los pueblos, no solo hoy, sino pensando en el mañana, y en las generaciones futuras”.
Como guía de la Campaña se va a utilizar un decálogo inspirado en la encíclica, que resume los retos fundamentales a los que nos enfrentamos. Cada dos meses se abordará uno de estos 10 principios a través de la reflexión, la oración, el testimonio de los empobrecidos, los compromisos personales y las propuestas de acciones.
Los diez principios
1. Apoyarás la causa de los pobres (septiembre-octubre 2016)
2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida (noviembre-diciembre 2016)
3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (enero-febrero 2017)
4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo (marzo-abril 2017)
5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria (mayo-junio 2017)
6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas (julio-agosto 2017)
7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos (septiembre-octubre. 2017)
8. Bucearás en tu propia tradición espiritual (noviembre-diciembre 2018)
9. Asumirás los consensos científicos (enero-febrero 2018)
10. Superarás el paradigma tecnocrático (marzo-abril 2018)
Por otro lado, durante la rueda de prensa se ha alertado de que el modelo de desarrollo económico, basado en el crecimiento del consumo, es “insostenible con el ritmo y la capacidad del planeta”. Además, “genera desigualdad social” y “quebranta los derechos de las personas más vulnerables, especialmente en aquellos países menos desarrollados que padecen la lucha global por los recursos naturales que son considerados estratégicos”.
Las entidades que integran “Enlázate por la Justicia” ven necesario “un verdadero compromiso por parte de los agentes con poder político y económico”.


El nuevo Custodio de Tierra Santa llega a Jerusalén
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT- Roma).- El nuevo custodio de Tierra Santa, el franciscano fray Francesco Patton, ha recibido su nuevo encargo durante la ceremonia que ha tenido lugar en el convento de San Salvador.
Así lo indicó una nota publicada en la web de los Misioneros Franciscanos al Servicio de Tierra Santa, precisando que el custodio entró este lunes a Jerusalén por la Puerta de Jafa, a través de la cual desde tiempos inmemoriales, se realizan los ingresos solemnes.
El cortejo se dirigió hacia el convento de San Salvador, al son del Lauda Jerusalem Dominum, mientras repicaban las campanas de San Salvador. En el cortejo estaban los frailes franciscanos, en fila de a dos, y detrás de ellos el custodio, el vicario general, fray Julio César Bunander, su antecesor fray Pierbattista Pizzaballa; y el visitador, fray Jakab Várnai.
Tras ellos estaban el delegado apostólico en Jerusalén y Palestina y nuncio apostólico en Israel, Mons. Giuseppe Lazzarotto; representantes del Patriarcado latino de Jerusalén, los líderes de las Iglesias, los cónsules generales de Jerusalén, las autoridades civiles y una gran cantidad de fieles.
Esperando al custodio, al fondo de la nave de la iglesia, estaba el padre Stéphane Milovitch, guardián del convento de San Salvador, que, a su llegada, le ofreció agua bendita, una cruz para abrazarla y, finalmente, incienso.
Después del Te Deum, el visitador canónico tomó la palabra. «El Señor le pide, padre Francesco, que cuide bien a sus frailes y todo el patrimonio de la Custodia, así como a todo el pueblo cristiano vinculado a ellos».
Fray Jakab Várnai prosiguió agradeciendo calurosamente al padre Pierbattista Pizzaballa todo su trabajo realizado en estos últimos años. Luego leyó el decreto oficial del nombramiento, primero en latín y después en inglés. El nuevo custodio recitó el Credo y pronunció el juramento, acompañando las últimas palabras con la mano derecha sobre el Evangelio.
Fue el visitador, fray Jakab Várnai, quien le entregó el sello de la Custodia y así Francesco Patton se convirtió oficialmente en custodio de Tierra Santa.
Tras el canto a san Francisco, el nuevo custodio tomó la palabra y dirigiéndose en inglés a la asamblea para agradecer a cada uno su participación se encomendó a la oración de todos. En italiano, la lengua oficial de la Custodia, se ha dirigido directamente a sus frailes. “He recibido la petición (de aceptar el cargo) como una nueva llamada y he respondido como en el día de mi primera profesión. Tengo la sensación de ser un novicio […] pero el Señor es nuestro Custodio […]. Les pido me reciban como se recibe a un nuevo fraile”. En sus palabras agradeció también a su predecesor, el padre Pizzaballa.


Nicaragua: La Iglesia lamenta que el presidente rechace presencia de observadores
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cerró la posibilidad de que observadores internacionales independientes estén en el país para los comicios de noviembre en su discurso ante el Congreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que este sábado lo designó candidato presidencial.
Ortega dijo: “Observadores sinvergüenzas. Aquí se acabó la observación, que vayan a observar a otros países”. Y añadió: “Ahí no hay observación, ni Unión Europea ni OEA, que se vaya a pronunciar… Ellos saben que en Nicaragua se enfrentan a un pueblo que tiene vocación antiimperialista”.
Es la séptima candidatura del mandatario, quien busca su cuarto período como presidente y su segunda reelección consecutiva.
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes lamentó que el presidente del país, Daniel Ortega, se oponga a la presencia de observadores internacionales en las elecciones de noviembre, en las que buscará una nueva reelección. “Sería interesante –dijo el purpurado– que hubiese observación nacional e internacional para que todo el mundo se sienta tranquilo”.
También monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, declaró que la posición de la Iglesia católica es que se debe garantizar la observación electoral internacional y nacional.
El Consejo Supremo Electoral (CSE) es responsable de invitar a observadores internacionales para los comicios del 6 de noviembre, cuando se deberá elegir al presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Eduardo Montealegre, presidente del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), dijo en su cuenta de twitter que la “Ley Electoral establece observación electoral por lo tanto Ortega pide (ordena) que el CSE viole la Ley. Desobediencia”.
De otro lado, la Fundación creada por el premio Nobel de la Paz, el costarricense Óscar Arias, anunció hoy su apoyo a la presencia de observadores internacionales en las elecciones generales en Nicaragua.
La Fundación Arias para la Paz, indicó que ha dado su adhesión a una carta impulsada por el “Movimiento por Nicaragua. Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016”, que busca el apoyo internacional a una petición para que haya observadores en los comicios.
La directora ejecutiva de la Fundación, Lina Barrantes, señaló que adhieren al “Movimiento por Nicaragua. Iniciativa ciudadana: queremos la paz, elecciones libres y transparentes 2016”, y que la adhesión “se enmarca dentro de los esfuerzos de la Fundación para promover sociedades justas y pacíficas en la región centroamericana”.


Irak: El patriarca Sako pide a los musulmanes un ramadán extraordinario
Posted by Redaccion on 7 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael Sako, envió una carta a los musulmanes con motivo del ramadán, mes en el que los musulmanes, por su fe y por sus creencias, practican el ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.
El patriarca Sako, doctorado en Roma en el Pontificio Instituto Oriental y licenciado en Estudios Islámicos en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos inicia su misiva publicada en la página web del patriarcado llamando a los musulmanes “queridos hermanos y hermanas”.
Señala que en este ramadán, les expresa “nuestra solidaridad, sinceros sentimientos, respeto y oraciones desde lo profundo del corazón” al mismo tiempo que desean “que Dios mire a Irak y proteja a los iraquíes”.
El patriarca recuerda que “el mes del ramadán proporciona un tiempo privilegiado para el ayuno, la oración, arrepentimiento y cambio de mentalidad y modo de encarar las cosas (metanoia), para vivir en paz cada uno consigo mismo y con los otros”. Y que además es “una ocasión para practicar compasión y caridad”. Dado que una persona –advierte– no puede ser un verdadero creyente a menos que sea honesto, pacificador y servicial.
Así el patriarca hace una invitación: en estas difíciles y tristes circunstancias que han turbado el país, dejando cientos de asesinados y heridos; millones de personas desplazadas y enorme destrucción, les invito a hacer de este mes un “ramadán excepcional”, en lo que se refiere a:
1- Renunciar al sectarismo y fundamentalismo.
2- Construir una cultura de la reconciliación.
3- Promover y compartir los valores de la tolerancia, vecindad y amistad.
4- Aprobar una coexistencia pacífica, el diálogo y el respeto mutuo.
El patriarca pide por lo tanto que “la celebración que harán del próximo ‘Al-Fitre’ se convierta en una doble fiesta: donde se regocijen por la ocasión religiosa como por el triunfo de la reconciliación y la paz”.
Y felicita también “a las fuerzas de Irak por su victoria, con la esperanza de que todo el territorio iraquí sea liberado del Isis”.
Al concluir la misiva asegura que “rezaremos durante este mes, para que vuestro ayuno y oración ilumine” y llegue “al corazón de todos los iraquíes para el nacimiento de un nuevo Irak, en el cual todos los ciudadanos sean tratados con igualdad, protegidos en su dignidad, y que traiga seguridad y estabilidad”.


Inicia en Chile el proceso de canonización de un sacerdote Maryknoll
Posted by Sergio Mora on 7 June, 2016



(ZENIT – Roma).- El proceso de canonización del sacerdote José Cappel Farfsing de la Sociedad Misionera de Maryknoll, se abrió el 31 de mayo en Chile, 12 años después de su muerte. La noticia reportada por la página de la Conferencia Episcopal de Chile y por diversos medios locales, indica que ceremonia se realizó en el Hogar de Ancianos de Curepto que lleva su nombre e inició con la santa misa.
El vicepostulador de Maryknoll, el sacerdote Ricardo Rojas Valdés, interrogado por ZENIT, precisó que “el padre Cappel, de origen chileno-estadounidense llegó a Chile en 1943, con otros padres de Maryknoll invitados por el obispo Manuel Larraín; y al poblado de Curepto, situado a unos 350 kilómetros al sur de Santiago, arribó en 1949. Estuvo allí hasta su muerte el 31 de mayo de 2004, día que la Iglesia celebra la fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María”.
Después de la eucaristía que abrió el evento, el padre Felipe Egaña Baraona, vicario pastoral de la Diócesis de Talca, se refirió a la “sesión de apertura sobre la vida, virtudes y fama de santidad del Siervo de Dios Rvdo. Padre José Cappel Farfsing”. Y añadió: “en el nombre del Señor y con la ayuda de la Virgen Santísima se abre esta solemne sesión”.
Después de aceptar el nombramiento del vicepostulador de Maryknoll, don Ricardo Rojas Valdés, se nombró y juraron los demás integrantes del tribunal y se hizo entrega de documentos y decretos, el obispo de Talca, monseñor Valenzuela Abarca recordó que los miembros del tribunal eclesiástico recibirán los testimonios sobre la vida del Siervo de Dios.
Mons. Valenzuela destacó además que en la localidad de Curepto “se nota que ha quedado un ambiente empapado por la presencia de este sacerdote, que por más de 50 años estuvo aquí anunciando al Señor”.
“Esto que estamos viviendo –señaló el obispo de Talca– ha sido provocado por el paso de una persona, un hombre, un cristiano, un hijo de la Iglesia que dejó detrás de sí una huella imborrable. Aquí en los caminos de Curepto, en la ciudad y los campos que la rodean, y que él recorría en bicicleta, la huella del padre José es sinónimo de bendición, de presencia de Dios, de bondad, de confiabilidad y de alegría”.
“La grandeza del padre José no se puede medir con las medidas con que nosotros siempre medimos a la personas; tampoco estamos aquí para hacer mención de los cargos que ocupó o de las grandes obras que inspiró o inauguró. Estamos aquí para buscar la imagen de Jesucristo en una persona sencilla, en una vida sin cámaras ni espectáculo”.
Por su parte, el sacerdote jesuita Jaime Correa, notario eclesiástico y asesor de esta causa, dio a conocer que en Chile ya son 20 los Siervos de Dios que están en el proceso de canonización: “Yo los felicito a ustedes por el aprecio que le tienen al padre Cappel; yo tengo la experiencia de haber participado en la causa de san Alberto Hurtado, en la de monseñor Francisco Valdés, quien ya es venerable, la del padre Esteban Gumucio, la de monseñor Enrique Alvear, entre otras. Creo que esta del padre Cappel podría avanzar con bastante rapidez y desde ya nos encomendamos a él”.
“El acto contó –indicó el vicepostulador– con la presencia de las autoridades locales de Curepto, ciudad de la cual el padre José Cappel es hijo ilustre”. Y añadió que “estuvo presente el arzobispo emérito de La Serena, monseñor Bernardino Piñera Carvallo, padre conciliar de 101 años, quien conoció al padre Cappel mientras fue obispo auxiliar de Talca entre los años 1958 y 1960, quien además es el primer testigo ne pereant testimonia interrogado en esta causa”.


Comentario a la liturgia dominical
Posted by Antonio Rivero on 7 June, 2016



Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el Centro de Humanidades Clásicas de Monterrey (México) de la Legión de Cristo.
Idea principal: Tres formas de mirar al pecador: condena, indiferencia y perdón.
Síntesis del mensaje: Seguimos en el año de la misericordia. Toda la liturgia de hoy está impregnada de esa infinita misericordia de Dios. Dios perdona los pecados del rey David, porque se arrepintió cuando el profeta Natán le puso delante de sus ojos los horrendos pecados del rey (1ª lectura). San Pablo también experimentó esa misericordia gratuita de Dios, en Cristo, que le amó y se entregó por él, y a quien Pablo aceptó por la fe (2ª lectura). La mujer adúltera del evangelio, ya arrepentida, ofrece una liturgia penitencial llena de amor a Cristo en la casa del fariseo con esos gestos: con sus lágrimas bañó los pies de Jesús, los enjugó con su cabellera, los besó y los ungió con un perfume precioso. Grande es la misericordia de Dios al perdonar nuestros pecados, y no condenarnos ni ser indiferente ante nosotros.

Puntos de la idea principal:
En primer lugar, contemplemos la primera forma de ver al pecador: condena. Ahí tenemos a ese fariseo que invitó a Jesús a comer. Ningún detalle con Jesús: ni le ofreció agua para lavarse, ni le dio el ósculo de la paz. Sólo tenía ojos y corazón para condenar, no sólo a esa mujer pecadora que tocaba a Jesús, sino al mismo Jesús que permitía ese escándalo de dejarse tocar por una pecadora. ¡Ciego de los ojos y del corazón, este fariseo no ve nada de lo que tiene de bello esa actitud de la mujer! Es más, juzga y critica. Juzga a la mujer, sin interesarse del cambio de actitud que manifiesta su comportamiento. Crucificó a la mujer en la categoría de los pecadores y no admite que pueda salir de ella. Él se considera justo. Juzga también a Cristo, a quien invitó por curiosidad y no por amor y deseo de escucharlo, al ver el entusiasmo que provocaba en tanta gente. ¡Lástima por este fariseo! Tan cerca estuvo de Jesús y no se dejó tocar por su misericordia. Ni siquiera Jesús le condena; simplemente le hace reflexionar en su postura para que se corrija y se convierta. Y lo hace con esa parábola que desencadena unas consecuencias: la generosidad de esta mujer pecadora arrepentida se contrapone a la mezquindad y frialdad del fariseo que faltó a la más elemental cortesía con ese huésped.
En segundo lugar, contemplemos la segunda forma de ver al pecador: indiferencia. Ahí están los demás comensales a quienes el fariseo seguramente invitó a comer. Nada dicen. Nada les interesa. Están ahí, comiendo y aprovechando la tertulia. Cada uno seguramente diría: ¿a mí qué? El Papa Francisco está hablando frecuentemente de la cultura y la globalización de la indiferencia. En Lampedusa, la pequeña isla del sur de Sicilia y célebre por el desembarco continuo de inmigrantes, el Papa clamó así: “¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias? Somos una sociedad que ha olvidado la experiencia del llanto…La ilusión por lo insignificante, por lo provisional, nos lleva hacia la indiferencia hacia los otros, nos lleva a la globalización de la indiferencia”. Fue su primer viaje oficial. Continuaba el Papa: “¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos? Ninguno. Todos respondemos: yo no he sido, yo no tengo nada que ver, serán otros, pero yo no. Hoy nadie se siente responsable, hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna, hemos caído en el comportamiento hipócrita [..]. Miramos al hermano medio muerto al borde de la acera y tal vez pensamos: pobrecito, y continuamos nuestro camino, no es asunto nuestro, y así nos sentimos tranquilos. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar solo en nosotros mismos, nos convierte en insensibles al grito de los demás, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero son inútiles, no son nada…”. Frente al pecador, esta globalización de la indiferencia se hace más culpable y nos convierte en cómplice de los pecados de nuestros hermanos: “¿Acaso soy yo guardián de mi hermano?” –clamó Caín a Dios cuando le pidió cuentas de la sangre de su hermano Abel. Sí, somos guardianes y tenemos que ayudar a nuestros hermanos a salir del pecado y acercarles al Salvador.
Finalmente, contemplemos la última forma de ver al pecador: el perdón. Ahí está Jesús. En cuanto Jesús ve arrepentimiento, sus entrañas se conmueven. De entrada digamos que la misericordia de Dios, encarnada en Cristo, escandalizó a los juristas y fariseos de su tiempo. Decía el predicador de los ejercicios espirituales este año 2016 al Papa y a la curia romana que los fariseos de todas las épocas colocan el pecado “en el centro de la relación con Dios”, pero “la Biblia no es un ídolo o un tótem”; exige “inteligencia y corazón”. Los poderes que no dudan en usar a una vida humana y a la religión “ponen a Dios contra el hombre”. Y ésta es “la tragedia del integrismo religioso”. “El Señor no soporta a los hipócritas, los que llevan máscaras, los que tienen un corazón doble, los comediantes de la fe y no soporta a los acusadores y a los jueces”. El genio del cristianismo está, en cambio, en el abrazo entre Dios y el hombre. “Ya no se oponen”, “materia y espíritu se abrazan”. La enfermedad que Jesús más teme y combate es “el corazón de piedra” de los hipócritas: “violar a un cuerpo, culpable o inocente, con las piedras o con el poder, es la negación de Dios que vive en esa persona”. ¡Qué liturgia penitencial tan linda realizó esa mujer pecadora con Jesús en la casa del “justo” fariseo: lavó los pies de Jesús con sus lágrimas de arrepentimiento, los enjugó con sus cabellos de bondad, los besó con sus labios de ternura y los ungió con el perfume de su amor! Lo que otrora le sirvió para pecar, ahora, arrepentida, lo deja a los pies de Jesús. Mujer nueva, redimida, perdonada, levantada, purificada. Se sintió no sólo perdonada, sino honrada con los elogios de Jesús a sus gestos.
Para reflexionar: ¿Cuál de esas tres posturas yo tengo delante del pecador: condena, indiferencia o perdón? ¿Rezo por los pecadores? ¿Me reconozco pecador y me abro a la misericordia de Dios en la confesión? Pensemos en esta respuesta que el Papa Francisco dio en una entrevista que le hicieron en la casa santa Marta en diciembre de 2014:
¿La renovación de la Iglesia a la que usted llama desde que fue electo apunta también a buscar a estas ovejas perdidas y a frenar esa sangría de fieles?
No me gusta usar esa imagen de la “sangría” porque es una imagen muy ligada al proselitismo. No me gusta usar términos ligados al proselitismo porque no es la verdad. Me gusta usar la imagen de hospital de campo: hay gente muy herida que está esperando que vayamos a curarle las heridas, heridas por mil motivos. Y hay que salir a curar heridas. Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores…

Para rezar: Salmo 50 (51)
3 Ten piedad de mí, oh Dios, en tu bondad,
por tu gran corazón, borra mi falta.
4 Que mi alma quede limpia de malicia,
purifícame de mi pecado.
5 Pues mi falta yo bien la conozco
y mi pecado está siempre ante mí;
6 contra ti, contra ti sólo pequé,
lo que es malo a tus ojos yo lo hice.
Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org



Beata Mariam Thresia Chiramel Mankidiyan – 8 de junio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 7 June, 2016




(ZENIT – Madrid).- Dos ideas deberían permanecer fijas en la mente de quien se sumerja en las profundidades de la biografía de esta beata. Ambas señaladas en el evangelio: que no se nos pedirá nada que supere nuestras fuerzas (1Cor 10,13), y que la gracia de Dios nos basta para asumir lo que nos corresponda (2 Cor 12, 9). Conviene tenerlas siempre en cuenta para el devenir de la vida espiritual aunque no esté impregnada de los sobresaltos que caracterizaron la de Mariam Thresia. Sufrió atroz acoso del maligno que la asedió y la maltrató brutalmente durante años en el cuerpo y en el alma. La minuciosidad de los hechos relatados a su director espiritual y cofundador de la Orden que instituyó producen verdaderos escalofríos. Algunos guardan semejanza con los experimentados por los grandes maestros del desierto: Antonio, Pacomio e Hilario. La evangélica respuesta que les dio revela su heroica fe y paciencia. Siempre aceptó humilde y confiada lo que acontecía. Misteriosamente formó parte del plan trazado por Dios, que nunca la abandonó. Tuvo el consuelo de la Virgen María y fue agraciada por numerosos carismas. Conmueve su ardiente caridad y el amor que profesó a enfermos y moribundos desgastándose por Cristo, pasando por encima de sus sufrimientos. Constituye un paradigma de paciencia en la tentación.
Considerada precursora de la Madre Teresa de Calcuta, Thresia nació el 26 de abril de 1876 en Puthenchira, Kerala, India. Le impusieron ese nombre al bautizarla, y después añadió el de Mariam porque fue la respuesta de la Virgen cuando le preguntó cómo debía llamarse. Era la tercera de cinco hijos de una humilde familia. Podrían haber tenido buenos recursos, pero el abuelo tuvo que hacer frente a cuantiosas dotes para desposar a sus hijos y quedaron en la ruina. Creció con el anhelo de amar a Dios; era tan poderoso que le inducía a abandonar los juegos infantiles para ensimismarse en su presencia. Guiada por su anhelo de imitar a Cristo Redentor, no ahorraba sacrificios. La intensidad de sus oraciones, ayunos y vigilias nocturnas preocuparon a su madre porque afectaban a su salud; vigilaba su alimentación para que fuera la debida, pero ella se las ingeniaba para dar su comida a otros. Tenía gran devoción por María, solía rezar el rosario varias veces al día y escuchaba misa también diariamente junto a su madre. Tres de sus amigas de la infancia serían las primeras integrantes de su fundación.
A los 12 años perdió a su madre, una mujer de fe y gran corazón que influyó mucho en ella, y eso supuso el fin de su formación académica. Pero su objetivo era llevar una vida de oración y penitencia. Por ello, en 1891 abandonó su casa eligiendo la vida eremítica. Fracasó en su propósito y se insertó en la parroquia. Junto a tres compañeras abrió una fecunda vía caritativa a favor de los pobres y marginados de Kerala. A la par ofrecía sus oraciones y penitencias por la conversión de los pecadores. Engrosó el cáliz de su sacrificio con los despiadados ataques del maligno –a veces fueron legiones de demonios– en un intento de apoderarse de su voluntad con multitud de formas distintas. Quisieron mancillar su pureza, inducirla a desesperación, a renunciar a la penitencia, fue golpeada y herida… No se puede entrar aquí en detalles, pero le asaltaban sin darle tregua a lo largo del día y de la noche, fuera cual fuese su quehacer. Recibía la gracia para soportar tantos tormentos con mansedumbre y humildad. También acogía con espíritu victimal lo que sobrevenía de lo alto. Porque ella, como el Padre Pío, recibió los estigmas de la Pasión que mantenía celosamente escondidos debajo de la ropa. Sin embargo, hubo otras manifestaciones que no pudo ocultar. De sus levitaciones fueron testigos numerosas personas. En sus frecuentes éxtasis veía a la Sagrada Familia y a otros santos, como Teresa de Jesús.
Dio cuenta de las torturas que padecía a su confesor, el siervo de Dios padre Joseph Vithayathil cuyas indicaciones siguió a rajatabla. Este sacerdote, nacido en 1865 en Ernakulam, Kerala, había recibido la ordenación sacerdotal en 1894, y tras pasar por varias parroquias de la diócesis de Trichur se convirtió en su director espiritual. La acompañó y orientó apostólicamente. En una de sus cartas Thresia le dijo: «Dios dará la vida eterna a los que convierten a los pecadores y los llevan al camino recto».
En un momento dado, el padre Vithayathil informó al obispo de los fenómenos que le sobrevinieron a la beata, hechos que fueron particularmente intensos entre 1902 y 1905, pero que se dilataron hasta 1913. En un primer momento el prelado dudó de la autenticidad de lo que ella exponía, y fue sometida a numerosos exorcismos. En 1903, en medio de este dolorosísimo proceso, confió al vicario apostólico de Trichur su proyecto de crear una casa de retiro y oración. Le sugirieron que ingresase en el convento de las clarisas franciscanas, y después la remitieron a las carmelitas de Ollur. Thresia obedeció, pero se dio cuenta de que ninguno de estos carismas colmaba su inquietud espiritual, que tenía otra vocación. Ésta se orientaba a los moribundos, a quienes ya venía consolando; suplicaba para ellos fortaleza, y buscaba el modo de que murieran en paz.
Cuando el obispo constató que Dios quería suscitar por medio de ella una nueva fundación, le autorizó a ponerla en marcha. En su decisión pesaron los diez años transcurridos desde que comenzó a mantenerla en observación. En todos ellos constató la autenticidad de su vivencia, su visible respuesta llena de paciencia, humildad y obediencia. El 14 de mayo de 1914 fue erigida canónicamente la Congregación de la Sagrada Familia. El padre Vithayathil fue cofundador de esta Orden religiosa. Thresia murió el 8 de junio de 1926 como resultado de una caída que le produjo una herida en una pierna, lesión que no se pudo controlar y se agravó por su diabetes. Juan Pablo II la beatificó el 9 de abril de 2000. El padre Vithayathil falleció el 8 de junio de 1964. Fue sepultado junto a la tumba de Thresia, en Kerala.