Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 432

8 de jun. 2016

 

1. La Asociación María Madre de la Divina Gracia, una secta “new age” con fachada católica.

2. La Nación del Islam: ¿en qué tipo de Islam creía Muhammad Alí?

3. La Iglesia Católica anuncia la excomunión de la “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”.

4. España: adepta gnóstica mató a su bebé porque una voz le dijo que era el mal.

5. Un jugador de baloncesto del Real Madrid da testimonio de su pertenencia al mormonismo.

6. India: más de 20 muertos en la evacuación de una secta de origen hindú.

7. Argentina: médicos y expertos celebran la transfusión de sangre a una niña testigo de Jehová.

8. El satanismo: un fenómeno peligroso pero minoritario.

9. La Universidad de Málaga acogerá un curso de pseudomedicinas y pseudoterapias.

10. El trasfondo de una nueva película: dos casos de sectas en las Islas Canarias.

 

 

1. La Asociación María Madre de la Divina Gracia, una secta “new age” con fachada católica.

FUENTE: Aleteia

 

 

¿Quién está detrás de las supuestas apariciones de la Virgen en Uruguay? Según explica Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se trata de la Asociación María Madre de la Divina Gracia. Reproducimos a continuación su interesante artículo, publicado por el portal católico Aleteia.

El “Centro Mariano de Aurora“, antes llamado “Casa de Redención” es un culto New Age con fachada cristiana que confunde a los fieles católicos en Uruguay, Argentina y Brasil. Afirman tener apariciones y mensajes de la Virgen María, utilizan vestimenta similar a los frailes católicos y a las monjas, invitan al rezo del Rosario y utilizan la devoción al Padre Pío como medio de captación, pero hablan de reencarnación, extraterrestres, reiki, curas planetarias y trasmutaciones. ¿Quiénes son y en qué creen?

New Age con ropaje católico

El 8 de noviembre del año 2012 el Vicario General de la diócesis de Salto en Uruguay emitió un comunicado a la comunidad católica sobre la llamada “Orden Gracia Misericordia” con base en la llamada “Casa de Redención”, liderada por Elizabeth César, que se hace llamar “Madre Shimani de Montserrat“. El comunicado aclara que se trata de una agrupación no católica, sino de una posible secta sincretista con fachada cristiana, cuyos contenidos doctrinales son una mezcla gnóstico-esotérica que fomenta el culto a supuestos extraterrestres.

Según el comunicado del obispado de Salto, la doctrina del grupo en cuestión se presenta en formas y lenguaje afines a la fe católica, lo cual genera más confusión y un eficaz proselitismo engañoso: Manifiestan una gran devoción a la Virgen (a quien llaman Mainhdra) y afirman tener “apariciones y mensajes” desde el año 2007, a la cual le llaman “Madre de la Divina Concepción de la Trinidad”.

Invitan a rezar el rosario pero con elementos esotéricos utilizando palabras de Juan Pablo II sobre el rezo. Utilizan especialmente la figura del Padre Pío (llamado Murielh) y a otros santos que supuestamente les revelan nuevas formas de oración. Jesucristo (Samana) es el Adán Nº 11 o Maestro del Círculo, que ha sido fruto de un proyecto de ingeniería genética llevado a cabo por extraterrestres de las más altas “Jerarquías” y por “Monitores Siderales” en una nave laboratorio de 50 Km de diámetro.

Se visten como frailes y monjas, con el rosario en la mano, y asisten a misa en las Parroquias, razón por la cual el Obispo diocesano les prohibió la comunión públicamente, dada la incompatibilidad de sus doctrinas con la fe católica y la confusión que se generaba en los fieles al ver a estos “monjes y monjas” en los en los templos católicos, acercándose a los sacramentos y luego invitando a la gente a sus actividades como si se tratara de un movimiento eclesial o congregación católica.

Invitan a la “Maratón de la Divina Misericordia”, “Vigilias de Oración Mariana”, y actividades por el estilo que atraen confusamente a la feligresía católica. Hasta incluyen un devocionario de la Madre Teresa de Calcuta y mensajes de la Virgen de Medjugorje. Con un lenguaje piadoso mezclan a Jesucristo y la Virgen María con los extraterrestres, la reencarnación, la ley del Karma, los maestros ascendidos, la Atlántida, los 9 de Andrómeda, jerarquías de universos paralelos, el Rey Arturo y la transmutación energética.

En su web se definen como una asociación de carácter filosófico, ecuménica, humanitaria y cultural “no vinculada a ninguna religión, sino a la vida crística en sí, en esencia”. Tienen una alimentación vegetariana y también practican Reiki.

¿Apariciones de la Virgen?

Según la agrupación, la Virgen se les aparece en Uruguay a la Madre Shimani y a dos jóvenes “consagrados”: Fray Elías y la Hermana Lucía de Jesús, pero también se ha manifestado en Brasil bajo la misma advocación. En su web, Shimani (Elizabeth César) comunica siempre los nuevos planes de la divinidad que serán anunciados siempre a ellos.

En los mensajes se los invita a la “misión de la cura planetaria” y en algunos de ellos se dice que el mundo se va a terminar y que vendrán los extraterrestres a salvarnos. Al igual que conocidas sectas que han tenido trágicos finales, el tono apocalíptico es recurrente y esto ha sido motivo de preocupación reiterada en varios medios de prensa uruguayos.

Afirman que su misión es transmitir los mensajes de la Virgen y crear “grupos de oración”, ofreciendo posibilidades de crecimiento espiritual. Los supuestos videntes afirman también recibir mensajes de Cristo Jesús y de San José.

El maestro e inspirador: José Trigueirinho

El mentor de Shimani, José Trigueirinho Netto, nació en Brasil en 1931 y es ampliamente conocido en la literatura New Age de Brasil, especialmente en lo vinculado a las doctrinas contactistas que hacen una religión del culto extraterrestre. Sus propias enseñanzas parten de su experiencia “mística”, en la que cuenta haber “transmutado” en su encuentro con seres de origen extraterrestre, como el así llamado Sarumah.

Pasando por diferentes niveles, la naturaleza de Trigueirinho fue transformada, “purificada y realineada energéticamente para que la nueva consciencia que estaba transmutando en su cuerpo” pudiese llevar a cabo conferencias y escribir nuevos libros. Su figura aparece como referencia espiritual para los demás miembros de la agrupación, como es el caso del testimonio de la Hermana Lucía de Jesús.

La comunidad de Trigueirinho tiene su sede en Figueiras (en Minas Gerais) y ha sido modelo para la casa en Paysandú. Los seguidores de Trigueirinho viven en pequeñas comunidades, son célibes y cuando se integra un matrimonio es frecuente que los cónyuges sean separados.

El Padre Pío y los Extraterrestres

El “Centro Mariano de Aurora” se encuentra en la zona de Paysandú lindera con Salto, en las cercanías del Río Daymán.  Consideran esta casa como un “centro de cura planetaria”, cerca de la famosa estancia “La Aurora”. Dicha estancia existe desde 1918 y aunque no es una estancia turística, es muy visitada por ser cercana a una gruta del Padre Pío y por las supuestas manifestaciones “extraterrestres” que según sus testimonios, ocurren allí desde hace años.

En torno a la estancia “La Aurora” y la gruta del Padre Pío, desde hace años circulan toda clase de sincretismos religiosos que mezclan la devoción católica con supuestos contactos extraterrestres, lo cual hace del lugar una zona estratégica para este tipo de cultos.

Para los miembros de la “Asociación Madre de la Divina Gracia” residentes en la “Casa de Redención”, el Padre Pío estaría a cargo de los procesos de “cura planetaria” y es guardián y orientador de todos los procesos de sanación, tergiversando la verdadera historia y creencias del Padre Pío de Pietrelcina. La utilización de la figura del Padre Pío, un santo sacerdote de la Iglesia Católica, es muy frecuente en grupos de la Nueva Era, que atraen a toda clase de devotos que atraídos por los “Milagros” atribuidos al santo.

¿Sanadores del planeta o elitismo sectario?

Según las enseñanzas de Shimani, nuestro planeta camina hacia un verdadero desastre que ha sido anunciado, aunque quienes sepan estar atentos y trabajen en la transformación de energías podrán neutralizar el fatídico destino pronosticado. El trabajo de las energías exige un esfuerzo diario de meditación y cuidado de la tierra, para lo cual se necesita un entrenamiento mental en los grupos de oración, especialmente a través de recitación de mantras. Dicho entrenamiento no es revelado hasta que no se ha adentrado el adepto dentro del grupo, en un proceso de iniciación progresiva.

Al igual que este caso, muchos grupos de corte sectario utilizan como pantalla proselitista actitudes positivas y pseudomísticas de preocupación ecológica, así como ofrecer la realización de una misión universal, el sueño de sentirse un verdadero sanador o redentor de sí mismo y del planeta, haciéndoles sentir así seres superiores respecto de los que no pertenecen al grupo (fanatismo exclusivista e iluminismo).

¿Vida comunitaria o anulación de la persona?

La comunidad es muy importante para alcanzar la integración de “la energía”, aquietando las “energías individuales”, pasando a una especie de mente colectiva que anula toda individualidad y conciencia crítica. Enfatizan en liberar la “mente inferior” para que se realice “la integración” y así colaborar efectivamente en la “limpieza energética del planeta”. El gran anhelo comunitario es lograr un objetivo parcialmente alcanzado por la falta de integración, la curación total del planeta. Los miembros del grupo se sienten protagonistas de una misión heroica de alcances cósmicos.

Quienes se apartan del grupo es debido a su calidad de “seres comunes”, lo cual refuerza el elitismo exclusivista de corte sectario de quienes permanecen como elegidos y superiores. Creen que han sido elegidos por unas “jerarquías superiores” que suelen ser una mezcla de extraterrestres con los Maestros Ascendidos de la Metafísica del New Age, donde entran Jesucristo, la Virgen María, el Padre Pío, el Rey Arthuro y personajes de distintas mitologías, cuando no alguna invención de Trigueirinho.

“La Mente Única” y la Gran Fraternidad Blanca

Shimani ha asegurado hace ya varios años que cada centro planetario, como Aurora, es una manifestación de la “Mente Única”, que es una suerte de divinidad impersonal, permitiéndole a sus miembros la gracia de entrar en comunión con criaturas que habitan en diferentes planetas y con los hermanos de la “Gran Fraternidad Blanca“, que son un invento de la teosofía del siglo XIX y que han retomado los esoteristas del siglo XX, una suerte de instructores mundiales invisibles. De una instructora invisible Shimani se declaró “antena” en el 2005.

Según Shimani la energía que hay en el “Centro Mariano de Aurora” es capaz de otorgar un conocimiento espiritual como nunca antes poseyó la humanidad y de reparar defectos de vidas anteriores (creencia en la reencarnación). Por estas doctrinas mencionadas es comprensible que incluyan ideas ya conocidas en el mundo New Age como la reencarnación y las canalizaciones, que son una forma postmoderna de mediumnidad espiritista, pero que incluye maestros ascendidos, santos, ángeles, extraterrestres y toda una gama de personajes mitológicos.

Críticas y denuncias de la prensa local

Varios casos denunciados a través de testimonios publicados por el diario El País y por el diario El Pueblo de Salto, describen características sectarias, entre ellas, la progresiva separación de los adeptos respecto de sus familiares y amigos y el hermetismo en cuanto a sus prácticas y doctrinas. Aunque por otra parte, difunden algunos de sus mensajes proselitistas en sus páginas en internet, con videos de conferencias, testimonios y mucho contenido devocional sincrético.

Si bien aislamiento de algunos de sus miembros “monjes/as”, es debido a una suerte de “clausura” que impide el trato con los familiares, esta dificultad aumenta por el trasfondo doctrinal maniqueo que tiende a separarlos del mundo que no está en armonía con ellos. Un elemento común en este tipo de movimientos también es el constante cambio de nombre, como forma de evadir las críticas de la prensa y las advertencias de la Iglesia a sus fieles.

ARRIBA

 

2. La Nación del Islam: ¿en qué tipo de Islam creía Muhammad Alí?

FUENTE: Aleteia

 

 

En torno a la muerte del boxeador negro estadounidense Muhammad Ali, uno de los aspectos que se han tratado es su itinerario religioso, que suele etiquetarse como “musulmán” sin más averiguaciones. Aquí veremos a qué grupo perteneció y por qué ha sido y es tan controvertido. Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito sobre este tema Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

De Cassius Clay a Muhammad Ali

El pasado 3 de junio murió en los EE.UU. el famoso boxeador Cassius Clay, más conocido como Muhammad Ali desde que en 1964 tuviera un episodio de conversión religiosa. Sin embargo, aquel año en el que cambió su nombre primero por el de Cassius X después de una importante victoria deportiva y, pocos días después, por el definitivo de Muhammad Ali, no se hizo musulmán, tal como afirman estos días muchos medios de comunicación, sino que pasó a integrar una controvertida organización denominada Nación del Islam (Nation of Islam).

En el diario La Razón, el historiador César Vidal ha explicado los detalles más significativos de esta original adscripción espiritual del boxeador. En los años 60 contactó con esta secta de impronta musulmana, de la que entonces formaba parte Malcolm X. Fascinado por su figura y su activismo social, Cassius Clay lo adoptó como referente espiritual, ya que “estaba buscando una nueva fe tras haber rechazado el cristianismo”.

Sin embargo, esto trajo consecuencias para su carrera deportiva, ya que, en palabras de Vidal, “el Malcolm X de esa época llamaba abiertamente a la violencia y la Nación del Islam era contemplada con desprecio por su predicación –en realidad, no musulmana sino esotérica– y por su radicalismo”. Una reacción social que incluía a los negros que luchaban por los derechos civiles. Por ello uno de los personajes públicos que se mostraron críticos con la “conversión” de Clay fue el mismísimo Martin Luther King, que siempre defendió una actitud no violenta.

La relación entre el boxeador y Malcolm X terminó cuando éste fue expulsado de la Nación del Islam tras haber denunciado públicamente a su líder porque “tenía varios hijos ilegítimos tras sendas aventuras eróticas con las adeptas”, tal como dice César Vidal. Muhammad Ali permaneció en la secta y dejó todo contacto con su anterior referente, que murió asesinado poco tiempo después. Más tarde, Muhammad Ali abandonaría el controvertido movimiento para convertirse en un musulmán de la rama suní, y hace una década se pasó al sufismo.

Entre el Corán y las reencarnaciones

¿Qué es la Nación del Islam? ¿Se trata de un grupo que pueda enmarcarse dentro de la religión musulmana? Un vistazo a su historia y sus doctrinas nos demostrará que no, que nos encontramos ante una secta que sólo tiene una impronta islámica, pero que se distancia de esta religión en varios aspectos importantes.

La Nación del Islam tiene una prehistoria, en torno a una secta denominada Templo de la Ciencia Mora de América, fundada por Timothy Drew (que cambió su nombre por el de Noble Drew Ali) en 1913 en los EE.UU. Es lo que algunos consideran el inicio de una corriente denominada “Musulmanes Negros” (Black Muslims). Según explica Manuel Guerra en su Diccionario enciclopédico de las sectas, tras la muerte de Drew, un comerciante estadounidense llamado Wallace Fard Muhammad fundó la nueva secta, la Nación del Islam, además de proclamarse la reencarnación de Drew en 1930. No sólo eso, sino que más tarde afirmó ser la encarnación del mismo Allah (Dios).

Cuando murió el nuevo líder sectario (que, entre otras cosas, estuvo encarcelado por un sacrificio ritual realizado por uno de los miembros en 1932), fue sucedido por Elijah Muhammad (anteriormente llamado Elijah Poole). Éste, hijo de un pastor bautista, al asumir el liderazgo del grupo se autodenominó “el único mensajero de Allah”. También tuvo que pasar por la prisión, ya que defendía que los negros no tenían obligación de hacer el servicio militar.

Una doctrina extraña

A pesar de su dispersión organizativa (por los diversos cismas), estos grupos tienen una serie de creencias comunes, difundidas en su día por Drew, que compuso su propio Corán. No obstante, aceptan como texto sagrado también la Biblia, si se suprimen de ella las “mentiras blancas”. Afirman que los negros tienen antepasados moros (y, por tanto, musulmanes), y que el mismo Jesucristo habría sido un negro crucificado por los romanos blancos. Además, como se ha señalado antes, Fard habría sido el mismo Dios en la tierra (y también lo identifican con el Mesías cristiano y con el Mahdi esperado por el islam chií).

Otra creencia que llama la atención del sociólogo de la religión Peter B. Clarke es la de que Dios no es un ser inmortal, sino que de forma cíclica, cada 25.000 años, un Dios muere y transmite su divinidad y su sabiduría a otro Dios (siempre negros). Cada uno de ellos habría tenido diversas funciones creadoras, y “como los dioses griegos y los dioses tradicionales africanos, se casan, disfrutan de los placeres humanos normales y cometen errores, como el de casarse con una mujer no africana”, escribe Clarke.

Su comprensión de la historia se basa en que en el año 1914 terminó “la época de la Bestia que ha dominado durante 6.000 años en la tierra. Ha llegado el momento de que la Nación del Islam consiga el poder universal”, según resume Manuel Guerra. Este autor señala el carácter racista del movimiento, que defiende la supremacía negra, y también apunta diversos elementos de carácter ocultista y hasta ufológico en su corpus doctrinal. La secta, además, cree en que tendrá lugar en el futuro la batalla de Harmagedón.

Un pasado violento

En su Encyclopedic handbook of cults in America, el experto Gordon Melton analiza el historial de violencia de la Nación del Islam, grupo que habría protagonizado tanto el asesinato de Malcolm X como el de la familia de Hamaas Abdul Khaalis. Malcolm X, que era uno de los líderes más carismáticos de la secta, dejó el grupo como ya se indicó más arriba y organizó una mezquita rival, acusando a Elijah Muhammad de haberse apartado de la ortodoxia islámica.

Por ello, afirma Melton, “en 1965 Malcolm X fue asesinado por miembros de la Nación del Islam”. Este crimen “señaló el comienzo de una década de violencia que dejó cadáveres tendidos en las calles desde Brooklyn hasta Pasadena” (es decir, de este a oeste de los EE.UU.). El mismo yerno de Elijah Muhammad, Raymond Sharieff, fue tiroteado en este tiempo.

El otro caso al que se refiere Gordon Melton hay que entenderlo en el contexto del enfrentamiento violento entre la Nación del Islam y el Movimiento Hanafí (fundado en 1958 por Hamaas Abdul Khaalis al abandonar la Nación del Islam, en la que era dirigente). En 1973 varios miembros del grupo dirigido por Elijah Muhammad irrumpieron en casa de Khaalis, que era amigo de Malcolm X, y asesinaron a cuatro familiares (ya que él no se encontraba en la vivienda), además de dejar paralítica a su esposa.

Los episodios violentos no cesaron ahí, sino que entre 1973 y 1974 un grupo de adeptos de la Nación del Islam protagonizaron varios tiroteos en San Francisco, intentando así “aplicar” la retórica anti-blanca de las doctrinas de la secta, llevando a cabo asesinatos de objetivos blancos seleccionados previamente. Como explica Gordon Melton, “no hay duda de que la teología anti-blanca articulada por los Musulmanes [Negros] proporcionó el terreno ideológico fértil en el que este grupo pudo emerger”.

Su situación actual

Se calcula que cuando Elijah Muhammad murió en 1975, el movimiento contaba con 76 templos en los EE.UU., en los que se reunían entre 50.000 y 100.000 adeptos, después de un rápido crecimiento. Algunos autores como Peter B. Clarke afirman que en la actualidad habría unos dos millones de miembros, lo que muestra una gran progresión en las últimas décadas entre la población afroamericana.

Su sede central se encuentra en Chicago, y la dirección está a cargo de Louis Abdul Farrakhan, nacido en 1933 y captado para el grupo por Malcolm X en 1955. Al igual que sus predecesores, ha sido acusado de un discurso anti-blanco y antisemita. En 1995 organizó la llamada “Marcha del Millón de Hombres”, uno de los mayores eventos de defensa de los derechos civiles en los EE.UU.

ARRIBA

 

3. La Iglesia Católica anuncia la excomunión de la “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”.

FUENTE: Aciprensa – RIES

 

 

Es la primera vez que se hace oficial la excomunión de un grupo cismático durante el pontificado del Papa Francisco, según informa Aciprensa. Se trata de la autodenominada “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”, fundada en Italia por la presunta vidente Giuseppina Norcia y que opera en Gallinaro, una pequeña localidad de Val Comino, al sudeste de Roma. Aunque esta secta no se encontraba en comunión con la Iglesia Católica y estaba excomulgada latae sententiae, es decir, de manera automática y sin necesidad de pronunciamiento alguno por parte de la Santa Sede, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido comunicarlo de manera oficial.

La decisión ha sido dada a conocer al Obispo de la diócesis de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo, Mons. Gerardo Antonazzo, quien difundió una nota en todas las iglesias de la diócesis en las Misas del domingo. El Vaticano pone fin así a 42 años de engaño y supuestas visiones de Giuseppina Norcia, que ha conseguido atrapar a decenas de personas. “La posición doctrinal de tal grupo es claramente contraria a la fe católica y su constitución en una nueva organización, descaradamente cismática, impone a quien tiene la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios una clara toma de posición con el fin de salvaguardar el bien superior de la Iglesia y de sus fieles”, dice la nota leída en las Misas.

Por tanto, “aquellos que se adhieran a la citada asociación incurren en la excomunión ‘latae sententiae’ por el delito de cisma”. “La remisión de la excomunión ‘latae sententiae’ es dejada a la competencia del ordinario del lugar. Para incurrir en tal sanción es necesario que los fieles se adhieran conscientemente o de manera formal a tal asociación considerando su doctrina y sus ideas, por lo que no es suficiente el asistir ocasionalmente o en ocasiones”, agrega la nota.

Aciprensa se ha puesto en contacto con algunas parroquias de la Diócesis de Sora y ha confirmado esta información. “Este domingo leímos el comunicado del Vaticano en las Misas, tal y como se nos pidió desde el Obispado”, explicó uno de los párrocos. La nota oficial que informa de la excomunión de este grupo sectario se puede consultar en la web oficial de la Diócesis.

Falsas doctrinas católicas

Ampliando lo expuesto por la agencia, extraemos algunos datos más de esta nota de la Iglesia local de Sora-Cassino-Aquino-Pontecorvo. En ella se detalla que el grupo es denominado también “Niño Jesús de Gallinaro”, y se ha dedicado “a difundir en diversas localidades doctrinas falsamente religiosas y enseñanzas bíblicas distorsionadas y extrañas a la verdad de los textos sagrados”. No sólo eso, sino que se recuerda que ya en el año 2001 el mismo Obispado publicó una notificación en la que se distanciaba de todo reconocimiento o aprobación con respecto a este fenómeno supuestamente religioso.

El comunicado actual explica que “la posición doctrinal de este grupo es declaradamente contraria a la fe católica, en cuanto obliga a los fieles a no frecuentar los sacramentos, a desaprobar las enseñanzas y la autoridad misma del Papa, a no tener relación con los sacerdotes y las respectivas comunidades parroquiales, y a transgredir la disciplina eclesiástica”.

Fue el 4 de octubre de 2015 cuando ocurrió un punto de inflexión en la historia de este fenómeno, ya que se constituyó como una iglesia independiente, la “Iglesia Cristiana Universal de la Nueva Jerusalén”. Se trató de un acto directamente cismático, por el que sus integrantes se pusieron automáticamente fuera de la Iglesia Católica, un “gravísimo abuso” que ha sido objeto de estudio por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Las consecuencias canónicas son las lógicas para un acto de esta envergadura, y por ello las iniciativas de esta “organización pseudorreligiosa”, se afirma, “están en absoluta oposición a la doctrina católica, y por tanto nada tienen que ver con la gracia de la fe y de la salvación encomendada por Jesucristo a la Iglesia fundada sobre la roca firme del apóstol Pedro”.

ARRIBA

 

4. España: adepta gnóstica mató a su bebé porque una voz le dijo que era el mal.

FUENTE: Varios medios

 

 

Oyó voces que le decían que su hija de tan sólo seis meses era «el mal» y que tenía que matarla para «salvar al universo». Esa es la explicación que ha dado Marisol Fabiola Serrano Martínez durante su interrogatorio en el juicio con jurado popular que ha comenzado el 7 de junio en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de La Coruña y en el que está acusada del asesinato de la bebé el 31 de agosto del 2015. La Fiscalía pide para ella 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario porque entiende que la mujer, natural de Chile pero que también tiene nacionalidad alemana, no tenía control de sus actos porque sufrió un brote agudo de esquizofrenia paranoide, enfermedad que tenía diagnosticada. Así lo cuenta Xurxo Melchor en La Voz de Galicia.

La acusada ha admitido el crimen. Ha ofrecido todo tipo de detalles de los hechos y de por qué lo hizo, señalando que las voces que escuchó le «hablaban de forma telepática» y que aquel día llegó al convencimiento de que su hija encarnaba el mal porque otro niño pequeño le puso un dedo en el ojo. Palabras que, en opinión de la Fiscalía y los médicos que trataron a la acusada, son las de una persona que sufrió un brote de esquizofrenia paranoide. Palabras que justificaron la muerte de la bebé porque era «la encarnación del mal», porque «oía voces que me decían que tenía que matar a mi hija para salvar el universo» y porque tras su muerte «vendría una nave espacial para llevársela a Sirius, que es el planeta donde viven los cristos, que son seres que dieron su vida para salvar al mundo».

Ese mero hecho la hizo subir a la pequeña a la habitación del hotel en el que se alojaban, colocarla sobre la cama, asfixiarla con sus propias manos y después colocar sobre ella una toalla blanca a cuyos extremos puso dos piedras. Un ritual que parece tener relación con las creencias del grupo con el que había acudido a Santiago para participar en un congreso, el Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes, considerado como una secta por diversas entidades.

Arrepentida y con esquizofrenia

Marisol Fabiola, cuyos apellidos de soltera son Raue Ortega, se ha mostrado arrepentida y entre lágrimas ha manifestado al tribunal que ella no quería hacerle daño ni a su bebé ni a su marido, con el que mantuvo una fuerte discusión en las horas previas al crimen y que asegura que llegó a sentir miedo de que le hiciese algún mal, por lo que se marchó hasta en dos ocasiones al aeropuerto para intentar regresar a Alemania. Reacciones que la acusada ha asegurado ahora que no tenían sentido y que eran fruto de la enfermedad.

Los testigos que han declarado hasta ahora no han podido corroborar que la acusada sufriese un brote de esquizofrenia aquella tarde y tan solo han manifestado que estaba «triste y callada», estado que atribuyen a la discusión que mantuvo con su marido y de la que fueron testigos porque despertó a los inquilinos de las habitaciones vecinas.

La abogada defensora ha adelantado que considera que el hecho de que su patrocinada no fuese consciente de sus hechos debe derivar en una sentencia absolutoria y no está de acuerdo en la medida de protección que solicita la Fiscalía, aunque aún no ha manifestado que alternativa propone a los 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario que ha pedido el ministerio público.

“No fue un acto demencial, sino prácticas de la secta”

"No fue un acto individual ni demencial, sino la ejecución de prácticas enseñadas por la secta”. Fue la advertencia que el abogado argentino Héctor Walter Navarro (viajó a Galicia a propósito para conocer el caso) hizo a la magistrada Ana López Suevos sobre la muerte por asfixia de la pequeña Victoria Martínez en un hotel compostelano el pasado mes de septiembre, tal como recuerda ahora Uxío Santamaría en El Correo Gallego.

Los hechos sucedieron en el contexto del Congreso Gnóstico Internacional de Antropología, organizado por el Instituto Gnóstico, una organización considerada secta por los expertos. Así lo aseguraba durante su estancia en la capital gallega el letrado latinoamericano, quien durante su extensa trayectoria profesional estudió cientos de casos relacionados con el mundo de las sectas. “¿No será que la madre pudo pensar que su hija había sido concebida por un mago negro y que había que hacerle un ritual de muerte y de resurrección para limpiarla de todo su karma?”, dejó caer el abogado Héctor Navarro en declaraciones a los medios.

La vista está previsto que se desarrolle entre los días 7 y 10, según La Voz de Galicia. La Fiscalía pide para Marisol Fabiola Raué Ortega, de 34 años, una pena de 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario, ya que los forenses han dictaminado que padece un trastorno mental severo que la llevó a cometer el crimen porque «la sintomatología psicótica y afectiva grave que presentaba (...) influyó en la comisión» del delito «llegando a anular» su «capacidad volitiva e intelectiva», recoge el informe médico.

Un intento de “resucitación”

Durante su declaración, la acusada ha relatado los días que pasó en la capital gallega con motivo de su propia participación, y la de su marido, en el congreso organizado por la secta durante la última semana de agosto de 2015. Sobre el principio del viaje, según relata el diario La Región, días antes de la jornada de los hechos, ha contado esta mujer que se sentía "contenta", al ser la visita a Santiago, puesto que este era el "primer viaje que hacíamos con la niña", ya que residían en Alemania.

Sin embargo, pasados unos días empezó a sentirse "mal" y se puso "celosa" de la ex-esposa de su marido, de modo que "me vino como una crisis y por eso discutí", motivo por el cual se quiso ir a Alemania, y según relató llegó a ir hasta en dos ocasiones al aeropuerto para volar hacia su casa, idea de la que finalmente desistió. Tras ello, ha contado cómo discutió con su marido, llegando a pegarle con "un zapato", aunque ha insistido en que en realidad ella no quería "hacerle daño ni a mi marido ni a mi hija".

Tras esa discusión, su marido visitó la ciudad de Compostela y ella se quedó en el hotel, en el que también se alojaban otros participantes en el Congreso. Mientras estaba en la cafetería del establecimiento con una de las parejas que asistían al Congreso, el hijo de ellos, de aproximadamente un año, "le puso el dedo en el ojo a mi niña", por lo que ella pensó que su hija "era mala". "Oía una voz telepática que me dijo que tenía que matar a mi hija" y que salvaría "el universo" si mataba a su bebé que encarnaba el "mal".

Durante el interrogatorio, Marisol Fabiola Raue ha contado que ésta no fue su primera "crisis" en la enfermedad, ya que en junio de 2014 experimentó otra crisis que hizo que, sin motivo aparente, se fuese de la ciudad y viviese cinco días fuera, situación que su marido denunció a la policía. Según ha contado, esos días los pasó con "un mendigo" que la violó, por lo que desconoce si el padre biológico del bebé era su marido o este mendigo, ya que "podrían ser ambos".

En la sesión del primer día también han declarado como testigos tres personas que participaban en el Congreso Gnóstico. Una de las mujeres dormía en la habitación contigua a la de la acusada y fue quien descubrió que la niña no respiraba, por lo que pidió ayuda a su marido, experto en primeros auxilios y que intentó "resucitar" al bebé.

Los otros dos testigos, el marido de la primera compareciente y otro compañero, han descrito cómo intentaron reanimar a la niña, pero uno de ellos ha recordado como en el momento en el que le dijo a la acusada "tranquila, parece que va a respirar", la propia madre se abalanzó sobre el cuerpo del bebé y "le puso la mano a la altura del cuello", por lo que la apartaron de allí.

ARRIBA

 

5. Un jugador de baloncesto del Real Madrid da testimonio de su pertenencia al mormonismo.

FUENTE: El Mundo

 

 

"¿Pero tú no puedes estar enfadado, Jaycee! ¡Que eres mormón!", cuenta Jaycee Carroll que le dijo un compañero de vestuario una vez que le pilló con el gesto torcido. Y es que cuando la sonrisa del escolta del Real Madrid (de baloncesto) se borra momentáneamente, todos a su alrededor se alarman. Hace algunos meses, Carroll abandonó la cancha enfadado, un estado que no va con su carácter habitual. Poco después, con la misma velocidad con la que ataca y alcanza el aro contrario, se disculpó en su cuenta de Twitter por su comportamiento. Lo cuenta Teresa García Alonso en el diario El Mundo.

El recuerdo de sus dos años de misionero de la religión mormona en Chile valieron para que el jugador norteamericano recobrara su templanza y pusiera en marcha el motor que le hace meter esos triples: estar agradecido por lo que es y por lo que tiene. "En un segundo todo puede acabar. Debes valorar cada momento de tu vida", afirma. El baloncesto le trajo a Europa en 2008 y, tras pasar por el Teramo Basket en Italia y el Gran Canaria, fichó en 2011 con el Real Madrid, club con el que ha ganado una Euroliga, dos Ligas ACB, y cuatro Copas del Rey. A sus 33 años, el nativo de Wyoming (16/04/1983) es el tirador más temible del equipo blanco.

El testimonio de su experiencia misionera

Para nadie es un secreto que Jaycee Carroll es mormón. Su devoción es de sobra conocida entre sus fans y amantes del baloncesto. Por su personalidad discreta y humilde, apenas predica ningún detalle de su vida, pero cuando le preguntan por el secreto del buen hacer del que hablan sus amigos, sólo atina a achacarlo a su fervor religioso: "Mi experiencia como misionero me enseñó a servir a las demás personas y me hizo comprender la importancia de la disciplina, el esfuerzo,... ¡y la perseverancia!".

Jaycee explica cómo, durante el tiempo que estuvo sirviendo y extendiendo la palabra de la fe, sólo 10 de cada 1.000 personas le abrían la puerta de casa para escucharle. "¡Aprendes a ser fuerte y constante para poder vivir con esta estadística!", exclama el jugador entre risas. "Un dato que muchas personas desconocen de los mormones -explica- es que la decisión de irte dos años de misionero es personal y no algo obligatorio en nuestra religión".

Durante su etapa en Santiago de Chile, vivió prácticamente incomunicado. Se levantaba a las 6:30 de la mañana para estudiar los textos sagrados y salir a la calle para compartir su fe con quien se encontrara por el camino y aceptara la propuesta. "Me llamo Carroll y me gustaría compartir el mensaje de Dios contigo y con tu familia", decía al presentarse. Tras escuchar al joven americano, la familia debía sellar un compromiso con él, ya sea para leerse un capítulo de sus libros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o para poner en marcha alguna acción a favor de los más necesitados.

Carroll vivió, durante este tiempo, ajeno a las noticias. Sólo le permitían hablar con su familia dos veces al año. Pero este aislamiento y bajada de revoluciones de un chaval de apenas 19 años, no le impidieron regresar a casa para ingresar en el equipo de baloncesto de la Universidad de Utah y convertirse en el mayor anotador de la historia de la institución. "Recomendaría a todos los jóvenes con potencial y con una carrera deportiva de élite por delante que pasaran por la experiencia que viví. Es una oportunidad para olvidarte de ti, de tu éxito. Una ocasión de oro para pensar y servir a los demás con la mejor versión de ti mismo", describe Carroll.

Hoy, la estrella de Utah forma parte de una de las plantillas de baloncesto más cotizadas fuera de la NBA y se ha convertido en una pieza determinante en el equipo madridista. Su disciplina en los entrenamientos y preparaciones marca la diferencia. Además de la tradicional siesta previa al partido, Carroll confiesa que, antes de salir a jugar, trata de calmarse y concentrarse en el vestuario con la lectura. "Ahora estoy leyendo la biografía de John Stockton, una estrella de los Utah Jazz que consiguió el récord de asistencias y robos de balón en la NBA", cuenta. Contemplándole sereno con su libro de Stockton en las manos sentado frente a su taquilla, resulta complicado de creer que, pocos minutos después, pueda transformarse en el torbellino del Barclays Center de Madrid.

Una familia mormona

Su mujer Baylee -a quien, como en las películas americanas, conoció en sus años de universidad cuando ella era animadora- reconoce la parte de culpa que tiene la religión en el éxito de su marido. "Jaycee se levanta todos los días, lee El Libro de Mormón y reza -cuenta-. Esta costumbre le ayuda a mantenerse concentrado y motivado". Para su incondicional compañera, es el amor que tiene por todo, y no sólo por el baloncesto, lo que hace tan especial a Carroll. "En una ocasión, Laso, su entrenador, contó que si cuando sus hijos crezcan acaban pareciéndose a Jaycee, sentirá que habrá triunfado como padre", narra orgullosa al lado de un Jaycee sonrojado.

España tiene alrededor de 43.000 miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos popularmente como mormones. Fundada por un estadounidense llamado Joseph Smith, 15 millones de feligreses profesan su fe en todo el mundo. Con una representación minoritaria en comparación con otras religiones, el conocimiento que tenemos sobre ella es muy escaso. "Algunos de mis compañeros tienen curiosidad y me hacen preguntas", dice Carroll.

Desde que llegó al Real Madrid, compañeros como Felipe Reyes se han convertido en un gran apoyo para un joven matrimonio que apenas había salido del rancho de Utah hasta que el baloncesto profesional llamó a su puerta. "Para nosotros, lo más duro ha sido pasar de un pueblo granjero de apenas 12.000 habitantes a una gran ciudad como Madrid", señala el joven matrimonio.

Después de siete años viviendo en España, y con tres niñas nacidas en el continente europeo, Carroll confiesa que todavía están acostumbrándose a nuestros horarios y que se ha enamorado de nuestras sabrosas comidas y largas sobremesas. "¡Yo todavía no!", exclama su mujer, Baylee, entre risas. Para los Carroll, no hay un American Dream sin un Spanish Dream. Por esta razón, han creado el canal de Youtube #teamcarroll, donde el quinteto comparte cómo vive una familia americana en Europa.

La artífice del divertido espacio es la propia Baylee, quien llena de vitalidad, disfruta presumiendo de todas las cosas buenas que tiene vivir a un par de horas de avión de Roma o de París. Con un padre superstar del baloncesto y una madre ex cheerleader, cuesta imaginarles sentados en el sofá jugando a los videojuegos. "Tenemos una regla en casa: después del colegio, siempre nos obligamos a hacer alguna actividad física", afirma Baylee. "Yo, desde pequeño probé y disfruté muchos deportes antes de decantarme por el baloncesto profesional, y quiero que mis hijas también lo hagan y se diviertan como yo lo he hecho", apostilla Carroll.

La religión y la reflexión también se cuelan en la semana de esta familia americana conservadora. Los lunes, cuenta Jaycee, tienen la Family Home Evening, donde se juntan los cinco, hablan de la fe y les preguntan a sus hijas cómo reaccionarían ante determinadas situaciones. "Es increíble lo que puede llegar a responder una persona tan pequeña", explica el jugador. "Nuestras conversaciones no van sólo sobre asuntos religiosos. Queremos que aprendan a relacionarse con las personas", añade Baylee.

Puede que no se permita estar enfadado por ser mormón o simplemente porque es consciente de que no merece realmente la pena. En los malos momentos, el jugador madridista recuerda que siempre existen cosas más importantes en la vida. "Es alucinante. Puedo haber tenido un partido malísimo pero, al entrar las niñas corriendo en el vestuario para jugar conmigo, vuelvo a ser otra vez un padre feliz, que es lo que realmente me llena. A ellas les da igual si he metido 30 puntos o ninguno".

ARRIBA

 

6. India: más de 20 muertos en la evacuación de una secta de origen hindú.

FUENTE: Varios medios

 

 

Al menos 24 personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto, y más de 100 han resultado heridas durante la evacuación de un parque ocupado por una secta hindú en la ciudad de Mathura, en el norte de India, según ha informado la policía local. Lo cuenta la agencia DPA.

Más de 2.000 miembros de la secta Swadhin Bharat Vidhik Satyagrah han estado ocupando el parque durante más de dos años, hasta que la policía les advirtió el pasado 2 de junio de la última orden de desalojo emitida por el Tribunal Suprerior de Allahabad. Como consecuencia del desalojo, más de 300 miembros del grupo han sido arrestados, 124 de ellos por dañar la propiedad pública y por asesinato, ha informado el jefe de la policía Javeed Ahmad.

Cuando ha llegado la policía, algunos de los ocupantes, armados con pistolas y rifles, han disparado contra los agentes, matando a dos oficiales. “La policía respondió con gas lacrimógeno y disparó en respuesta. Los manifestantes incendiaron sus refugios mientras huían, provocando que varias bombonas de gas usadas para cocinar explotaran”, ha declarado Ahmad.

En total han muerto 22 manifestantes, incluyendo una mujer, 11 de ellos por el fuego, ha señalado. La policía ha desalojado 108 hectáreas del parque. Poco antes, otro portavoz de la policía había asegurado que los funcionarios no habían abierto fuego. La situación seguía siendo tensa al día siguiente por la mañana y a la zona se han desplazado refuerzos.

Mathura, a unos 150 kilómetros al sureste de Nueva Delhi, es una ciudad sagrada para muchos hindúes y alberga varios templos. Según explican medios locales, la secta hindú es una facción de una organización religiosa que sigue las enseñanzas del nacionalista indio Subhash Chandra Bose, fallecido en 1945, que durante la Segunda Guerra Mundial intentó unirse a los nazis para echar a los británicos que ocupaban la India.

En las redes sociales, los miembros del grupo se describen a sí mismos como revolucionarios políticos y sociales y exigen derogar las elecciones y combustible más barato para todos, según la emisora NDTV. Las autoridades han ordenado investigar lo ocurrido y han anunciado compensaciones para las familias de los policías fallecidos. Además de contar con su propio sistema de gobierno y de impartir Justicia, Swadhin Bharat Vidhik Satyagrah también usaba su propia moneda en lugar de la rupia, tal como leemos en RT.

“[Miembros de la secta] establecieron una corte que dictaba castigos y penas de cárcel en cuarteles donde los presos eran torturados”, explica un policía del Estado indio de Uttar Pradesh, Mishra, tras la redada policial en la ciudad de Mathura, informa AFP. “Niños de solo ocho años de edad recibían entrenamiento con armas”, aclara.

ARRIBA

 

7. Argentina: médicos y expertos celebran la transfusión de sangre a una niña testigo de Jehová.

FUENTE: La Capital

 

 

Recientemente fue noticia en Corrientes (Argentina) el caso de una adolescente cuya familia pertenece a los testigos de Jehová y que, ante la necesidad de una intervención quirúrgica que precisaba de una transfusión sanguínea, la Justicia había permitido dicha operación (informamos de ello en el boletín Info-RIES nº 430). Ahora se ha sabido que el coordinador del Cucaicor (Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes), Angel Piacenza, celebró el fallo y dijo que "fue priorizado el derecho a la vida y la salud, que es lo fundamental". Mencionó que él es terapista intensivo y que cuando se presentan negativas de familiares en casos similares "resistimos y también nos frustramos ante los amparos legales que nos impiden actuar".

En el medio argentino La Capital seguimos leyendo algunas de sus declaraciones: "La salud y la vida de una persona deben estar por encima de una creencia religiosa", aseguró el profesional y agregó que "el bien superior debe oponerse a cualquier fundamentalismo religioso que pretenda impedir la curación de una persona". Consideró además que la convicción religiosa "es respetable, siempre y cuando no implique la pérdida de la vida, sobre todo de una menor que manifiesta su deseo de curarse y tratarse".

El director del Hospital Escuela San Martín, Alfredo Revidatti, calificó de "valioso" el fallo de la jueza Esquivel Iglesia y señaló que "puede sentar jurisprudencia para otros casos similares que se presenten". El médico recordó el caso de una mujer que tras un accidente automovilístico falleció porque no pudo ser operada, ante la negativa de familiares e inclusive un escrito con la firma de la paciente, en el que se oponía a las transfusiones de sangre por ser testigo de Jehová. "La transfusión es un acto menor que le puede salvar la vida a una persona", afirmó Revidatti.

Por su parte, Susana Chercasky, también del Cucaicor, dijo que el fallo "prioriza la vida" y tiene que ver con la convención internacional de derechos humanos "que contempla los derechos de niños, niñas y adolescentes y que consideran como prioridad el derecho a la vida y a la salud". Destacó además que la jueza de Menores, "no sólo tuvo en cuenta el derecho a la vida y la salud de la adolescente, sino también su derecho a la información y a decidir libremente".

"Ella manifestó su deseo de ser cuidada y protegida", dijo a Télam en referencia a la paciente y remarcó sobre el fallo que "es un muy buen precedente, porque los chico son personas conscientes que deben ser consultados y escuchados". Chercasky afirmó que con la autorización que posibilita el trasplante "le están dando a esta adolescente la posibilidad de salvarse. Se priorizó el bien mayor". Finalmente, destacó que la jueza contemplara también todas las condiciones necesarias para el tratamiento y post trasplante "como las condiciones de habitabilidad que son fundamentales para una persona trasplantada".

ARRIBA

 

8. El satanismo: un fenómeno peligroso pero minoritario.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

Dirigida por el debutante Robert Eggers y protagonizada por Anya Taylor-Joy, el 13 de mayo llegó a las pantallas españolas La bruja. Un cuento de Nueva Inglaterra. Con el aval del premio al mejor director en Sundance y el de mejor película en el London Film Festival y el Austin Fantastic Fest (Texas), la cinta inauguró la pasada edición del Festival de Sitges. Sin embargo, si esta cinta de brujería situada pocos años después de los juicios de Salem (siglo XVII) pasa a la historia será porque es la primera vez que un preestreno ha sido avalado por una secta que rinde culto al maligno: el Satanic Temple (EEUU). Lo cuenta Javier Cavanilles en el medio Valencia Plaza.

La actualidad del satanismo en España

Aunque tampoco parece que vaya a generar una avalancha de conversos al Señor Oscuro, sí que permite llegar a una conclusión: el satanismo ya no es lo que era. En la Comunidad Valenciana, el estreno tuvo un plus añadido. Durante años, se ha dicho que la zona era refugio de sectas satánicas capaces de los crímenes más atroces: orgías, sacrificios humanos, asesinatos rituales… A finales de los años 80, los denominados expertos cifraban en una treintena el número de estos grupos. En 2010, los datos oscilaban entre los 45 y los 61 (con más de 22.000 adeptos), según quién aportara la información. Sin embargo, explica el periodista, lo más probable es que jamás existieran y todo fuera un reflejo del ‘pánico satánico’ que asoló EEUU en los años 80 y 90 y del que la prensa tuvo mucha culpa.

Vicente Jara, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), fue el autor del Informe sobre la Actualidad del Satanismo en España (del que se han extraído algunos de los citados datos), aclara sus conclusiones. «Hay varios tipos: un satanismo vandálico —el que protagonizan jóvenes habitualmente—; otro en el que grupos pequeños se reúnen para realizar rituales sacados de algún libro antiguo, a veces con orgía sexual grupal; otros adoran deidades del mal de otras religiones; incluso los hay que no creen en Satanás, sino en fuerzas internas propias del ser humano desenfrenadas que intentan controlar para autoafirmarse como cuasi dioses; los narco-satánicos; y, finalmente, alguien con problemas mentales que cree que actúa a las órdenes de Satán. Pero esas grandes redes internacionales de las que se habla, ¿existen? No tenemos pruebas concluyentes de grandes redes satánicas organizadas a nivel internacional y con soporte y apoyo suficiente». También apunta que «muchas veces se vincula a estos grupos con el robo de objetos religiosos en Iglesias, pero sus autores suelen ser ladrones comunes aunque a veces sí es por motivos sacrílegos».

Para Jara, «el satanismo no debe ser la principal preocupación, porque es minoritario; en cambio, sí es muy peligroso el mundo de los adivinos, las falsas terapias, las pseudo-religiones orientales… que pueden tener algún punto en común con lo anterior, pero que suelen ser individuos con un gran poder sobre sus víctimas y causan mucho daño psicológico y económico».

La importancia de Pilar Salarrullana

Si hay que buscar un origen de cómo el pánico satánico llegó a España, es obligatorio citar un nombre propio: Pilar Salarrullana (1937-2009) y su libro Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer (Temas de hoy, 1991). Curiosamente, aunque la obra era un relato de organizaciones que no dudaban en recurrir al asesinato por simple diversión, en el epílogo reconocía que no había sufrido ni la menor de las amenazas. Lo mejor del libro, basado en recortes de prensa y entrevistas de dudosa credibilidad, es que incluía a Los Inhumanos en la lista de bandas satánicas españolas.

El problema de Salarrullana, explica Cavanilles, fue que se tomó en serio cada uno de los artículos que se publicaban en la Comunidad Valenciana (sobre todo en Valencia y norte de Alicante) sobre el tema y que consistían en denunciar la existencia de uno de estos grupos (ella contó hasta treinta) y atribuirles todo tipo de delitos cada vez que aparecía una pintada en los muros de un cementerio. La mayoría de los casos aparecían en verano y, a falta de otras noticias, estas anécdotas se convertían en grandes titulares.

En defensa de Salarrullana, hay que decir que creía en lo que escribía. En eso, en el tarot, en la adivinación y en lo que fuera. Aun así, sería injusto no recordar que mientras la UCD se desmoronaba, se entregó en cuerpo y alma para crear la primera (y única) comisión para el estudio de las sectas que ha habido en el Parlamento. Pionera, además, en la defensa de los derechos de las mujeres, su contribución fue fundamental para la creación de la Red UNE, dedicada a combatir estas entidades.

Las sectas más peligrosas: New Age, pseudoterapias...

«La verdad es que hace más de quince años que no hemos tenido ninguna petición de ayuda de un grupo de éstos. De hecho, es un fenómeno casi inexistente. Hace tiempo pasaba que a unos jóvenes les daba una volada y se iban al cementerio del pueblo a hacer pintadas o algún acto vandálico, pero cada vez ocurre menos», explica Juantxo Rodríguez, actual presidente de la citada asociación.

Para el responsable de la Red UNE, el problema de obsesionarse con estas organizaciones es que desvían la atención sobre el problema real. «El mundo de las sectas es una moneda de dos caras, una muy grande y otra muy pequeña. Por un lado, están las de tipo religioso, que nacieron hace mucho tiempo, y que son las que la gente tiene en la cabeza: Cienciología, los Testigos de Jehová... y que ya están reconocidas legalmente. A eso se suman otras parecidas, de menor tamaño, como las vinculadas a movimientos evangélicos. Pero las nuevas, diría ocho de cada diez, están relacionadas con la salud, la sanación, las pseudoterapias, el desarrollo personal... y han evolucionado a partir de los movimientos de Nueva Era. Ahí está la bioneuroemoción, las constelaciones familiares...», asegura.

Su opinión coincide con la de Miguel Perlado, psicólogo y fundador de la Asociación Iberoamericana para la Investigación y el Abuso Psicológico. «No se puede negar que existan casos de vandalismo aislado o que se hayan dado fenómenos relacionados de algún modo, como el así llamado narcosatanismo o el black metal noruego —aunque lo cierto es que tenía más que ver con la mitología nórdica—, pero más allá de estos fenómenos aislados no hay nada de nada».

«Además, si bien una de las características de una de las organizaciones sectarias es que te ‘venden’ una cosa y luego son otra, quien entrara en una supuesta agrupación satanista sabría perfectamente de qué va el tema. Por lo demás, no podemos hablar de estructuras organizadas, no van más allá de un grupo no organizado con problemas identitarios por lo general», añade. «Lo de las sectas satánicas ha perdurado por influencia religiosa, especialmente por aquellas iglesias que creen en demonios y realizan exorcismos. Y la versión actual remasterizada es el pretendido abuso satánico ritual», apunta Perlado.

Escasez de datos policiales

Los registros dan la razón a los expertos: no hay rastro de estos cultos. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que no tienen ni un solo caso registrado. Lo mismo aseguran fuentes de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, que recuerdan una curiosa anécdota: cuando, en 2009, se descubrió un zulo de ETA en Confrides (Castellón) con 25 kilos de explosivos, en una de las paredes había dibujado con tiza un pentáculo invertido. De hecho, casi la única referencia está en los datos del Ministerio de Agricultura que indican que, entre 2001 y 2013, se produjeron dos incendios por «ritos pseudoreligiosos o satánicos» en la Comunidad (en 2005 y 2013), los mismos que en Madrid, Cataluña o Baleares. En Galicia, tierra de meigas, la cifra fue de 72.

Por lo que respecta a la red, poco hay que rascar. La Iglesia de Satán (un sacacuartos con base en Argentina que no tiene nada que ver con la auténtica) tiene un foro en el que, a veces, aparece un español (hay 150 inscritos) buscando con escaso éxito amigos para formar algún tipo de grupo. ¿Y fuera de España? En los archivos de la Misión Interministerial de Vigilancia y de Lucha contra las Derivas Sectarias (Miviludes), una de las más activas de Europa, hay que remontarse hasta 2011 para encontrar un documento específico, prácticamente una reedición del que ya hizo en 2004. Mezcla la wicca (brujería moderna), con los Ángeles del Infierno, el nazismo, la música gótica y cualquier cosa que sirva para llenar sus más de cien páginas, en las que no se cita ni un caso concreto.

En el Centro de Información y Asistencia sobre las Organizaciones Sectarias belga, en los estudios realizados entre 1999 y 2014, sólo las menciona dos veces (y de pasada). Curiosamente, ninguno de estos organismos hace la menor mención al informe del FBI de 1992 (ni al posterior realizado por el Parlamento Británico) en el que se llegaba a la conclusión de que este tipo de sectas no existían.

Carlos Garde dirigió durante años el programa La Nit de L’Ornitorrinc (Cope Cataluña). Por sus micrófonos pasaba cada martes la crème de la crème de la conspiranoia nacional: Luis Carlos Campos, Alberto Canosa, José Luis Camacho (JL), David Parcerisa... «Este tema tiene un origen religioso, pero ese aspecto ha quedado ya muy en segundo plano. El mundo se ha secularizado mucho, sobre todo en lo que respecta a la generación Youtube, y ahora el discurso es que las sectas satánicas son redes internacionales de amos del mundo que hacen sacrificios humanos y cosas de ésas. Forma parte del mismo lote que el grupo Bilderberg o los Illuminatis», explica.

«Si hay que buscar un antecedente —apunta—, yo me inclinaría de la moda actual más por John Todd, un americano con varios diagnósticos por trastornos psiquiátricos que murió en la cárcel condenado por abusos sexuales y que tuvo su momento en EE.UU. en los años 70. Más tarde llegó Cathy O’Brien, que se presentaba como víctima de la inexistente Operación Monarch y que escribió Trance Formation of America. Entre sus herederos más conocidos podemos citar a Texe Mars o Andrew Carrington». «El resultado es una mezcla de mitos satánicos, ultraderechismo, pseudociencias, antisemitismo, los reptilianos, las estrellas del rock, el Nuevo Orden Mundial... y dos huevos duros», concluye Garde.

El resurgir del satanismo

No hay pruebas de la existencia de sectas satánicas como tal, pero sí de iglesias que tienen al Maligno (de manera simbólica) como referente. Suelen ser ateas (como la Iglesia de Satán o el Templo de Set), pero apenas superan la categoría de anécdota. Más interesante es el Satanic Temple, nacido en 2013, que mezcla activismo y satanismo a partes iguales. Su principal misión es denunciar a los grupos teocráticos que existen en EE.UU. y sus acciones son de todo tipo: convertir en lesbiana post mortem a la madre del fundador de la Iglesia de Westboro, regalar libros de pinta y colorea satánicos a las puertas de los colegios de Florida para contrarrestar el reparto de biblias por parte de grupos evangélicos o intentar plantar frente al capitolio de Oklahoma una estatua de dos metros con un par de niños adorando a Baphomet. Con casi 4.000 miembros, ya cuenta con delegaciones en Italia y Finlandia y algún que otro miembro en España.

El caso del Bar España

En Gran Bretaña, con el descubrimiento de que el presentador de la BBC Jimmy Saville abusó de decenas de menores mientras las autoridades miraban para otro lado, el número de denuncias sobre sectas satánicas —en la línea de lo que ocurrió en EEUU en los 80— se ha disparado. En España, este tipo de denuncias es poco habitual, pero en los últimos tiempos ha vuelto a la actualidad, gracias a las redes sociales, con el caso del Bar España (Benicarló).

Según el relato, la presunta organización (de la que formarían parte políticos, jueces, banqueros, empresarios…) comenzó a operar en los años 90. Todo comenzó en 1997 con la denuncia de un padre (Reinaldo Colás) que aseguraba que sus dos hijas habían sido víctimas de esta red de pederastas satánicos. El caso, insisten desde internet, estaba incluso relacionado con las niñas de Alcàsser y el de Madeleine, no contentos con implicar al ex presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, o incluso apuntar al ex presidente José María Aznar.

En uno de los dibujos de las presuntas víctimas, aparecía un pentáculo dentro del que se cometían las supuestas agresiones. Aunque es probable que las hijas de Colás sí sufrieran abusos (así lo determinó un informe de dos psicólogas a instancias del Fiscal), de lo demás no existen más pruebas que testimonios de dudosa (quizás sería más adecuado decir nula) credibilidad.

ARRIBA

 

9. La Universidad de Málaga acogerá un curso de pseudomedicinas y pseudoterapias.

FUENTE: El País

 

 

Medicina antroposófica, bioneuroemoción, medicina china sobre el cuerpo energético, homeopatía y otras prácticas pseudocientíficas, algunas de ellas consideradas directamente peligrosa charlatanería, protagonizarán un curso de verano de una universidad pública, la de Málaga, durante cinco días, del 18 al 22 de julio. El curso, una auténtica cumbre de pseudomedicinas, está dirigido por María del Carmen Álvarez, veterinaria de 70 años de la Universidad de Málaga especializada en la genética de peces como el lenguado y la lubina. El programa del curso insinúa un llamamiento a abandonar la medicina basada en la evidencia. Su objetivo es “tomar las riendas de nuestra salud y poder elegir, en cada caso, desde el conocimiento y no desde el miedo, el camino a seguir”. Lo cuenta Manuel Ansede en El País.

El programa de la cumbre pseudocientífica incluye una charla de Antonio Alcalá Malavé, un hombre que se presenta como neurocientífico experto en oftalmología. En junio de 2015, realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga una sesión de “hipnosis regresiva colectiva” en la que decenas de personas, según su relato, pudieron recordar historias de amor de sus vidas pasadas. En su consulta de Málaga, Alcalá Malavé cobra 150 euros por una sesión de hora y media de “neuro reconstrucción emocional” y 110 euros por una “regresión por hipnosis a la infancia”.

Matilde de Torres Villagrá, que regenta una consulta de bioneuroemoción en Málaga, impartirá otra de las charlas del curso. La bioneuroemoción, una marca registrada por el psicólogo español Enric Corbera, sostiene que las enfermedades están provocadas por conflictos emocionales. “Mi experiencia clínica, que ya es mucha y he visto centenares de personas con cáncer, y sigo viéndolas: me he dado cuenta, porque soy un gran observador, de que las características biológicas de una célula cancerígena corresponden exactamente a las características psicológicas de una persona enferma de cáncer”, proclamaba Corbera en una charla el año pasado.

El Colegio Oficial de Psicología de Cataluña considera que la bioneuroemoción “se acerca a prácticas propias de pseudoterapias alternativas y su aplicación genera alarma, confusión o expectativas de cura sobredimensionada o mágica poniendo incluso en riesgo la salud física o psíquica de los pacientes seguidores”, según denunció en enero. La bioneuroemoción no tiene “ninguna validez científica dentro de los foros clínicos u hospitalarios” y todo indica que es un “fraude o superchería”, según el organismo de los psicólogos.

El curso de verano de la Universidad de Málaga también ofrecerá una sesión de Ana López Barrasa, que administra “medicina antroposófica” en su clínica Lukas, en Collado Villalba (Madrid). Esta práctica fue desarrollada en la década de 1920 por el filósofo austriaco Rudolf Steiner, creador también de la agricultura biodinámica, una disciplina que sostiene que los signos del zodiaco influyen en el crecimiento de los espárragos. La autodenominada medicina antroposófica defiende el uso de muérdago contra el cáncer y aparece en La enciclopedia escéptica de las pseudociencias, del historiador Michael Shermer.

Entre los profesores del curso de verano también se encuentra el médico Gonzalo Fernández Quiroga, que figura en el programa como director del Máster de Medicina Homeopática de la Universidad de Barcelona. Pero esta información está desactualizada. La institución catalana fulminó en febrero su máster de homeopatía por “falta de base científica”. Sin embargo, la Universidad de Málaga mantiene esta pseudociencia en su curso, pese a que el propio Ministerio de Sanidad español advierte de que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

El curso se celebrará en el Hospital Real de la Misericordia, en Marbella, con el título “La enfermedad: ¿enemiga o aliada?”. Su directora, catedrática de Genética “con 44 años dedicados a la docencia y la investigación”, defiende su pertinencia. “Es un foro abierto a discusión y debate. Nadie está en posesión de la verdad”.

ARRIBA

 

10. El trasfondo de una nueva película: dos casos de sectas en las Islas Canarias.

FUENTE: La Opinión de Tenerife

 

 

La nueva película de la directora navarra Helena Taberna, Acantilado, habla de las sectas y se inspira en la novela El contenido del silencio (2011), de Lucía Etxebarria, quien se basó en dos sucesos ocurridos en Canarias: el truncado suicidio colectivo organizado por Heide Fittkau-Garthe en el Teide y la comuna El Cabrito de La Gomera que levantó el austriaco Otto Mühl. Lo cuenta La Opinión de Tenerife.

La película cuenta la historia de un joven que comienza a buscar a su hermana pequeña, que está desaparecida tras ingresar en una secta en las Islas Canarias. Taberna especificó en la rueda de prensa de presentación de la película del pasado 24 de mayo que "no es una película sobre sectas, pero me sirve para hablar de dependencias y miedos". Así, la directora indaga a través de la trama "cómo compaginar la libertad individual y la pertenencia al grupo". Maiken Beitia, Daniel Grao, Juana Acosta, la canaria Goya Toledo, Jon Kortajarena, Ingrid García Jonsson encabezan el reparto de la película, que se estrena el 3 de junio en salas españolas.

La secta de Heide Fittkau-Garthe

En enero de 1998 la policía evitó la muerte de una treintena de personas, entre ellos cinco niños, que se preparaban para morir en un suicidio colectivo organizado por la secta de la alemana Heide Fittkau-Garthe a la que pertenecían. Pensaban que el mundo se iba a acabar y que si perdían la vida todos juntos en el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide pasarían a un mundo mejor gracias a extraterrestres.

El criminólogo y perito judicial Félix Ríos recordó el año pasado para este periódico "se consiguió detener gracias a la denuncia de un familiar alemán de un adepto y de la actuación del psicólogo canario experto en sectas, ya fallecido, Eloy Rodríguez Valdés". Heide Fittkau-Garthe tenía entonces 56 años y era doctora en psicología, alemana de nacionalidad y residente en Canarias desde hacía una década. La policía la detuvo en un edificio del barrio de La Salud de la capital tinerfeña.

Todas las personas identificadas por la policía son de nacionalidad alemana, país en el que muchos residían y viajaban a las Islas de cuando en cuando para las reuniones, a excepción de una mujer peninsular con residencia en Canarias. Estas personas no fueron arrestadas, consideradas como víctimas y testigos. La policía registró una casa en Arafo, donde encontró documentos y materiales que sostenían la idea de la secta, vivienda en la que parece que la líder alemana sigue viviendo.

En 2009 La Opinión de Tenerife publicó unas declaraciones del interrogatorio llevado a cabo por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, a la testigo Angela Gabriela Sieber-Kaiser. En esta confesión contó lo que era el anillo del amor: "Consistía en que cada uno tenía que dormir con cada uno de los demás. Padre con madre, hijos con padres, como parejas del mismo sexo. Cuando digo dormir me estoy refiriendo a la relación sexual. La señora Fittkau opinaba que el acto sexual había que llevarlo a cabo efectivamente, y no sólo quedarse en acciones preparatorias".

Años 80: El Cabrito

La comuna El Cabrito de La Gomera fue fundada en 1987 por el austriaco Otto Mühl, ya fallecido de un cáncer de testículos, con unos 300 de sus seguidores, los cuales se establecieron en esa finca, poco después de haber creado dos comunas en Alemania y Austria, bajo las siglas de Grupo de Acción Analítica (AAD). De hecho, prácticamente sólo se podía llegar a la misma a través del mar, para lo cual crearon una sociedad, Lili Gomera, con la que adquirieron una vieja barcaza de desembarco de la II Guerra Mundial y con la que venían hasta San Sebastián de la Gomera para adquirir los productos necesarios y regresar de nuevo a este enclave perteneciente a la capital de la Isla.

Desde allí, el pintor Mühl pronto levantó un imperio económico y las viviendas de la comuna se llenaron de parejas, principalmente alemanas, con hijos que alababan el modus vivendi del gurú. Pronto comenzaron a circular por la Isla noticias de que Mühl obligaba a las jóvenes desde que tenían 13 años a mantener relaciones sexuales con él. El Cabrito fue objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, sin resultados.

Sin embargo, habrá que esperar hasta 1989, año en que comienzan las deserciones y la Fiscalía de la localidad de Burgenland, en Austria, abra diligencias tras la denuncia de una menor, Anna, en la que relataba como con 14 años fue obligada a mantener relaciones sexuales completas con Otto Mühl. A ello se le unieron las denuncias de otros disidentes que abandonaron la comuna El Cabrito. Este caso le costó prisión en su país a Mühl.

Canarias, imán de sectas

El criminólogo y perito judicial Félix Ríos reveló a este periódico que una de las claves de la proliferación de sectas en Canarias tienen que ver la situación geográfica de las islas, el turismo y el origen volcánico del Archipiélago. "En la actualidad, la Policía y la Guardia Civil desarrollan importantes operaciones de investigación sobre numerosos grupos sectarios en todo el Archipiélago", desvela Ríos, quien aclara que "desgraciadamente, se topan habitualmente con frenos legales, ya que hasta que estas sectas no cometen crímenes en paralelo no pueden intervenirse judicialmente. No olvidemos que ser sectario no es ilegal, sino cometer delitos con la secta como tejido facilitador de estafas, daños personales, o terribles abusos sexuales".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.