Diócesis
Acto convocado por el cardenal Cañizares

Miles de valencianos, y no solo los católicos, desagravian por el cartel blasfemo

Una comisión fallera: “Los autores no han calculado la masiva reacción ante la ofensa a la Virgen, que también es patrimonio de nuestra cultura”

Histórica movilización de la sociedad valenciana respondiendo a la convocatoria de los obispos para reparar por el cartel blasfemo contra la Virgen. Comisiones falleras, cofradías de Semana Santa, asociaciones vicentinas, instituciones católicas y valencianos ofendidos, se unieron al acto de desagravio convocado por Antonio Cañizares. Muchos jóvenes y decenas de familias.

Ayer se celebró el acto de desagravio, convocado por el arzobispo de Valencia, por el blasfemo cartel de “Endavant” – entidad catalanista -,  con motivo del Día del Orgullo Gay que se celebra mañana sábado en Valencia, y en el que aparecen besándose  la Virgen de los Desamparados y la Virgen de Monserrat.

En una repleta plaza de la Virgen y calles colindantes, se concentraron miles de personas de todas las edades, de las tres provincias valencianas, que rezaron  el Rosario a las 19.30 horas. Entre otras personalidades, se encontraba Isabel Bonig, presidenta del PP de la Comunidad Valenciana.

“Los autores del cartel no han calculado la masiva reacción ante la ofensa a la Virgen, que no sólo es patrimonio de los católicos, sino también de la cultura e historia valenciana”, ha afirmado un asistente que pertenece a una comisión fallera, que se remite al  anual fervor de la Ofrenda de Flores a la Virgen en Fallas, “en el que más de 100.000 personas participaron este año”.

Antes de empezar el Rosario, el cardenal ha afirmado que "ofrecemos este acto por la reconciliación de todos, por la unidad y la convivencia". Cañizares ha recordado a las "víctimas del atentado de Orlando, y de todas las víctimas de cualquier violencia, de todo acto de terror. También de todos los perseguidos o maltratados a causa de su fe o de su condición, por el cese de toda violencia contra la persona humana y su dignidad". 

Frenar otras blasfemias

Como ha manifestado a Religión Confidencial uno de los asistentes, "acudimos con dolor para reparar la ofensa a la Virgen y también para evitar que se sigan produciendo blasfemilias con ésta". 

La Misa, celebrada a continuación del Rosario y presidida por el arzobispo de Valencia, tuvo momentos emotivos, en una repleta catedral, que no fue suficiente para que entraran todos los miles de asistentes al acto. Cañizares insistió en el perdón sin guardar rencor. 

Entre los asistentes, numerosos católicos, respondiendo a la convocatoria difundida por los obispos – la Conferencia Episcopal Española lo hizo con un comunicado el pasado miércoles -, y también muchos ciudadanos que se sienten ofendidos por la ofensa a la “Geperudeta”.

El partido Vox ha denunciado a “Endavant” al Juzgado de Guardia alegando que “hay que pasar de las palabras a los hechos.

Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación Fallera – reúne  a todas las agrupaciones de comisiones falleras -, ha manifestado a RC que “han asistido una gran cantidad de falleros, porque seas creyente o no, la imagen de la Virgen todos la llevamos en nuestro corazón y no se la puede ofender así”.

“Avisamos a las diversas juntas parroquiales y cofradías para participar en este acto, y han respondido apoyando la iniciativa del cardenal”, se expresó el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Francisco Carles.

También estaban presentes miembros de las asociaciones vicentinas, con gran arraigo en la ciudad, que manifestaron que deben “estar más unidos que nunca”. Así mismo, miembros de la Asociación Amics del Corpus, de las Hermandades de Semana Santa de la diócesis de Valencia y, por supuesto, de la Real  Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados.

Igualmente, profesores y alumnos de las Universidad Católica de Valencia, así como de la Universidad CEU-San Pablo, y también de las universidades públicas de Valencia, así como de centros de enseñanza católicos, familias y valencianos a título personal.

“Endavant” se reafirma

Por su parte, la entidad catalanista autora del polémico cartel blasfemo insiste en su libertad de expresión, y ha manifestado que “sabíamos que el cartel indignaría a la jerarquía católica”, así como que “ha aflorado la oscuridad y el odio que transmite la Iglesia”.

Como ha expresado  a este digital uno de los asistentes, “esperemos que este grave hecho sea un avance en nuestro país en defensa de la libertad religiosa, y que no se confunda la libertad de expresión con el insulto, la blasfemia o la ridiculización”.