Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 434

18 de jun. 2016

 

1. El grupo universitario barcelonés CREA, acusado de sectarismo ante la Fiscalía.

2. Condenan a 25 años de internamiento en un psiquiátrico a la gnóstica que mató a su bebé.

3. Acusan al Palmar de Troya de generar “dependencia psicológica”.

4. Los testigos de Jehová explican por qué no pueden votar a ningún partido político.

5. México: una bruja y dos médicos secuestran a una mujer y la someten a rituales.

6. Adolescente venezolana se suicida y acusan a la secta Hare Krishna.

7. La historia de los “Narcos Satánicos” de México, una secta sincretista criminal.

8. España: cárcel para un homeópata y terapeuta reiki por abusos sexuales a dos pacientes.

9. Malawi: el Gobierno pone coto a los crímenes de los hechiceros.

10. Argentina: practicantes de las pseudoterapias buscan hacerlas prácticas oficiales.

 

 

1. El grupo universitario barcelonés CREA, acusado de sectarismo ante la Fiscalía.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Universitat de Barcelona (UB) ha trasladado a la Fiscalía tres denuncias de alumnos y profesores contra el centro de investigación CREA, al que acusan de funcionar como una "secta", han informado a Europa Press fuentes del centro. Desde el pasado 18 de mayo hasta el 6 de junio, la universidad ha recibido tres quejas por presunta manipulación psicológica y prácticas sectarias en el seno de este grupo, al que acusan de acabar controlando su vida privada.

En 2004, la universidad recibió quejas sobre el funcionamiento del grupo e incoó una información reservada, que fue trasladada a la Fiscalía, la cual archivó el caso en 2006 tras no hallar delito, aunque hizo un requerimiento al grupo para cambiar de actitud. En ese momento, el CREA aplicó un protocolo de medidas y no se han vuelto a dar situaciones de queja hasta mayo y junio de este año, en que tres personas han criticado el funcionamiento del centro.

El CREA ha respondido a las acusaciones vertidas con un manifiesto, en que expone que se siente víctima de "ataques y difamaciones constantes y sistemáticas" en el anonimato, desde que en 2004 lideró una investigación pionera en España sobre la violencia de género en las universidades catalanas y de todo el Estado.

El CREA defiende haber roto el silencio sobre el acoso sexual en las universidades en esta investigación, y asegura que un lobby contrario ha difundido por Internet de forma anónima "calumnias" desde hace 12 años. "Estas calumnias son utilizadas anónimamente por otras personas que, por diferentes motivos, como por ejemplo envidias profesionales, se posicionan contra el CREA", aseguran. Según CREA, las difamaciones han ido en aumento de forma sistemática cada vez que ha hecho un paso más en su lucha contra la violencia de género y el acoso sexual.

Han atribuido las difamaciones actuales al hecho de que la UB se esté planteando la opción de reincorporar a la docencia un catedrático que fue investigado por presunto acoso sexual en la universidad, han dicho. Ante esta situación, la Xarxa Solidària de Víctimes de Violència de Gènere de la UB, junto con Asambleas de Estudiantes de la UB, han decidido lanzar una campaña para evitar la reincorporación. El abogado defensor de CREA ha destacado que han puesto todos los hechos en manos de la justicia, y ha asegurado que los Mossos d'Esquadra investigan el origen de las difamaciones anónimas por Internet.

Un supuesto proyecto transformador

Para entender mejor la noticia, reproducimos a continuación un reportaje publicado por el medio digital Vice y firmado por Anna Pacheco con el título “La supuesta secta de carácter feminista dentro de la Universidad de Barcelona”. Apareció el pasado 13 de junio, el mismo día que se conocía la información anterior. En él se dice que el CREA se atribuye, entre muchos otros logros, haber liderado la lucha contra la violencia de género en las universidades de España. Algunos testimonios acusan a este grupo de investigación de ser una secta.

"Yo estaba haciendo prácticas de la universidad cuando conocí a un chico que me habló de la mejor escuela de adultos del mundo". Así empieza el relato de Pau (nombre ficticio). Estamos a principios de los 2000. Él estudió Ingeniería y tenía poco más de 20 años. En ese momento empieza a reorientar su carrera profesional hacia la enseñanza como voluntario en esta escuela para adultos en Barcelona.

Durante varios años, se sintió "alumbrado" por un proyecto que parecía transformador, arropado por un grupo con el que compartía tertulias de libros, fines de semana e incluso piso. Pero el control que ejercía el grupo se fue intensificando. Cada vez pasaba menos tiempo con sus amigos y familiares y más en el voluntariado y con otros miembros del grupo. Pau acabó cogiendo la baja, volvió a casa de sus padres y tardó años en comprender qué es lo que había pasado.

Mayo de este año. La sala "teatro" de la Universidad de Barcelona (UB) del campus de Mundet está abarrotada. El motivo: una conferencia que alerta a los estudiantes de la existencia de ciertos grupos coercitivos o sectarios en la propia universidad. "Son peligrosos porque no te los esperas aquí, en el marco de una universidad", advierte Marga Barranco, psicóloga experta en grupos sectarios y una de las ponentes. Al final la charla se enturbia con la pregunta incómoda de una alumna: "Si todos los de aquí sabemos de lo que habláis, ¿por qué no decimos su nombre?". Silencio.

La conferencia se presentó en principio como un acto aislado. Pero en paralelo, y desde hace meses, una cuenta anónima de Twitter acusa de sectarismo a un grupo de investigación dependiente de la UB: el CREA (Community Of Research on Excelence for All). Parece imposible desasociar estos dos hechos. Y también parece imposible desasociar todo esto con el pertinente título de la propia charla: "Lo crea o no lo crea: sectas en el ámbito educativo".

Hasta la fecha de esta publicación, y según fuentes de la UB consultadas por Broadly, ya son tres los estudiantes que han emitido una queja formal a la universidad advirtiendo de indicios sectarios en el grupo. Según fuentes de la UB, estas quejas han sido derivadas a la Audiencia Provincial de Barcelona porque "sobrepasan lo académico". Ocurrió lo mismo en el 2004. La UB inició una investigación a CREA después de recibir una queja formal por parte de otro estudiante. La Fiscalía archivó la causa por falta de pruebas. CREA asegura que, ni en 2004 ni en la actualidad, han podido ver estos informes a pesar de que los han solicitado a la UB.

El grupo se defiende

Marta Soler, directora de CREA, dijo en rueda de prensa que estas "calumnias" forman parte de una campaña de desprestigio. "Estamos recibiendo calumnias por denunciar públicamente la violencia de género en las universidades. Por romper el silencio desde la investigación científica y por habernos posicionado y ayudado a las víctimas de violencia de género".

Soler ha asegurado que llevan soportando calumnias contra CREA desde el año 2004 coincidiendo con la publicación de la primera investigación sobre violencia de género en las Universidades. Según Soler, CREA también impulsó la obligatoriedad de establecer "Unidades de Igualdad" en las universidades de España (una disposición prevista en la ley de Igualdad de 2004). CREA también se atribuye haber "destapado" el caso del catedrático Jesús de Miguel cuando, en el 2011, reportó 14 casos de supuestos abusos sexuales a la UB.

Ante estas declaraciones, el escenario se plantea si cabe aún más confuso. Desde CREA se insiste en que esto sólo es una forma de torpedear la lucha feminista, pero no dejan claro si estos anónimos pueden ser acosadores, cómplices de estos o fruto de "rencillas profesionales" en el marco de la universidad. Es la justicia quien tendrá que dirimir, ahora, si esto es una cuestión de violencia contra la mujer o si se están cometiendo otro tipo de abusos del tipo sectario en el funcionamiento de la propia organización.

El CREA: origen, formación y ¿lucha feminista?

El CREA es un centro de investigación que desarrolla proyectos de investigación tanto para el Plan Nacional I+D+I como para el programa marco de la UE desde principios de los 90. Publica numerosos artículos en revistas científicas especializadas como el Cambridge Journal of Education y también coordina más de 65 proyectos, algunos de ellos —como los del programa SOLIDUS—financiados directamente por la Comisión Europea.

Los miembros del CREA son esencialmente investigadores y docentes de ramas diversas que analizan y estudian la educación desde diferentes vertientes. Están presentes en varias universidades del estado: la UB (Barcelona), la UAB (Barcelona), la URV (Tarragona), la UdG (Girona), la Universidad de Loyola (Andalucía) o la de Valladolid. También hay miembros en Chile, Brasil o México.

De entre las investigaciones que tienen en marcha, ponen el foco especialmente en una: la lucha contra la violencia de género desde la universidad. En 2004 publicaron Breaking the Silence at Spanish Universities (Rompiendo el silencio en las universidades españolas), un informe que según ellos es innovador porque cifra por primera vez la cantidad de abusos y violaciones que se cometen en las universidades españolas. Además el grupo de mujeres de CREA –también conocido como SAFO– participa activamente en movimientos feministas de la universidad, como las recientes jornadas #RadicalmentFeministes. Pero para algunas mujeres ex miembros de este grupo su participación es "puramente estratégica y solo de cara a la galería".

“Se habla de la vida íntima de las personas”

María (nombre ficticio) es actualmente profesora y durante un largo periodo formó parte de CREA y del "grupo de mujeres". Entró en contacto con el grupo cuando tenía unos 20 años de la mano del que era su director en ese momento, Ramón Flecha. "Era una etapa de idealismo. Tenía que canalizar de alguna forma mis inquietudes de transformación social y el director me ofreció la posibilidad de formar parte de un proyecto transformador, no solo a nivel laboral, sino también a nivel personal".

María también pasó por el grupo de mujeres: "Se venden como un grupo de debates teóricos sobre feminismo, pero a la práctica no funciona así. Se habla básicamente de la vida íntima de las personas: sobre los chicos que te gustan y con quién tendrías que salir", explica a Broadly.

El grupo comparte una teoría muy particular sobre el amor basada en la lectura de El amor en la sociedad del riesgo, la tesis doctoral del fallecido Jesús Gómez (alias "Pato"), uno de los principales inspiradores del CREA. En este libro se establece una dicotomía que divide a la sociedad entre los "buenos o atractivos" y los "malos". "Nos dicen que a las chicas siempre nos gustan las chicos machistas y que debemos corregir esta desviación y fijarnos en hombres buenos que casualmente siempre son los de CREA", reconoce Laia, otra mujer que pasó alrededor de 3 años en CREA y que prefiere no revelar su identidad.

En otro libro, La Amistad Deseada, se ahonda en la amistad de Jesús Gómez y Ramón Flecha, máximos inspiradores del CREA, y lo hace desde una visión "teóricamente científica y humana". Esta amistad –laboral y personal– duró 13 años y "su legado" sigue muy presente en la formación actual del CREA, según los relatos de todos los testimonios entrevistados para este artículo.

A Laia le ofrecieron una beca de investigación a los 19 años y en su caso asegura que la obligaron a entrar al grupo de mujeres porque, según el director, "se enrollaba mal con los chicos". Desde un primer momento, "te preguntan por tu pasado y tus relaciones. Tu intimidad está expuesta las 24 horas y tu grado de dependencia con el grupo es cada vez mayor", explica Laia. En esta misma línea, existe la asociación de Hombres en Diálogo, que propone potenciar las masculinidades alternativas. La base teórica parece muy cercana a la línea de CREA y SAFO y la bibliografía que citan en su propia web está escrita por los mismos autores: "el Pato", Ramón Flecha, Lídia Puigvert (de SAFO)...

Fascinación hacia el director

Las dinámicas que se establecen dentro del grupo tienen que ver con "las relaciones de poder" en las que algunas chicas demuestran fascinación hacia la figura del director. Esta relación con él, en varias ocasiones, se convierte en una relación extraprofesional. "Entre los miembros de CREA se estila un tipo de relación abierta –siempre dentro de miembros del CREA– pero a quien siempre acaba beneficiando es a los mismos", relata María.

Lucía (nombre ficticio) es profesora y también formó parte de CREA durante una época de su vida. "El feminismo es la excusa, pero los grupos de debate solo sirven para desnudarte de tus debilidades", me cuenta. Fue Ramón Flecha, a quien tuvo de profesor, quien le "alumbró" con el proyecto científico del grupo. Flecha intentó establecer lazos muy estrechos con ella, pero no lo consiguió, según me cuenta.

María, Laia y Lucía entraron en el CREA de la mano de profesores y en el marco de la universidad. Las tres tenían la sensación de formar parte de una élite universitaria. "Te pillan con las defensas bajas, juegan con eso, con tu futuro laboral y con la idea de que estás en el mejor centro de investigación del mundo". Lucía habla de "lo especial" que te hacen sentir. Coinciden el resto de testimonios. "Te dicen que tienes un expediente brillante y que puedes llegar muy lejos", explica. "¿Qué prefieres el éxito con nosotros o la mediocridad fuera?", le dicen, en este caso, a Laia.

CREA basa buena parte de su discurso en el "esfuerzo" y en la épica transformadora de cambiarse a uno mismo para cambiar el mundo. Todo eso amparado por la "comunidad científica internacional". Un término lo bastante abstracto y vago, pero que está muy presente en buena parte de los textos, informes y libros que ellos mismos publican. En sus propios vídeos de presentación remiten con frecuencia a este concepto. Para Juantxo Domínguez, presidente de la ONG Redune, la Red de Prevención de Sectarismo y Abuso de Debilidad, "este tipo de grandilocuencia impide que la gente pueda contrastar la información. Estos conceptos absolutos son expresiones carentes de significado que ocultan una realidad que no quieren que sea visualizada", matiza.

Deriva hacia la pedagogía

Pau recuerda que venía de la ingeniería: "No tenía una formación pedagógica ni herramientas para comprobar si lo que me decían era verdad o mentira. Me lo creo. Entro en la rueda", me explica. De esta misma forma —y también amparado en lo que dice la comunidad científica internacional— basan lo que ellos llaman "comunidades de aprendizaje" (articuladas a través del programa includ-ED).

Estas comunidades defienden, entre otras cosas, el poder transformador de un barrio tomando como punto de partida la escuela. Trabajan en barrios marginales o con etnias minoritarias como el pueblo gitano. Pau queda fascinado. Desde CREA hablan de la Escuela de Adultos de la Verneda "como la mejor escuela del mundo". El único modelo, dicen, en consonancia con "las teorías científicas a nivel internacional". "La mayor parte de los profesores son de CREA o de una línea cercana a CREA. Utilizan la escuela de adultos como vía de captación porque les permite llegar a más gente de fuera del ámbito universitario", explica Pau.

Sin embargo, aunque dentro del grupo se silencia, este tipo de enseñanza también tiene sus detractores. El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita escribió un artículo al respecto en 2014 en la Revista del Consejo Escolar del Estado en el que básicamente ponía en tela de juicio las famosas comunidades de aprendizaje de CREA y su "evidencia científica".

"Es fácil identificarse con los objetivos de Includ-Ed (combatir las desigualdades desde la educación) o, como mínimo simpatizar con ellos o con alguna otra versión de ellos, pero resulta más difícil hacerlo con sus procedimientos de investigación. La furia evangelizadora de CREA, por el contrario, se basta y solo es compatible con una visión superficial y sesgada de los resultados de la investigación".

Pau también empieza a participar en las "tertulias dialógicas", que se celebran cada quince días, y en las que comentan libros de forma aparentemente democrática. "Al final solo se reproducía el discurso de unos pocos y siempre los mismos", explica. "Muchas reuniones eran a las 21h por lo que al final la jornada acaba siendo muy amplia. Empiezas a distanciarte de tus amigos y tu entorno por una cuestión de tiempo material, porque le dedicas muchas horas. Mi familia no sabía nada, solo que estaba en un centro de investigación", explica Laia.

Pisos compartidos y “asambleas” sentimentales

Todos los ex miembros entrevistados por Broadly explican que buena parte de los miembros de CREA viven en pisos compartidos separados por sexo: hombres en un lado y mujeres e hijos en otro. Pau me explica que llegó a compartir piso con la persona que le captó y otra persona más de CREA y que tanto en su piso como en otros había cuadros de Venus, referencias constantes a la mitología griega y se escuchaba música clásica.

"Cada semana hacíamos asamblea sentimental y mediante un proceso llamado fase del sueño decidíamos cómo íbamos a organizarnos. La mayor parte de las decisiones importantes pasaban siempre por la persona que le había captado", me explica. Laia estuvo a un paso de ir a vivir a uno de esos pisos, pero declinó la oferta cuando descubrió que había un protocolo un tanto extraño: cuando un piso tenía algún problema, otro piso de CREA podía intervenir para solucionarlo.

El grado del control llegaba a extremos a veces incómodos. "Un día que había quedado con un chico de fuera de CREA, me propusieron que quedara en un café y ellos se pondrían en una mesa de al lado para determinar si era buen chico para mí", explica Laia. Lucía comenta que, un verano, todo el grupo organizó una estancia en la Universidad de Harvard y se establecieron una serie de normas. Una de ellas le llamó especialmente la atención: "Los miembros de CREA no podrían relacionarse con personas externas al grupo". Rechazó ese viaje.

Todos los testimonios hablan de un mecanismo de manipulación perverso, pero más o menos sutil en función del caso. Nunca les pidieron dinero, aunque invirtieron mucho tiempo en horas de trabajo, informes sin firmar, reuniones y voluntariados. "El chantaje emocional les funciona muy bien, se aprovechan porque tú dependes laboralmente de ellos y de tus ganas de promoción. A mí me amenazaron con que hablarían mal de mí o me desprestigiarían", relata Laia.

Sectas e incertidumbre jurídica en España

Se estima que en España hay alrededor de 200 sectas, según informa Juantxo Domínguez, de Redune. Aunque no hay datos oficiales, alrededor del uno por ciento de la población podría ser víctima de manipulación por parte de grupos coercitivos. En España, el código penal lo regula en su artículo 515: “Son punibles las asociaciones ilícitas, teniendo tal consideración: 2.º Las que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”.

"La ley existe pero el problema es que no hay jurisprudencia al respecto", explica Juantxo Domínguez. "En Francia, Bélgica o Luxemburgo existe una legislación más avanzada que ampara mucho más a la víctima y tipifica un nuevo delito de ‘abuso de debilidad’", apostilla. Marga Barranco, psicóloga especializada y miembro de Redune, recuerda: "Piensa que también hay mucho silencio, cuando has estado coaccionado es normal que los sentimientos salgan muy poco a poco. Las personas que han estado en una secta quieren rehacer su vida y olvidar lo que pasó. Pero su mensaje es muy importante para prevenir a muchas otras personas que pueden estar en la misma situación".

Al final del reportaje se señala que el periodista Quique Badia, de Vice News, ha colaborado. Y se añade que todas las personas entrevistadas han preferido no revelar su identidad para no ser identificadas. Algunos de ellos son docentes en centros de formación o Universidades. Hemos intentado contactar sin éxito con la directora Marta Soler antes de la rueda de prensa del día 13 de junio. También hemos intentado contactar con miembros de SAFO (grupo de mujeres). También intentamos entrevistar a Ramón Flecha, ex director y miembro de CREA. Pero esta ha sido su única respuesta vía mensaje privado de Twitter: "Las calumnias anónimas contra las víctimas y contra quienes nos solidarizamos con ellas son lo que a nivel internacional se denomina acoso sexual de segundo orden. No colaboraré. Saludos, Ramón".

ARRIBA

 

2. Condenan a 25 años de internamiento en un psiquiátrico a la gnóstica que mató a su bebé.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

La sección compostelana de la Audiencia Provincial de La Coruña (España) ha condenado a un máximo de 25 años de internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico a la mujer que asesinó a su bebé de seis meses en un hotel de Santiago de Compostela cuando participaba en un congreso de la secta Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes. Lo cuenta Xurxo Melchor en La Voz de Galicia.

Este será el tiempo máximo que Marisol Fabiola Serrano Martínez, chilena de nacimiento pero residente en Alemania, país del que también tiene nacionalidad, podrá permanecer en el centro psiquiátrico, aunque su estado se revisará periódicamente y podría quedar libre antes si los psiquiatras y la Audiencia Provincial así lo estiman.

El jurado popular que juzgó el caso estimó probado por unanimidad que el 31 de agosto de 2015 la madre asfixió con sus propias manos y hasta la muerte a su hija, pero también consideró que en el momento del crimen había sufrido un brote de esquizofrenia paranoide y que, por tanto, estaba totalmente enajenada y no se la puede considerar penalmente responsable de los hechos.

Sin embargo, sólo seis de los nueve jurados aprobaron que Serrano Martínez estaba enajenada cuando cometió el crimen. Los otros tres rechazaron esta posibilidad pese que así lo declararon los psiquiatras en el juicio, en el que participaron en calidad de peritos. La madre del bebé confesó el crimen en la vista oral, pero explicó que actuó así porque oía voces que le decían que su hija de tan solo seis meses era «la encarnación del mal» y que debía acabar con ella «para salvar al universo». Marisol Fabiola Serrano Martínez llevaba ocho meses internada en la prisión de Teixeiro, que abandonará de inmediato para ingresar en el centro penitenciario psiquiátrico que se designe.

ARRIBA

 

3. Acusan al Palmar de Troya de generar “dependencia psicológica”.

FUENTE: Hoy

 

 

Hay dos versiones, la fina -«el amor mueve montañas»- y la basta -«tiran más dos tetas que dos carretas»-, pero ambas podrían servir para explicar la espantada del papa de la secta de El Palmar de Troya, que el 22 de abril se largó en su BMW de 75.000 euros tras su novia granadina. Ginés Jesús Hernández, el verdadero nombre de Gregorio XVIII, dejó atrás una nota de despedida y un terremoto en la orden de los Carmelitas de la Santa Faz. Así comienza el artículo firmado por Inés Gallastegui y que ha sido publicado en el diario Hoy y otros rotativos del grupo editorial Vocento.

Ahora asegura que perdió la fe al descubrir que los presuntos milagros sobre los que se fundó la iglesia en 1978 eran mentira, el pretexto para un negocio redondo. «Todo fue un montaje», afirma. Pero su sustituto, Pedro III, le acusa de haber robado joyas y dinero y compara su codicia con la del primer papa, Clemente, un ciego con mucha vista que predicaba moralina mientras se beneficiaba a curas y monjas y en los ambientes gays de Sevilla respondía por 'la Voltio'.

Malos tratos a niños y adultos, normas absurdas que la jerarquía no cumple, un férreo hermetismo y un régimen económico basado en la donación de ingresos y bienes por parte de los adeptos, so pena de excomunión, caracterizan el pontificado de 'el Desertor', como ahora le llaman allí. Así que muchos no se han tragado lo de la huida romántica. «Ginés es un gánster, el mayor mentiroso del mundo», asegura Joe Savage, un ex miembro británico de 28 años que abandonó la iglesia después de comprobar que el anticristo no llegaba a la Tierra en 2012, como el papa murciano había profetizado. Nueve de sus diez hermanos lo dejaron antes que él, hartos de su fanatismo; el décimo, Michael, es sacerdote y sigue allí, igual que los padres.

Liderazgo y control

El psicólogo catalán Miguel Perlado, que ha tratado a varios ex miembros, no lo duda: «Hay un liderazgo carismático proclamado divino, un control estricto de la vida diaria y una dependencia patológica que hace muy difícil el abandono».

«Los adeptos dan dinero y bienes o trabajan para la orden», dice el periodista Jorge Molina, que ha entrado al recinto camuflado como un peregrino. Aparte de donaciones puntuales, la iglesia se financia por dos vías: el diezmo, por el que todos los fieles entregan el 10% de sus ingresos, y la cesión de propiedades inmobiliarias. Por ejemplo, los ancianos que viven en su residencia deben testar a su favor, igual que los miembros cuyos herederos sean infieles. «Es un negocio», dice el exmiembro británico Joe Savage, que vive en Suiza.

Por el principio. El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas dijeron haber visto a la Virgen en un lentisco de la finca La Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar, pedanía de Utrera. En los días siguientes hubo una epidemia de apariciones, éxtasis y estigmas entre los lugareños. De nada sirvió que el obispo de Sevilla negara la veracidad de sus testimonios. Se construyó un altar y se encontró un pozo de agua 'milagrosa', un hallazgo «fundamental para hacer 'cash' desde el principio», resalta el periodista Jorge Molina, uno de los mayores expertos en los palmarianos. En aquellos años, miles de peregrinos llegaron a aquel paraje inhóspito ansiosos por presenciar hechos sobrenaturales.

El contable sevillano Clemente Domínguez y el vendedor de seguros extremeño Manuel Alonso fundaron la orden y, junto a media docena de sacerdotes, varios de ellos extranjeros, fueron ordenados obispos por un arzobispo vietnamita que se retractó meses después. Demasiado tarde. Cuando Pablo VI murió en 1978, Clemente declaró que, tras el concilio Vaticano II, Roma había sido usurpada por comunistas, masones y ateos, se autoproclamó pontífice y consagró el cisma. Él y sus seguidores fueron excomulgados.

40 años de obras

Para entonces, la iglesia de El Palmar, que celebra sus misas en latín, ya tenía miles de seguidores en España y en varios países europeos -sobre todo en Irlanda, Suiza y Alemania- y americanos. Generosas donaciones empezaron a llegar de todas partes del mundo. Compraron la finca e iniciaron la construcción del faraónico santuario, un monstruo de ocho torres de 40 metros de alto cuyas obras interminables les permiten seguir recaudando fondos 'sine die'. La organización ha llegado a tener 5.000 fieles en todo el mundo -apenas quedarían la mitad- y cien monjas y curas viven en su megalómana basílica de la localidad sevillana.

Las relaciones con el pueblo, de unos 2.000 habitantes, son tirantes. «Nosotros no sabemos nada, estamos lejos», despistan en los dos restaurantes contactados por este periódico. La administración educativa y el Ayuntamiento han alertado a la Fiscalía de la posible vulneración de los derechos de los veinte menores integrados en la organización. Estos hijos de fieles -algunos viven en el interior de la muralla, otros en el pueblo- asisten al colegio con el resto de los niños de la pedanía, pero tienen prohibido hablar con ellos.

Faltan a las asignaturas que sus padres consideran incompatibles con su fe y arrancan de los libros las páginas que abordan temas con cuyo enfoque no están de acuerdo, como el franquismo o la reproducción. Respetan los extravagantes preceptos de la secta: proscritos internet, los medios de comunicación y el cine. Los vaqueros y el chándal están vedados, solo se admiten camisas cerradas o polos de cuello alto y las chicas llevan faldas hasta el tobillo. «El trámite se inició por absentismo escolar, pero pidieron más información. Estamos a la espera de la respuesta de la Fiscalía», revela la concejal de Bienestar Social, María Jesús Castro.

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado comparte su preocupación: disciplinados en un miedo atroz a Satanás, los niños no tienen referentes fuera de ese grupo aislado. «A mí no me han hecho daño, pero he visto a gente suicidarse o arrastrar una depresión durante años», afirma Joe Savage, que vivió con su familia en Portaferry (Irlanda del Norte) hasta los 20 años y visitaba cuatro veces al año El Palmar. Él acabó los estudios y tiene una empresa de fontanería con diez empleados, pero varios de sus hermanos pequeños no lo consiguieron por culpa de las absurdas directrices de Ginés. «Tengo dos hijos y no quiero que crezcan así», asegura.

Amenazas y palizas

El ex papa presume de haber flexibilizado las reglas más rígidas, pero los testigos le acusan de 'legislar' a capricho. «El 80 % de las normas extremas y fascistas son suyas. Lo que hace con los niños es asqueroso», asegura John Sheehan, que dejó la secta en octubre y a quien el «pequeño ejército» de Gregorio XVIII propinó una paliza en la puerta de su casa de Lichtenstein por enviarle críticas por 'whatsapp'. «Me amenazaron con matarme si volvía a hacerlo», asegura este dublinés de 28 años, tercera generación de fieles de los Carmelitas de la Santa Faz.

«Es malo. Puede destruir a la gente. A mi cuñada embarazada le dijo que era mejor que su hijo muriera a que naciera con un padre fuera de la iglesia», asegura Savage. «Si había perdido la fe, ¿por qué no lo dijo?», se pregunta Sheehan, aún tocado por el trauma que representa abandonar sus creencias de toda la vida y que sus padres y hermanos hayan dejado de hablarle.

En su primera carta pastoral, el nuevo papa, el suizo Joseph Odermatt, acusa a Ginés de haber robado las joyas de las imágenes de Jesús, la Virgen, San José y Santa Teresa y calcula su fortuna en 2 millones de euros. Con la huida de la «maldita bestia», afirma, se cierra «uno de los capítulos más tristes» de la historia de El Palmar.

'El Desertor', en cambio, lo niega todo y asegura que se fue con lo puesto, mil euros y unos cuantos documentos comprometedores por si a alguien se le ocurría fastidiarle. Pero ya no desea hablar más. «Quiere pasar página», afirma Nieves, la funcionaria por la que el antipapa dejó atrás 34 años de su vida y se fue a vivir a los pies de Sierra Nevada. Ginés pasó 34 de sus 57 años en la orden. Se ha apuntado al Inem, pero con su currículum -amplia experiencia como jardinero, albañil y papa- lo tiene crudo. Se plantea abrir un negocio. ¿Con el 'botín' de El Palmar?

ARRIBA

 

4. Los testigos de Jehová explican por qué no pueden votar a ningún partido político.

FUENTE: El Español

 

 

Con el título “Por qué los testigos de Jehová no pueden votar a ningún partido”, el medio digital El Español ha publicado un reportaje sobre la realidad de esta secta en España, donde tienen 112.000 seguidores. Rechazan votar porque Jesús no tomó partido. El portavoz en España cree que una sociedad igualitaria está en el espíritu de la Biblia. El reportaje está realizado por Noemí López Trujillo y Dani Pozo. Lo reproducimos a continuación.

Ajenos a toda acción política    

En el Bilbao industrializado de los noventa, gris y humeante como el pulmón de un fumador, Severina Flores y Vicente Moreno sufrieron las consecuencias de no secundar las huelgas de la fábrica en la que trabajaba Vicente. Los obreros escribían "esquiroles" en las paredes de su casa, les quemaban el timbre y se presentaban en su puerta para hacer presión. Vicente les ofrecía bocadillos de mortadela, y después acudía a su puesto de trabajo. Por aquel entonces, con 53 años y tres hijos, era difícil explicar por qué no podía implicarse en asuntos políticos. No es que no apoyase a sus compañeros de Acenor, era por un motivo de índole espiritual.

Según su interpretación de la Biblia, los testigos tienen razones religiosas para rechazar cualquier acción política. En su página web lo resumen así: "No constituimos un grupo de presión política, no votamos por ningún partido o candidato, no nos presentamos a las elecciones para ocupar un cargo público y no promovemos cambios en el poder".

Severina, de 74 años, nos recibe en su casa de Coria (Cáceres) con una Biblia subrayada como los apuntes de una universitaria. Ha tomado notas con las referencias que ha encontrado en la Biblia para desmarcarse de lo que ellos llaman "política terrenal". "Cuando Jesús estuvo en la Tierra a él lo quisieron hacer rey porque era un buen partido, hacía milagros y demás, pero él se escabulló. Así que nosotros seguimos los pasos de Jesús. Él le dijo a Pilato: 'Mi reino no es parte de este mundo, si fuese parte de este mundo mis servidores habrían peleado para que yo no fuese entregado a los judíos'. Como ves, no se metió en política para nada. Nosotros hacemos lo mismo".

La historia de una familia jehovista

Los comienzos como testigos de Jehová no fueron fáciles. Ocurrió un día en el que Severina se preparaba para ir a la iglesia. Era un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, cuando dos hombres llamaron a su puerta. "Somos testigos de Jehová", le dijeron. "No sé qué es eso, pero ahora tengo que irme a misa". Iba vestida de negro, hacía nueve meses que su madre había fallecido. Los niños esperaban fuera mientras Vicente miraba el reloj impaciente: "Seve, que nos tenemos que ir, que llegamos tarde".

"Yo siempre había creído mucho en Dios, ciega pero muy católica. Estos testigos me dijeron que en la Biblia, por ejemplo, no aparecía la palabra 'misa' y que María tuvo más hijos aparte de Jesús. '¡Eso no puede ser!', les contesté yo. Me comentaron que Jesús vino por el Espíritu Santo, sí, pero que María se casó con José y que parió como todas las mujeres". Aquel día, Severina se perdió la misa al quedarse escuchando el discurso de los predicadores. Le dejaron un libro que leía las noches en las que su marido trabajaba. Ella pensaba: "Pero si esta es la verdad".

A Vicente no le gustó que su esposa empezase a coquetear con otra doctrina. "Yo no sabía que era aquello, me daba miedo. Le decía: '¿Pero tú sabes dónde te vas a meter?'. Tiré las revistas que le habían dado, la Biblia, algunos libros...". Severina siguió estudiando a escondidas: "A mí aquello me parecía la verdad y quería saber más cosas. Pero él lo llevaba fatal, huy, cómo se ponía".

Todo cambió cuando Vicente se fijó en un compañero de trabajo: educado, amable, de modales geométricos. "Nunca se sentaba a comer el bocadillo con nosotros ni iba a las huelgas. Su forma de ser me llamaba la atención". Poco después supo que aquel hombre era testigo de Jehová. "Un buen día me levanté después de haber trabajado en el turno de noche, comí, me arreglé y le dije a Seve: 'Que me voy al salón del Reino de los testigos de Jehová'. Ella se sorprendió y me dijo: 'Espera, que me voy contigo'". "Madre mía, cómo llovía. Y yo que me había puesto los rulos y todo", recuerda Severina.

"Sólo vi personas muy buenas. Me chocó la bondad que tenían, así que al salir pedí que me dieran dos estudios de la Biblia a la semana", recuerda Vicente de aquel día. Él, que no sabía ni leer ni escribir porque sólo había ido un año al colegio, aprendió a hacerlo para poder acercarse a la nueva religión. En 1980, tras estudiar las enseñanzas bíblicas y acudir a las reuniones de la congregación, ambos se bautizaron.

Entrevista a su portavoz en España

Aníbal Matos (1942, Puerto Rico) tiene cinco hermanos. Tres de ellos son testigos de Jehová al igual que él. Los otros dos, no. En las cenas familiares tiene discusiones intelectuales con uno de ellos, un marxista convencido en la teoría pero descreído en la práctica. "Es un buen discutidor, en el mejor sentido del término, razona muy bien y tiene ideas muy claras que sabe defender. Admiro de él su actitud respetuosa aunque no estemos de acuerdo en nada", dice Matos, que también es el portavoz de los testigos de Jehová en España.

Lleva 52 años en España y considera que es incompatible creer en Jehová y en Rajoy a la vez. "No puede haber un testigo de Jehová de derechas y uno de izquierdas en la misma congregación. La razón es simple: ambos creerán que la única solución a los problemas del hombre está en el Reino de Dios. El que llega a ser testigo ya no cree en la política humana. Eso no quiere decir que no creamos en la buena intención de los políticos de gobernar y poner orden social en el país en el que se gobierna. Somos respetuosos con el orden establecido, pero jamás hacemos campañas públicas ni vamos en marchas con banderolas o pancartas".

—Ustedes dicen que no promueven ningún cambio en el poder. Si ahora viviésemos en el franquismo o en el nazismo, regímenes que persiguieron a los testigos, ¿tampoco se implicarían de alguna manera para promover un cambio?

—No. Vamos a respetar el gobierno, sea este una dictadura o no. Pero no vamos a respetar aquellas leyes que atenten contra nuestras convicciones. Es decir, en la Alemania nazi se esperaba que los jóvenes testigos apoyasen al ejército nazi. Nos negamos. Somos objetores de conciencia. No conseguimos las cosas protestando o con marchas, sino con nuestras convicciones, con nuestro modelo de vida.

Mientras Pablo Iglesias cita a Rilke y Albert Rivera recomienda a Kant, Aníbal Matos hace lo propio con Jesús: "Debemos seguir su ejemplo, él se negó a aceptar un cargo político. Le debemos lealtad al Reino de Dios, el gobierno al que se refirió Jesús al decir: 'Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada'. Nuestro cometido es proclamar esa verdad".

—Si un testigo de Jehová decide votar, ¿se le expulsa de la congregación?

—No, porque el voto es secreto.

—¿Y si se enteran?

—Si él nos dice que ha votado, es una toma de posición con la que él se autoexcluye de la confesión. Él ha tomado una decisión contraria a las convicciones que por mucho tiempo defendió. Es como el socialista que, por ejemplo, dice: "No creo en el socialismo, me paso a Ciudadanos". Obviamente, él se autoexcluye de aquello en lo que mucho tiempo creyó y se coloca bajo otro emblema. Le retiran su carné de socialista, ¿no?

—Lo está comparando con que le retiren a uno el carné de testigo de Jehová.

—Bueno, es una analogía. Recurro al carné como a un símbolo. Eso es lo que me ha identificado. Al hacer eso dejaría de defender el Reino de Dios y su justicia.

Aníbal Matos lee los periódicos a diario. Le gusta escarbar en los asuntos mundanos para tratar de entender a sus semejantes. De toda la teoría política que ha absorbido a lo largo de su vida, se inclina hacia el comunismo por ser "una ideología que pretende conseguir una sociedad más igualitaria". "Tras su concepción original hay un proyecto que en cierto modo se acercaba a lo que la Biblia dice, que todos somos iguales. En el respeto al que menos tiene. De hecho, la Biblia habla de conseguir una igualación en las congregaciones cristianas para que todos disfruten de una condición más o menos similar. Desde ese punto de vista, el comunismo toca, o tocaba, de cerca algunos aspectos que el propio Jesús defendía", añade.

“Hemos votado por Jehová”

En los 60, Severina y Vicente, que se conocieron y se casaron en Eljas (Cáceres), emigraron a Bilbao. Hace unos años decidieron asentarse de nuevo cerca del que fue su hogar, en Coria (Cáceres). Aquí es donde predican a diario y donde forman parte de una congregación de unas 40 personas. A ella ha conseguido acceder El Español, un lugar sagrado donde no se permite la entrada de periodistas.

Severina todavía se pone los rulos como hizo aquel día en el que acudió a su primera reunión. Viste una falda por debajo de las rodillas y una blusa. Siempre se pinta los labios. Se pasa el dedo índice por la boca, lo unta con pintalabios y se lo lleva a la mejilla para tener coloretes. Vicente hace lo propio: se afeita, se embadurna de colonia el cuello y los mofletes y se coloca la corbata. Luego coge el maletín en el que guarda las revistas de los testigos —Despertad y Atalaya—, la Biblia y los apuntes del tema que toca tratar en la reunión del día. Nunca falta la tablet que tienen todos los "hermanos" —la forma en que los testigos se llaman entre ellos—. En ella guardan los cánticos religiosos que entonan al principio y al final de cada asamblea, vídeos sobre qué es ser testigo de Jehová y apps con versículos de la Biblia.

Antes de comenzar la reunión del jueves, una de las "hermanas", que prefiere no decir su nombre, explica que "la gente juzga a los testigos por casi cualquier motivo". "Nosotros no votamos, no celebramos los cumpleaños ni las Navidades, pero la gente no lo entiende. La Biblia lo explica muy claro y nosotros seguimos la Biblia".

Ellos no se consideran apolíticos porque no compartan las ideas de ningún partido, sino porque ya han elegido a un líder. "Nosotros hemos votado ya por Jehová. Su reino vendrá y gobernará en la Tierra como en el cielo. No podemos refrendar al César [forma en la que llaman al presidente del Gobierno], le debemos lealtad a Dios". No por ello son ajenos a lo que ocurre en el panorama político. A Pablo Iglesias lo llama "el coletas" y de Rajoy dice que "es un vaina, como todos".

La página web oficial de los testigos de Jehová explica detalladamente los motivos por los que se mantienen neutrales: "Le debemos lealtad al Reino de Dios y tenemos la comisión de proclamar la venida de ese reino. Su gobierno es el que solucionará los problemas del mundo. Si nos involucráramos en asuntos políticos, se rompería la unidad de nuestra hermandad internacional. De hecho, las religiones que se entrometen en cuestiones políticas están divididas".

Una familia china en la secta

En la sala de Coria a la que los testigos de esta ciudad acuden los jueves y domingos sólo hay un elemento decorativo. Una frase del libro Hebreos 13:1 que dice así: "Que su amor fraternal continúe". Las sillas raídas y descoloridas contrastan con las brillantes tablets que los "hermanos" sujetan en sus manos mientras cantan. No todos se saben la letra. La familia Yang está aprendiendo español gracias al estudio de la Biblia. Chui Zhu, de 63 años, vino de China a Coria hace unos años, donde abrió un restaurante. "Muchas veces venía a comer uno de los hermanos, me habló de los testigos de Jehová y empecé a venir".

Chui Zhu acude habitualmente con su hijo Jiang On, de 43 años, y sus nietos Oujie, de 14, Jairo, de 9, y Vicky, de 6. La madre de los críos vive en Madrid, donde trabaja en una tienda de móviles. "Tuvimos que cerrar el restaurante y ella está allí para conseguir dinero", explica la abuela. Ninguno de los miembros de la familia Yang se ha bautizado aún para ser testigo de Jehová. De momento, son estudiantes. Desconocen muchas de las cuestiones relacionadas con esta religión, como la del voto. "La gente aquí es muy buena con nosotros y eso es lo que nos gusta". Vicente, a su lado, le da la mano al padre y le llama Juan Luis. "Es que me cuesta mucho pronunciar su nombre, y a veces de broma le llamo así".

Hay en la fe en Dios un acto político. Una creencia mucho más paciente y también, conformista. Rezar por si la urna no escupe una solución a los problemas terrenales. Refugiarse en las sagradas escrituras a falta de un programa político consistente. Ni izquierda, ni derecha, ni centro. Arriba, bien arriba, está aquel que según los testigos de Jehová solucionará "los problemas del hombre" en un mundo venenoso como la manzana que engulló Eva.

Lo dice Severina: "Si yo voy con la ley en la mano para que no me desahucien y quieren hacer justicia conmigo, la harán. Si no, ¿qué puedo hacer yo? Aguantarme con el mal que me hace este mundo gobernado por Satanás. ¿Cuántos hermanos han sido despojados de todo por no sucumbir al César? Les han echado a la calle, se han quedado sin trabajo... ¿Hay derecho a eso? Pues no, pero hasta que venga el Reino de Dios será así y nosotros no podemos luchar en contra. Por eso dejamos la justicia en manos de Jehová".

ARRIBA

 

5. México: una bruja y dos médicos secuestran a una mujer y la someten a rituales.

FUENTE: Hoy Tamaulipas

 

 

Dos médicos de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros (Tamaulipas, México) y una mujer que se dedica a la hechicería, fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial el Estado, tras una investigación por supuesto secuestro de la esposa de uno de ellos, tal como explica Marco Rodríguez en el medio digital Hoy Tamaulipas.

De acuerdo al boletín que se dio a conocer en la corporación a cargo del comandante, Omar Martínez Saldívar, las personas detenidas son Juan Alfonso Fong Arroyo, de 36 años de edad, anestesiólogo, y su padre Juan Fong Montes, de 56, médico general de la clínica del IMSS de la Lauro Villar y la supuesta bruja Consuelo Maravilla Contreras Roque, de 36, quien es amante del primero. Todos ellos fueron detenidos el pasado 5 de junio a las 15 horas en el fraccionamiento Valle Alto.

Se dijo que los agentes del grupo “Pantera” que dirige Zita Serna Silva realizaban las investigaciones, luego que el padre de una Químico Fármaco interpusiera una denuncia por privación ilegal de la libertad. Los ministeriales lograron rescatar a la profesionista que estaba privada de su libertad desde el año pasado, donde era torturada y presenciaba trabajos de santería, brujería y misas negras, en la que sacrificaban animales.

Una ocasión la presunta hechicera en un rito hizo un círculo con fuego estando la secuestrada, quien resultó con quemaduras en sus piernas al tratar de escapar. Juan Alfonso manifestó que el mes de agosto del año pasado conoció a la Químico en la ciudad de México y de allá la trajo a Matamoros, para casarse con ella, pero la fecha la mantenía incomunicada y encerrada en el domicilio señalado.

Al paso del tiempo se hizo amante de Consuelo Maravilla y en algunas ocasiones ponía a su hijo para que lo filmara con una cámara de video mientras sostenían relaciones sexuales. Como a la verdadera esposa la mantenía privada de su libertad y no permitían que sus familiares tuvieran contacto con ella, se puso una demanda y tras las indagatorias culminaron con sus detenciones.

ARRIBA

 

6. Adolescente venezolana se suicida y acusan a la secta Hare Krishna.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 30 de mayo, a las 5:30 de la tarde, la adolescente venezolana Nathaly Paola Rikeros se suicidó lanzándose de la azotea del Hotel Sheraton, en Lima (Perú), tal como leemos en el medio digital Aporrea. “La magia es pasar por este mundo sin ser tocado (Gurudeva Atulananda)”. Fue el último mensaje que la joven de 17 años escribió a las 3:03 pm de ese día en Facebook, según el perfil donde se identificaba como Niti Devi Dasi (servidora de Krishna).

“Lamento haberte fallado como la hermana, amiga y guía que tanto necesitaste. Tu vida sí tenía sentido“, escribió su hermana Shirley Rikeros en su cuenta de la misma red social, reseña La República. Shirley también escribió que Nathaly no tenía antecedentes de consumo de drogas y pertenecía a la comunidad religiosa Hare Krishna. “Estaba en una gira misionera en el Perú y ya había visitado Colombia y Ecuador. Estaba asistiendo al templo”.

Por su parte, el jefe de la peruana Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general José Luis Lavalle Santa Cruz, dijo al referido diario que las investigaciones han determinado que la muchacha salió de Colombia, pasó a Ecuador e ingresó en Perú el 26 de mayo a través del control fronterizo de La Tina, en Sullana (Piura).

Nathaly llegó al piso 20 y trató de abrir una puerta que da a la azotea, pero estaba cerrada. Luego, intentó con una segunda puerta y logró su lamentable objetivo. “Se le ve pensativa, caminando de un lado a otro hasta que finalmente decide saltar al vacío”, dijo Lavalle, al tiempo que refirió -basado en el testimonio de una amiga de la occisa- que la joven “tenía una pareja en Colombia y todo parece indicar que sufrió una decepción amorosa”.

Según explica el medio Trome, su nombre era Nathaly Rikeros y tenía 17 años. Era la hija más querida de cuatro hermanas y poseía una voz encantadora. Se dijo que era colombiana, pero en realidad era de nacionalidad venezolana. Además era integrante de la secta Hare Krishna. Su fe estaba puesta en el dios Krishna, por lo que según algunos testimonios de exintegrantes de la secta, Nathaly Rikeros se habría suicidado al creer que su alma vale más que su cuerpo.

¿Nathaly estaba enamorada? No lo sabemos. Lo cierto es que para los Hare Krishna enamorarse está prohibido. Se trata de una falta muy grave contra el dios Krishna y se paga con la vida. Además, una amiga suya contó que Nathaly estaba muy deprimida por problemas que tenía con su enamorado, y que esa decepción amorosa la habría alterado al punto de quitarse la vida. “Cualquier sentimiento que pueda tener es sucio es contaminado, pero ese sentimiento tan natural (el amor) es condenado, es malo, es ilusión, es lujuria”, señala un exintegrante de la secta Hare Krishna.

Pero ¿cómo se convirtió al Hare Krishna? Nathaly Rikeros fue inducida por su propia madre, ferviente fanática de la secta religiosa en Venezuela. “Sonreía, hacía chistes. No hablaba mucho pero era normal como una persona común y corriente”, dice otro exintegrante de la secta Hare Krishna que conoció a Nathaly.

ARRIBA

 

7. La historia de los “Narcos Satánicos” de México, una secta sincretista criminal.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

Los “Narcos Satánicos” fueron una de las bandas criminales más peligrosas y temidas de México. Se han cumplido 27 años desde su caída, y a pesar de tener una historia fugaz en comparación con otras, sus crímenes conocidos fueron tan siniestros que dejarán su marca por siempre. Según informa el medio chileno El Ciudadano, detrás de esta secta no sólo estaba su líder criminal y espiritual, Adolfo de Jesús Constanzo, sino también su pareja y aprendiz: Sara Aldrete.

Sara era una joven común y corriente de Texas, que había estudiado en la universidad y sólo “buscaba un poco de aventura” al conocer al hombre del que sería cómplice. Fue en 1988 cuando lo conoció, aún siendo una joven, y su vida cambió por completo. Adolfo de Jesús Constanzo era de origen cubano, y a través de ello se había introducido en la santería desde joven. Seguía al Palo Mayombe, una religión de tradición congoleña practicada por los esclavos de la isla en la época colonial. Así, creó una especie de “secta”, de la que hizo a Sara la “Madrina” y su mano derecha.

Vivían en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde sembraron el terror. La localidad se convirtió en la residencia de los criminales, y la secta ocupaba un especial lugar: el Rancho Santa Elena. Desde acá, inevitablemente llamaron la atención. Poco a poco aumentaron, en un tiempo breve, las desapariciones de algunos residentes de la ciudad. Uno de los casos más recordados es el del joven Mark Kilroy, un estadounidense al que se le perdió el rastro después de salir por unos tragos en la ciudad. No se podía determinar su paradero, así que las sospechas comenzaron a crecer.

Nadie se hubiese imaginado que la joven Sara, también norteamericana, estaría involucrada con quienes sembraban el temor en Matamoros. Al menos 17 muertes tuvieron lugar en distintos ritos satánicos, a partir del secuestro de las víctimas. Esto salió a la luz para las autoridades en el 9 de abril de 1989, cuando una camioneta pasó con exceso de velocidad, obviando el control policial que se solía hacer en la zona. Así que la policía comenzó a seguir al vehículo, que se dirigía hacia el famoso Rancho Santa Elena. El conductor era David Serna.

Los interrogatorios duraron horas, pero capturaron a todos los miembros de los Narcos Satánicos, quienes no se conocían por completo. De a uno comenzaron a confesar y caer, contando sobre los macabros rituales satánicos que realizaban en el rancho. Todo era liderado por Sara y el “Padrino”, Adolfo de Jesús. Cuando la policía llegó al lugar, encontraron un caldero con diversos elementos: sangre seca, órganos humanos, colillas de cigarro, ajo e incluso una tortuga asada. Para Constanzo, el que bebiera esta mezcla podría ser invisible y resistir a las balas.

En el lugar se encontraron los cuerpos de los 17 desaparecidos, entre ellos el de Mark Kilroy. Muchos de los cuerpos estaban mutilados, amputados o se le habían extirpado algunos órganos y partes. Por ejemplo, Constanzo usaba sus columnas vertebrales como collares, para mostrarlos como trofeos. Detuvieron a gran parte de la secta, pero sus líderes lograron escapar. Los noticieros llamaban a la mujer de Adolfo Constanzo “La Concubina del Diablo”.

El líder de la secta tenía influencias, pues desde joven leía el tarot a personajes influyentes de México y de la zona, como políticos o gente del espectáculo. Tenía sus contactos por lo que se había vuelto muy poderoso, y peligroso. A pesar de todo, la policía dio con su paradero. Constanzo quiso negociar con las autoridades cuando se supo de su secta, amenazando con contar secretos de quienes solían ser sus “clientes”. Pero no le hicieron caso, y aunque escapó, fue encontrado en Ciudad de México.

Adolfo, Sara y sus seguidores que habían logrado escapar fueron encontrados el 6 de mayo de 1989. Cuando se vio acorralado, le pidió a un compañero que le disparara antes de que llegara la policía. Dos de los acompañantes de la pareja maldita se suicidaron junto con su líder, pero la “hechicera” no los siguió, así fue condenada a 647 años de prisión.

La mujer ha insistido durante los años que ella fue una víctima más de las maquinaciones del “Padrino” mexicano. Que era muy joven cuando lo conoció, y siguió todos los rituales que le fueron ordenados, como sacrificar a un gallo y a un cabrito para su bautizo. “Mi único delito es haber conocido a Adolfo Constanzo. Era joven, aventurera y curiosa, y me junté con él porque estaba estudiando antropología, había empezado a interesarme la santería y me pareció un tipo interesante”, confesó. Así, ha pasado los últimos 27 años recluida en distintas cárceles, reclamando su inocencia.

ARRIBA

 

8. España: cárcel para un homeópata y terapeuta reiki por abusos sexuales a dos pacientes.

FUENTE: El Periódico

 

 

La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a un homeópata y masajista de Sabadell a seis años de cárcel por haber abusado sexualmente de dos pacientes en su consulta, uno de ellos menor de edad. El primero de los casos se remontan a finales de 2011, cuando un adolescente que entonces tenía 16 años acudió al centro de terapias naturales en el que trabajaba el condenado, de 65 años en aquel momento, para tratarse de un trastorno de déficit de atención, que era la causa de su bajo rendimiento escolar. Lo cuenta Fernando Cosculluela en El Periódico.

En la primera visita no ocurrió nada anormal, pero la segunda vez que acudió a consulta, el 27 de diciembre de 2011, el terapeuta (Francisco F. C.), le hizo tumbarse en una camilla, le dio de beber “un líquido similar al agua, pero cuyo contenido se ignora al no haber sido analizado”, precisa la sentencia, y en un momento dado “le desabrochó el pantalón y le realizó una masturbación mientras el menor se encontraba aturdido, sin fuerzas, como ausente y sin poder reaccionar”. Cuando el paciente eyaculó, el terapeuta le pidió que también le tocara los genitales, a lo que el menor se negó.

En el mes de febrero de 2012, una mujer de 31 años acudió a la consulta del condenado por problemas de estrés laboral. En la primera visita tampoco ocurrió nada anormal, pero la segunda vez que la víctima acudió al centro de terapias naturales el homeópata la tumbó en la camilla y le tocó diversas partes del cuerpo por encima de la ropa asegurándole que estaba practicándole una sesión de reiki.

En la tercera visita, un mes después, Francisco F. C. le dio para beber un líquido similar al agua, pero cuyo contenido se ignora, y le hizo un masaje. En un momento del tratamiento, el terapeuta empezó a tocarle los pechos por debajo de la camiseta mientras que con la otra mano le desabrochó el pantalón y le introdujo los dedos en la vagina. El fallo judicial señala que, mientras ocurría todo esto, la paciente se sentía “aturdida, como adormecida, sin fuerzas”. Posteriormente, el homeópata cogió una mano a la víctima y se la puso sobre sus genitales.

A raíz de las denuncias que interpusieron los dos pacientes afectados, la policía realizó un registro en la consulta del terapeuta y encontró botes de vidrio con unas pastillas que, una vez analizadas, resultaron ser Gaba 750 mg, que no son sustancias prohibidas pero que tienen un efecto ansiolítico, tranquilizante y sedativo como los barbitúricos.

Durante el juicio, el menor declaró que el condenado le había hablado de sus problemas de soledad y amor durante el tiempo que estuvo en la consulta, mientras que a la otra víctima le dijo que era frígida, soberbia y que tenía problemas sexuales. Tras los hechos, esta mujer sufrió un trastorno depresivo con ansiedad, pensamientos de incomprensión, culpabilidad y angustia, por lo que tuvo que realizar un tratamiento psicológico con antidepresivos, estuvo de baja durante tres meses y posteriormente fue despedida de su empleo.

Además de a los seis años de cárcel (dos años por el abuso sexual al menor y cuatro por los abusos a la mujer), el tribunal también le prohíbe acercase a menos de un kilómetro de las víctimas por un periodo de cuatro años después de cumplir las penas de cárcel y le obliga a pagar 13.000 euros en total a los dos afectados en concepto de responsabilidad civil por los daños causados.

ARRIBA

 

9. Malawi: el Gobierno pone coto a los crímenes de los hechiceros.

FUENTE: El Mundo

 

 

“Nunca podrían llegar a imaginarse el poder que tienen los hechiceros en África. Hasta políticos del más alto nivel acuden a ellos cuando quieren ganar las elecciones o hacerse millonarios”, decía sin bajar la vista Perpetua Senkoro. Natural de Tanzania, abogada de derechos humanos, de sensible tez blanca y problemas de vista, es una de las representantes de la organización Under The Same Sun (UTSS) que vela por los derechos de las personas con albinismo. Lo cuenta desde Antananarivo (Madagascar) Carolina Valdehíta, en El Mundo.

Senkoro no es excepción. Rozando la treintena, gozosa de vivir en una de las ciudades más importantes y, probablemente, la más desarrollada de Tanzania, Perpetua sabe que está a salvo de la magia negra. Pero no se puede decir lo mismo de otras personas que, como ella, han sido perseguidas por la brujería tradicional.

Rituales para todo

África tiene la capacidad de sorprender y razonar sobre cualquier inverosimilitud a ojos occidentales. La persistencia de la brujería como alternativa a la medicina moderna, como solución de cualquier mal pasajero o como método de cambiar el futuro, es una práctica arraigada, mantenida y casi inamovible. Conseguir amor, dinero o éxito profesional es muy sencillo, sólo hay que pagar a un “witchdoctor” –cuya traducción más cercana en castellano vendría a ser curandero, brujo o hechicero–, y él se encargará de garantizar al cliente su futuro deseado. Eso sí, si el ritual no funciona, la culpa nunca será del maestro, sino del solicitante, quien probablemente no ha cumplido sus directrices como debiera haberlo hecho.

En cualquier mercado local a lo largo de la mayoría de los países del África Subsahariana se pueden encontrar útiles de todo tipo con el fin de proporcionar cuidados milagrosos. Desde ungüentos para curar cualquier tipo de problema cutáneo, polvos para que los hombres consigan unos músculos de infarto o pócimas para mejorar el rendimiento sexual. Para ellas, milagros para aumentar la libido y plantas contra todos los males habidos y por haber.

Pero eso es sólo lo que se puede ver en los mercados a pie de calle. La realidad para con los witchdoctors conlleva una trastienda plagada de artes macabras. Huesos de animales y hasta de personas, cabellos y animales vivos son algunos de los “ingredientes” clave a la hora de llevar a cabo sus remedios milagrosos.

Persecución de los albinos

Los albinos han sido objeto de múltiples persecuciones al pensar que tienen propiedades curativas, aportan ganancias y quitan el mal de ojo. Gran parte de la población rural de Malawi, Tanzania y otros países colindantes siguen manteniendo la creencia de que partes del cuerpo de las personas con albinismo tienen poderes mágicos: su cabello ha sido rasgado a la fuerza en más de una ocasión y partes de su cuerpo (dedos, manos, brazos e incluso genitales) mutiladas para hacer magia.

Aunque tratan de huir de la marginalización de los colectivos y de la persecución racial, el día a día es otra cosa. Desde el mes de marzo, el número de casos de violencia, acoso y matanza de albinos en Malawi aumentó escandalosamente. A principios de ese mismo mes la justicia social se cobró su propio peaje: siete personas fueron quemadas vivas acusadas de practicar brujería y de tener en su poder huesos de humanos con albinismo con los que pretendían hacer rituales.

Hace unos días el gobierno de Malawi decidía poner fin a la racha de asesinatos yendo directamente a la raíz del problema: los witchdoctors. Desde finales de 2014, la policía ha registrado 69 casos de ataques contra albinos y al menos 18 asesinatos, aunque Amnistía Internacional señala que pueden ser muchas más, ya que generalmente los asesinatos suelen ser silenciados.

A tal efecto, Naciones Unidas alertó en el mes de abril a las autoridades locales que las personas con el gen del albinismo estaban en “peligro de extinción” de no frenarse sus matanzas indiscriminadas. Según el presidente de Malawi, Peter Mutharika, en el país conviven cerca de 10.000 albinos a quienes hay que proteger: “la superstición, la necedad y la ignorancia” son las principales motivaciones de las matanzas de albinos. Recientemente ha asegurado también que las penas para quienes persigan y traten de dañar al colectivo serán mucho mayores.

Denuncias de clientes “insatisfechos”

Sin embargo, no ha sido el acoso a este grupo con problemas de melanina lo que ha llevado al gobierno a prohibir estas artes de magia negra, sino una denuncia de varios clientes insatisfechos. Un tribunal de la ciudad de Mzuzu, en el norte del lago Malawi, muy famosa por su producción de café y miel, fue quien tomó la decisión de comenzar a poner freno al poder de los brujos.

Tres personas demandaron a dos brujos alegando que no habían hecho un buen servicio y no habían conseguido dar los resultados deseados por los clientes. Sus quimeras no eran otras que la vuelta de un amor del pasado y de las pertenencias robadas por un ladrón. Los brujos hicieron sus rituales de turno cobrando su dinero, pero su efectividad no se palpó por ninguna parte.

Según la agencia de noticias AFP, uno de los demandantes, llamado Olwadls Phiri, tiene un primo con albinismo, y su denuncia fue motivada en parte también a la persecución a la que son sometidos y a su pensamiento de que “los witchdoctors son la principal causa de muerte de los albinos”. Si bien la creencia tradicional poco a poco se va liberando de los estigmas ante este colectivo, aún queda mucho por hacer.

ARRIBA

 

10. Argentina: practicantes de las pseudoterapias buscan hacerlas prácticas oficiales.

FUENTE: La Mañana

 

 

Así como no existe una sola forma de enfermarse, tampoco hay un método único para curarse, dicen algunos. Con el tiempo, la otrora incuestionable medicina tradicional abrió la cancha a la aparición de terapias complementarias que buscan otras formas de llegar a la salud y que cada día son más demandadas en la ciudad. Y ahora los políticos y especialistas buscan que sea oficial, según leemos en el diario La Mañana de Neuquén (Argentina).

Son homeópatas, reflexólogos, acupunturistas, masajistas y terapeutas florales, entre muchos otros, los especialistas que ofrecen otros métodos para estar saludables. "Estamos metidos en la vorágine de la exigencia laboral y este es un espacio para ver las cosas de otra manera", aseguró Patricia Homse, una reflexóloga de la región. Explicó que su actividad se basa en el trabajo sobre puntos de los pies que reflejan zonas del cuerpo.

"Se ejerce presión sobre ellos a partir de lo que se evalúa en la observación del pie y las dolencias que manifiesta cada paciente", señaló. Aunque liberan endorfinas que provocan una sensación de bienestar, no se trata de masajes estéticos para los pies. "Viene mucha gente con contracturas, lumbalgias, cefaleas y gastritis", indicó Patricia, y aclaró que se recomienda un tratamiento de entre 12 y 16 sesiones.

Alicia Mannucci, que trabaja en distintos métodos, entre ellos, la terapia floral, explicó que la terapia consiste en administrar un preparado de agua con extractos florales elegidos entre 38 vegetales distintos y con combinaciones diferentes para cada malestar. "Al ingerir la flor, cambia la vibración de una persona; es una llave de conciencia para tomar decisiones en nuestro camino para sanar", destacó.

Según Alfredo Enrique, quien obtuvo su maestría en Gendai Reiki en España de parte del maestro japonés Hiroshi Doi, en reiki se trabaja con energía y las enfermedades son energías de baja vibración estancadas. Aseguró que la imposición de manos es sólo "la puerta de entrada porque el que decide sanarse es el paciente, y eso ocurre cuando consigue un 'despertar' ayudado por el terapeuta". "Mikao Usui, el creador del sistema de reiki japonés, decía que el verdadero objetivo de esta terapia no es el tratamiento físico de la enfermedad, sino alcanzar una vida pacífica con uno mismo, con su ser y con el entorno", aclaró Enrique.

Carlos Baruf se especializó en cardiología en la Fundación Favaloro y es homeópata. Empezó a diagnosticar cuando le faltaron herramientas en la medicina tradicional. "El rol del médico es insustituible", explicó. Para él, el problema de la terapia complementaria es la falta de regulación. Si bien está reconocida por la Organización Mundial de la Salud, en Argentina aún no es oficial y los especialistas se forman de manera privada o a través de organizaciones extranjeras.

Baruf aseguró que se puede encontrar de todo, desde personas formadas hasta "inescrupulosos que leyeron un librito y se largan a ejercer y falsos homeópatas que ofrecen fórmulas para adelgazar". La senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, trabaja desde hace dos años en un anteproyecto de ley para oficializar estos tratamientos. Se acordó en la necesidad de crear un instituto que involucre a todas las disciplinas. "Es construir una nueva concepción de la salud, ver al ser humano en la integralidad y no con el consumo abusivo de fármacos", concluyó.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.