Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 435

24 de jun. 2016

 

1. Yoga: cuando se pasa del ejercicio a la espiritualidad.

2. España: un juez avala aplazar una cirugía que rechazaba una testigo de Jehová.

3. Alemania: condenan a una maestra de la secta Doce Tribus por maltrato infantil.

4. Rusia: la policía bloquea las sedes de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y San Petersburgo.

5. Extraditan de Brasil a los EE.UU. a un líder sectario por abusos sexuales a menores.

6. Representantes del neochamanismo de diversos países se reunieron en el País Vasco.

7. Una diócesis mexicana, preocupada por la profanación de tumbas, de posible origen satánico.

8. Marruecos aumenta las multas contra la magia y la hechicería.

9. La Sociedad Española de Oncología Médica advierte a los enfermos de cáncer sobre las pseudoterapias.

10. Tras una polémica, un partido político español afirma su rechazo de las pseudoterapias.

 

 

1. Yoga: cuando se pasa del ejercicio a la espiritualidad.

FUENTE: Aleteia

 

 

El Día Internacional del Yoga constituye una gran plataforma de difusión de esta práctica. Pero... ¿hasta dónde es algo asumible? Contesta a esta cuestión Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo que ha sido publicado en el portal Aleteia y que reproducimos a continuación.

El 21 de junio de 2016 se celebra por segunda vez en la historia el Día Internacional del Yoga, una efeméride propuesta por la ONU el año pasado con este nombre (aunque en los medios hispanohablantes lo llamen “Mundial”) y que crece a pasos agigantados a nivel internacional. Los medios de comunicación reflejan estos días cómo miles de localidades, desde las ciudades más grandes hasta pueblos más modestos, organizan actividades en torno al yoga. Actividades en lugares públicos y al aire libre, generalmente, para acercar esta práctica oriental a toda la población.

El año pasado en otro artículo publicado en Aleteia (El Día Internacional del Yoga: ¿simplemente yoga… o algo más?) alertábamos sobre el uso que estaban haciendo diversas sectas y grupos del entorno de la Nueva Era para publicitarse y hacer proselitismo en esta fecha. Muchas administraciones públicas y otras entidades sociales buscan alguien que “se dedique” a esto para cumplir con la fecha, y los grupos sectarios aprovechan la ocasión.

No vamos a repetir lo dicho en aquel artículo, que sigue plenamente de actualidad, y recomendamos su lectura. Ni tampoco entraremos en la cuestión, también abordada el año pasado, de la compatibilidad con la fe cristiana, según el Magisterio de la Iglesia (véase ¿Qué dice la Iglesia sobre el yoga?). Aquí nos fijaremos en algo de fondo, en la línea de este último artículo citado, al hilo de diversos reportajes y entrevistas que se han publicado en torno a la celebración del Día Internacional del Yoga: ¿el yoga es sólo ejercicio físico? ¿Es espiritualidad? ¿De qué hablamos?

La ONU lo afirma: es una disciplina espiritual

En su mensaje para el Día Internacional del Yoga de este año, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que “la palabra ‘yoga’ viene del sánscrito y significa unión, o conexión, simbolizando la unión del cuerpo y la mente”. Es cierto: yoga significa “unión”. Pero la unión de todo, no sólo de lo físico y lo psíquico en el hombre. Es también la fusión de lo humano y lo divino.

Una segunda lectura de su mensaje nos hace caer en la cuenta de que este representante mundial no pretende esconder la parte “religiosa” del tema, ya que las primeras palabras de su escrito son éstas: “el yoga es una antigua disciplina física, mental y espiritual que se originó en la India y que ahora se practica en diversas formas en todo el mundo”.

Lo que dice una reciente encuesta

Y no sólo sucede esto en la teoría, sino que la vivencia de las personas que practican el yoga apunta a que se trata de algo más que un simple ejercicio. En el número de junio de 2016 del Journal of Health Psychology ha aparecido un interesante artículo en el que varios investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) han abordado las razones por las que la gente se inicia en el yoga y permanece después en su práctica.

En una encuesta a nivel nacional, los autores han estudiado a 360 estudiantes de yoga y a 156 maestros. Unos y otros habían participado al menos en cinco sesiones de yoga en los últimos tres meses. A todos, varones y mujeres, se les hizo una doble pregunta: por qué comenzaron a practicar yoga, y si sus motivaciones habían cambiado con el tiempo.

Los investigadores de Connecticut llegan a concluir en cuanto al inicio en el yoga que “tanto los estudiantes como los maestros adoptaron la práctica del yoga primeramente para hacer ejercicio y reducir el estrés, aunque señalaron otras muchas razones que incluyen la flexibilidad, ponerse en forma y reducir la depresión o la ansiedad”.

Por otra parte, si pasamos a la permanencia en el yoga, “sobre el 62 por ciento de los estudiantes y el 85 por ciento de los maestros informaron de que habían cambiado su razón primaria para practicar o que habían descubierto otras razones; para ambos, la razón primaria que más había cambiado era la espiritualidad”. La conclusión, entonces, es que “los hallazgos sugieren que la mayoría se inicia en la práctica del yoga para hacer ejercicio y reducir el estrés, pero para muchos la espiritualidad se convierte en la razón principal para mantener la práctica”.

Testimonios de todo el mundo

El repaso a los medios de comunicación nos hace ver que en torno al Día Internacional del Yoga no sólo se publicitan programas de actividades –que, en algunas ocasiones, van mucho más allá de la simple práctica del yoga–, sino que también se aprovecha la ocasión para servir como altavoces de los maestros que difunden el yoga como un ejercicio espiritual que pretende abarcar la totalidad de la persona.

Así sucede, por ejemplo, con María del Carmen Palomo, maestra de yoga en Venezuela y El Salvador y fundadora de varios centros. En una entrevista se encarga de dejar bien claro que “esto no tiene nada que ver con la religión, no es parte de una, simplemente es la unión del cuerpo y la mente a través de la respiración”. Pero poco después afirma que esta práctica “me hace muchísima falta. El día que no lo hago no se acaba el mundo pero el yoga me llena de energía, de tranquilidad y de serenidad”.

En Argentina, la maestra Amrit Dev Kaur, especialista en “kundalini yoga”, explica así su propio aspecto personal: “el turbante representa votos profundos que tomamos para ser personas que guían a nuestra comunidad. El blanco ayuda a los resultados de la meditación que hacemos, aumenta el aura y el campo electromagnético”.

Esta gurú dice que el objetivo del yoga, que se hace trabajando sobre el templo que es el cuerpo, es “unirnos con el Uno, con la divinidad”. Aunque insiste en aclarar que “yoga no es una religión”, después afirma que “el yoga puede ayudar a conectar en un camino personal hacia esta divinidad, conectarte con el alma”. Yendo más allá en lo doctrinal, plantea que “tenemos un destino y en cada encarnación tenemos la posibilidad de llegar a este destino. En yoga es ser unido con el infinito, literalmente ser iluminado”.

Yendo a España, la organizadora del Día Internacional del Yoga en Barcelona, Verónica Noli, confiesa en una entrevista periodística que el yogui (practicante de yoga) es la persona que decide “llevar un estilo de vida determinado, es más que hacer ejercicio físico. Es cumplir un código ético de comportamiento como no hacer daño a nadie y, dentro de eso, está el ser vegetariano o vegano. Si tú practicas la parte física del yoga y después tomas alcohol o fumas, actúas en contra de los valores de la disciplina”. Queda claro que es mucho más que simple gimnasia.

Religión sin religión

Los malabarismos lingüísticos de la publicidad del Día Internacional del Yoga, que pone todos los esfuerzos en convencer hasta al más escéptico de que se trata de algo meramente físico o, como mucho, “espiritual, pero no religioso”, como está ahora tan de moda, no logran que dejen de escaparse afirmaciones como las que acabamos de repasar.

Las noticias más comunes y la propaganda de las actividades yóguicas de estos días nos ofrecen muchos ejemplos: se habla de rituales, celebraciones llenas de simbolismos más allá del reto físico, saludos al sol que potencian el flujo de energía y la conexión entre todos los participantes, números determinados (místicos) de ejercicios o posturas, cadenas de oración, ceremonias védicas, formación sobre medicina ayurvédica, conferencias sobre la reencarnación y el karma, conciertos de cuencos tibetanos, baños de gong, ritos hindúes, talleres de reiki, sanación del alma, elevación de la vibración de una ciudad para proyectarla a todo el planeta... y hasta sesiones de abrazos a los árboles.

Para terminar, está claro teóricamente que es posible un yoga despojado de todo elemento de cosmovisión, filosofía o espiritualidad oriental. Algo que sería asumible por cualquier persona, tenga las convicciones que tenga. Pero la realidad, de la que hemos tomado una muestra aquí, parece demostrar que cada vez es más difícil. Y mucha atención: gran cantidad de grupos sectarios se cuelan por aquí. Basta con mirar las programaciones.

ARRIBA

 

2. España: un juez avala aplazar una cirugía que rechazaba una testigo de Jehová.

FUENTE: Diario Médico

 

 

La asistencia sanitaria a pacientes que son testigos de Jehová, a veces, puede plantear algunos problemas ético-jurídicos a los médicos encargados de velar por su salud, ya que, por sus creencias, se niegan a recibir transfusiones de sangre. La jurisprudencia viene marcando el camino para dar seguridad jurídica al facultativo entre su ejercicio profesional y el respeto a la autonomía del paciente. Lo cuenta Diego Carrasco en el Diario Médico.

El Juzgado Contencioso número 6 de Sevilla ha dictado una sentencia interesante al avalar la suspensión y aplazamiento de una cirugía a una testigo de Jehová porque no había aportado la documentación necesaria. Concretamente faltaba la certificación de la inscripción registral de las voluntades anticipadas y el documento de información a los testigos de Jehová. Esta suspensión ha sido calificada por la magistrada como prudente, y añade que si se hubiera sometido a la enferma a esa cirugía sin la documentación requerida “se habría cometido una acción delictiva”.

Según la demanda, la enferma, desde 1999, padecía un cuadro de insuficiencia renal que había derivado en una enfermedad ósea y en un hiperparatiroidismo secundario. Se le propuso un trasplante renal, pero lo rechazó por motivos éticos y religiosos. Sin embargo, cinco meses después de rechazar el trasplante, la reclamante demandó al Servicio Andaluz de Salud (SAS) por desarrollar una gonartrosis. Solicitaba una indemnización de 300.000 euros.

La sentencia subraya que esa patología “no es consecuencia directa de la demora en la intervención quirúrgica” sino que es propia de la insuficiencia renal. Según los informes periciales aportados en el juicio, esa insuficiencia crónica se asocia a un incremento de fósforo en la sangre, al disminuir su excreción renal y un déficit de vitaminas D. Ambos eventos conducen a una estimulación de las glándulas paratiroides.

La resolución judicial exime de responsabilidad patrimonial al SAS porque “los profesionales que trataron a la paciente lo hicieron de manera correcta y de acuerdo con la lex artis”. En este sentido, la magistrada explica que “las reiteradas anotaciones sobre el incumplimiento del tratamiento” por parte de la enferma, así como el hecho de que rechazara su inclusión en el programa de trasplante “son elementos que no han contribuido a mejorar el curso evolutivo de la enfermedad renal” y, por tanto, de la afectación ósea asociada a ella.

La sentencia comparte los razonamientos de Eduardo Asensi, consejero y socio director de Asjusa Abogados, que defiende a la aseguradora del SAS, al resaltar que la suspensión de la intervención programaba se ajustó a la lex artis, pues si la hubieran llevado a cabo sin que constara “toda la documentación necesaria hubiera supuesto una actuación delictiva”.

En este sentido, el juzgado sevillano, parafraseando al Tribunal Supremo, entiende que “la libertad religiosa, como derecho subjetivo de carácter fundamental, reconoce a los ciudadanos a que actúen en este campo con plena inmunidad de coacción del Estado y de cualesquiera grupos sociales”. El Tribunal Constitucional ya señaló que “una asistencia médica coactiva constituiría una limitación vulneradora del derecho fundamental, a no ser que tuviera una justificación constitucional”.

ARRIBA

 

3. Alemania: condenan a una maestra de la secta Doce Tribus por maltrato infantil.

FUENTE: Efe

 

 

Una maestra de la secta de las “Doce Tribus” fue condenada el pasado 21 de junio por la Audiencia de Augsburgo (Baviera, sur de Alemania) a dos años de cárcel, no conmutables por libertad vigilada, por malos tratos a sus escolares. Según informa la agencia Efe, se trata de la primera pena de prisión que se dicta en Alemania contra un miembro de esta polémica organización que se declara devota de la Biblia, que fue fundada en Estados Unidos y que se ha extendido por varios países europeos.

La maestra fue detenida en la misma sala, inmediatamente después de escuchar la sentencia, con una orden de ingreso en prisión y sin esperar a que la condena sea firme. El juez de la Audiencia dictó orden de ingreso en prisión por estimar que hay peligro de fuga, ante los planes de la organización de trasladarse desde Baviera a la República Checa.

La acusación imputó a la maestra, de 56 años, haber infligido castigos físicos a los niños, a los que azotaba con varas, lo que al menos en el caso de un escolar llegó a ocurrir hasta ocho veces en un día. Una de sus víctimas recibió 30 azotes por haber tartamudeado o no acertar con la respuesta adecuada a sus preguntas.

El proceso contra la maestra se inscribe en la serie de juicios instruidos contra miembros de esa secta, después de que en septiembre de 2013 la policía liberase a 40 niños que tenían en su poder, retirase la custodia a los padres y entregara a los menores a familias de acogida. Los servicios de protección de menores y la fiscalía de Augsburgo (Baviera) vigilan desde hace tiempo al grupo, que se ha enfrentado en numerosas ocasiones a las autoridades al rechazar enviar a sus niños a la escuela pública por estar en contra de las clases de educación sexual.

No se trata de la primera condena en el país germano a un miembro de las Doce Tribus por maltrato a los niños que forman parte del grupo. Como ya informamos en su día, en noviembre de 2015 un anciano (dirigente) de la secta fue condenado por el tribunal de Noerdlingen (también en Baviera) a seis meses de libertad condicional y a una multa de 2.000 euros por golpear a un niño de 14 años.

ARRIBA

 

4. Rusia: la policía bloquea las sedes de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y San Petersburgo.

FUENTE: Efe

 

 

Efectivos policiales bloquearon el pasado 21 de junio las sedes de la Iglesia de la Cienciología en Moscú y en San Petersburgo, donde procedieron a efectuar registros y a identificar a los fieles que salían de ellas, según informaron medios locales, de los que se hace eco la agencia Efe. En noviembre de año pasado, la Audiencia de Moscú dictaminó la disolución en un plazo de seis meses de la Iglesia de la Cienciología, registrada en Rusia desde 1994, al considerar que viola la ley sobre libertad religiosa.

La Justicia rusa estableció que la Iglesia de la Cienciología, que está registrada en este país como una marca comercial, no puede ser considerada una organización religiosa. Representantes del grupo rechazaron los argumentos del tribunal, niegan haber violado la ley federal rusa y recurrieron el fallo. La Iglesia de la Cienciología, que está registrada en Rusia desde 1994, considera que su disolución viola los derechos de sus 10.000 fieles en este país.

En agosto de 2015 la policía incoó un caso penal contra esa organización por tenencia ilegal de equipos de escucha y recogida de información sobre la vida privada de las personas tras un registro de su sede en la capital rusa. En Rusia existen cuatro confesiones reconocidas en la Constitución como oficiales –la Iglesia ortodoxa, el islam, el budismo y el judaísmo–, aunque también hay minorías católicas y protestantes, entre otras.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en California en 1953 por el escritor de ciencia-ficción Ronald Hubbard y que cuenta entre sus miembros a famosos actores como Tom Cruise o John Travolta, está prohibida en varios países europeos, mientras que en otros figura como una confesión religiosa legal (así sucede en España).

ARRIBA

 

5. Extraditan de Brasil a los EE.UU. a un líder sectario por abusos sexuales a menores.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un líder de una secta religiosa fue extraditado de Brasil para que afronte cargos de abuso sexual a mujeres menores de edad en una zona rural de Minnesota. Según informa la agencia Associated Press, Victor Barnard, de 54 años, quedó fichado el pasado 18 de junio por la tarde en la prisión del condado Pine, tal como informó el periódico Star Tribune. Barnard aparece en la lista de presos de la prisión publicada en internet.

Barnard sacaba de contexto algunos pasajes de la Biblia para tratar de justificar sus acciones, denunciaron sus acusadores. Barnard fue arrestado el año pasado en Brasil después de que estuviera en la lista de los más buscados del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos. Fue acusado en abril de 2014 en el condado Pine de 59 cargos de conducta sexual delictiva porque presuntamente tuvo relaciones sexuales con dos menores a las que incluyó en su "Grupo de Vírgenes" en el apartado recinto de la secta River Road Fellowship cerca de Finlayson. El defensor Marsh Halbergh dijo el mes pasado que un tribunal brasileño impuso la condición de que cualquier posible sentencia para Barnard no rebase los 30 años en Estados Unidos.

Según explica el diario hondureño La Prensa, Barnard está acusado de cometer abusos contra menores de edad entre 2001 y 2009 en un campamento de vacaciones organizado por el autoproclamado pastor, del que participaban jóvenes de entre 12 y 24 años. Dos de las participantes relataron haber sufrido abusos en reiteradas ocasiones hasta que abandonaron definitivamente el campamento en 2009.

"Según relatos recogidos en la investigación, Barnard se decía representante de Jesucristo y pregonaba que era la voluntad de Dios que las mujeres mantuviesen relaciones sexuales con él", afirma un documento del Supremo Tribunal Federal brasileño. US Marshals, una agencia de la policía federal estadounidense, llegó a incluirlo en su lista de "los 15 fugitivos más buscados" y a ofrecer una recompensa de 25.000 dólares por informaciones que condujeran a su arresto, que ocurrió en Brasil un año después de que lo declararan prófugo. "Las víctimas en Minnesota podrán ver al supuesto criminal en el banco de los reos mientras es juzgado", afirmó el jefe del área internacional de la fiscalía brasileña, Vladimir Aras, tras el anuncio de la extradición.

ARRIBA

 

6. Representantes del neochamanismo de diversos países se reunieron en el País Vasco.

FUENTE: Varios medios

 

 

Chamanes procedentes de todo el mundo se reunieron en Artzentales (Vizcaya, España) del 20 al 22 de mayo pasado, en el 'Congreso Internacional de Chamanismo', el primero que se celebra en Euskadi, tal como leemos en Europa Press. Según ha indicado los organizadores, las palabras chamán o chamana vienen a significar "hombre o mujer de sabiduría, entendiendo esto en un concepto holístico, es decir, la suma de cuerpo, mente, y espíritu".

Este encuentro, han explicado con anterioridad a su celebración, tiene como fin "fusionar los conocimientos del chamanismo ancestral heredado y transmitido durante generaciones, con los conocimientos actuales, más razonados y aprendidos directamente a través de escuelas y maestros". Se trata de "ofrecer alternativas y respuestas a los cada vez más numerosos seres humanos que buscan encontrar la esencia de su verdadera naturaleza, y un sentido a su vida, más adulto, más pleno y más consciente de su auténtico lugar en el cosmos", han añadido.

Además de las conferencias clásicas de todo congreso, hubo mesas redondas, conciertos, talleres, ceremonias y consultas privadas con los ponentes-chamanes que participaron. Entre los participantes estaban Morgan Eaglebear (EE.UU.), líder de los apaches y tataranieto del legendario indio Jerónimo; Salvador Freixedo (España), ex sacerdote jesuita, experto en ovnis y fenómenos paranormales que ha investigado a curanderos y sanadores de varias naciones y es autor de más de treinta libros; y Alejandro Cirilo Oxlaj (Guatemala), alto sacerdote maya de la tercera generación quiché y presidente del Consejo Indígena de las Américas.

También acudieron a este encuentro Nikolay Oorzhak (Siberia), Chamán heredero y Master en "Khoomei" (canto de la garganta); Magdalena del Amo (España), periodista y escritora, autora de nueve libros; Zacciah Blackburn (EE.UU.), maestro y sanador, formador en sanación clásica y tradiciones chamánicas de sonidos sagrados durante más de 35 años; Thutam Guillamot (España), cosmosociólogo, humanista experto en regresiones individuales y grupales; y Liz Padmadevi (México), psicoterapeuta transpersonal, chamana urbana con 25 años de experiencia.

Detalles del evento

En el diario vasco Deia se publicó un reportaje en el transcurso del encuentro, firmado por Elixane Castresana. Lo reproducimos a continuación.

Antes de comenzar, Morgan Eaglebear se agacha para depositar en el suelo un plato de comida. Así da gracias y pide permiso “a la madre tierra, de la que nos hemos olvidado”. Luce melena blanca “que protege de los ataques”, aunque no ha podido traer las plumas con las que se identifica a los indios en el imaginario popular. Eaglebear -águila y oso en inglés- es el tataranieto del legendario Jerónimo, “cuyas tácticas militares todavía se estudian” y uno de los participantes en el primer congreso de chamanismo que se celebra en el norte de la Península, en concreto en el hotel Amalurra de Artzentales.

Más de cien personas siguen a lo largo del fin de semana (del 20 al 22 de mayo) las enseñanzas de los nueve ponentes, llegados desde Estados Unidos, Siberia, Guatemala, México y diferentes puntos del Estado. Sus lugares de procedencia están muy alejados entre sí, pero comparten un saber en el que la naturaleza ocupa un lugar central. “A congresos como este la gente viene a aprender y a hacer curaciones”, explica. No en el sentido físico. Y es que la tecnología está destruyendo la esencia y un ritmo de vida frenético está destruyendo la esencia del ser humano, defienden.

“¡No hay que tomarse la vida tan en serio! Lo primero es quererse a uno mismo, estamos pendientes de la imagen que proyectamos en los demás”, afirma Morgan Eaglebear, nacido en una reserva india de Nuevo México, que abandonó a los doce años para recorrer Estados Unidos y aprender la sabiduría de otros maestros chamanes. Con “58 años de oficio” a sus espaldas en los que “nunca he bebido ni tomado drogas”, Morgan Eaglebear es vidente y tiene conocimientos en lectura de cartas, astrología, artes marciales y acupuntura, entre otras disciplinas.

“Nunca imaginé que me movería por el mundo entero y conocería al Papa y el Dalai Lama”, confiesa. “Si crees en lo que tienes no te molesta sufrir, lo que paraliza es el miedo”, reflexiona este apache Chiricaua que pasó cuatro años en la guerra de Vietnam y al regresar se recluyó ocho meses en una cueva “buscando que Dios me perdonara”. Ahora reside en Carolina del Norte mientras continúa viajando sin olvidar sus raíces.

Entre el chamanismo y los ovnis

Los chamanes que se han reunido en Artzentales también se han sentido incomprendidos al expresar sus creencias. “He visto y he sufrido el desprecio; los dogmas de la ciencia segregan igual que la religión”, acusa Salvador Freixedo, un ex sacerdote jesuita de 94 años autor de cuarenta libros y experto en fenómenos paranormales que “sigue siendo un aprendiz de todo.” “Allá por 1950” avistó su primer OVNI “en Comillas”. Después, llegarían otros muchos en los 13 países en los que ha residido.

Estudió Humanidades en Salamanca, Filosofía en Comillas, Teología en San Francisco, Ascética en Quebec y Psicología en Los Ángeles y Nueva York. “Sabemos que no estamos solos en el universo y debemos temer a los extraterrestres” dice, pero también “a las pantallas de ordenadores y móviles, ese regalo envenenado de los dioses”. Salvador Freixeido narrará mañana sus experiencias con sanadores y curanderos.

En la remota Siberia, Nikolay Oorzhak trabaja con instrumentos de cuerda y a través de la vibración de la garganta a semejanza de sus antepasados en la estepa. “Se genera una sabiduría que relaja cuerpo y alma”, transmite. En 1989 se convirtió en maestro Khoomei -así se llama la técnica- en un festival celebrado en la región limítrofe con Mongolia en la que vive. Realizó una gira por Norteamérica, participó en la conmemoración del sesenta cumpleaños del Dalai Lama y prepara un festival aún sin fecha ni lugar establecidos en el que propiciará el encuentro de varios chamanes, como en Artzentales. “Nuestra misión es conseguir un mayor equilibrio en el mundo”, dice.

Se trata, en definitiva, de “liberarse de lo superfluo para ser más libres y recuperar la salud y la armonía de la mano del corazón”, describe Liz Padmadevi, la chamán mexicana afincada en Euskadi que ha organizado este congreso de hombres y mujeres de conocimiento, según ellos se autodenominan. El alto sacerdote maya Alejandro Cirilo Oxlaj, que llevará a cabo una ceremonia de la luna llena; la periodista y escritora Magdalena del Amo, que relatará su andadura por el Camino de Santiago “como un camino de vida, cambio y renacimiento”, el mexicano Hidalgo de Bacatete, el formador en sanación clásica estadounidense Zacciah Blackburn y Thutam Guillamot, un humanista experto en regresiones individuales y grupales también abordarán cómo conjugar la tradición del chamanismo con la modernidad del siglo XXI y aspectos trascendentes de las abducciones y participarán en una sesión de contemplación y silencio interior. El evento se clausurará mañana con una meditación conjunta.

Otra “chamana”... en Menorca

Los eventos de este tipo, aunque de mayor entidad, se multiplican por el mapa nacional. Un ejemplo lo vemos tomado del medio Menorca al Día. Aquí se lee que definido como “una clase de creencias y prácticas tradicionales que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano”, el chamanismo es una corriente de pensamiento que ha estado presente en muchas culturas -la mexicana sólo es una de ellas- a lo largo de los tiempos.

Los pasados 5, 6 y 7 de mayo tuvieron lugar en Maó diferentes sesiones y demostraciones no aptas para los escépticos. Las citas estuvieron lideradas por la “curandera moderna” Eva Cecilia Solís, que trajo hasta la isla sus propuestas de “medicina ancestral”. Procedente de la zona de Tlapalehui –en la comunidad indígena mexicana de Xoxocotla ubicada en el estado de Morelos– Solís es fundadora de “Tlaltonatiuhyo”: una tipología de medicina ancestral que “incorpora medicina, arte, trabajo comunitario, relaciones humanas y recreación”. Antes de ser curandera trabajó como en un banco, de consultora empresarial y fue funcionaria pública.

En las jornadas se ofrecieron diferentes “servicios” de medicina tradicional. Así, por el pago de una cantidad en metálico –las sumas oscilan entre los 20 y los 50 euros– la curandera y su equipo se ofrecían a realizar “sanaciones individuales para eliminar la energía estancada”, “constelaciones familiares para la reconciliación” o una “ceremonia de sanación con el abuelo fuego”. Lo dicho, no apto para escépticos.

ARRIBA

 

7. Una diócesis mexicana, preocupada por la profanación de tumbas, de posible origen satánico.

FUENTE: El Sol de México

 

 

La diócesis de Irapuato (México) no descartó que algún grupo satánico o de “cultos extraños” esté detrás de la grave profanación del Panteón Municipal, donde más de 40 tumbas fueron destruidas, por lo que pidió a la autoridad no descartar ninguna línea de investigación. El rector del Templo de Nuestro Señor de la Salud, José de Jesús Flores, mencionó que este hecho es algo preocupante, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se tomen medidas preventivas y se detenga al grupo responsable. Lo cuenta José Juan Ramírez en El Sol de México.

“Sí debe preocuparnos, es una profanación, creo que debemos dejar a los muertos que descansen en paz y todos debemos poner cuidado, porque a que nivel estamos llegando que ya ni a los muertos no los dejamos en paz, hay que cuidar estos aspectos, máxime si se trata de algún culto extraño, es la autoridad la que debe cuidar los camposantos, deberán tener más cuidado”.

“Hay que hacer un llamado al respeto y por aquellos que no se pueden defender, confiando que la autoridad tomara medidas y que no se vuelva a repetir, hay que decir que no se puede descartar que pudiera ser un grupo satánico el que esté haciendo esto o algún culto extraño, que no solo se diga que fue vandalismo, sino que se investigue”.

El padre Flores comentó que esta profanación inquieta a la sociedad, por lo cual pidió a las autoridades a que estén pendientes de que esto no se repita. “No se vale, nos inquieta y creo que es un pecado profanar las tumbas de los seres queridos, parece que no se llegue a los cuerpos sino al exterior pero de cualquier modo esto nos debe poner en alerta”, indicó el rector del Templo de Nuestro Señor de la Salud, José de Jesús Flores.

ARRIBA

 

8. Marruecos aumenta las multas contra la magia y la hechicería.

FUENTE: Efe

 

 

La brujería, una de las prácticas que han dado y siguen dando fama a Marruecos, será a partir de ahora un oficio más peligroso después de que el Gobierno marroquí multiplicase por diez las multas contra la práctica de la magia y la hechicería. Lo cuenta Fatima Zohra Bouaziz, de la agencia Efe, desde Rabat. Si en el número anterior del boletín Info-RIES informábamos sobre la regulación legal de estos temas en Malawi, ahora es protagonista este país norteafricano.

El Ejecutivo acaba de aprobar una revisión del Código Penal en la que contempló subir las multas contra la hechicería que pasarán a ser entre 300 y 1.500 dirhams (entre 27 y 140 euros), frente a las penas actuales de 10 a 120 dirhams, contra todo aquel que “se dedica a una actividad de adivinar, pronosticar o explicar los sueños”. El delito se ha aplicado de forma general a toda clase de brujerías, mientras que las típicas videntes que recorren la famosa plaza de Marrakech leyendo la ventura a los turistas, no suelen ser molestadas por la ley. La práctica de la hechicería es tan popular que le cuesta al país una mala fama internacional, especialmente en Medio Oriente, que asocia el nombre de Marruecos con las artes ocultas.

Causa de enfrentamientos

En Marruecos, del tema se habla en voz baja, pero el pasado abril un intento de asalto a la casa de una “chowafa” (vidente o bruja por extensión) demostró la agresividad con que muchas personas persiguen un fenómeno que consideran herético. Solo la intervención de la Policía pudo evitar una tragedia. Lo que había desatado el enojo popular en aquel caso fue cuando algunos vecinos vieron escaparse de la casa de la chowafa un gato maltratado que tenía los labios cosidos con hilo porque llevaba en la boca la foto de un hombre: todo marroquí sabe que ese sortilegio es uno de los más recurridos para someter la voluntad de una persona.

Y es que las prácticas de la hechicería son muy populares pero al mismo tiempo sus autoras son rechazadas socialmente. Una ambivalencia que se encuentra en la misma tradición islámica, que admite el poder del mal de ojo y de los djin o genios, ambos mencionados en el Corán; pero condena la práctica de la brujería como un “pecado capital”.

La brujería, muy popular

Según un estudio publicado en 2012 por el instituto estadounidense Pew Research Center, el 80 % de marroquíes creen en el mal de ojo y el 78 % confían en el poder de la brujería. Hay dos figuras principales que se dedican a este oficio en Marruecos: la chowafa “multitarea” que predice el futuro, cura el efecto de un maleficio o incluso ella misma prepara un hechizo para hacer daño a alguien a petición del cliente.

Junto a ella está el fkih, especie de curandero religioso que usa el Corán con fines terapéuticos para sanar a las personas que sufren un mal de ojo, o que están habitadas por genios que solo podrán ser desalojados con sesiones de exorcismo. Las dos figuras pasan así a ser las más idóneas para curar los males sobrenaturales, y hasta dolencias que en otras latitudes serían tratadas por psiquiatras y psicólogos, pues para muchos marroquíes los problemas mentales se deben principalmente a un maleficio.

Cuando un cliente visita a una chowafa, sale de allí con una receta casi secreta de distintas sustancias para conseguir sus fines. La mezcla la proveerá un herborista vecino, presente en todos los zocos del país, cuya fachada es la venta de especias, plantas y frutos secos, pero que en la trastienda también vende pellejos o líquidos de animales, nidos de ciertos pájaros y otras sustancias inconfesables.

Un gran negocio

Mustafa (nombre ficticio) es uno de estos herboristas de la Medina de Rabat, y sólo habla a media voz y casi nunca a un periodista. “Hay quienes acuden a nosotros con una receta de una chowafa, otros prefieren contarnos su dolencia y nos piden consejos. Es como ir a la farmacia en lugar del médico”, cuenta a Efe Mustafa, que añade que esta actividad puede generar enormes ganancias en un día (una receta puede costar hasta 1.500 dirhams o 137 euros), algo mejor que “pasar todo el mes vendiendo dátiles, almendras o pimentón”.

Acero en pequeñas láminas, granos de piedra de ámbar o trozos del nido de una cigüeña, son algunos de las sustancias más pedidas para curar dolencias comunes que van desde ayudar a una soltera a encontrar un marido, hasta eliminar la mala suerte, traer éxito laboral y hasta ganar elecciones.nEl propio Mustafa cuenta que fue víctima de un hechizo de una ex novia que le impedía sentir atracción por otras, hasta que visitó a una chowafa que le ordenó echar acero y un talismán que preparó en un brasero, y saltar por encima del humo para quitarse el mal. Y tras el salto del brasero, pronto encontró otra novia.

ARRIBA

 

9. La Sociedad Española de Oncología Médica advierte a los enfermos de cáncer sobre las pseudoterapias.

FUENTE: SEOM

 

 

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), preocupada por el impacto que pueden tener las pseudociencias, sustancias, terapias y productos milagro en los pacientes con cáncer, advierte de sus riesgos y subraya que para considerar que cualquier estrategia de tratamiento sea eficaz, debe pasar unas etapas de desarrollo que establecen las evidencias científicas, tanto de eficacia como de seguridad, y calidad de vida, necesarias e imprescindibles para su uso en la práctica clínica, tal como advierte en un comunicado que reproducimos aquí.

Según las últimas estimaciones, la incidencia del cáncer en España en el año 2020 será de 246.713 casos nuevos, lo que supone un aumento respecto a años anteriores. El cáncer no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades, que tienen diferente biología, distinto tratamiento y muy diverso pronóstico. Incluso los tumores originados en un único tejido, como el cáncer de mama, son en realidad más de 200 enfermedades causadas por mutaciones completamente diferentes que requieren de aproximaciones y tratamientos distintos.

Además, sabemos que los tumores varían en el tiempo, cambian sus características y presentan vías alternativas para continuar replicándose, lo cual hace necesario que los tratamientos también se modifiquen en el tiempo y sólo mediante el estudio y la investigación podremos continuar Los avances en el conocimiento de la biología y de las características moleculares de los tumores han permitido identificar dianas moleculares.

No solamente hay nuevos y mejores estrategias de tratamiento para tumores para los que ya existía tratamiento, sino que se están desarrollando fármacos para otros tumores que carecían de terapias eficaces. Estos avances son posibles gracias a la investigación. Para desarrollar esta investigación las autoridades sanitarias establecen un marco legal y seguro para los pacientes y los centros sanitarios de excelencia, los investigadores y los grupos cooperativos de investigación clínica realizan los ensayos clínicos que proporcionarán la prueba definitiva de la eficacia de los fármacos.

Mención especial merecen las denominadas “pseudociencias” y “productos milagro” de los que no hay ninguna evidencia preclínica ni clínica de eficacia. El riesgo de estos productos radica en que, en ocasiones, impide que el paciente reciba la terapia adecuada y eficaz para su enfermedad o abandone el tratamiento establecido por su oncólogo médico.

A continuación recordamos que para que se apruebe un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento en Oncología deben darse todas estas premisas:

- Antes de que un fármaco o cualquier estrategia de tratamiento pueda utilizarse de forma generalizada en los pacientes, debe haber demostrado su seguridad y su eficacia en estudios previos.

- Tras un primer paso en el laboratorio, donde se demuestra su eficacia y toxicidad en cultivos celulares y en animales, hay un segundo paso, donde se inicia la investigación clínica en humanos, según una metodología previamente establecida y homologada por la comunidad científica y donde siguiendo unas fases (Fases I, II, III y IV), se va analizando su eficacia o ineficacia, las dosis adecuadas y su perfil de actividad y toxicidad. De esta forma se preserva a los pacientes de la administración de fármacos ineficaces y/o de toxicidades inaceptables.

- Cualquier fármaco utilizado en Oncología debe basarse en las indicaciones aprobadas en su ficha técnica, en las situaciones oportunas y en las evidencias basadas en estudios publicados para cada patología. Otro tipo de evidencias, publicaciones, etc., no fundamentadas en estudios realizados sin metodología científica adecuada y bajo control de las agencias reguladoras, no puede considerarse ni útil, ni seguro.

- La administración de productos sin eficacia ni seguridad contrastada en ensayos clínicos controlados puede modificar el efecto del tratamiento oncológico y/o ocasionar interacciones con el tratamiento oncológico y enmascarar valores relevantes en pruebas clínicas y por tanto no puede aconsejarse.

- Algunas plantas medicinales, minerales y algunas “terapias” cuerpo-mente pueden suponer una ayuda para que los pacientes con cáncer afronten mejor su enfermedad. Sin embargo no todo lo natural es inocuo porque puede interactuar con los tratamientos oncológicos.

Por todo ello desde SEOM recomendamos a los pacientes con cáncer que no tomen ningún tipo de sustancia o producto natural y que no realicen ninguna terapia sin conocimiento de su oncólogo médico y nunca abandonen su tratamiento oncológico.

ARRIBA

 

10. Tras una polémica, un partido político español afirma su rechazo de las pseudoterapias.

FUENTE: Varios medios

 

 

Toni Roldán, responsable del área de ciencia del partido político español Ciudadanos, sorprende en una entrevista sobre innovación y desarrollo avalando el uso de la homeopatía porque no le parece "que sea perjudicial para nadie". Ciudadanos ha emitido instantes después un comunicado en el que consideran fundamental "prevenir desde la escuela contra las pseudociencias de cualquier tipo y las falsas terapias", tal como cuenta El Diario.

Como parece ser costumbre en Ciudadanos en campaña electoral, los días previos a la convocatoria en las urnas se convierten en una sucesión de declaraciones que meten en más de un apuro a la formación de Albert Rivera, explica este medio. La última tiene como protagonista a Toni Roldán, número dos por Barcelona para las elecciones del 26 de junio y que se ha mostrado a favor de la homeopatía porque, según sus propias palabras, " no me parece que sea perjudicial para nadie".

En la entrevista concedida al medio digital Hipertextual sobre el I+D, el portavoz del área de ciencia de Ciudadanos defiende también el uso de técnicas alternativas como el reiki o la acupuntura. De hecho, afirma que él mismo usa habitualmente esta última técnica. Una vez preguntado por si defiende la integración de la homeopatía en el sistema nacional de salud recula diciendo que "no soy experto en sanidad. Esa pregunta se la tendría que hacer a otro".

Twitter ha cazado las declaraciones al vuelo y han arreciado las críticas. Ante el revuelo causado por las declaraciones de Toni Roldán, el protagonista de la historia ha aclarado a través de su cuenta de Twitter su postura y lo ha achacado a una "mala interpretación" de sus palabras. Aquí la clarificación completa respecto a lo publicado hoy en la revista Hipertextual:

“Ante la confusión generada, quiero aclarar que en ningún caso considero que la homeopatía pueda ser una alternativa a la medicina, ni que deba incluirse o financiarse en la Sanidad pública. Sería absurdo porque la medicina es una ciencia y la homeopatía no. En cualquier caso siento la mala interpretación que se ha hecho de mis palabras y me remito a la posición del partido y a nuestro programa, que muestran un compromiso nítido por la promoción del método científico y contra las pseudociencias”.

Después ha sido el propio partido quien ha rectificado lo anteriormente dicho por su candidato con un comunicado que reproducimos a continuación:

“Ciudadanos rechaza las terapias cuya efectividad no se ha demostrado científicamente”

“Ciudadanos se opone rotundamente a la financiación y promoción públicas de terapias cuya efectividad no se haya demostrado científicamente, así como a la publicidad engañosa de prácticas y productos de supuesto uso terapéutico. Ciudadanos defiende una Sanidad pública, universal y de la máxima calidad, que recoja únicamente las terapias y tratamientos avalados por la ciencia. La homeopatía no está entre dichas terapias, como certifica la OMS y como han reiterado diversas instituciones médicas españolas y, por tanto, no debe tener cabida en el sistema nacional de Salud.

Ciudadanos está comprometido con la promoción pública de la cultura científica en España, y así se recoge en su programa para las elecciones del 26 de junio. Queremos reforzar la importancia de la ciencia para la sociedad y su valoración por parte de los ciudadanos, desarrollando una educación orientada al conocimiento y comprensión del método científico. Asimismo, creemos que es fundamental prevenir desde la escuela contra las pseudociencias de cualquier tipo y las falsas terapias”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.