Diócesis
Es una asociación benéfica católica de laicos

La ONG que organizó el desagravio a la Virgen en Barcelona se dedica a buscar trabajo a parados: “Colau nos necesita”

El presidente de Jóvenes de San José, que ayuda a familias en exclusión, asegura que con su escaso presupuesto logran más que el ayuntamiento

La asociación benéfica Jóvenes de San José, una entidad católica de laicos, ha sido la responsable de organizar en Barcelona el acto de desagravio a la Virgen de Nuestra Señora de Montserrat,  profanada por grupos radicales al presentar un cartel en la que aparecía besándose con la Virgen de los Desamparados de Valencia.

Se trata de una entidad benéfica  que entre otras actividades,  reparte alimentos y ropa dos veces al mes entre las personas que viven en las calles de Barcelona y se dedica también a buscar y encontrar trabajo a parados.

Marcos  Vera, presidente de la asociación Jóvenes de San José, explica a Religión Confidencial que además de las tareas caritativas propias de la entidad y razón fundamental por la que hace ocho años se creó esta ONG, también organizan actividades apostólicas. Entre ellas, este acto de desagravio a la Mare de Déu de  Montserrat, patrona de Catalunya.

“Para lo que es Barcelona, una ciudad muy secularizada, la asistencia de 1.000 personas es un logro muy importante. Después del acto en Valencia era el turno de los catalanes y nosotros lo organizamos con el beneplácito del arzobispo Omella”, afirma Vera a este Confidencial. A este acto se unieron muchos católicos de varios movimientos, fieles particulares y congregaciones como la Milicia Inmaculada, las hermanas de San José o las hermanas del Cotolgengo.

Buenas relaciones con Sistach

Juan José Omella no pudo presidir este acto porque se encontraba en la toma de posesión de su sustituto en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano.

Jóvenes de San José mantiene muy buenas relaciones con el arzobispo emérito de Barcelona, Luis María Martínez y Sistach pero  hasta el momento no han podido conocer al actual arzobispo.

Aunque su primera misión son los proyectos caritativos, también organizan algunos otras actividades apostólicas como este acto de desagravio así como la vigilia de oración para pedir que no se cerrase la Iglesia del barrio de Gracia en Barcelona. “Nosotros no nos metemos en cuestiones políticas, estos son actos cristianos”, explica Marcos Vera.  

Reuniones con responsables municipales

Entre los proyectos sociales que llevan a cabo, Marcos Vera desvela a RC que el pasado mes de octubre emprendieron el proyecto Dignidad y Trabajo. En este tiempo, han formado a muchas personas en riesgo de excusión y han encontrado trabajo a 40 personas en los sectores de la limpieza, construcción y hostelería.

“Nos hemos reunido con responsables municipales del Ayuntamiento de Barcelona. Les hemos explicado lo que hacemos. Desde el consistorio no pueden llevar a cabo nuestra labor, fundamentalmente por nuestro escaso presupuesto. Nos habremos gastado en estos ocho meses unos 3.000 euros en gastos de teléfono, transporte, etc. La alcaldesa Ada Colau y este ayuntamiento necesitan a ONG como la nuestra que ayuda a personas en riesgo de exclusión”, afirma el presidente de Jóvenes de San José a este confidencial.    

Este grupo formado por unos 100 jóvenes y unas 200 familias, que cuentan con el apoyo espiritual de sacerdotes diocesanos, tienen como misión ofrecer soluciones a personas en riesgo de exclusión mediante la formación y la búsqueda de trabajo.

Otro de las proyecto que lleva a cabo es el centro televisivo apostólico Tekton, un canal de vídeos en YouTube producido por los jóvenes en riesgo de exclusión con ayuda de los voluntarios de San José. El presupuesto con el que cuenta proviene de donaciones de particulares y de alguna empresa privada como la Caixa.