Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 436

30 de Jun. 2016

 

1. La comunidad filipina “lglesia Ni Cristo”: ¿son cristianos?

2. ¿Qué es una secta criminal y cómo combatirlas? Una perspectiva desde el Derecho Penal.

3. Eurocopa 2016: la Cienciología, tras la publicidad antidroga junto a los estadios.

4. Resurge en Grecia el culto a los antiguos dioses olímpicos.

5. México: acusan a los testigos de Jehová de destruir un antiguo santuario indígena.

6. Varias personas sufren quemaduras tras caminar sobre carbones ardiendo en una “charla motivacional”.

7. China: desarticulan una secta que estafó a sus seguidores con productos para la inmortalidad.

8. El negocio redondo del yoga.

9. Varias series televisivas actuales reflejan el mundo de las sectas.

10. Médicos alertan del riesgo de usar terapias como el biomagnetismo.

 

 

1. La comunidad filipina “lglesia Ni Cristo”: ¿son cristianos?

FUENTE: Aleteia

 

 

Es una iglesia paracristiana con características sectarias, que aunque en sus formas se presenta como cristiana, no lo es. Así resume su estudio Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), como conclusión al artículo que reproducimos a continuación, y que ha sido publicado en el portal Aleteia.

La Iglesia Ni Cristo (“Iglesia De Cristo” en tagalo), es un grupo paracristiano que niega la divinidad de Jesucristo y por lo tanto la fe en un Dios trinitario. En aspectos centrales de la doctrina no sólo difiere del catolicismo, sino de cualquier iglesia cristiana. Sin embargo es conocida como la “iglesia cristiana” más importante de Filipinas y con un gran impacto misionero en el resto del mundo, presente en más de sesenta países. Las estimaciones sobre sus fieles oscilan entre 5 y 10 millones.

Fue fundada por el filipino Felix Manalo (1886-1963), quien después de abandonar el catolicismo y pasar por diversas denominaciones, especialmente por los Adventistas del Séptimo Día, funda su propia iglesia en 1914. Al igual que otras sectas paracrisitianas, es una mezcla de literalismo bíblico, adventismo y exclusivismo fanático. Manalo se autoproclamó profeta de Dios. Afirman que su iglesia es la verdadera porque Jesús en el Evangelio dice: “mi iglesia” y al llamarse “Iglesia de Cristo”, su nombre revela claramente que es la “verdadera”. Aunque hay muchas iglesias evangélicas con ese nombre y no sé cómo harán para explicar por qué ellos son la verdadera.

Se caracterizan por un fuerte proselitismo, utilizando todos los medios de comunicación a su alcance para la captación de adeptos en forma compulsiva. En sus discursos suelen desprestigiar a todas las iglesias cristianas y priorizan su misión entre los más vulnerables de la sociedad, especialmente entre migrantes, como sucede en comunidades hispanas en Estados Unidos o en España entre distintos grupos de inmigrantes.

¿Cuáles son sus enseñanzas?

Por las enseñanzas de su fundador tienen un discurso muy similar a las denominaciones evangélicas, oponiendo la religión a la fe y llamando a recibir la salvación, que en este caso se encuentra sólo en esta iglesia. Al igual que los Testigos de Jehová afirman que Jesucristo no es Dios, sino un ser creado. Publican dos revistas en las que pueden conocerse sus doctrinas: Pasugo y Mensaje de Dios, donde hacen fuertes críticas al catolicismo, al estilo de los Testigos de Jehová, tratando de demostrar que ellos son la verdadera iglesia, no por sus argumentos teológicos, sino por los “errores” del catolicismo.

Manalo afirma que Dios lo escogió para restablecer la verdadera Iglesia de Cristo, la cual habría dejado de existir en el siglo I debido a la apostasía (Pasugo, julio-agosto 1979). Su misión fue restaurar numerosas doctrinas que la Iglesia católica y las protestantes abandonaron. Es obvio que con un rápido repaso a sus enseñanzas, encontramos las mismas ideas en la apologética adventista, mormona y de los Testigos de Jehová.

En 1919, 5 años después de fundar su iglesia, Manalo viaja a Estados Unidos a estudiar con protestantes, a quienes luego declararía como apóstatas al igual que a los católicos. ¿Cómo explican que el “último mensajero directo de Dios” tenga que ir a estudiar con herejes que se apartaron de la fe original? Eso lo hizo de entrada muy contradictorio en sus enseñanzas, aunque pasa desapercibido a sus fanáticos devotos.

Su historia parece muy similar a la de Joseph Smith, el fundador de los mormones, quien afirmó que cuando era niño, Dios se le apareció para decirle que todas las iglesias existentes eran corruptas y que él no debía unirse a ellas, sino dirigir un movimiento de restauración de la verdadera Iglesia de Dios. Sin embargo, durante su juventud participó de otras denominaciones cristianas, lo cual es claramente contradictorio y muestra que un invento doctrinal posterior sobre su propia autobiografía es un fraude, al igual que Manalo.

Según ellos, la existencia de su iglesia está profetizada en toda la Biblia y para ello utilizan citas bíblicas sacadas de contexto interpretadas en forma muy artificiosa y falaz. Y al igual que otros movimientos paracristianos, acusan a las demás iglesias de tener una falsa interpretación de la Biblia.

¿Es una secta?

Si bien es claro que no estamos ante una iglesia cristiana, sino ante un grupo paracristiano, es una “Iglesia” reconocida en su contexto de origen. En Filipinas ha tenido importantes reconocimientos del gobierno; en el año 2007 se declaró al 27 de julio día nacional de la “Iglesia Ni Cristo”. Y hasta existe una calle con el nombre del fundador.

Los católicos filipinos la perciben como una iglesia misteriosa por su secretismo respecto a su doctrina y normas muy estrictas, pero en Manila es imposible verla como secta minoritaria, debido a su fuerte presencia y sus imponentes templos. Los fieles de la INC tienen que asistir al culto dos veces por semana y tienen una tarjeta para marcar sus asistencias, lo cual muestra un fuerte control respecto de sus adeptos. Las críticas han sido más bien doctrinales, especialmente desde obispos y sacerdotes en Estados Unidos, pero como una cuestión pastoral-apologética para aclarar que no son cristianos, ni la verdadera Iglesia de Cristo como pretenden.

Estudiando su funcionamiento y métodos de captación y adoctrinamiento, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es una secta. Son evidentes sus características sectarias. El exclusivismo fanático de afirmar que sólo en su iglesia está la salvación, lo cual genera un proselitismo compulsivo y agresivo que los lleva a captar adeptos de otras iglesias descaradamente. El fundamentalismo bíblico que los caracteriza les hace acomodar la Biblia a las ocurrencias del fundador y de la propia iglesia.

Es también conocido en Malinas el fuerte control y disciplinamiento sobre sus miembros, típico de las sectas. Habría que investigar sus métodos de captación y de adoctrinamiento para saber si existe también un abuso psicológico grupal. Por sus características y testimonios de ex adeptos, todo indica que es así en algunos casos, ya que son análogos a otros movimientos del mismo estilo sectario, pero se necesitaría una investigación de campo.

ARRIBA

 

2. ¿Qué es una secta criminal y cómo combatirlas? Una perspectiva desde el Derecho Penal.

FUENTE: RIES

 

 

Reproducimos a continuación, por su interés, un artículo escrito por Carlos Bardavío Antón, abogado penalista y socio director de Bardavío Abogados, sobre el fenómeno sectario desde el punto de vista del Derecho Penal.

I. Introducción

La fenomenología de las sectas ha preocupado a cualquier sociedad y tiempo. Es bien conocido que la religión cristiana primigenia fue tratada por el Imperio Romano como una secta criminal, y después ésta criminalizó ciertas herejías, magias y supercherías. En esta controversia adquiere relevancia el tratamiento del poder en el núcleo de la sociedad. Lo que antes era efectivamente peligroso hoy se nos presenta adecuado o beneficioso para la sociedad, y aquellos otros comportamientos que antes eran neutros, en determinados ámbitos sociales parecen ahora representar un riesgo.

Dicho esto, el concepto de criminalidad o de peligrosidad no son conceptos rígidos u ontológicos, sino que dependen funcionalmente de la estructura de la sociedad. Desde que Max Weber y posteriormente Émile Durkheim, entre otros, abrieran la posibilidad de analizar ciertos fenómenos de forma estrictamente sociológica y sistémica, ha pasado más de un siglo sin que hasta la fecha exista un acuerdo sobre la naturaleza perniciosa de ciertas dinámicas grupales, vinculadas o no a religiosidad.

En este breve artículo vamos a tratar de exponer algunas claves que pueden ayudar a comprender qué elementos pueden constituir una actividad peligrosa y criminal dentro de la fenomenología de grupos religiosos.

II. Sectarismo y sectas criminales

En mis años como abogado penalista he podido comprobar que los clientes siempre parten de su propia verdad, y no es para menos. Tienen expectativas legítimas de activar un derecho, máxime si existe un perjuicio grave y manifiesto. Sin embargo, más allá de la cuestión probatoria en un juicio, resulta de antemano relevante analizar en el caso de afectados por supuestas sectas criminales, si las pruebas están asociadas a conductas criminales.

En efecto, pueden existir pruebas de cierta dinámica peligrosa o conectada a un perjuicio digamos que causal, sin embargo no significa que exista lo que se denomina en el Derecho penal imputación objetiva, o con otras palabras, existen conductas neutrales o ajenas al sistema penal.

Podría decirse, junto al sociólogo Niklas Luhmann, que el código que rige el Derecho penal es el de justo/injusto, por lo que sólo los comportamientos que pudieran tratarse mediante este código podrían, al menos inicialmente, tratarse como una cuestión penal, y sensu contrario, una conducta claramente justa o de otro ámbito paralelo al penal, por ejemplo el civil en relación a simples indemnizaciones por incumplimiento contractual o extracontractual no pertenecerían al código justo/injusto del sistema penal. Aquí nos interesa si los perjuicios que pueda sufrir un adepto por la acción u omisión de una tradicionalmente denominada secta, pueden constituir un asunto penal.

En primer lugar, se tiende a pensar que el sectarismo es un indicio o prueba de criminalidad. Nada más lejos de la realidad. Como decíamos, el primer cristianismo fue considerado tal. Por otro lado, genuinamente los partidos políticos también surgieron como escisiones, inicialmente y aún hoy constituyen agrupaciones que sectorizan las ideas económicas y políticas. Además es frecuente percibir por la sociedad cierto sectarismo en partidos políticos y empresariales sin que constituya injusto alguno. Y es que desde las declaraciones de derechos humanos, y más concretamente con las constituciones, la moral grupal asociada a la religión comenzó a desquebrajarse para abrirse esa puerta individual y autónoma de la moral personal.

Desde entonces, el auge de las sectas puede decirse que ha aumentado, sin embargo y sin hacer interpretaciones tales como las de Weber que le llevaron a asociar el auge de las sectas protestantes como factor del capitalismo, y sin tampoco asociar como Durkheim el factor religioso a concretas causas de suicidio, en nuestra opinión el sectarismo o las sectas corresponden a ese ámbito genuinamente inherente a la formación de la conciencia y su práctica de forma asociativa. Dicho de otra forma, el sectarismo y las sectas per se constituyen ámbitos de comportamiento neutros, o si se quiere refuerzan el pluralismo.

Dicho esto, podemos centrar el debate de la peligrosidad o de la criminalidad de las sectas (también de cualquier otro grupo) en la naturaleza perniciosa o riesgo para la propia operatividad funcional de la sociedad (a sus valores inherentes) o a estrictos comportamientos delictivos (estafas, coacciones o persuasión coercitiva).

En este primer ámbito no resultada ilógico comentar que dicha peligrosidad o criminalidad depende de cómo está conformada la sociedad, y no resultará sorprendente que en una sociedad gobernada por cierto grupo religioso, algunos comportamiento se permiten y otros no en comparación a nuestra actual sociedad. Sin embargo, en un mundo funcionalmente diferenciado, el punto de mira es la protección de derechos fundamentales.

Aquí la controversia se dice que es la ponderación de intereses entre un comportamiento conforme a la libertad de conciencia o su sujeción a la norma. Interesa en este punto considerar si algunos dogmas de conciencia pueden poner en peligro la operatividad de la sociedad. Posteriormente analizaremos si los comportamientos amparados en una dogmática religiosa o ideológica pueden asociarse a actos criminales y daremos algunas herramientas básicas de cómo combatirlos.

En primer lugar, el art. 515.2 del Código penal español vigente criminaliza la asociación que aunque no tuviere fines delictivos, empleara medios de “alteración o control de la personalidad”, lo que de alguna forma habilita a considerar que se acepta legalmente el potencial perjudicial de estos medios, pero en definitiva, con este artículo (único en el Código penal español claramente dirigido a criminalizar esta fenomenología) exclusivamente se declara la ilegalidad de dicha asociación con la disolución y penas accesorias del art. 129 del Código penal (art. 520 CP).

Lo que sorprende es que no haya pena personal alguna a los fundadores, directores, presidentes de las asociaciones y a miembros activos en este caso tal y como se establece en otros supuestos de asociacionismo ilícito, lo que deja patente que este delito supone una medida preventiva contra cierta peligrosidad, y por lo tanto no se exige necesariamente conciencia y voluntad de “alteración o control de la personalidad”, sino que basta dicho peligro.

Y en segundo lugar, no existe un delito que prohíba explícitamente el uso doloso o imprudente de estos medios de control contra las personas. En las ocasiones en las que se ha dado cierta gravedad hay que hacer encaje de bolillos para encuadrar el hecho al delito de coacciones, al delito contra la integridad moral, al de detención ilegal o al delito de proselitismo ilícito. Esta es una paradoja del sistema penal y de aquí resulta un claro interés del sistema penal por proteger más al sistema social que a las personas. Esta paradoja sólo puede ser resuelta con una mayor comprensión del binomio riesgo para el sistema/riesgo para el individuo.

III. ¿Delito de persuasión coercitiva?

Hemos podido comprobar que no todo sectarismo es criminal, y que sólo aquellos peligros que afectan al sistema pueden declarar ilícita una asociación. No obstante, la mayoría de afectados de sectas a las que se les acusa de ser criminales, afirman que no fueron conscientes del trasfondo de donde se metían. Se denuncia una contrariedad personal factorizada por el desconocimiento. A esta contrariedad personal se le ha denominado más recientemente persuasión coercitiva como aquella sumisión que contradice la conciencia propia. De aquí que habitualmente las acusaciones en los procedimientos penales dirijan los esfuerzos en probar que hay una persuasión desconocida.

Pues bien, es inevitable aquí concluir que un error de estrategia de las acusaciones es intentar criminalizar una conducta que el Código penal no contempla de forma claramente normativizada. Parece más adecuado en ciertas ocasiones dirigir primero el esfuerzo a alertar al sistema de los peligros que pueden derivarse de ciertas dinámicas grupales. Para esto el sistema no escatima en recursos, excluye rápidamente cualquier amenaza tal y como hace el poco utilizado art. 515.2 CP.

Como decíamos, esta paradoja redunda en la falta de regulación de algo que interesa más a las personas, sus propios derechos. Sin embargo, si se parte de que el afectado ha aceptado diversas doctrinas religiosas, o por ejemplo quien asume los riesgos de un ayuno, no puede quejarse luego de las consecuencias de su propia y libremente aceptada auto-puesta en peligro. De igual forma quien se adentra en un mundo criminal voluntariamente no podría apelar al desconocimiento inicial de todas las cosas que se llegan a hacer después de una vida entera dedicada al crimen.

Entonces la cuestión no es tanto si se desconocía un futuro perjudicial. También el montañero desconoce todos los peligros de una cumbre, y a pesar de esto un resultado fatal no puede ser imputado a quien le animó a realizar tal actividad. Tampoco se puede reprochar al entrenador de un boxeador que no haya tirado la toalla aun a sabiendas de que su púgil estaba mermado, ni tampoco al árbitro. Cada persona es competente de advertir los peligros en los que se adentra y asumir sus consecuencias.

La cuestión normativa es si las conductas que sobre el sujeto se irrogan por terceros pueden considerarse limitativas ex initio de sus derechos de modo tal que el grupo o determinados sujetos (líderes, miembros activos) sean competentes de su protección cuando de alguna forma han restringido la capacidad de voluntad del sujeto de advertir o responder a determinados peligros. Después de esta valoración habrá que comprobar cierta imputación de conexión en otros resultados lesivos, por ejemplo las lesiones psicológicas.

Sin llegar a ser demasiado técnico, consideramos que la clave para diferenciar conductas criminales de otras a las que podemos definir dentro del proselitismo y en su caso de sectarismo, es que el sujeto afectado haya sufrido una restricción o anulación del horizonte legítimo de expectativas de forma que se le dificulte o anule la capacidad de revocación de dicha situación. Si planteamos el problema de este modo podemos comprobar que la cuestión gira del siempre utilizado discurso sobre el desconocimiento de la incursión en un ámbito sectario, a otro mucho más normativizado: la atribución de la restricción de las expectativas legítimas. Sin embargo de aquí resulta otra paradoja, que el sistema no haya previsto que esa restricción de expectativas sea un ámbito riesgoso o peligroso para el sistema o para el ciudadano. Esta es la tarea sobre la que no se ha trabajado aún.

La principal tarea que queda por hacer en este ámbito es considerar que todo producto, también la oferta religiosa o moralizante, el proselitismo y el cómo se oferta el producto, es fuente de ámbitos riesgosos. De esto tiene que quedar perfectamente informado el ciudadano, y para esto se precisa de un sistema que administre la oferta como cualquier otro producto destinado a un consumidor.

IV. Coordinación comunicativa en las disciplinas y estrategias de persecución

Es habitual en el estudio de las sectas que cada disciplina científica utilice unos parámetros y métodos inusuales para otras disciplinas. Tanto es así que el lenguaje, pero esencialmente el código de comunicación, es diferente en cada una de ellas. Por ejemplo, la psicología y la psiquiatría que estudian a las sectas utilizan el código enfermo/sano. En la sociología es habitual utilizar un código religión/no religión (de aquí también el término Nuevos Movimientos Religiosos o grupos pseudorreligiosos). Y en el Derecho penal se utiliza, como decíamos, el código justo/injusto.

De esto surge ya un problema evidente: para el método científico de la psicología la cuestión acerca de lo sano o enfermo no afecta a la cuestión justo o injusto del Derecho penal, son comunicaciones diferentes, por eso los elementos que comprueba el primer código (ciertas conductas) se han de trasformar conforme a las reglas propias del código del sistema del Derecho penal.

De aquí subyace el principal problema. El lenguaje y comunicación entre disciplinas redunda en la incomprensión del fenómeno de las sectas criminales. Con un ejemplo: una persona enferma no es por tal hecho un sujeto víctima de un delito, falta conocer la imputación objetiva de un delito a un autor. En la psicología social y en la medicina se trata la naturaleza de la persuasión (manipulación) con total seguridad del efecto perjudicial en los sujetos, sin embargo, en el Derecho penal falta incorporar ese perjuicio de forma normativa.

El problema surge ya no sólo en la ubicación del tipo delictivo, sino en su normativización. De esto es buen ejemplo el delito de coacciones que precisa de violencia o intimidación, o en el delito de proselitismo ilícito de “cualquier otro apremio ilegítimo”. En la doctrina penal la cuestión no es baladí, hasta el punto que ciertas conductas o medios como la hipnosis no consentida son polémicas sobre su exacta pertenencia a un delito.

Entonces, es evidente que la primera estrategia de persecución es confrontar los avances científicos diferenciados en las distintas disciplinas mediante la trasformación de los conceptos a cada ámbito científico, en este caso al jurídico-penal. Esta coordinación es tarea de todos los que investigamos la fenomenología de las sectas criminales.

Una vez alcanzados los anteriores presupuestos, la estrategia de persecución penal puede adoptar dos vertientes alternativas o acumulativas. Por un lado, perseguir aquellas conductas asociativas que generan peligros para el sistema social (y secundariamente a las personas), y/o por otro lado centrar la cuestión en el delito de persuasión coercitiva. Como decíamos supra, la cuestión estriba en cambiar el planteamiento, centrar el esfuerzo en la peligrosidad para el sistema (art. 515.2 CP) y a la vez, en la peligrosidad o restricción del horizonte legítimo de expectativas sin posibilidad de revocación por el sujeto.

Un error habitual también de las acusaciones es centrar el debate judicial en el trastorno que suelen presentar los adeptos. Éste es un resultado normalmente tardío de dicha restricción, una consecuencia que comprendería un delito de lesiones psicológicas, pero no explica per se la dinámica criminal que denuncian los afectados en relación a la merma de la capacidad de voluntad de formación de la conciencia, esto es, la persuasión coercitiva como delito autónomo. Se precisa ubicar normativamente en el entramado de los códigos penales dicha dinámica criminal en un delito perfectamente delimitado, o al menos fundamentar su inclusión en los delitos ya existentes.

Vemos que ambas estrategias redundan en un mismo punto. Existen diversos productos que se ofertan al consumidor que pueden generar fuentes de peligros: doctrinas y comportamientos. De esta forma hemos alcanzado poder llegar a las siguientes preguntas: ¿qué factores hacen peligrar al sistema social en su propia operatividad democrática? ¿Cómo afectan estos factores para crear ese riesgo también en las personas?

En un mundo diferenciado funcionalmente, como es la división de sistemas (medicina, educación, política, derecho, etc…) el punto de observación ya no puede centrarse en una observación de cada uno de los sistemas y posteriormente unir los puntos en común, sino en las comunicaciones propias de cada sistema y su trasformación en otras en cuanto si una comunicación entra en el área de otro sistema.

Desde esta observación de la observación podemos analizar la problemática de forma abstracta, lo que significa posteriormente de forma sistémica stricto sensu, y en definitiva alcanzar las conclusiones sucintas a las que hemos llegado en este artículo. Esto precisa la colaboración de todas las ramas científicas que se preocupan por investigar la fenomenología, y en definitiva procurar así la transformación de los avancen en un lenguaje propio a cada ámbito. En nuestro caso, el resultado de este artículo arroja la necesidad de trasformar los resultados obtenidos en otras áreas científicas al sentido comunicativo del Derecho penal, el normativo.

ARRIBA

 

3. Eurocopa 2016: la Cienciología, tras la publicidad antidroga junto a los estadios.

FUENTE: 20 Minutes

 

 

Según revela el periodista Nicolas Stival en el diario francés 20 Minutes, antes de los partidos de la Eurocopa 2016 se están distribuyendo folletos que dicen “No a la droga, sí a la vida” y que versan sobre los perjuicios del cannabis, cerca de los estadios. La asociación está financiada por la Iglesia de la Cienciología, considerada en Francia como una secta. Reproducimos a continuación lo publicado en el medio francés, gracias a la traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Personas vestidas con camiseta de color azul turquesa, que distribuyen a los aficionados folletos contra los daños del cannabis, en francés o en inglés. Esta escena se repite antes de cada partido de la Eurocopa de 2016 por iniciativa de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. En Toulouse, los voluntarios están situados cerca del estadio, sobre el puente Pierre-de-Coubertin. “Muchas personas no están informadas sobre el tema”, declara Christian Guittard, el responsable local, antes del partido Italia-Suecia celebrado el pasado 17 de junio. “Por lo general, ponemos stands en los mercados. Aquí aprovechamos el evento para transmitir nuestro mensaje”.

El responsable local de “No a la droga, sí a la vida” no da lugar al misterio. “El folleto está financiado por una asociación de cienciólogos. Yo soy cienciólogo, pero los voluntarios no lo son necesariamente. No vamos a hacer ningún proselitismo. Al igual que cualquier grupo espiritual, transmitimos el mensaje de que podemos vivir una vida plena sin drogas”. A juzgar por los folletos esparcidos por el suelo, el mensaje es difícil de transmitir. “Los suecos pasaban sin parar, mientras que los españoles (antes del partido contra los checos el 13 de junio) los estaban recogiendo”, se lamenta un voluntario.

En Francia, la Iglesia de la Cienciología está considerada como un movimiento sectario, mientras que se considera una religión en otros países, incluyendo los Estados Unidos y España. Asegura tener 12 millones de adeptos en todo el mundo, incluyendo 45.000 en Francia. Sin embargo, en la publicación “La verdad sobre el cannabis”, distribuido durante la Eurocopa, no encontramos ninguna mención del movimiento creado por el autor de ciencia ficción estadounidense Ron Hubbard en 1954. Sólo una presentación de esta droga, su historia, sus efectos, testimonios fuertes y estadísticas.

¿Sólo información y prevención?

“Los folletos son publicados por la Foundation for a Drug-Free World (Fundación por un Mundo Libre de Drogas), una asociación de interés público sin fines de lucro con sede en Los Ángeles, California”, se puede leer en la penúltima página del folleto. La asociación “No a la droga, sí a la vida” es la rama francesa de esta fundación. Fue creada en 1991 por el actor Xavier Deluc, que reclama ser cienciólogo como también lo hacen los célebres Tom Cruise o John Travolta.

La Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES), un organismo gubernamental francés, advierte en su página web en contra de esta organización que “publica folletos informativos para adultos y organiza conferencias-debates gratuitos sobre las drogas”. “Los niños pueden recibir sus folletos para colorear”, agrega la MIVILUDES, que también cita un DVD llamado “La verdad contra la droga”, “cuyo contenido le permite acercarse a públicos con dificultades”.

“Realmente estamos trabajando duro para educar a los jóvenes”, dice Catherine Cros, actual presidenta de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. “Debemos de estar entre 130 y 150 sobre el terreno”. Activos en Facebook y Twitter, y también vemos voluntarios activos cerca de otros estadios de la Eurocopa en París, Saint-Denis, Marsella, Lyon, Saint-Etienne o Burdeos.

“Hacemos sólo la información y la prevención, y nos detenemos allí”, asegura la responsable. ¿Y qué pasa con la Cienciología? “Los folletos están subvencionados por la Asociación Internacional de la Cienciología”, admite. “Pero somos una asociación según la ley de 1901 financiada por los cienciólogos y también no cienciólogos que están de acuerdo con nuestra lucha”.

Ésta no es la primera vez que la asociación aprovecha un evento deportivo celebrado en Francia para darse a conocer. En agosto de 2015, algunos de sus miembros fueron expulsados de una competición de surf en Lacanau (Gironde). Inicialmente autorizados a tener un stand, después les pidieron a los organizadores que se fueran a causa de su “proselitismo”. Por el momento, siguen sin ser molestados en su labor publicitaria alrededor de los estadios de la Eurocopa de Francia.

Una terapia antidroga rechazada

El diario 20 Minutes también ha entrevistado a Serge Blisko, presidente de la MIVILUDES, un organismo oficial bajo la autoridad del primer ministro francés. En su diálogo con el medio se refiere a los peculiares medios que emplea la Iglesia de la Cienciología para luchar contra la toxicomanía. “Podemos informar, alerta, denunciar… pero no tenemos el cometido de la prohibición”, señala.

- ¿Qué piensa la MIVILUDES de la asociación “No a la droga, sí a la vida”?

- Se trata de una rama de la Iglesia de la Cienciología, con programas diseñados especialmente para personas que tienen dificultades por su consumo de drogas. Estos programas se denominan Narconon, y son muy criticados por los profesionales en la lucha contra la toxicomanía, incluyendo la MILDECA (Misión Interministerial para la lucha contra las drogas y conductas adictivas, que depende del primer ministro). Estos programas se establecieron en los Estados Unidos y Canadá, y han sido prohibidos en ese último país después de una muerte. Las personas de buena fe, padres, profesores o psicólogos pueden sorprenderse.

- ¿Qué es Narconon?

- Es relativamente simple. Se detiene cualquier sustancia. Esto es muy coercitivo. Se trabaja, se agota y se siguen programas supuestamente culturales, pero que en realidad son cienciólogos, con preguntas como: “¿Por qué está aquí? ¿Usted piensa que esto es por su culpa? ¿Este mundo está mal?”. Ahora, después de quince años, los poderes públicos han recurrido a programas de sustitución con metadona o Subutex, por ejemplo, y ya no se recurre a la privación brutal. Pero en el caso de Narconon, las personas son llevadas al campo, a una granja aislada, en la que no son libres de ir y venir. Los peligros para la salud son también importantes.

Este movimiento pretende curar la gente haciéndoles comprar una sustancia: la niacina. Es una vitamina que se prescribe normalmente en pequeñas cantidades. Allí, sin embargo, se dan dosis enormes, que no sirven para nada. Pero los adeptos sudan mucho y a continuación tienen sesiones de sauna, con la intención de regenerar.

- Los responsables de “No a la droga, sí a la vida” aseguran proporcionar información y prevención, nada más…

- Incluso si no hacen más que eso, atraen a la gente. A personas con dificultades, frágiles. Y ellos buscan esto, sobre todo cuando esas personas tienen dinero…

- Encontrarlos alrededor de los estadios de la Eurocopa no le sorprende…

- No. Ellos hacen una operación de comunicación en un evento que atrae a una gran cantidad de deportistas y jóvenes. Así sucedió el año pasado en Lacanau (Gironde), que acogió el campeonato mundial de surf. Habían abierto un stand, pero cuando la gente vio que eran cienciólogos, se quejaron a los organizadores, que les pidieron que se fueran. La Eurocopa es también un gran evento festivo, por lo que no es sorprendente encontrar a esta asociación.

- De hecho, ¿por qué la Iglesia de la Cienciología está considerada una secta en Francia, y una religión en otros países?

- En cuanto a los otros países, no puedo responder. Pero en Francia hablamos de movimiento sectario en función de las actividades de una organización, la influencia ejercida sobre las personas que tienen la desgracia de entrar en su seno, sus necesidades financieras… ¡Tenemos ejemplos de personas que han perdido 300.000 o 400.000 euros a lo largo de varios años con la iglesia de la Cienciología! Otro criterio: la presión ejercida sobre los miembros. Por último, uno de los más graves: los movimientos sectarios apartan a muchas personas de su entorno profesional o familiar. De esta manera, los cienciólogos les piden trabajar, a menudo voluntariamente.

Dos asociaciones satélite de la Cienciología, el Celebrity Centre y la librería SEL, fueron condenados en noviembre de 2013 por el Tribunal de Casación a multas de entre 200.000 y 400.000 euros por fraude organizado. Venden, por ejemplo, por varios cientos de euros, el dispositivo que se supone que canaliza las emociones negativas.

ARRIBA

 

4. Resurge en Grecia el culto a los antiguos dioses olímpicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El culto a los dioses antiguos está regresando a Grecia. Recientemente se han hecho populares las iglesias del país que patrocinan la adoración de personajes mitológicos, tal como informa el portal Greek Reporter y se hace eco RT. Los seguidores ven al cristianismo como una religión que sustituyó a las prácticas religiosas de los antiguos griegos, y en algunos aspectos lo hizo por medio de la violencia.

Los adoradores de antiguos dioses griegos aspiran a revivir el espíritu helénico de la antigüedad y por lo tanto se unen a “iglesias” como, por ejemplo, el Consejo Supremo de Griegos Gentiles, fundado en 1997, que defiende el politeísmo y la tradición étnica. Además hay eventos especiales que celebran los tiempos antiguos de Grecia. Por ejemplo, el festival Prometheia es una celebración anual dedicada al “espíritu antiguo” que se celebra desde hace ya 21 años, por lo que ya se ha convertido en una institución panhelénica, tal como publica el portal.

Agresión a una iglesia

Sin embargo, hay aspectos de estos movimientos que no son pacíficos. En ese sentido, recientemente “seguidores de Zeus” han destrozado una iglesia ortodoxa en la isla de Creta. Es sólo uno de varios incidentes similares que han tenido lugar en el país. Según informa el medio digital Noticia Cristiana, el templo agredido, de tradición ortodoxa, tenía imágenes en su interior que fueron objeto de vandalismo. Además, se depositaron heces en el lugar y fueron escritos con carbón mensajes contra el cristianismo en las paredes.

Eventos similares se han registrado en otras iglesias de Grecia. Para los nuevos paganos, es un recordatorio de que la mayoría de las iglesias cristianas de los primeros siglos habían sido “casas” de las deidades de su panteón.

Una procesión para celebrar el solsticio de verano

La Grecia de los ancestros, consagrada a los olímpicos dioses (Zeus, Hera, Apolo, Atenas, Ares, Dionisio…) está ocupada, invadida por un culto extraño: el cristianismo. Este reclamo moviliza a un par de millares de griegos pertenecientes a las organizaciones helénicas que pugnan por el retorno a los rituales y creencias pre-cristianos. Lo cuenta Fabián Acosta Rico en La Crónica de Hoy (Jalisco, México).

Como en los tiempos de Teseo, verdugo del hijo de Minos, de Aquiles, frustrado aspirante al trono de Zeus, de Jasón, el héroe de Vellocino de Oro, los seguidores del movimiento “El regreso de los helenos” realizan una procesión durante el solsticio de verano, el 21 de junio, en honor al titán que robó a los númenes el fuego y la luz de la razón y los dio como dones a la desprovista humanidad.

El Festival Prometheia, en honor a este semi-dios, Prometeo, se considera el evento más importante de los neo-paganos griegos; desde temprano comienza con una carrera de 10 kilómetros que arranca en Dion y concluye en la cima del Monte Olimpo, antigua morada de las 12 divinidades tutelares, descritas por Hesíodo y Homero. El festival involucra danzas, recreaciones de las tragedias griegas y su sinfín de rituales descafeinados del carácter sangriento o sacrificial tan propio de la praxis religiosa helénica.

En los templos de Atenas —y del resto de la Hélade— era común la inmolación de cabras, toros, palomas… los nuevos adoradores de Zeus prefieren, votivamente, ofrendar a sus olvidados dioses flores, perfumes, canciones como si se tratase de una verbena acuariana o new age. El evento dura tres días en los que, en franco desafío a las autoridades religiosas de la Iglesia Ortodoxa, los imitadores de hierofantes y las aspirantes a sibilas realizan bodas y cambios de nombre sin más validez que la simbólica o la emocional.

Entre la creencia y la protesta

Este culto neopagano mediterráneo surgió en el año 1996. Su líder y fundador, Trifón Olympios, dista de ser neo-espiritualista arrojado, como tanto druida y pseudo-chaman, por la delirante resaca de la postmodernidad; por el contrario, tiene preparación universitaria y es además profesor de Filosofía. Olympios estructuró su neo-religión entorno a un laxo culto a los 12 dioses del Olimpo, de allí que este culto reciba también el nombre de dodecateísmo.

Aunque oficialmente los seguidores del actual Consejo Superior Nacional de los Helenos no sostienen un paganismo a ultranza que les reconozca personalidad y existencia de facto a los viejos dioses, sin embargo, en los hechos no prevalece una uniformidad de creencias o un canon en común entre los helenos: algunos, por ejemplo, sí reconocen que Deméter, Hefesto, Afrodita, más que encarnaciones divinas, son símbolos que representan valores o fuerzas de la naturaleza; otros, en cambio, se toman literal el viejo antropomorfismo de la religión olímpica.

En número, los helenos son pocos, pero de muy variadas procedencias y militancias, que entre sus 2.000 seguidores encontramos acuarianos rescatistas de cultos ancestrales, izquierdistas anticlericales y nacionalistas de extracción neopagana. Fuera de Grecia, según estimaciones del año 2005, el movimiento aglutina a unos 100.000 practicantes y seguidores, suficientes para conformar una secta; su dispersión o informalidad se deben en buena medida a la falta de un líder carismático y de un corpus doctrinal (ni la religión ancestral griega lo tuvo).

Polémica y reacción cristiana

La Iglesia Ortodoxa Griega ha hecho valer su estatus de religión oficial en su confrontación con los helenos. En el año 2004, la Suprema Corte le concedió al judaísmo y al islam el estatus de religiones aceptadas, es decir, que su confesión y práctica dejarían de ser ilícitas en Grecia.

El neopaganismo helénico tuvo que esperar hasta el año 2006 para dejar de estar proscrito aunque, dicho sea de paso, su salida de la clandestinidad no la inmunizo contra los descréditos de los popes. Por ejemplo, el presidente de la Comunidad de los Sacerdotes Griegos, el padre Eustathios Kollas los calificó de “un montón de miserables resucitadores de una degenerada religión muerta que desean regresar a las alucinaciones del oscuro pasado”. Intelectuales y académicos, menos severos e inquisitoriales, sólo los tachan de excéntricos que juegan con togas a las tragedias así cómo los fanáticos de la Edad Media gustan también de simular torneos y justas.

ARRIBA

 

5. México: acusan a los testigos de Jehová de destruir un antiguo santuario indígena.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mayonikha, santuario otomí y sitio arqueológico de San Bartolo Tutotepec (Hidalgo, México), fue atacado por un grupo de testigos de Jehová, que, según informa la agencia Reforma, reprueban rituales indígenas, tal como acusó el académico Luis Pérez Lugo, secretario de territorialidad de la organización Nación Otomí. El centro ceremonial perdura en la Sierra Madre Oriental desde hace 7.000 años, explicó el investigador de la Universidad de Chapingo, autor del libro Tridimensión cósmica otomí.

Una decena de estructuras arquitectónicas de piedra usadas como altares fueron derribadas recientemente por testigos de Jehová de la localidad El Piñal, quienes reconocieron su responsabilidad, afirmó Pérez Lugo. No admitieron, sin embargo, haber perforado un basamento piramidal, que presenta un hoyo de más de un metro. “Vamos a visitar más a la Madre Tierra; es lo que quiere ella. La tradición no se va a perder”, resuelven otomíes en medio del pesar por los destrozos al sitio arqueológico al que asisten en peregrinación desde tiempos inmemoriales.

Allí los indígenas de la Sierra Madre Oriental veneran a deidades como la tierra, el agua y el fuego con abundantes ofrendas, también destruidas durante la incursión de los agresores al terreno de propiedad privada que contiene el centro ceremonial. Defienden su devoción en un video difundido en redes sociales que muestra el daño al santuario, del que responsabilizan a los testigos de Jehová.

Para los otomíes de Hidalgo, de la Sierra Norte de Puebla y del sur de la Huasteca veracruzana, Mayonikha es el equivalente a La Meca para los musulmanes o el Vaticano para los católicos, explicó la antropóloga Lourdes Báez. “Es el lugar más importante. El término Mayonikha en español quiere decir iglesia vieja”, destaca la coordinadora de Los pueblos indígenas de Hidalgo. Atlas etnográfico.

La razón: un santuario pagano y diabólico

Al profanar los altares desbarataron ofrendas textiles, de flores, ceras, alimentos, recortes de papel que representan espíritus, y además rompieron efigies, como la de un águila que naturalmente se formó en una laja, detalla. Los testigos de Jehová reconocieron su responsabilidad cuando un grupo de otomíes acudió a buscarlos para averiguar los hechos, asegura el académico de la Universidad de Chapingo. Admitieron el destrozo de altares, pero no la excavación en Ximhoi, con un boquete de más de un metro.

“La razón que dieron es que (los rituales indígenas) no son cristianos, que se relacionaban con el diablo, y que ellos actuaban de acuerdo con los principios de Dios. ‘No venimos a hablar de Dios’, les dijimos, ‘venimos a ver si van a seguir destruyendo o van parar; si su voluntad es seguir destruyendo nos dirigiremos en forma jurídica. Ellos pararon, ésa es la razón por la que aún no hay acciones jurídicas. Pero no lo descartamos”.

No sólo un lugar arqueológico

La tradición en Mayonikha, sitio arqueológico aún no explorado, perdura al abrigo de una geografía que supuso desafíos para los evangelizadores desde el siglo XVI. “No querían adentrarse por lo escarpado del terreno; además, los otomíes tenían fama de hoscos. Las crónicas de la época refieren incluso animales salvajes; llegar ahí era, y es, complejo”, apunta Báez, investigadora del INAH, quien considera que el papel del instituto en Mayonikha debe ser de respeto para las decisiones de sus seguidores.

El INAH no debe apresurarse a trasformar Mayonikha en una zona de vestigios arqueológicos, porque no lo es, previene el poeta y etnólogo Jaime Chávez, presidente de Nación Otomí. “El santuario hiuhu es un espacio vivo donde conviven los bädi (sabios) de Veracruz, Hidalgo y Puebla, con la madre tierra (ximhai) y los demás elementos de la naturaleza que dan la energía (nzaki).

“El área circundante es en sí misma un gran templo (nikhä) natural de oración, que no tiene límites precisos, por eso se debe de tener cuidado en no adelantarse a imponer un cerco para su protección, declararlo zona arqueológica en resguardo del INAH o convertirlo en parque cultural-ecológico bajo el manejo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, como hicieron con el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, Estado de México, y que los otomíes tengan que pedir permiso para realizar sus ceremonias”.

En el medio Sopitas leemos que los indígenas hablaron con los testigos de Jehová y remarcaron que su intención no es hablar de un Dios ni de creencias, sino que simplemente quieren saber si seguirán destruyendo su recinto ya que de ser así tendrán que actuar de forma legal. De momento el sitio arqueológico se encuentra en resguardo por la misma comunicada indígena y sólo se permite el acceso a fieles.

ARRIBA

 

6. Varias personas sufren quemaduras tras caminar sobre carbones ardiendo en una “charla motivacional”.

FUENTE: Varios medios

 

 

Más de 30 personas sufrieron quemaduras en la ciudad norteamericana de Dallas después de caminar sobre carbones ardiendo, y cinco de ellas tuvieron que ser trasladadas al Hospital. Los hechos ocurrieron en una charla motivacional del famoso orador Tony Robbins. Mientras algunos de los afectados culparon a la organización, otros se echan la culpa a ellos mismos por fallarle al líder motivacional, Tony Robbins, que dirigía la conferencia llamada “Desata tu fuerza interior”. Lo cuenta Íñigo Artola en OK Diario.

Al evento de cuatro días destinado a “desbloquear y liberar las fuerzas interiores que pueden ayudarte a romper cualquier límite y crear la calidad de vida que deseas” asistieron 7.000 personas y cada una pagó como mínimo unos 595 dólares americanos. Los participantes pasaron todo el primer día preparándose para lograr su “estado pico” antes de caminar una distancia de 4,5 metros sobre carbones ardientes. La mayoría consiguió su objetivo, un ejercicio destinado a “conquistar sus miedos”, según el curso, pero 30 pasaron un muy mal rato.

Bahared Hosseini, de Dallas, se quemó tanto la planta de los pies que después no podía caminar. Es su segunda caminata sobre brasas y asegura que la culpa fue suya, por mirar hacia abajo en vez de hacia arriba, como le indicó Robbins. Según leemos en BBC Mundo, este adepto señaló que “es una experiencia que te cambia la vida”, en declaraciones al Dallas Morning News. “Lo haría 10.000 veces más si pudiera”.

En cambio Paul Gold, de 44 años y quien sufrió quemaduras de segundo grado, cree que en esta ocasión los organizadores no permitieron que las brasas se enfriaran lo suficiente antes de agregar más. Los partidarios de Robbins dicen que las personas lesionadas no prestaron atención correctamente a las instrucciones del motivador, o se distrajeron con sus teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos.

Stephanie Campbell, administradora del programa de atención a quemados del hospital Parkland Memorial, desaconsejó a cualquier persona de intentar algo similar. “Caminar sobre carbones ardientes no es una actividad que recomendaría nunca. No creemos que haya modo seguro de hacerlo”, dijo al diario Dallas Morning News.

“No se concentraron lo suficiente”

Pero lo que ha desatado el enojo y el descontento de muchos en redes sociales es que Tony Robbins habría dicho en el evento que las personas que sufrieron las quemaduras "no se concentraron lo suficiente". El motivador aseguró que este era un ejercicio para liberar la mente y descubrir el poder que tiene uno dentro de sí, pero no todos lo lograron, dijeron varios testigos, tal como informa Univisión.

Robbins no ha realizado ninguna declaración antes los cuestionamientos de los medios sobre lo que podría haber salido mal, pero su organización emitió un comunicado:

"Alguien, quien no estaba familiarizado con la caminata sobre el fuego [que se realizó] en un evento en Dallas, observó lo acontecido y llamó al 911 para informar, erróneamente, de que cientos de personas necesitaban atención médica por quemaduras graves. Si bien estamos agradecidos a la respuesta rápida y robusta de los servicios de emergencia de Dallas, sólo 5 de 7,000 participantes solicitaron un examen más allá de los cuidados disponibles en el sitio. Estamos contentos de haber completado con éxito otra caminata bajo fuego para 7,000 invitados y esperamos el resto de un fin de semana excepcional con ellos".

Algunas personas que han participado en la caminata sobre fuego anteriormente dicen que no es raro que haya algunas lesiones. "Desde una perspectiva de los números (5 lesionados) es una cantidad "insignificante", dijo Tish Bazil, una mujer que participó en un actividad de este tipo. "No quiero minimizar lo que le ha ocurrido a algunos, pero hay ciertas técnicas de entrenamiento, en realidad estrategias específicas, que se da a la gente".

Martin Infante Delgado escribió en su cuenta de Facebook que él sí lo hizo, porque se concentró y los que se quemaron no estaban haciéndolo correctamente porque se estaban más atentos a tomarse selfies. Según las autoridades en Dallas, 5 personas fueron llevadas al hospital por la gravedad de sus quemaduras en los pies. Mientras que otras 30 a 40 personas fueron transportadas únicamente para que fueran evaluadas de sus lesiones menores en piernas y pies.

Orador motivacional millonario y famoso

Tony Robbins, de 56 años, tiene una larga carrera como motivador, que comenzó en la década de 1980. Es autor de varios libros de autoayuda, como Unlimited Power, Unleash the Power Within y Awaken the Giant Within, y su fortuna personal sobrepasa los 480 millones de dólares americanos.

Carismático, enérgico, mitad terapeuta, mitad orador motivacional, su éxito es tal que Netflix le dedicó un documental titulado ‘I’m not your guru‘ (‘No soy tu gurú‘), que se estrenará el próximo 15 de julio. El tráiler muestra al famoso orador motivacional aplaudido con delirio por audiencias multitudinarias, abrazando y alentando a los asistentes a sus seminarios. Y su audiencia no son sólo simples ciudadanos comunes y corrientes.

Ha sido consejero de Bill Clinton, durante y después de su presidencia, e incluso convenció a la famosa presentadora estadounidense Oprah Winfrey de caminar sobre los carbones calientes. Robbins cuenta además con el apoyo de celebridades como los actores Hugh Jackman y Maria Menounous, y la cantante Melissa Etheridge.

Sin embargo, el incidente de Dallas no fue el único que ha empañado la carrera de Robbins. En 2012, cerca de dos decenas de personas resultaron quemadas en un evento similar en San José, California. Pero nada de esto desalienta a sus más fervientes seguidores. Su próximo evento será en esa ciudad en noviembre. Los precios de las entradas oscilan entre los 650 y los 2.995 dólares americanos.

ARRIBA

 

7. China: desarticulan una secta que estafó a sus seguidores con productos para la inmortalidad.

FUENTE: RT

 

 

La Policía china ha desarticulado una secta que estafó varios millones de yuanes a sus seguidores obligándoles a comprar productos supuestamente con poderes medicinales, tal como informa Global Times, de lo que se hace eco RT. En la provincia central de Hubei, han sido condenados por un tribunal local 16 miembros de la organización a penas de entre dos y seis años de prisión.

Según la Policía, la secta había establecido un sistema de organización secreto a través del cual logró más de 4.000 seguidores en todo el país. El líder de la secta se hacía llamar como la reencarnación del buda Maitreya, y entre las creencias que la organización impartía se encontraba que el mundo estaba a punto de enfrentarse a una extinción en masa y que la única manera para salvarse era obedecer las enseñanzas de su líder.

Con la celebración de conferencias y la venta de productos, este 'buda Maitreya' acumuló más de 10 millones de yuanes (casi 1,5 millones de dólares). Además del lavado de cerebro a sus miembros, el líder también exigía a sus discípulos comprar 'productos para la salud', que supuestamente les ayudarían a ser "inmortales". Pero estos productos no contaban con licencia ni cumplían con los estándares de calidad alimentarios ni medicinales.

ARRIBA

 

8. El negocio redondo del yoga.

FUENTE: Dinero

 

 

La práctica del yoga no sólo es una moda, sino un negocio que le saca jugo al creciente número de personas que quieren usarlo por motivos espirituales, medicinales y estéticos. Reproducimos a continuación el artículo que desarrolla esta idea y que ha sido publicado recientemente por el medio colombiano Dinero.

Flor de loto, el guerrero, el puente o la luna creciente no son palabras sueltas o parte de un poema; son algunas de las posturas que adoptan los practicantes de yoga, que cada vez son más en el país. Bien sea por moda, por la tendencia hacia la espiritualidad, la nueva era, por adelgazar, para combatir el estrés o por salud, esta disciplina india tiene millones de adeptos en el mundo y los colombianos no son la excepción.

Y como toda demanda genera una oferta, el yoga también se ha convertido en una alternativa de negocios para personas que ven allí una oportunidad de popularizar esta práctica, al tiempo que generan ingresos. Una de ellas es Laura Álvarez, quien hace once años trajo al país la franquicia catalana Happy Yoga y hoy ya tiene tres estudios en Bogotá, uno en Chía, uno en Medellín y dos en Cali. “Comencé con la idea de crear una escuela de yoga, pues había pocas en el país y además no duraban mucho tiempo en el mercado. Al principio teníamos entre 15 y 20 personas al año que querían ser profesores, hoy son 70. Con mi socia no hemos buscado expandirnos, sino que las personas nos proponen abrir nuevos puntos”, explica y agrega que tienen propuestas para abrir en Pasto y Cartagena.

Gustavo Cavacini, uno de los cuatro socios de Natural Yoga, comenta que comenzaron hace cinco años y medio con un estudio en la calle 85 de Bogotá y luego se expandieron con un segundo estudio en el barrio Colina Campestre, también en Bogotá, y después un tercero en Teusaquillo, pero este lo cerraron, pues admite que no hicieron suficientes estudios de mercado. “Este es un negocio que funciona mejor en zonas residenciales que en zonas de oficinas, pues la gente practica yoga antes o después de salir de la oficina y es más práctico si les queda cerca de sus casas”, aclara Cavacini.

Mariaximena Garavito, directora de Yoga Space, estudio que también tiene dos sedes en Bogotá, dice que en su caso el plan es volver esta práctica más accesible a los diferentes niveles socioeconómicos, pues está concentrado en barrios de estrato 6. Si bien quienes practican yoga no deben incurrir en mayores gastos (el tapete se consigue desde $49.000 en grandes superficies) y no necesitan una indumentaria especial, las clases son más costosas, si se comparan, por ejemplo, con un gimnasio. Una hora puede costar desde $20.000 en adelante, dependiendo del tipo de yoga que practiquen y de las instalaciones, pues si los salones son climatizados para que el ambiente esté caliente, sube la tarifa.

Por prescripción

El creciente número de celebridades que practican yoga ha ayudado a popularizar esta práctica que, según cálculos de Newsweek, genera unos US$80.000 millones en el mundo. Sin embargo, existe otro propulsor para esta disciplina y es cuando se recomienda por prescripción médica, bien sea para combatir el estrés o por tema de malas posturas, que producen dolores musculares, así como para la recuperación tras cirugías o traumas.

Esto hace que la demanda por estudios de yoga y profesores particulares no dependa tanto del ciclo económico, pues las personas que lo practican sienten que les ayuda con su salud y es un gasto que no modifican, independientemente de su precio. Algo similar a lo que ocurre con los medicamentos. Cavacini, de Natural Yoga, señala que la ventaja del yoga es que lo pueden practicar personas de todas las edades, incluso mujeres embarazadas, y que cada vez asisten más niños y adultos mayores, aunque el promedio de clientes son personas entre los 30 y los 40 años.

En los gimnasios la oferta de yoga es más limitada, pues a diferencia de las clases de rumba o de spinning, que tienen demanda todo el día, las de yoga solo se llenan en unas horas específicas, lo que hace que no sea tan rentable para los gimnasios, pero les abre espacio a los sitios especializados. No obstante, Laura Álvarez, de Happy Yoga, dice que el negocio no se mantiene solo con las clases, sino que tienen otros ingresos por DVD’s, producir mantras (que es la música que se escucha mientras se practica el yoga), organizar retiros, dar cursos de cocina y tienen hasta una revista, “lo que pasa es que el yoga no es una moda, sino un estilo de vida”, enfatiza.

Eso lo tienen claro quienes fabrican ropa deportiva, cuyos pantalones son conocidos como yoga pants, así no se usen solo para dicha práctica. Cálculos de Euromonitor indican que el año pasado en Colombia se vendieron $1,7 billones en este tipo de ropa y su pronóstico es que en 2020 se llegará a los $2,1 billones. Adidas y Nike son las marcas líderes, y en el tercer puesto está Weekend, que es del Éxito.

Después de India, Estados Unidos es quizás uno de los países con más practicantes de yoga. Según un informe de Forbes, allí lo ejercen 36,7 millones de personas, la mayoría son mujeres (72%) y entre todos gastan US$16.800 millones al año en ropa, equipos y clases de yoga. En Colombia no hay cifras del mercado, pero es previsible esperar que cada día más personas se inclinen por esta práctica en su búsqueda de un estilo de vida más sano. No en vano, un estudio de 2012 sostiene que 38% de los trabajadores del país sufren de estrés, una oportunidad para quienes devengan sus ingresos de esta práctica milenaria.

La meditación también factura

Una de las tendencias que está de moda en el mundo de los negocios es la meditación y la llamada mindfulness, que consiste en la atención plena o conciencia plena. Grandes empresas como Google les dan entrenamiento en mindfulness a sus empleados, pues meditar y ser más conscientes les permite ser más productivos y creativos. Según Forbes, la industria de la meditación facturó US$1.000 millones en 2015, esto sin contar las más de mil aplicaciones que son descargadas en tabletas y teléfonos celulares, así como accesorios, tipo bandas que se ponen en la cabeza y que ayudan a desconectarse y meditar.

ARRIBA

 

9. Varias series televisivas actuales reflejan el mundo de las sectas.

FUENTE: El Mundo

 

 

La definición de secta que cualquiera puede consultar en el diccionario es clara: «Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos». Las sectas han sido -desde tiempos de los esenios- un enigma prácticamente indescifrable, excepto para aquellos que las han parido y que acostumbran a acabar forrados o muertos. Así comienza su artículo de reseña televisiva Toni García en el diario español El Mundo.

Desde aquella obra maestra de la pequeña pantalla llamada Helter skelter, en la que se diseccionaba a Charles Manson con manos de cirujano, las películas y series sobre cultos más o menos secretos han sido una constante: de Los chicos de maíz a La semilla del diablo, de The master a Red state, de The sound of my voice a la muy reciente The invitation, que ha vuelto a recordarnos lo fácil que resulta ponernos de los nervios con una simple cena en la que nada es lo que parece.

La noción de que alguna de las personas de nuestro entorno pertenece a uno de esos grupos, que no dudaría en sacrificarte cuchillo en mano a la luz de la luna porque así se lo ha indicado su gurú, resulta claramente preocupante. El FBI reveló en un informe de mediados de 2015 que nunca había habido tantas sectas como ahora, lo cual explicaría en parte la obsesión de la televisión moderna por este asunto. Como si se tratara de un accidente en la carretera, lo cierto es que -por desagradable que resulte- nadie puede dejar de frenar y echar un vistazo a la escena.

The path es seguramente, junto con la ya mencionada Helter skelter y Millenium (aquella pequeña maravilla de Lance Henrikssen que seguía a un agente retirado especializado en cultos apocalípticos), la mejor serie sobre sectas jamás realizada. Sigue a un extraño (cómo no) líder mesiánico que lleva las riendas de un grupo llamado los meyerianos. Las obvias conexiones con la Iglesia de la Cienciología, la inquietante interpretación de Hugh Dancy como gurú del grupo y la presencia en el reparto de dos pesos pesados como Michelle Monaghan y Aaron Paul (en su primer papel de gran calado desde Breaking Bad) les han granjeado el favor de la crítica, aunque no el de la audiencia.

The path, que se emite en EE.UU. en la plataforma de streaming Hulu y espera estreno en España, es una serie compleja que huye del esperable maniqueísmo al que nos han acostumbrado cuando se habla del tema. Los personajes se mueven en una fangosa dimensión gris donde la duda es la muerte y la lealtad, innegociable.

Los fumadores. Otra gran serie, más negra que el betún, trata el tema sectario de forma tangencial, pero apabullante. The leftovers, con una premisa magnífica -basada en el libro del mismo título- arranca en un mundo dónde han desaparecido repentinamente millones de personas sin que nadie tenga la más mínima idea de su paradero. El suceso conlleva la aparición de un buen número de cultos y la serie se centra en uno cuyos miembros fuman como carreteros y sólo visten de blanco. The leftovers, más drama que thriller, ha evolucionado hacía territorios tan sombríos que harían sonreír a David Lynch y se ha convertido en uno de los sellos de calidad de HBO y se puede ver en Movistar+.

Aquarius, emitida por Calle13 España, es otra cosa. Igualmente interesante, pero definitivamente menos compleja aun contando con un personaje tan magnético como repugnante: Charles Manson. Con David Duchovny (el legendario Mulder de Expediente X) a la cabeza, Aquarius trata de explicar desde dentro la historia de La familia, aquel grupo de hippies que acabaron asesinando a cinco personas por orden del citado Manson, un loco amante del LSD que planeaba iniciar una guerra racial. La serie se deja ver sin fascinar.

Al chiflado de The following, un asesino en serie llamado Joe Carroll, se le reconocen no pocas similitudes con Manson (algunos críticos estadounidenses lo llamaron Manson 2.0). Entre ellas, su capacidad para atraer a jóvenes sin oficio ni beneficio e instarles a sembrar el pánico ante la atónita mirada de las fuerzas del orden. La serie aguantó en pie tres temporadas (se vio en TNT y La Sexta), repitiéndose tantas veces por el camino que acabó pareciendo un remake de sí misma.

La más curiosa del póker es The unbreakable Kimmy Schmidt, creada por la omnipresente Tina Fey, la cómica del Saturday Night Live. Sigue los pasos de una pobre desgraciada raptada por una secta en su niñez. El papel del secuestrador y líder corre a cargo de Jon Hamm, en una irreconocible -por delirante- actuación del protagonista de Mad men. La chica es liberada a los 26 años y decide reconstruir su vida mudándose a Nueva York, donde conoce a un grupo de tipos (y tipas) más extraños aún que su captor y con los que trata de adaptarse a los vaivenes de la vida moderna en el mismo centro del mundo. Producida por Netflix y adorada por la crítica, pocos pueden presumir de tener en su parrilla una sitcom sobre la superviviente de una secta diabólico-apocalíptica.

El último en llegar al mundo de iluminados como Jim Jones o el reverendo Koresh, es Tod Haynes. El director de películas de prestigio como Lejos del cielo o Carol, ha anunciado su intención de ponerse a los mandos de la adaptación televisiva de The source family, un documental de 2012 que explica la historia de la secta del mismo nombre. Un grupo que se estableció en los años 70 en Los Ángeles y se desvaneció una década después entre acusaciones de todo tipo. Hippies vegetarianos que predicaban contra la medicina tradicional, algunos de sus miembros acabaron en Hawai dedicados a la buena vida y olvidando que una vez fueron los elegidos. Ahora, resucitan: la tierra prometida de las sectas era la televisión.

ARRIBA

 

10. Médicos alertan del riesgo de usar terapias como el biomagnetismo.

FUENTE: La Vanguardia

 

 

Miembros de la Unidad Celiaca del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida han alertado el pasado 13 de junio de que en los últimos meses han detectado un aumento del número de pacientes con la enfermedad celiaca que han experimentado un empeoramiento clínico. Según los médicos, estaría relacionado con la utilización de terapias alternativas, como podría ser el biomagnetismo, que es una terapia con imanes. El boca oreja habría hecho circular el rumor falso que con este tratamiento un celiaco se puede curar y quienes lo prueban vuelven a comer con gluten. Por eso, se insiste que el único que puede combatir la enfermedad es una dieta sin gluten.

Según leemos en La Vanguardia, los médicos de Arnau de Vilanova empezaron a detectar casos de personas con la enfermedad celiaca que estaban teniendo problemas raíz de esta terapia alternativa a partir de mediados de febrero, cuando ya hacía tres o cuatro meses que la gente preguntaba sobre ésta. La pediatra y gastroenteróloga de la Unidad de Celiaquía, Neus Pociello, ha explicado que el ''boca oreja'' ha extendido erróneamente que este tratamiento con imanes, conocido como biomagnetismo, permitiría a los enfermos volver a comer alimentos con gluten.

Según Pociello, la terapia en si no provoca ningún mal al organismo, pero sí que es nocivo el hecho de volver a comer con gluten. En este sentido, ha alertado que quien se hace el tratamiento no siempre se empieza a encontrar mal después de volver a ingerir gluten, sino que los efectos se pueden empezar a notar transcurrido un tiempo.

Los médicos han puesto al corriente de esta situación tanto a la Administración, como la dirección del centro hospitalario, para que adopten las medidas que crean oportunas para frenar esta mala praxis. De momento, tienen controlados unos diez casos de pacientes menores de 12 años, del área de pediatría, pero también hay varios de adultos, uno de los que requirió, incluso, ingreso hospitalario. Todos los casos han sido relacionados con el Arnau de Vilanova y se desconoce si la práctica está extendida en toda Cataluña

Se desconoce quién lleva a cabo esta terapia y si hay un centro específico que se dedica, pero desde la unidad han remarcado sobre todo que se los consulte antes de tomar ninguna decisión, ya que el único tratamiento comprobado y con evidencia científica para la enfermedad celiaca es la dieta sin gluten. Los síntomas de la enfermedad celíaca son muy variados, desde digestivos, como diarrea, estreñimiento, vómitos, distensión abdominal y pérdida de peso, hasta anemia, irritabilidad, cansancio u osteoporosis.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.