Católicos
Están presentes en 110 países

El superior general de los dominicos alienta a sus colegios a que sean lugares para la evangelización

Fray Bruno Cadoré inaugura el Congreso internacional en Madrid. La Orden de Predicadores cuenta con más de 100 centros en España

Las tres fundaciones educativas pertenecientes a la Orden de Predicadores, (Dominicos) celebran en Madrid el Congreso Educativo “800 hacia la Sabiduría”, con una participación de más de 800 educadores de los colegios de dominicos y dominicas de España, Italia, Suiza, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros países. Dos directoras de colegios españoles exponen a Religión Confidencial cómo educar en clave dominicana.

El Congreso ha sido inaugurado ayer por Fray Bruno Cadoré, maestro de la Orden de Predicadores y 86º sucesor de Santo Domingo de Guzmán. Esta institución ha contado con 13 mujeres como superioras generales, entre las que se encuentran Catalina de Siena y Rosa de Lima.

“Educación y evangelización están hoy más que nunca interrelacionadas.  La educación conserva una perspectiva de futuro; es un camino prioritario para la evangelización”, ha afirmado Fr. Bruno Cadoré, quien ha defendido también el papel que la educación representa en la toma de conciencia de la propia dignidad humana.

Por su parte, Fr. Francisco Javier Carballo, presidente de FESD (Fundación Educativa Santo Domingo) que ha hablado en nombre de las tres fundaciones Educativas organizadoras ha calificado a Santo Domingo de Guzmán como “el primer ministro de educación de Europa porque supo ver la importancia de confiar en la razón”.

La opinión de dos directoras de colegios

El mensaje del superior de los dominicos ha sido recibido con entusiasmo entre los asistentes. A Ana Puente, directora del colegio de Nuestra Señora del Rosario de Ribadesella (Asturias) le ha llamado poderosamente la atención “su tono de voz. “Es un tono pausado que nace de la reflexión personal, de la profundidad”, declara a Religión Confidencial.

Una de las ideas transmitidas y que ha visto reflejada en su colegio es la “integración entre profesores, familia y alumnos, un centro muy abierto a la familia”. Esta directora considera que la búsqueda de la verdad es una identidad dominica. “¿Cómo se busca la verdad? Fomentando el diálogo entre todas las ciencias, entre la tecnología y humanidades, y en ese dialogo siempre debe estar presente lo teológico y transcendente que nos ayuda a descubrir la verdad última”, declara a este Confidencial.

En su opinión, uno de los problemas actuales de la educación es el relativismo en donde “todo es válido. Hay que hacer conscientes a los niños que en sus actos hay un bien y un mal. Hay que romper con ese relativismo de que todo vale y que hay nada más allá”.

En esta línea, Ana Puente señala que a veces los colegios tienden a actualizar lo tecnológico o pedagógico y “nos olvidamos de volver a las raíces de Santo Domingo que es el diálogo entre la fe y la cultura, hacer visible lo religioso”.

Por su parte, María José Palacián, directora del colegio Santa Rosa de Zaragoza, enumera a RC las claves dominicanas: “responsabilidad, búsqueda de la verdad, educarles en el espíritu crítico con principios sólidos, hacer crecer a los alumnos y prepararles para un futuro. Todo ello junto al anuncio del Evangelio desde un lado más humano”.  

Del mensaje del superior general, a esta directora le ha llegado la idea de reforzar los valores humanos a la luz del mensaje evangélico de Jesús. “¿Qué puede aportar la familia dominicana a la sociedad de hoy? Diferencia, hacerles sentir que ellos están en esta vida para cumplir una misión. ¿Cómo? Siendo buenas personas, solidarios, tolerantes e íntegros”.  

De cara a las vocaciones religiosas, afirma que un colegio puede detectar que un alumno se puede plantear este camino cuando demuestra un alto grado de compromiso y se siente transmisor de la fe que están recibiendo.

Educar en clave dominicana

 La familia dominicana ha editado varios videos promocionales para presentar este congreso y para celebrar en 2016, sus 800 años de existencia. Por ese motivo, están de Año Jubilar. Algunos principios educativos de la educación en clave dominicana son: predicación, búsqueda de la verdad, experiencia de Dios, Aprendizaje, comunidad, estudio, calidad, trabajo cooperativo y  acogida.