Servicio diario - 11 de julio de 2016


 

El programa del viaje apostólico del Papa en Georgia y Azerbaiyán
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El programa oficial del viaje internacional que el papa Francisco realizará del 30 de septiembre contempla dos días en Georgia y uno en Azerbaiyán, Lo indicó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado.
Viernes 30 de septiembre
El Papa saldrá del aeropuerto romano de Fiumicino a las 9 de la mañana.
GEORGIA
15:00 hs. Aterriza el avión en Tíflis, capital de Georgia.
Después de la ceremonia de bienvenida visitará en el Palacio Presidencial al Presidente de la República donde se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.
Posteriormente, en el Palacio del Patriarcado encontrará a Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia para después reunirse con la comunidad asirio caldea en la iglesia católica caldea de San Simón el tintorero.
El sábado, 1 de octubre
El Papa celebrará la santa misa en el estadio M.Meskhi.
Luego tendrá lugar el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción y posteriormente con los asistidos y operadores de las obras de caridad de la Iglesia en el Centro de Asistencia de los Padres Camilianos.
La jornada concluirá con la visita a la catedral patriarcal Svietyskhoveli de Mskheta.
AZERBAIYÁN
 – domingo 2 de octubre:
El domingo, 2 de octubre, el Papa se desplazará a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde celebrará la santa misa en la iglesia de la Inmaculada en el Centro Salesiano.
Después de almorzar con la comunidad salesiana irá al Palacio Presidencial de Genclik donde efectuará una visita de cortesía la presidente de la República y encontrará a las autoridades en el centro Heydar Aliyev.
A continuación tendrá un encuentro privado con el jeque de los musulmanes del Caúcaso en la mezquita Heidar Aliyev para entrevistarse después con el obispo ortodoxo de Baku y con el presidente de la comunidad judía.
Después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Bakú, el Santo Padre emprenderá el vuelo de regreso a Ciampino a las 19.15 y llegará a Roma a las 22.00.


No están previstas nuevas directivas litúrgicas, explica el portavoz del Vaticano
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



(ZENIT – Roma).- No están previstas nuevas directivas litúrgicas a partir del próximo adviento, como alguno ha impropiamente deducido de algunas palabras del cardenal Sarah, prefecto de la Congregación del Culto Divino, dichas en una conferencia que realizó en Londres hace algunos días.
Lo indicó en una nota el director de la sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
“Algunas expresiones suyas han sido mal interpretadas, como si anunciaran nuevas indicaciones diversas de las que han sido dadas hasta ahora en las normas litúrgicas y en las palabras del Papa sobre la celebración hacia el pueblo y sobre el rito ordinario de la misa”, indica el portavoz.
Señala que el Ordenamiento General del Misal Romano que contiene las normas relativas a la celebración eucarística está plenamente en vigor, y cita en particular en número 299.
“Altare extruatur a pariete seiunctum, ut facile circumiri et in eo celebratio versus populum peragi possit, quod expedit ubicumque possibile sit. Altare eum autem occupet locum , ut revera centrum sit ad quod totius congregationis fidelium attentio sponte convertatur”, dice dicho número.
(O sea: El altar sea construido separado de la pared para poder fácilmente girar alrededor y celebrar girados hacia el pueblo, lo cual es una cosa conveniente realizar donde sea posible. El altar sea además colocado de manera que constituya realmente el centro hacia el cual espontáneamente se dirija la atención de los fieles)
Además explica que el papa Francisco cuando visitó el Dicasterio del Culto Divino, recordó expresamente que la forma ‘ordinaria’ de la celebración de la misa es la que está prevista por el misal promulgado por Pablo VI, mientras que la ‘extraordinaria’ fue permitida por el papa Benedicto XVI para las finalidades y con las modalidades que él explicó en el motu proprio ‘Summorum Pontificorum‘ , que no debe tomar el lugar de la ‘ordinaria’.


En Fátima se unen a las intenciones del Papa por la paz en Siria
Posted by Sergio Mora on 11 July, 2016



(ZENIT – Roma).- La peregrinación internacional de este 12 y 13 de julio en el Santuario de Fátima, con el tema “En ti está la fuente de la vida” tendrá en sus intenciones el pedido de paz que el papa Francisco hizo en favor de Siria. Lo indicó el rector del Santuario, el padre Carlos Cabecinhas, señalando que ‘el Santuario tiene una particular unión con el Santo Padre y sus intenciones, y así será también en este momento particular de oración por la paz, intención siempre presente en Fátima’.
El Santuario se une de esta manera al llamado que el papa Francisco realizó el 5 de julio pasado invitando a la comunidad internacional a encontrar una solución a la guerra en Siria, con un videomensaje apoyando la campaña de la Cáritas Internacional con el título: “Siria: la paz es posible”.

En su mensaje, el Santo Padre señala la incoherencia de quien habla de paz y al mismo tiempo vende armas, y que el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria sino política, apoyando las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional.
La peregrinación internacional del aniversario de la aparición de María del mes de julio de 1917 en Fátima será presidida por el obispo auxiliar de Braga, Nuno Manuel Santos Almeida.
El congreso Internacional de Mariología
Siempre desde el Santuario de Fátima, llega un mensaje de alegría por el nombramiento del cardenal Saraiva Martins, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, como enviado especial del Pontífice a la 24ª edición del Congreso Internacional de Mariología, que se realizará del 6 a 11 septiembre próximo en Fátima.
Desde el Santuario indican que el cardenal Saraiva Martins está relacionado particularmente con Fátima debido a la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta.
El congreso organizado por la Academia Pontificia Mariana, en colaboración con el Santuario de Fátima, se realiza cada cuatro años y este tendrá como tema: “Los acontecimientos de Fátima, cien años después. La historia, el mensaje y el presente”.
En mayo del año pasado, Francisco aprobó la celebración en Fátima, el 24º Congreso Internacional de Mariología. El anuncio fue hecho por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, durante la inauguración del Foro Internacional de Mariología, que tuvo lugar en Roma del 7 al 9 de mayo de 2015.
El Santuario de Fátima consideró que la 24ª edición del congreso es “el más importante momento de reflexión internacional en el campo de la mariología, en particular con el tema central del evento de Fátima”.


Nueva directiva de la oficina de prensa del Vaticano: Greg Burke y Paloma García Ovejero
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha nombrado hoy a la nueva directiva de la Oficina de prensa de la Santa Sede. Greg Burke, hasta ahora vicedirector, sustituirá al padre Federico Lombardi, que se jubila tras 10 años al frente de la oficina de prensa. Como vicedirectora ha nombrado a Paloma García Ovejero, hasta ahora periodista de la radio española COPE, corresponsal en Roma desde septiembre de 2012. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo, nombramiento por tanto que sigue la idea en la que insiste el Santo Padre de dar espacio en la Iglesia a las mujeres.
Federico Lombardi s.j.
El sacerdote jesuita de casi 74 años, fue scout, se licenció en matemática en la Universidad de Turín y realizó estudios teológicos en Alemania. Fue ordenado sacerdote en 1972 y provincial de los jesuitas en Italia, hasta 1990. En ese año se volvió director de los programas de Radio Vaticano, después director general hasta el 2016. Y del 2001 al 2013 fue también director general del Centro Televisivo Vaticano.
Gregory Joseph Burke
Periodistas estadounidense de San Luis, procedente de una familia católica practicante, estudió en un instituto jesuita, se licenció en Literatura Comparada en la Columbia University de Nueva York. En esos años conoce e ingresa en el Opus Dei y se hace numerario.
Inicia a trabajar para un pequeño periódico de Nueva York, después en la United Press International en Chicago. También trabajó en Reuters y el semanal Metropolitan. Pasa a ser enviado a Roma del semanal National Catholic Register. En 1990 se hace colaborador del semanario americano Time y cuatro años después, en 1994, pasa a ser corresponsal fijo. En 2001 deja el Time y comienza a trabajar para la televisión. Se convierte el corresponsal en Roma para Fox News, encargo que mantuvo hasta el 2 de julio de 2012. En ese año fue contratado por el Vaticano para cubrir el cargo de consejero para la comunicación de la Secretaría de Estado. El 21 de diciembre de 2015 es nombrado vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, que pasó a ser efectivo el 1 de febrero de 2016.
Paloma García Ovejero
Nació en Madrid el 12 de agosto de 1975, tras licenciarse en periodismo en 1998 en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un máster en Estudios Vascos (Jakinet / Uned, 2001) y se especializó en Management Strategies and Communication (New York University, 2006). Desde 1998 es redactora de la Cadena COPE, radio de la Conferencia Episcopal Española.
Desde septiembre de 2012 era corresponsal en Roma para Italia y el Vaticano. Habla español, inglés, italiano y conoce también el chino.


Colombia: los obispos presentan su compromiso para construir la paz
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



Los obispos de Colombia durante el cierre de la CI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, que se reunió del 4 al 8 de julio en Bogotá, han hecho conocer un mensaje donde se citan las raíces de los problemas que generan violencias en las regiones del país y han presentado ante la opinión pública sus compromisos para la construcción de la paz.
Al analizar la realidad que vive el país, los prelados han dicho que las raíces de la violencia en Colombia están en el alejamiento de Dios, la crisis de humanidad, la desintegración de la familia, la pérdida de valores y el relativismo ético, los vacíos del sistema educativo, la ausencia del Estado o su debilidad institucional, la inequidad social y la corrupción.
En medio de estas raíces, los obispos del país destacaron signos de esperanza. Subrayaron el trabajo de instituciones y personas que trabajan por la paz; el esfuerzo que se ha hecho en el aumento de la cobertura e infraestructura educativa en varios sectores del país, la reducción en cierto grado de los niveles de pobreza extrema, avances en la infraestructura vial y los esfuerzos para crecer en niveles de transparencia y superar la corrupción.
En este marco, se comprometieron a seguir con los procesos de evangelización, centrarse en el anuncio y la defensa de la dignidad humana, puntualizar el trabajo pastoral sobre la familia, renovar el empeño por promover la práctica de los valores humanos y cristianos, promover un modelo educativo integral, humanizador y que impulse una educación para la paz; trabajar por un cambio profundo para asumir la ética de la responsabilidad, la justicia y la convivencia; y trabajar en favor de un sistema económico justo y solidario que supere las injusticias.
Además los obispos del país han convocado a los colombianos para participar en la consulta sobre los Acuerdos de La Habana. “Convocamos de manera responsable, con un voto informado y a conciencia que exprese libremente su opinión”.
Al finalizar el mensaje hicieron un “vehemente llamado” a la guerrilla del ELN para que “abra sus puertas al diálogo y a la construcción de un país con justicia social desde la participación política y no desde las armas”.
Finalmente los obispos aseguraron que la Iglesia será un “hospital de campaña” para que después de la guerra se dedique con pasión a curar y sanar las heridas de las víctimas.


Oriente Medio: ‘La guerra del Golfo del 2003 provocó el desastre actual’
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



(ZENIT – Roma).- El Patriarca Caldeo Louis Raphael I ha comentado duramente la intervención militar liderada por Occidente contra Saddam Hussein en 2003 porque “ha provocado el círculo vicioso en el que estamos hoy”. Lo hizo al comentar el informe elaborado por la Comisión de Investigación presidida por Sir John Chilcot, sobre la Guerra del Golfo en 2003.
El ‘Informe Chilcot’, publicado en los últimos días ha documentado que la acción militar contra el régimen iraquí decidida en esa ocasión por el gobierno británico liderado por Tony Blair era inoportuna e ilegitima. Aunque el ex primer ministro británico, se defiende diciendo que ahora “estaríamos en una situación peor si no hubiéramos intervenido”.
Diversa la opinión que el primado de la Iglesia caldea ha declarado a la agencia FIDES: “Tenemos un país destruido, cuatro millones de refugiados solo de Iraq, conflictos que perturban Siria y Yemen. Los cristianos en Iraq antes de la guerra eran un millón y medio, ahora son menos de medio millón, y muchos de ellos viven como refugiados lejos de sus hogares. No hay trabajo, las economías de países enteros se caen a pedazos, las instituciones están paralizadas, el patrimonio cultural milenario ha sido destruido. Me pregunto con qué cara se puede decir que la guerra ha sido buena para Oriente Medio”.
Según el patriarca caldeo, la problematica yihadista que está perjudicando a pueblos enteros también es de alguna manera un efecto colateral de la invasión militar de Iraq del 2003: “En el vacío que se ha creado” observa el primado de la Iglesia caldea “los yihadistas han encontrado espacio para arraigar su propuesta ideológica aún más aberrante, la del estado islámico. Se trata de una deriva sectaria que también envenena toda la convivencia. Basta pensar que ahora, las supuestas ‘soluciones’ a los conflictos en curso puntan a cantonizar Iraq y otras zonas del Oriente Medio sobre una base sectaria”.
Según el Patriarca Louis Raphael, uno de los factores que alimentaron el conflicto de 2003 y la gestión imprudente de la posguerra fue la abstracción ideológica con la que se hacia propaganda a la guerra como matrona de la democracia.
“El camino hacia la democracia, los derechos y las libertades es largo y cansador, como se muestra con precisión en la historia de Europa y Occidente. La pretensión de imponer estos valores de una manera mecánica, sin respetar los tiempos y las características culturales de nuestros pueblos, ha ayudado a alimentar el desastre en el que nos encontramos”.
En 2003 Papa Juan Pablo II y la Santa Sede expresaron con fuerza su oposición a la intervención militar, considerándolo como una decisión equivocada y cargada de consecuencias devastadoras.
“Los círculos occidentales”, recuerda hoy el Patriarca Louis Raphael “habían elogiado al Papa como su ‘aliado’ contra el comunismo, pero cuando dijo que la Guerra del Golfo sólo traería desgracias no le escucharon. Es el destino de las voces proféticas, que el poder busca suprimir, cuando no las puede utilizar. Y de alguna manera es lo mismo que sucedió a Jesús. Y, sin embargo escuchando esas voces, también podemos encontrar hoy el camino perdido de la coexistencia pacífica, lo que ayuda a preservar el bien de todos”.


“Amor conyugal y paternidad responsable” explicados en una serie de vídeos
Posted by Redaccion on 11 July, 2016



(ZENIT – Roma).- “Amor Conyugal y Paternidad Responsable” es el título de la serie de diez documentales que ha sido presentada este fin de semana en Guadarrama en un curso organizado por la Conferencia Episcopal Española en presencia del Presidente de su subcomisión de Familia y Vida, Mons. Mario Iceta. Al curso asistían expertos y agentes de pastoral familiar de todas las diócesis españolas.
Lo indica un comunicado llegado a la redacción de ZENIT en el cual se indica que es de “un instrumento de gran valor para impulsar la enseñanza de los métodos naturales de regulación de la fertilidad, que son todavía poco conocidos pero muy necesarios en nuestra época de crisis familiar” , de acuerdo a cuanto dijo en su presentación, la doctora Micaela Menárguez, profesora de la Universidad Católica de Murcia y de la San Pablo CEU.
Realizada por Goya Producciones con la participación de más de 70 expertos de 30 países, la serie “Amor Conyugal y Paternidad Responsable” es la más completa exposición audiovisual de los modernos métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad en sintonía con el magisterio de la Iglesia.
Estos vídeos describen los métodos naturales como “una manera de quererse más y mejor”, “un tesoro al alcance de todos”. Pero no son, precisan los expertos, una técnica más de anticoncepción, sino “un fascinante estilo de vida, digno, sano y ético, que salvará muchos matrimonios, ayudándoles a vivir feliz y naturalmente su paternidad”.
EN LÍNEA CON LA AMORIS LAETITIA
Esta serie ha recibido el Patrocinio del Pontificio Consejo para la Familia pues, como afirma su presidente, Mons. Vincenzo Paglia, “se coloca en la línea de cuanto el Santo Padre Francisco ha reflexionado con toda la Iglesia acerca del ‘amor que se vuelve fecundo’ en la Exhortación Pastoral Amoris Laetitia”. El Pontificio Consejo dará a conocer “Amor Conyugal y Paternidad Responsable” en su stand en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
Presentada en formato DVD y para descarga online, tanto en inglés como en español, la serie responde de modo atractivo a preguntas como ¿qué es la persona?, ¿qué es la sexualidad?, ¿cuáles son sus fines?, ¿cómo combinar conceptos como: placer, donación, entrega mutua, dignidad, fecundidad…? Y en la práctica, ¿cómo humanizar la sexualidad y optimizar la vida conyugal?
SOLUCIÓN A MUCHOS PROBLEMAS
Los ginecólogos, antropólogos y demás expertos que intervienen en la serie afirman qué los Métodos Naturales son la solución a muchos problemas, pues no dañan la salud física ni psicológica, son ecológicos, gratuitos y eficaces. Además, son éticos, favorecen la comunicación y el entendimiento entre esposos, la unidad familiar, la dignidad de la mujer y el bienestar de los hijos.
Respondiendo a viejas críticas como la supuesta ineficacia de los métodos naturales, los especialistas demuestran que hoy su eficacia alcanza cotas de hasta el 99%, igual e incluso superior a la de los anticonceptivos hormonales, sin ninguno de sus muchos inconvenientes. También son eficaces para conseguir embarazos, sin recurrir a la reproducción in vitro.
En cuanto a la abstinencia requerida, son muy pocos días y los usuarios se acostumbran a vivirla expresándose el amor fiel de otras maneras. La espontaneidad nunca sufre, y la mujer disfruta más de su sexualidad cuando se libera de la píldora. Un dato significativo: entre usuarios de métodos naturales los divorcios apenas llegan al 3% mientras que entre no usuarios pueden afectar al 50% de las parejas.
UNA WEB COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN
La serie de documentales “Amor Conyugal y Paternidad Responsable” ofrece una información teórica general, desde los aspectos médicos y fisiológicos hasta los éticos y psicológicos. Pero para la práctica cotidiana es recomendable seguir un curso con una persona experta que pueda aclarar dudas y aconsejar en cada caso. Para ampliar la información sobre estos temas, Goya Producciones ha creado la pagina web www.amorypaternidad.com. En ella se podrá consultar, entre otros recursos, un listado de organizaciones que imparten cursos sobre métodos naturales.
Para más información pueden visitar la web o escribir a: info@amorypaternidad.com


San Juan Gualberto – 12 de julio
Posted by Isabel Orellana Vilches on 11 July, 2016




(ZENIT – Madrid)- Originario de Florencia, Italia, nació en el siglo X en el seno de una acomodada familia. Eran propietarios del castillo de Petroio, en Val di Pesa, un lugar frecuentado por Juan. Su formación era pésima; fue casi analfabeto, pero suplió esa deficiencia con sus muchas virtudes. Solo tuvo un hermano, Hugo, que era más joven que él. Tratándose del heredero, su padre había depositado en Juan muchos sueños; esperaba que escalase puestos de relevancia en el gobierno. Entonces la sociedad estaba inmersa en continuos conflictos. En medio de ellos, en 1003, el día de Viernes Santo, Hugo fue asesinado sin que haya noticia de la verdadera causa de esta tragedia. Su padre y su hermano Juan, que entonces tenía 18 años, se propusieron tomar la justicia por su mano, hecho frecuente. Pero el asesino huyó. En otra ocasión, Juan se dirigía a Florencia en un caballo acompañado de un grupo de hombres armados, y en las inmediaciones de San Miniato se vio envuelto en una reyerta. Entre los oponentes reconoció al verdugo de su hermano y empuñó un arma para darle muerte cuando la súplica del criminal cayó sobre él como un rayo. El homicida, viéndose objeto de venganza y sin posibilidad alguna de huída, descendió del caballo y rogó hincado de rodillas: «Juan, hoy es Viernes Santo. Por Cristo que murió por nosotros en la cruz, perdóname la vida». Juan no se inmutó. El afán de saldar la deuda era mayor, y se dispuso a ejecutarlo cuando, nuevamente, en ese desesperado y último intento por salvar su vida, el hombre alzó los ojos al cielo con una conmovedora oración: «Jesús, Hijo de Dios, perdóname Tú al menos». Como un fogonazo, el santo recordó el gesto supremo de perdón que Cristo otorgó en la cruz, y envainó la espada. Ese acto de misericordia contra aquél que le había arrebatado a su único hermano, atrajo para sí mismo la gracia de Dios. Y dejando su cabalgadura, lo abrazó: «Por amor a Cristo, por la sangre que hoy derramó Jesús en la cruz, te perdono».
Poco después se dirigió al monasterio benedictino de San Miniato y se postró ante una imagen de Cristo crucificado, llevando en su corazón esta fuerte impresión de lo acontecido. Allí tuvo lugar un hecho extraordinario. La imagen del Redentor se inclinó hacia él y vislumbró en dulce gesto el infinito amor que le profesaba. Después, ya no fue el mismo. Lo primero que hizo en cuanto pudo, una vez abandonó las armas, fue acudir a un monasterio benedictino para ingresar en él. Su padre, profundamente contrariado por la noticia, se trasladó al convento con el firme propósito de disuadirlo. Pero fue inútil. Juan ya había decidido seguir a Cristo hasta el fin de sus días entregándole su vida como religioso. Al constatar su férrea determinación, su padre lo bendijo. Tras la muerte del abad, fue designado para sucederle. La simonía estaba en el aire, y él abandonó la comunidad habiendo denunciado tal práctica en la plaza pública de la localidad. A continuación, junto a otro religioso, eligió un lugar retirado para vivir en Camáldula. No le pareció suficientemente apartado, y se dispuso a partir de nuevo hacia Vallumbrosa. Al momento de la despedida, san Romualdo le vaticinó su misión como fundador. Y, en efecto, en ese lugar instituyó una nueva Orden que se rigió por la regla de san Benito de Nursia, si bien Juan la reformó. Las modificaciones que introdujo afectaban al trabajo manual de los monjes de coro, que suprimió, y además acogió a los hermanos legos siendo probablemente pionero dentro del monacato en la aceptación de estos «conversi».
Su mayor preocupación era mantener indemne la caridad que había de impregnar la vida comunitaria. ¿La clave?: «Para conservar inviolablemente esta virtud, es inmensamente útil la comunión de los hermanos reunidos en torno al gobierno de una sola persona». La atracción por la vida monacal se incrementó y surgieron muchas vocaciones. Con ellas pudo continuar fundando monasterios por la Toscana y regiones colindantes. Construyó escuelas para el estudio de la gramática, la retórica y otras artes. Los bienes que recababa de los ricos los destinaba al auxilio de los pobres. Su presencia y la de sus hermanos constituyeron un faro luminoso en la oscuridad espiritual en la que se hallaban muchos religiosos y laicos. Juan hizo frente a hechos deleznables como la simonía, el cisma, las herejías y el concubinato, poniendo un freno a la corrupción de costumbres. Muchos eclesiásticos, edificados por la vida de entrega que llevaban los monjes de Vallumbrosa, marcada por la oración, la penitencia, el silencio y la pobreza, se convirtieron de todo corazón abrazándose a la vida comunitaria.
En épocas de carencia y hambre, las gentes que acudían a pedir ayuda a Rozzuolo nunca partían con las manos vacías porque Dios obraba el prodigio de colmar sus necesidades sacándolas de las despensas monacales donde apenas había nada. A fuerza de escuchar la lectura de los textos sagrados que otros hacían a demanda suya, Juan se convirtió en un versado conocedor de la ley y de la Escritura. Hubo muchos momentos en los que tuvo que luchar contra el maligno; lo venció con la oración y la penitencia, asistido siempre por la gracia de Dios. Recibió los dones de profecía y de milagros. Los últimos años tuvo que lidiar con distintas enfermedades. Se retiró a Passignano y allí murió el 12 de julio del año 1073. Celestino III lo canonizó el 24 de octubre de 1193. En 1951 Pío XII lo proclamó patrono de los montes de Italia.