Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 438

13 de jul. 2016

 

1. ¿Sectas? Anda y haz tú lo mismo.

2. Testimonio: mi camino de Yogananda a Jesucristo.

3. Piden nueve años de prisión para el líder de Dharma Tradición.

4. República Dominicana: prisión para una pareja por violar a tres adolescentes en ritos satánicos.

5. Familia Unida: así abusa esta secta neopentecostal de la debilidad de sus adeptos.

6. España: una nueva capilla de los mormones se abrirá en La Rioja.

7. La Iglesia de la Cienciología reparte publicidad antidroga en Madrid.

8. Preocupación en Argentina por las prácticas de brujería contra una concejal.

9. Investigan en Perú a una red de estafa piramidal basada en el esoterismo.

10. Argentina: acusan a una “mae” umbanda de abusar de dos niños.

 

 

1. ¿Sectas? Anda y haz tú lo mismo.

FUENTE: Unomasdoce

 

 

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito, en torno a la labor de investigación y ayuda en el fenómeno sectario, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Ha sido publicado en el portal Unomasdoce.

Que nadie se asuste por el título. A estas alturas de la vida, no se me ocurre pensar que tengamos que imitar a las sectas, ni mucho menos utilizar una frase de Jesús para sostenerlo. Solamente quiero compartir con los lectores una breve reflexión en torno al trabajo que llevamos a cabo desde hace una década en la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y que, personalizándolo más, desarrollo como sacerdote y miembro de la RIES, en diversas facetas en torno a este tema (investigación, formación, divulgación, ayuda a víctimas y afectados).

“¿Sectas?”. La primera parte del título no refleja otra cosa que la extrañeza de algunas personas cuando se enteran de que me dedico a este fenómeno. A veces la expresión interrogativa va acompañada de los más diversos matices faciales por parte de mi interlocutor. “Sí, sectas”, contesto. Y en ocasiones añado, para aclarar –o quizás liar más al curioso o sorprendido–: “esoterismo, nueva religiosidad, ocultismo, New Age, terapias alternativas…”, mostrando así lo amplia que puede llegar a ser la cuestión, más allá de una sola palabra.

Hasta aquí, todo bien. Pero… ¿qué pinta una frase del evangelio en todo esto? Pues miren, esta pregunta la podemos situar en paralelo a otra que me hacen a menudo: ¿qué pinta un cura hablando de sectas? Me la hacen fuera de la Iglesia (donde a veces, para descalificar el contenido de lo que digo o escribo, se limitan a decir que solamente “lucho contra la competencia” que tendríamos los católicos) y también desde dentro (por aquello de que no es más que “algo raro” que no merecería una atención pastoral).

La frase procede del evangelio según San Lucas (10,37), de la conocida parábola del buen samaritano. Precisamente el texto que se proclamó en la Misa del domingo pasado. Mientras lo leía y meditaba y mientras preparaba la predicación para mis parroquias, pensé enseguida en algunas personas que, como el moribundo de la historia, caen en manos de “bandidos” que los atracan, desnudan y apalean… y las dejan así en el camino de la vida. Y me estoy refiriendo a las víctimas de algunas sectas, a sus familias, a las personas que las quieren y ven cómo cada vez va quedando menos del hijo, cónyuge, padre o amigo que conocieron.

Pero lo que más me impresionó en la parábola de Cristo, una vez más, fue la reacción del sacerdote y del levita que, al ver a aquella víctima, dieron un rodeo y pasaron de largo. Ambos, “profesionales” de la religión, amigos de Dios y habituados a su Palabra, no estuvieron al lado de quien los necesitaba. Quizás por miedo a contraer impureza. Quizás por temor a que no fuera sino una trampa tendida para cazar a los incautos de buen corazón. Y claramente veo a esas personas que acuden a mí, a nosotros, pidiendo una ayuda que ya no saben dónde solicitar, llamando a las puertas de un cura, de la RIES, de la Iglesia.

Éste fue un motivo de oración para mí el domingo. En los oídos y en el corazón quedaron resonando esas palabras últimas de Jesús, esas palabras copiadas para el título de estas líneas: “anda y haz tú lo mismo”. Recordaba bien cómo justo hace treinta años varios dicasterios de la Santa Sede publicaron un importante documento sobre el fenómeno sectario en el que se decía que “el desafío de las sectas podría ser un estímulo para una renovación espiritual y eclesial”. Una Iglesia que se hacía samaritana a imagen de su Señor, el Buen Samaritano, para acercarse a las víctimas de las sectas y a los que sufren su influjo, compadeciéndose y vendándoles las heridas, curándolos con aceite y vino y montándolos en la propia cabalgadura para llevarlos a reposar y recuperarse, para poder volver sin miedo a los caminos de la vida.

La sorpresa vino en la tarde del domingo. Bueno, sorpresa no, porque era el enésimo mensaje de correo electrónico con lo mismo de siempre. Pero quizás lo leí y lo contesté con más rapidez que de costumbre, movido por esas palabras interpeladoras del Señor Jesús. Un padre, con pocas palabras, preguntaba por una secta rarísima que existe en España, y añadía al final de su mensaje: “quiero sacar a mis hijos de allí”. ¿Es o no es una necesidad pastoral? ¿Y qué debe hacer ante esto la Iglesia, samaritana de los caminos? La respuesta –creo– es clara. Y seguiremos trabajando.

ARRIBA

 

2. Testimonio: mi camino de Yogananda a Jesucristo.

FUENTE: Aleteia

 

 

Extractamos a continuación el testimonio de un canadiense que hace una década y durante un año perteneció a la secta de origen hindú Self-Realization Fellowship (SRF), o Fraternidad de la Autorrealización, fundada por el gurú Paramahansa Yogananda. Ha sido publicado en el portal Aleteia, y recogido por Luis Santamaría.

Es muy interesante porque se puede apreciar la incompatibilidad de este movimiento oriental y sus doctrinas y prácticas con el cristianismo, frente a lo que sus adeptos quieren mostrar. De hecho, ya ha habido intentos de penetración de sus actividades en ámbitos católicos, como sucedió en marzo de 2015 en un colegio religioso en Madrid, con una conferencia que al final no se celebró allí tras la advertencia de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El encuentro con una nueva doctrina

Me crié con una madre nominalmente católica (mi padre estaba ausente por haberse divorciado mis padres). Después de recibir el sacramento de la Confirmación a los 13 años, dejé de ir a la iglesia (una parroquia bastante liberal en cuestiones litúrgicas, como muchas otras en Canadá). En la secundaria mi meta era hacer amigos, y perdí varios años de mi vida, cayendo en la bebida y en las drogas.

Después me mudé a otra ciudad, donde vivía mi padre, para empezar de cero y terminar las asignaturas que me faltaban. Terminé con notas estupendas, pero lo importante era que tenía pocos amigos y mucho tiempo para mí mismo. Empecé a escribir en un cuaderno personal y reflexionar sobre la naturaleza de la realidad y de la percepción; también leía libros de ciencia.

Un buen día, una de mis maestras, percibiendo en mí alguna sensibilidad espiritual, me regaló un librito de oraciones. Eran citas tomadas de la obra de Paramahansa Yogananda. Me dieron buen ánimo; él, pensaba yo, decía cosas muy sensatas y sencillas. Además, citaba el Nuevo Testamento con facilidad (lo que le dio un toque de credibilidad, haciendo yo inconscientemente el vínculo entre él y la autoridad religiosa de mi niñez, por enrevesada que fuera) pero también citaba mucho el Bhagavad-gītā (lo cual le dio un toque de exotismo, que para mí lo legitimó, pues yo no confiaba en las autoridades tradicionales, buscaba lo extranjero, lo impresionante).

Un yoga “especial”

Un día encontré la autobiografía del swami Paramahansa Yogananda. Me la compré, la leí y se la pasé a un amigo. Los dos decidimos hacernos discípulos en la organización. Me mandaban cartas regularmente con las enseñanzas del fundador. Enseñaban cómo hacer el kriya yoga, que según ellos es la forma más avanzada y real de hacer el yoga. Aquí no se trata de contorsiones físicas. Las únicas posturas que había que adoptar nos disponían hacia una meditación profunda.

Pedían ellos que no hablase del contenido de esas cartas a mis prójimos, por si lo entendieran mal, y ese aspecto reservado y sectario preocupaba a mis padres. El kriya yoga difiere del modo cristiano de hacer meditación. Aquí se trata de concentrar la atención, si me acuerdo bien, en el misterio que está “detrás” de los otros: había que vaciar la mente de lo superfluo, de lo que es del mundo, para gozar de lo que está más allá del bien y del mal… para conducirme al éxtasis, a la dicha, a una experiencia del Dios que “permea” el universo.

También enseñaban técnicas de respiración. Desde que adopté esas prácticas (y mucho tiempo después de haberlas abandonado) hasta el día de hoy, tengo dificultad de respirar durante la noche, cuando duermo. Creo que es una forma de apnea del sueño, pero ha sido difícil el tratamiento médico hasta ahora. No significa necesariamente que las dos cosas estén vinculadas; sólo es llamativa la coincidencia. Leí en algún blog hace unos años que las técnicas de respiración que proponían ellos no eran nada más que formas de privar el cerebro de oxígeno para que, quién sabe, se dé en la mente algún sentido de que se está logrando una meditación muy pura.

Cuando meditaba yo, sentado, con la espalda bien derecha, pude sentirme una o dos veces casi levitando; al menos, dejé de sentir la almohada debajo de mí. Concentraba mi atención en el “tercer ojo”… después de cinco, diez minutos de meditación así, sentía como si mi cuerpo entero, empezando por este “punto cardenal”, se llenara de luz. Me resulta difícil describirlo.

Entre los maestros, Jesús

El local de meditación de la SRF en mi ciudad era sobrio, sencillo y ameno. En el centro de la sala había una especie de altar con seis imágenes: los seis “santos” de la organización. Los dos que ocupaban el centro eran Jesús y Krishna; a la izquierda, el gurú del gurú de Yogananda, Lajiri Majashaia, y otro a quien llaman Majavatar Babayí. Sostiene Yogananda en su autobiografía que este último es casi como un dios, que es posible que haya vivido más de mil años en la tierra, y que aún hoy en día sigue solitario en una cueva del Himalaya.

Se supone que es poderosísimo en el mundo sobrenatural, que tiene poder incluso sobre la vida y la muerte. A la derecha estaban el fundador, Yogananda, y su maestro, Swami Sri Yukteswar, quien habría resucitado de entre los muertos. Con respecto a Jesucristo, se hablaba mucho de Él, pero casi nunca lo citaban. Cuando lo citaban, se trataba de unos versículos que interpretaban a su manera.

Por ejemplo, dice Yogananda que en Mateo 6,22, el Señor se refiere al “tercer ojo” que encontramos en muchas expresiones religiosas orientales. Con esto, un puñado de ejemplos más y la concepción que Yogananda daba a sus discípulos sobre Cristo, se creía conocerle mejor incluso que le conocen los propios cristianos. Estos habrían usurpado la enseñanza de Jesús, haciendo de Él una mente estrecha, un cerrado, un dogmático.

Jesús se habría ido a la India y habría alcanzado allí la auto-realización que prometen (la perfecta comprensión de uno mismo), para luego hacerse maestro de la misma filosofía y llevarla a Palestina. Por este camino, según la SRF, se llega a la perfección. Aparte de eso, otro concepto de Cristo empleado frecuentemente entre ellos era el de la “conciencia de Cristo” (o crística). Recuerdo que, durante un retiro en Washington, repetíamos cantando: “Oh mi Cristo, Jesucristo, ven, Cristo, de color de nube, ven”. Aquí no invocábamos al Jesucristo de los cristianos. Llamábamos a esa “conciencia de Cristo”, que es como la mente de Dios que permea el universo.

En esto se podría decir que la teología de la SRF es en parte panteísta y, en cierto modo, adopcionista, ya que el hombre Jesús habría recibido, o alcanzado plenamente, esta conciencia crística, y se hizo uno con ella, perfecto. Cada hombre, pues, puede alcanzar lo que alcanzó Cristo; Él no es mayor a nosotros por naturaleza, sino un ser perfectamente iluminado. Los hombres también han de tender hacia este conocimiento.

Yogananda sostiene en su autobiografía, basándose en Mateo 17,11-13, que Jesús y Juan Bautista son reencarnaciones de Eliseo y Elías, respectivamente (sí: el maestro, en su segunda vuelta, se hace discípulo, mientras el que antes era discípulo se hace maestro). Como se puede apreciar, daba una interpretación muy específica a algunos pocos textos bíblicos que podrían venir a sostener tal teología (no sin hacer violencia al resto de la revelación divina).

Un progresivo abandono… y la conversión

Gradualmente, perdí interés en el grupo. Desalentado, desanimado, sabía que Dios existía (ya que la SRF habla de un Dios personal) y que llegar a conocerlo era la meta principal de la vida. También sabía que era justo y que se podía vengar de mí, pero que yo no tenía ninguna fuerza para vencer mis malas tendencias. Resultó que un amigo mío, también aficionado a filosofías orientales, se convirtió al cristianismo tras haber experimentado un milagro en su vida.

Después de su conversión, mi amigo cambió de estilo de vida y demostró un gozo y un celo irresistibles y contagiosos. Hablaba con libertad acerca de Jesús a todos los que le rodeaban. Él me alentaba a que yo también buscara a Dios, pero lo hacía con humildad, me respetaba al mismo tiempo. Veía la nueva felicidad de mi amigo, pero no me podía atrever a darle la razón. Eso sería admitir que me tenía que convertir en cristiano, y el cristianismo carecía de exotismo. Mi orgullo era fuerte, y para mí todavía era atractiva la idea de que podía yo llegar a ser “santo” según el modo de Yogananda y, mediante eso, ser diferente de todos los demás jóvenes de mi ambiente.

Mi amigo me regaló un Nuevo Testamento de bolsillo, y me lo llevé a un viaje que hice con mi familia y que duró un mes. Durante los largos trayectos en coche tuve tiempo para leer los Evangelios. Al leerlos, me di cuenta rápidamente de que el Jesús que allí encontramos no era el mismo Jesús de la SRF. Me di cuenta de que tenía grave necesidad de conversión. Jesús hablaba del infierno, de la gran miseria del hombre; encontré en todas las parábolas una urgencia gravísima, por el peligro que corre cada uno, y que nadie que no toma la cruz para seguirle puede ser salvado.

Y encontré al mismo tiempo una ternura y afabilidad de la que nunca antes había sido testigo… ternura que, a diferencia de la consolación espiritual limitada que encontraba en la SRF, venía acompañada de una autoridad paterna y fidedigna; de una autenticidad, de una sinceridad que sólo podría venir de un Dios. Durante el viaje, me topé con un desconocido en un restaurante y nos pusimos a hablar largamente sobre Jesús. Él me hizo conocer algo totalmente nuevo: gracia y misericordia. No podía salvarme por esfuerzos míos. Necesitaba la gracia, el perdón, la misericordia. Y lo único que podía hacer para obtenerlo era pedirlo. No era algo que podría obtener con mis esfuerzos.

Primero protestante, después católico

Tres años anduve con los protestantes. Crecía mucho en fervor, en alegría, en esperanza. Iba conociendo más y más a Jesús. Leía libros extraordinarios, además de la Biblia (la cual llegué a conocer con mucha profundidad), libros sobre historias modernas de “santos” protestantes (en China, en Rumanía), historias de persecución, historias de conversiones de musulmanes. Participaba también en la obra de evangelización en el campus universitario. Tenía mucho celo por las almas, por las conversiones, por Jesús, por la predicación; quería ser misionero.

Pero mis pecados seguían reteniéndome. No lograba vencer mis pecados: sólo pedía, no luchaba… o muy pobremente. Tomaba ciertas medidas, pero no resoluciones fuertes; esperaba (en el mal sentido) un milagro divino. No lograba vencer mis pecados, y quería evangelizar. Pero ¿cómo podía evangelizar si yo no era santo? Lo sabía bien. Y, ¿a qué evangelizaba la gente? ¿A una filosofía? ¿A alguna comunidad cristiana local? Si fuera así, ¿cuál? Pues había muchas, cada una con sus virtudes y vicios.

La infructuosidad de mi vida cristiana como protestante y la desesperación en la que vivía me empujaban a buscar soluciones. Necesitaba una Iglesia sola: la de siempre. Empecé a buscar. Y conocí a unos católicos que en verdad estaban llenos del Espíritu Santo, algo que nunca había visto antes. Esta religión de fariseísmo, de ritualismo vacío, tal como nos enseñaban en los círculos protestantes, creaba santos. Encendió en mí una curiosidad sincera.

Hice muchas lecturas en sitios web de apologética. Leí citas de los santos Padres y lo uní a mi propio razonamiento. Al fin y al cabo me convencí de la necesidad que tenía de los sacramentos, después de enterarme de su validez histórica. Estaba hambriento de la Eucaristía, del perdón de la Penitencia. Pero más que nada, fue el testimonio amoroso de unos católicos auténticos en su fe lo que me dio el empujón inicial para que emprendiera el camino.

ARRIBA

 

3. Piden nueve años de prisión para el líder de Dharma Tradición.

FUENTE: EP

 

 

La Audiencia de Málaga (España) ha dejado visto para sentencia el juicio a cuatro personas –un hombre y tres mujeres–, procesados por abusar de una menor a la que daban charlas e iniciaban en el sexo. Tanto la Fiscalía como el abogado personado en representación de la chica han mantenido la acusación, al considerar que hay argumentos “escalofriantes” que desvirtúan la presunción de inocencia, según informa Europa Press.

Se trata del líder y de tres adeptas de la secta conocida como Dharma Tradición, que dice basarse en doctrinas budistas pero que mezcla otros elementos religiosos y espirituales diversos. El grupo sectario, según su propia página web, fue “fundado en el año 2003 por Paco y sus amigos”. El juicio se inició en el pasado mes de enero, y en marzo ya quedaron claras las acusaciones con las declaraciones de los testigos. De ambos asuntos publicamos sendos artículos en Info-RIES.

Ahora, tanto la Fiscalía como la acusación particular acusan a los cuatro de un delito continuado de abuso sexual y de otro de corrupción de menores, pidiendo para el hombre nueve años de prisión. En el caso de las tres mujeres, han modificado, pasando de cuatro años de cárcel a 24 meses de multa, a 10 euros diarios, es decir, 7.200 euros; y un año de prisión. Mantienen que indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las secuelas y el daño moral.

“Enseñanzas” sobre budismo y cristianismo

Por contra, la defensa insiste en la absolución de los cuatro acusados, quienes han vuelto a negar los hechos en su derecho a la última palabra, igual que hicieron en su declaración en el juicio. En ese momento, el hombre reconoció que daba “enseñanzas” sobre budismo y cristianismo en un centro, y se calificó de “meditador”; pero, dijo que no lo hacía en casas particulares; y rechazó que tuviera relaciones sexuales con las mujeres o con la menor.

La Fiscalía ha sostenido lo que ya decía en su escrito inicial, al que tuvo acceso Europa Press, y es que el hombre daba a la víctima, cuando tenía 13 años, “charlas y enseñanzas sobre temas supuestamente religiosos” para “ser iniciada en las prácticas sexuales del grupo”, de forma que empezó a vestir con trajes cortos y provocativos, al tiempo que él le decía que era “el único hombre para ella” y, supuestamente, le hacía tocamientos y mantenía relaciones.

Ambas acusaciones han destacado la prueba “contundente” que supone el “esclarecedor” testimonio de la víctima, quien “con espontaneidad y claridad” detalló en el juicio lo ocurrido; lo que, han recordado, fue ratificado por testigos. Además, inciden en que varios peritos declararon el pasado 11 de julio y coinciden en la “credibilidad alta” de la chica y en que lo que relataba era “porque lo había vivido”.

Un grupo coercitivo

Una de estos peritos ha asegurado que de la evaluación realizada extrajo que había “sospechas de abusos sexuales” y no vio en la chica “razones ocultas” ni que presentara psicopatías o psicosis, sino que los síntomas que tenía, como ansiedad, insomnio, sentimientos de culpa y vergüenza, eran la “reacción a una situación vivida”.

Asimismo, ha declarado un experto en grupos sectarios, quien ha manifestado que éste es “de los más radicales” en cuanto a acciones coercitivas y ha analizado la página web del centro en el que supuestamente impartía sus enseñanzas el principal acusado, asegurando que gira en torno a él, presentándose como alguien que “da esperanza en un mundo corrupto”.

La denunciante explicó en el juicio que al principio se sentía bien y solo eran charlas espirituales en la casa de su tía, a las que sólo iban mujeres. Posteriormente, las enseñanzas eran más apocalípticas y le hacían sentir culpabilidad por su forma de vida, tras lo que le empezaron a dar ropa ajustada, sintiéndose “como una prostituta”. Corroboró que los procesados tuvieron relaciones delante de ella y, luego, también con ella.

Actividad delictiva

El representante del ministerio público señala en su informe que en este grupo se llevaban a cabo técnicas psicológicas “de manipulación” para obtener “la sumisión”, lo que en el caso de la menor se prolongó en el tiempo, al menos 7 años. Además, sostiene que el principal procesado se valió de las otras tres acusadas “para desplegar su actividad delictiva”.

En cuanto a estas tres mujeres, una de ellas tía de la chica y otra, prima, que convivían en la casa; el fiscal considera que fueron coautoras, no de forma directa pero sí “cooperaron de una forma imprescindible”. Así, modifica la pena para ellas porque estaban “incluidas dentro del espíritu” de la secta, afirma.

ARRIBA

 

4. República Dominicana: prisión para una pareja por violar a tres adolescentes en ritos satánicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional (República Dominicana), ordenó 10 años de prisión a Franklin Ventura Cruz, en la cárcel de San Pedro de Macorís, por su responsabilidad en la violación sexual de tres adolescentes durante un rito satánico. Informa de ello Libonny Pérez en El Caribe. La sentencia, contempla además una prisión de 5 años para la cómplice del hecho, Sobeida María Baldera Peña, quien deberá cumplir la pena en la cárcel Najayo de mujeres.

La pareja, que actuaba en el barrio 27 de Febrero, del Distrito Nacional, utilizó la engañosa figura de una academia de arte y la ONG Ministerio de Dios Casa de la Misericordia, a fin de atraer a tres adolescentes (dos hembras y un varón) entre 15 y 17 años, para luego violarlos sexualmente e incitarlos a practicar ritos de adoración diabólica; además los obligaban a beber sangre de pollo y a escribir, con su propia sangre, cartas de compromiso con Lucifer.

De inmediato, el Ministerio Público calificó de insignificante la condena y anunció que apelará la misma, según leemos en CDN. Supuestamente, el acusado les decía a los menores que para entrar en la secta tenían que tener relaciones sexuales con él y después les daba paso a la secta en nombre de Lucifer.

El líder “se transformaba en Lucifer”

En el diario Hoy leemos, en una crónica de Yelissa Rosario, que la pareja fue apresada en mayo de 2014; se les acusaba de abuso sexual y asociación de malhechores, pero esta última fue desestimada por el tribunal, aunque sí condenó a la mujer por complicidad. Según el fiscal, los condenados se valían de una supuesta ONG cristiana para captar jóvenes ofertándoles clases de pintura, que luego derivaban en orgías.

El tribunal expresó que pudo constatar que los menores de forma separada establecieron que tenían un objeto que lo identificaba como que pertenecían a una secta religiosa. La iniciación en el grupo consistía en que los jóvenes debían sostener relaciones con Franklin, mientras los demás esperaban afuera.

Según lo que explicaron a través de la evaluación psicológica, después de ahí, el hoy condenado salía a buscar a la siguiente persona y, “transformado en Lucifer”, invitaba a continuar a los demás la actividad sexual con el menor que ya estaba dentro. La participación de la nombrada Sobeida, según las víctimas, consistía en prepararlos para el acto de iniciación que consistía en un culto a Lucifer. Les aplicaba con aromas y ungüentos en el cuerpo.

ARRIBA

 

5. Familia Unida: así abusa esta secta neopentecostal de la debilidad de sus adeptos.

FUENTE: Hipertextual

 

 

Reproducimos a continuación el amplio reportaje que ha publicado el medio digital español Hipertextual, firmado por Javier Lacort y que lleva por título “Una secta en Atocha”, refiriéndose a la zona de Madrid en la que se encuentra la principal sede en España de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD).

Cruzo la entrada de la sede que Familia Unida tiene en el Paseo de Santa María de la Cabeza en Madrid, a sólo unos metros de la estación de Atocha y el Museo Reina Sofía. Es un local enorme, de reforma reciente, impoluto, con una entrada de varios metros de ancho. Años atrás, justo aquí estaba el Cine Infante.

Sus cristaleras muestran vinilos con eslóganes sobre la vida ordenada, la felicidad y la voluntad divina. Unos señores trajeados sonrientes, en plan vendedores de coches, me reciben dándome las buenas tardes y me entregan un pequeño trozo de papel en el que hay impreso un signo de igualdad (=). Ni idea de para qué, ya lo descubriría después.

Sin que nadie más trate de cruzarse en mi camino atravieso el hall y llego al auditorio, una reluciente sala con unas cuatrocientas butacas según un cálculo rápido, y a saber cuántas más en un anfiteatro, y algo parecido a un altar. Sentados en esas butacas, a quince minutos de las 19.30 h, hora de comienzo de la celebración, somos unas cuarenta personas. No dejan de entrar más, a cuentagotas pero de forma constante. Para el momento del inicio éramos unos ciento cincuenta.

Tal y como nos informamos antes de esta primera visita, Familia Unida tiene raíces evangelistas. Llama la atención que este evangelismo sea sazonado constantemente con supuestos milagros y poderes curativos que rozan lo mágico, incluso para las adicciones toxicómanas, el cáncer, o el desempleo.

El primer contacto

Antes de ese comienzo, se acercó a mí un hombre de unos 45 años, uno de los miembros del equipo de Familia Unida.

- Hola, ¿qué tal? Es tu primera vez, ¿verdad?

- Hola, sí, así es, primera vez que vengo aquí.

- ¿Nos conocías ya?

- Llevo un tiempo viendo de vez en cuando la fachada, pero no os conocía de nada más.

- ¿Y qué te ha movido a venir?

- Bueno, yo estuve siempre en parroquia hasta hace unos años, y desde entonces rompí por completo con el Señor. En 2015 me ocurrieron muchas cosas y sentí que mi vida se me había ido totalmente de las manos, y necesitaba poner de nuevo a Jesucristo en el centro para que me señalase el camino. Y quién mejor que Familia Unida, que lo llevo viendo tanto tiempo. ¿Una señal?

- Habrás buscado información sobre nosotros antes de venir, ¿verdad?

- Sí, pero tampoco me manejo mucho con Internet [escondo la muñeca donde llevo el Apple Watch tras la espalda], así que casi siempre acababa en vuestra web, y al final he venido.

- Muy bien, pues nada, cualquier cosa que necesites, puedes decírmela. Disfruta.

- Muy bien, muchas gracias.

Mientras empieza la ceremonia, muchos de los que llegan van directos hacia esa especie de altar, donde hay unas enormes letras de madera formando la palabra "JESÚS", y oran apoyados en ellas durante unos minutos. Así van acercándose y alejándose veinte, quizás treinta personas, antes de que el reloj marque las 19.30 h.

Aprovecho para hacer algunas fotos disimuladamente mientras una voz no deja de repetir por megafonía que está prohibido hacerlas, así como usar cualquier dispositivo electrónico, acompañado de unos gráficos aclaratorios proyectados en la pared del fondo. Poco antes de empezar, paso de mi butaca en un rincón al fondo a otra centrada en quinta fila, mucho más adelantada. Mala idea para un caucásico que quiere pasar desapercibido y mide 1'90 m, y va a acabar rodeado de personas mayoritariamente latinoamericanas y de edad avanzada, con un promedio de estatura en torno al 1'65 m. Comienzo a grabar con el móvil todo el audio del evento.

Empieza el show

Suena música de órgano con tintes épicos, como si algo grandioso estuviese a punto de suceder. Aparece un nuevo hombre trajeado y se coloca en el altar, pero a la misma altura que el resto, sin subir al presbiterio. Es mulato y en cuanto empieza a hablar y cantar le delata un marcadísimo acento brasileño, pese a que su español es perfecto. Es el pastor, aunque no lleva ningún hábito, sotana, túnica, alzacuellos ni indumentaria alguna que haga pensar en ello, que tenga algún parecido con el atuendo de cargos eclesiásticos durante las eucaristías. La canción que abre la ceremonia, con todos los asistentes de pie, es "Haz la diferencia", con una letra que poco después iba a marcar el significado de aquel papelito con el signo de la igualdad que me entregaron al entrar.

La gente de mi alrededor canta, casi todos con los ojos cerrados con fuerza, muchos con los brazos extendidos al cielo y los puños apretados, algunos se golpean el pecho: "haz la diferencia, Señor, entre aquellos que sirven y aquellos que no". Miro discretamente a mi alrededor. Todo el mundo canta, muchos con los brazos estirados hacia el cielo y casi todos con los ojos cerrados con fuerza. Algunos se golpean el pecho, o cierran los puños tensos.

Me llama la atención entre los asistentes un chico joven, de apenas unos años más que yo, con un aspecto más de estudiante universitario echando la tarde en un bar, algo atípico mirando al resto. Pienso si se tratará de un periodista haciendo lo mismo que yo. Cuando le veo cantar y gesticular con tanta energía descarto esa idea: simplemente, es uno más.

La música de órgano continúa, y el pastor brasileño ya no canta, sino que declama acaloradamente hablando de justicia, de justos e injustos, de Dios, de que "la mayor injusticia es la igualdad". Todo con un tono que roza lo rabioso, casi desesperado, la escena es absolutamente intensa. "Yo no acepto, no, no y no, la vida no es igual, busque al Señor, él está aquí ahora, hazte con Dios, dígale a Dios, no puede haber una igualdad, tiene que haber una diferencia". Luego la canción prosigue, con él y con todos los asistentes cantando de nuevo. "¡Haz la difereeeeenciiaaa...!"

Acaba la atronadora música de órgano, y el pastor estrena un tono de voz algo más normal. Sigue lleno de oratoria, pero mucho más suave que hasta ahora. "En sus votos [en referencia a los pedazos de papel que nos dieron] está la señal de igual, ¿no es eso? ¿Es justo que todos sean tratados de la misma manera?". La masa responde al unísono: "¡No!". El pastor replica: "¿Es justo que haya una igualdad? Dios no tratará a justos e injustos de la misma manera. Dios no tratará de la misma manera a quienes dependen de él y a quienes no dependen de él. Dios tratará y trata a los justos [...] de una manera distinta, y esa es nuestra fe".

En medio de toda esta reflexión, larga pero basada en dar vueltas al mismo concepto, empieza una suerte de performance. El pastor invita a todos los asistentes a subir al altar con el papel, el del símbolo de la igualdad, y una vez arriba romperlo en varios trozos y arrojarlo el suelo. Simbolismo para reforzar el mensaje: la igualdad es negativa e injusta, todos somos desiguales en base a la voluntad de quién cumplimos, si la nuestra, la de otro, o la de dios. Al fin y al cabo, alguna "diferencia" tenía que hacer estar ahí, en Familia Unida, y no en la calle pecando, ¿no?

Dicho y hecho, los más de ciento cincuenta "fieles" que asistimos al show comenzamos a desfilar escaleras arriba, en silenciosa marabunta, siguiendo el ritual marcado por el pastor. Al bajar, y como aún quedan bastantes por el camino, aprovecho para hacer, disimuladamente, un par de fotos. El disimulo no fue suficiente y esas dos fotos no me salieron gratis. La primera de ellas, con mi dedo tapando parte de la imagen, fue vista a distancia por el mismo hombre que se dirigió a hablarme antes de que comenzase la celebración, quien aparece en la foto mirando mi teléfono con cara de suspicacia.

No me di cuenta hasta que vi la foto al salir del centro, así que hice una segunda foto. En ella se aprecia, al centro, al pastor trajeado, micrófono en mano, sin dejar de cantar y clamar. A su derecha, otro miembro de la organización, también con traje y corbata, con sus manos extendidas en señal de piadoso tributo. Detrás, los fieles de Familia Unida siguiendo el camino trazado por el pastor, arrojando con ira su símbolo de la igualdad descompuesto. Pero como decía, la foto no me salió gratis. Tan pronto el hombre trajeado se dio cuenta de que hice la primera, vino hacia mí con más vinagre que aceite.

- Disculpa, me ha parecido verte haciendo una foto, ¿es así?

- Sí, así es.

- No se puede hacer fotos, está prohibido.

- Ah, no lo sabía, disculpe, es que ha sido un momento tan intenso que quería inmortalizarlo.

- Pues no se puede. Siéntete cómodo, estate a gusto, pero no hagas fotos, porque está prohibido.

- De acuerdo, sin problema.

Ya está. Marcado en el minuto quince. Wasted. "En otra vida me dedicaré a la numismática", pienso mientras reanudo la grabación de sonido de la ceremonia.

En las postrimerías de la celebración, el pastor comienza a evocar al respetable a realizar una aportación, subrayando una y otra vez su carácter voluntario, completamente voluntario, voluntario, voluntario. Lo cual me recuerda irremediablemente a cierto episodio de Los Simpson. Entre esa declamación reiterativa, aparecen las azafatas con sacos donde depositar el dinero y unos sorprendentes datáfonos para donar con tarjeta. "Esta es la mía", pienso. Me acerco, tarjeta de débito en mano, para hacer una donación y ver qué denominación aparece en el comprobante. Ese sería, sí o sí, el nombre oficial como organización, y no la marca "Familia Unida". Voilà. Ya tenemos un nombre: Comunidad Cristiana Espíritu Santo. Recuérdenlo, porque luego volverá a aparecer.

¿Quién está detrás de Familia Unida?

Como hemos visto, Familia Unida es una simple marca bajo la que opera la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo. A partir de ahí empezamos a tirar del hilo. Una marca más del grupo en el que se encuentran Pare de Sufrir, Arca Universal, Cambia tu Suerte u Oración Fuerte al Espíritu Santo. Todas ellas pertenecientes a un paraguas común: la Iglesia Universal del Reino de Dios.

Esta Iglesia tiene un largo historial lleno de polémica en Latinoamérica, donde alcanzó cierta fama en buena medida gracias a su escaso autocontrol a la hora de promocionarse con según qué contenidos. Un buen ejemplo fueron los exorcismos que promovían públicamente, difundidos en la red. La ambientación del lugar y el tono del pastor son idénticos a lo que vimos en la sede de Familia Unida en Madrid, con una obvia diferencia: en comparación, la versión española es mucho más moderada y suave, pese a lo llamativa que pueda resultar. Ni exorcismos públicos ni algunas de las afirmaciones tan escandalosas que se pueden escuchar en algunos vídeos que recogen la escena.

El obispo Edir Macedo, fundador del germen y las diferentes marcas de lo que conocemos en España como Familia Unida. Su historial delictivo en América Latina no contribuye a la buena fe en esta organización. Así, de los orígenes de Familia Unida nos toca remontarnos a los de la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada en Brasil en 1977. Su fundador y cabeza visible es de sobra conocido: el obispo Edir Macedo Bezerra, incluido en la lista Forbes en 2014 como uno de los 50 personajes con mayor fortuna de Brasil, su país natal, calculada en 3.000 millones de reales brasileños, unos 850 millones de dólares, siendo el líder de su iglesia. Para 2015 se estima que su patrimonio aumentó hasta los 1.100 millones de dólares, lo cual le convierte en el pastor más rico del mundo, de cualquier orden o confesión.

La relación con la rama española no se basa en hilos estructurales del pasado, como podría parecer o se podría llegar a argumentar: Edir Macedo sigue teniendo un papel clave en Familia Unida, no sólo a nivel empresarial, sino también como imagen visible y de orientación espiritual. En la propia web de Familia Unida, versión española, aparece en portada un artículo escrito por él. En realidad, cada día se publica en esta web un artículo suyo, todos con reflexiones personales en torno a algún pasaje evangélico. De hecho, al hacer la donación con tarjeta de débito solicité unos libros que exponía un azafato, los cuales me fueron entregados bajo la aprobación de la azafata que tecleó la cantidad que le dije que quería donar. Uno de ellos, la biografía de Edir Macedo.

La biografía de Edir Macedo es una selfie de 300 páginas. Constantes referencias a su duro camino hasta la cumbre, hasta lograr una familia feliz y una Iglesia imperial. No hay más que rascar. Entre medias, fotos en papel maché de los viajes de Macedo por decenas de países, y de las impresionantes sedes que la Iglesia Universal del Reino de Dios tiene por medio mundo. Lo único inquietante, algunas frases donde se confirma el papel que tiene la mujer en su iglesia: comparsa y sometimiento al hombre. Frases en las que se habla de "ofrecimiento" o de "sacrificio".

Poco evangelio, mucho refuerzo grupal

“Tenía una fuerte depresión de la que no conseguía salir. Además, como consecuencia de un abuso que sufrí cuando era pequeña, despertaba constantemente con pesadillas que me recordaban aquel hecho. También tenía problemas de salud. Sangraba constantemente debido a unos quistes en el ovario, tenía muchos dolores de cabeza, me mareaba, no tenía fuerzas y llegó un momento en el que no encontré sentido a mi vida. Me convertí en una joven solitaria, llena de odio, de amargura, de tristeza y de orgullo. Tenía peleas constantes con mi familia e intenté suicidarme en 3 ocasiones.

En una campaña de Israel, mi madre sacrificó por mi vida porque estaba totalmente destruida y fracasada. Era un caso imposible para los ojos humanos. Empecé a venir a las reuniones y hoy estoy totalmente sana. En el ayuno de Daniel busqué a Dios y me entregué por completo. Sacrifiqué en el altar y aprendí a perdonar a las personas que me hicieron daño. Hoy soy una joven feliz, me valoro y amo a mi familia. Tengo dos contratos de trabajos y estoy llena de fuerza. Mi vida está totalmente restaurada.”

Es el testimonio de Noemí González, de Barcelona, publicado en la web de Familia Unida. Le acompañan muchos con una tónica similar, todos encabezados por un gran "Casis reales". Algunos ejemplos son los de Fernando y Natalia, a quienes todo "les iba fatal", sufrían "humillaciones" y no tenían "ni dinero para pagar el transporte a la iglesia". Pero se mantuvieron "firmes en la fe y cumpliendo nuestros compromisos con Dios". Ahora ya todo les va bien y viven en buen piso, y no tienen "dinero limitado".

Un préstamo salvó la vida de Ylda Vera justo al día siguiente de comenzar a pagar el diezmo, ahora su negocio "crece como nunca". Julián Fernández Cano estuvo cuatro veces a punto de morir tras la picadura de "un mosquito" en África que le contagió la malaria. Gracias a "su fe en Dios", ha vuelto a tener una vida plena, caminando y conduciendo, tras "acabar vegetal" sin que ninguna parte de su cuerpo se moviese. En Hipertextual suponemos que, más que la llegada de Familia Unida, tendría que ver el hecho de que la malaria cerebral es la complicación más frecuente de la malaria por P. falciparum y el ~90% de las personas que la han padecido se recuperan completamente sin secuelas neurológicas.

Ana Paula intentaba suicidarse mientras estaba sonámbula. Luego su madre falleció por un cáncer de útero y les desvalijaron la casa. La familia contrajo una deuda de 100.000 euros. Entonces decidieron entrar en Familia Unida. Al mes siguiente, Ana Paula logró un empleo y negoció su deuda, ahora "tiene paz". Tania Abrigo era drogadicta, alcohólica, e intentó suicidarse en las vías del metro. Su marido, que le maltrató a ella y a su hija, intentó asesinarla. Después de eso, una amiga le invitó a participar en Familia Unida. Desde entonces, es una persona "feliz, con ganas de vivir".

El patrón siempre es el mismo: un tenue mensaje evangélico acompañado de un fortísimo discurso de lucha contra las adicciones, la depresión, y el malestar que sólo puede lograrse en el seno de Familia Unida. No se entienden de otra forma vídeos como uno en donde vemos una suerte de conductismo de Pavlov que consigue, desde la propia sede de Familia Unida, que una feligresa, hasta hace poco fumadora, acabe sintiendo asco de los cigarrillos. "Llevo sin fumar desde hace una semana o más, desde que vine. Me lo ha ofrecido una amiga y le he dicho que no lo quiero ni oler". Casualmente, su madre, presente en el show, se enteró de que fumaba justo cuando lo dejó.

En Familia Unida también son muy insistentes con lo pecaminoso del suicidio y su lucha contra el mismo. Habitualmente venden casos de éxito en la prevención del mismo, como el de Angelines. De hecho, evitar suicidios es una voluntad imperiosa para la organización. Otro hallazgo inesperado es una suerte de homeopatía religiosa en Familia Unida, que quedaba clara en cuanto apareció el concepto "Gota del Milagro", en referencia al agua del monte Hermón donde "el Hijo de Dios manifestó su gloria".

"Si necesitas ver tu vida transformada, y no soportas más tanto sufrimiento (peleas, enfermedad, vicios, fracaso económico...), ven a recibir esta agua del monte Hermón, el agua de los milagros". En una botella que firmarían Lanjarón o Nestlé, Familia Unida también proporciona esta "agua de los milagros" a quien se acerque a su sede a pedirla.

En los testimonios, discursos y celebraciones de Familia Unida podemos encontrar, cuantitativamente, una cantidad de aportación evangélica muy reducida. Todo lo acaparan los consejos personales, la petición del diezmo (donación del 10% de las ganancias o del patrimonio), las guías sobre comportamiento, etc. Se busca engordar al grupo, crecer en número de miembros. Una estructura piramidal: a más personas entren al grupo, más dinero se recaudará con unos costes prácticamente constantes. Y a su vez, supondrá más oportunidades de que el grupo continúe creciendo.

Familia Unida y la teología de la prosperidad

Todo lo visto hasta ahora encaja perfectamente en la teología de la prosperidad, que viene a defender que el cristiano debe ser rico, que su fe le hará prosperar en todos los aspectos de la vida, y que esto acarreará un crecimiento económico personal. Un católico que no ha conseguido convertirse en adinerado es un católico que no tiene la suficiente fe, según esta teoría.

Desde Familia Unida apuntan a otro movimiento donde creen que entroncan mejor, el movimiento carismático o neopentecostalista, una práctica nacida a mediados del siglo XX que defiende la inclusión de elementos del pentecostalismo en la Iglesia, como la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo. En realidad, los paralelismos con la teología de la prosperidad son demasiados, ya que las principales críticas asociadas al neopentecostalismo se dirigen hacia sus doctrinas ajenas a la Biblia, especialmente en lo referente al anhelo del crecimiento económico constante y a las referencias a los negocios individuales. Cabe señalar que muchas de estas críticas provienen de otras ramas menos laxas del pentecostalismo, como el histórico, el unicitario o el clásico.

También es muy criticado por sus celebraciones, alejadas del cristianismo más tradicional y masivo, donde prima el espectáculo en desfavor del evangelio, los efectos especiales y los adornos muy por encima de la liturgia. Ceremonias que han tomado prestados muchos elementos de la farándula televisiva. En nuestra visita a Familia Unida, esto se cumplió a la perfección. Showtime.

No importa que se quiera salir de una enfermedad, solucionar un problema personal grave o superar una crisis matrimonial: la teología de la prosperidad parte de la base de que todo eso será más posible de conseguir en la misma medida en que se vaya dando más dinero "a Dios". Cuanto más diezmes, más bendiciones llegarán.

Curas milagrosas

Hemos hablado mucho de la supuesta atribución de Familia Unida a curaciones de todo tipo que rozan lo milagroso. Desde Familia Unida se curan en salud, valga la redundancia, asegurando en su web que, básicamente, ellos jamás pretenden curar a las personas, que sólo creen en el "sanamiento por el poder de la fe", y que sus creencias sobre ello son, al fin y al cabo, las habituales en cualquier comunidad cristiana. Este es el texto detallado sobre sus "curas":

"Familia Unida afirma curar a las personas. Verdad: Familia Unida no pretende curar a las personas, pero creemos que Dios puede sanar por el poder de la fe y esto está en línea con el creciente interés en los efectos curativos de la oración (para problemas como la salud) que existe en toda la comunidad cristiana. Organizamos reuniones cada martes que se hacen especialmente para beneficiar a los participantes que pueden estar sufriendo con enfermedades. En cuanto a Familia Unida, no tenemos ninguna experiencia médica, por lo que a las personas que acuden a Familia Unida, siempre se les aconseja ir a su médico para obtener un diagnóstico adecuado. Del mismo modo, cualquier persona que afirma ser curada, asistiendo a una de nuestras reuniones se les encamina a ir a su médico, porque no reconocemos una cura a menos que sea confirmada por un médico cualificado. (Tener en cuenta: estamos encantados de publicar las pruebas médicas con nuestros testimonios)".

Bueno, en realidad esto dista mucho de la publicidad que hacen a través de sus revistas, vídeos, vinilos y testimonios. El mensaje no deja lugar a dudas, y siempre establece una relación causal entre el consumo de un producto milagroso de Familia Unida (un manto, un líquido, un aceite...) y una sorprendente curación completamente ajena a la praxis médica. Incluso se permiten añadir que "el médico quedó sorprendido". Otro ejemplo grabado en plena calle, en Madrid.

A casi todos estos testimonios les acompaña una advertencia, en una tipografía notablemente menor, y generalmente en el reverso del tríptico o similares, en la que Familia Unida, que sabe muy bien lo que se hace a nivel legal, se cubre las espaldas. Algunos de los ritos u amuletos empleados por Familia Unida con fines curativos son el agua bendita, la rosa de los milagros, la sal del Espíritu Santo, la arena de playa del mar de Galilea, el aceite milagroso de Israel, la vara de Jacob, las maderas de la cruz de Jesús, el manto sagrado, la rosa milagrosa o el jabón de la descarga.

Siguiendo las migas de pan

Desde Hipertextual nos pusimos en contacto con el Ministerio de Justicia del Gobierno de España, del cual depende el registro de entidades religiosas. Gracias a ese nombre obtenido en el justificante de ingreso / donativo, "Comunidad Cristiana del Espíritu Santo" pudieron darnos acceso a la ficha de registro público de Familia Unida. Tal y como presumen, figuran como una confesión evangélica. Allí también figura el domicilio de sus treinta y cuatro lugares de culto, así como el domicilio social, casualmente en el mismo edificio de oficinas donde tenemos la nuestra, la de Hipertextual.

Por su parte, la Conferencia Episcopal declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre Familia Unida / Iglesia Universal del Reino de Dios y cualquiera de sus matrices, remarcando que está completamente fuera de la Conferencia y no la acoge de ninguna forma. Donde tampoco aparece Familia Unida / Iglesia Universal del Reino de Dios / Comunidad Cristiana del Espíritu Santo es en FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España), entidad que agrupa a más de 2.000 congregaciones evangélicas. Así nos lo confirma su responsable de comunicación, Jorge Fernández, quien además nos explica que Familia Unida solicitó su admisión en FEREDE pero su solicitud fue rechazada. "No recuerdo bien si se denegó su solicitud o fueron ellos mismos quienes la retiraron cuando vieron que iba a ser rechazada, no sabría precisarlo ahora".

"La solicitud de Familia Unida para entrar en FEREDE iba a ser rechazada porque no se consideró que fueran capaces de acreditar su carácter evangélico. La doctrina y prácticas que ya conocíamos de la Iglesia Universal del Reino de Dios tampoco están consideradas como evangélicas". ¿El motivo de este "no" de FEREDE a Familia Unida? "Iban a ser rechazados porque no se consideró que pudieran ser capaces de acreditar su carácter evangélico, había muchas dudas sobre sus prácticas y doctrinas". Así, actualmente FEREDE no tiene ningún tipo de relación con ellos, ni directa ni indirecta.

De haber logrado acceder a la asociación, Familia Unida se hubiese podido beneficiar, aparte de la legitimidad que supone estar reconocidos por la agrupación que congrega a más del 90% de las iglesias evangélicas españolas, de los acuerdos de cooperación con el Estado. Acuerdos que otorgan, por ejemplo, la posibilidad de realizar matrimonios evangélicos con arreglo al marco jurídico legal, de la misma forma que los matrimonios católicos. Más allá de eso, Jorge descarta realizar cualquier tipo de valoración de Familia Unida o la Iglesia Universal del Reino de Dios. "Cualquier iglesia fuera de FEREDE está en su legítimo derecho de inscribirse en el Ministerio de Justicia y desarrollar su actividad. No están bajo ningún tipo de supervisión o disciplina por nuestra parte, no tenemos relación con ellos."

En FEREDE existe una comisión teológica de admisiones que evalúa todas las solicitudes de ingreso a través de sus estatutos y su confesión de fe, principalmente. En el caso de iglesias poco conocidas, ayuda que otra con más solera la avale. Con Familia Unida, parte del problema estuvo en lo que ya se sabía de la Iglesia Universal del Reino de Dios, cuyas prácticas y doctrinas no están consideradas como evangélicas por FEREDE.

Una “violación espiritual”

También hablamos con Miguel Perlado, psicólogo especialista en sectas, quien nos ayudó a la hora de trazar un perfil que uniese todos los puntos anteriores. Para empezar, es normal que la Conferencia Episcopal, como cualquier asociación religiosa en general, tengan apartada a la Iglesia Universal del Reino de Dios: sus prácticas en general, y las de Edir Macedo en particular, distan mucho de las que suelen seguir en el catolicismo. Exceden la praxis, así como las finalidades y la explotación de las personas. Para continuar, Miguel encuentra una rápida explicación a la insistencia de mostrar casos de éxito a la hora de evitar suicidios:

"Una organización así apunta, sobre todo, a quien está desesperado. Y quién hay más desesperado que quien quiere suicidarse. Por otro lado, se ponen situaciones límite como ejemplares, ya que invitan a pensar que, si a alguien en una situación tan extrema le pudo ayudar la organización, cómo no va a poder ayudarme a mí".

De ahí se explican también los numerosos shows, las demostraciones impactantes. Los clásicos números estudiados y pensados para impactar en el público y despertar emociones en ellos. Lo del tabaco es un ejemplo incluso suave. Una secta así busca siempre al vulnerable, a quien atraviesa una crisis, al ingenuo, al idealista, según Perlado. Nunca busca el ingreso de personas problemáticas, folloneras, etc: sólo quieren a aquellos con una mayor predisposición a seguir instrucciones, creer aquello que se les dice, con una alta porosidad emocional. "Y después ya se les dirá treinta veces que han de diezmar".

Para Perlado, es innegable que estas organizaciones no ponen una pistola en la cabeza de nadie, no coaccionan de una forma explícita y agresiva, sino que mediante otros métodos muy sutiles, que responden a principios de psicología básica, consiguen sus objetivos. Lo que se puede encontrar dentro es un bombardeo de amor, de calor humano, de muestras afectivas que consiguen movilizar. ¿Cuáles son sus objetivos? "Consiguen llegar a una violación espiritual. Invaden tu mente, la colonizan, la vacían de todo aquello que no interesa y lo reemplazan con todo lo que sí les interesa a ellos, repitiendo y dando situaciones de ejemplo de forma insistente. Al final, la explotación es moral, financiera y espiritual".

Cuando le conté a Miguel mis sensaciones una vez dentro, incluida la suspicacia sobre aquel chico joven cuyo aspecto y edad rompía los moldes del resto de los asistentes ("pensaba si sería un periodista haciendo lo mismo que yo"), él le dio la vuelta a la situación: "A ti te ficharon desde que entraste por la puerta. Si te llamó la atención ese chico que se te parecía, imagina la cantidad de gente frecuente que se fijó en ti, y lo que pudo pensar." Miguel se refería a cómo un grupo como este, acostumbrado a escuchar que dentro está la salvación y fuera la amenaza y el apocalipsis, recibe con ambiente tenso, de vigilancia y paranoia, a alguien nuevo. Más aún si llama la atención por tener un aspecto y un perfil distintos a los mayoritarios.

Sobre perfiles mayoritarios, preguntamos a Miguel por qué cree que existe un patrón entre los adeptos de Familia Unida: de edad entre mediana y avanzada, con alta presencia latinoamericana, etc. "Estos grupos tienen targets poblacionales. Hay incluso grupos que buscan gente de bajo perfil socioeconómico porque obtienen beneficio por otro lado, como mano de obra gratuita. Otros van a grupos con un poder adquisitivo mayor. En el caso de Familia Unida, el pool de gente de esa edad, podría estar entre 40 y 55 años (es un dato intuitivo, ya que no los hay oficiales). Un motivo importante es que en esa franja, la gente se acerca a la crisis media de la vida. No es un tópico, es algo que existe. A esa edad, te replanteas cosas. La muerte ya no está tan lejos, empiezas a pensar en otros temas. Este grupo se dirige a estas franjas por ese tipo de problemas. Ya llegarán a los jóvenes, primero van a esa franja. No es absoluto, pero sí un patrón".

Volviendo a los apocalipsis, hay un vídeo promocional que encaja perfectamente con la descripción de Perlado. En él, una grave voz en off habla de las señales del apocalipsis, "ataques terroristas, plagas [en referencia al virus zika], profecías cumplidas, eventos venideros, arrebatamiento, períodos de tribulación, el 666, la marca de la bestia y el anticristo, la segunda venida de Jesús, la batalla final del armagedón, el juicio final, cielo nuevo y tierra nueva. Realidades proféticas que nos anuncian que estamos en los últimos tiempos, en la cuenta atrás". Todo para acabar invitando a una sesión en la sede de Familia Unida. Una sede entendida como una suerte de Biosfera 2 en la que resguardarse de los peligros que acechan el mundo exterior. Perlado lo clavó.

Otra voz autorizada en la materia es Juantxo Domínguez, de RedUNE, un grupo de ayuda y asesoramiento sobre grupos de manipulación psicológica. Juantxo, que tiene un vasto conocimiento sobre Familia Unida y su matriz, apunta a que en general los miembros de grupos pentecostales, como Familia Unida, no suelen recurrir a ayuda externa, ni cuando tienen problemas dentro del grupo ni cuando deciden abandonarlo. No como una causa, pero sí como un complemento, apunta a las "fuertes asesorías jurídicas" que tiene Familia Unida, y que hacen de su crítica un obstáculo en sí mismo.

No obstante, Juantxo nos explica que la gran ventaja de Familia Unida frente a cualquier voz discordante en un proceso judicial es el desconocimiento imperante en la justicia española, abogados incluidos, sobre las sectas. En un juicio sobre una secta, las partes quedan configuradas de la siguiente forma: un juez que desconoce el tema, un abogado de la víctima con el mismo desconocimiento, una víctima en muchos casos temerosa y coaccionada de forma directa o indirecta, y un equipo legal perfectamente preparado para responder a cualquier acusación. Resultado: la secta arrasa. Por eso en RedUNE acaban de crear un equipo jurídico que sí tiene preparación sobre grupos sectarios, para ponerlo a disposición de todo adepto que quiera salir de su grupo y tomar medidas legales contra él.

¿Secta?

"Es pertinente seguir describiéndolos como secta", asegura Perlado. En la web de Familia Unida, el apartado de prensa únicamente contiene dos subapartados: uno con referencias a la libertad religiosa, y otro con conceptos erróneos resueltos por la propia organización. En este último, uno de los supuestos mitos derribados es el que les cataloga como secta:

"Familia Unida es una secta. Verdad: una secta es conocida generalmente como un sistema informal y transitorio de creencia religiosa o casi religiosa considerado por otros como equivocada u ortodoxa. Así que, por definición, Familia Unida, no puede ser y nunca será una secta. Familia Unida es parte del movimiento Pentecostal que es una organización cristiana auténtica."

"Esta definición no tiene ni pies ni cabeza", prosigue Perlado. "En una secta lo que se busca es dependencia existencial para extraer las capacidades, la energía, la ilusión, y al final el dinero, por eso les definimos como secta. Sus argumentos no se sostienen. La palabra "secta" es malsonante porque está connotada (la gente piensa en sexo, drogas y muerte), pero es otro tipo de enajenación la que se puede sufrir, sobre todo tras estar tan expuesto a la secta. Hay que matizar que es una secta por su funcionamiento y estructura. No importa que se ofrezca la salvación eterna, un jabón milagroso, la salvación del demonio o las supuestas terapias."

La doctrina es indiferente: lo que interesa es el sustrato, los recursos que se utilizan. Por eso es pertinente seguir describiéndolos como una secta destructiva, porque su funcionamiento y estructura son los de una secta. Y su salida: se sale de ella con vergüenza, con culpa, esquilmado económicamente, con una fuerte confusión espiritual, reconfigurando tu vida porque toda ella giraba en torno a la secta. Y con un fuerte daño moral y emocional."

Sobre si podríamos considerar a Familia Unida como una suerte de secta de nueva generación, Perlado no termina de afirmarlo, pero sí considera que la iglesia de Macedo ha perfeccionado y pulido fórmulas más sofisticadas. Así y todo, la de Macedo sigue siendo bastante grosera, y sus parámetros de manipulación son evidentes: el escenario, la puesta en escena, el discurso, la fuerte distorsión doctrinal del mensaje religioso... La figura clásica de la secta que nos ha inoculado el cine, con un señor de blanco en una montaña, lleva años en desuso. Eso no debería privarnos de identificar como tal a las sectas.

Coincide con Perlado José Rodríguez Díez, del Real Centro Universitario «Escorial-María Cristina», quien en su paper sobre "Confesiones religiosas y sectas pararreligiosas especialmente en España" cita a la Iglesia Universal como una "secta revolucionaria", referenciando al sociólogo Bryan Wilson. También coincide con él Juantxo, que apunta que "puedes ser legal, pero eso no quita que seas un sinvergüenza", ya que las acciones del grupo son sectarias, coercitivas y contrarias a los derechos cívicos de las personas. En su opinión, el gran problema administrativo es la falta de conocimiento dentro de la justicia española de qué son y cómo funcionan grupos sectarios como Familia Unida. Y el origen no está en supuestos vacíos legales, sino en que nadie se ha preocupado por una vía de acceso jurídica a la lucha contra ciertas asociaciones.

El diezmo voluntario y la teoría de los pies descalzos

Para entender la capacidad de Familia Unida de lograr el diezmo de sus fieles pese a ser un arancel no-obligatorio, Perlado pone un ejemplo práctico: "Imagina que entras por primera vez a una sala donde todo el mundo va descalzo. Es altamente probable que tú también te quites los zapatos. Con el diezmo en una secta ocurre lo mismo: si ves que todos aportan veinte y te miran de reojo cuando te ponen delante el saco, no vas a aportar cinco, aportarás veinte o veinticinco". La sugestión no termina ahí: las personas no somos ajenas al contexto y las relaciones sociales, el entorno nos influye. El de Familia Unida amolda a dar el diezmo, a sonreír, y a llevar a más gente. También a no criticar al grupo, a no cuestionar lo que se tiene delante.

La excelente predisposición de las bases de la secta para ofrecer amistad, integrar al nuevo adepto y garantizarle un espacio seguro genera una deuda emocional que va erosionando a la persona hasta anularle: todo es por y para la organización. Parte de la clave de una secta así es que genera una deuda emocional, según Miguel. Si una persona no tiene amigos, acaba de romper con su vida, acaba de llegar a un nuevo país, etc., y el primer día que acude a Familia Unida consigue cincuenta nuevos amigos, que le tratan bien, le invitan a formar parte de sus planes, y machaconamente le hablan de lo mismo y le dan ejemplos de vida, se genera una gratitud y una dependencia. "Esto progresivamente va erosionando, se emplean recursos de psicología cotidiana, pero desproporcionados".

El pensamiento que se genera en el adepto tiende a parecerse a "si ellos me dan tanto, yo estoy en deuda con ellos, qué menos que diezmar, hacer proselitismo, ir a limpiar el local...". Se termina con una convicción total de lo que promulga la secta. Se va entrando cada vez más y más. Se empieza con un día a la semana y se acaba yendo cada tarde.

Un eslogan como "con nosotros se acaban tus problemas" es muy seductor. Mientras tanto, el pensamiento que queda es que "nadie me obliga a diezmar, lo hago porque quiero". Si un juez viese que un adepto se ha quedado sin casa, sin dinero y sin coche por entregar todo a la causa de la secta, le preguntaría si es que le coaccionaron. A lo que el adepto respondería, con una enorme sonrisa en la cara, "no, lo di porque es la forma de recibir más bendiciones de dios". Golazo.

La secta va tocando fibras, reinterpretando la historia del sujeto, controlando su personalidad. Desmontándolo. Se mata su capacidad de pensar y analizar de forma crítica. A ello contribuyen mensajes que anulan cualquier componente externo. "No leas lo que pone de nosotros en Internet, es mentira". "Si tu familia no acepta que estés con nosotros es porque no te quieren de verdad". En conjunto, se acaba pensando que la gente de la secta es la "buena gente", y se justifica la explotación personal a la que se está siendo sometido.

El testimonio de un ex adepto

Hipertextual pudo localizar a un antiguo miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios, quien prefirió no darnos demasiados detalles sobre su persona, ni siquiera sobre su grado dentro del ente, toda vez que sí que deja entrever que logró ir ascendiendo en la escala y no ser un adepto más. Con declaraciones escuetas, permite hacerse una idea de lo que supone estar dentro de esta iglesia y ascender en la jerarquía.

"Sus líderes manipulan, infunden miedo a todo aquel que pueda pensar en salir. Se habla constantemente del diablo, del riesgo que corremos si nos vamos. Para contraer matrimonio, primero has de demostrar capacidad para lograr ciertos objetivos económicos. Porque hay objetivos, y se humilla frente al grupo a quien no los logra. Y claro que hay estrategias muy ensayadas y estudiadas con el único objetivo de que los asistentes se dobleguen, donen, y vuelvan cada vez más implicados.

Bajo el pretexto de doctrinas y textos religiosos, se ha creado una organización que se nutre de más y más personas. Y de su economía. No importan las víctimas que queden por el camino, no importa su estado una vez fuera de la secta. Mientras, la base de la organización, los adeptos sin cargos ni responsabilidades, está llena de buenas personas, de buen corazón, con anhelos muy loables y necesidades afectivas. Ellos son los explotados en su integridad, en su intimidad misma. "Como una violación espiritual", sentencia Perlado.

Sin control

Llama la atención que esta organización esté registrada con normalidad frente al Ministerio de Justicia, con su propia ficha en el archivo de entidades religiosas. Además, eso contribuye a su normalización y buena imagen en la sociedad. O al menos, a pensar que estar registrada como entidad religiosa le exime de una posible mala imagen o suspicacia social.

Miguel apunta que "sobre el papel se puede cumplir cualquier requisito y estar legitimado, pero de puertas hacia dentro se puede hacer lo que a uno le dé la gana". ¿Quién supervisa a las iglesias y cultos que se registran en el ministerio? ¿Existe una entidad de índole religiosa que monitorice la bondad de sus prácticas? No, ni por asomo. Una vez se obtiene la aprobación del registro, nunca nadie vuelve a preocuparse por quien lo obtuvo.

"Por supuesto, no hablamos de un control inquisitorial, aunque estos grupos se suelen parapetar en esto mismo, en interpretar un control lógico de sus actividades como una amenaza y una violación de su libertad religiosa". Para colmo, volvemos al inicio: Familia Unida y Comunidad Cristiana del Espíritu Santo son sólo dos marcas de las muchas que ha usado y usa la Iglesia Universal del Reino de Dios, que a la larga las utiliza como parte de un cluster.

En opinión de Perlado, se hace necesario un análisis transversal: ¿cuántos grupos componen ese cluster? ¿Cinco, diez, veinte, cincuenta? En países latinoamericanos han tenido problemas muy serios de blanqueo de capital. ¿Cómo se transfiere el dinero de unos a otros? Habría que ver qué dice Hacienda de ello, o Sanidad, o Justicia, o... Esa sería la visión transversal.

En este punto contactamos de nuevo con el Ministerio de Justicia, quien nos confirmó que no se supervisa la actividad de las entidades religiosas una vez inscritas. No obstante, con el nuevo Real Decreto que regula el Registro de Entidades Religiosas (RD 594/2015, de 3 de julio), las entidades tienen la obligación de hacer una declaración de funcionamiento cada dos años en la que actualizan sus datos de contacto a fin de dejar constancia de que siguen en funcionamiento. Sobre las prácticas en sí no hay ni supervisión ni informes de ningún tipo.

La garantía de bondad de las prácticas de entidades religiosas es tarea de los tribunales de justicia. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, en su artículo tercero, recoge unos límites para estas entidades. En el momento de la inscripción se verifica que la entidad no los sobrepasa. Una vez la entidad comienza su actividad, este control llega a su fin.

Jorge Fernández, de FEREDE, apuntó a algo similar: "Constituir una entidad religiosa, sea de la confesión que sea, en España se hace sin problemas. Nuestra legislación es bastante poco excluyente siempre y cuando se justifique la dedicación a la actividad religiosa". Nuevamente, justificación requerida a la hora de la inscripción, pero sin un control eventual posterior. Terreno baldío para la proliferación de grupos que, de puertas para adentro, pueden sortear su propia declaración inicial.

Los grupos como este también se benefician del tratamiento jurídico de las sectas. La responsabilidad penal se atribuye en primer lugar al miembro de la secta que actúa criminalmente, considerando su grado de participación, voluntariedad y responsabilidad. Pero por la forma de adoctrinamiento de estos entes, la responsabilidad grupal se diluye, y la fuerza interior que ejerce sobre cada individuo ayuda a ello. Lo ilegítimo de una secta se concreta en dos puntos: la captación ilegítima de adeptos, valga la redundancia, y el tratamiento que éstos reciben una vez forman parte de ella.

Aquí aparecen conceptos como "control mental", "lavado de cerebro", "síndrome disociativo atípico" o "moldeamiento psíquico". El punto clave: la ciencia penal carece de conceptos precisos que determinen los límites del tratamiento psíquico al adepto. Una vez más, volvemos al punto inicial que nos explicaron tanto Perlado como Juantxo, e incluso Fernández: el desconocimiento de la justicia y la administración, así como el escaso control de las organizaciones religiosas, juegan a favor de los grupos sectarios.

ARRIBA

 

6. España: una nueva capilla de los mormones se abrirá en La Rioja.

FUENTE: La Rioja

 

 

Una torre de hierro que apunta hacia el cielo. Blanca, simple pero elegante. Sin campana y con un olivo hermoso. Verde con césped natural. Es la nueva capilla de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más comúnmente llamados los mormones. Esta doctrina religiosa, que el estadounidense Joseph Smith fundó en 1830, reúne en La Rioja a unos 300 creyentes. Es una cifra significativa y significativo era que sus reuniones se realizaran en un bajo comercial alquilado. La decisión de contar con un edificio que les diera cobijo y visibilidad era algo fundamental para darse a conocer. Lo cuenta Amanda González en el diario La Rioja.

«En marzo del 2015 dábamos comienzo a la obra», recuerda Lourdes Eguren, portavoz y responsable de Asuntos Públicos de esta iglesia en Logroño. Desde entonces había un año y medio para concluir el templo, pero «una cosa es tener el edificio terminado y otra tener los permisos de habitabilidad, etc. Además agosto es un mes nulo a nivel administrativo», expone Eguren. De modo sobre septiembre de este año está prevista su inauguración, que consistirá en unas jornadas de puertas abiertas durante dos o tres días.

«También haremos un día para los medios de comunicación y las visitas 'VIP', como autoridades del Ayuntamiento o regionales», añade la portavoz. Ese día se hará un recorrido para poder enseñar todo el edificio por dentro. Explicarán la utilización de cada aula y lugares de reunión. «El último día de inauguración se hará una celebración que será ya una ceremonia más corta en la que se dedica el edificio al culto y se comienzan a tener las reuniones dominicales», detalla Eguren.

El edificio cuenta con dos plantas. La de abajo, repleta de aulas para actividades. Arriba, un gran salón sacramental donde tendrán lugar las reuniones. Tiene una capacidad de 150 personas y una zona ampliable. 890 metros cuadrados en total de iglesia que pronto se podrán aprovechar. ¿Y cómo funcionará el templo? «Cualquier persona está invitada y será bien recibida», comenta la portavoz. El horario oficial son todos los domingos de 10 a 13 de la mañana. Durante esa franja se realizan distintas reuniones. «La primera es lo que llamamos reunión sacramental, equivalente a la misa católica. En ella se habla del Evangelio, se cantan himnos, se reparte la santa cena, etcétera», concreta Eguren.

Después siguen otras dos reuniones en las que se imparte doctrina. La primera, una escuela dominical, y la segunda para las distintas organizaciones que hay dependiendo de las edades. «Desde los niños de Primaria que aprenden mediante juegos, canciones, etcétera, pasando por los 'jovencitos' entre 12-18 años», expone. Por último los hombres adultos se preparan para el sacerdocio. «Todo hombre digno puede ser poseedor de sacerdocio. Todo es voluntario, ninguno somos profesionales, ninguno recibe retribución», añade. Por otro lado están las mujeres a partir de 18 años que forman la Sociedad de Socorro -organización femenina- donde se realizan actividades culturales.

Los mormones residen en todas las grandes ciudades de España. Se unen en estacas que equivalen a las diócesis. «Nosotros pertenecemos a la estaca de Vitoria y en ella formamos parte los grupos de barrios de Vitoria, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Santander, Burgos, y Logroño», revela Eguren.

ARRIBA

 

7. La Iglesia de la Cienciología reparte publicidad antidroga en Madrid.

FUENTE: Siglo XXI

 

 

Si en el nº 436 del boletín Info-RIES dábamos cuenta de la publicidad que realizaba una asociación en Francia, dependiente de la Iglesia de la Cienciología, en torno a los estadios de fútbol donde se jugó la Eurocopa, ahora ha sido la propia secta la que a través del Diario Siglo XXI, un medio digital español, hace propaganda de estas actividades con un artículo titulado “La Cienciología llena la Puerta del Sol con información antidroga”.

En lo que no es más que un comunicado de prensa del grupo (totalmente propagandístico, como se puede ver) publicado en ese medio como si de un artículo noticioso se tratara, leemos que en el Día Internacional contra la droga, 24 voluntarios informaron en Madrid a 4.616 personas en una hora sobre 'La Verdad sobre las Drogas'. El pasado 26 de junio se celebró la presentación de una de las campañas más importantes que apoyan los miembros de la Iglesia de Scientology (éste es ahora su nombre oficial en España): la de Un Mundo Sin Drogas

Como cada año, en ese día señalado por las Naciones Unidas para promover una educación sobre la 'La Verdad sobre las Drogas', voluntarios de Cienciología y otros amigos llevaron a cabo una de sus acciones de prevención. En esta ocasión se presentó a la nueva la encargada de Mundo Sin Drogas de España, quien explicó su propósito de hacer de Madrid una ciudad libre de drogas.

A su vez, Marcelo Cabezas, presidente de la Plataforma Acción Social Unida, quienes tratan a diario con las problemáticas de los más necesitados, quiso transmitir con orgullo su apoyo incondicional a esta campaña social de prevención y que recibe el apoyo de la recién premiada Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad.

Antes de finalizar la presentación de este día tan señalado, los asistentes fueron inspirados para seguir en la actividad social educativa con una canción escrita a propósito para luchar contra la droga, que fue interpretada (entre lágrimas de algunos de los asistentes) por el veterano tenor José Cortes, quien además es un amante de los marathones.

Seguidamente y tras invitar a los asistentes a unirse al grupo de voluntarios ya dispuestos para la acción de distribución de los libritos de 'La Verdad Sobre las Drogas', los allí presentes se pusieron la camiseta distintiva de la campaña, dirigiéndose a la famosa Puerta del Sol, donde empezaron su recorrido informativo desde el mismísimo Km 0 de las carreteras españolas. En tan solo una hora llegaron a 4.616 personas con la información preventiva, entregada por los voluntarios que, además de Scientologists, incluían a la Plataforma Acción Social Unida y miembros de la Asociación APLORE, presidida por Sonia Sánchez.

Entre las personas que recibieron estos profesionales libritos informativos, estuvo una funcionaria de la Consejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, quien quiso llevarse un buen número de estos libritos para poder utilizar en el trabajo. Además, dos grupos de cristianos evangélicos que estaban por la Puerta del Sol, se acercaron a los voluntarios en diferentes ocasiones pidiendo libritos que ellos mismos distribuyeron entre aquellos que se acercaban a su actividad.

Hubo padres que solicitaron a los voluntarios de Mundo Sin Drogas la posibilidad de recibir charlas para sus hijos adolescentes, una actividad que entra dentro de los planes de la campaña; e incluso otro padre agradeció la entrega del librito ya que su hijo se lo estaba leyendo con mucho interés, cosa que él no había logrado en mucho tiempo.

La campaña 'La Verdad sobre las Drogas', es una campaña internacional y Scientologists y voluntarios de todo el mundo salieron ese día para conmemorar la lucha contra una de las lacras que, según L. Ronald Hubbard (filántropo norteamericano y fundador de Scientology) "está destruyendo nuestra civilización". En España, la Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad ha apadrinado esta campaña y está haciendo que llegue a muchas otras partes de España.

ARRIBA

 

8. Preocupación en Argentina por las prácticas de brujería contra una concejal.

FUENTE: Diario de Cuyo

 

 

Como si no faltaran temas polémicos en Caucete (provincia de San Juan, Argentina), ahora todos hablan de las prácticas esotéricas en el seno de la Municipalidad de este departamento. Dentro del conflicto político entre el intendente municipal y los concejales de la oposición, por presuntos fraudes en perjuicio de la comuna, el pasado 6 de julio, en inmediaciones del edificio que ocupa el Concejo Deliberante, apareció una estrella de cinco puntas, encerrada en dos círculos, con una foto de la concejal opositora Romina Rosas en el centro. Lo leemos en el Diario de Cuyo.

Inmediatamente, todos los que conocen y no conocen sobre prácticas de ocultismo comenzaron a opinar lo que eso representa para la persona involucrada, quien coincidentemente es la principal denunciante de las irregularidades. Caucete, como otros tantos departamentos de la provincia, tiene una larga tradición vinculada a las prácticas ocultas, y siempre se lo mencionó como ‘zona de brujerías’’ o lugar donde los conjuros están a la orden del día. Desde tiempos remotos, sus pobladores realizaban rituales por diversos motivos, desde prevenir los efectos de una tormenta o hacer que la producción rinda mejor. También se invocaban espíritus o ánimas para protección o en la fiesta anual que se celebraba en las inmediaciones del cementerio departamental en noviembre de cada año.

La brujería o el curanderismo también fue común en una época, en que mujeres como Doña Angustia o Doña Gringa recibían una gran cantidad de personas que llegaban hasta el centro de la ciudad del Este, desde distintos puntos de la provincia, para encargarles algún “trabajito” o tratarse alguna enfermedad. Se llegó a decir que había más de una docena de mujeres y hombres que se dedicaban a esta actividad y que, prácticamente no había barrio o villa en la que faltara uno de estos “brujos” o “mano santa”.

Este carácter esotérico de Caucete hizo que la Iglesia Católica, además de tener que lidiar con la proliferación de numerosos credos, creencias y sectas, designara algunos sacerdotes conocedores de técnicas de exorcismo o de tratamiento de personas poseídas. Uno de estos religiosos, el presbítero Mariano Ianelli, tuvo una activa participación en numerosos casos de “salvación de almas” lo que lo llevó a ser conocido en toda la provincia.

La intervención de la Iglesia en este tema, también se concretó mediante el emplazamiento de grutas y oratorios en lugares que se consideraban bajo la influencia de las fuerzas del mal. En una de las laderas del cerro Pie de Palo, donde se asegura que se realizaban prácticas de “magia negra”, fue entronizada una imagen de la Virgen de la Paz, con la que se logró controlar una actividad que cada vez era más intensa. Actualmente, todos los años se realiza una peregrinación hasta ese lugar en la que participan numerosos cauceteros.

Por todo esto, para muchos, lo ocurrido el miércoles en el municipio caucetero no es extraño. Aunque pone en vigencia una práctica que se consideraba medianamente desterrada o, al menos, con poca vigencia en un ámbito donde tiene que prevalecer el raciocinio y las buenas costumbres. Esto demuestra que en pleno siglo XXI hay costumbres que no están enterradas y que aunque creamos que no existan “que las hay, las hay”.

ARRIBA

 

9. Investigan en Perú a una red de estafa piramidal basada en el esoterismo.

FUENTE: Expreso

 

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) de Perú inició una investigación de las redes denominadas “tejedoras o telares de sueños”, que estarían estafando a incautos con la modalidad “pirámide”, reveló el pasado 7 de julio Consuelo Gózar, funcionaria de esa institución. Lo leemos en el medio Expreso. “Ya hay una investigación administrativa. Estamos realizando acciones de verificación porque aparentemente es una pirámide”, dijo Gózara.

Recomendó tener cuidado con ese esquema, por el cual una persona capta a varias y les pide que estas refieran a otras más para que entreguen dinero. Con esto se va a formar un fondo con el que pagan a los primeros que se inscriban, pero llegado el momento eso colapsa. “Esta modalidad llamada telar de las mujeres, telar de los sueños o flor de la abundancia, está dirigida a un estrato socioeconómico alto y solo de mujeres. La mayoría refiere a familiares y amigos y se basan en el esoterismo, te relaciona con el fuego, el agua, etc.”, detalló la funcionaria.

La periodista Patricia del Río denunció que esta comunidad opera en el Perú inicialmente a través de las redes sociales. “Tienes que aportar 1.400 dólares a unas mujeres que organizan esto”, dijo. La SBS recordó que esas personas no cuentan con autorización de la entidad. Señaló que, conforme a la Ley General del Sistema Financiero, todo aquel que pretenda recibir dinero de terceros, en forma de depósito o bajo otra modalidad, requiere autorización de la SBS.

La SBS advirtió que los responsables de esos esquemas de negocios ilegales podrían ser condenados hasta a 8 años de cárcel. “Este delito está previsto en el Código Penal. Se llama intermediación financiera ilegal o captación ilegal de fondos”, recordó. Para cualquier denuncia, puede escribir a informalidad@sbs.gob.pe y así evitar una probable estafa como la ocurrida en la década de 1990 por parte de CLAE, que engañó a más de 200.000 personas.

ARRIBA

 

10. Argentina: acusan a una “mae” umbanda de abusar de dos niños.

FUENTE: Crónica

 

 

Roberto Leve es papá de dos hijos de 6 y 5 años, uno de los cuales padece síndrome de Down, que fueron víctimas de maltratos físicos y sexuales en el marco de rituales umbanda. Lo cuenta Matías Resano en el medio argentino Crónica.

“A mis hijos les arruinaron la vida”, exclamó Roberto, padre de dos hijos de 6 y 5 años, quienes fueron víctimas de maltratos físicos y sexuales en el marco de rituales umbanda en los cuales participa su madre, según relató el hombre. Justamente, uno de los pequeños reconoció a su progenitor que la mai umbanda y los hijos de ésta abusaron sexualmente de él y, asimismo, reveló que a su hermano mayor, que sufre de síndrome de Down y de una afección cardíaca, lo encerraron en la oscuridad para propinarle una feroz golpiza.

En los primeros días de enero pasado comenzó el calvario de Roberto Leve, cuando su entonces pareja conoció por medio de una ser querida a una familia afín a las prácticas umbanda. En principio, la mujer comenzó a frecuentar la vivienda de la calle La Crujía, 5500, de Villa Libertad, San Martín, para desempeñar tareas domésticas. Sin embargo, a los pocos días, Roberto comenzó a advertir comportamientos extraños, principalmente le llamaba la atención que “volvía todas las noches, a las 2 o 3 de la madrugada con mis hijos, que son muy chiquitos”. A su vez, empezó a notar que sucesivamente faltaban objetos de valor en su casa, de la localidad bonaerense de Santos Lugares.

Por lo tanto, ante semejante sucesión de acontecimientos extraños, Roberto acompañó a su esposa y a sus hijos a la propiedad de la mai Griselda, cuya verdadera identidad es Carmen Lucía de los Santos. En aquella oportunidad, Leve observó que “muchas de nuestras cosas estaban ahí y además vi con mis propios ojos cómo sacrificaban a una gallina delante de mis hijos”, razón por la cual, el hombre siguió de cerca a su ahora ex pareja cada vez que acudía al centro de culto umbanda con los niños y, en una ocasión, fue testigo de cómo “le hacían arrojar a mis hijos un cajón al Río de La Plata, en Vicente López, con frutas, plata y lleno de velas”.

Por si fuera poco, una noche en la casa de su padre, el menor de los niños, de 5 años, reveló que “Griselda me agarra el pito y también me meten el dedo en la cola”, confesión escalofriante que desencadenó una denuncia de Leve en la UFI° 14 de San Martín por abuso sexual. El pequeño también ha sido sometido a Cámara Gesell. No sería la única revelación que dejaría sin palabras a su progenitor, puesto que, en otro régimen de visitas, el mismo nene expresaría que “a mi hermano lo ponen en penitencia, lo encierran en el baño y en la oscuridad le pegan los hijos de Griselda”.

El niño que fue víctima de los maltratos físicos, padece de síndrome de Down y un soplo en el ventrículo izquierdo, afección por la cual “no puede pasar ninguna situación que lo altere y la oscuridad le da pavura y, encima, lo muelen a golpes”, señaló el desconsolado progenitor, que por este hecho realizó otra acusación legal en la UFI° 6 de San Martín. Sin embargo, sus denuncias impulsaron a su ex pareja a separarlo de los niños, como deja en claro el mismo Roberto, señalando que “desde el 20 de abril que no los veo. Estoy viviendo un infierno, a mis hijos le arruinaron la vida y quiero sacarlos de esa situación, pero la Justicia no hace nada, no sé qué esperan”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.